lunes, marzo 02, 2020

Ese Gran Final... R-Type




R-Type no funciona como los demás juegos de naves. Es algo que debo dejar claro desde el principio. No hay lluvias incesantes de proyectiles, ni tampoco llevas nunca un super rayo destructor definitivo. Ni tu nave ni las de los enemigos se mueven a una velocidad endiablada, todo va despacito y con calma. Y a pesar de todo, éste es sin duda el juego de naves que más frustración me ha generado jamás.

El principal motivo es cómo funciona la muerte en este juego. En los juegos de naves normales, cuando mueres, sales en el mismo sitio que has muerto y para adelante. Luego hasta donde llegues dependerá ya de si el juego tiene o no vidas infinitas. Aquí las hay, pero el problema es que al morir, el juego te devuelve a un punto anterior de la pantalla. Sólo hay un checkpoint por pantalla, es decir, si mueres, empezarás o bien desde el principio de la pantalla, o bien desde la mitad, pero ya está, nunca delante del jefe, ni del punto que mejor te convenga, lo que te obliga a repetir infinidad de veces tramos en los que tienes que sufrir (y aprender) muchísimo para pasar, y luego además cargarte al jefe de turno sin que te den un mísero toque. De hecho, hay pantallas que es mucho más difícil llegar al jefe que el jefe en sí...

El juego tiene un modo para tontos, en el que se aplican las reglas del resto de juegos de naves, es decir, que al morir, aparezcas en el sitio. Yo no lo quería utilizar, y he estado hasta el checkpoint de la penúltima pantalla sufriendo y echando horas sin parar, pero llegado ese punto veía que no había manera de avanzar y he tenido que usarlo. Lo peor de todo es que encima he tenido que dar las gracias porque cuando he visto lo que me esperaba después, no habría podido pasar por ahí en la vida. Toca la última ahora, voy a empezar en el modo normal lo que pueda, y cuando se vuelva insostenible pongo el modo para tontos, porque total, ya lo he usado para pasarme la pantalla anterior...

Comenzamos en el interior de un organismo alienígena, unas larvas nos atacan, y mientras también caen las primeras mejoras para la nave.


La primera mejora es siempre la misma, una mini nave con disparo propio que podemos acoplar delante o detrás de la principal, o dejarla suelta. Si la acoplamos a la nave aumenta el ratio de disparo y nos protege contra proyectiles fortuitos, mientras que si la dejamos suelta cubrimos un área mayor.


Todo parecía ir relativamente bien. Es cierto que las larvas salen por donde menos te esperas y te dan sin que te lo esperes, pero en unas cuantas vidas es fácil aprender su patrón de conducta. El problema viene cuando aparece esa espiral azul, que es un enemigo indestructible, el primero hasta ahora, que va dando vueltas por toda la pantalla. 


Por suerte, pronto viene la siguiente mejora. Hay tres, la roja, la azul y la amarilla. En este caso nos dan la azul, que es el rayo más disperso de todos, que además rebota en las paredes, así que viene fenomenal para limpiar la pantalla de las larvas y que sólo debamos preocuparnos del enemigo indestructible.


Para mi sorpresa, al final del pasillo, ¡llegamos al jefe! Parece que esta vez la pantalla es más corta de lo habitual, y tampoco ha habido cosas raras ni obstáculos de camino aquí. Ha sido todo un pasillo muy abierto y muy llevadero. Estoy bastante sorprendido.

El jefe es el jefe de los aliens, que se encuentra cubierto por una coraza invulnerable. A pesar de que se ve una pequeña hendidura, no, los disparos no entran.


Pero alguna salida tenía que tener esto, y la tiene. De vez en cuando, abre la boca para atacar, y en ese momento es vulnerable. El problema es que su ataque consiste en enviar otra espiral azul invulnerable que toque las narices por toda la pantalla.


El proceso sigue hasta que llegar a cuatro espirales en pantalla, que se suman a las larvas que no dejan de salir en ningún momento. Pero el problema no es ése. El problema es que llega un punto en el que las espirales se fusionan y se pegan a tu nave, vamos que se colocan en su posición y no hay manera de quitártelos de encima.


Aquí es cuando ya he tenido que activar el modo para tontos y he descubierto perplejo cómo caía una vida tras otra sin poder hacer nada. En cuanto se acababa el periodo de invencibilidad tras hacer respawn, fuera. Así, una y otra vez. 

Tras unos segundos así, de pronto ha explotado todo (ni me estaba fijando en si mis disparos hacían daño o no, sólo estaba pendiente de no ser aniquilado más veces), la nave sale al exterior y se acaba el juego.


Muy raro todo esto. Al principio la pantalla es fácil para el nivel que tiene el juego en general, luego de pronto se le va la olla con enemigos invulnerables y ataques ineludibles para terminar por sorpresa y sin demasiada explicación.

Estoy viendo ahora por Youtube y a la gente no le alcanza la espiral fusionada, aunque tienen que hacer el resto del combate dando vueltas sin parar. Se me ocurre que debas llevar un nivel minimo de velocidad, que se consigue mediante mejoras a lo largo de la pantalla, para poder evitarla. Vamos, que el final realmente sí es la misma locura que el juego en sí, es sólo otro tipo de locura.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario