viernes, marzo 03, 2023

Ese Gran Final... NieR Automata



A pesar de que este juego tiene True Ending, hay dos formas de llegar a él, así que vamos a hacer los finales C, D y E, cubriendo todas las posibilidades.
Una vez alcanzada la cima de la torre y derrotadas todas las máquinas, A2 y 9S se quedan a solas. Por fin nos empiezan a dar respuestas, y lo primero es el motivo de la existencia de la torre. Se trata de un cañón que apunta al servidor de la luna donde se albergan los datos de la humanidad.


9S se descojona al escucharlo. A pesar de que ambos saben que la humanidad ya está extinta, 9S añade todo el tema de que los humanos tenían pensado destruir a todos los YoRHa dejando entrar a las máquinas, tal y como sucede en la tercera partida. Por tanto, no le puede importar menos lo que le ocurra a lo poco que queda de la humanidad en la luna.


Es bastante probable que A2 ya conociera esa información. Cuando te la encuentras por primera vez, es ella la que afirma que el propio mando es quien ha traicionado a los YoRHa. Sin embargo, nunca nos confirman oficialmente de donde viene esa acusación.

Sin embargo, sí hay algo que A2 sí confirma. 9S es un modelo que recopila información (S de Scanner), así que mando tomó precauciones. Mandó a 2B, cuyo verdadero nombre es 2E, ¡una unidad infiltrada con la misión secreta de ejecutar a 9S!


¡¡Haalaaaaaaa!! Ya me parecía raro que en el juego no hubiese una escena en la que 9S le contase la verdad a 2B. Claro... No tenía sentido, porque 2B no se hubiera sorprendido. Ella no lo sabía, sino que estaba ahí para matarle cuando llegara ese momento. Qué hija de puta, bien muerta que está jaja

A pesar de todo, A2, acudiendo de nuevo a los recuerdos de 2B que hay en su interior, también le explica el tremendo dolor que le suponía cumplir dicha misión. Vemos escenas de las dos veces que 2B mata a 9S. En la primera aprieta los puños con fuerza al ver que 9S no recuerda nada, y en la segunda directamente rompe a llorar. Pensábamos que era por pena, pero no, era de culpa...

Es más, es la propia 2B la que le entrega sus recuerdos a A2 y le pide que cuide de 9S. Estoy seguro de que sabía que, haciendo eso, 9S terminaría conociendo la verdad, por lo que también es su forma de pedirle disculpas. 

Esto no es más que otra muestra de toda la temática general del juego. ¿Dónde está la línea que separa a un humano de una máquina? ¿Qué necesita tener una máquina para reconocerla como humana? ¿Sentimientos? ¿Conciencia? ¿Mortalidad? Siendo todos los personajes máquinas (de mayor o menor tecnología) lo normal es que hubiese cumplido sus órdenes sin dudar un sólo instante, pero no. Por dentro estaba hecha una mierda, y al final, murió sin cumplir su misión al completo. Me alegro de que el juego siga mostrándonos más dilemas incluso en el final. ¡Qué bien empieza esto!

A pesar de que A2 le ha contado esa horrible verdad sobre 2B, 9S sigue queriendo matarla. Sigue teniendo sentimientos hacía 2B, y eso es algo que no cambia por muy mal que te hablen de esa persona. Es algo que sabemos todos por experiencia xD Eso sí, no es el único motivo, porque de pronto 9S activa el sharingan. Está corrompido por el virus... 


Antes de empezar el combate, tenemos la posibilidad de escoger personaje. La verdad, venía con la idea de ir con A2 de cabeza, pero 9S ha tenido buena evolución y con estos últimos spoilers me apetece cogérmelo. ¡Vamos allá!


El combate es en 2D en esta ocasión. NieR mezcla ambos sistemas de combate, así que me parece fenomenal que el combate final se juegue en este modo. En la base jugable no hay novedades, salvo que ahora usan las armas sin necesidad de empuñarlas, controlándolas como Sora en su forma final del Kingdom Hearts II. Sigue siendo un sistema de combate de acción ágil, fluido y vistoso al que da gusto jugar, y a pesar de ser de acción, no es un machacabotones sin fundamento.


Pero, aunque en la base jugable no hay novedades, sí que las hay en las particularidades que diferencian a cada personaje. En el caso de 9S, tenemos el pirateo, que básicamente es un minijuego shootemup a contrarreloj en el que debemos derrotar a una serie de enemigos normales, para conseguir eliminar la barrera que protege al jefe y poder acabar con él, completando el pirateo.


Sin duda, el pirateo es lo peor de todo el juego, y mira que a mí me fascinan los shootemup, pero que en mitad del combate en un juego de acción frenético como éste, tengas que pararte a pensar en cómo resuelves el minijuego, encima con la presión del tiempo, pues a mí me corta todo el rollo... Hay tramos del juego en los que es obligatorio utilizarlo para derrotar a ciertos enemigos. Al menos, aquí es opcional. Si lo usas es porque quieres, pero ahí está.

Por lo demás, igual un poco fácil. No lo digo porque lleve nivel 99. Me gusta dejar el final para el final (valga la redundancia) y he estado haciendo el combate contra el presidente de Square Enix del DLC, así que es normal acabar así. Lo digo porque los enemigos de la torre según asciendes tienen casi nivel 60, así que poner nivel 50 al jefe me parece poco conveniente.

Al acabar el combate, gana A2, que se dispone a rematar a su adversario, cuando la petición de 2B para que cuide de él asalta su mente y le hace dudar por un instante.


Dicha oportunidad es aprovechada por 9S, que no tarda en utilizar su espada para atravesar el cuerpo de A2, consumando su ansiada venganza.


Sin embargo, las cosas no salen como esperaba, y él también es atravesado en el último instante.


Ambos personajes caen al suelo. A2 muere en silencio, pero 9S se derrumba con innumerables gritos de dolor que se van apagando poco a poco. Cuando han caído los dos, se dispara el arma de la torre.


Pantalla en blanco. Entramos en modo visual novel. 9S nos cuenta su vida. Confirma que ya sabía que 2B estaba allí para matarle, y deduce que por eso actuaba de forma tan fría siempre. También hay otro plot twist. Resulta que lo que dispara la torre no es un arma, sino un arca. Un recipiente con memorias de las máquinas al espacio, para que encuentren un nuevo mundo. Por eso no se molestó en detenerlo. Ya sabía que no había ningún peligro.


Ahora, nos dan la opción de quedarnos en la Tierra o ir con ellos en el arca. Se sobreentiende que se refiere simplemente a subir los datos al servidor que tengan en el cohete. Yo he elegido quedarme. Si después de todo lo que hemos vivido, ahora nos hacemos amigos de las máquinas, pues apaga y vámonos...


Por último, mientras 9S agoniza, mira al cielo y ve a 2B, para morir definitivamente unos segundos después. Fin.


Pues nada, máquinas y androides, por mi parte, ya sois humanos. Os acabáis de matar entre vosotros por una gilipollez. Además una gilipollez que ambos sabíais de antemano. No hay nada más humano que eso. Es más, con este final, ya oficialmente mueren todos los personajes. 2B, 9S, A2, Devola y Popola, Pascal también te dan opción de matarle, y por supuesto me lo he cargado xD, e incluso Emil es el jefe secreto y muere también, así que es una completa aniquilación. Y todos mueren por algo, no hay ninguno que caiga de manera gratuita. Lo único que me ha parecido un poco forzado es que se mueran 9S y A2 a la vez en el mismo ataque. Hubiera quedado más creíble que 9S matara a A2 y luego muriera por el virus. Por lo demás, para no ser un true ending, muy bien todo.


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

Veamos ahora qué ocurre en sentido contrario. Escogemos a A2 para el combate y, ¡primer cambio! ¡La batalla es en 3D! Muy bien, muy bien. Ahí, aprovechando todas las facetas del juego. Este ending también promete.


Las habilidades de 9S como especialista en pirateo, se traducen en combate causándonos un montón de estados alterados. Lo divertido es que muchos de ellos no sólo afectan al personaje, también afectan al jugador, como el que te baja la resolución al mínimo y te pone la pantalla en modo CRT jaja Seguro que Policía de Retro disfrutó mucho del juego en estos momentos xD


¿Lo malo? También te hace el pirateo de ataque, el que usa con el minijuego para matar enemigos, y eso se traduce en que tenemos que hacerlo nosotros en modo defensa... Horrible... Al menos, en el otro ending lo haces tú si quieres, pero aquí no, te lo comes con patatas y corta todavía más en rollo...


La particularidad de A2 es la provocación. Haces una posecita atrevida y el enemigo se enfada, subiéndote el ataque. Con el chip de provocación de nivel máximo, puedes hacer que suba un 400% Eso sí que es un instant kill xD


Al acabar el combate, A2 le corta un brazo a 9S. No es un brazo cualquiera. Es el brazo de 2B que se implanta cuando pierde el suyo mientras sube la torre. Encima es de una 2B fake, cómo se le ocurre... Normal que estuviera infectado...


Acto seguido, pide al pod que piratee su cuerpo. El pod tiene unas habilidades de hackeo superiores, y puede hacer que la propia A2 aparezca dentro del sistema enemigo. Mientras avanzan por el interior de 9S, conversan sobre la forma de salvarle. El pod no logra dar con ninguna forma, pero A2 sí. No nos dicen el método, pero el pod comenta que no puede aprobar que utilice un método que la dañaría a ella. Un comentario que A2 hace que valore positivamente al pod.


Al final del camino, encuentran el cuerpo virtual de 9S, que entendemos será su núcleo. Le hace una caricia en la mejilla, y de pronto volvemos al mundo real, para ver al pod abandonando a A2 y llevándose a un 9S inconsciente. 


Pues no me he enterado de lo que ha pasado xD Es decir, me he enterado del qué, pero no del cómo. Le ha salvado de alguna forma, vale, pero, ¿qué ha hecho?

A2 aparece en esa postura porque sigue en el interior de 9S. Aprovechando la conexión de 9S con las máquinas por culpa del virus, hackea el sistema enemigo, haciendo que la torre se derrumbe. Esto sí queda totalmente claro.


A2 se derrumba junto a la torre, perdiéndose entre los escombros, no sin antes echar una mirada al cielo y saludar a sus compañeros caídas que la esperan ahí arriba. Fin.


Entiendo que para salvar a 9S lo que hace es como pasarle toda su energía, pero no sé, no me convence, no me suena creíble... Es cierto que, de esa forma, cumple la petición de 2B. También, en este ending no se dice nada acerca del arca, por lo que se impide que se lance el arma contra la luna. Todo correcto, pero tengo la sensación de que A2 ha quedado bastante desaprovechada. Era un personaje que tenía muy buena pinta y apenas ha tenido evolución. No hemos ahondado apenas en ella, su pasado, su motivación, sus objetivos, sus traumas... como sí ha ocurrido con 2B y 9S, y son cosas que ahora, al llegar al final, se notan. No es igual de fácil empatizar con ella. ¿Por qué aceptaste una petición de una unidad que intentó matarte? ¿Por qué desertaste? ¿Qué querías conseguir? ¿Dónde estabas durante las primeras horas de juego? ¿Había algo de tu propia voluntad en todo lo que has hecho o sólo han sido los recuerdos de 2B que te estaban manipulando? Todo sin respuesta. Pero bueno, todavía queda un final, igual la cosa mejora dentro de un rato.


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

Ahora sí, vamos con el true ending. En los créditos de cualquiera de estos dos finales, se produce una conversación entre ambos pod sobre lo que tienen que hacer a continuación. Los pods son las únicas máquinas que han seguido sus órdenes sin rechistar y no han mostrado ningún tipo de emoción, duda, interés o comportamiento humano. Sin embargo, algo lo cambia todo. Pod 042 descubre que tiene una copia de seguridad de los datos de 2B, 9S y A2 en su base de datos. Los ha descubierto mientras hacía unas comprobaciones.


El protocolo de la misión indica que deben destruir todos los datos relacionados con el proyecto YoRHa. Sin embargo, los datos de 2B, 9S y A2, digamos que contaminan al pod, y hacen que tenga el mismo grado de humanidad que ellos. Es entonces cuando cambia totalmente y decide que esto no puede quedar así.


Toca minijuego shootemup. Es como el de hackeo, pero ahora disparando a los créditos. Resulta gracioso disparar al nombre de Yoko Taro jaja ¿Veis? Aquí si encaja. No estamos en mitad de un combate a toda velocidad que requiera nuestros cinco sentidos activados el límite. Es una actividad pausada en un momento tranquilo.


O eso pensaba yo, porque a medida que avanzan los créditos, la dificultad va en aumento. Mola porque cuando mueres, te salen mensajes de ánimo de otros jugadores. 


El último tramo es tan jodido que he tenido que aceptar un power up para terminarlo... Qué vergüenza... ni que esto fuera Cave jaja Teniendo en cuenta que el power up es la ayuda de otros jugadores, ¿debo entender que la primera persona que se pasó el juego tuvo que hacerlo por su cuenta? Tiene todo mi respeto entonces xD


La canción es preciosa, como toda la OST de este juego. Hay versión en inglés y en japonés. La que suena en el juego por defecto es en inglés, pero ambas versiones son buenísimas.


Tras los créditos, podemos ver una escena en la que los pods ya han reconstruido los cuerpos de los tres, pero todavía no los han reactivado. Fin.



Tras la escena, te dejan poner un mensaje de ánimo para que le salga a los demás, a cambio de borrar la partida. Así que, si queda algún tonto como yo que teniendo el juego de salida todavía no se lo haya pasado seis años después, espero que le anime mi mensaje. Tras borrar la partida (previa copia de seguridad y platino :p) los pods te dan las gracias por jugar.


¿Y ya está? ¿En serio? ¿Y las niñas ésas morenas que iban de rojo, que salen en la mazmorra final? Yo pensaba que iban a ser el true final boss... Lo que más ha molado es el minijuego de los créditos. Al final se ha quedado en clásico happy ending gratuito que no viene a cuento. Con el sentido que tenía que 2B estuviese muerta por todo lo acontecido. Los otros dos todavía, pero 2B... Una pena. Muchas gracias, Yoko Taro, por otra apasionante aventura, pero para la próxima cúrrate todo el juego igual de bien, no unas partes tanto y otras tan poco...


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



2 comentarios:

  1. Sabes que el "True Ending" está en el evento de FF14/Nier,¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, pero igualmente, aunque lo supiera, no pienso considerar algo que está en otro juego.

      Eliminar