lunes, junio 27, 2016

Ese Gran Final... Radiant Historia


Entrada actualizada a 17 de Octubre de 2020

Tras hacer las cuatro mini misiones para desbloquear la entrada, avanzamos a la siguiente sala, donde encontramos a Dias, amenazando con matar a Eruca.


Rápidamente, Stocke usa el accesorio para desaparecer y sorprende a Dias por la espalda, derrotándolo de un sólo golpe. Dias sale corriendo, y los personajes se centran en ayudar a Eruca, que nos cuenta como la emboscaron.

Mientras tanto, Heiss está dentro con Selvan y Dias, los cuales, tendrían que estar muertos, pero bueno, como se han juntado las dos historias, ya pueden inventarse cualquier cosa. No murieron en las dos, así que puede ser posible,


Heiss les convence para que les ayude en el ritual, haciéndoles creer que va a darles poder, pero en el último momento les dice la verdad, van a ser convertidos en arena, dejándoles un instante para que se acuerden de toda su familia antes de morir traicionados.


Eruca se une al grupo. Menos mal, ya me imaginaba que me quedaba sin ella, y es un personaje muy útil. Al avanzar, Lipti y Teo te asaltan, creando un punto de guardado nuevo y disculpándose por haberte utilizado vilmente.


Al fin, llegamos hasta Heiss, donde hay una pequeña conversación tópica, y enseguida empieza el combate. Pero hay un invitado especial en el combate. La Crónica Negra.


Mola, el libro como enemigo, jaja. La verdad, me da igual uno que dos. Bueno, límites a saco contra Heiss para que caiga rápido que si no este juego se puede poner muy complicado.

Oops. Ha muerto al primer golpe, y encima, al matarlo, la Crónica Negra invoca dos más. Parece que el enemigo principal es el libro y no al revés como yo pensaba. Por suerte, gracias a los turnos, no he gastado todos los límites, así que puedo hacer algo de daño importante al libro.

Oops otra vez, y esta sorpresa es peor. Los límites hacen daño cero al libro...


Bueno, pues nada. Los límites ayudan muchísimo en este juego, pero tampoco es que sea imposible sin ellos. Sigamos con ataques normales. Vaya... tampoco... ¿Técnicas? Tampoco... Esto... Parece que no va a ser tan sencillo...

Pensemos... Joder, si no he probado magias xD A ver... Tampoco. Era de esperar. Al fin y al cabo, las magias son un tipo de técnicas. Se me han acabado las ideas, así que toca tomarse un descanso y pensar.

Vale... Se me han ocurrido varias cosas. Primero, hacer un mega combo. Este juego premia las combinaciones largas con más puntos de experiencia, así que tiene algo de sentido que si lo haces ahora, puedas causar daño al libro. En muchos juegos, ciertos enemigos tienen una barra de guardia que hay que destruir primero para hacerle daño y se regenera a cada turno.

Nada, no ha colado. He hecho un combo de trece golpes y todo cero. Otra cosa que se me ha ocurrido ha sido usar la Crónica Blanca. Es típico, como el otro es el libro oscuro, pues con el de la luz, anulas sus efectos y ya le puedes causar daño, pero lamentablemente, la Crónica Blanca no es seleccionable desde el menú de objetos en combate.

Pues ya, lo último que se me ocurre es usar cura. En Final Fantasy, a los zombis les haces daño con cura y les matas con el hechizo de resucitar. Podría pasar algo parecido... Vale... No me dejan seleccionar a ningún enemigo como objetivo de un hechizo de curación, así que nada...

Ahora que lo pienso. Hay una cosa que no he hecho. Es una opción básica del juego, tan básica que estaba dando por hecho que no tendría ninguna influencia en este combate, pero dadas las circunstancias hay que probarlo todo. el juego te permite mover a los enemigos por la cuadrícula en cualquier dirección con determinados ataques. Sí he probado a mover el libro a otra posición, pero lo que no he probado es la finalidad de esta función, que es juntar a dos enemigos en la misma casilla, para poder golpear a dos con el mismo ataque.


Y así es, ¡eso es lo que había que hacer! Menos mal xDD Aunque me parece un poco rebuscado. Al fin y al cabo, una vez que están juntos, ya les hacen daño tanto límites, como magias como ataques normales. ¿Intentan decir que el Heiss oscuro transmite el daño cuando lo recibe al mismo tiempo que el libro? Es un poco raro la verdad...

Bueno, reventamos tanto a Heiss como al libro y continuamos. Tenían la música de jefe normal, así que me inclino a pensar que esto no ha acabado aquí. Heiss se pregunta por qué ha sido derrotado. Stocke le contesta que no ha intentado matarle de verdad porque todavía sigue pensando que se unirá a él. Heiss lo admite.


Heiss se da cuenta de que se está ablandando e invoca el poder de la Crónica Negra para realimentar su odio y sus motivos, vengar a todos aquellos que han sido usados como sacrificios en el pasado.


Rápidamente empieza el combate. Ahora nos encontramos en el interior de Historia, donde habitan Lipti y Teo. Heiss se transforma (supongo que fusionándose con la Crónica Negra o algo así) y sale un bicho enorme envuelto en escombros que se sale de la pantalla.


Además, tiene battle theme propio, por lo que el juego ya nos está indicando que esto va a acabar aquí. No es un final battle theme muy de mi estilo, es tranquilote, pero está bastante bien.


Como ya he comentado, el jefe no cabe en la pantalla. Se muestra, pero luego asciende hasta que su parte inferior queda a nuestra altura. Algo así como en Final Fantasy VI. Ahora ya no hay truco. Podemos usar cualquier tipo de ataque y será efectivo, pero claro, también es más complicado que antes.


Como he gastado los límites antes, me toca tirar de habilidades y ataques normales. Uno de los puntos positivos que tiene el juego es que te obliga gastar PM. Normalmente, suelo tirar de atacar y cualquier cosa que no gaste, sobre todo si no tengo constancia de donde va a estar el siguiente punto de guardado o la profundidad de la mazmorra, y dejo todo lo que gasta PM para curar y para emergencias, como por ejemplo un slime que no se vea afectado por ataques físicos. Pero en este juego, eso no vale. Todas las habilidades que merecen al pena gastan, incluidos ataques físicos que mueven al adversario por la cuadrícula, que al ser físicos no deberían gastar, pero lo hacen para que no abuses y te toque pensar. Al final consiguieron que me olvidase de la barra de PM. Creo que es el primer juego que lo consigue jaja ¿A qué viene todo esto? Muy sencillo, este jefe no tiene pinta de que vaya a poder con él únicamente con la barra de PM y más si pasa lo mismo que en Final Fantasy VI y el enemigo va descendiendo según le derrotas. A estos niveles, todas tus acciones van a gastar PM, así que menos mal que he guardado todos los objetos que curan, tanto PV como PM, para este momento. Sin ellos, uno se puede despedir.

Esta primera ronda es de calentamiento. Heiss te lanza ataques que no causan mucho daño, de objetivo único, y no te putea con estados alterados. Nuestros personajes no es que causen mucho daño, pero van saliendo las cosas y termina por caer. Enseguida, como habíamos previsto, su cuerpo comienza a descender, pero lo hace muy poquito. De hecho, a menos que comparéis la siguiente imagen como alguna de las anteriores ni lo vais a notar.


Pufff... Pues como siga bajando a este ritmo, por lo menos voy a tener derrotarlo cinco veces, y sinceramente, no tengo tantos objetos para aguantar hasta ese punto. Encima, ahora la cosa se complica. Los ataques siguen siendo simpáticos en cuanto a daño, pero ahora empieza a dar por culo con las afecciones de estado, que si te enveneno, que si te petrifico, y algunas veces son de objetivo múltiple y te hacen perder un tiempo valioso. Para colmo, tiene un ataque que te reduce la barra de límite a cero a todos los personajes.


Misteriosamente, cuando le queda poca vida, antes de matarle, te hace un ataque potente y luego empieza a descender otra vez como si ya le hubieras derrotado. No sé el motivo, pero me alegro.


La gran noticia viene cuando ahora el enemigo no desciende un poquito sino que ya lo hace hasta la cabeza directamente, dando a entender que es el último asalto. Ahí si que suspiré aliviado jaja 

Esta última fase del combate prescinde de los molestos cambios de estado y se centra en ataques poderosos, tanto de objetivo único como múltiple. Llama la atención un ataque que requiere cargar un turno y te quedas pensando lo tonto que es el jefe por regalarte un turno y luego te suelta una bola de energía enorme en plan Dragon Ball que si no vas bien de vida te revienta.


Dio la casualidad de que en el último turno terminé de llenar la barra de límite de Stocke y pude hacerlo como ataque final. Un placer terminar este gran juego con uno de sus mejores ataques, gracias a que en esta última fase, Heiss ya no usaba el hechizo que te vaciaba la barra de límite.


Derrotado Heiss, comienza la presentación final. Lejos de enfadarse por intentar destruirlo todo, Stocke tiene unas palabras para Heiss agradeciéndole intentar salvarle de ser un sacrificio, y mostrando empatía por sus sentimientos.


Todos salen de Historia, volviendo al mundo real. Eruca intenta realizar el ritual ella sola, pero no puede. Stocke la ordena parar y hacerlo como debe ser, usándole a él de sacrificio. Todos le piden que se detenga, o a las malas, que no se sacrifique solo, pues todos están dispuestos a acompañarle. Sin embargo, Stocke comenta la única cosa del argumento que no tengo del todo clara.


Es todo el tema de Ernst. Según entendí yo, el rey intentó utilizar a Heiss como sacrificio, pero huyó y tuvo que usar a sus hijos. Usó a Ernst y por tanto murió, pero luego lo resucitó usando un trozo del alma de Eruca, precisamente para usarlo de nuevo en el futuro, pero Heiss lo raptó antes de que ocurriera. Si lo he entendido todo bien, saben perfectamente como estafarle los sacrificios al ritual. Simplemente hay que calcular el número de años que pasa entre un ritual y el siguiente y tener gente suficiente como para que se vayan turnando y resucitando sin que ninguno tenga que morir. Entiendo que ahora Stocke morirá porque no hay otra persona con un alma entera que le pueda dar un trozo. Pero eso, no sé si se me escapa algo, porque desde luego esto hunde prácticamente el argumento del juego.

No vemos el ritual ni tampoco morir a Stocke. Simplemente, al acabar la conversación, hay un pantallazo en blanco y después te cuentan lo que ocurre con cada personaje. Aht sale bailando, Raúl es el líder a Alistel, Raynie y Marco ascienden en el ejército, etc...

Desgraciadamente, este juego tiene varios finales, y este es el normal. Existe un true ending al completar todas las escenas antes de llegar hasta aquí pero ya es demasiado tarde como para cancelar la entrada. De todas formas, por lo que me he informado, sin entrar en detalles, es el mismo final pero expandido, debe haber más escenas del resto de personajes o serán más largas, así que no debería haber problema. En cualquier caso, cuando llegue el momento, si saco alguna vez ese true ending, ya actualizaré la entrada, aunque dudo que haya algo tan increíble o tan olvidable que pudiera modificar la valoración.

En la última escena, Rosch y Sonja aparecen hablando frente a un montón de tumbas. Rosch las ha hecho para los que cayeron en batalla. Comentan que están investigando formas de estabilizar el maná sin el ritual, para que ya no sean necesarios más sacrificios. Que todavía no lo tienen, pero vamos, que están en ello.


Muy bien, no me hubiera gustado nada que forzaran el happy ending con alguna chorrada en el último momento como la luz de tu corazón ha sido tan grande que ha estabilizado el maná y ya no tienes que morir Stocke o alguna pastelada de esas como las de mi entrada anterior. El único mensaje que transmiten esas cosas es que da igual lo que hagas porque al final te saldrá gratis, y las cosas no son así.

Cuando se están alejando de las tumbas, se ve a Stocke apareciendo misteriosamente (hala, por hablar...) pero al girarse, Rosch y Sonja descubren a Kiel en su lugar, que se supone estaba muerto. Tienen una pequeña conversación, créditos y fin.


Genial... A ver como enfocamos esto... La única explicación plausible que salvaría el final del juego es que no sea el mismo Stocke, sino otro de una línea temporal distinta, que con ayuda de la Crónica Blanca haya abierto una línea paralela en la que Kiel se salva. Si no es que se te hunde todo el argumento del juego y el final en sí. Así que creo que esta va a ser una de yo hago como que me lo creo y tu haces como que ha colado, pero la verdad, ahora sí que tengo ganas de ver ese true ending por si aclara este tema, que según hacia que lado vaya, puede elevar o sepultar la valoración. Prometo que volveré aquí con ese true ending y nos veremos las caras. Pero de momento, así quedan las cosas.

Valoración Global del Final
Pendiente

UPDATE: Actualizado añadiendo el True Ending. Muchas gracias a todos los que habéis preguntado e incluso insistido por esta entrada. Por motivos personales, este juego llevaba fuera de mi cabeza desde otoño de 2017 y seguramente sin vuestro apoyo nunca se hubiera llegado a completar.

Comenzamos en el punto en el divergen los dos finales, a la hora de presentar los character endings. Además del desenlace personal de cada uno de los personajes controlables del juego, vemos también lo que ocurre con todos aquellos personajes cuyas misiones eran requeridas para el true ending.

La fuerza de Gafka es adulada por unos niños, pero él les cuenta que hay un humano que es más fuerte que él. Liese está de gira con el guardia granorita que le pidió salir, y al terminar la actuación le comunica que está embarazada. Aht se convierte en una chamán de renombre gracias a que supo cumplir con su deber y enviar aquella alma al cielo, aunque fuera de un conocido. Gracias al diario de Viola, logran identificar su enfermedad, y ahora pueden tratarla para que sobreviva. Raynie, tras confesar sus sentimientos por Stocke, le espera a las puertas de la taberna de Alistel. Rosch y Sonja, que ahora son pareja, también van a tener un bebé. Y por último, el más importante. El investigador de los cocotós descubre que el árbol del que brotan emite maná. Así que sólo hay que plantar cocotós por todas partes para detener la desertificación.

Lippti y Teo aparecen de pronto, pero se resisten a cantar victoria. Prefieren esperar a ver los resultados de la investigación.

Todo parece igual que antes, salvo los finales del resto de personajes. El juego termina exactamente de la misma forma, pero en el momento en el que deberían saltar los créditos, en lugar, aparece un mensaje que nos devuelve al pasado. ¡Ahora sí! ¡Ya estamos oficialmente en el true ending!

Stocke entra en Historia para servir de sacrificio en el ritual. Dentro todavía está Heiss, y mantienen una pequeña conversación. Heiss comenta que le dio la Crónica Blanca precisamente para que escapara de este destino, pues sabía que algún día llegaría este momento. Stocke, en cambio, le da las gracias por salvarlo y darle la vida en la tuvo la oportunidad de conocer a Rosch y a los demás.

Lippti y Teo aparecen en escena. Es hora de comenzar el ritual. La voz de Eruca suena de fondo. Es en ese momento en el que Heiss se niega a que ese sea el resultado final, y seguidamente se ofrece voluntario para ser el sacrificio en lugar de Stocke.

Teo rechaza el ofrecimiento, pues el alma de Heiss no cumple los requisitos, y el ritual fallaría. Heiss básicamente se pasa la negativa de Teo por el forro y el ritual se efectúa finalmente con su alma. Es entonces cuando Lippti comenta que, para poder servir como sacrificio, debes estar dispuesto a dar tu vida por alguien. Es por eso que finalmente Heiss sí pudo serlo, porque puso la vida de Stocke por delante de la suya en el último momento.

Lippti y Teo ofrecen a Stocke quedarse con ellos en Historia, pero él prefiere volver con la gente que lo está esperando. En agradecimiento, te dicen que grabaran tu nombre en la historia, así que, te preguntan cual de los dos quieres que graben. ¿Ernst o Stocke? La decisión es tuya. Créditos y fin.

Así que, desde el primer momento nos encontrábamos en el true ending. Lo que ocurría era que nos ocultaban la escena que lo terminaba de explicar todo, pero realmente, no es un final distinto, sino completo. Stocke aparece en esa escena del cementerio porque siempre estuvo vivo. Simplemente, antes de volver, se está encargando de que todos sus conocidos sigan vivos también.

Está muy bien que la salvación del mundo no venga precedida de una victoria en combate sobre un poder maléfico, sino que sea un poco más como en la vida real, fruto del esfuerzo de las personas que lo habitan, e incluso, en cierta manera, hasta casual. Le da veracidad a la historia.

Sobre lo de Heiss… A mí, ya sabéis que no me gusta nada que un antagonista se haga bueno en el último momento, pero lo cierto es que en esta ocasión las cosas no son exactamente así. Recapitulemos. Heiss era el hermano del rey, a quien intentó usar como sacrificio, pero logró huir, así que el rey optó por utilizar a uno de sus hijos, en lugar de ofrecerse él, que es lo normal. Entonces Ernst resucita gracias a un trozo del alma de Eruca. Heiss toma una decisión. Si el rey es capaz de matar a su propio hijo para salvar el mundo, él será capaz de destruir el mundo con tal de salvar a su sobrino. Desde el primer momento, todo lo que hace, lo hace por Stocke. Ambos personajes pasan por lo mismo. Pueden empatizar perfectamente, pero difieren en la respuesta que dan hacia una misma situación. Heiss pone a Stocke por encima del mundo, pero Stocke pone al mundo por encima de Heiss y de sí mismo. Por tanto, es perfectamente entendible que, habiendo fallado el plan A de Heiss, es decir, destruir el mundo por su sobrino, opte por el plan B, salvar sólo a su sobrino, y más todavía cuando se iba a morir igual por las heridas del combate.

Hasta ahí todo bien, pero sigue quedando el plothole de la resurrección de Ernst. Si puedes resucitar al sacrificio otorgando un trozo de alma de otra persona, entonces todo el dramatismo que rodea a este tema es una farsa tan grande como el torneo final de Dragon Ball Super. El único requisito es ser miembro de la familia real. En ningún momento se ha visto que Eruca tenga algún tipo de dolencia o retraso por no tener el alma entera, ni que le acorte la vida ni nada. Y Stocke lo mismo por estar viviendo con un alma que ni está entera ni es la suya. No tiene secuela ninguna. Simplemente tienen que inflarse a tener hijos para que haya gente suficiente para ser sacrificado una vez, y gente suficiente para dar un trozo de su alma para resucitarlos. Cuando tenga edad suficiente, le explicas a tu hijo que tiene que morirse, pero que es temporal, que enseguida le van a resucitar y que no va a afectarle en ningún aspecto. No se pierde nada, y hay años suficientes entre un ritual y otro como para que de tiempo a usar a un descendiente cada vez. Es una pena, porque todo lo demás encaja perfectamente, pero este detalle es la base de todo el argumento del juego y pesa muchísimo más en la balanza.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


6 comentarios:

  1. El juego des bastante memorable no es tan conocimo pero ami se me ase casi como un game of thrones estilo anime

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Está explicado en la entrada. Mientras la escribía me enteré de que habia un final verdadero cuando ya estaba casi todo hecho y no era plan para cancelarla. En cuanto tenga un hueco y me saque el final verdadero se actualizará y se avisará por las redes sociales ;)

      Eliminar
  3. Han pasaso 3 años y aún no hay valoración :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema es que yo ya ni recordaba que esto se había quedado así, pero hace poco me lo recordaron por twitter y ya estaba buscando un hueco. La verdad es que ahora mismo es muy buen momento para sacarlo. Un saludo y gracias por tu interés :)

      Eliminar
  4. Yo lo estoy jugando estos días y ya voy por la batalla final. Para sacar el final verdadero hay que completar antes unas misiones secundarias necesarias para poder desbloquear ese final, eso si, hay algunas que sin una guía es bastante complicado. Te dejo una guía del juego que aunque sea para la versión 3DS también sirve para el de DS :D

    https://www.neoseeker.com/radiant-historia/walkthrough

    ResponderEliminar