sábado, noviembre 16, 2019

Ese Gran Final... Evoland



¿Homenaje o plagio? He ahí la cuestión


Evoland es un título curioso. Comienza con gráficos de la Game Boy original y termina con gráficos de PSVita, desbloqueando a su vez diversas funciones que se han ido añadiendo a lo largo de la historia de los videojuegos, como hablar con la gente, entrar en las casas, comprar en las tiendas, así como las clásicas mecánicas de combate de cualquier RPG. Para rematar, los nombres están sacados descaradamente de FFVII y hasta llevas la espada de... Claud. En fin, que originalidad poca.

Tras ser derrotados por... Zephyros con un KameHameHa, la chica que te acompaña dice que no se rendirá y que peleará hasta la muerte, a lo que el malo contesta acabando con su vida. El poder de la chica entra en tu cuerpo, permitiéndote curar e invocar a... Babamut, lo que te permite escapar con vida del combate.

Ahora debemos ir al Árbol de Mana, donde nos espera el enfrentamiento final, ya en solitario. No hay mazmorra, es directamente el combate, y antes de comenzar te cuentan el típico rollo victimista de que su pueblo gobernaba el mundo pero ahora él es el único que queda y quiere vengarse. 


Comienza el combate, que esta vez no es por turnos, o al menos, no de momento. La mecánica es simple. Él trata de cerrarte el paso echándose sobre ti usando las manos para bloquearte el paso, y entonces echar una onda de energía por la boca sobre ti. Por tanto, debes esquivarle cuando se abalanza sobre ti, para estar a salvo y atacar a los ojos que tiene sobre las manos.


Derrotados los brazos, queda el cuerpo. Ahora ya hace la onda de energía por la boca directamente, pero nada te impide huir hacia cualquier lado. Además, nos permite ver un núcleo en su interior.


Acabo de comprobar que su ataque no puede alcanzarte. Aunque se mueve más rápido que tú, cuando está puntito de darte, su velocidad se iguala a la tuya y no te pasa nada nunca xD


Entre ataque y ataque, tenemos la oportunidad de atacarle en el ojo que tiene en el cuerpo. No le causa daño directo, pero hace que el núcleo que está en su interior sea expulsado, obligándonos a dar la vuelta al escenario para ser capaces de darle un par de golpes directos al núcleo.


Tras repetir dicha mecánica un par de veces, el cuerpo queda destruido, y Zephyros regresa a su forma humana. Es entonces cuando se dedica a lanzarte hechizos desde el aire, sin oportunidad de acercarte a él lo más mínimo.


¿Solución? Salta a la vista. Devolverle los hechizos a espadazos como en el Zelda. Si es que la escena es clavada a la del Forest Temple...


Una vez le devuelves unos cuantos hechizos, de pronto, el combate se acaba y Zephyros se pone filosófico.


Pensaba que el combate iba a cambiar al modo por turnos, pero no. Tras soltar las frasecitas, explota.


Y ya está. Celebras la victoria con la espada y salen los créditos. Al menos tienen la decencia de poner los juegos en los que está inspirado (según ellos, yo usaría otro verbo...) el título. En la parte de Final Fantasy se les ha olvidado poner el VII detrás. 


Poco se puede decir, porque cuando no hay contenido, tampoco hay mucha posibilidad de debate. Habría estado bien si al menos hubiese habido combate por turnos también, porque te acaban de dar la invocación 5 minutos antes y no la puedes usar en un combate en condiciones. Pero claro, como ni gasta curar, ni gasta la invocación, y ya no tienes party de varios miembros, pues seguramente pensaron que no sería muy emocionante. 

En fin, como le acabo de comentar a un colega, menos mal que en la edición física viene también la secuela, porque si no, me sentiría totalmente estafado.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


6 comentarios:

  1. Me acuerdo de este juego. La primera hora me pareció cojonuda. Siempre estas desbloqueando mecánicas y es un continuo avance que te hace querer seguir para ver que es lo siguiente.

    Pero luego se pone más cutre, deja de introducir avances técnicos tan a menudo y en su lugar se transforma en un clon de Zelda algo pocho o en FF del montón. Me gusta que la trama sea una parodia de estos juegos con los mismos giros de que el villano es un héroe caido porque se nota que respetan el material de origen. Pero se queda corto y en lugar de ser un juego propio con su identidad se limita a ser un mero homenaje que no llega a cubrir todo su potencial.

    La secuela no la jugué, pero tengo entendido que esta si que intenta ser si propio producto con un lore y mecánicas propios sin dejar el homenaje de lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente, la primera hora hace gracia, las dos siguientes ya no. Aún así, gracias por tu comentario, porque después de semejante bazofia se me habían quitado las ganas de jugar la secuela.

      Eliminar
  2. Este juego me llamo la atencion desde sus early phases de desarrollo, aunque cuando salió dejé de oir de él y nunca me aprendí su nombre (y vaya nombre genérico que tiene) por lo que nunca lo busqué para jugarlo. Por lo que dices en esta reseña de su final parece que si tienes apetito por algo estilo jrpg mejor me quedo con uno ya establecido, menos mal que me conseguí el Tales of Berseria hace una semana cuando estuvo en descuento en Steam y si que me esta gustando.

    ResponderEliminar

  3. Cuando leí lo de "destripar la historia" pensé "pero no tiene historia!"
    No es un juego que quiera llamar al usuario por su historia, sino por la historia de su género
    Jugué a este juego en Android. Es una linda recorrida por la historia y evolución de los RPG, robando descarádamente de la saga Final Fantasy, aunque en ningún momento se esfuerza en esconderlo. Incluso, el juego espera que entiendas todos los homenajes. Sacando eso, la historia es nula (pero me parece que los autores tampoco esperaban hacer algo mas que lo que hicieron: un homenaje a la historia RPG)
    La secuela, que no tiene relación con este juego, tiene una historia más elaborada (e incluso se puede decir que es una buena historia). Y además, deja de basarse en la historia de un tipo de juego y mezcla diferentes géneros (plataformas. Shooter, fighting games, puzzles, beat me up, RPG, ARPG, SRPG, tipo bejeweled, rock band...). Y siempre, haciendo guiños a los videojuegos
    Ojalá juegues a la secuela pensando en lo que esta "saga" espera que veas: la evolución de este hobbie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios. Al final, habéis conseguido que tenga ganas de jugar la secuela ^^

      Eliminar
  4. Queria saber si hay algun final secreto cuando coleccionas todas las cartas y estrellas.
    Es que no quiero que mi acompañante se muera (╥﹏╥)

    ResponderEliminar