lunes, septiembre 19, 2022

Ese Gran Final... Clannad




Comenzamos en el punto en el que separa la ruta que lleva al normal ending con la que lleva al true ending. El nacimiento de Ushio. Tras empeñarse en dar a luz en casa, una vez la niña ha nacido, Nagisa se queda sin fuerzas y deja de responder a la llamada de Tomoya. Pantalla en blanco.


Tomoya aparece frente a la colina que lleva a la escuela. El lugar donde conoció a Nagisa. El lugar donde empezó todo. Nagisa aparece al fondo. Tomoya la llama, y tienen una pequeña conversación en la que Nagisa le pide que no se arrepienta de haberla conocido ni de todo lo que ha vivido con ella, sea cual sea el resultado final. Espérate que se muere otra vez...


Vemos un vídeo que es claramente las primeras imágenes que ve Ushio con sus propios ojos. Los bebés recién nacidos todavía no tienen desarrollada la visión, y tienen una imagen distorsionada del mundo. Mientras tanto nos anuncian que el viaje que ha sido toda esta historia está próximo a su fin.


Tomoya ve algo raro por la ventana. Al principio, cree que está nevando, pero cuando presta un poco más de atención, se da cuenta de que en realidad son orbes de luz. Los mismos que ha estado generando Tomoya al ayudar a ser felices a sus allegados durante la aventura. Por el contexto, podemos deducir que en la ciudad ya eran felices todos de antes, salvo las 13 personas a las que Tomoya ayuda. Ahora que ya lo son todos al 100%, la ciudad le devuelve el favor a Tomoya salvando la vida de su esposa.


Nagisa y Tomoya cogen en brazos a su recién nacida Ushio por primera vez. La felicidad se refleja en sus rostros. Pantalla en blanco.


Que susto, pensaba que se acababa aquí, pero no. Ahora vemos una escena de Fuko e Ibuki. Fuko ya ha salido del coma y tiene una revisión médica. Básicamente, no quiere ir y está buscando excusas para escaquearse jaja


Cuando ya están en la puerta del hospital, Fuko huele a alguien (sí, huele, no ve, ni oye, ni ningún sentido que usen las personas normales). Ibuki cree que es otra milonga para escaquearse, pero no, dice que hay una persona bajo un árbol. El tema es que no llegamos a verla, porque aparece otro vídeo, esta vez con un mensaje para que se hagan amigas.


Y... ¡¡¿se acabó?!! ¡Ahora sí! ¡¡¿En serio?!! ¡No puede ser! ¡Si no ha pasado nada! ¡Tiene que haber algún error. El juego regresa a la pantalla del título, y donde estaban los orbes de luz, ha aparecido la figura de una chica. Pues parece que va en serio lo de que se acaba el juego.


Sí, confirmado. Ya está. He tenido que ir a Youtube y todo a comprobarlo porque no me lo podía creer, pero esto es todo. Sin embargo, aunque parezca que no, todavía hay muchas cosas de las que hablar.

Parece demasiada casualidad que los orbes de luz que aparecen por toda la ciudad se asemejen tanto a un día de nieve. Curiosamente, la otra vez que Nagisa estuvo a punto de morir estaba nevando. Desde ese día comenzó su calvario con las fiebres perpetuas. Esa misma ciudad es la que hoy le salva la vida para que pueda disfrutar de su hija.

Sabemos que los dos personajes que están en el Illusionary World son Tomoya y Ushio. Ushio envía a Tomoya de vuelta atrás en el tiempo para poder salvar a Nagisa. A cambio, Tomoya cumple su promesa de ayudarla a escapar del mundo en el que estaba encerrada, convirtiéndose en su hija. Pero, ¿qué hacía Ushio allí en primer lugar?

Si vamos más allá y entendemos este juego como si fuera Steins;Gate o Zero Escape, y no una visual novel normal con diferentes posibilidades, podríamos decir que Ushio llega al Illusionary World tras morir al final de la otra ruta. El Illusionary World sería el medio para viajar a través del tiempo y llegar a la conclusión final. Eso sí, no tenemos ninguna prueba de que Tomoya conserve sus recuerdos de las otras rutas. Hemos visto pruebas de que todas las rutas afectan a la principal, pero de forma inconsciente, sin que los personajes tengan constancia de lo que ha ocurrido en ellas. Así que, resulta difícil de creer que Tomoya tenga los conocimientos, la madurez, y la capacidad de perdonar que demuestra en dicha ruta. Simplemente, el Tomoya de la otra línea temporal le concede la oportunidad de ser feliz que é no tuvo. Además, se puede reintepretar el primer vídeo que nos anuncia el final del viaje no como el final del juego, sino como el final del viaje de Ushio por el Illusionary World.

Por último, la niña que aparece bajo el árbol en la Title Screen es la forma que Ushio tenía cuando estaba en el Illusionary World. Entiendo que han pasado suficientes años como para que haya alcanzado ese aspecto en el mundo real. En ningún caso serían dos personajes diferentes.

Es decir, aunque el final parece una mierda por lo rápido y fácil que se cierra todo, realmente tiene más de lo que parece. Eso sí, todo lo que mola viene precisamente de lo que arrastra de las otras rutas, en especial del bad ending del After Story. Es esa ruta la que de verdad nos presenta un desarrollo tanto de acontecimientos como de personajes digno para el recuerdo, y no aquí. A veces pienso que debería hacer una sección para todos esos endings perdidos que molan más que el verdaderos, como el ending de Anju y Kafei en el Majora, el de Suzuha Amane en Steins;Gate, el Conquest Ending del Neptunia 2 o el ending de las hermanas en el Crystar. Pero al final esto es un hobby y no un trabajo. No puedo dedicar tiempo para todos los endings de todos los juegos, y por desgracia, pasan cosas como ésta. No será la última vez.

Acabo de descubrir que el juego ha desbloqueado una serie de imágenes que pertecenen al vídeo de créditos del juego (que por algún motivo no lo han incluido en la versión de consolas). Son imágenes que prueban que los eventos de la otra ruta con la abuela y el padre de Tomoya no han tenido lugar todavía, pero que acaban ocurriendo.





A pesar de todo, como os podréis imaginar, un final en el que todo está dicho y hecho y sólo nos esperan para celebrar la fiesta y tomar la tarta, por mucho background que tenga, mola mucho menos que un final en el que te cuentan spoilers importantes, suceden eventos inesperados, los personajes maduran, superan sus límites, hacen las paces con sus enemigos, e incluso consigo mismos, y te hacen recordar que lo que les ocurre, podría ocurrirte a ti mismo, porque son personas normales con vidas normales. Personas frágiles, que dudan, que sufren, y que son incapaces de salir adelante por sí mismos, como cualquier otro. Porque todos, en algún momento, necesitamos la ayuda de los demás. Que pena que el true ending no haya sido el otro... u_u

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario