jueves, febrero 11, 2021

Ese Gran Final... La Que Se Avecina



Antes de nada, aunque casi todos ya lo sabréis, aclarar que este no es el final oficial de la serie. Lo que ha ocurrido es que vencía el contrato del decorado, no ha habido acuerdo, y se han visto en la obligación de cambiar de edificio. Lo que pasará en el futuro, es una incógnita. No sabemos si se limitarán a cambiar únicamente el decorado donde acontece la serie, o si también aprovecharán para cambiar las identidades y roles de los personajes. En es situación, aunque conservase el nombre de la serie (que también podría cambiar) no podremos decir que sea la misma. Por último, Alberto Caballero reconoció en una entrevista que escribió este último capítulo que vamos a comentar como si fuera un final definitivo, para que, por si acaso no podían seguir, quedase todo cerrado.

Por tanto, aun en el hipotetico caso de que la serie conserve nombre, reparto, identidades y roles, no hay diferencia entre tratar este capítulo como un final, de la misma forma que puedes tratar el de una serie que se va expandiendo con nuevas sagas a lo largo de las décadas (como Dragon Ball Z, GT y Super) o una saga de videojuegos con un argumento troncal que va avanzando poco a poco, pero en la que cada título tiene su historia y final propios (como pueden los Kiseki, Golden Sun o Ace Attorney). 

Aclarado todo, esperemos que el final de la serie, o de esta saga de la serie, esté realmente a la altura de las circunstancias, pues es algo que lleva cocinándose desde la primera temporada. ¿Qué pasará con el edificio? ¿Y con el moroso? ¿Le veremos la cara? ¿Lo derrotarán de alguna manera, al igual que derrotaron a otros como el alcalde corrupto? Son muchos los interrogantes que están en el aire.

Ha llegado el día de la expropiación. Sin embargo, los vecinos no piensan poner las cosas fáciles. Bruno sale a decirle a los obreros que no se mueven de ahí. Acto seguido, empiezan a tirarles cosas desde las terrazas hasta que consiguen que se larguen. Parece que será una batalla final dura jaja


Tras secuestrar a Fina, la meten en el bunker e intentan torturarla de varias maneras. Le ponen electrodos de un aparato de gimnasia pasiva, le intentan hacer cosquillas en los pies, e incluso le ponen el Mandanga Style a toda caña con unos altavoces gigantes jaja De momento vamos bien.


Algunos personajes intentan solucionar los problemas de sus vidas en el tiempo de descuento. Fermín está planeando fugarse con Berta, que está ahí ahí la cosa, y Amador intentando volver con Maite. Intenta presentarse en casa para disculparse, pero le cierran todos los accesos y le echan a manguerazo limpio.


Pues normal. La trama de Amador jugando a dos bandas ha sido una puta mierda, las cosas como son. No había quien se lo creyera. Vale que esto es una serie de comedia y no hay que tomarse las cosas al pie de la letra, pero inventarte que estás todo el rato viajando por un trabajo que no tienes y que tienes un hermano gemelo malvado para cubrir tu doble vida no es una excusa que pueda colar más de 24-48 horas, y al final lo que transmites es que los personajes que se han tragado esa milonga son retrasados mentales. Al menos ya le han pillado y se ha quedado sin ninguna, como era de esperar.

Seguimos. Remedios amenaza a Berta con contarle a Antonio su aventura con Fermín, si no lo hace ella misma en 24 horas. Por otro lado, Amador recibe una llamada de Maite, y al bajar, creyendo que era para hacer las paces, se encuentra con Irene sentada también en el sofá. Junior le ha hackeado el teléfono para que Maite la pudiese llamar xD


Buscan una explicación. Pero como hay defensa posible a lo que ha hecho Amador pues termina siendo sermoneado y abandonado por ambas, que al menos se van tranquilas tras desahogarse.

Los vecinos han planeado cortarle un dedo a Fina para enviárselo al moroso. A pesar de que varios lo intentan, ninguno tiene huevos, y al final se acaba cortando ella misma, mientras les dice a todos que son unos mierdas jajaja ¡brutal!


La policía manda a una inspectora a negociar. En su intervención, se revelan muchos datos interesantes del moroso. Aunque los miembros de la peña a la que estafó le denunciaron, no se pudo demostrar que la apuesta fue colectiva. El moroso ganó el juicio y le devolvieron los 3 millones que Enrique entregó en comisaría :O


Eso explica uno de los plotholes que presentaba la serie. ¿Cómo era posible que el moroso, siendo un estafador y un prófugo, pudiera seguir yendo al trabajo en el ministerio como si nada? Ya lo sabemos. Se nota que esta vez el final está bien preparado.

Llega la noche y los vecinos intentan amputarle otro miembro a Fina, pero durante la conversación descubren que ella también está siendo manipulada por su hermano. Ella cree que perdió los 3 millones y que están todavía en manos de las autoridades. No sabe que lo recuperó. ¡Puto moroso! ¡Qué cabrón!

Los vecinos cesan en su intento de torturarla tras descubrir que es una víctima más. Pero ella, que sigue teniendo fe en su hermano, se escapa mientras conversan todos. La situación se va de las manos y Raquel es la primera que decide rendirse y salir del edificio, pero Antonio la electrocuta para retenerla y la encierra para impedirlo, junto a Lola y Agustín como daños colaterales.


La situación se complica por momentos. La policía corta todos los suministros de Montepinar, lo que genera más rebeliones... y más electrocuciones... Que se van acumulando en el bunker. Ya van tres...


Los vecinos intentan buscar a Fina por todo Montepinar, pero la oscuridad juega en su contra. Las linterna del móvil delata la posición de cada uno, permitiendo a Fina sorprender y reducir a Fermín de un sartenazo. La batalla ya ha empezado jaja


Amador es el siguiente en caer, por dudar durante un instante, al encontrar a Fina en el bar. Finalmente, rompe la ventana del bar y escapa del edificio. Con ella se desvanece la última esperanza de los vecinos de conservar sus hogares.


Los vecinos convocan una junta para votar si se rinden, pero no les da tiempo ni a votar. Los GEO irrumpen en el edificio por la fuerza, armados con metralletas y todo, obligando a los vecinos a refugiarse en su último recurso. El búnker.


El plan ahora es llorar por las RRSS con #MontepinarResiste y hacer streaming por cuantos canales sea posible para llegar al corazón de la gente. Bueno, esas cosas a veces cuelan, pero creo que no van a tener esa suerte... xD


Para pasar el rato se ponen a abrir el cajón de mierda. Lo divertido es que durante la conversación, por fin alguien le explica a Amador el verdadero significado de borderline xD Otro detalle argumental que queda cerrado jaja


Sálvame contacta con los vecinos para entrar en directo. Empiezan hablando de la expropiación y del moroso, pero la cosa se tuerce, siguen con los cotilleos y Antonio termina enterándose en directo de la infidelidad de Berta con Fermín y con Manolo el de los azulejos mientras están en directo. Le hacen un Amador jaja


Brutal también, el detalle de estar usando a Paz Padilla como sí misma y como la Chusa al mismo tiempo en el mismo capítulo. No es la primera vez que ocurre, pero siempre mola verlo.

Cambiamos de escena. Fina llega al despacho del moroso y... ¡¡por fin le vemos la cara a Germán Palomares!! ¡¡¡Sííííí!!! ¡¡Al fin!! Menos mal, porque a veces estás cosas se dejan sin revelar por gilipolleces como que a estas alturas los espectadores tienen unas expectativas muy altas y se defraudarían con cualquier cosa, pero no, hay que enseñarlo. Muy bien. Yo me lo imaginaba más o menos así, pero más macabro. Con alguna cicatriz, un ojo de cristal o algo así, pero era una imagen demasiado peliculera. Es un tío normal, como tiene que ser. ¡¡Muy bien!! Esto era lo más importante ^^


En la conversación, Fina consigue que confiese que lo de la M-60 es un chanchullo, y además descubre que lo de los tres millones que le han contado los vecinos es verdad. Los tiene él. Viéndose traicionada por su propia familia, graba la conversación con el móvil y amenaza a su hermano con hundirle si no sube el justiprecio de la expropiación.


Como el precio lo fija el estado mediante un procedimiento burocrático, él no tiene poder para subirlo. Así que Fina le obliga a usar los tres millones de euros del premio, pagando a los vecinos de su bolsillo, que estallan de emoción al recibir la noticia :)


Ahora que ya tienen pasta suficiente, salen voluntariamente del edificio. La policía no les detiene para no ponerse en contra a la opinión pública. Sin embargo, a Antonio sí le detienen por su asalto en casa de Pablo Iglesias. Es entonces cuando salta Amador en su defensa y dice que si detienen a Antonio, que les detengan a todos. Y eso hacen xD Acaban todos en el calabozo junto al travesti que está siempre ahí detenido que mola un montón jaja


Estando encerrados todos, se ponen sentimentales. No quieren separarse después de todo lo que ha ocurrido y votan si buscan un lugar en el que haya viviendas suficientes para que puedan seguir viviendo todos juntos. Todos votan que sí salvo Enrique, que termina claudicando al ver la abrumadora mayoría, por lo que sale el sí por unanimidad. Todos se ponen a bailar para celebrarlo, hay un par de referencias a Desengaño 21, y Enrique cierra la serie mirando directamente a cámara y pronunciando una de las frases míticas de cuando encarnaba a Juan Cuesta: Qué follón. Fin.


¿Quién me iba a decir a mí que iba a encontrar en una serie de comedia, uno de los finales más completos, cerrados y cuidados al detalle de los últimos tiempos? Esperaba que tuviese unos mínimos de calidad, pero no pensaba que se lo fuesen a currar tanto. Argumentalmente, lo único que ha quedado en el tintero es la identidad de los estafadores que hacen que la comunidad pague 60.000€ por el piso del moroso cuando estaba embargado. Si hubiesen salido también aquí y hubiesen participado en la trama, habría sido perfecto, pero también es cierto que por la escena en la que entregan el dinero a Germán Palomares, no parece que tengan una gran relación con él. Parece que son simplemente eso, personas que ha contratado para llevar a cabo la estafa. 

Otro detalle que podemos destacar es que el combate final contra el moroso queda en empate. Aunque le saquen con tres millones, él se sale con la suya y consigue llevar a cabo la expropiación, que en realidad es un chanchullo con el que seguramente ganará mucho más que esos tres millones que ha perdido. Y bueno, aunque nosotros le hemos visto la cara al moroso, los vecinos no. Sólo consiguen verle Enrique cuando es secuestrado, que ya ni se acuerda, y Amador. Habría molado que estuviesen cara a cara en algún momento.

Repasando un poco a los personajes... Hubiera preferido un final feliz para Amador, como su boda con Barbara la temporada pasada, pero terminando bien, y lo mismo para Maite con quien fuera, pero que quedasen separados. Esto ha sido una involución total en ambos personajes, pero sobre todo en Amador. Es una pena que por una temporada la pareja de Javi y Lola no haya aguantado unida hasta el final. Hubiera sido la única, pero bueno, yo quiero a Lola con todas mis fuerzas, y al final ha encontrado una buena BBC con la que entretenerse así que fenomenal por ella. Estaría bien que algunos personajes evolucionasen un poco, que están estancados y apenas les pasa nada. Coque sólo ha conseguido ser propietario de un mísero local y Raquel sigue siendo la eterna soltera y alquilada, aunque por suerte en el tiempo de descuento se les ha ocurrido hacerla madre. Por otro lado hay personajes como Nines, que no cambian, pero que están bien como están, porque sus vidas aspiran a eso, así que perfecto. Sobre Enrique, le han pasado tantas cosas que no me parece mal que al final lo haya perdido todo y puedan resetearle. Y manda narices que la única pareja que termina la serie unida sea la de Antonio y Berta, pero si se separan, Berta no puede seguir poniéndole los cuernos, que es lo divertido jaja

Parece que al final la serie conservará nombre e identidades al menos, pero espero que en ese futuro nuevo edificio vuelva Parrales siendo propietario de verdad (y no la mierda que le hicieron en la temporada 5), Ongombo viva con Lola, Coque venda la caravana a un personaje que se quede en la calle, Raquel ya sea madre, y los hijos de los cuquis, que ya será mayores de edad, empiecen a empotrarse vecinas xD 

Por lo demás, todo bien. Es la segunda vez que la serie tiene que terminar por un problema contractual, en lugar de por una decisión de dirección o de guion, porque se considere que ya se ha contado todo lo que se tenía que contar, pero al menos esta vez, la experiencia se ha hecho notar, y se han guardado esta trama para que cuando llegase el momento, la serie tuviera un final digno. Y así ha sido ^^ 

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario