sábado, febrero 25, 2017

Ese Gran Final... Zero Time Dilemma



"Desine fata deum flecti sperare precando"

UPDATE: La entrada se ha actualizado gracias a los nuevos datos aportados en los comentarios y a una nueva investigación más profunda.
 
Hoy es un día triste para mí. Estar escribiendo estas líneas supone que Zero Escape, una de las sagas a las que más admiro y respeto, se acaba para siempre, y al contrario que Golden Sun o Gyakuten Saiban, de los cuales puedes encontrar cosas parecidas a las que agarrarte dentro del mercado, Zero Escape es único en sí mismo y nada ni nadie podrá nunca ocupar el hueco que deja a su paso. Pero bueno, hay que vivir de la esperanza, no del recuerdo, así que sólo espero que se despida por todo lo alto con el perfecto final que merece.

Ya los últimos acontecimientos apuntan alto. Que Zero sea Delta y no Akane por tercera vez, que era lo que yo me estaba temiendo. Cuando Zero dice al equipo D que deben ir a una línea temporal distinta porque en la actual él había sido ejecutado en el voto de las 13:30, inmediatamente fui a mirar de qué equipo estaba hablando, y cuando vi que se trataba del equipo Q me temí lo peor, que sería el tonto de Eric, pero por suerte no fue así. Fue divertido cuando todos empiezan a llamar Sean a Q y te das cuenta de que te han estado tomando el pelo todo el juego con una persona que estaba ahí desde el principio pero que han omitido totalmente. Ahí fue cuando me di cuenta de por qué no podía usar el nombre de Sean para ninguna de las decisiones jaja

Y bueno, luego está lo de Sigma, Phi y Diana, la familia feliz. Ya sólo hace falta que aclaren por qué Phi es joven y Delta es viejo porque aunque la congelaron no me salen las cuentas. Según Delta los transportaron a 1904, pero, si no recuerdo mal, a Phi la congelan en 2028 en la época en la que Akane y Junpei son jóvenes, y luego pasan 45 años hasta los acontecimientos el segundo juego, y después trasladan sus mentes al 2028 otra vez, por lo que en el mejor de los casos deberían tener 124 años cada uno. Pero bueno, seguro que esto tiene su explicación.

Ya con todas las decisiones hechas y todos los finales sacados menos el true, se desbloquea una escena final en cada equipo que tiene una imagen con todos los personajes y el mismo recorrido en todos los equipos, vamos que va a ser la misma escena para todos casi seguro. Pero bueno esto es Zero Escape, nunca sabes lo que puede pasar. Vamos allá.


La escena se llama Decisión Final. Tras descubrir que los tres grupos se encontraban realmente en el mismo sitio todo el rato y han estado actuando por turnos, utilizan las cartas del puzzle de las matemáticas para bloquear las agujas del brazalete e impedir así ser anestesiados y perder la memoria. Además, ya son todos super guays y tienen las memorias de todas las otras historias y encima son capaces de hacerlo voluntariamente. Corrijo, todos menos Mira y Eric, los dos tontos. Hasta Sean que es un robot puede y ellos no jaja

Conseguir ese nivel de habilidad no impide que la propia Diana se sorprenda de sí misma, pero a mí no me sorprende, ha costado tres juegos que lo dominen por completo, aunque ella no lo sepa jaja Es entonces cuando Delta entra en escena para aportar su explicación.


Vale, no lo estaba entendiendo bien. Lo que sorprendía a Diana no era tener esa habilidad, sino poseer recuerdos de otras historias. Es entonces cuando Delta explica que precisamente las tienen porque no han llegado hasta donde están ahora de una manera normal. Para llegar a esa situación exacta han tenido que ir saltando de un lado a otro hasta conseguirlo, básicamente porque no se podía llegar de forma natural. Todo eso se aplica a siete de los nueve personajes, y lógicamente Mira y Eric preguntan cómo han llegado ellos si no tienen esa habilidad. Sin embargo, en vez de contestarles, añade que él tampoco tiene la habilidad de saltar entre las diferentes historias, pero tiene otra, hackeo mental.


Um... Esto pinta mal... Ya vimos en otro ending como conseguía que Eric disparase sobre Sigma y luego sobre sí mismo. No me apetece nada que esto se ponga en plan Star Wars ni me convence para nada este tío como Jefe Final de toda la saga, pero precisamente no me convence porque le acabo de conocer y todavía no se ha ganado mi respeto, así que en vez de crucificarle tan pronto, de momento vamos a seguir a ver que pasa.

Delta comenta que tiene el poder de leer las mentes (de momento no dice nada de controlarlas con La Fuerza). Fue así como descubrió que había personas que podían saltar entre historias y organizó todo este tinglado para poder recrear su propio nacimiento.


Es bastante lógico, si nace en el futuro y le mandan al pasado, pues sabe que si no pasan ciertas cosas deja de existir. Ya lo vimos en 999, la que tuvo que liar Akane para salvarse a sí misma, o mejor dicho, para utilizar a Junpei para que la salvase. Así que no podemos reprochar a Delta por hacer lo mismo, aunque claro, ya no tiene el mismo impacto argumental al repetir.

Al escuchar eso, todos se sorprenden, y comienza la explicación. Con Blue Bird Lamentation de fondo, Delta confirma que los dos recién nacidos fueron enviados a 1904, y dice su edad, 124, ¡he acertado!


Podéis pensar que era fácil acertar, pero yo no lo veo así. Lo normal es que dijese que estuvo 50 años o así congelado para poder alcanzar el 2028 y recrear su nacimiento, y que sólo tiene 70 en realidad, pero no, tiene 124, a ver como lo justifican. Imagino que esos ojos morados que muestra tendrán algo que ver, aunque ahora me preocupa más lo de Phi, que seguro que está al caer también.

Efectivamente, Mira pregunta por qué Phi es joven, y ya tenemos respuesta. Fue enviada desde 104 a 2008.


Eso significa que ha habido tres Phi. La original que nació en 2029 y murió junto a sus padres cuando se acabaron las provisiones. La que fue enviada a 1904 que supongo que murió cuando le tocase (o no, porque si el otro tiene 124 igual aparece ahora la versión anterior viva, también con 124, y hacen un doble Jefe Final xD) y la que tenemos ahora, de 2008. Tres, como Rei Ayanami jaja

Ahora pasamos a justificar las habilidades, algo con lo que yo no contaba la verdad. Según Delta, según en el momento en el que se concibe a un hijo, se le transfieren unos genes u otros. Entonces, si se concibe al hijo en una situación de vida o muerte, le otorga habilidades excepcionales, y por ellos dos tienen uno lo de leer la mente y el otro lo de moverse entre las historias.


Entonces, si por culpa de Donald Trump estalla la Tercera Guerra Mundial y empiezan a llover bombas nucleares por todos lados, y bajo esa presión por sobrevivir tengo una hija y sobrevive a la guerra, casi seguro tendrá super poderes... Vale, me lo apunto jaja Eso explicaría también porque la persona de la que estoy detrás está tan loca. Realmente, lo que pasa es que puede leer la mente como este tío, porque la concibieron bajo una situación de vida o muerte, y como yo no pienso mal de ella por eso se lleva bien conmigo y odia al resto jaja

Anda, sigamos... Phi estalla y carga contra Delta. Pensaba que iba a detenerla con La Fuerza, pero no, Phi salta y le mete su mítica patada voladora, la misma que le mete a Dio, y lo estampa contra la pared.


Acto seguido, Diana pone el broche y la caja de música en la caja que activa la salida de emergencia, pero en lugar de abrirse la puerta comienza la cuenta atrás para una explosión. Alguno se sorprenderá a estas alturas, pero esto es Zero Escape, y si quieres happy ending, puede que lo tengas, pero vas a a estar sufriendo hasta el último minuto para conseguirlo.


Ahora lo de siempre, nos han tomado el pelo todo el juego, tanto esfuerzo para activar un cacharro que en realidad es un sistema de autodestrucción, y nos invitan a mirar detrás de la barra del bar para encontrar un regalito extra.


¡Qué hijo de puta! Pobre perrito u_u Que culpa tendría él para hacerle esto... Encima reconoce que le ha matado de un disparo a sangre fría, aunque se justifica en que de todas formas ya no le quedaba mucho tiempo.

Todos se cabrean todavía más. Eric le está apuntando con la escopeta, cuando revela el dato que nos faltaba. Ya es oficial. Delta puede usar La Fuerza. Anakyn Skywalker es el Jefe Final de Zero Escape...


Sorprendentemente, Delta no utiliza La Fuerza para que Eric baje su arma o incluso para que se dispare a sí mismo, sino todo lo contrario. Se limita a que apriete el gatillo para así recibir el disparo.


Agonizando sobre un charco de sangre, Delta anuncia la decisión final que tienen que enfrentar los personajes. La primera es esperar que se agote el tiempo y morir, y la segunda... Se ve que Delta escogió la primera opción porque se muere antes de terminar la frase y nos quedamos sin saberlo jaja

Lo único que se les ocurre es salir pitando hacia otra historia. Aunque Mira y Eric no saben saltar, estando rodeados de tantas personas que sí pueden, supuestamente les debe llegar su energía o algo así y lo conseguirán. Yo los dejaría allí a los dos, total no se pierde tanto...

Ahora queda decidir a donde saltan. Es necesario que en el punto de destino todos estén vivos, por lo que sólo hay una posibilidad, volver a la primera escena del juego donde Zero tira la moneda. Pero la cosa no es tan sencilla, porque ya que me han destrozado impunemente Regreso al Futuro la semana pasada, al menos el juego es coherente consigo mismo y se plantea el interrogante que Marty McFly no se planteó. Cuando saltan a otra historia, la conciencia que habita en el cuerpo al que saltan se intercambia con el cuerpo que dejan atrás. Como ya sabemos, normalmente saltan a otra historia para escapar de la muerte, por lo que van asesinando a distintas versiones de sí mismos para sobrevivir a lo largo de la historia. Ahora que son plenamente conscientes de ello, se preguntan, ¿es lícito? ¿Tenemos derecho a condenar a morir a nuestros otros yo que ganaron el juego de la moneda al aire sólo para salvar el culo? ¿Somos nosotros las versiones originales? ¿Son ellos? Si no lo son, ¿podemos considerarlos extraños o desconocidos? Hay que tomar la decisión final.


Genial, y sólo diez segundos para decidir... ¡Si casi no me ha dado tiempo a sacar la captura de pantalla! Pensemos... Por un lado, resulta estúpido no hacerlo. Total, si ya lo has hecho cincuenta mil veces, ¿qué va a cambiar una más? Por otro lado, precisamente lo que cambia es eso. En 999, los personajes no son conscientes de lo que hacen, están descubriendo sus habilidades. En Virtues Last Reward ya van acumulando las memorias de las diferentes historias y empiezan a ser capaces de saltar voluntariamente, y aquí ya es pim pam pim pam, controlo todo a la perfección y salto donde me da la gana y cuando me da la gana, sobre todos los personajes que vienen de juegos anteriores. Pero no es hasta el instante en el que arruinan Regreso al Futuro cuando ellos se preguntan qué consecuencias tienen sus acciones, luego la diferencia entre antes y ahora es saberlo. Ahora entiendo a lo que se refería el autor cuando decía en una entrevista que los jugadores iban a cuestionarse sus valores en este juego. Si hablásemos de matar a un tercero sería muy fácil posicionarse de un lado u otro porque sería escoger entre tu vida y la de otra persona, pero estamos hablando de escoger entre morir o matarte a ti mismo. Estoy seguro de que, al igual que yo y que todos, en algún momento de tu vida has cometido algún error grave que ha tenido una consecuencia nefasta en tu existencia. Una simple decisión, que por los motivos que sea, te llevó por el camino que no debería. De acuerdo a la teoría del juego, ahora mismo existe una versión de ti mismo que tomó la decisión correcta y disfruta alegremente de su éxito. Los casos más sencillos son: no haber comprado el número premiado de la lotería que tuviste delante, rechazar o cambiar un trabajo que era peor de lo que tú pensabas, no haber ido al médico cuando viste los primeros síntomas pensando que la cosa se quedaría en nada, y la más común de todas, no haber sabido decir no a ciertas proposiciones, normalmente por presión social. ¿Serías capaz de matar a esa otra versión de ti mismo que compró el número premiado, que supo ver el trabajo que de verdad merecía la pena, que le detectaron la enfermedad a tiempo y se curó, o que no se metió al coche borracho, si eso te permitiera usurpar su lugar y arreglar las cosas? Recalco, sabiéndolo. Sinceramente, no creo que sea una pregunta que pueda responder, al menos así, en tan poco tiempo para meditarlo.

Ahora bien, para este caso concreto, sí lo tengo claro, y es que sí, porque si no saltas y te salvas, todas las versiones anteriores de ti que has ido matando hasta el momento habrán muerto para nada, y eso es peor que la propia muerte, es faltarles al respeto.

Normalmente, en estos casos pienso cual es la opción mala y le dio para ver lo que pasa, y cuando salta el game over ya lo hago bien, pero me mosquea que en la primera imagen que he puesto, la del recorrido de la escena, no haya una bifurcación que de lugar al bad ending, va todo seguido, y no quiero que sea uno de esos casos en los que da igual a donde le des porque el resultado es el mismo siempre. También me preocupa darle a no pensando que es la opción mala y que tire para adelante, pero bueno, eso, aunque sea al final, se puede volver a tomar la decisión cuando ya haya acabado todo.

Dejamos correr el tiempo. Todos se dan la mano, se miran con tristeza y aceptan su destino. La bomba estalla con una gigantesca explosión. Game Over. ¡Bien! Ahora ya puedo escoger la buena. Aunque curiosamente el árbol de escenas aparece como completo. Me han saltado los trofeos de completar la escenas de cada equipo, pero no el de completar todas las escenas en general luego supongo que ahora saldrá un árbol nuevo con una escena extra CQD o algo así.


Seleccionamos saltar y... ¡El juego te devuelve al menú de selección de equipo! ¡Jajaja! Igual es que el salto ha fallado por eso de que Eric y Mira no saben y hay que intentarlo varias veces como en otras decisiones. Pero no, lo reintento y sigue pasando lo mismo... Si no recuerdo mal, la única vez que el juego me ha devuelto al menú tras una decisión fue en el voto de las 13:30 cuando todos votaban correctamente y nadie moría. Eso significaría que está todo bien, así que voy a cotillear un poco el árbol de escenas a ver si ha cambiado algo.

Efectivamente, ha saltado una escena después del primer ending. Final que por cierto, me saqué a la primera. Acerté la moneda, salieron y saltaron los créditos. Oficialmente puedo decir que me pasé el juego en 10 minutos ya que ese no es un bad ending jaja


Entiendo que esto ya es presentación final. El Jefe Final está muerto, la decisión final está tomada, así que sólo queda cerrar. Entramos y salta el final de la escena del good ending de la moneda, donde todos aparecen fuera sin recordar nada, y Mira pregunta si alguien conoce a Sean. Eso podría haber sido una buena pista para el tema de Delta, pero también es cierto que en la primera escena tampoco nadie le conoce. Eric hasta le pide que se aleje y le acusa de haberles encerrado a todos. Luego si no se conocían entonces, habiendo perdido la memoria de ese primer contacto, es normal que vuelvan a verle como a un desconocido.

Las conciencias de los personajes llegan a su destino. Lo primero que hacen es comprobar que todos recuerdan todo, ya que es la única manera de saber si ha funcionado y nadie se ha quedado atrás. Todo está bien, pero cuando se disponen a celebrarlo, Delta hace su aparición, y no está solo, ¡porque el perro también está vivo en esta historia! Como cuesta esto de pensar en cuatro dimensiones. Era lógico que si se movían a otra historia, la muerte de Delta se iba a revertir, pero eso, cuesta llegar a esas conclusiones de manera natural.


Todos se enfadan al verle. Junpei propone llamar a la policía, pero, ¿a santo de qué? En esta historia, nadie ha muerto. Sólo se ha tirado la moneda y ya. Tampoco se ha extendido el virus, y Delta se ha encargado de retirar todas las máquinas del búnker para que no puedan acusarle ni siquiera de tentativa de homicidio. Es un happy ending total.

Ahora es cuando esto se pone divertido. Los personajes recuerdan que Delta les ha informado sobre un terrorista que desatará un conflicto que extinguirá la humanidad, y como no podía saber quien era, soltó el virus para tener un 75% de posibilidades de matarle, y salvar así al 25% de la población. Si ahora no se libera el virus, ese terrorista extinguirá a la humanidad, y los personajes se lo recriminan a Delta cuando han sido ellos mismos los que llevan todo el juego intentando impedir la salida del virus xDD

La solución más fácil es que ese terrorista fuera uno de los propios personajes, que en un futuro cercano sufra una experiencia traumática que le convierta en el verdugo de toda la especie. Los candidatos más probables serían Mira y Eric, sobre todo este último, que es fácilmente manipulable. Además, ella ya sabemos que es una asesina en serie, sería demasiado sencillo.

Delta se defiende acusando a los personajes de que han sido ellos mismos los que han elegido un futuro en el que la humanidad está condenada. Es en ese momento cuando toca la japonesada de turno de que eso no ha pasado todavía, que lo van a impedir sin explicar cómo, porque juntos pueden hacer cualquier cosa.


La cosa empeora cuando Delta dice que esa respuesta era parte de su plan, y que gracias a ponerles bajo las experiencias que han vivido en el búnker, ahora tienen la capacidad de cambiar el futuro por ellos mismos. Para rematar, saca una pistola y se la entrega a Carlos, con la misión de decidir si mata a Delta o le deja vivir. De nuevo decidiremos.


Créditos. ¿? Qué extraño que los pongan antes de la decisión. Además me ha saltado el trofeo de completar las escenas de vídeo, luego es posible que sigamos con conversaciones de imágenes estáticas, ya pasó la otra vez cuando Sigma viaja al pasado. No me ha saltado el platino, así que estoy tranquilo.

Se han acabado los créditos y en lugar de la decisión ha saltado la típica imagen de thank you for playing pero elevado al máximo nivel, ya en plan: este juego existe gracias a ti xD Y acaba de saltar el platino... U_U Ya no hay nada más...


No entiendo nada... ¿Cómo puede terminar así? Si es un juego sobre decisiones y dilemas, ¿por qué nos privan de la última decisión? ¿Cuarto juego se aproxima? No lo creo. En primer lugar por ese mensaje que acaba de salir. Ya es casi un milagro que Zero Escape 3 exista, como para que vaya a haber un cuarto, y en segundo lugar, porque a grandes rasgos, el final está cerrado. Ya se han conectado todas las líneas temporales, han impedido la epidemia del Radical-6, sabemos la relación entre Sigma, Diana y Phi, sabemos quien es Brother y también de donde ha salido. No hay mucho más que contar. Ha sido en las últimas horas cuando se torcido todo con el rollo ese del terrorista religioso que se han inventado sólo para justificar las acciones de Delta. Por intentar explicar una cosa, han dejado otra todavía peor. Si en lugar de eso lo hubieran dejado en que Delta era el máximo responsable todo, sin que hubiese nadie detrás, y sin tratar de que parezca que tiene que ser bueno sólo por ser el hijo de Sigma prácticamente no habría casi nada más que añadir. Que te quiten la decisión final ya sería lo de menos, porque si Delta fuera el responsable de todo pero ya está todo arreglado, que viva o muera al fin y al cabo te da igual, lo que interesaba ya está hecho.

Por suerte, han quedado algunas dudas sueltas, como la manera en que Delta ha aguantado vivo 124 años, que aportan Mira y Eric, que pasa con la hermana de Carlos, por qué Santa no ha vuelto a salir desde el primer juego si era tan íntimo hermano de Akane, o si Junpei por fin consigue triunfar con ella. Estaba buscando la lista de preguntas que ha habido con los otros juegos, pero no la encuentro por ningún lado, ni en la página oficial del juego ni en la de Aksys Games. Si está por algún lado, por favor pasadme el link a ver si levantamos esto un poco.

En fin, no es el gran final que esperaba para Zero Escape, pero sigue siendo Zero Escape, y me ha dejado conocimientos, interrogantes, y formas de ver las cosas tan únicas que no se pueden conseguir en ningún otro lugar. Y sobre todo, me ha animado a seguir cuestionándome a mí mismo a cada paso que doy, a comprender que las consecuencias de mis actos repercuten mucho más que en mí, a no minusvalorar pequeñas decisiones que pueden parecer irrelevantes a los ojos de otros, y a preguntarme el precio que estaría dispuesto a pagar para cambiar las cosas. Puede que estos conocimientos puedan ser vistos de una manera objetiva como algo negativo, que impide, o al menos dificulta alcanzar la felicidad, que origine que individuos de moral laxa se aprovechen de algo que ellos perciben como una debilidad, o que me haga perder o no conseguir cosas supuestamente importantes. Pero no hay que vivir en función de los demás, no hay que rebajarse a su nivel sólo porque aparentemente les vayan mejor las cosas. En lo que a mí respecta, soy una persona que valora más la manera en que consigue las cosas, que el hecho de conseguirlas. Eso es en parte gracias a Zero Escape, y espero que siga siendo así hasta que todo acabe para mí.

¡Ah! Y en cuanto tenga un hueco, tengo que actualizar la entrada de Regreso al Futuro con la información que aporta el juego. Le van a caer tantas y por todas partes a la pobre película, que no va a saber ni por donde le vienen jaja.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

UPDATE: Gracias a los comentarios, se han descubierto nuevos datos, que al menos, merecen ser mencionados. Después de analizar todo lo descubierto, se podrá evaluar si aportan lo suficiente para modificar la valoración. Para leerlos, os recomiendo poner Blue Bird Lamentation de fondo.

Al terminar el juego, se desbloquean una serie de archivos que explican lo que ocurre con ciertos personajes. En primer lugar, la Phi de 1904 se convierte en una reputada científica que alcanzó los 100 años de edad y trabajó desarrollando el transportador. en el que ella misma será enviada en el futuro.

Después, nos cuentan la historia de una mujer que fue asesinada, y el hombre que fue acusado de asesinarla fue ejecutado, aunque era inocente. Como consecuencia, su mujer se suicidó y dos niños quedaron huérfanos. Es posible que se trate de Akane y Santa.

En la línea temporal en la que el virus es liberado, tres años después, Diana está en su lecho de muerte, y delante tiene al Sigma joven que ha venido desde el futuro, y que no sabe nada de lo que ha pasado ni de que han tenido hijos. Diana explica que siempre había querido venir a la luna, y por tanto, es un placer para ella morir allí.

La hermana de Carlos se cura :)

Akane y Junpei se casan. Esto debería considerarse fanservice, porque hay que ser un poco calzonazos para casarse con una tía que te ha utilizado vilmente tantas veces. Aunque bueno, al parecer Junpei promete a Santa y a la propia Akane que no se casarán hasta que pillen al terrorista. (una mención a Santa, ¡increíble!)

Mira supuestamente afronta sus crímenes y se entrega. Eric se casa con ella en prisión y va a visitarla con Sean (joder, y me quejaba de Junpei xD) Sean ayuda a Mira a escapar de prisión para que use el transportador para volver al pasado y así evitar que cometa los asesinatos.

Eso es todo lo que dicen los archivos del juego. La verdad es que dejan un poco mejor sabor de boca. Ya podrían haberlos incluido como escenas. Si no llega a ser por los comentarios, no me entero de que existen. pero todavía hay más. A falta de la clásica lista de preguntas al autor, al menos he encontrado una entrevista en Siliconera en la que comenta otras cuantas cosas. 

La versión vieja de Akane sobrepasa el nivel humano de conocimiento al haber viajado incontables veces entre diferentes historias, logrando cientos o incluso miles de años de experiencia.

Al final de Virtue's Last Reward hay una escena extra que no comenté demasiado. Kyle, el clon de Sigma, despierta y habla un poco con varios personajes. Cuando habla con Akane, ella le asegura que él no es Kyle, aunque esté en su cuerpo, porque la conciencia de Kyle ha viajado a 2028, pero que no se preocupase, porque él también tenía la habilidad de saltar a otras historias y su colaboración era necesaria para el éxito de la misión. Este dato nos hizo pensar erróneamente que aquel misterioso personaje sería clave en este último título, pero de lo que en realidad estaban hablando era del jugador. Como pasas del jugar del 2 al 3, y supuestamente el jugador estaba incluido en la trama, se ven en la obligación de que ? también se mueva para ir acorde con el argumento. Desgraciadamente, el autor se ve en la obligación de catalogar la escena como no canónica, alegando que el tsunami que asoló japón el 11 de Marzo de 2011 les pilló en medio de la grabación de voces del juego y decidieron incluir la escena a modo de homenaje para transmitir esperanza tras la tragedia. Luego hice bien en no comentar la escena entonces ni tenerla en cuenta ahora, aunque haya ocurrido todo sin querer.

Después hay una comparación con Ever 17, pero como todavía no lo he jugado no puedo opinar.

El propio autor no aclara si Delta dice la verdad o no acerca del terrorista, porque él no puede saltar entre historias, así que ni él mismo puede comprobar si lo que dice es cierto. Simplemente se fía de su habilidad. Prefiere dejar la valoración sobre si es cierto o no a nosotros.

Por último, el autor argumenta acerca de la decisión final, Coincide conmigo en que saltaría, pero por un motivo distinto. Si puedes saltar a otra historia y cambiarte por otra versión de ti mismo, eso significa que las otras versiones de ti mismo también pueden hacer lo mismo y utilizarte para salvarse en cualquier momento, luego sería de tontos no aprovechar la oportunidad sabiendo que te pueden matar a ti de la misma forma al día siguiente. 

Parece muy obvio, pero hasta un detalle tan simple como ese se te tiene que ocurrir. E igual ese pequeño detalle salva el argumento de Regreso al Futuro. No lo arregla completamente, pero al menos sí que lo salva ligeramente. Lo tendré en cuenta a la hora de actualizar la entrada.

Bueno, la verdad es que los datos que aportan los archivos mejoran la situación, pero la entrevista, salvo este último detalle, hunde el final más todavía, así que creo que de momento se queda como está.

5 comentarios:

  1. Excelente entrada y coincido bastante con lo que has comentado. Este final me parece que se ha hecho más aprisa y corriendo y la excusa de «libero un virus para cargarme un terrorista» me parece patético.La ultima decisión, en mi opinión,es para que te involucres finalmente en la historia, siendo tu propia elección personal la que determine como acaba la historia. Matar o no a Delta ya no significa nada, ha cumplido su propósito y ya no tiene nada más que hacer, pero el dejar a Carlos, la persona que a lo largo del juego ha demostrado ser el más moral, la decisión de matarlo es otro interrogante que debes decidir. ¿Sigue con sus valores o ya lo ha cambiado, tú lo habrías matado o no?Ese es el ultimo dilema de Zero.
    Ah, y lo de que han dejado las dudas sobre lo que ha pasado con la hermana de Carlos y etc. tengo que ddcirte que te equvocas, ya que si te vuelves a meter en la partida ya terminada te aparecerán archivos donde te cuentan que ocurre con cada personaje y la explicación sobre la phi de 1904. Nada más, espero que sigas con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaré un vistazo, ¡gracias! No sabía que se desbloqueaban cosas nuevas.

      Sobre lo del blog, si le echas un vistazo a las etiquetas, verás que lleva desde 2011, así que dudo mucho que si he aguantado hasta ahora lo vaya a dejar ;)

      Eliminar
  2. Valla tio, que te has tardado lo tuyo :P . Al principio yo me sentí defraudado, pero si una cosa te puedo decir, es que el juego esta mejor planeado de lo que parece:

    1. El final bueno lo consigues siempre la primera vez.
    2. Dejaste de lado un aspecto fundamental: ¿Que paso con ? ? Si lo analizas, VLR carecería por completo de sentido, pues nunca lograrían evitar el escape del radical-6
    3. El autor esta plenamente consciente del final. Básicamente eso fue lo que me molesto. Hizo un final que solo el entiende. ¿En que me baso? simple: https://twitter.com/Uchikoshi_Eng/status/763338153029619713

    Gracias por este análisis, llevo esperándolo desde que salio ZTD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, disculpa. Sabía que era el último Zero Escape y una parte de mí no quería que terminase.

      Lo de ? es otro vacile del autor. Yo pensaba que iba a ser el niño, pero si lo pensamos tranquilamente, Kyle fue creado durante los 45 años que Akane estuvo investigando, luego no podía existir todavía. Luego verle sin cabeza ya terminó de convencerme de que no tenía nada que ver. Según parece ? es el jugador.

      Actualizaré mañana la entrada con lo que se aporte en los comentarios ;)

      Eliminar
  3. Zero escape y danganronpa tiene mente maestras similares,entre otras cosas. Mente maestra dr1/999 era una estudiante de secundaria era compañera de clase del héroe,use hermano mayor para iniciar el juego y tiene una alta habilidad de premonición ella usa para manipular a la gente a su alrededor. dr2/vlr envuelve no conocido alterado del protagonista,un sumergiendo que tiene poca presencia a través del juego,y maneja un Al que actúe como anfitrión ese el villano y fue motivado por la muerte de su interés amoroso.dr3 Mirai-hen/ztd en vuelve participantes misterioso bracketed que los duerme por frecuentes intervalos.ambas mentes maestras son ancianos bien intencionados extremistas quien utilizan una forma de lavado de cerebro. Chiaki nanami comparado con diana siendo una dulce chica optimista quien el interés amoroso del protagonista del segundo juego y se volvío la pérdida leonore del alter ego del mismo.Ella también como una inteligencia artificial en el secundó jugo y sólo para que su ser real se apareciera en el tercero.

    ResponderEliminar