martes, octubre 29, 2019

Ese Gran Final... Deráciné



Dos años después, por fin termino un juego de VR xD

Me resulta imposible comenzar esta entrada sin hacer algunas aclaraciones previas, porque es que este juego no es normal. Eres una supuesta hada, (y digo supuesta porque es como te llaman ellos a ti, pero nunca te han visto ni tú te ves a ti misma, así que realmente no hay pruebas) capaz de robarle el tiempo a seres vivos. Puedes usarlo para dos cosas. La primera es para otorgar ese tiempo a otro ser vivo, siempre que sea de una forma y tamaño similares a los del ser vivo al que robaste ese tiempo, o también para viajar tú en el tiempo. 

Además sólo puedes moverte con el tiempo parado. Las pocas veces que el tiempo corre y ves a los personajes moverse, tú te quedas mirando. Cuando te mueves, todo está paralizado, incluso la corriente del río o el vuelo de un pájaro. Es una sensación bastante extraña, la verdad.


La sorpresa viene cuando te descubren que Yuliya está muerta. El personaje con el más interactúas es un fantasma que vaga por los rincones de la mansión. Y como resucitas a la rata que tenían como mascota robándole el tiempo a una serpiente, el resto de personajes deciden salir fuera a buscar a alguien a quien sacrificar para que resucites a Yuliya.



La jugada les sale mal y acaban casi todos muertos. Un espíritu como tú les roba el tiempo. Parece la primera forma de Célula, porque cuando les matan sólo quedan las ropas xD Total, que cuando vuelves, descubres que sólo ha sobrevivido el gordo, y te pide que le mates para salvar a sus compañeros. ¡Pues un placer, colega! 



Y esto no es lo mejor. Porque te dedicas a intentar evitar que tus compañeros salgan de casa robando la llave de la puerta, quitándoles los libros donde encuentran la información, cosas así. Entonces al volver al presente, encuentras que han salido igualmente jaja pero que han vuelto con vida más personajes además del gordo, lo cual te obliga a volver a matar al gordo una y otra vez hasta dar con la solución. Me encanta. Sólo hay algo mejor que matar a un personaje, vamos a decir "del party" para entendernos, y es matarlo varias veces jaja Hacía mucho tiempo que no encontraba un título que diera tan mal rollo. Lo más parecido que recuerdo es la que se lía con la muerte de cierto personaje en Steins;Gate, pero a ese personaje no le matas tú directamente una y otra vez, se muere por otras circunstancias. Aquí sí eres tú quien lo hace, y muy conscientemente.

Finalmente llegas a la conclusión de que ése no es el punto que hay que arreglar para evitar que salgan de casa, por lo que vas a la oficina del director del orfanato para matarle también y poder viajar todavía más atrás en el tiempo. Y sí, a éste personaje también le matas varias veces, pero es un viejo decrépito, no tiene tanta gracia.


Viajas a la noche en la que Rozsa se lesiona la pierna. Siempre te cuentan que ella ve un anillo rojo desde la venta, y que al entrar en contacto con él es cuando se lesiona. Te dan a entender como que el anillo le roba el tiempo pero seguramente será sólo un instante el tiempo que está en contacto con él y por eso sólo se ve afectada la pierna en lugar de morir directamente, que es lo que tendría que haber pasado. Todo esto hipótesis mía, por supuesto, con las pistas que te dejan, pero puedo haber interpretado algo mal. 

Tras investigar, descubres el origen del anillo que ve Rozsa. Lo porta un cadáver que está en la orilla del río, con un collar con el nombre de Margareta. 


Esto genera más teorías. Margareta también dirigía el orfanato junto al viejo. Ves notas sobre ella durante todo el juego, y ahora casualmente aparece su cuerpo con el anillo. Un anillo que tienes tú. Pues lógicamente mi teoría es que el personaje que controlas es el espíritu de Margareta, que sigue protegiendo a los niños incluso después de muerta.

Viajamos otra vez en el tiempo, no al momento en el que matamos al gordo, sino antes, porque ahora ya podemos evitar que salgan de casa, gracias a esto:


Sin duda, éste fue el detalle que más loco me dejó de todo el juego. ¡¡Tienen el puto cadáver de Yuliya expuesto en una habitación!! Y encima está la rubia ahí abriendo la ventana y dice: Tengo que ventilar la habitación... Ahí tan alegremente... ¡¡NO, no tienes que ventilar la habitación, tienes que enterrar ese puto cadáver de una vez!!

Después del shock, sabes que el cadáver está ahí por temas argumentales. Está para lo que va a ocurrir ahora, pero joder... Vaya jueguecito...

Colocamos el anillo en las manos de Yuliya, e inmediatamente, el tiempo de Margareta se transfiere a Yuliya, que resucita en cuestión de segundos.



He de dejar claro que esta vez es diferente. Hasta ahora, cuando matas a alguien, le robas el tiempo con tu propio anillo, y lo otorgas cogiendo el cadáver con tus manos, se transmite el tiempo acumulado en el anillo al cuerpo del difunto. Pero esta vez no es tu anillo, es otro anillo, y se lo pones a Yuliya en el dedo, por lo que igual si se lo quita pierde el efecto o alguna historia de esas...

Continuamos. Todo es paz y felicidad en el orfanato tras la resurrección de Yuliya. El Sol brilla, los pajaritos cantan, se ventila la habitación... xD Pero hay algo raro. Sólo vemos las siluetas de los personajes, que son sus recuerdos, resquicios que quedan de cuando estuvieron por allí. En cambio, puedes ver sus ropas tiradas por el suelo...



Seguimos investigando, y encontramos una nota que... iba a decir confirma, pero es más bien apoya la teoría de que todas estas supuestas hadas fueron humanos originalmente. Eso reforzaría mi hipótesis de que el personaje que controlas es Margareta.



Al llegar al auditorio, descubres lo que ha ocurrido. Al darle el anillo a Yuliya, se ha convertido en un hada y ha matado a todos sus compañeros robándoles el tiempo :O 



Puff... De verdad, ¿por qué no hay un emoticono de quitarse el sombrero cuando uno lo necesita? ¿Cuántas sorpresas más aguardan en este pequeño título? Es una pasada... Además está bien montado porque lo de darle el anillo ya lo veía yo como algo irregular, como he comentado más arriba, pero no tenía claro cuáles iban a ser sus consecuencias. Ni mucho pensaba que una vez resuelto el mayor problema del juego se iba a liar otra vez. Yo ya contaba con happy ending y dormir. Pero no... :)

Y eso no es todo. Yuliya también te pide que la mates y resucites a sus compañeros, ¡y la acabas de resucitar! Esto es increíble, de verdad... ¿Tiene techo la grandeza de este juego?



La luz azul que lleva alrededor de los ojos representa el casco de VR. El espíritu malvado que los mata antes también lo tenía, y se presume que tu personaje también. 

Siguiendo sus propias indicaciones, matas a Yuliya robándole el tiempo con el anillo, mientras, con sus últimas palabras, lamenta no haber podido ser un hada tan agradable como tú... A diferencia del gordo y el viejo que se pudren directamente cuando los matas, ella, al ser ya un espíritu, simplemente se desvanece.

Aparecemos ahora justo al final del tutorial. Bueno, ni eso, porque no tenemos anillo ni nada. Hasta está vivo el viejo, así que fijaros si hemos ido para atrás jaja Sostiene una nota que nombra a un tal Alexis. En el jardín hay una tumba con ese nombre, pero hasta ahora, nadie más le había mencionado.



Entramos al dormitorio de las chicas, y una voz femenina nos dice que como acabamos de convertirnos en un hada, nos tienen que dar un regalo. Todas las chicas están durmiendo menos Yujiya, y al entrar en contacto con ella, se crea el anillo a partir de su vida, pasando a ser el cadáver que habíamos visto anteriormente...



Esto... Voy a parar un rato, porque ya han conseguido que me sienta mal por jugar. Ya no es sólo que mis propios poderes nazcan de la propia Yujiya, es que encima la matas tú con tus propias manos. Y para resucitarla, montan todo el tinglado el resto de niños y acaban muertos también, por tu culpa. Es tu puta existencia la que da lugar a todo...

Y encima, te llevas el anillo tan contenta... O contento, ya no lo tengo claro. Porque si partimos de la base de que la voz femenina que nos ha hablado era Margareta, el personaje que controlas podría ser el tal Alexis. No lo sé, de verdad, la oscuridad de este juego me está superando...

Ahora el juego te invita a repetir tooooda la historia, pero de manera opcional. Te sale una ventana para seguir jugando o para ir directamente al final, omitiendo los eventos que ya has jugado. He hecho la misión de robar las hierbas y había un ligero cambio en una de las localizaciones, pero en el fondo era repetir lo mismo, no creo que merezca la pena seguir, la verdad.


Además, si el propio juego te invita a saltarte ciertas partes que ya has jugado, es una indirecta. Si hay algo que hacer, tiene ser en esa escena del tutorial.

Vale, ya está. Hay que poner el anillo a Yuliya, no quedártelo tú. Me tenía que haber dado cuenta antes, pero el propio juego te intenta hacer el lío. Normalmente, cuando coges un objeto, si hay que dejarlo en algún sitio, se ilumina un punto en particular con la silueta del objeto, como una llave en una cerradura y cosas así (sí, el juego es bastante user friendly). Pero aquí no ocurre hasta que no acercas el anillo a la mano, y me he dado cuenta de casualidad.


Poniendo el anillo en el dedo de Yuliya, no sólo devolvemos la vida que acabamos de robar, sino que también rompemos el ciclo de eventos que terminaban con todos los personajes muertos. Realmente, quien estaba causando esas desgracias, el punto de origen no era ni el espíritu malvado ni Yuliya ni ningún otro personaje, eras tú.

Al despertar, Yuliya observa la joya que adorna su dedo. Tras eso, respira aliviada. Parece comprender perfectamente lo que ha ocurrido. Pantalla en negro.


Ahora vamos al día del concierto. Al renunciar al anillo, hemos perdido todos nuestros poderes, por que no viajamos instantáneamente a ese punto, sino que, se entiende que esperamos como un ser vivo normal a que llegue ese día.


El concierto es muy cutre, dura na. Estás intentando colocarte para verlo bien y cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado. Aunque tampoco es que tuviera el más mínimo interés, sinceramente...

Al terminar la función, todos se largan y te cierran la puerta en tu cara. Sin embargo, en el último instante, Yuliya se asoma de nuevo. Sabe que estás ahí, y te da las gracias por el anillo, además de dejar constancia de que sabe perfectamente lo que ocurrió, pero se alegra de que le devolvieras su tiempo, y te asegura que nunca lo desperdiciará. Fin.


Muy bonito y muy bien llevado todo, me alegro de haber llegado tan lejos como para comprar los putos mandos Move que odio con todas mis fuerzas sólo para jugar a este juego. A pesar de todo, quedan un par de cabos sueltos, como quién eres tú realmente. Aquí ya entramos en teorías de fans que intentan dar respuesta a lo que el juego debería haber respondido por él mismo, por lo que no puedo tenerlas en cuenta de cara a la valoración.

La teoría dice que tú eres Alexis, un bebé muerto fruto de una relación entre el director y Margareta, apoyándose en esa nota que dice que todos los seres humanos que se transforman en hadas roban el tiempo a los demás para viajar al pasado y cambiar sus errores, por lo que la única forma de vida que no estaría interesado en eso sería un bebé, porque todavía no tiene un pasado del que arrepentirse.

Yo no creo que esto sea así, porque hay una diferencia abismal de edad entre Margareta y el director, en las fotos se ve a una chica joven. Tampoco tiene sentido que seamos un bebé cuando tenemos unas manos desarrolladas en todo momento, y no pequeñas y regordetas como serían las de un pequeño retoño. Eso sin olvidar que me parece imposible que la inteligencia de un bebé pueda comprender la situación que se da en este juego. Si ya nos cuesta a nosotros los adultos...

Lo que sí creo es que, en caso de que el juego hubiera dado respuesta a todos estos interrogantes como la identidad de Alexis, cómo murió Margareta y por qué apareció su cadáver con un anillo aquella noche, quién era el espíritu malvado y demás, el final hubiera sido totalmente perfecto. Pero una vez más, me tendré que quedar con las ganas.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


1 comentario:

  1. La mejor post en castellano de este juegazo que he encontrado en toda la red. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar