viernes, enero 15, 2021

Ese Gran Final... Los Favoritos de Midas



Me la vuelvo a jugar con una serie de Netflix sin saber si va a tener continuación ni si su final es abierto o cerrado. Aunque bueno, después de Por Trece Razones, todo es posible...

El capítulo final comienza justo en la escena siguiente a donde acaba al anterior. Podemos ver con detalle cómo Victor se deshace de las pruebas tras haber asesinado a alguien para poder terminar con los chantajes y conservar su patrimonio al mismo tiempo. Además, enseguida llama a su novia para contarle una milonga. La engaña diciendo que ha pagado y que por eso se van a terminar los chantajes y las víctimas.


Pero los remordimientos no tardan en aparecer. Matar a alguien es la vida real, trae consecuencias. Aunque en una situación límite una persona puede llegar a hacer cualquier cosa, incluso acabar con la vida de otra, eso no tiene nada que ver con estar preparado para hacerlo. No eres un asesino sin sentimientos, es una situación límite lo que te ha empujado a actuar de esa manera, no estás preparado para vivir con eso. En efecto, esto es lo que le pasa a Victor, que en su primera noche ya sueña con que llega a trabajar y hay un vídeo expuesto mostrando el crimen que ha cometido. 


Por cómo pintan las cosas, y sin entrar a si el final será abierto o cerrado, por lo menos parece que veremos un final atípico, que ya es algo.

La vida sigue. Victor vuelve a ingresar el dinero en el banco, se despierta cada mañana con besos de su amada y todo su calvario ha terminado. Pero la policía no es tonta. Se dan cuenta de que esta víctima no encaja con el modus operandi de los Favoritos de Midas, cuyas muertes anteriores habían parecido accidentales o incluso por causas naturales. No tardan en investigar a Victor, interceptan los SMS que ha recibido y empiezan a sospechar.


Mientras tanto, Victor sigue moviendo sus cartas para facilitarse un poco la vida, en lugar de complicársela sólo para tener más dinero, que ya ha visto los efectos que provoca. Filtra una información para que detengan al director del periódico, convoca una reunión de accionistas para vender su parte a su amiga empresaria y ofrece una gran suma de dinero a su mujer en el divorcio a cambio de la casa y la custodia del niño.


Pero la policía sigue rastreando sus movimientos. Ya tienen su historial de ubicaciones, y saben que estuvo en el lugar del crimen a la hora del crimen. Tic, tac, tic tac...


Es que no sé como alguien puede pensar en estos tiempos que no le van a pillar, con todos los mecanismos que hay ahora. El inspector intenta ponerse en contacto con él, pero Victor no responde, así que le espera a la puerta de su casa. Se produce entonces un intercambio de indirectas de esos que no se dicen nada pero a la vez si dicen todo. La cara que se le queda a Victor cuando el inspector le manda la indirecta que significa Sé que lo has matado tú es de libro jaja. Y lo más importante. La novia empieza a sospechar también de que algo raro pasa, aunque todavía está lejos de imaginarse la realidad.


La reunión de accionistas se produce, y finalmente no vende su parte, sino que anuncia la fusión del Grupo Malvar, que él dirige, con el grupo DOPA, que dirige su amiga, formando DOPAM.


El inspector deja un pendrive con las pruebas que incriminan a Victor pegado con celo en la puerta de la casa de Mónica. Ella lo ve y no da crédito. Enseguida va a hablar con el inspector para que le confirme la veracidad de la información, pero se hace el loco. Sin embargo, hay otro intercambio de indirectas en el que los dos se dejan las cosas bastante claras. 


Mientras tanto, Victor se encuentra en una fiesta, celebrando la fusión. Cuando parecía que no se podían liar más las cosas, recibe una carta de los Favoritos de Midas, informando de la investigación de su novia, y ofreciéndose a acabar con ella durante el día siguiente salvo objeción directa de Victor. Para rematar, concluyen diciendo que si acepta, pasará de Discípulo a Favorito. Se convertirá en uno de ellos.


Es la hora de la verdad. Se produce la conversación crítica entre Victor y Mónica. Yo pensaba que iba a negarlo todo o contarle más mentiras, pero que va, que va... El tío lo reconoce todo (con indirectas, como ya nos tiene acostumbrados el capítulo, pero lo reconoce al fin y al cabo) y hasta defiende su postura. Ella, lógicamente, no da crédito.


Ella expone claramente que va a hacer pública la información. Intenta irse, y se produce entonces el clásico agarrón del brazo que indica que las cosas no van a terminar bien. Él insiste en que lo entienda, que se quede con él y que se olviden del tema, pero ella se mantiene firme, se libera del agarrón y se larga. Ya fuera, nos muestran que... ¡ha grabado toda la conversación con el móvil! ¡Qué crack Mónica!


El día pasa. Victor está tocando la guitarra en su casa tan alegremente, y de pronto se derrumba. La respuesta es obvia. No ha hecho nada. No ha dicho a los Favoritos de Midas que no. Por eso dejó ir a Mónica, porque sabía que no le daría tiempo a hacer pública ninguna información.


Mónica llega al periódico, que ha cerrado tras la detención del director, y comienza a escribir el artículo. Enlazamos con la escena inicial de la serie, que había comenzado In extrema res, pero ahora ya está el gap relleno y podemos continuar la historia. 

Ya tiene el artículo escrito, pero aún no ha pulsado el botón. Hay revueltas en las calles, y esa situación hace que se vea en la piel de Alfaad, el periodista sirio que ella entrevisto al comienzo de la serie, y que fue asesinado poco después. Es así como se arma de valor y pone el puntero sobre botón que cambiará todo.


Pero antes de pueda hacer click, es sorprendida por supuestos agentes antidisturbios, que se abalanzan sobre ella. Intenta huir, en vano, pues finalmente es atrapada.


A la mañana siguiente, los informativos confirman el fallecimiento de Mónica, que atribuyen a conflictos en los disturbios O_O Se la han cargado al final... Yo pensé que iba a conseguir salvarse... Desde luego esto es final atípico y lo demás son tonterías.


Para terminar, Victor recibe un mail de los Favoritos de Midas, en el que dan por cerrados los chantajes, y además le invitan a unirse al grupo. Una limusina le espera abajo para que se conozcan en persona. Por desgracia, no se ve a la persona que está en el interior del coche esperándole, pero por la cara que pone Victor, está claro que le conoce. El coche se pone em marcha y se pierde por las calles de Madrid. Fin.


Desde luego, es un final para reflexionar. Lo fácil es cargar contra Victor por su decisión de matar a alguien por salvar por salvar su dinero y bla bla bla... pero aquí nos tomamos las cosas en serio y hay que saber empatizar con los personajes. Era una situación en la que tomaras el camino que tomaras, estabas jodido pero bien. Tus opciones eran matar o morir. Aunque no lo hagas tú directamente, sabes que una persona está muriendo cada semana por tu culpa. Algunas veces hasta niños... Si pagas, lo que consigues es permitir más chantajes. Una vez has pagado te chantajean otra vez y así hasta que te quedes en la ruina. También sabemos que el antiguo presidente del Grupo Malvar fue chantajeado. Nos lo cuenta el abogado entre líneas. En ese caso, él eligió morir. Sobre el papel es la mejor opción, porque al final, eres tú quien está originando el problema, aunque sea involuntariamente, así que tú das la solución, y mejor que mueras tú, que eres una persona, a que esté muriendo uno cada semana. Pero, ¿qué pasa? Que cuando mueres, tu patrimonio pasa a otra persona y es a quien chantajean, volviendo tu sacrificio inútil. Es decir, ninguna opción moralmente lógica soluciona el problema. A Victor se le plantea la posibilidad de detener las muertes y conservar su patrimonio al mismo tiempo, y la escoge, a cambio de ser él quien cometa el crimen. ¿Realmente es tan reprobable? En cualquiera de las otras opciones, tanto el chantaje como las muertes semanales persisten, y de esta forma se acaban ambas cosas. Por supuesto, luego hay que tener cojones para hacerlo, y más importante aún, ser capaz de vivir con ello, que eso ya depende de cada uno. Supongo que en una situación muy límite, lo que es el acto de matar sí sería capaz, pero lo que viene después, soportarlo, lo dudo mucho.

Eso en relación a las muertes semanales, que al fin y al cabo, eran siempre desconocidos. Ya lo de dejar morir a tu novia es otro tema. Ahí sí que tengo claro que no cruzaría la línea, porque al final es lo que significa querer a una persona. Ponerla por encima de ti, y él no lo hace, por mucho que llore no lo hace. Así que no la quiere. Aún así pensaba que el capítulo iba a ir en dirección contraria, que por intentar conservarlo todo, le iban a pillar y se iba a quedar sin nada, así que me ha sorprendido bastante. Tampoco parece un final que necesite de una segunda temporada. Igual hay suerte y se queda así. Salvo el tema de no ver la cara del líder de los Favoritos de Midas, genial todo.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario