lunes, abril 02, 2018

Ese Gran Final... El Conde Lucanor





Cuando vi el trailer de este juego por primera vez, pensé que era japo, pero no, es español jaja Con ese estilo de dibujo y siendo el trailer con voces y textos en japo, era normal la confusión

Este juego tiene cinco finales, pero ninguno es oficialmente el True Ending. Uno de los cinco es claramente un bad ending, así que pensaba poner los otros cuatro, pero dos de ellos no aportan demasiado, por falta de información, así que finalmente sólo voy a poner dos, que son los que más aportan, y los dos mejores.

Tras regar la semilla y hacer crecer esa planta sangrienta, ¡por fin podremos salir de aquí! Pero antes de escapar, hay que rescatar a Joseph Frei, que nos ha ayudado tanto en esta última mazmorra. Hans corre hacia donde está Joseph para darle las buenas noticias, pero al llegar, se da cuenta de que ya no puede escucharle.



Las heridas han podido con su cuerpo, cosa normal porque tenía las piernas seccionadas totalmente. Era una cuestión de tiempo. Hans encuentra una llave que se parece mucho a la de su casa, por lo que decide probar a utilizarla en esa casa misteriosa que parece la suya pero está en el interior de la mazmorra. Y la llave funciona.



Al entrar en la casa, Hans encuentra a su madre en cama. Corre, movido por la preocupación, pero su madre le tranquiliza y le dice que está bien, sólo estaba apenada por su marcha. Además, trae buenas noticias, porque ha preparado una tarta para Hans por su cumpleaños, a cambio de vender algunas cosas para poder comprar los ingredientes.



Estaba esperando algo así. El gusano que encontramos en la mazmorra dice que quiere comer algo dulce, así que antes o después, fuese un donut o una tarta, algo tenía que aparecer. En lugar de comer con Hans, utilizo al insecto para que se coma la tarta, y se convierte en una mariposa.



La mariposa sale de la habitación. Al seguirla, la madre intenta detener a Hans, haciéndole chantaje emocional. Ya tenía pensado ir detrás de ella, pero con el chantaje me han terminado de convencer. De cabeza a por la mariposa.

Al salir, aparece la madre en el círculo de transmutación que había en el suelo en la sala de al lado, a pesar de que acabábamos de dejarla atrás. Tiene la mirada perdida y la boca ensangrentada. Fake total.



La mariposa revolotea por la sala, mientras la madre enfurecida, se transforma, adoptando una nueva forma. ¡¡Jefe Final!! Ya tenía pensado coger la mariposa, más que nada porque Hans lleva una red para cazar bichos en el inventario, pero por si acaso, se incide un poco más en el tema.



En este juego no se puede atacar, así que poco podemos hacer contra el jefe. Es es como Yomawari, toca correr y esconderse. Salimos corriendo a por la mariposa, y al cazarla, se transforma en una joya.



Sin perder más tiempo, escapamos escalando la planta, y arriba nos espera Patronio, que se disculpa por lo sucedido, y asegura que estos acontecimientos no eran más que la última prueba. Asegura a Hans que todo ha terminado y le invita a conocer al Conde Lucanor.



Patronio nos lleva a sala del trono, donde aparecen todos los espectros e incluso Carmalengo haciéndonos el pasillo, y al final del todo encontramos al Conde Lucanor, que resulta ser el abuelo de Hans.



Es algo que ya nos habían estado contando con indirectas durante el juego. Ahora es la declaración oficial. El Conde Lucanor nos explica que su hija su fugó con su Joseph y tuvieron a Hans en secreto, pero que se padre quiso pasar las pruebas y perdió la vida en el intento, ganándose el respeto del conde. Ahora que Hans ha logrado superarlas todas, le pertenece el trono.



Pero a Hans las cosas no le cuadran, así que decide hacer una pequeña comprobación. Utiliza en anillo que le dio la anciana y descubre que el Conde Lucanor es falso, pues reacciona ante el anillo.



Acorralado, Patronio decide sincerarse. La historial real es que el Conde Lucanor no fue capaz de tener descendencia y encargó a Patronio la búsqueda de un heredero digno, pero murió sin que alguien completase las pruebas, por tanto, contrató a una bruja para echar una maldición sobre el castillo y sobre Patronio, que no podría escapar hasta encontrar a ese digno sucesor.



Hans pregunta también sobre sus padres, y Patronio le confirma que todo era mentira. El castillo tiene la facultad de jugar con tus recuerdos y por eso utilizó la imagen de sus padres contra él. Finalmente, Patronio, como muestra de buena voluntad, dice a Hans que si se sienta en el trono acabará con la maldición, pero que si quiera marcharse, hay una salida detrás del trono.



Es aquí donde se bifurca el camino y nade un final u otro. En este caso, vamos a elegir renunciar al trono y escapar. En el último instante, Patronio acepta su destino y reconoce a Hans, alegrándose por haberle conocido.



Hans cruza la puerta y despierta en el cementerio, donde descubre que la tumba sobre la que se encuentra es en realidad la tumba de su padre.



Hans regresa a casa, y por el camino vuelve a ver a los personajes que se ha encontrado durante el juego. El cabrero, la anciana y su cerdo, y por último, el comerciante, estafador y secuestrador de niños, que es el único que tiene un final reseñable jaja



El perro de Hans, Babas, también hace acto de presencia. Todo esta listo para volver a casa, pero antes vamos a pasarnos por el castillo, pues recordemos que había una mariposa pintada en sangre en el muro.


Ahora, la trampilla que conduce al interior está abierta. Hans se introduce por el agujero y descubre la cinta que llevaba la Señora Rata, por lo que deduce que ha sido ella la que le ha abierto el camino.



Es un mensaje más que nos manda el juego, sobre que debemos tratar bien a los demás. Si no le damos el bastón a la anciana, no nos da el anillo, y este final no sería posible.

Al final del conducto, encontramos una puerta cerrada con un hueco con forma de mariposa. Está claro lo que hay que hacer.


Al introducir la joya en el hueco, la puerta se abre, descubriendo lo que se oculta en su interior. ¡El tesoro del Conde Lucanor!


Cogemos el tesoro, o más bien lo que nos permiten nuestros pequeños bolsillos, y salimos del lugar. A la salida, encontramos a Giulia, que nos da la insignia de Cazatesoros Profesional que guardaba para ella misma, y decide cambiar de trabajo.


Ya sólo queda volver a casa, y de camino, van apareciendo los créditos del juego.


Al llegar, Hans y su madre se abrazan. El niño reconoce su error en haberse ido de casa, y le muestra a su madre las riquezas que ha encontrado.


Finalmente, nos cuentan que parte del dinero lo utilizan para contratar a una bruja que quita la maldición del castillo. Fin.


Definitvamente, esto es lo más parecido a un True Ending que tiene el juego. Se resuelven los misterios, se consigue el objetivo, y se ajusticia a aquellos que tienen un comportamiento inapropiado. No destaca especialmente ni por nada bueno ni por nada malo. Pero, se puede sacar algo mejor, ¿verdad?


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

Bien, ahora vamos con el otro final. El recorrido es el mismo hasta la sala del trono, donde cambia la decisión, por lo que omitiré lo anterior. Tras la explicación de Patronio, Hans decide voluntariamente sentarse en el trono, pero pide algo a cambio, aunque no nos cuenta qué.


Aparece una escena con Hans haciendo fiestas y poniéndose hasta arriba de comida, disfrutando de la buena vida, pero maldito, y alejado por siempre de su madre.


Cambiamos de escena. La madre de Hans está tranquilamente en su casa cocinando, cuando alguien llama a su puerta. Al salir, encuentra a Patronio, en forma humana tras ser liberado de la maldición, con un montón de riquezas de parte del Conde Lucanor.


Como la madre no entiende nada, Patronio también trae una carta de Hans en la que explica su decisión de sacrificarse para que su madre pueda tener las riquezas y no le vuelva a faltar de nada.


Y aquí está la diferencia. Es el mismo desenlace que el anterior, con la resolución del misterio, la obtención del tesoro, aunque por otra vía, sólo que en este caso no es gratis. Tiene un precio, y es lo que otorga valor a este final, además de permitirnos ver el aspecto real de Patronio, cosa que no se da en ninguno de los otros cuatro finales.


A título informativo, los otros tres finales son: 1) Sentarte en el trono sin derscubrir que el El Conde Lucanor es falso, por lo que Patronio te hace el lío para encasquetarte la maldición y salvarse a tu costa, dando lugar al bad ending 2) Irte del castillo sin encontrar el tesoro, por lo que vuelves a casa, pero eres pobre toda tu vida, pero feliz, y 3) irte del castillo sin descubrir que el Conde Lucanor es falso, para lo que requieres haber sacado otro de los finales en los que sí lo descubres antes, o no hay otra manera de saber que la puerta está detrás del trono. Después, encuentras el tesoro, por lo que obtienes riqueza, pero no respuestas. Los dos que he reseñado yo son los únicos en los que se obtienen las dos cosas. 

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario