lunes, julio 31, 2017

Ese Gran Final... Final Fantasy XV




Al final del capítulo 13, Ardyn revela que es un ancestro de Noctis, repudiado por uno de los reyes tras, según él, librar al mundo de los cadentes. Tras esa revelación, vemos como Noctis se queda atrapado en el cristal de Lucis. Por eso Ardyn nos había guido hasta ahí en todo momento, porque sabía que es lo que iba a ocurrir.

En el interior del cristal, Bahamut hace acto de presencia. La luz del cristal tiene que introducirse en el sello, y eso lleva tiempo. Hasta entonces se quedará allí dentro. También da más explicaciones sobre lo de Ardyn. Aunque las palabras del antagonista eran ciertas hasta cierto punto, se calla, como suele ocurrir, la parte que no le interesa. No cuenta que aprovecho el poder de los cadentes para hacerse inmortal. Cuando se quiso convertir en entronado, el cristal le rechazó por sus actos, y de ahí vino su cabreo. También comenta que con el poder de las armas ancestrales combinadas con el cristal, cuyo poder se manifiesta a través del anillo, logrará superar a las invocaciones y matar a Ardyn aunque sea inmortal, aunque, eso sí, será a cambio de su propia vida. Acto seguido, entra en un estado de letargo, para despertar en el futuro después de un largo tiempo, como ya nos enseñaron al principio del juego, y con los favores de Bahamut. Es aquí donde comienza el final.


Al salir del lugar donde despierta, Noctis encuentra a Umbra (vaya, si que aguanta el perrito vivo tantos años), que le entrega una nota de sus amigos. Le esperan en Hammerhead. Estamos en Galdin, bastante lejos, y ya no hay coche. Así que a patita. Hay varios monstruos de camino para calentar un poco, pero enseguida, una camioneta se cruza en nuestro camino, conducido por Talcott, el niño de Lestallum, ya muy crecidito.


Talcott nos lleva en su camioneta, y de camino nos ponen al día. Han pasado diez años. Todo Eos está sumido en una noche eterna y la mayoría de las ciudades han quedado despobladas por el ataque de los cadentes. Al llegar, los cuatro se reúnen al fin, y vemos el cambio de cada uno, que principalmente se limita a más barba u diferente peinado. Sólo en Noctis apreciamos cambiamos notables en las facciones de su cara.

Estaba pensando ahora, que cuando me dijeron que la rubia había muerto, no me lo creía, pero ahora, viendo que han pasado diez años, creo que me lo estoy empezando a creer. Una cosa es que te hagan creer que un personaje ha muerto y unos días después le encuentres (además, en el periódico decía que había caído al mar como causa de la muerte y no la puñalada, luego parecía fácil de solucionar) y otra cosa es que pasen diez años y siga sin salir.  Acaba de ganar un puntito el juego.

Tras intercambiar un par de declaraciones, se ponen en camino a Insomnia, donde espera Ardyn, y para celebrarlo, se ponen el traje de gala, que supongo que es el que tenían pensado para dar el concierto, para la boda.


Bueno, por fin estamos en Insomnia. Esa ciudad que tanto me maravillaba en los trailers allí por 2011, con su edificio que copia descaradamente al ayuntamiento de Tokio jaja Pero lamentablemente, no es la visita prometida, llena de soldados imperiales y unidades Magitek (de las buenas, de las de Final Fantasy VI). Insomnia es ahora una ciudad vacía, llena de cadentes, y de la que sólo podemos explorar una reducida zona de camino a la ciudadela.


Al llegar a la entrada de la ciudadela, la zona más famosa de todo el juego que llevamos años viendo trailer tras trailer, Ardyn nos recibe, pero no nos enfrentamos a él, sino a Ifrit, que está de su parte, ya que odia a los humanos. Es aquí cuando vemos las escenas que nos enseñaron al principio del juego, donde Noctis y sus amigos se protegen del fuego detrás de unos escombros. Y a todo esto, no sé a que narices viene esa manía de hacer spoiler enseñando partes avanzadas del juego al principio, es que te rompe completamente el hype y evita todo tipo de especulaciones de esas que pongo yo siempre al principio y que sirven para echarnos unas risas cuando comprobamos si se cumplen o no.


Parece que el combate va a ser corto. La vida de Ifrit baja rápidamente, y enseguida aparece el botón de invocar. Al pulsaro, quien aparece es Bahamut (para que al menos veamos una vez cada invocación jaja).


Bahamut lanza todas esas espadas contra Ifrit, que las evita fácilmente, hasta que se lanza él mismo con la última espada, provocando un forcejeo que distrae al sidéreo de fuego, permitiendo que Noctis le remate. Hala, a tomar por culo.


Pues no. Nada más recibir el golpe, Ifrit se levanta, y el combate se reanuda, por lo que ya podemos confirmar que tenemos primer Jefe Final, a mi parecer de relleno, porque suele significar que luego el verdadero Jefe Final tendrá un asalto menos de la media de tres combates finales que suelen tener estos juegos.


El combate está bien. Entendedme, está todo lo bien que puede ofrecer el sistema de combate de este juego. Es lo que tiene manejar a un sólo personaje (el resto por DLC) y que sólo haya un botón para atacar y otro para defender. Sólo hay que mantener pulsado y ya hace él todo. Al menos nos han dado el anillo, que es un arma nueva con bastantes cosas chulas (el hechizo final no mata instantáneamente a Ifrit, como es lógico, pero sí le quita vida) y los combinados con los colegas están bastante bien, pero en su conjunto sabe a poco en un juego que lleva por título algo tan grande como Final Fantasy. Han intentado adornar el combate con alguna QTE muy llamativa, en el aire, con un forcejeo mientras caes, buenas cámaras y todo el rollo, pero no deja de ser algo que hace el juego sólo, no lo provocas tú, que es la gracia.


El combate tiene battle theme propio, la tercera variación del battle theme de las invocaciones. No está mal, pero está muy por debajo de las dos anteriores, sobre todo de la de Leviatán, la mejor, que además es la que estoy escuchando ahora mientras escribo, en lugar de la del propio combate, como es habitual.


El combate es largo de cojones, y bastante duro. Ifrit se envuelve en llamas de vez en cuando, causando simplemente con acercarte. También vuela, se lanza sobre ti, barre con su espada de fuego, crea un mar de llamas a su alrededor y cosas así. Cuando le queda poca vida, aparece de nuevo el botón de invocar, que no podía ser otra que Shiva.


Como ya se ve en la imagen, Shiva se marca un Naruto haciendo el Kage Bushin no Jutsu. Los clones se dispersan para hacer un tornado de hielo que va congelando a Ifrit poco a poco, mientras que la Shiva original se acerca a su hermano ígneo para despedirle con un beso, segundos antes de romper su cuerpo en mil pedazos.


Los personajes se adentran en el castillo, y caminan hasta la sala del trono, donde espera Ardyn. La sorpresa llega cuando vemos que tiene ahí, de adorno, colgados los cadáveres de todos los que han muerto. Iedolas, Regis, Luna, y el otro creo que es el prota de la peli. Me parece que ya me termino de creer que la rubia está muerta y bien muerta, y el malo se acaba de ganar mi respeto jaja.


Lo primero que hace Ardyn es usar la magia muerte con Ignis, Gladio y Prompto, incapacitándolos directamente, aunque imagino que luego se recuperarán. Después, nos movemos de nuevo al exterior, donde comienza el enfrentamiento final, uno contra uno.


Ahora sí, lo primero, el Final Battle Theme, Magna Insomnia, que bueno, tampoco es nada del otro mundo, es un remix de Somnus, pero ahí lo dejo.


Que el combate sea uno contra uno limita todavía más nuestras opciones. Adiós a los combinados con los colegas, ya sólo queda atacar y defenderse. Es un buen momento para usar el límite de este juego, llamado Coro Espectral, pero realmente es lo mismo que atacar normal, sólo que más flipado, y con evasión automática.


En cuanto a Ardyn, como miembro de la casa Lucis, tiene exactamente los mismos poderes que tú. Al principio mola, porque le ves desvanecerse como haces tú, pero está claro que cuando las cosas son así, el malo aporta menos que si es completamente diferente y tiene un estilo propio. Al menos, tiene un ataque especial que carga la espada de luz y se lanza a por ti, pero tarda tanto tanto tanto en cargar, que es imposible que te lo comas, siempre te vas a cubrir y se lo vas a devolver.


A mitad del combate, la cosa cambia. Volvemos a obtener el poder de todas las espadas, que nos permite volar, como pasó con Leviatán. Curiosamente, Ardyn tiene la misma habilidad, y habría que preguntarse de donde la saca, porque el cristal lo rechazó. Hasta ahora sólo tenía un arma, no un montón como exhibe ahora.


Esta fase tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es obvia, la espectacularidad es máxima. No sólo estás volando, también giras y ves los edificios de lado, además de todo lo que conlleva mantener el Coro Espectral de manera perpetua, usando la 13 armas y continuar teletransportandote una y otra vez. El inconveniente es que aniquila totalmente cualquier elemento estratégico que pudiese haber tenido el combate, y al mismo tiempo, no supone ningún reto. 


No es un paseo por el parque como el combate contra Leviatán, aquí puedes morir perfectamente, pero no es que tú tengas el control de la situación y puedas evitarlo conscientemente. En algún momento tienes que soltar el botón de defenderte para atacar, y con lo rápido que va todo, en alguna te engancha unos cuantos golpes rápidos y estás muerto sin darte cuenta. Además, aquí no hay estado de agonía. No tiene sentido si no están tus amigos para salvarte. Mueres directamente. Tienes tus segundillos de gracia para echarte una cola de fenix, y ya.

Cuando le queda poca vida, ambos caen al suelo. Están cansados y ya no pueden seguir volando. El combate continúa a pie un poquito más.


Pero enseguida aparece un QTE para rematar a Ardyn, usando varias de las armas que tenemos. Yo creo que ha usado todas, pero no me he parado a contarlas. Cuando extraiga el vídeo las pongo todas y las cuento.














Sí, 13. Le da con todas. Mi duda venía porque yo no tenía todas, me faltaban dos o tres, y no sabía si iban a salir a pesar de no tenerlas, pero salen, salen.

Por lo que parece, esto es todo. Noctis aparece despidiéndose de sus amigos, por lo que no murieron cuando les atacó Ardyn. Saben que es la última vez que ven a Noctis, y le despiden con una reverencia.


Es triste que todo acabe así, y no me refiero a lo que le toca hacer a Noctis, sino a que haya habido sólo dos combates finales y que uno fuese de relleno. Me gusta combatir contra el antagonista con su apariencia normal, y no sólo transformado como ocurre en títulos anteriores de esta saga, pero es igual de estúpido luchar sólo transformado que sólo en forma humana, y que vayas tú solo es hecho evidente de que no puedes aprovechar bien todo el sistema de combate.

Mientras sus amigos se enfrentan a los cadentes, Noctis vuelve a la sala del trono, donde invoca a los Señores de Lucis para que le presten su poder. Parecen digimons jaja De hecho uno, el que está justo detrás del del centro, es clavado a Seraphimon, aunque no se aprecia bien en la imagen.


Cada uno de ellos coge su arma y se lanza sobre Noctis, atacando con todas sus fuerzas. Con el ataque, el poder de cada uno de ellos se introduce dentro del anillo, hasta que Regis, el último de todos, da muerte a su propio hijo, dejando su espada clavada en su cuerpo.


Una vez adquiere el poder de todos sus ancestros, Noctis se bate contra de nuevo contra Ardyn, o más bien, contra su espíritu en el interior del cristal. Invoca a todos sus ancestros, y los lanza contra él, que es masacrado es un aluvión de golpes.


Acto seguido, el cuerpo de Noctis se deshace, quedando sólo el anillo, que termina por desintegrarse también, tras haber cumplido su cometido. Créditos.


No creo que la cosa acabe aquí, aunque no debe quedar mucho. Después de los créditos, vemos una escena previa, en la que Noctis confiesa a sus amigos que tiene miedo de morir, que está sufriendo, y acaba llorando. Sus amigos tratan de, más que reconfortarle, le transmiten que comparten su dolor. Más créditos.


Sigo pensando que hay más, y parece que es así. Al terminar los segundos créditos, vemos que amanece, y en Sol ilumina todo Eos. La noche eterna ha terminado. Entre los lugares que nos muestran, está uno de los lugares donde podíamos acampar, con las sillas, pero sin los personajes. Ahora ya parece que sí se acaba definitivamente.


Pues no, hay algo más, y no pinta bien. La sala del trono aparece decorada con flores blancas, y un telón anunciando el nombre de Noctis como decimocuarto señor de la casa de Lucis. La camára se acerca, sube por las escaleras, y se ve una foto. Esa foto la elige Noctis de la cámara de las que tiene Prompto, justo antes de entrar en combate contra Ardyn, y es algo que ni había comentado, porque pensaba que era totalmente irrelevante.


Parece que simplemente te van a enseñar la foto en el trono, dando a entender que aunque ellos ya no estén allí, quedan pruebas de su viaje, de su aventura, y en definitiva, de lo que han hecho por el mundo, y mientras los recordemos seguirán vivos. Eso es lo que parece, pero de pronto aparece la mano de Noctis cogiendo la foto y dándosela a Luna, ¡¿perdón?!


A ver, a ver... que yo me entere, ¿pretenden terminar de destrozar el final del juego o qué? Noctis hace una caricia a Luna, ambos se acercan, y se besan.


Tras eso, quedan ambos recostados y cierran los ojos. Vale, ya lo entiendo. Están muertos. Es simplemente que se encuentran al otro lado, ahora que ya han fallecido los dos, y su amor continúa más allá de su existencia. La mayor prueba de que no han resucitado ni estaban vivos desde el principio es que Noctis tiene el aspecto de después del time skip, mientras que Luna sigue como al principio del juego, es decir, cada uno mantiene la apariencia que tenía en el momento que murió. Menos mal, vaya susto... jaja


Durante toda la escena, suena la que sin duda es la mejor canción posible para cerrar el juego, el main theme de la saga.


Por último, la figura de Luna recostada se convierte en el logo del juego, que se actualiza para adoptar una nueva forma, añadiendo a Noctis. Fin.


Bueno, parece que lo único que ha quedado claro es que me equivoqué claramente. Me equivoqué, aquel día, en el E3 de 2013, cuando me puse literalmente a dar botes según salió el trailer que confirmaba no sólo que Final Fantasy Versus XIII no estaba cancelado, sino que además pasaba a ser un título numerado de la saga principal, todo ideal, ¿no? Me equivoqué al pensar que un título al que cambiaban de nombre y de plataforma iba a seguir siendo el mismo juego. Y así hemos acabado. Con una batalla final de relleno, pero que mola más que la final de verdad, la cual es muy llamativa ahí volando pero no tiene nada, y ya no es que no te dejen controlar al resto personajes, (que en Versus XIII sí eran controlables y aquí lo son por DLC, cosa que me parece imperdonable), es que directamente ni participan...

Pero seamos objetivos, no todo es negativo. Tiene cosas buenas y no todas saltan a la vista. Ya no es sólo el hecho de que Luna, Regis, y hasta el propio Noctis terminen todos muertos. En Versus XIII no sé qué habría pasado... Regis era malo, es el que inicia la guerra para ser recordado como el último rey, así que seguro que hubiera muerto igual. Stella, ya me hace dudar. Ella era antagonista, pero tenía pinta de ser de esos que se vuelven buenos a mitad del juego. Teniendo en cuenta que era un personaje que combatía y tenía las mismas habilidades que Noctis, igual hubiese sido el Jefe Final ella. Eso sí que habría sido impresionante... :p Todo eso nunca llegaremos a saberlo, pero aquí, por ejemplo, sabemos que es el primer Final Fantasy en el que el malo consigue su objetivo. Aunque pierde el combate, él, lo que desea es que la familia real de Lucis se extinga, y lo consigue, todo lo demás le da igual, así que se puede decir que "gana". También hay que hacer notar el valor de Noctis, pues es un personaje para el que el resultado final es el mismo. La muerte. Da igual si gana o pierde. Y prefiere morir salvando a sus colegas. Y la última escena, muy bonita, y lo del logo ampliado es un detalle, pero parece que lo han metido sólo para que alguien especule con que siguen vivos y así poder escudarse ante la masa de público comercial que quiere su boda y su "The End" dibujado con fuegos artificiales en el cielo mientras se besan, cuando es todo lo contrario. Respecto a Ignis, Gladio y Prompto, no creo que mueran. La última vez que los ves, se quedan enfrentándose a unos cadentes, y aunque luego no vuelvan a salir, entiendo que cuando amanece de nuevo, los cadentes se van y se salvan. Además, cuando se despiden, Noctis da a entender que les lega el reino.

Si este juego es algo que es mejor que haya salido como ha salido, o en su lugar, haber sido cancelado para siempre, es algo que tiene que valorar cada uno. Personalmente, si fuese un niño con cáncer terminal y la fundación Make a Wish me dejase elegir, sin duda pediría que Square Enix me dejase jugar a Versus XIII, sin importar lo avanzado que estuviese el desarrollo. Seguro que Versus XIII sin terminar, no sólo molaría más que esto, es que sería más Final Fantasy que esto, que es lo verdaderamente triste. Creo que, aunque haya poco que relucir, siempre será mejor eso que haberte quedado con la duda de lo que podría haber sido, hay que buscar siempre la verdad, aunque al encontrarla no sea lo que te hubiera gustado que fuera.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

19 comentarios:

  1. ♪ https://youtu.be/7xG3Rci-hA4

    (He tenido que escribir el comentario/entrada en un Bloc de notas y después pegarlo a cachitos porque no me dejaba publicarlo todo de una :_D)

    Tío, me acabo de traumatizar con lo de los cadáveres. Yo pensé que eran marionetas x'D Pero es que, ¿Iedolas no se transformaba al final y se lo cargaban? ¿Y cómo no se descomponen después de 10 años? Ay, que este juego es muy raro... Es que no me entero, es demasiado confuso todo, o peor, incoherente en muchos aspectos, lo que hace que muchas cosas resulten más liosas de lo que son en realidad.

    El malo, Ardyn, que es un Kefka+Sephiroth, (corrígeme si me equivoco porque ya he dicho que me parece todo tan confuso que @A@) entiendo que se hace maligno mortal porque se siente rechazado, el típico "bueno" (tiene una pinta pillo con ideas oscuras que no puede con ella) al que traicionan (o él se siente así al menos) y se vuelve malo, le dicen que se deshaga de los cadentes, bueno más bien la plaga que los produce, entonces él lo hace absorbiéndolo y se hace inmortal, pero eso a los antiguos reyes no les mola nada y lo rechazan. ¿Pero por qué no se cargan a Ardyn? ¿O lo sellan en alguna parte, un castigo, aunque no puedan matarlo por lo de la inmortalidad? Que sí que pueden, pero no sé por qué si no está Noctis pues no lo hacen. Es en plan, en la película, el hermano de Luna, Ravus, se intenta poner el anillo y este, al detectar que el portador no es el elegido, le quema el brazo, pero oye, para Ardyn necesitan un catalizador, así que sacrificamos a Noctis, cuando se ve que, si pueden acabar con él definitivamente, es porque la Santálita se ha metido en medio, realmente Noctis ha sido como una moneda de cambio, la vida de Ardyn por la de Noctis. Y así le damos lo que quiere, cargarse el linaje. Pues muy bien, oye. Que otra cosa, ¿por qué Ardyn, después de tantísimos años, se espera a la generación de Noctis para decir "vamo' a romper el linaje"? ¿Por qué no destruirlo en SU generación (porque creo entender que Ardyn no era el único Lucis Caelum de su época, sino, ¿qué sentido tiene seguir con un linaje que quiere destruir?), ¿por qué esperarse tanto? Vaya, que no le veo mucho sentido a la meta de malo que tiene este hombre. ¿Y en todo este tiempo nadie se ha molestado en parar a este hombre? No me jodas.

    Creo que desde los tráilers de 2015 y 2016, los siguientes al cambio de nombre, se me descolocó totalmente este título de la idea que tenía cuando vi el primer tráiler en 2007 siendo una yogurina. En el evento este que sacaron, el Uncovered, lo ponían todo súper espectacular y yo estaba como "vale, ¿pero de qué va el juego al final?" xD Y lo jodido es que, ya he exprimido todo lo que ha salido hasta ahora y sigo con EXACTAMENTE LA MISMA SENSACIÓN, ¿QUÉ HISTORIA ME HAN CONTADO? ¿DÓNDE ESTÁ EL SENTIDO DE LA MISMA? ¿POR QUÉ HAN HECHO ESAS COSAS? etc. Me siento como si me hubieran dado un cóctel de distintos elementos épicos y con posibilidades de triunfar, todo ahí bien revuelto, y hale, a correr, pero sin ninguna armonía entre los mismos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me puedes explicar la importancia que tiene Lunafreya dentro del juego? Y vamos a ponerlo más interesante aún, desde el punto de vista de Noctis. Que ni siquiera se casan porque quieren, que eso también es cosa de Ardyn xD Y es en plan, vale que Ardyn siempre ha estado llevando a Noctis por donde quería para que luego acabara como acabara, ¿pero en qué afectaba la boda a sus planes? Para hacer el falso tratado de paz no había ninguna necesidad de meter la boda de por medio, el resultado habría sido el mismo. Solo hace de extra morboso xD Porque el rey le manda a Noctis y los chocobros a buscar a la mujer, pero como mera excusa, porque sabía la que se iba a liar en Insomnia, leñe, si Luna estaba allí xD Me habría parecido mucho más bonito que la historia empezara con Noctis siendo escoltado al encuentro de su prometida y que acabe con un trágico resultado, no que lo manden deprisa y malamente a casarse con ella porque lo acaban de decidir, joder xD YO es que ni la considero una pareja como tal, es un amor platónico a lo sumo, solo los ves así porque el juego te lo pone así. En otras entregas (Garnet y Yitán, Tidus y Yuna, Cecil y Rosa, son las primeras que me vienen a la mente) no hace falta que se diga que hay amor oficialmente, porque tú estás jugando y se ve, SE PALPA EN EL AMBIENTE. Luna y Noctis son como "bueno, pues nos conocemos desde pre-adolescentes, nos han mandado que nos casemos, pues habrá que hacerles caso, porque casarme contigo es mejor que casarme con un perfecto desconocido, que a ti al menos te tengo cariño" ES UN MALDITO AMOR FRATERNAL, NO ME LO VENDAS COMO UN AMOR DE FANTASÍAAA. Pero a lo que iba, que se me desatan las hormonas, de Luna poca chicha meten, ¿por qué todo tiene que hacerlo en segundo plano? Es más, me da una maldita rabia que, después de 10 años, para andar atando cabos sueltos tienes que, o esperarte a estúpidos DLCs de relleno (con lo que molaría que pudieras cambiar de personaje, y a su vez de técnica en combate, en la propia historia), actualizaciones y actualizaciones, o investigar por tu propia cuenta entre distintas teorías conspiratorias, porque el juego apenas te da información. "Oh, mírame, soy un mundo abierto, puedes dar miles de vueltas sin hacer nada de provecho en realidad :D" ...

    ResponderEliminar
  3. Qué decir de la batalla final, pues que es igual de decepcionante y vacía como el resto de la historia. Todo súper espectacular, pero tú solo estás con el mando en la cabeza alternando entre cuadrado y círculo. Final Fantasy XV: La aventura gráfica. Como ya he dicho antes, sigo sin entender el sacrificio de Noctis, cuando se supone que los antiguos reyes se bastan ellos solitos, no hace falta que nadie los invoque. Que capaz me esté dejando cosas en el tintero y por eso no le veo el sentido, pero es que no lo entiendo, así que yo dejo la opinión aquí tal cual y si alguien me añade más detalles a la historia para encontrarle sentido se lo agradezco. Y la escena del final final, que te cambian el logo y todo, esa la entiendo todavía menos. ¿Qué es, para dejar una escena bonita al final, aunque en realidad todos estén muertos? ¿Me podéis dejar más pistas de qué va a pasar ahora con Lucis, ya que se ha liberado de los cadentes pero aún así no tiene rey? ¿Cómo se mantuvo el "orden" en los 10 años que no estuvo? ¿Qué pasa con los chocobros? Es que si al menos se supiera eso, pues después ya te hacías una idea en plan "bueno, se ha muerto, pues seguimos como estos últimos 10 años pero sin cadentes", pero nada, que ni eso te da el juego. Es que espérate que no te vengan con un rollo como en el X, que en realidad Tidus no desaparece sino que está por ahí perdido en el Limbo como un lucilito de esos (pero oye, que no se traen a Auron o a Jecht de paso, no, solo a Tidus, pero este es otro final xD), ya estoy viendo que hacen una historia en la que vuelve Luna a la vida, pero Noctis no está, entonces Prompto le deja unas pistolitas y se pone un nuevo modelito. Le acompaña Iris en su nueva aventura para traer de vuelta a Noctis, que se ha quedado con la Santálita, y en el camino se encuentran con Aranea, y las tres hacen misiones y se van de acampada por todo Lucis con sus respectivas escenitas cagüais. Final Fantasy XV-2, Coming 2018. (? xDDDDDDDDD

    Para terminar, como puedes ver, lo que menos me ha gustado es que este juego te deja tannntas preguntas, pero madre mía tú has visto la de preguntas que me hago entre todos los comentarios XDD Creo que para la entrada esto es más que suficiente, pero bueno, ya te avisé de que te iba a petar los comentarios cuando la pusieras, lalala (? Pero vamos, que este juego da para todavía más conversación, así que si quieres seguir compartiendo teorías me mandas un WA y nos tiramos una semana despotricando sobre FFXV (?? xDDD Al menos me alegro de, por fin, encontrar a alguien que también se ha quedado con un sabor agridulce al probar este juego, que los fanboys de hoy en día son muy malos xD Es como que no puedes criticar algo que lleve Final Fantasy o Kingdom Hearts en el nombre, con lo que me gusta criticar a mí >:3 xD Así que nada, a ver qué va pasando con este juego, porque encima con el rollo de las actualizaciones, lo mismo ahora nada tiene sentido que luego se lo dan y bfff. Sacaron una actualización hace nada con otros dos trofeos y yo estaba como "vale ya, déjame descansar FFXV ;__;", QUE NO SE ACABA NUNCA, y mañana creo que abren el multijugador... dónde vamos a parar :_D (ya me he dejado más de 300€ en esta mierda, tampoco voy a pagar PS Plus solo por esto, sacabó ya la tontería).

    QUIERO DAR POR FINIQUITADO ESTE JUEGO DE UNA VEEEEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y en primer lugar, buena canción has escogido para escribir el comentario. De las pocas cosas buenas que tiene el juego xD A decir verdad, has superado mis expectativas. Contaba con un comentario tan grande que necesitases dos para ponerlo, ¡pero no tres!

      Son los cadáveres, pero es posible que fuesen una ilusión. Recuerda que cuando Noctis se acerca al trono se desvanecen. Lo que pasa es que escribí esa frase antes de verlos desvanecerse xD

      Sobre lo de Ardyn, hace falta que alguien interiorice el poder del cristal para sacar todo su poder, que es tan grande que al hacerlo toma la vida del portador. Si me preguntas por qué Ardyn tarda tanto en conseguir su objetivo, entiendo que ninguno de los antecesores de Noctis tuvo huevos para dar su vida, y al mismo tiempo, aunque Ardyn era inmortal, no tenía poder suficiente para matar a nadie, le derrotaban, y por eso se quedaba así la cosa, hasta que con el paso de los siglos, consigue superar en poder al rey de turno.

      Sobre Luna, no es que no te pueda explicar su importancia, es que si me hubieras preguntado por cualquier otro personaje te diría exactamente lo mismo. Si salen dos veces y media cada uno... Yo creía que era imposible empatizar menos en un juego que en el Star Ocean 5, pero estos lo han superado. El único personaje al que te da tiempo a coger cariño es... ¡el coche! Y lo triste es que no es un chiste. Entiendo que la culpa es del cambio de director. A Tabata le debieron decir "tienes dos años para acabar esto, hala suerte" y el tio encima se dedicó a cambiar todo, pues es normal que el resultado final sea paupérrimo. En S-E debieron acabar muy hasta los cojones de Nomura por no haber sido capaz de sacar un juego en 10 años para relevarle del puesto y permitir este atropello.

      Y sobre su amor, se ve que no les pusieron Frozen de pequeñitos, y no entienden que por haberse visto una vez de niños, eso no significa que estén enamorados, por mucho que mantuvieran el contacto por carta.

      Lo de la escena final es precisamente lo que comentas, un adorno para intentar que parezca un happy ending. Youtube ya está lleno de teorías de que en realidad están vivos ambos... u_u

      Ya decía yo que me había bajado el porcentaje del juego un 1% y es por esos dos trofeos que han sacado, ni me había dado cuenta. El multiplayer es de pago también, ¿no? Porque por lo que he leído viene en el pase de temporada.

      Cuenta conmigo para despotricas y desahogarte sobre lo que quieras y cuando quieras ;) Si algo es una mierda, se dice y punto. El título tiene que dar igual. Primero lo aprendí con Dragon Ball, luego son Sonic, y últimamente cada vez con más, Final Fantasy entre ellos. Es triste pero es así.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Vuelvo a la carga ~~

      ¡Y versión extendida del tema! ¡Cuidao'! xD La banda sonora es una maravilla, eso sí, no esperaba menos de Yoko Shimomura.

      Vale, vamos a tener en cuenta entonces que Noctis tenía que sacrificarse porque era necesario que un miembro de la casa de Lucis contuviera el poder necesario para derrocar a Ardyn. La cosa es que poco te detallan lo que hace este señor desde que se vuelve inmortal hasta el día de hoy. Que dices... bueno, se une o forma el Imperio de Niflheim, lo que sea, pero maneja los hilos desde dentro, hasta el punto en que ni el propio emperador tiene ni idea de la clase de canciller que gasta, pero que estamos hablando de 2.000 años maquinando el plan... really? xD Y Noctis ni siquiera sabía quién era al principio, y como él han podido pasar otros tantos reyes que ni se han percatado de la existencia de este antepasado suyo maligno, que estaba todavía pensando en cómo cargárselos... OK XD Le ha librado la inmortalidad, llega a ser mortal y se muere sin saber aún cómo vengarse (?

      Pero eso, que me escama un poco, ni siquiera ponen a Noctis como si fuese un elegido destinado a poner fin a Ardyn, como si poseyera alguna cualidad especial y única que no haya tenido ningún otro ancestro suyo, más bien se convierte en el elegido por decisión propia. Ains, qué malo tan cliché y bala perdida al mismo tiempo. XD

      Eliminar
    3. Yo SIEMPRE escucho versiones extend de las canciones, sobre todo cuando estoy en el curro, porque como ponga una normal siento que no pasan las horas jajaja Esa en concreto, es muy recomendable para currar. A veces me pongo también Apocalypsys Aquarius, pero ahí mi rendimiento cae un poco xD

      Eliminar
  4. Harías reseñas de la saga RPG Shin Megami Tensei? Ya has mostrado tu decepción con las sagas RPG más populares (FF y Pokemon), pero quiza esta saga te parezca rescatable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no me atrevería a afirmar que una saga en sí haya sido decepcionante. En Pokémon está el Oro/Plata que demuestra que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien. Todas tienen títulos mejores y peores.

      Por supuesto que no tendría inconveniente en jugar otras cosas pero ahora mismo tengo un overbooking importante en todos los géneros y la verdad es difícil encontrar hueco a cosas nuevas. Pero bueno, poco a poco.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Has malinterpretado a Ardyn completamente, lo cual es normal teniendo en cuenta lo mal que lo trata la historia principal, dependiendo de los libros de Cosmogonía que encuentras bastante escondiditos por el mundo, para saber más sobre él.
    Primero, has de saber que el verdadero villano malvado del juego no es Ardyn, sino Ifrit. En esos libritos te cuentan el motivo por el cual es llamado El Traidor entre los Sidéreos. Ifrit era el único entre ellos que odiaba absolutamente a la humanidad, deseando su erradicación. Por ello creó una plaga de organismos fotosintéticos que se alimentaban de la luz, consumiéndola poco a poco para reproducirse, y que convertían a los humanos en monstruos. Ese fue el nacimiento de los Cadentes. Por supuesto, los Sidéreos no se lo iban a permitir así como así, y junto a los humanos iniciaron una guerra contra Ifrit. No se sabe el resultado, pero la plaga que amenazaba Eos siguió existiendo. Al ser una creación de un Sidéreo, los otros no tenían el poder para destruirla ni contenerla. El mundo parecía que iba a ser consumido por la oscuridad que quedaría tras el declive de la luz, la noche perpetua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, la profecía del Cristal fue anunciada. Un humano, elegido por este, acabaría con la plaga y con los Cadentes, devolviendo la luz al mundo. El Entronado. Y ahí entro en juego Ardyn, de la familia Lucis Caelum. Fue el primer elegido por el Cristal para tal hazaña. El era el Entronado original, el Rey de la Luz que salvaría Eos. No obstante, Ardyn no encontró la manera adecuada de exterminar la plaga. Por el contrario, lo que hizo fue absorberla poco a poco dentro de su cuerpo, salvando a los contaminados por ella -algo parecido a lo que hacía Luna al curar a la gente afligida-. Pasado el tiempo, Ardyn absorbió la plaga entera dentro de si mismo para salvar Eos. Pero eso solo empeoró las cosas. Mucho más. Sobretodo cuando entró en juego un rey desconocido, celoso de la fama que Ardyn había adquirido entre la gente. Probablemente fuese un familiar suyo, o al menos, uno que usurpase su apellido más tarde, explicando el por qué los Lucis Caelum siguen reinando en la actualidad. Este rey difamó a Ardyn, diciéndole a la gente que él mismo se había vuelto un demonio al absorber la plaga, que era una amenaza, etc, etc... Y le creyeron.

      Eliminar
    2. Gracias a artwork que tenemos disponible, sabemos que Ardyn fue torturado por las gentes de Eos que él mismo había salvado. Incluso le vemos crucificado en un dibujo. Por mucho tiempo, los propios habitantes que él había protegido hicieron de su vida un infierno. Y luego acabó muriendo.
      Sin embargo, la pesadilla no acabó allí. Se suponía que tras la muerte, le esperaba el descanso eterno, la paz del más allá. Pero se le rechazó.
      Debido a la corrupción interior que guardaba debido a la plaga absorbida, Ardyn mismo se había vuelto un ser mitad humano mitad Cadente, que de pasar a la otra vida corrompería el Cristal, y por tanto, todo Eos con él.
      El Cristal le rechazó como Entronado, y los Sidéreos le abandonaron a su suerte, impidiéndole morir, convirtiendo a Ardyn en un ser inmortal. Por muchas veces que "muriese", su alma sería rechazada en el más allá, debiendo regresar al mundo de los vivos.

      Eliminar
    3. Sabemos por propias palabras de Ardyn que los 10 años que Noctis pasó dormido no fueron nada en comparación a los siglos que él pasó en la oscuridad. Fue borrado de la historia, el rey desconocido hizo que todos le olvidaran. La tortura y humillación, y finalmente olvido que pasó, por todos y cada uno de los que ayudó y salvó, sumado a que era incapaz de morir o envejecer, fue demasiado para él. Bahamut le dice a Noctis que el proceso trastocó la mente de Ardyn, dividiéndolo en dos a causa de la locura. Un lado humano que solo deseaba morir, y descansar en paz, y un lado Cadente que deseaba vengarse de todos, en especial del linaje Lucis Caelum, los Sidéreos, y el Cristal.

      Con todo, al final la situación había dado un giro a pedir de boca para Ifrit. El Entronado mismo se había vuelto el origen de los Cadentes, un origen inmortal e imposible de matar permanentemente. Por no hablar de que ya de por sí, Ardyn era increíblemente fuerte dada su condición original como el Elegido para acabar con la oscuridad. Así pues, se necesitó un cambio en los planes. A raíz de ese suceso, los siguientes Reyes de Lucis debían de acumular sus fuerzas y poderes dentro del Anillo. Sus almas en sí. Esperando por la generación concreta en la que el Anillo tendría suficiente poder acumulado como para ser capaz de borrar la Plaga del alma de Ardyn, y matarle de forma definitiva. Un poder lo suficientemente grande como para superar a los Sidéreos, el necesario para acabar con la creación de uno de ellos. Éstos mismos juraron ayudar al nuevo Entronado, con ayuda del Oráculo, que serviría de intermediario entre humanos y Sidéreos.

      Eliminar
    4. Cabe destacar que Ardyn también quería la ultimación de ese plan. Su parte humana deseaba morir de una vez y para siempre, y su lado Cadente deseaba aplastar a los Lucis Caelum, a los Sidéreos que los apoyaban, y al Cristal, cuyo poder y esencia serían asimilados por el futuro Entronado. Por si fuera poco, era conocido el hecho de que el Entronado debería morir primero para purificar el alma de Ardyn, por lo que en cualquier caso, ya fuese su lado humano muriendo, o su lado Cadente matando al Entronado o causando su muerte para ser derrotado, Ardyn acababa ganando de una forma u otra. Así pues, ayudó en el proceso. Es por eso por lo que guía a Noctis pasito a pasito durante toda la historia.
      Noctis fue elegido el Entronado no por nada especial que tuviese. Simplemente, el Anillo adquirió suficiente poder para matar a Ardyn con las fuerzas de su padre, Regis, tras muchísimas generaciones acumulando poder. Se siente chaval, te tocó.
      Así pues Ardyn lo planeó todo, preparó el escenario para la caída del linaje de Noctis, dejándole solo a él con vida, y con ansias de matarle. Mató a Luna para acrecentar su ira, y también, para destruir el contacto entre los humanos y los Sidéreos. Incluso si estos últimos eran inmortales, sin nadie que hablase por ellos, incluso el culto a estos acabaría por desaparecer. Y serían olvidados, borrados de la historia. Como Ardyn tuvo que pasar.
      Se encargó de esparcir la Plaga una vez más, mucho antes de todo ello. Sabemos que Luna estaba enferma y sufría mucho debido a ello. Trataba de contener la Plaga en sí, la oscuridad que se cernía sobre Eos, y curaba a los afectados como podía.
      Le entregó Cadentes al Imperio, y les enseñó la forma de crear soldados con ellos.
      Con la muerte de Luna, nadie pudo contener la Plaga, y ésta se empezó a esparcir más rápido. (De cualquier forma, ya lo hacía antes, como se puede observar con el paso del juego, cada vez durando menos el día, y más la noche)

      Eliminar
  6. Finalmente, guió a Noctis hasta el Cristal, para que lo asimilara y pudiese obtener todo su poder. Si Ardyn conseguía matarle, también destruiría con ello el Cristal, matando dos pájaros de un tiro. Sino, bueno, ganaría igualmente, porque Noctis debía sacrificarse para llegar al limbo donde el alma corrupta de Ardyn esperaba.
    De cualquier forma, Ardyn se alió con el origen de todo el mal, Ifrit, quién deseaba eliminar a Noctis, aquel que se interponía en su victoria sobre los otros Sidéreos. Si Ardyn se alió con él para que le ayudara a matar a Noctis, si fue Ifrit quién ordenó a Ardyn que le dejase hacerlo, controlando su lado Cadente, o si directamente Ardyn lo planeó para vengarse de Ifrit, de forma que Noctis y demás le derrotasen en combate, no se sabe.
    El lado humano de Ardyn se sigue manifestando después de su derrota, preguntándose si sería borrado nuevamente de la historia. Noctis le dice que por fin podrá descansar en paz. Ardyn le dice que le esperaría en el más allá, para su último duelo. Una vez allí, Ardyn incluso reverencia a Noctis, como una forma de agradecer que le liberaría de una vez por todas. Su lado Cadente tomó el control, pero el alma de Luna lo debilitó. (Eso es otra, Luna incluso se lo dice a Ardyn cuando este la apuñala. Que cuando la profecía se cumpla, todo lo envuelto en la oscuridad conocerá la paz, una señal de que conocía la historia de Ardyn, y le compadecía) Por último, Noctis desató el poder acumulado de todos los Reyes, en un último y definitivo ataque que acabó finalmente por destruir la Plaga de Ifrit, cumpliendo la profecía, devolviendo la luz al mundo, destruyendo a los Cadentes, y liberando de su pesar el alma de Ardyn, que por fin pudo hallar la paz abandonando el mundo de los vivos completamente. Por su parte, Noctis muere también, terminando así el linaje de los Lucis Caelum y de los Oráculos, y librándose Eos de la influencia divina de los Sidéreos y el Cristal.
    Al final, el mundo fue salvado, sí. Pero Ardyn, tanto en su lado humano como Cadente, lograron todos sus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... No puedo hacer otra cosa más que agradecer tu implicación con el juego y con la entrada por tu extensa explicación. La verdad, si hubieran contado todo eso en el juego como es debido, seguro que a todos nos habría quedado mucho mejor sabor de boca.

      Es una pena que tengan que hacerlo a través de coleccionables escondidos con pequeños resúmenes como si un colega te hiciese spoiler de lo que ha ocurrido en lugar de haberlo jugado por ti mismo.

      De todas formas, en la conversación con Bahamut yo recuerdo que dice que Ardyn consiguió detener la plaga y luego se corrompió por su cuenta, no es para nada el mismo mensaje que transmites tú aquí. Pero vamos, que estos son capaces de haber el hecho el juego con tantas prisas que ni se pusieron de acuerdo y cada uno escribió la parte que le tocaba como le dio la gana.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, estuvimos hablando del tema y del Versus en el post de Digimon Tri, y como queria preguntarte algo más sobre el universo del XV pensé que sería mejor en este topic. Pregunta corta: ¿qué te pareció la película Kingsglaive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no? Mejor hablarlo en su entrada correspondiente jaja Pues me pareció un intento de justificar a Luna, curiosamente, en la peli hace más que en el juego jaja y una pena que recortasen esa parte y no pudiéramos jugar en la primera ciudad, que pintaba muy interesante.

      Ten en cuenta que yo me enamoré locamente del trailer de VSXIII de 2011 en el que salía por la ciudad en la unidad Magiteck, con los cuatro personajes controlables desde el principio, con la cara en el HUD para indicarte el estado de salud, con el padre malo, que la lía para ser recordado como último rey, con Prompto reventando escaparates de tiendas xD sus magias normales sin mierdas de crear objetos para poder hacerlas, etc... Es difícil que me parezca bien prácticamente nada del producto final salvo esa escena en la que están los dos muertos que llevo de avatar. Es lo único bueno que veo al juego xD

      Eliminar
    2. Permiteme discrepar un poco en lo de Luna, lo unico que hizo fue casi obligar a Nyx a ir por el anillo (siempre pensaré que lo manipuló, y no voy a mentir, mola un carajo que me pareciese un personaje un poco mas gris y no una santita del todo), pero el resto de la peli solo puede aspirar a ser protegida, ni si quiera podía hacer magia y ni mencionan que es el Oráculo, vaya caos de historia la de éste universo y vaya falta de comunicacion entre equipos, XD.

      "con el padre malo, que la lía para ser recordado como último rey"
      Pues yo quise muchísimo a ese padre que lloraba por el destino de su hijo en aquel trailer llamado Dawn pero sí, ese Regis tenía una pinta más que excelente.

      Eliminar
  8. Que penita tete, no lo digo por tus palabras sino por lo que pasó con Tabata la semana pasada. En fin, fue un placer conocerte FFXV

    ResponderEliminar