sábado, julio 07, 2018

Ese Gran Final... The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC Evolution




Un pájaro enjaulado pierde parte de su encanto

Tengo sentimiento enfrentados con este juego. Aunque, sobre el papel está muy bien, la estructura no podía estar peor montada. Durante la mayor parte del juego no pasa casi nada (todos los Legend of Heroes tienen un arranque lento, eso sí) y luego te tienes que cargar a los cuatro Enforcers dos veces casi seguidas, cuando has tenido una oportunidad perdida en cada capítulo de medir fuerzas uno a uno. No era necesario que los vencieras. Recuerdo, poco antes de dejar el Trails of Cold Steel II, bastante al principio, que llegan los ex-compañeros de Fie, y te pegas contra ellos. Simplemente tienes que plantarles cara, reducir su vida hasta cierto punto y se interrumpe el combate, ya está, perfecto, pero aquí no. Era ver un capítulo tras otro cómo el Enforcer se iba de rositas tras una pequeña charla, mientras un gusano gigante o un robot servía de entretenimiento.

Luego llegas a por Loewe, te pega la paliza de tu vida luchando contra todo el grupo, y al rendirte, Joshua consigue de milagro desarmarlo y dicen todos que ya lo ha vencido. NO, Joshua, no has vencido a nadie. Has roto la guardia una vez y punto. Loewe te sigue reventando cuando quiera, sólo que te has ganado su respeto.

Y encima ahora toca Weissmann, que no me gusta nada. Me recuerda un montón al Capitán Aizen, tanto por el peinado como por el discurso de complejo de Dios que aburre soberanamente. Es un personaje sin carisma alguna que ha conseguido que eche de menos al robot guardián del primer título.

Pero bueno, todavía está todo el final por ver y no hay que olvidar a qué se está jugando. Con sus virtudes y sus defectos, esto es Falcom, y seguro que el resultado final será positivo, así que vamos allá.

Después de que Loewe se vuelva bueno con cierta facilidad, Weissmann aparece para dejarle fuera de combate, y activa el tatuaje de Joshua para volver a tenerle bajo su control. Una vez hecho, se fuga con él, y el resto del party sale en su búsqueda a través de un ascensor que te lleva directamente a las entrañas de Liberl Ark.

En ningún momento nos dejan cambiar de personaje para rellenar el hueco que ha dejado Joshua, a pesar de que el resto del party hace una breve aparición, lo que indica que no empezaremos el combate contra Weissmann sin Joshua.Cuando el ascensor llega al fondo, tenemos un punto de curación, y tras un pequeño pasillo, damos rápidamente con Aizen Weissmann.


Rezaba porque hubiera poca conversación y saliesen a combatir rápido, pero éste es de los que les gusta escucharse a sí mismo, y va a tener el detalle de contarnos todo su plan. De entrada, eso que sale encima de él es la Aureola de la que tanto hemos oído hablar.


Aidios dio siete tesoros a los humanos, con distintos usos. Por suerte no nos cuenta todos, se centra sólo en éste, con todo el rollo de que concedía deseos, pero se les fue de las manos, acabaron siendo controlados por el artefacto y bla bla bla... cosas que ya sabemos de los archivos de Celeste.

Finalmente, se vieron obligados a sellar la Aureola en otra dimensión, y es ahí cuando aparece un discurso oportunista que culpa a esa acción de la aparición de las guerras y todos los males de la humanidad, cosa que no pasaba cuando estaban bajo el control de la Aureola. Por eso, Weissmann quiere imponer una férrea racionalidad que se resista a cualquier emoción para prevenir cualquier conflicto.


Lo dicho, complejo de Dios. Cada uno con su excusa, pero todos los mismo. Estelle lo tiene fácil para contestar que lo único que necesita la humanidad es ayudarse mutuamente cuando haya problemas, que él da por hecho que no se puede confiar en nadie y que eso es muy triste.


Estelle y Weissmann entran en una discusión bizantina en la que ninguno convence al otro, por lo que deciden pasar a un caso práctico. En un instante, Weissmann lanz aun hechizo que paraliza a los dos miembros del party que te acompañen (en mi caso Tita y Agate) dejando a Estelle completamente expuesta.



Acto seguido, manda a Joshua al ataque y comienza el combate. Estelle contra Joshua. Él ataque primero, directamente el S-Craft, y le quita toda la vida de golpe a Estelle. Ni siquiera podemos atacar ni defendernos.



Ya indefensa, Joshua se lanza sobre ella y alza su espada para rematarla. Todos sabemos que no la va a matar, que ya somos mayorcitos xD Pero bueno, lo que cuenta es cómo lo expliquen.



Tita y Agate gritan, tratando de que Joshua entre en razón, pero es inútil. Estelle se da por muerta y le dice que confía en él, y que aunque muera, debe seguir adelante. Es en ese momento cuando Joshua recobra la compostura y se lanza a por Weissmann, que no sale de su asombro.

Vale, veamos esa explicación. De pronto, el tatuaje que servía para controlarle ha desaparecido. Al parecer, al principio del epílogo, cuando Joshua pide quedarse solo media hora y pide ayuda a Kevin con unas heridas, lo que hacen es meter un contrahechizo que se activaba cuando Weissmann diese una orden concreta, pues algo que había puesto él, requería su propia intervención para ser eliminado. Y el comando que le ponen al contrahechizo es que le ordene matar a Estelle, como ya hemos visto. Bueno vale, me sirve. 



Aclarado todo, Weissmann invoca unos pequeños robots, y se lanza al combate. ¡Es la hora de la verdad!



Esos robots que ha invocado, normalmente deberían ser bastante molestos, pero sinceramente, no me han dado una primera impresión muy aterradora. Nada más empezar, atacan, y parecen los Fin Funnels de Gundam, que se mueven muy rápido y tal, pero no quitan demasiado. Veo que pueden causar estados alterados, pero para eso llevo a Tita, que con su craft además de curar, quita todos los estados alterados a un coste muy bajo.

Además, la novedad de las versiones Evolution de estos juegos es el bonus Zero Craft, que te permite hacer el S-Craft sin gastar, aunque no es completamente gratis. El bonus sólo es efectivo si es tu turno, es decir, si te toca a ti, lo puedes usar con cero de CP, pero eso es raro, por lo que para usarlo en modo S-Break, tienes que tener CP suficiente para ejecutarlo, aunque luego no se vacíe la barra. Si hay un personaje con menos de 100 de CP, no podrá usar el S-Break y beneficiarse del bonus.



Por su parte, Weissmann produce confusión con la mayoría de sus ataques. Me ha tocado reiniciar para ponerles el accesorio concreto, y ahora ya se nota más sencillo. Además, también tiene S-Craft, que te apuñala con decenas de lanzas que salen desde el suelo, mola (me ha recordado a C del Trails of Cold Steel I).



Y de repente, me hace un estado alterado que desaparece el personaje del combate :O Y lo más cachondo es que se lo hace a un personaje que tiene equipado el accesorio que previene de todos los estados alterados. ¿Qué broma es esta? Ya me pasó igual con Bleublanc, que tenía un estado alterado que te hacía gigante o pequeñito, y también afectaba aunque tuvieras puesto ese accesorio, y ahora otra vez... Que puta gracia... Estos detalles tontos hacen que los títulos pierdan prestigio...



El combate tiene battle theme propio, que se llama Gravestone Struck By Lightning, muy normalita, sin mucho que disfrutar.



Derrotado, Weissmann se sorprende de que Estelle y los demás hayan sido capaces de ponerle contra las cuerdas, así que se deja de tonterías y se funde con la Aureola, convirtiéndose en un monstruo.



Sinceramente, a mí es que estos bichos me parecen todos iguales. Muchos brazos/tentáculos, varias cabezas, y alguna dada la vuelta. No hay mucho más, y el juego lo sabe, pues tras la transformación, no tarda nada en reanudarse el combate.

Está claro que algo falla porque todos nuestros ataques causan daño cero. No me he puesto a probar todo, porque antes de que pudiera hacerlo, el combate ha sido interrumpido tras el primer ataque de Weismann.



Al parecer, la Aureola protege a Weissmann con una barrera que anula cualquier tipo de daño. Los personajes no puedes hacer nada y caen postrados ante su adversario. Todo parece perdido, cuando aparece...

¡¡Loewe!! Menos mal, yo estaba pensando en el padre de Estelle, pero pensándolo fríamente, no tiene mucho sentido. Loewe se lanza al ataque, y su espada consigue penetrar la barrera de la Aureola. Él lo justifica alegando que no es una espada normal, pues se la entregó personalmente el jefe de Ouroboros, de ahí su hazaña.



Sin embargo, Loewe no da para mucho más. Al quedarse sin barrera, Weissmann lanza una onda expansiva que arrastra a Loewe, que acaba por los suelos. Es entonces cuando Estelle y compañía se lanzan al ataque, ahora sí, es la hora de acabar con Weissmann.

Este combate también tiene battle theme propio, Outskirts of Evolution, malo como él solo. No entiendo cómo Falcom JDK, con la calidad que tiene, no sea capaz de hacer casi ningún Final Battle Theme en condiciones. En tres títulos sólo he encontrado UNA canción que merece la pena entre todas las batallas finales, cuando a lo largo de todos los juegos hay temazos para quitarse el sombrero, pero por alguna extraña razón, o prejuicio más bien, no les da la gana utilizar los de ese estilo para el final.


Sobre el combate en sí, me gustaría poder decir muchas cosas, pero la verdad, no hay casi nada que decir. El monstruo sale acompañado de cuatro bichos más pequeños que deberían estar ahí para darte la lata, pero son más apoyo que molestía. Salvo por la salvedad que, de vez en cuando, sus ataque te roban CP, son inofensivos, y te sirven para ir cargando CP. Cuando se mueren, Weissmann los puede revivir, pero sólo de uno en uno, por tanto siempre tienes un saco de boxeo al que golpear, que para personajes como Tita, que son de objetivo múltiple, dar a los dos a la vez te carga mucho más CP.



El monstruo principal es más de lo mismo. Hace magias así un poco vistosas, un poco, recalco, tampoco nada del otro mundo, y a la hora de la verdad tampoco te pone en problemas. Lo único el ataque de antes de las flechas rojas, que además de causar daño, te baja la defensa, y ahí, combinado con otra cosa, te puede causar problemas. Pero teniendo a Tita, que por 30 de CP te cura y revierte todos los estados alterados, pues sinceramente, no me he sentido amenazado en ningún momento, y tampoco es que vaya yo inflado de nivel ni nada por el estilo.



De hecho, es lo más estúpido que hay en el mundo. Para cargar una magia en concreto, Weissmann se baja la defensa física y mágica, y una de las veces coincidió con que yo había subido el ataque a los personaje con el craft de Estelle, así que no me he esperado a que salga el bonus Zero Craft, he ido a por él a saco jaja



Pues nada, fuera. Como esto acabe así, será una completa decepción, pero todavía queda esperanza. Después del primer jefe me han dejado guardar, y ahora otra vez. No tendría sentido que te dejasen hacerlo si el juego ya se acaba y sólo te queda la presentación final, así que veamos lo que pasa...

La Aureola toma el control del monstruo, anulando la voluntad de Weissmann, y alcanzando una nueva transformación. Básicamente es lo mismo, sólo que con alas, y una cola nueva.


Comienza, ahora sí, el combate final. Se nota un cambio de actitud desde minuto uno, pues lo primero que hace el monstruo (ya no le puedo llamar Weissmann) es subirse la defensa, haciendo, que nuestros ataques, quiten una mierda.



Después, noto algo raro. Esta vez también hay bichos pequeños para tocar las narices alrededor, pero de pronto empiezan a hacer cosas raras, como atacar al aire, o eso pensaba yo. A medida que avanzaba el combate, me di cuenta de lo que ocurría, ¡están borrando trozos del escenario! Parece una chorrada, pero cuando pones a todos los personajes atacando a un bicho al borde del escenario, en plan rodeándole, y faltan una o dos casillas, los personajes se tapan unos a otros y cuando les toca el turno no pueden salir, y toca hacer magia o perder el turno.



El combate avanza muy lento. Cuando se le acaba el bonus de defensa, se lo vuelve a echar, y compica mucho las cosas. Incluso haciendo S-Craft con el ataque bufado, no quitas casi nada, y por mucho que insistas, la barra apenas baja... Tampoco es que él de mucho la lata. Se dedica a hacer ataques de objetivo único la mayoría de las veces, y no causa mucho daño, por lo que se vuelve aburrido por ambas partes.



Como no podía ser de otra manera, este combate también tiene theme propio, llamado Merciless Savior, que aunque está un poco mejor que los anteriores, cae en el mismo error de siempre, que un Final Battle Theme tiene que ser orquestal, con coros, y si puede ser en latín, para que no sepamos si es un battle theme o estamos en misa... No sé quién puso de moda esta estúpida moda, pero parece que no hay manera de librarse de ella. Este tipo de canciones, como todo en esta vida, hay que saber hacerlo. Hay títulos con canciones de este tipo con muy buen resultado, pero desde luego, no es el estilo de Falcom, y persistir una y otra vez en algo que no se te da bien cuando podrías poner un tema de tu estilo que quedaría fenomenal, pues da estos resultados.


Me ha sentado tan mal que me he puesto a escuchar The Decisive Collision mientras escribo el resto de la entrada, en lugar del Final Battle Theme del juego en cuestión, como es habitual.

Después de unos cuantos S-Craft, algo cambia. De pronto, se pone a cargar un craft, y la defensa  le baja en lugar de subirle. Por supuesto, es inmune a impede, así que, ¡es el momento! ¡A por él! Preveo un ataque poderoso a continuación, así que me guardo a Tita, y los demás, ¡a soltar el S-Craft!


Me equivocaba. O no, según se mire. En lugar de hacer un ataque, lo que ha hecho ha sido robarme el CP de todos los personajes. Menos mal que lo he gastado, aunque el de Tita se ha perdido...

Ahora la situación cambia claramente. Los bichos tocapelotas dejan de salir, el monstruo se deja de subir la defensa, y a cambio empieza a reventarme pero de una manera bestial. Se ha puesto a lanzar unas pequeñas bolas de luz que al tocar al suelo estallan en plan bomba atómica y arrasan con todo. No sé si esto es normal o es que se ha vuelto loco porque me ha lanzado como cuatro o cinco seguidas y claro, llega un momento que no te da para curar tantas veces y alguno ha caído, pero bueno, me he guardado los celestial balms y los zeram powder expresamente para este combate, así que no voy a reparar en gastos.



Pero hay más. Siguen saliendo ataques nuevos. También ataca con su nueva cola, que proyecta un potente rayo láser. Sin embargo, tarda en cargar un par de turnos y aparece la zona objetivo, que es zona, no es personaje, luego tienes tiempo para moverte y evitarlo.



Lo bueno es que yo le quito normal y la vida ya empieza a bajar a buen ritmo. Lo que no me esperaba es que se estaba guardando su ataque final, una onda de energía multicolor que abarca todo y arrasa con todo, con la que casi me mata directamente.



Hablar de tantos ataques nuevos en tan poco tiempo, me ha hecho recordar la escasez de avance de los personajes controlables a lo largo de este título. Ninguno aprende un solo craft nuevo, sólo versiones mejoradas de los anteriores para adaptarlos al nuevo cálculo de daño, y doy gracias de que tirando al final, han aprendido un S-Craft nuevo, sino habría sido pasar todo el juego exactamente con los mismos ataques, lo cual habría sido bastante triste...

Ya con todas las cartas sobre la mesa, y una experiencia digna de un jefe final en esta segunda mitad de combate, sólo queda disfrutar (con otra canción de fondo si es posible xD) ¡porque esto se acaba!

Derrotado el monstruo, la Aureola se desvanece, quedando de nuevo el cuerpo original de Weissmann, el cual, ¡se larga! ¡Venga ya! ¡Noooooo! Yo pensaba que se iba a morir, pero no, otro juego más con el Capitán Aizen de antagonista. Espero que no sea el jefe final del 3 sino vaya mierda... Esto de reciclar jefe finales me cabrea mucho, no es la primera vez. En el momento en el que tú ganas el combate, pierde todo el sentido reciclar a ese personaje en el mismo rol. Si ya le has ganado... ¿para qué? Otra cosa bien distinta, sería que tú pierdas el combate final, ahí sí tiene sentido, pero no es el caso. Esperemos que en el 3 este tío sea un jefe normal y que el final sea uno distinto y se salve, porque aquí ya no da más de sí.

Terminado el combate, los personajes van a por Loewe, que continúa tendido en el suelo. Dice que sus heridas son demasiado graves para curarse. Joshua rompe en lágrimas, se despiden, y finalmente cae.



Siempre se tiene que morir el personaje que más mola... u_u Yo lo quería controlar en el 3... Pero me parece que me quedaré con las ganas :/

Ahora otro clásico. Todo se derrumba y hay que salir pitando. Al menos lo explican. Como la Aureola era la fuente de energía del lugar y ya no está, todo se cae. Otras veces es bastante gratuito jaja Joshua coge la espada de Loewe como recuerdo para dejarla en la tumba de Karin y todos se van.

Cambio de escena. Weissmann aparece sólo en mitad de un pasillo. Venga, ahora es cuando el malo de verdad se lo carga jaja Eso ayudaría mucho xD Sorprendentemente, con quien se encuentra es con Kevin! :O Tienen un pequeño enfrentamiento, pero el hechizo de Weissmann no funciona sobre él, y Kevin dice algo extraño, como que es fuerte y se ha estado haciendo el tonto, y recalca que en realidad en el número 5.



Podríamos pensar que es malo y se refiere a los Enforcer pero no lo creo así. Creo que es el quinto más fuerte de la iglesia. Finalmente, lanza un hechizo sobre Weissmann que lo convierte en una estatua de sal. Espero que la rompa, sino seguiré temiendo que vuelva a salir.



Y ahora sale Campanella! Él confirma que ese cinco al que se refería es un rango de la iglesia, no de los Enforcer, y ¡destruye la estatua de Weissmann! ¡Tomaaaaa!



Tras acabar con Weissmann, Kevin se suma a los demás y ayuda en la huida. Sin embargo, durante el escape, unos escombros destruyen una plataforma, separando a Estelle y Joshua del resto del party.



Toca buscar otra salida manualmente. No es complicado. A la entrada de la torre había una puerta cerrada que decía que sólo se usaba en caso de emergencia, por lo que esto no es ninguna sorpresa. Tampoco hay monstruos ni nada que te retrase así que no es un viaje pesado.




Sin embargo, a la salida, cruzan un puente que se derrumba a su alrededor y vuelven a estar en las mismas.


Viéndose acorralados, deciden morir juntos de la mejor manera posible. La pequeña plataforma que les soporta no durará mucho, así que se abrazan con fuerza y funden sus labios.


Durante el beso, la plataforma cede, ¡y se caen besándose! Que pena que ya sepa que hay un tercer juego y que no van a morir, sino, habría sido fantástica esta escena.


Vemos un vídeo donde Liberl Ark se derrumba, cayendo sobre el lago. El resto escapan sin mayor problema, y dan a Estelle y Joshua por muertos, aunque no se lo quieren creer. De pronto, ven algo por la ventana. Cassius, a lomos del dragón que derribamos con las aeronaves, ha salvado a Estelle y a Joshua.


Joshua pregunta si Liberls va a volver a ser atacada, y la contestación que le dan entre el dragón y Cassisus es bastante curiosa. Comentan que habrá más batallas, pero tendrán que ser luchadas por otras personas y en otros lugares. Se ve que Lloyd y Rean ya estaban en su cabeza para entonces. Créditos.


Tras los créditos, hay una última escena en la que entregan la espada de Loewe en la tumba de Karin. Además, también explican que Joshua se va de viaje para expiar los delitos que cometió cuando pertenecía a Ouroboros, y Estelle le acompaña porque quiere estar con él. Además, está segura de que Ouroboros volverá a actuar y se necesitarán el uno al otro. Fin.


Que final más raro. No parece que vaya a haber un tercer título. Yo ya los esperaría en Crossbell, en Erebonia, o donde vayan a aparecer de nuevo. Por lo demás, lamentablemente ha sido un final bastante genérico, lleno de clichés, que aunque ha tenido sus momentos, no han sido suficientemente potentes para levantar esto. Se nota que en Falcom han ido aprendiendo poco a poco. El siguiente será mejor.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


11 comentarios:

  1. Que raro, creí que te gustaría mas, a mi me resultó mucho mejor que el primero y uno de mis RPG favoritos de todos los que he jugado xD

    Sobre Loewe... tengo sospechas de que fue porque no lo pudiste vencer y te cambiaron la cut scene. Porque recuerdo que te dan la opcion con Joshua y en 1vs1 terminan teniendo un combate igualado, no es que lo distrajo una sola vez.

    https://www.youtube.com/watch?v=4jXidODZnSM

    Espero que hayas visto las cut scenes de los otros enforcer llevando los personajes respectivos a batalla.

    >Como no podía ser de otra manera, este combate también tiene theme propio, llamado Merciless Savior, que aunque está un poco mejor que los anteriores, cae en el mismo error de siempre, que un Final Battle Theme tiene que ser orquestal, con coros, y si puede ser en latín, para que no sepamos si es un battle theme o estamos en misa...

    Pues a mi me resultó bastane epico este tema porque no solo es un orquestal con coros, sino que va pasando por etapas, primero una musica lenta y mas tranquila representando otras melodias del juego, luego empeizan los coros, luego la musica mas frenetica y luego combinan el frenetismo con los coros. Es de mis favoritas del juego.


    >Que final más raro. No parece que vaya a haber un tercer título.
    El tercer titulo es raro, es en plan Ys origin y es mas que nada para conectar juegos, el prota es el sacerdote (cosa que ves en la portada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no mezclemos las cosas. Claro que me gustó el juego, y más que el 1, pero no le vi sentido cargarse a los Enfoncer dos veces en tan poco tiempo pudiendo haberlo hecho poco a poco.

      Acabo de ver la cutscene y es exactamente igual que cuando pierdes, salvo las frases del principio. Loewe bloquea todos los taques de Joshua y finalmente le rompe la guardia. No me parece suficiente para decir que le has ganado. Me pasa esto mucho con estos personajes que te los endiosan tanto que cuando los ganas así a la primera no te lo crees. Supongo que por eso han tomado la dirección contraria con C en Sen no Kiseki. ¿Te imaginas que al final del Sen no Kiseki 1 el resultado del combate hubiese sido el contrario? No hubiera sido creíble. Alcanzar un nivel así requiere tiempo y muchas veces un sólo juego me parece poco.

      Sí, es cierto que la canción tiene partes melódicas además de lo otro, per yo me he criado con Golden Sun 2, donde el final battle themes es para caerte para atrás (en el 3 también se sumaron a esta moda xD) y escuchar The Decisive Collision me ha demostrado que por suerte sigue habiendo vida fuera de las óperas orquestales que intentan imponer (y ya cuando son remixes del main theme del juego me cabrea todavía más, es como negarle la existencia al final battle theme xD)

      No sabía que era el prota, pero por la portada y la contraportada, sí te dan a entender que tanto la monja como él van a ser importantes. A ver que me encuentro.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me recomendarías jugar esta saga antes de seguir con el Cold Steel? Es que el final de CS me pareció agridulce y pues no se si este dispuesto a jugar 90 horas sólo para unir los detalles y entender todas las subtramas, y ahora pones que esta final Boss nisiquiera supera la del pasado... Aunque siendo los creadores de Ys y Xanadú creo que valdría la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Dime en qué punto estás de la saga del CS para saber hasta qué punto puedo contarte y sobre todo, con cuánta suavidad. ¿Sólo has terminado CS1 y no has empezado ninguno más?

      Eliminar
    2. He terminado sólo el uno, haciendo casi todas las misiones secundarias eso sí (98% si no estoy mal), después veo si compro el dos en Steam o compro la trilogía anterior (dependiendo más o menos si la trilogia logra engancharme), aunque viendo que iniciaste la saga muy similar a como estoy ahora quería saber tu opinión.

      Eliminar
    3. Bueno, en primer lugar veo que los dos íbamos igual de mal asesorados al empezar una saga de videojuegos continuada por el sexto título xD Para que te hagas una idea, al princiio del CS2, no llevaba ni 10 horas, viene uno de los Enforcer y suelta algo así como: "ah, tú también quieres ser malo y bueno como TAL personaje" y te nombra directamente a un@ del Sky. Yo ese spoiler me lo comí con patatas, tú todavía puedes evitarlo. Spoiler que por supuesto se confirmó cuando jugué el Sky. Más cosas, ¿recuerdas el tuerto cascarrabias que está en la base militar de donde vive el chico este religioso del pelo largo, que ahora no me sale el nombre? Bueno pues que esté ahí es consecuencia de ciertos eventos del Sky. También, C está hablando con otro de los malos y comentan algo en plan "quieres hacer algo como lo que pasó en Crossbell"? Por suerte, no te dicen exactamente qué pasó (El Zero y el Ao son en Crossbell). Y por último, el spoiler más gordo, que da igual que te lo cuente porque te lo has comido sin querer sólo por empezar CS1, es que Olivert es controlable en el Sky. Sale en la portada, le controlas desde muy al prinpicio, y el tío va por ahí con una identidad falsa, el verdadero spoiler es cuando revela que es el príncipe de Erebonia en cierto punto, cosa que tú y yo ya sabíamos por el CS1, por tanto no hay sorpresa alguna.

      Entonces yo me hice la pregunta, si todos estos salen, ¿quién no va a salir? Y dejé el CS2 inmediatamente. Si a estas alturas después de saber lo de Olivert y sobre todo lo que suelta el Enforcer, que esa fue la gota que colmó el vaso, quedan más spoilers más adelante? No lo sé, pero yo creo que sí, que la grandeza de esta saga parte de su propia retroalimentación, y que voy a seguir viendo personajes controlables, NPCs y enemigos no sólo del Sky, sino también del Zero y del Ao, y que era mejor parar antes de que los daños fueran todavía mayores.

      Si merece la pena jugar los cinco juegos anteriores es algo con lo que no te puedo ayudar al 100% porque como ves, todavía estoy en ello. Los Sky son juegos mucho más flojos, en el sentido que no tienen ciertas mecánicas. No tienen BURST, no tienen Master Quarzt, no tienen Link Bonus, no tienen el multiplicador de experiencia según tus récords en el combate, no tienen a Fie :p, los S-Craft no son tan impresionantes, la OST es más jazzy y no tan guitarreo, etc...

      Y sobre lo que comento de las diferencias en finales, es que la experiencia también se nota en el guión. Por supuesto que molan, pero son argumentos normales de un RPG, con su malo normal que se revela en cierto punto y ya sabes que es el malo, a eso es a lo que me refiero, con que en CS1 es mucho mejor, porque C se revela justo al final, y siendo además quien es, pues mola todavía más. Los Sky también tienen buenos momentos, pero no son tan al final. Sí que es cierto que el propio final del CS1 deja con ganas de más, pero un final, digamos "normal" en el que el combate se desarrolla, ganas al malo, y se resuelve todo no encajaba por las circunstancias, es una puesta en escena, y no podía quedar cerrado. La gracia del final del CS1 es su originalidad con C y Valimar.

      Y ya para rematar, fíjate en un detalle. Los Sky con el Liberl, Zero y Ao son el Crossbell y CS es en Erebonia, lo que significa que todavía falta una saga más en Calvard xD

      Ya me dices lo que decides!

      Eliminar
    4. Primero que nada, gracias por la guia que hiciste, me queda muy claro que si quiero entender mucho de los personajes y las organizaciones (enforcer, Iglesia y Ouroboros por ejemplo) necesitare darle una mirada al Zero, aunque luego salga el coñazo que necesitaré jugar el Sky para saber el contexto del Zero y blablabla, que no me gustaría mucho. La verdad CS me interesó la historia y esa tensión de clases que se iba armando lentamente a través de los capítulos, y a pesar de tener todos y cada uno de los cliches del anime sus personajes me gustaron (exceptuando a Rean, por no tener cualidades que no lo hagan distinto de tu protagonista de harem genérico, y a Alisa, que no es más que la tsundere rubia que todo jrpg tiene por inercia), además que esa mecánica de los link mola mola y es muy vistosa y creo que la hicieron pensando en todos los que les encanta hacer shippeos y cosas por el estilo. El Zero, por lo que pude ver en tus reseñas no tiene tanta espectacularidad y no tiene tantas mecánicas, pero mi alma de amante de los Jrpg siente que lo disfrutare de principio a fin, a sí que le daré una probadita. Por último, comparto tu opinión de que se deberían poner menos temas de coro en las final boss de cualquier cosa, mira que Tekken 6, un juego de lucha Over the Top van y ponen un coro la pelea final, como si cuadrara el que usaras un puto oso o un maniqui con la musica que se escucha. Hace falta cosas como esta o más instrumentales:

      https://www.youtube.com/watch?v=MSxaj3VGJ2A

      Saludos

      Eliminar
    5. Te ha debido de bailar un nombre porque no tengo ningún post del Zero xD Tengo del Sky 1 y 2, y ahora estoy con el 3. El Zero es el cuarto juego, quinto el Ao y luego van los CS. Igual piensa que como se llama Zero, es el 0, pero no xD

      Claro que pienso que merece la pena jugarlos aunque tenga muchas menos mecánicas. Yo mismo estoy aquí jugando los cinco en lugar de seguir con CS2, echando de menos los battle theme, los BURST, los bonus de los Master Quartz, y sobre todo, echando de menos a Fie xD Pero aquí estoy, "jodido" y hasta 2020 seguramente no pueda volver a tocar el CS2 (son 5 juegos al fin y al cabo...) pero cuando lo haga merecerá la pena.

      Ánimo a ti también!

      Eliminar
    6. ESPERA UN MOMENTO? ME ESTAS DICIENDO QUE ADEMÁS DE ESTA TRILOGIA SIGUEN OTRAS 2? que es esto? Las mil y una noches? Fuera de coña, con razón se ve tan arcaico en comparación a los CS, pero si la saga completa esta en PC entonces tendré JRPG para rato, por lo que es una buena noticia.

      Eliminar
    7. Nooooooo! La nomenclatura induce a error. Zero y Ao son dos títulos de una misma saga (la de Crossbell) y no una saga cada uno. Supongo que como al primero le llamaron Zero, no quedaba bien llamar al otro Zero II (que suena a Evangelion xD) y por eso le pusieron Ao. Como te he comentado desde el principio, son cinco juegos antes del CS1.

      Sobre tu otra pregunta, siento decepcionarte pero Zero y Ao no tengo constancia de que estén en PC. Están fantraducidos ambos para PSP, y sólo el Zero en vita (se espera que en los próximos meses saquen el Ao también fantraducido). Si no tienes ninguna de las dos consolas, puedes jugarlos en el ordenador con el emulador de PSP llamado PPSSPP. Y así de paso pruebas el YS vs Sora no Kiseki que es un juego de lucha de PSP que mezcla las dos sagas ;)

      Eliminar
    8. Ostia, emulador de PSP, no lo usaba desde el primer Danganronpa... como sea, me cerciore en steam y tal como lo cuentas no ha llegado todavía, no me preocupa tanto, porque aún debo empezar la saga de Sky o terminar varios de los juegos que deje en stand by (como el Prey). Y me acabo de enterar de que CS sera una tetralogía así que puedo esperar sentado para retomar esa saga (ni siquiera ha llegado el 3 a Occidente).

      Eliminar