domingo, marzo 25, 2018

Ese Gran Final... Dragon Ball Super




Unos instantes antes de caer, Vegeta transfiere sus últimas fuerzas a Goku, que también estaba bastante acabado. Gracias a esa porción de poder, Goku vuelve a ser capaz de transformarse en SSJ Azul, y comienza el enfrentamiento final, Goku vs Jiren cara a cara.



Realmente es mentira, porque a Freezer no le han eliminado, sigue por ahí. De hecho, salva a Vegeta con la cola en este mismo capítulo aunque se lo callan y creen que no te das cuenta jaja Pero sinceramente, no tiene pinta de que vaya a caer, porque no tiene pinta ni de que vaya a seguir combatiendo. Hay dos soluciones, que Freezer ayude a Goku en el último instante distrayendo a Jiren en plan Vegeta cuando mataron a Célula, o que directamente no haga nada, que se acabe el tiempo con Jiren y Goku todavía en pie, y que gane el Universo 7 por tener dos luchadores en el campo, ya que las reglas no obligan a la eliminación total de los demás universos.

Como ya sabemos todos, en esta forma, Goku no tiene nada que hacer contra Jiren, y en un par de golpes pierde la transformación. De pronto, se pone a hacer comentario de japo prota genérico estilo "no puedo perder porque todos confían en mí"



¿Perdón? ¿De qué va esto? De toda la vida esas cosas a Goku se la soplan. Bueno, igual eso es un poco extremo. Lo que le pone a Goku de siempre es pegarse contra enemigos cuanto más poderosos mejor para ponerse a prueba a sí mismo y seguir superándose. Lo de salvar el planeta y a la gente, no vamos a decir que le da igual, pero sí que no es su mayor prioridad. Lo demuestra en innumerables ocasiones como cuando decide que no trasladen a Namek para poder derrotar a Freezer personalmente (recordemos que hasta le deja tiempo para transformarse en 100% de poder) o cuando envía a su hijo de 9 años a luchar contra Célula para que alcance el SSJ2, sin tener en cuenta lo más importante, que es un niño de 9 años, que tiene otras prioridades. De hecho, también lo demuestra al principio de Super, cuando dice estar molesto porque para alcanzar el SSJ Rojo necesitó a los demás y no pudo hacerlo solo. Detalle que me encantó.

Así que, ¿a qué cojones vienen estas frases de mierda como si fueses Naruto o Ichigo? Tendrías que decirle "oh sí, que fuerte eres, como me pone luchar contigo. Así, el polvo que voy a echar cuando te derrote me va a saber todavía mejor" O algo un poco menos extremo, como pedirle a Zen-Ou que quite la limitación de tiempo del torneo sólo para poder reventarle durante más tiempo, que con los pocos minutos que quedan no va a poder disfrutarlo. Cosas que diría Goku, vamos, y no esta mierda genérica que dicen todos los protas sin personalidad. Empezamos mal...

Si en azul no tenía ninguna oportunidad, pues en estado normal menos. Jiren se entretiene un poco usando a Goku de saco de boxeo, hasta arrinconarle en el límite de la plataforma. Si recibe un sólo golpe más, caerá. Venga, que no se nota lo que va a ocurrir... xD


Jiren ejecuta el ataque, y el tiempo se ralentiza. Durante esos instantes, a Goku se le aparecen todas las personas que han combatido a su lado dándole ánimos, ¡¡¡se le aparece hasta Freezer y le llama Son Goku-san!!! Pero, ¿qué serie estamos viendo?

Inmediatamente después, el tiempo vuelve a la normalidad, Goku esquiva el golpe y aparece transformado en Migatte no Gokui o Ultra Instinto. 


Bien, ¡llegó el momento que estaba esperando! La hora de juzgar adecuadamente la transformación final de esta serie. Para entender adecuadamente la calidad de esta última forma, creo que conviene evaluar no sólo lo que tenemos, sino, más importante, cómo hemos llegado hasta aquí.

Dragon Ball Super empieza con una transformación que, por el nombre, prometía mucho. Super Saiyajin God. Super Saiyan Dios. Da igual cómo lo nombres, suena apoteósico, ¿verdad? Tanto en forma como en poder. Finalmente, nos encontramos con una transformación cuya base era la forma normal de Goku, pero con el pelo y los ojos pintados de rojo. Fue una completa decepción. Pero, realmente, el fallo no estaba en la transformación en sí, sino en el nombre. No era ningún SSJ. Era la forma que adquiere un Saiyajin al ser capaz de utilizar el ki de los dioses. Podrían haber llamado Saiyan Dios simplemente, o modo Dios, pero nunca lo que dijeron. Era un nombre que no se correspondía para nada con la realidad. La forma de obtenerla también fue un poco absurda, con la intervención de otros tantos saiyajin que se te pasan su energía. Es decir, un modo Dios que no requiere la intervención de un Dios para activarse... Todo perfecto, vamos... Pero vamos a dejar de lado por un momento que ni Toriyama sabe lo que está haciendo y sigamos.


Poco después nos presentaron la siguiente, y ahí fue cuando se dieron cuenta del problema. Si el modo Dios era una manera de reiniciar la serie, igual de patética, pero también de respetable, como volver a hacer niño a Goku en GT, era de esperar que si esa transformación era realmente la forma base de un saiyajin que utiliza el poder de un Dios, en el momento en que se transformase en SSJ utilizando ese mismo poder, su aspecto también se vería alterado. Como no pensaron bien el primer nombre, no se les ocurrió otra cosa que llamar a ésta Super Saiyajin God Super Saiyajin, luego abreviado a SSJ Blue para que Nozawa y los demás seiyuus pudieran respirar antes de acabar la frase. Ésta sí debió haberse llamado Super Saiyan Dios, pero el daño ya estaba hecho y era tarde para echarse atrás. ¿El diseño? Si antes era rojo, pues ahora todo de azul. Sin complicaciones, pero al menos es coherente dentro de su propia holgazanería.


Tiene sentido que haya pocos capítulos entre una transformación y otra, e incluso que no te justifiquen cómo adquieren el Blue, porque realmente ya saben hacerlo. Simplemente es transformarse en SSJ pero con un ki distinto, que una vez lo hayan usado un par de veces, se acostumbran y no hay mayor problema. La lógica sería asumir que también deberían ser capaces de alcanzar el SSJ2 y el SSJ3 (este último sólo en el caso de Goku) con mayor o menor entrenamiento, pero capaces al fin y al cabo. Pero no. Desde entonces, el SSJ Blue ha sido mostrado siempre como la máxima plenitud y poder de un Saiyajin, llegando a necesitar recurrir a la burrada del Super Saiyan-Kaioken para poder seguir avanzando, transformación que no cuento como tal y por tanto no voy a comentar.

Como curiosidad, en un capítulo, 122 si mal no recuerdo, Goku usa el SSJ2 Blue, pero claramente es un error de animación. Lo usa durante un minuto o así y luego el pelo vuelve a SSJ Blue normal y corriente. Dejo la imagen, pero estoy seguro de que vosotros también os disteis cuenta.


En lugar de seguir la lógica que ellos mismos han impuesto, durante el Torneo de Supervivencia nos sorprenden con dos nuevas transformaciones, una para cada personaje. Vegeta adquiere un nuevo nivel más allá del SSJ Blue al que no le ponen ni nombre, y que tiene pequeñas alteraciones de su cuerpo. El tono del azul del pelo le cambia de azul turquesa a azul cielo, adquiere los ojos de un SSJ3 y se infla más, ganando más musculatura. La de Goku ya la habéis visto antes.


Con estas transformaciones queda claro que lo único que buscan los productores es avanzar bajo la ley del mínimo esfuerzo, sin importar la calidad de su trabajo ni las reglas que ellos hayan escrito antes. La transformación de Vegeta es una copia del SSJ Dai ni Dankai, llamado comúnmente, Super Vegeta, que adquiere en la saga de Célula, y le han metido los ojos del SSJ3 para disimular, pero aquí no somos gilipollas ninguno. Y la de Goku, está en estado normal, con las puntas ligeramente elevadas, y un brillo alrededor, es un Mystic Gohan adornado. Y encima no es una forma de un SSJ, lo puede adquirir cualquiera. Eso abre la veda a que Jiren o quien sea lo alcance y esto se alargue hasta el infinito con el power up que se acaban de sacar de la manga.

El SSJ4 de GT te podría gustar o no. Puedes decir que es precioso o es horrible, y no pasa nada, pero lo que es innegable, es que al menos se partieron la cabeza para diseñarlo, un esfuerzo y dedicación que aquí brillan por su ausencia.

Pero bueno, un SSJ se debe juzgar por dos motivos. Uno es su apariencia sí, pero el otro es su poder, más importante todavía. ¿Cómo ha evolucionado el poder del SSJ a lo largo de Super? El primero, el rojo, no sirvió de nada contra Bills. Pero vale, es Hakaishin Bills, es demasiado poderoso. Luego el azul, lo mismo, incapaz de hacer nada contra Bills. Nos sirve la misma excusa de antes. Es Hakaishin Bills, es demasiado poderoso. El problema viene a partir de aquí. El mismo SSJ Blue no sirvió de nada contra Freezer Dorado. Ganan el combate porque él todavía no se había acostumbrado a la transformación y se cansa, pero el SSJ Blue queda superado. Tampoco sirve contra Hit, que es donde se recurre a la flipada del Kaioken, y aún así pierde el combate. Sigue sin servir de nada contra Black (de inicio, les mete dos o tres palizas antes de ponerse a su nivel), y el cachondeo máximo viene durante el torneo cuando Kale en Super Saiyan Legendario le para un KameHameHa estando en SSJ Blue, o directamente cuando Kefla le revienta y tiene que recurrir al Migatte no Gokui para derrotarla. Vale que era una fusión, pero no estaba ni en SSJ3. Puedo entender que un SSJ1 fusionado sea superior a un SSJ3 como pasa contra Janemba, pero aquí estamos hablando de cuatro transformaciones de por medio. Es ridículo por muy SSJ Legendario que sea. Lo mismo pasa con la de Vegeta. Acaba de adquirir esa nueva forma sin nombre y Jiren le mete la misma paliza. Entonces, ¿para qué? De verdad que no lo entiendo...

Son tres transformaciones en poco más de 100 capítulos. En Dragon Ball normal hay tres transformaciones también, pero a lo largo de 444 capítulos, o cuatro en 508 si contamos GT, y todas aguantan bastante. El SSJ1 sirve contra Freezer, Gohan le da una paliza a Célula con el SSJ2 (aunque luego se flipa y le sale mal, pero eso no es culpa del SSJ2) y Goku menciona que podría haber matado a Bu gordo en SSJ3, pero que no quiso porque él estaba muerto y no le correspondía esa tarea. La misma transformación sigue sirviendo contra Bu pequeño, en términos de potencia, aunque ya en igualdad y no en superioridad, y cae por problemas de energía. En GT, al haber sólo 64 capítulos, hay una sola transformación, y aguantan con ella perfectamente toda la serie. Sirve contra Baby, el cual se ve en la obligación de volverse Ohzaru para hacer frente al SSJ4. Sirve contra Super Nº17 (de inicio, luego cuando absorbe el KameHameHaX10 no, pero eso es culpa de Goku, no de la transformación) y sirve contra los dragones. No se queda obsoleta hasta que Ih Shinron absorbe todas las bolas de dragon, ya prácticamente acorralado.

En definitiva, en Super, además de no haberse currado las transformaciones, es que encima son una puta mierda y no valen para nada, y lo más divertido no es eso. Vamos a suponer que con el Migatte no Gokui, al menos, Goku ya está al nivel de Bills, y Jiren lo mismo. Por encima tenemos: Primero, al enemigo que mató a los padres de Jiren y no pudo derrotar. Segundo, a los personajes que pueda haber en los universos que no participan en este torneo, que son muy fuerte y por eso les eximen. Tercero, a los ángeles, que son más fuertes que sus correspondientes Dioses de la Destrucción. Cuarto, a Daishinkan, que es más fuerte que todos los ángeles, y luego a Zen-Ou, que chasquea los dedos y destruye universos. Así que, si se ha tardado tres transformaciones en alcanzar a Bills, ¿cuántas hacen falta para alcanzar a Daishinkan? (A Zen-Ou le descartamos, ya que eso es inalcanzable). Si van a seguir turnando entre estado normal y SSJ cada vez con un color, la siguiente (ya para la próxima serie, imagino) sería en SSJ con el pelo blanco. Dirán: soy un SSJ que ha alcanzado el Ultra Instinto con el poder de un Dios y se ha vuelto SSJ (SSGUISS). Luego en estado normal con el pelo... ¿verde? inventándose otra chorrada nueva, luego SSJ naranja, y así hasta el arcoiris como con Hyper Sonic.

Aclarado el motivo por el que las transformaciones de esta serie no merecen respeto ninguno, continuemos. A ver si hay suerte, quedan empate, y Zen-Ou dice que como no hay ganador destruye los dos universos. Eso mejoraría las cosas jaja ¡Que siga el combate!



El enfrentamiento continúa, y ahora no parece que vaya a ser tan fácil como contra Kefla. Jiren aguanta bien el tipo e incluso parece ir ganando. La verdad, lo prefiero. No me gustan nada los power ups estúpidos y gratuitos que de pronto pasas de ir perdiendo a destrozar a tu rival, que luego hace lo mismo y vuelve a pasarte por encima sin que puedas hacer nada, y así hasta el infinito. Un modus operandi que era muy común, por ejemplo, en Bleach, volviendo los combates aburridos y predecibles. Prefiero un power up que te permita igualar a tu rival y ser capaz de enfrentarlo, pero que el combate se decida por otros factores y no por el power up en sí.

Desde la grada, Whis comenta la situación. Al parecer, Goku está pensando durante el combate, y eso impide que el Ultra Instinto desarrolle su potencial. ¿Perdón? Entonces, ¿por qué está transformado? Si estás lo estás, y si no, no. ¡Aclárate!



Goku opta por cambiar de táctica, y prepara el KameHameHa con el que derrotó a Kefla. Y cuando digo el de Kefla, es el de Kefla. Han copiado la animación totalmente. Las mismas escenas, ahí saltando de escombro a escombro mientras esquiva los ataques de Jiren, las poses de carga, el disparo... Todo prácticamente igual... El presupuesto... dirán para justificarse... (Madre mía el fotograma que he pillado al hacer la captura...)



El KameHameHa impacta de lleno contra Jiren, liberando una explosión de luz que se desata sobre el escenario. Todos observan impactantes el resultado, y cuando la luz remite, vemos que Jiren ha parado la onda con el poder de una bola de energía cargada en su mano, sin haberla disparado siquiera.



Toppo alaba a su compañero, y defiende el resultado alegando que ya ha visto a Goku luchar contra Kefla en esa forma y por tanto conoce sus movimientos (normal, si hasta han copiado la escena, como para que no le sonara jaja). Inmediatamente, Jiren desata su onda contra Goku, que es arrastrado sin remedio. 



Espero que esto no acabe así, porque si no, sería la tercera transformación consecutiva que no sirve para nada, y terminaría de hundir a la serie en la vergüenza más profunda. Todavía podrían ganar si se acaba el tiempo, ya que Freezer sigue ahí, aunque le estén ignorando completamente.

Goku comienza a caer del cielo, casi sin fuerzas. En la grada, el Hakaishin del Universo 11, nuestro amigo el payaso del MCDonalds, justifica la derrota Goku alegando que el Ultra Instinto está incompleto, pero Vegeta le da la vuelta al argumento y lo usa contra él, pues si está incompleto, es que Goku todavía puede volverse más fuerte.

El payaso se acojona con el discurso de Vegeta, y manda a Jiren rematar a Goku inmediatamente, que salta con el puño cargado para concluir el enfrentamiento. Sin embargo, un instante antes de alcanzarle, Goku se reincorpora y genera una onda expansiva que impide que Jiren le alcance.



El combate se reanuda, y Goku parece empezar a acostumbrarse a su nueva transformación. Parece que están empezando a hacerlo bien. El Ultra Instinto sirve, pero no te va a reglar la victoria, te lo tienes que currar. Poco después, Goku directamente cierra los ojos, combatiendo entregado a sus instintos. 



Mientras tanto, meten las escenas de lucha de Jiren y Goku en el opening como parte del capítulo, y algunas las usan más de una vez. Es un capítulo ecológico, hecho 100% con recursos renovables jaja



Ante el crecimiento de Goku, Jiren decide dejarse de tonterías, y realiza un ataque desde el cielo, apuntando directamente hacia abajo y cubriendo todo el área de alrededor. Es un ataque de presión, que no causa graves daños a Goku, pero que le impide moverse y va destruyendo la plataforma a su alrededor, con la intención de que finalmente no tenga donde apoyarse y caiga sin remedio.



Goku resiste como puede, mientras cómo la plataforma sobre la que se apoya continúa desapareciendo, hasta quedar no más que una simple roca. Sin embargo, cuando parece que todo está perdido, Goku comienza a brillar. Parece que esto se acaba, algo va ocurrir porque, ¡¡empieza a sonar la canción!!

Por desgracia es sólo instrumental. Cuando Kefla sonó vocal, así que de momento no la pongo. La rabia y las ganas que le pone Akira Kushida hacen que pierda muchos puntos si no está su voz.

Goku logra lanzar un ataque hacia arriba que rompe la presión y le libera, asestando un duro golpe a Jiren, tanto físico como emocional.



Goku comienza a cargar energía, y el aura que lo rodea se amplía, invadiendo todo el lugar, y tomando la forma de una galaxia.



Todos alucinan, cómo es lógico, menos Jiren, el cual, en su lugar, sonríe, reconociendo el poder de Goku, y mostrando por primera vez que está disfrutando del combate. 



Precisamente por ese motivo, decide emplearse a fondo. Carga una bola inmensa en plan las de Freezer cuando destruye planetas, y luego la comprime hasta que cabe en su mano, dándonos a entender que la bola, a pesar de ser pequeña, tiene el poder de cuando es grande, y la dispara contra Goku, que continúa cargando energía.



La bola avanza por el escenario de camino a su objetivo, cuando, el cabello de Goku vuelve a cambiar de color, volviéndose, ¡¡¡blancooooo!!!



¡¡¡Sííííííí!!! ¡¡¡¡Blancoooooooo!!!! Era el siguiente paso lógico, pero como en esta serie, como ya hemos demostrado antes, no reina precisamente la lógica, no te puedes fiar. De todas formas, he acertado a medias nada más, porque parece que mantiene el peinado original, no cambia a SSJ. 

Todos los grandes, o bien ya tienen el blanco como su color característico, o bien su forma final es blanca. Ryo de Yoroiden Samurai Troopers, Fie y Rean del Trails of Cold Steel, Nagito Komaeda de Danganronpa 2, el Pokémon Arceus, Frionel, Cecil y Tina de Final Fantasy, la fusión de Wargeymon y Metalgarurumon, el Real Madrid, el chocolate, Hyper Sonic, Sora en Kingdom Hearts II, el Gundam RX-78 de Amuro Ray, Tommy en los Power Rangers, Godot de Gyakuten Saiban 3, y por supuesto, Goku no podía ser menos. Ya tenía de manera no oficial una forma blanca, el SSJ5, pero ahora tiene también una oficial, que mola menos, pero ahí está.

De todas formas, apreciaciones personales aparte, también comenté al principio que si habría otra transformación, ya sería en la siguiente serie, y no ha sido así. Esto confirma una vez más lo que ya veníamos hablando. Tercera transformación que no sirve para nada, y se soluciona recurriendo a una cuarta... Es que así es imposible que las cosas salgan bien y se las pueda valorar adecuadamente. Podríamos entrar en el debate de si la tercera transformación cuenta o no, al ser una forma incompleta de la cuarta. Para mí, cuenta, por dos motivos. El primero es que en otoño cuando salió se encargaron de vendérnosla como tal, y en segundo porque conlleva un aumento de poder considerable que le permite vencer a Kefla y enfrentar a Jiren. La de Vegeta, en cambio, para mí no cuenta, por mucho que le cambien los ojos y se infle, porque ni tiene nombre, ni ha demostrado que haya el más mínimo cambio apreciable en su fuerza. Su rendimiento ha sido exactamente el mismo.

Sigamos adelante. Goku detiende la onda de Jiren, anulandola con una sola mano con su nuevo poder, y vemos la transformación más de cerca. Me recuerda al Hollow que vivía dentro de Ichigo.



Jiren se lanza al ataque, pero sus esfuerzos son en vano. Por cada intento, Goku le devuelve una lluvia de golpes, además con efecto retardado, en plan Hit.



Finalmente, cuando Jiren cae al suelo, el aura que le envolvía se deshace y muestra su aspecto real, que al final no es puramente blanco sino plateado, pero bueno, casi blanco :p



Goku se lanza al ataque, Y vuelve a sonar la canción, pero otra vez en instrumental xD De este penúltimo capítulo sólo espero que no haya mucho diálogo de la grada y se centren en el combate, porque la verdad es que en el anterior hubo un par de rifirrafes en todo el capítulo de todo el relleno que hacían con los comentarios de mierda que a nadie le importan. Yo entiendo que comenten de manera puntual Bills, Whis, el payaso, o Vegeta, pero eso, puntual, no que la mitad del capítulo sea esa mierda.

Goku le está metiendo una paliza a Jiren, el cual, ve cómo a pesar de poner todo su empeño, no obtiene ningún resultado. Como ya comenté anteriormente, no me gustan los power ups que hacen que el combate sea un paseo para el personaje. Espero que lo compensen de alguna manera, o esto no va a tener ninguna gracia.



Ni puto caso me están haciendo. Siguen comentando a cada golpe que dan. Además cada vez que lo hacen, hablan mínimo tres personajes. Que asco...

Jiren se ve acorralado, y recuerda sus anteriores fracasos en la vida, aumentando su rabia y explotando toda su energía en una tormenta de fuego. Su traje se rompe y su torso queda expuesto, además de estar envuelto en un aura roja. Parece que ya tenemos power up para igualar un poco las cosas ^^



Jiren toma ahora la delantera, iniciando una ofensiva que arrincona a Goku, e incluso ganando un choque de ondas. Tras unos cuantos combos, consigue que Goku acabe en el suelo, pero se levanta alegando la confianza de los demás (¿Qué estoy viendo? ¿Bleach?), y el combate continúa.



Genial, ahora meten rellena con escenas de Dragon Ball original, contando cada personaje lo que Goku significa para él, mientras sale el momento en que se conocieron.



Jiren, al igual que yo, se harta de tantas gilipolleces, ¡¡y decide disparar contra la grada!! Todos se asustan, pero Goku se pone en medio y desvía el golpe. Es entonces cuando se enfada de verdad y emplea a fondo.



Vale, esto sí. Si intentan matar a uno de sus colegas, Goku, se enfada, como cualquier otra persona. Pero de siempre Goku no ha entrenado con el objetivo ni de proteger nada, ni cargar con la confianza de nadie, ni ninguna chorrada de esas. Simplemente entrenaba para que cuando apareciera cualquier posible enemigo futuro, poder estar a su altura y seguir siendo el más fuerte. Ya está.

Enfurecido, se lanza al ataque, con un puñetazo para el que nos hacen un plano detalle de las caras de ambos. Ya podía haber sido toda la serie con la calidad de animación de esta imagen jaja (PD: ahí el pelo es blanco a tope :p)



Tras esto, inmediatamente le hace un combo del que Jiren intenta defenderse sin éxito, rematando con un KameHameHa que pinta a golpe final. Por favor que esto no acabe así, o sería un poco triste...



Vale, a diferencia de lo que pasó con Kefla, este KameHameHa no dirige al cuerpo de Jiren al exterior, sino que impacta contra una plataforma. Jiren aparece en el suelo todavía consciente, ¡hay esperanza!

Jiren admite su derrota, y pide a Goku que le lance de la pista. Goku empieza a cargar energía, y comienza una pausa dramática. ¿Será ahora cuando aparecerá Freezer? Aunque saliera y atacase a Goku para animar las cosas, no creo que pudiera conseguir mucho a estos niveles...



Cuando Goku va a disparar, algo ocurre. Sale como si atacasen a Goku de frente, que sangra por la espalda, pero como es una escena en rojo y negro, podría ser cualquier cosa.


Goku cae al suelo, y su cuerpo regresa a su estado original. Una extraña ahora oscura le envuelve y le tortura. Parece ser que el Migatte no Gokui tiene consecuencias para el cuerpo.



El payaso pide a Jiren que aproveche para tirarle de la plataforma y ganar, pero él duda, no quiere ganar de esa forma. El payaso insiste y finalmente Jiren se pone en pie y carga una bola de energía, no sin antes disculparse por la patética victoria que está a punto de alcanzar. Está todo a tiro para que salga Freezer y lo impida.



La bola impacta contra el suelo, reventando la plataforma. Goku comienza a caer, pero algo le golpea, devolviéndole a la plataforma. Ahora sí, ahí está, ¡Freezer!



¡¡Y A-17 también!! Me imaginaba que no había muerto, pero que su cuerpo aparecería ya una vez estuviera todo terminado. No contaba con que formaría parte del final. Tres contra uno. Esto está hecho. Con que se agote el tiempo, ya ganan.



Pero habrá que esperar a la próxima semana, porque esto se acaba aquí. Mi única duda es que final va a tener esta serie si en 20 minutos tienen que acabar el combate, proclamar al campeón, pedir el deseo, resucitar al todo el mundo, regresar a la Tierra y celebrarlo. Pero bueno, no queda mucho para averiguarlo.

Llegó la hora de la verdad. Cuatro y media de la madrugada xD No me iba a ir a dormir sin ver como acaba esto jaja

El combate entre el Androide Nº17, Freezer y Jiren comienza, y lo hace desde el principio. Quiero decir, todavía sin alzarse el uno contra el otro, comienza una batalla psicológica. Jiren ataca diciendo que no sabe para qué molestan en subir a Goku de nuevo a la plataforma si no puede seguir luchando, y Freezer contesta afirmando que Jiren no desprende la misma energía que antes, está debilitado.



Ahora sí, comienza el enfrentamiento. Freezer es capaz de luchar en igualdad de condiciones contra Jiren. Además, a pesar de haber pasado a la acción, no deja a un lado la batalla psicológica, y continúa atacando a Jiren con palabras. Sabe que teme volver a perder, que su antiguo yo, cuando era débil, le alcance de nuevo, y su existencia deje de tener sentido.



Jiren se cabrea, y responde con los puños. Es entonces cuando el Androide Nº17 se lanza a por él, envuelve a ambos en el interior de una barrera, y hace estallar una bola de energía, reteniendo la onda expansiva con la barrera para que el ataque sea más potente. Tras este ataque, Jiren cae de rodillas, exhausto.

Freezer se acerca para rematarle. Todo parece decidido, pero Toppo anima a su compañero, recordándole que, aunque él no confíe en nadie, Toppo sí que confía en él, porque es más fuerte que nadie.



Jiren se pone en pie, recobra el aura roja que le envolvía antes, y lanza una onda expansiva contra sus adversarios, que tratan de sostener el ataque usando sus últimas fuerzas. Resistir el ataque hace que Freezer pierda su forma dorada.



Poco a poco, pierden terreno. Jiren se dispone a cerrar el asunto, cuando Goku aparece para apoyar a sus compañeros y, entre los tres, logran anular la técnica de su oponente.



Se lanzan los tres a por Jiren, que también sale al encuentro, ¡¡y vuelve a sonar la canción!! ¡¡Esta vez sí, esta última vez!! ¡¡¡Con letra!!! ¡Ya puedo ponerla! ^^



Lo siguiente es una sucesión de ataques sensacionales, que además gozan de un alto nivel de animación. Durante unos minutos, esto sí parece Dragon Ball. Durante unos minutos, están consiguiendo que vuelva a tener ilusión por lo que está ocurriendo.



El ataque combinado de los tres personajes no resulta suficiente, por lo que toman medidas drásticas. Freezer se abraza a Jiren y trata de arrastrarlo fuera de la pista con él.



Sin embargo, aparece misteriosamente una plataforma justo en el fondo del todo, que hace que se estrellen y frustre el plan parcialmente.

Jiren se levanta tras estrellarse, pero Freezer no se separa de él. Continúa agarrado con todas sus fuerzas. Es entonces cuando aparece Goku, cayendo en picado, y se suma, empujando ahora junto a Freezer, a ras de suelo, hacia el final de la plataforma.



Durante el trayecto, Goku se transforma en SSJ1, y gracias a ello logra el poder suficiente para, apoyado por Freezer, arrastrar a Jiren con ellos fuera de la plataforma. El único personaje que queda en pie, y por tanto, el ganador, es el Androide Nº17.



No vamos a negar que esto es una sorpresa. Nadie hubiera imaginado al empezar el torneo, que precisamente sería él quien quedase en pie con todos los demás derrotados. No obstante, es un punto positivo insuficiente para compensar todo lo que hemos hablado más arriba.



Daishinkan no tarda en declarar la derrota del Universo 11, que comienza a desaparecer, no sin antes dar tiempo a que se despidan. Goku le pide a Jiren volver a luchar contra él (¡por fin dice algo propio de él!) y le asegura que volverán a encontrarse. 



Acto seguido, invoca al dragón y pide a Nº17 que exprese su deseo. A ver que pide éste ahora... Espero que nos sorprendan.



Evidentemente, pide restaurar los universos que han sido eliminados. No hay sorpresa, y esto es un problema mayor todavía, porque hace que todo lo que ha pasado no haya servido para nada. Te demuestra que esta saga no tenía ningún sentido desde el primer momento.

Hay una regla básica en Dragon Ball que dicta que las bolas de dragón no pueden conceder un deseo cuyo poder exceda los límites de su creador. Esta regla se ha utilizado muchas veces para justificar que haya que combatir al enemigo en lugar de simplemente llamar a Shenron y pedirle que lo mate.

Cuando Zen-Ou elimina un Universo, no es una simple destrucción como cuando Freezer hace que Namek estalle o cuando Majin Bu revienta la Tierra. No. Es una eliminación completa, es como si negase su existencia. Hemos comprobado de primera mano como el poder de Zen-Ou sirve para eliminar a Zamasu, que era inmortal, y cuya inmortalidad se había otorgado por medio de estas Super Dragon Balls. Y lo consigue precisamente porque no lo mata, va mucho más allá, elimina su existencia, que puede parecer lo mismo pero no lo es. Por tanto, desde ese momento queda claro que el poder de Zen-Ou es superior a éstas. Así que, el dragón no debería ser capaz de conceder este deseo, puesto que conlleva utilizar un poder claramente superior al suyo. Todo esto no es más que una gran mentira, una estafa para conseguir ese final feliz gratis, el llamado hafree ending.



Todos los personajes reaparecen. Sonríen, se abrazan, y dan gracias por la vida que han recuperado. Por su parte, el Universo 7 cumple su promesa con Freezer, y Whis lo resucita (sin bolas de dragón ni nada, con un hechizo). 

Daishinkan comenta que Zen-Ou tenía pensado eliminar también al Universo ganador en caso de que pidiera un deseo egoísta, pero que contaba con que los que saliesen victoriosos se compadeciesen de los que habían caído.

Finalmente, Zen-Ou pregunta a Goku que plan se le ocurre, ahora que el torneo ha terminado, pero Bills y Kaioshin se lanzan a taparle la boca antes de que se le courra otra locura jaja Eso sí, al menos le dejan despedirse, sin olvidarse de prometer a ambos Zen-Ou que volverá a verlos. 



Finalmente, hay una escena de Goku y Vegeta entrenando, en la que aseguran que pueden volverse más fuertes, porque el poder de los saiyajins no tiene límite. Por si quedaba alguna duda, el narrador dice que nos despedimos hasta que lleguen los enemigos que están por conocer. Fin.



No queda mucho por comentar ya. Los defectos de este final nacen de los problema estructurales de la propia serie. Si tu tienes un personaje cuya característica diferencial es una transformación, si repites la misma estrategia ocho veces (ohzaru + tres SSJ + dos SSJG + dos Migatte no Gokui) pues pierde todo su encanto, y más si al final ni te dignas a currártelo lo más mínimo. El principal problema de esta serie ha sido la sensación que ha transmitido desde el principio, y no es otras que el hecho de que estás haciendo la serie no pensando en producir un producto de calidad, sino en los DLCs que vas sacar para el Xenoverse y el FighterZ, en que vas a llenar Akihabara de figuras de nuevos personajes, y como no, de cartas nuevas para el Dragon Ball Heroes. En definitiva, para sacar dinero fácil. Si haces que tu protagonista tenga transformaciones genéricas, diga frases genéricas totalmente contrarias a su personalidad, y luche contra personajes genéricos (Jiren parece sacado de Nickelodeon, y los otros 60 ya ni te cuento...) es difícil transmitir que tu producto es de calidad. Y los consumidores no somos gilipollas, lo notamos. Ése ha sido el principal problema desde el principio hasta el final.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


21 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante tu punto de vista, dusfruto mucho de tus articulos. Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en lo del asesino de los padres de Jiren. Yo entendi que era un random, algo fuerte pero ni de coña a loslniveles que se mueve la serie ahora. Pero como Jiren era un mierdas, pues no pudo hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te cuentan que entrena para enfrentarse a él y cuando ya es fuerte le vuelven a meter una paliza en la que mueren todos sus compañeros?

      Eliminar
    2. Bueno, te dicen que entrena con su maestro, peor aún se ve bastante joven y no de lejos tan fuerte como actualmente. Yo supongo que si existiera alguien tan poderoso en su universo Vermoud o el ángel (soy incapaz de escribir correctamente el otro nombre) lo sabrían. No se, me parece algo más de background para dar motivación para que el personaje se chete a esos niveles que un villano futuro. Que a ver, ya me espero cualquier cosa, pero a mi me dio esa sensación, que era un malo (evil doer) random y ya. Tanfuerte como requiera el trauma que le queremos causar a Jiren.

      Eliminar
  2. Pues nada se veia venir.
    La saga final me encanto porque llevaba viendo super desde el incio y esta saga fue la unica que en su version anime me parecio realmente buena.
    Pero como has comentado mucho de los errores de este final no nacen del final en si si no de la propia serie.
    si sirve como consolacion en el manga de super no existe el super saiyan azul kaioken y es algo exclusivo del anime.
    la saga de freezer basicamente se la saltaron resumiendola en una pagina y en el combate de hit contra goku,goku revela que sigue teniendo el super saiyan dios rojo y con este le sigue dominando.Luego se transforma en el azul normal ya solo para presumir y cuando le esta por ganar se sale de la plataforma como el anime pero era una pelea practicamente ganada,y el mismo goku da a entender que si vegetta no hubiera hecho el idiota y se hubiera guardado todas las energias para luchar contra hit probablemente tambien hubiera ganado.
    luego aparece el tema del super saiyan azul perfecto que rivaliza con zamasu fusionado y con el que goku casi le gana pero pierde porque zamasu era inmortal y no le podia ganar y aqui nace la tactica de luchar en super saiyan dios rojo y luego trasformarse un milisegundo en el azul para golpear(inventada por vegetta que tambien usa el rojo).
    Ademas tambien dicen que el vegetto super saiyan azul tenia la misma potencia de bills aunque dura 5 paginas y luego se desfuciona.
    otra cosa que pense que comentarias es que en el puto torneo del poder es basicamente El universo 7 contra todos los demas dado a que mas de 60 han sido minimo elimados por el universo de goku(aunque claro esto es para dar fanservice a los que querian que su personaje favorito olvidado de turno brillara un poco,porque en el manga krillin y tenshinhan son eliminados en las dos primeras paginas sin hacer absolutamente nada por frost y todos se cabrearon).
    Otra cosa a decir es que esto no es un final propiamente dicho,es obvio que para minimo Super regresa en 2019 y el autor del manga dijo que el manga iria mas alla del final de super y esta lejos de incluir,por eso no fue tan emotivo con el de Z o GT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el manga está bastante mejor. Además de lo que comentas, también explican mejor la transformación rosa de Goku Black, le dan un rol más importante a Trunks sin la chorrada del aura azul, y en general, coincido en que respeta mucho más las escalas de poder, que es el principal fallo del anime. Lo que pasa en el manga es lo normal. Eso de que mutenroshi, Krilin y demás aguanten tanto en el torneo demuestra el escaso nivel general de la serie y de los universos en particular. Que vayan todos a por ellos es normal, al fin y al cabo es Goku el que la lía y les mete a todos en ese follón xD

      Eliminar
  3. YO creooooo....que la pereza en la apariencia de las transformaciones SSj es para hacer más facíl los DLC del FighterZ.
    Que vamós,excepto el SSj3 y SSj4,el resto es un swap a las pelucas y un par de nuevos set de movimientos al muñeco que ya está en el disco.
    Hay que maximizar ese engine,como CapCom,que saca una pelicula CG de Resident Evil reciclando los assets del juego de turno que estan ocupando gigas al pedo en algun disco duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, Dragon Ball Super comenzó en 2015. Seguro que entonces FighterZ no estaba ni en desarrollo. Además, los de Arc System Works no son esa clase de personas, ni necesitan ese tipo de ayudas porque son gente seria que hace buenos títulos. Yo voto por simple vaguería de Toriyama.

      Eliminar
  4. Hey hombre como te va con ever17 cuando tu crees que lo termines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ya tengo hechas todas las rutas menos el True Ending. El problema del juego es que te obliga a pasartelo tres veces. Una con cada chico y ahora otra más cambiando entre ambos. Y claro, la primera no hay problema, la segunda bueno vale, pero ya está tercera, en la que ocurre prácticamente lo mismo con mínimas diferencias me está costando más. Ahora mismo, ya están programadas las entradas del Conde Lucanor y de Gundam ZZ. Mi objetivo es que sea la siguiente ;)

      Gracias por tu interés!

      Eliminar
  5. a mi ya me parece de plano absurdo la historia, toriyama (si toriyama tú, no toei ni toyotaro ni nada, tú toriyama!) solamente resuelve todo con nueva transformacion, hay un enemigo más fuerte? transformacion, aparece uno mas fuerte que el anterior, transformacion, aparece un enemigo que ridiculamente por entrenar un dia se vuelve mas poderoso que tu sin tener si quiera ki de dios (si freezer no tiene ki de dios) transformacion, y así sera todo el manga/anime... se que antes la solucion a todo era basicamente transformacion pero tenian un transfondo el saijajin es el poder del legendario super saijajin algo en sus genes, el saijajin fase 2 es en esencia realmente el poder que ellos adquieren para superar al super saijajin, al cual tambien llaman el super saijajin mas poderoso, el super saijajin fase 3 es un poder que ya rompe los limites porque goku no puede usarla adecuadamente estando vivo (por eso no pudo reunir la energia con kid buu) y que solamente puede usarla plenamente cuando estaba muerto, y hasta el super saijajin fase 4 que era una combinacion del super saijajin 3 (creo yo) con el modo ozaru, y la cola le da la fuerza a goku para establizar al super sajajin fase 3 (es un poco rebuscado pero si es verdad que goku tiene más estabilidad y poder con la cola), pero ahora salen con que existe un ki de dios que a saber como se consiguen, porque por lo menos el super saijain dios es un metodo innatural, y a saber por que motivo son aparentemente la unica raza en 18 universos (o por lo menos 8) capaz de tener alguna transformacion que le den ki de dios, y que aun asi con un ki tan sublime sean igualados/superados por hit, golden freezer, y jiren los cuales en ninguno de los 3 casos tienen ki de dios (consulte y vi que no lo tienen) lo que es más jiren sin ni siquiera ki de dios rivaliza con el migate no gokui, asi que aquí va la leccion no importa que tanto entrene goku, siempre sera superado por mucho por alguienque saca su poder quien sabe de donde porque goku no es como si fuera un holgazan con lo bastante que entrena, pero nah eso no es problema porque tendra una transformacion y superara a todo enemigo que se le cruce incluso si tenga que inventar 20 mil transformaciones (que apesar del numero exagerado que di puede ser posible a estas alturas), en fin con todo esto que quiero decir? que ya dragon ball todo su argumento se enfoca en enemigo nuevo transformacion, las peleas ya no tienen emocion (la de jiren la tuvo un poco), vamos incluso el dichoso migate no gokui es una jodida transformacion! se supone que es un tipo de disciplina que al conseguir que tu cuerpo reaccione y no perder el tiempo pensando en cosas logras nuevos alcances, se supone que deberia ser algo mental algo que goku deberia ser capaz de lograr luego de comprender la existencia misma del migate no gokui en si mismo (o por lo menos asi deberia ser juzgando por como describen dicha habilidad) entonces como carajos una jodida transformacion te activa eso? y ni siquiera son creativas las transformaciones, son basicamente lo mismo con el color cambiado pero en el anime añaden luces y efectos para que se vea más alucinante que es la unica ventaja que va a tener el anime con respecto al manga, y a estos puntos la unica forma que se les puede ocurrir para inventar un jodido enemigo nuevo es que este sea poderoso porque si, o por un capricho de un dios que se le dio la gana de hacer tal cosa y ya, como zeno que decidio solo destruir 7 universos y dejar 1 porque se le da la gana y al final todo es para ver si eran capaces de pedir un deseo bondadoso, basicamente puro capricho, y muchos de sus fans se excusaban con la tragedia de los otros universos al perder a sus seres queridos y si uno le dice (de hecho yo llegue a hacerlo en su momento) los de la super dragon ball se defienden diciendo que la voluntad de zeno esta por encima de todo y bla bla bla, y aqui tenemos las super dragon ball si pudieron arreglar todo, osea todo es BASURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no importa que tanto lo arregle el manga, que incluso tiene más ventaja porque el manga puede ir tomando nota todo lo que no le gusto a los fans del anime para simplemente quitarlo o cambiarlo para hacerlo más aceptable (vamos es claro que usan el anime como un cuaderno borrador), en fin odio dragon ball super, jamas me gustara, y lo unico que hace es vender humo con su historia y buscar de la manera mas forzada posible hacer que los personajes peleen, la saga de black goku tambien fue malisima pero al menos esa intento de un modo diferente hacer interaccion entre el universo 7 y 10 no de golpe meterlos en un jodido torneo porque si (como el torneo del universo 6 y 7 y el torneo del poder de 8 de los 12 universos), en fin disculpa por todo el texto pero tenia que expresar todo lo que me disgusta del super, como dato final es ironico que la unica de todas estas nuevas transformaciones que me gusto fue la del migate no gokui incompleto, siendo que esa la puso el anime solo por relleno, la perfecta no me gusto es basicamente otro super saiyayin dios solo que blanco en lugar de rojo, me despido

      Eliminar
    2. Exactamente. Has comentado dos datos que aunque yo los tenía en cuenta, por despite no los he incluido en la entrada. El primero es que, efectivamente, se ha utilizado la palabra Dios muy a la ligera. Tener una transformación con la palabra Dios en su nombre, y que no valga para nada como hemos visto, es directamente criminal. El resto de personajes no tienen nada parecido y siguen dando la talla. Ya vimos a Nº17 pegarse con Goku en Azul cuando le intentaba convencer, o a Kale parandole el KameHameHa estando en azul también. Nadie tiene ese poder, ¡porque nadie lo necesita! Eso es lo verdaderamente triste...

      El otro es Black, que yo no he comentado porque no era del final, pero es lo mejor que tiene Super. Lo primero porque es una gran idea, ya no tanto por el Goku malo, sino por el Kaioshin malo. Es tan buena idea como que las propias bolas de dragón fueran el enemigo al final de Dragon Ball GT, pero está igual de mal aprovechada... Eso sí, al menos es el único enemigo que respeta las reglas de la serie y tiene su ki de Dios que es lo que le hace fuerte.

      Nada de disculpas, me alegro de que hayas desahogado. Todos lo hemos hecho jaja xD

      Eliminar
  6. Lo que dijiste del error de llamar al Goku rojo como Sayajin Dios me acordó esta coña del doblaje latino:
    https://www.youtube.com/watch?v=h12r6zuRzyk

    Sobre la serie, que completa cagada, desde las transformaciones que son una mierda inútil y desinspirada, hasta la trama de las distintas sagas: Que Freezer haciendo sentadillas por dos meses es más fuerte que una forma de Goku que es más fuerte que SSj3, que un Goku malvado y edgy salido de algun fanfic MALO destruye la linea temporal de Trunks y la saga de Cell no tenga ningún sentido, que un torneo que Goku inicio por puro ocio terminó no teniendo consecuencias para ninguno de los universos, etc. Y los personajes pasandose de estúpidos desde la primera saga de super... Hit pudo haber sacado a Jiren del estadio cuando lo congelo, Jiren pudo haber spameado su super ataque múltiples veces antes de que Goku alcanzara la fase blanca, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena adaptación entonces ha hecho vuestro continente, porque es realmente un trabalenguas. Al que dio la idea del nombre SSJGSSJ, espero que lo despidieran del trabajo al día siguiente. Ah no, que fue el autor de la obra, no pudieron despedirlo xD

      Eliminar
    2. Ah Toriyama, que no se te note en los ojos el $$$, porque luego de que Toei decidiera hacer a Digimon Tri (mediocre), Sailor Moon Crystal y la continuacion de Sakura Card Captors, debiste estar seguro que lo que sea fuera a salir, iba a ser pedorro.

      Eliminar
  7. Todas las inconformidades que tengo con la serie las plasmaste en este post xD una de las tantas cosas que me molesto y que se vio mas que todo en el torneo del poder (a parte del desastroso uso de los niveles de poder) era la resistencia absurda de los personajes principales, se supone que todo lo que vemos en 20 min de capitulo equivale a unos segundos dentro de la serie, con el tema de las peleas que rozan o ya alcanzan la velocidad de la luz, entonces no me explico como Freezer logra recuperarse en menos de 1 min de la tremenda golpiza que le da Toppo, cuando prácticamente Toppo lo deja inconsciente, a Vegeta y a número 17 también les pasan cosas similares, golpiza tras golpiza por parte de Jiren, que se supone que es muchísimo más fuerte pero nada, siguen de pie. En el caso de Goku, un ejemplo esta en la batalla final, a penas puede moverse por usar el Ultra Instinto perfecto, pero de un momento a otro (segundos) ya se puede poner de pie, pelear, saltar, lanzar a Freezer (momento súper épico por cierto xD), transformarse y empujar a Jiren, se nota que ya no necesitan las semillas del ermitaño. En fin, como fan de la franquicia no puedo negar que muchos momentos a lo largo de la serie han logrado emocionarme como cuando era un niño, pero no puedo evitar sentir que algo no esta bien y eso arruina la experiencia al ver db super, solo queda esperar por la película y ver por lo menos las nuevas transformaciones que seguramente sacaran sean mas originales. Por cierto excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la próxima vez tengamos no sólo un final del que sentirnos orgullosos, sino también una buena serie en general.

      Eliminar
  8. "El SSJ4 de GT te podría gustar o no. Puedes decir que es precioso o es horrible, y no pasa nada, pero lo que es innegable, es que al menos se partieron la cabeza para diseñarlo, un esfuerzo y dedicación que aquí brillan por su ausencia."

    Te quiero(?)

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Jaja lo tegno! Pero sólo es para subir los vídeos de los ataques finales que acompañan a las entradas xD Para ser youtuber la cámara te tiene que querer y no es el caso. Cada uno vale para una cosa,

      Eliminar
  10. pero por que el god en super saiyan es azul? supongo que algún palo les caeria por hacer que el modo rojo fuese casi solo la apariencia normal de los personajes pero con pelo rojo, pero aun asi...

    por cierto el ssj4 parecía aumentar la musculatura del usuario, mientras que el god la disminuye, literalmente la rama contraria; me da esperanza de que quizas algun dia esa transformacion se haga canon de alguna manera, pero que no la llamen "super saiyan 4", que de cuarta fase no tiene nada

    ResponderEliminar