jueves, noviembre 06, 2014

Ese Gran Final... Naruto






Naruto ha terminado hoy (bueno, oficialmente termina el Lunes pero como tenemos acceso anticipado a la Jump para todos los que lo seguimos por Internet ha terminado hoy) y aquí está su final.

El primer dato importante a destacar a la hora de analizar este final ha sido desde cuando empezar a hacerlo, quiero decir, cuando empezaba el final. Normalmente suelo empezar los análisis desde un instante antes de que empiece la Batalla Final, que en este caso sería Naruto y Killer Bee contra Tobi, concretamente este momento exacto.


Sin embargo, no va a ser así, y no porque hayan sucedido multitud de eventos, batallas y flashbacks simultáneos, sino por una razón mucho más poderosa. Pese a todo lo que estaba ocurriendo, ésa no iba a ser la Batalla Final en un principio.

Todavía quedaba un enemigo pendiente detrás de Tobi, Madara y el Juubi, y ése era Sasuke. Daba igual que Naruto se cargase a Tobi y los Kages a Madara, porque todavía quedaba la saga en la que Sasuke atacaría Konoha para vengarse y tendría lugar la verdadera Batalla Final, que prometía ser algo mucho menos apoteosico y global, algo íntimo, un conflicto interno de la propia aldea con sus fantasmas del pasado, un duelo entre dos ninjas que habían alcanzado su máximo poder tras sus respectivas batallas.

Sin embargo, de un capítulo para otro, Sasuke se vuelve bueno tras hablar con el Primer Hokage (vale, habla con todos, pero los otros tres están más para completar la historia del primero que para otra cosa), lo que significó la desaparición de esa última posible saga, y una disminución radical de la duración del manga, que ahora tenía las semanas contadas. Fue en ese momento en el que supe que tenía que empezar esta entrada.


Situémonos. Naruto y la Alianza Ninja continúan su enfrentamiento contra Madara, Obito y el Juubi. Obito se lleva a Kakshi a la otra dimensión para que se enfrenten en un uno contra uno. Al mismo tiempo, Madara siente el chackra de Hashirama, y de la emoción hace que el Juubi ejecute su ataque más devastador, el Tenpenchii, con el que arrasa toda la zona con diversos desastres naturales.


¡Pero no muere nadie! ¡Porque Naruto les recubre a todos con el chackra del Kyuubi! (A mí no me suena que el chackra fuera una barrera capaz de aguantar algo así...).

En el combate entre Kakashi y Obito en la otra dimensión se nos revela por fin qué narices pasó con Rin. Al parecer la secuestraron y convirtieron en el jinchuuriki del Sanbi. Planeaban soltarlo cuando Kakashi rescatara a Rin y la llevara de vuelta a Konoha, pudiendo así atacar la aldea con más facilidad. Consciente de todo lo que ocurría, Rin aprovechó el enfrentamiento entre Kakshi y los secuestradores para ponerse en medio del Raikiri y poner fin a su existencia, puesto que Kakashi se había negado a asesinarla voluntariamente.

El Juubi lanza una nueva Bijuudama que nadie puede detener. Parece que todos van a morir, pero la Bijuudama desaparece y los cuatro Hokages entran en escena. La Bijuudama ha sido teletransportada por Minato, salvándoles a todos.


Enseguida se ponen manos a la obra, creando una barrera alrededor del Juubi y tratando de inmovilizarle, pero antes de que puedan entrar del todo en acción llega Sasuke, sorprendiendo a todos todavía más al anunciar que quiere convertirse en Hokage. Naruto y Sasuke se disponen a combatir juntos, cuando Sakura aparece para unirse, alegando que ella también ha sido entrenada por uno de los Sannin y que no la van a dejar atrás. ¡El equipo 7 lucha unido de nuevo!


Ahora tratan de dar solución al principal problema que yo en este final. Sí, como mola, está todo el mundo en el campo de batalla, todos los equipos, los Hokages, ¡hasta Sasuke! Pero sólo hay tres enemigos, no da para tantos enfrentamientos, la mayoría se quedan mirando todo el rato, ¿qué se inventa el autor para solucionar esto? Pues se saca de la manga que el Juubi puede crear pequeñas copias de sí mismo, algo así como los Cell Jr o los masillas de los Power Rangers, es decir soldaditos a mansalva fácilmente sacrificables. Así, Hinata, Chouji y los demás pueden lucirse un poco y no parece que estén tan de adorno. Finalmente, el equipo 7 remata la faena haciendo una invocación cada uno para demostrar que están por encima de los demás.


Pequeño cambio de escena. Orochimaru aparece con los miembros de Hebi para curar a los Kages tras su derrota contra Madara. Tsunade está tirada en el suelo, debilitada, en su versión vieja. ¿Le veremos finalmente la cara de vieja? ¿Lo veremos? No, al igual que otras veces, sólo se ve un poquito, la boca con alguna arruga y ya está, pero en ningún momento se ve el rostro completo, y a estas alturas, me da a mí que nos quedaremos sin verlo.

La batalla entre kakashi y Obito continúa. Kakashi ha decidido matar a Obito para proteger el recuerdo de su versión joven que quería convertirse en Hokage y era buena persona. Tras un choque en el ambos hieren al otro, el golpe de Kakshi resulta más certero y se le declara vencedor.


Ahora que lo pienso, desde que le han roto la máscara, qué fácil se ha vuelto asestarle un golpe a Obito, parece casi como si hubiera perdido esa habilidad de la cantidad de veces que le enganchan. Antes Naruto se enfrentaba a él desde fuera de la dimensión y Kakashi desde dentro o viceversa, pero ahora está Kakashi solo... Lo único que se me ocurre es que Kakashi pueda revertir el cambio de dimensión con el Sharingan... Sí, puede ser eso, igual que cuando Kakashi intentó llevar al juubi a la otra dimensión y Obito lo anuló.

Obito sale de la dimensión, y al ver que está en las últimas, Madara reclama su cuerpo para resucitar, comenzando el Rinne Tensei. Todos se dan cuenta de lo que ocurre e intentan llegar hasta Obito para rematarle. Minato consigue teletransportarse hasta él y asestarle un golpe un un kunai, pero no llega a matarle tampoco. Para sorpresa de todo, en vez de resucitar Madara, Obito se convierte en el Jinchuuriki del Juubi, adoptando una nueva forma. ¡Ya tenemos aquí nuestro primer jefe Final!


La cosa se anima. Obito empieza a repartir de lo lindo, nadie puede con él. Se ventila a los cuatro Hokages, a Naruto, Sasuke, a cualquiera que se ponga en su camino. Entre los Hokages, Naruto y Sasuke intentan varios ataques, incluso combinados, y dan de lleno en Obito, pero ninguno tiene efecto, ni se molesta en esquivarlos. Por probar, hasta Gamakichi, la invocación de Naruto, prueba a atacarle con sus babas, pero misteriosamente Obito sí bloquea ese ataque. Este comportamiento hace que Naruto se de cuenta de que puede intentar una última estrategia. Se pone en Modo Sabio, el Segundo Hokage le teletransporta detrás de Obito y le acierta con un Rasengan, causándole daño. El Senjustu sí afecta a Obito.


Sin embargo, el Modo Sabio no es suficiente poder para enfrentar a Obito, así que Naruto se ve en la obligación de combinar el chackra del Kyuubi con el Modo Sabio (algo de lo que ya vimos un pequeño avance al final de la batalla contra Pain), obteniendo un ligero cambio de aspecto al ganar la doble pupila.


El Juubi alcanza su forma final, una árbol gigante con un ojo en su flor. Sin embargo, la flor todavía no ha florecido, está cerrada. Cuando la flor se abra, el ojo del Juubi se reflejara en la luna, comenzando el Tsukuyomi infinito, y la flor se abrirá dentro de 15 minutos.

En este punto nadie pudo evitar comparar la situación con los cincos minutos antes de que explotara el planeta Namek en Dragon Ball y todos nos preguntamos cuantos capítulos serían esos supuestos 15 minutos.


A partir de este punto, la serie entra en... digamos... Modo Power Rangers. Los capítulos de los Power Rangers eran cíclicos. Empezaban con los Power Rangers jugando al baloncesto, les atacaban los masillas, ganaban, venía el bicho de turno, ganaba a los Power Rangers sin transformar. Los Power Rangers se transformaban, ganaban al bicho, pero en el último instante se hacía grande y los Power Rangers llamaban a su MegaZord, cortaban al bicho con una espada y explotaba, para poder seguir jugando al baloncesto. Y así capítulo tras capítulo...

Pues aquí pasa lo mismo. Naruto y un par de personajes realizan un ataque combinado que sale mal, y toda la alianza se viene abajo. Pero llega alguien y da un discurso esperanzador que devuelve los ánimos a todos, y preparan una nueva ofensiva que vuelve a salir mal y bla bla bla... Y así un montón de capítulos seguidos...

No me parece mal que venga alguien a dar un discurso esperanzador para animar el asunto cuando las cosas van mal, pero lo que no puedes hacer es estar haciendo eso todo el rato durante tantos capítulos, porque encima, como hay tanta gente, en cada discurso esperanzador tienes que sacar a todo el mundo sonriendo o con cara de ganas de marcha, y cada uno es una viñeta, ¿qué pasa? Que al final se te va el capítulo con la tontería del discurso y de combate has hecho una página doble y poco más. Esta fase ha sido muy pero que muy desesperante... Me estoy esforzando por encontrar algo reseñable pero es que todos los capítulos son dos hostias y el resto relleno de palabrería... Lo único así ligeramente importante que ocurre es que en una de esas que están todos decaídos llegan los Kages al campo de batalla con Orochimaru y son ellos los que dan el discurso esperanzador.


Finalmente, la parte soporífera de desánimos continuos llega a su fin, con la Alianza Ninja con la moral alta, como no podía ser de otra manera, y vuelve la acción. Naruto y Sasuke combinan sus fuerzas, fusionando el Kyuubi con el Susanoo, ¡pero aún hay más! En cada cola de Kyuubi envuelto de la armadura de Susanoo hay un Oodama Rasengan controlado por uno de los miembros de los demás equipos. Sai, Kiba, Shino, Hinata, Ino, Shikamaru, Chouji, Tenten y Lee (jaja es el primer ninjutsu de su vida xD) se unen a Naruto y Sasuke para crear la combinación definitiva.


Menudo pedazo de cabrón el autor, ¡por eso mató a Neji! Porque sino serían diez personajes y no podría poner uno en cada cola. Todo por haberse inventado a Sai, que ha sido un personaje que no ha aportado absolutamente nada a la historia. Podrían haberle matado a él en vez de a Neji, o simplemente dejarle mirando como a Sakura, que aunque salga en la imagen, ella está con Tsunade curando a la gente, no forma parte del ataque combinado.

Primero atacan los nueve Oodama Rasengan, destruyendo un escudo que protegía a Obito, para finalizar con un espadazo del Kyuubi-Susanoo que derrota finalmente a Obito.


Parecía que todo había acabado, pero no. Después del ataque toca el tira y afloja de chackra para recuperar el chackra de los bijuus. Al estar conectados, Naruto puede ver los recuerdos de Obito. Desde ese momento ya sabe todo lo que ha pasado, toda la historia de Rin, etc... Y le echa la charla para que se vuelva bueno. ¿Aceptará? Empiezan las pruebas de fuego que determinarán si los personajes de esta serie son meros estereotipos o si tienen personalidad propia. Espero y deseo que no se vuelva bueno, pero lo que pase no lo voy a decidir yo.


Obito extiende la mano para estrecharla con Naruto. Sin embargo, en el último momento lo rechaza y le agarra del cuello, ¡no me lo creo!


Naruto se zafa de él, y sigue tratando de convencerlo utilizando la imagen de Rin y del propio Obito cuando era joven. Al final duda y Naruto directamente le coge de la mano y tira de él, llevándoselo consigo a la vez que extrae todo su chackra.

Pues nada, ahora ve y dile a la chica que lleva toda la serie enamorada de ti, que te salvó el culo cuando lo de Pain y que se llevó una puñalada por ti, que vas a perdonar la vida de la persona que ha matado a su primo, entre otros, sólo porque hubo un tiempo en el que compartía tu sueño y porque hace lo que hace porque murió la chica de la que estaba enamorado. Espero y deseo que cuando salga el capítulo de la semana que viene, Obito tenga un poco de personalidad, un poco de dignidad y rechace el trato, pero vamos que esto empieza a pintar muy mal. Si no querían asesinarlo, había más opciones, como que se suicidara, que se dividiese en uno bueno y uno malo, no sé, algo que le mantuviese un poco de dignidad como personaje, no arrastrarse delante de las personas que te acaban de derrotar cuando lleva 15 años tratando de matarlos...


Pero bueno la serie continúa y nuestro análisis también. Queda Madara, que no se nos olvide, y además es un Edo Tensei, no le pueden matar, así que la cosa está complicada.

Aunque Obito no ha sido asesinado en combate, como cualquier Jinchuuriki al que le han extraído su bijuus, está condenado. Obito, para demostrar que ahora es bueno, se dispone a hacer el Rinne Tensei para resucitar a todo el mundo como hizo Nagato, pero cuando va a hacerlo Zetsu Negro aparece desde el subsuelo y se lo impide.


Zetsu se adhiere al cuerpo de Obito, logrando controlarlo, para hacer el Rinne Tensei no Jutsu como si lo hiciera Obito, y así resucitar a Madara, que vuelve a la vida con su cuerpo joven.


Atención a lo que acaba de ocurrir porque si no hay una buena explicación se echa por tierra todo el argumento de la serie desde que empezó el Shippuuden. Punto número uno, ¿por qué Madara ha resucitado en su cuerpo joven? Cuando Nagato resucita a los que mata en Konoha (Kakashi incluido) todos reviven en el cuerpo que murieron, y por tanto a la edad que murieron, sin embargo él no. Esta pregunta parece que sí tiene respuesta, pero quería dejarla planteada por si alguien se había preguntado lo mismo. Al parecer Kabuto menciona claramente que su Edo Tensei es especial y que había sido revivido en su máximo apogeo en el capítulo 560. Hemos visto que el Edo Tensei no revive a la gente en su mejor momento, el mismo Sarutobi ha sido resucitado a la edad que murió, luego podríamos aceptar que eso se trasladara al Rinne Tensei, y al haber sido manipulado su zombi también lo esté su resurrección.

Punto número dos, si tienes un jutsu para resucitar gente, ¿por qué no revives a Rin directamente? Investigando un poco, hay varias teorías, como que si usas el Rinne Tensei mueres ya que Nagato murió al utilizarlo. Esto es falso, simplemente Nagato murió de agotamiento, de hecho, iba a morir igual por toda la energía que había gastado usando a los seis Pain y el Chibaku Tensei, Konan lo dice claramente en el capítulo 449. En ningún momento se ha mencionado que el usuario del Rinne Tensei muera, y si alguien está pensando en el caso de Obito y Madara, que tiene que ser Obito el que lo resucite, esto es simplemente para justificar que tú no puedas autoresucitarte, es decir, no tiene que ser Obito en concreto, podría ser cualquiera, pero no desde un Edo Tensei. Otra teoría es que tiene que ser usado por una persona con el Rinnegan, y Obito no lo ha tenido hasta bien avanzada la serie. Esto es cierto, pero no nos olvidemos que Nagato estaba a las órdenes de Tobi, podía habérselo pedido cuando se ganó su confianza o simplemente obligarle a hacerlo por la fuerza con el Zetsu Negro como le ha pasado a él. En cualquier caso, desde que obtiene el Rinnegan pudo hacerlo él mismo. También se dice que el Rinne Tensei sólo resucita a personas que hayan muerto recientemente, pero el caso del propio Madara refuta esta teoría. Por último está la teoría de que no tuviera el cuerpo, que es totalmente falso porque precisamente quien se queda con el cuerpo de Rin es el propio Obito tras asesinar a sus captores, capítulo 606.

En definitiva, Obito no revivió a Rin, a pesar de tener los medios para hacerlo, por una sola razón, porque si no, no hay argumento. Se me ocurre un último motivo, pero no voy a mencionarlo hasta el párrafo final, por si acaso nos cuentan algo que lo justifique de aquí al final. Ahora, de momento, sigamos.

Nada más resucitar, el Rinnegan de Madara desaparece, y se queda con los ojos cerrados. Esto es porque esos ojos originales le fueron extraídos estando con vida, es decir los del Edo Tensei eran falsos por así decirlo. Al existir esos ojos en el mundo real, no se duplican, sino que Madara se queda sin ojos, tiene que volver a ponérselos.

Por cierto, el problema de que no se podía matar a Madara por ser un Edo Tensei se acaba de solucionar. Todos se lanzan al ataque para poner fin a todo esto de una vez y para siempre, pero Madara se quita de en medio de todos los que se cuzan en su camino para emprenden la recaptura de los Bijuu, dando lugar a una batalla en la que por primera vez los Bijuu combaten libres y unidos contra un enemigo común, y no utilizados como herramientas para las contiendas de las aldeas.


La suma del poder de todos los Bijuu parece surtir efecto y la balanza comienza a decantarse a un lado, cuando Zetsu blanco aparece en escena y le entrega uno de sus ojos (que si no recuerdo mal eran los que tenía Nagato, Obito se puso uno de ellos nada más).


El otro ojo sigue en poder de Obito, y a pesar de que Zetsu Negro sigue unido a él, no puede quitárselo y largarse porque tiene a Kakashi y a Minato delante. Mientras tanto, Madara se dedica a recuperar a los Bijuus. Invoca al Gedou Mazo y comienza a hacerse con cada uno de ellos con extrema facilidad, incluido el del Kyuubi, poniendo las cosas muy interesantes.


No creo que haga falta recordaros qué ocurre cuando se le extra el Bijuu a un Jinchuuriki. Os haréis una pregunta muy sencilla, ¿y Killer Bee? Pues hace como la última vez que se lo intentaron extraer, se corta un tentáculo y gracias a eso se salva.

Para mejorar todavía más las cosas, Sasuke se lanza a ciegas contra Madara, enviado por Hashirama con un supuesto jutsu que puede ayudar, pero que ni llega a utilizar, porque es detectado y detenido por Madara, que no se anda con tonterías como otros.


¡Qué bien! ¿No? Yo creo que es el mejor momento del final hasta ahora, con los dos protagonistas prácticamente condenados a muerte. A Sasuke le curará quien sea, pero lo de Naruto es más complicado... Tengo curiosidad por saber cómo lo arreglan.

Entre tanto, Madara, que ya tiene todos los Bijuus, rápidamente se convierte en el Jinchuuriki del Juubi. Sin embargo, todavía no es su forma final, pues debe recuperar el ojo que le falta para tener todo su poder.


No tardan mucho en explicarnos como salvar a Naruto. Metiendo la otra mitad del Kyuubi, que está dentro de Minato, en su interior, antes e que muera del todo. En el camino, su corazón se para, y Sakura se ve obligada a hacerle la respiración asistida, vamos el boca o boca (Naruto, esto es lo más cerca que vas a estar de liarte con ella. Seguro que te jode más estar moribundo por no poder sentir su boca que por el hecho de morir en sí).

Al llegar hasta donde está Minato no tienen problema en traspasar la otra mitad del Kyuubi, total, Minato es un Edo Tensei, no se va a volver a morir porque le extraigan nada. Sin embargo, en el momento de la transferencia ocurre algo inesperado, Zetsu Negro se interpone en su camino y roba la mitad del Kyuubi, ¡toma ya!


Madara hace acto de presencia delante de Minato y los demás. Ahora Zetsu Negro tan sólo tiene que salir del cuerpo de Obito y entregarle el otro ojo y la mitad del Kyuubi que le falta. Sin embargo, Obito se resiste e impide que Zetsu escape de su cuerpo. Planta cara a Madara y teletransporta a Naruto a la otra dimensión para entregarle allí la mitad del Kyuubie que necesita para sobrevivir, a salvo del alcance de cualquiera.


También se nos revela quien cura a Sasuke, y no es otro que Kabuto, pero la verdad, no es muy relevante, estoy seguro de que podría haberle curado casi cualquier ninja médico.

Para ganar tiempo hasta que Naruto recobre la consciencia, Kakashi tiene que enfrentarse a Madara, pero no tiene nada que hacer. Entonces, contra todo pronostico, aparece Gai, que abre la Octava Puerta, esa que te da un poder inigualable pero luego te mueres, para enfrentarse él mismo a Madara.


¡Esto si que es increíble! ¡Alguien que no es un Hokage, ni Naruto, Sasuke o Kakashi haciendo ALGO! ¡Un personaje secundario abarcando protagonismo en un momento crucial! ¿De verdad sigo leyendo el mismo manga? Porque no me lo puedo creer. Y además menudo protagonismo... Mola más este pequeño combate que todos los anteriores juntos. Como reparte aquí el amigo... Es que por mí pondría todas las imágenes de lo bien que lo hace, pero claro, sólo puedo poner la más representativa, el ataque final.


Un pequeño inciso... Gai está inflando a Madara, que ya de por sí es fuerte, convertido en el Jinchuuriki del Juubi, que es prácticamente invencible, usando una técnica relativamente sencilla de aprender, ¿no sería más sencillo instruir a todos los que se pueda para abrir estas puertas para que las usen en estos momentos? Si, vale, uno se muere pero casi mejor que muera uno a que mueran tantos. A lo mejor el que pudo aprenderla y no quiso por morir al usarla le matan igual porque sin ella es un mierdas. En fin, sólo era una sugerencia...

Naruto despierta, pero lo hace en una extraña dimensión. Allí se encuentra con Hagoromo, el Sabio de los Seis Caminos (algo me decía que tenía que salir más tarde o más temprano).


Empiezan a hablar y lo primero que explican es que el Sabio de los Seis Caminos puede viajar en el tiempo y lo ha hecho para hablar con Naruto (bien, empezamos justificando las cosas, como debe ser). Empieza la charla, nos cuenta que su madre es una Diosa que dio a luz a dos hijos, él y su hermano, que luego él tuvo otros dos hijos que tenían poderes distintos y terminaron a hostias... Os suena, ¿verdad? Dos personas supuestamente afines entre sí que terminan enfrentadas por una chorrada llegando a matarse, ¿cuántas veces nos van a vender la misma historia una y otra vez?

Hagoromo cuenta que en su momento sólo le dio el poder a uno de sus hijos, pero esta vez quiere hacer las cosas de otra forma. Al final de la conversación se ve que también estaba hablando con Sasuke al mismo tiempo, y finalmente les hace entrega a ambos de parte de su poder.


Volvemos a la realidad. Tras el último ataque de Gai, Madara ha resultado gravemente dañado, concretamente le falta medio cuerpo, pero comienza a recuperarse con las células de Hashirama. Gai no corre la misma suerte. Agotadas sus fuerzas, sólo le queda morir, pero Naruto aparece para salvarle con sus nuevos poderes otorgados por el Sabio de los Seis Caminos (vaya, otro que se salva... Se ve que el día que murió Neji al autor le caducaba la licencia para matar...)

Ahora Naruto puede combinar todos los elementos gracias al chrackra de los Bijuus y hacer cosas como un Rasen Shuriken de lava, con el que derriba a Madara y corta el árbol gigante.


Para impedir que el árbol se pierda, Madara absorbe otra vez el Juubi. Sasuke hace acto de presencia, para luchar junto a Naruto en el la última batalla. Igual que Naruto ha mostrado una mejoría tras haber hablado con Hagoromo, Sasuke aparece con un Rinnegan en su ojo izquierdo, además es un Rinnegan con Sharingan, el ojo que tenía el Juubi, lo que quiere decir que todos los poderes de la serie están ahora concentrados en estos dos personajes.


El combate empieza, pero enseguida se empieza a notar que a partir de este punto al autor se le empieza a ir un poco la olla. De repente Madara tiene un segundo cuerpo invisible que usa para bloquear los ataques, pero con sus nuevos poderes, Naruto y Sasuke son capaces de detectarlo. ¿En qué desemboca esto? Pues simplemente es poder ver como hieren y atraviesan a Madara, pero sin que eso signifique el final del combate.

En un descuido, Madara se zafa de Naruto y Sasuke y le roba el sharingan a Kakashi, implantándoselo en su ojo izquierdo, que de momento seguía vacío. Una vez puesto, se traslada a la otra dimensión, donde sigue Obito, y le confiesa que la muerte de Rin fue un plan suyo para que Obito se volviera malo y despertase el Mangekyou Sharingan.


Esto también lo veía venir pero la verdad no esperaba que llegara a ocurrir. Suele pasar que el malo final es el causante de las desgracias que han convertido a sus secuaces en lo que son ahora, pero decir que era tu plan que una chica se atravesase con el ataque de su amigo para suicidarse queda un poco surrealista (aunque te dan una explicación para ello, así que lo vamos a dejar estar).

Enseguida, Madara vuelve de la otra dimensión trayendo a Obito con él. Ya le ha quitado el ojo y ahora tiene el Rinnegan en ambos ojos y ahora Obito tiene sus dos sharingan originalmente suyos.

Con los dos ojos, Madara ya está completo y su poder se ha multiplicado. Ahora sus cuerpos invisibles son cuatro. Además, da paso a una lluvia de meteoritos como con los que atacó al Tsuchikage, de ese tamaño, pero muchos. Mientras Naruto y Sasuke se entretienen con los cuerpos invisibles y los meteoritos, aprovecha para comenzar el Tsukuyomi Infinito. El ojo del Juubi se abre en su frente y lo proyecta en la luna.


Entonces, ¿la chorrada del árbol era innecesaria? ¿Obito podría haber hecho esto desde el principio? Teniendo al Juubi en su interior, activarlo directamente y fuera, ¿no?

La luna se ilumina como si fuese el Sol, la noche se convierte en el día, y todos los que ven la luz quedan atrapados en la ilusión. Sin embargo, se deja ver claramente que mantienen su propia conciencia, puesto que cuando Hinata es atrapada dice en sus pensamientos que no puede moverse.

El árbol vuelve a nacer, pero esta vez atrapando a todos los que están bajo el efecto del Tsukuyomi, apresándoles como si fueran orugas encerradas en un capullo esperando para convertirse en mariposas. Vemos también los sueños que están teniendo varios personajes, en su mayoría con seres queridos que ahora están muertos o aspiraciones sentimentales.

Naruto, Sasuke, Sakura y Kakashi se libran del genjutsu gracias a Sasuke, que los envuelve a todos dentro del Susanoo. Tampoco afecta a los Edo Tensei, por lo que todos los Hokages quedan libres de su embrujo. Madara sólo tiene que acabar con ellos para completar su plan, pero cuando se dispone a hacerlo, Zetsu Negro, todavía utilizando el cuerpo de Obito, traiciona a Madara y lo apuñala por detrás.


¡Hala! ¡No me lo esperaba para nada! Es cierto que el Jefe Final siempre mata al penúltimo malo, pero la verdad, estaba convencido de que con Madara se acababa todo ya. Parece que vamos a tener un tercer Jefe Final (como dure lo mismo que los dos anteriores no sé quien va a aguantar leyendo una entrada tan larga).

Zetsu negro invade el cuerpo de Madara, dejando el de Obito, Al transferirse al nuevo cuerpo, también absorbe la energía de las personas que se encuentran atrapadas colgando en el árbol, y señala que terminarán convirtiéndose en Zetsus Blancos (nos acaban de explicar de donde salió el ejército de Zetsus Blancos con el que Tobi empezó la guerra).

Zetsu Negro continúa invadiendo el cuerpo de Madara, al mismo tiempo que se infla hasta lograr una nueva forma. Finalmente Zetsu Negro por sí mismo no será el Jefe Final, sino Ootsutsuki Kaguya.


Kaguya es la madre del Sabio de los Seis Caminos, que fue mencionada en la conversación que mantuvo con Naruto. El Jefe Final de esta serie es una diosa, la verdad es que está mucho mejor que los otros dos, las cosas como son.

Como buen personaje nuevo, Kaguya hace su presentación haciendo una demostración de su poder. En concreto, demuestra que es capaz de modificar a su antojo el entorno convirtiendo el suelo en un río de lava. Pero antes de eso, ¿alguien me explica por qué sigue sin afectarles el Tsukuyomi Infinito si ya no están dentro del Susanoo?


Veía difícil que se salvaran de esta pero al final también lo consiguen. De repente Naruto vuela sin razón aparente, y es que Madara ya podía volar gracias al chackra de los Seis Caminos y no me había dado ni cuenta (y eso que en la imagen del Tsukuyomi Infinito sale volando, lo que nos recuerda a todos que hay que hacer las cosas con humildad y si se te ha escapado algo, reconocerlo). Como Naruto vuela simplemente agarra a los demás con su chackra y listo, aunque Sasuke invoca un ave para salvarse.

Pero no es tan fácil escapar de Kaguya, que puede saltar de un punto a otro mediante portales y sorprende a Naruto y Sasuke, atrapándolos invadiendo su cuerpo con Zetsu Negro, que sigo vivo dentro de ella.


Mientras Kaguya absorbe el chackra de ambos, Zetsu Negro nos cuenta su versión de la historia, que como no podía ser de otra manera, se resume en que él es el artífice de todos los acontecimientos acaecidos con el único objetivo de revivir a Kaguya, a la que llama madre por haber sido creado por ella en el instante antes de que sus hijos la sellaran por primera vez.

Que casualidad, cada malo que nos hemos encontrado durante la serie estaba manipulado por el siguiente. Primero fue Orochimaru, que había estado en Akatsuki hasta que le echaron. Luego Pain/Nagato, supuesto líder de Akatsuki, que en realidad era un lacayo de Tobi, que a su vez era un peón de Madara, que al mismo tiempo era una marioneta de Zetsu Negro, que también estaba a las órdenes de Kaguya. Y si aparecen más, nos volverán a contar lo mismo.

Al menos esta explicación es la que más agujeros tapa. Te explican por qué Madara seguía vivo de viejo cuando supuestamente le había matado Hashirama en combate, cómo consiguió Madara las células de hashirama (haciendo un Luis Suárez concretamente), de dónde salieron los Zetsus Blancos que estaban con él, y que el Tsukuyomi Infinito sólo es una excusa para robar todo el chrackra de todos para que se lo quede Kaguya. La verdad, es de las explicaciones que más cuadran y no se ve tan forzada como. por ejemplo, lo de Madara con Rin.

Al final de la explicación, Naruto se cabrea y se quita a Zetsu Negro de en medio por la fuerza (podría haberlo hecho antes, que todo este rato le han estado robando chackra). Habla con Sasuke sobre una técnica que podría funcionar, se ponen en marcha y resulta en esto...


La técnica que usaba Naruto para transformarse en una chica desnuda, pero con chicos para que funcione con ella... Menuda chorrada... Menuda manera de estropear el final de una serie, que hagas eso al principio porque el prota es un crío vale, ¿pero ahora? Lo peor de todo es que funciona... Kaguya se queda flipando y Naruto le engancha un derechazo, intentan aprovechar para sellarla, pero congela todo a su alrededor, impidiéndolo.


Kaguya escapa con un portal a otro punto, mientras que Sasuke saca a ambos de ahí con el Amaterasu. Kaguya decide separarlos y envía a Sasuke a otra dimensión. Necesitan estar juntos para sellar a Kaguya, así que organizan un plan para colarse en la otra dimensión y juntarse de nuevo. Obito (sí, sigue por ahí, más que Obito es pesadito) usará el Kamui para invadir la dimensión cuando Kaguya abra un portal, pero para que lo haga necesita verse en la necesidad de no ser capaz de escapar por otro sitio, así que Naruto ataca con otra técnica clásica (pero decente), el Tajuu Kage Bunshin no Jutsu.


Atacando con semejante cantidad de clones a la vez, no deja otra opción a Kaguya que escapar por un portal y el plan tiene éxito. Rescatan a Sasuke de la otra dimensión y el enfrentamiento se reanuda. Vuelven a cambiar de dimensión, ahora a una con gravedad alta. Kaguya lanza un ataque contra Naruto y Sasuke, que son incapaces de moverse, pero Kakashi y Obito consiguen superar la gravedad y se ponen delante para recibir los ataques. Recordemos que ahora los dos sharingan están en los ojos de Obito, su poseedor original, por tanto Kakashi no puede hacer desvanecer el ataque con el Kamui, pero Obito sí, y esta es su decisión.


Obito destruye el pincho que va hacia Kakashi con el Kamui mientras que el otro impacta en su cuerpo, rematándole del todo. ¡Al fin! ¡Se muere! Madre mía, y eso que se tenía que haber muerto... ¿cuando lo atravesó Kakashi? ¿Cuando lo remató Minato? ¿Cuando le extrajeron el Juubi? ¿O cuando hizo el Rinne Tensei estando ya en las últimas? Pues eso que ya tocaba... Pero antes de morir, hablan dentro de su interior y Obito tiene un último detalle con Kakashi.


Kakashi obtiene los dos sharingan, pero la verdad es que yo estaba deseando que ocurriera otra cosa, ¡que le enseñase la cara de una puta vez! Se ha muerto Obito y eso era lo único útil que podíamos haber sacado de él, que antes de morir tuviese un detalle con él y mostrase su cara para despedirse, pero no... Otra cosa que nos quedamos sin ver, como a Tsunade vieja, porque ya no sé con que motivo nos la pueden enseñar... Antes de morir, Obito le pide a Kakashi que sea el Sexto Hokage y que Naruto sea el Séptimo, si eso se cumple y terminan de arruinar el final ya del todo pues tal vez vemos a Kakashi sin máscara en la investidura, aunque estos son capaces de hacerle Hokage, ¡y con la máscara puesta! ¡Para joder!

Una cosa que me llama poderosamente la atención de este combate es la extrema facilidad que tienen para poner contra las cuerdas a Kaguya. Ahora mismo, Naruto ha hecho varios clones y un Rasen Shuriken de cada elemento gracias al chackra de los bijuus, los lanza sin más y le dan todos, y ya está, ni escapa con un portal a otro punto, ni se mueve a otra dimensión ni nada, se los traga todos. Es completamente increíble. Se supone que es un diosa y que tiene el chackra de todo el planeta gracias al árbol, debería chasquear los dedos y matarlos a todos y a lo único a lo que se dedica es a huir como una rata de un lado para otro y muy de vez en cuando a lanzar algún pinchito de esos... La verdad pintaba todo muy bien cuando ha entrado en escena pero esta siendo una completa decepción de personaje.


Tras obtener ambos sharingan, Kakashi obtiene el Susanoo y la habilidad de Tobi para mover parte de su cuerpo entre dimensiones para que los ataques le traspasen. Finalmente, Kaguya se cabrea y decide hacer algo, y como parece que va ser lo único que haga, lo hace a lo grande.


La cosa esa en el centro de la imagen es el Susanoo del Kakashi, y dentro están todos, para haceros una idea del tamaño de la bola de energía. Sin embargo, no va a llegar a lanzarla. Tras un combo con clones falsos, intercambios de posición, Kamui y demás, algo complicado de explicar con palabras, Naruto y Sasuke ven una nueva oportunidad para sellar a Kaguya. Ella tiene la oportunidad de volver a detenerlos congelando todo de nuevo, pero en vez de eso decide escapar hacia arriba, por el simple motivo de que Sasuke puede hacer el Amaterasu (¿Y qué? Se trata de sacar un pelín de tiempo para escapar, igual que antes). Cuando intenta escapar hacia arriba, Sakura aparece, devolviéndola abajo de un fuerte puñetazo que se une al sellado de Naruto y Sasuke, luciendo como si fuese un ataque combinado del Equipo 7.


¿Y ya? ¿De verdad? Pues sí. El ataque final de esta serie es un puñetazo de Sakura (puesto que los otros dos no están atacando realmente, sino sellando). Madre mía... Me está empezado a parecer interesante lo de Obito y todo, al menos a él le derrotan con un ataque en condiciones... Y lo peor de todo no es eso, sino que sellarla no soluciona el problema, sólo lo atrasa. Entonces ahora sí, jijijaja que bien hemos "ganado" pero cuando vuelva a resucitar se come otro el marrón. Quien sabe, tal vez sea una estrategia para hacer una secuela con el hijo o el nieto de Naruto donde la derroten finalmente.

El selllado se trata del Chibaku Tensei. Montones de rocas se amontonan sobre Kaguya, impidiéndola escapar. Naruto se encarga personalmente de que Zetsu Negro se vaya con ella, y finalmente la esfera de roca asciende, como cuando el Sabio de los Seis Caminos creó la Luna. Tanto los Bijuus como el cuerpo de Madara, que según parece estaba usando Kaguya de recipiente, quedan liberados.


Hagoromo, junto con los Hokages, trae de vuelta a todos de la dimensión con el Kuchiyose no Jutsu. Madara todavía está vivo, pero como le han extraído los Bijuus, está condenado. Finalmente, muere mientras habla con Hashirama. Amanece, ha comenzado un nuevo día, un día muy especial para Naruto, y su padre se lo recuerda, le dice: Feliz Cumpleaños.

Los Hokages se desvanecen cuando Hagoromo desactiva el Edo Tensei. Sólo falta volver a destruir el árbol para liberar a todos del Tsukuyomi Infinito cuando...


¡Sasuke de vuelve malo otra vez! ¡Jajajajaja! Nos han hecho el lío de nuevo jaja La verdad es que hace un par de comentarios que sonaban raros de vez en cuando pero como este chico está fatal de la olla pues no le di importancia. De todas formas, el único problema que tiene este chico es que su padre no estaba vivo para bajarle los humos de dos hostias cuando fue necesario, una pena...

Este acontecimiento destruye un poco las bases de este análisis del final, pues como he dicho al principio, comencé por donde comencé debido a que Sasuke se volvía bueno, sin embargo sólo finge para quitarse de en medio a quien no puede vencer él solo. También daba por hecho que, de ser Sasuke el Jefe Final tendría saga propia, no al final de esta, así que supuestamente yo debería coger ahora y ampliar la entrada hacia atrás hasta el comienzo de Naruto contra Tobi (omitiendo Kabuto y los flashbacks claro) pero va a ser que no, creo que la entrada ya es suficientemente extensa, ¿no?

Naruto y Sasuke parten hacia el valle donde están las estatuas de Hashirama y Madara, para rememorar la batalla que tuvieron hace tantos años. Sólo espero que sea un combate igual de genial que entonces, y no una sucesión de choques que intenten mostrar lo supuestamente igualados que están.


Pues parece que no va a ser así. Ya es oficial. Naruto acaba dentro de cinco semanas. Es una buena noticia porque ahora sé cuanto me queda (antes iba totalmente a ciegas) pero también es una mala noticia teniendo en cuenta que además del combate también hay que cerrar el argumento. Entonces, ¿cuánto va a durar el combate? ¿Tres capítulos? Cuatro, como mucho... No me parece espacio suficiente para desarrollar una pelea en condiciones, y más después de lo que se ha tirado con los otros.

Lo primero que hace Sasuke es contarnos sus motivos. Al parecer, opina que las aldeas han colaborado entre ellas porque había un enemigo común, pero que ahora que ha desaparecido volverán a enfrentarse (por una vez estamos de acuerdo en algo). Él quiere ser ese nuevo enemigo para que las aldeas estén siempre en paz entre ellas.

Comienza el combate, un pequeño intercambio de golpes y enseguida, ¡un choque! (mal empieza esto...).


Pero es que la cosa no acaba ahí, en este mismo capítulo hay un segundo choque unas páginas más adelante, y el autor también se da el gusto de poner flashbacks y de todo, entonces, ¿cuánto queda para el combate? Pues poco, para qué nos vamos a engañar. La cosa es que lo poco que hay de combate está bien, si no tuviéramos la limitación de los cinco capítulos a mí no me importaría tanto choque y tanto flashback, porque habría espacio para todo, pero en estas circunstancias...

Como todos sabéis, ahora mismo Naruto le da mil patadas a Sasuke gracias al chackra de todas las bestias, así que para igualar un poco las cosas, Sasuke las pone a todas bajo su control, encierra en un Chibaku Tensei a cada una y les roba el chackra, igualando el poder de Naruto. Lo malo es que Sasuke no mete el chackra dentro de sí mismo como han hecho Obito y Madara, sino que lo mete en el Susanoo, lo que implica que cuando desactive el Susanoo todo el chackra robado se irá con él. ¿Qué hace? Pues utilizarlo para un ataque final, que Naruto contrarresta con un doble Rasen Shuriken, uno normal y otro con Bijuudama.


Los ataques chocan (ya van tres en dos capítulos) anulándose mutuamente, no sin antes generar una enorme explosión. Sin embargo, realizar tan devastador ataque ha sido demasiado para ambos, que caen exhaustos pero siguen combatiendo, ya sin chackra alguno, cuerpo a cuerpo, hasta que se pone el Sol (que cumpleaños más divertido estás teniendo, Naruto).

El Kyuubi le da un poco de chackra a Naruto, pero es robado por Sasuke gracias al Rinnegan, consigue cargar un chidori y se dispone a rematar el encuentro.


Ya sólo faltan dos capítulos, probablemente este sea el golpe final, así que habrá que mojarse, ¿qué pasará? Bueno si a Naruto no le queda ni su chackra ni el del Kyuubi todavía le queda una última opción, la energía natural. Estoy seguro de que activará el modo Sennin e inflara a Sasuke sin problemas.

Pues no, no pasa nada de eso, simplemente le da un manotazo y le aparta. Sasuke no pierde el Chidori, sino que para asegurarse, le mete fuego negro del Amaterasu y vuelve de nuevo al ataque. El Kyuubi vuelve a ayudar a Naruto, dándole todo el chackra que le queda, con el que consigue hacer un Rasengan, dando lugar cuarto choque del combate.


Ya tiene que ser el último por narices, más que nada porque no hay más capítulos, el siguiente ya es el último y hay que cerrar la serie, esto no puede durar mucho más.

Naruto y Sasuke aparecen tirados en el suelo. El duelo parece haber acabado en empate pues ninguno de los dos puede moverse. Como ya no pueden pelearse, pues finalmente se dignan a hablar. Sasuke le pregunta a Naruto por qué ha ido tan lejos por él y Naruto le responde lo que todos ya sabemos que le va a responder, porque es su amigo. Sin embargo, para que no quede tan predecible, Naruto amplía un poco su respuesta. Le cuenta que verle ir por el camino camino le duele tanto que no podía dejarle solo. Con estas palabras, Sasuke finalmente reflexiona, acepta su derrota y se vuelve bueno (del todo).


Supongo que el hecho de que muriera uno de los dos (el que fuera) o que se matasen entre ellos era demasiado pedir... En la última página vemos el resultado final del combate, ambos han perdido medio brazo.


Bueno, algo es algo, pero vamos que si Tsunada estaba cortada por la mitad y la han vuelto a unir no creo que esto suponga ningún problema. hay que hacer una mención especial al río de sangre de cada uno, que termina uniéndose. Esto es por la creencia asiática de que las personas están unidas por un hilo rojo del destino, y no hay mejor manera de representarlo que con sangre, que también es roja. No tiene ninguna connotación homosexual como he leído por ahí.

Pues nada, ¿qué nos transmite el autor con esto? Que da igual cuanto la líes y cuantas gilipolleces hagas, siempre habrá algún tonto que te las aguante.

Queda un capítulo nada más, y ya tenemos noticias sobre él. Al parecer no será uno, sino dos (ya decía yo que era muy raro que acabase en 699 pudiendo dejarlo en 700 redondos) y además el segundo será a todo color. En total serán 44 páginas. El motivo de todo esto seguramente sea que el primer capítulo sea el que tiene los spoilers interesantes, ¿Habrá Hokage nuevo¿ ¿Quién? ¿Aceptará la aldea a Sasuke de vuelta sin más? ¿Veremos a Tsunade vieja? ¿Y a Kakashi sin máscara? ¿Podrán regenerar el brazo perdido? Etc.. Y el segundo sea simplemente todos felices y contentos explicando qué pasa con cada secundario. Publicándolos por separado el segundo no tendría ningún interés real.

Y hablando de spoilers, los del Pierrot son mazo de listos y no se les ha ocurrido otra que sacar un trailer de la próxima película de Naruto titulada The Last en el que sale Kakshi de Hokage (y con máscara, para joder, como os había dicho), por tanto es bastante probable que la propia poductora del anime nos haya jodido una parte muy importante del final de la serie.

Bueno, ha llegado el día. Hoy voy a ir más allá de lo normal y voy a escribir lo que queda mientras leo el capítulo, en lugar de cuando ya lo he leído como he hecho hasta ahora.

Comenzamos con una vista aérea del lugar donde descansan Naruto y Sasuke. La estatuas de Madara y Hashirama han sido destruidas durante el combate y ahora ellos están tumbados sobre sus manos, que aparecen unidas en una posición que ya hemos visto otras veces en la serie, y que representan qe los clanes Uchiha y Senju han hecho por fin las paces desde los tiempos del Primer Hokage. También nos muestra cómo estarían unidos los brazos de Naruto y Sasuke si los conservaran.


Kakashi y Sakura aparecen. Sakura empieza a curarles pero por lo menos de momento, solo sana la herida, no regenera los brazos (eso debería hacerlo el propio Naruto como cuando regeneró el ojo a Kakashi). Mientras les cura, Sasuke pide perdón por todo lo que hizo (a buenas horas macho).

Después aparece todo el mundo saliendo del árbol. Ni siquiera se ve como lo cortan, sólo a la gente saliendo de los capullos esos que parecía que eran momias. Hasta sacan a los dos de la aldea del rayo que habían sido sellados durante la batalla contra los hermanos Oro y Plata. Sasuke liberá a los Bijuus del Chibaku Tensei y por fin son libres. También asistimos al funeral de Neji.

Y en la página siguiente, así sin preparar ni nada, el mural con la cara del siguiente Hokage, ¿quién es?


En fin, gracias Pierrot por tu spoiler... Kakashi es el nuevo Hokage (y con máscara, olé sus huevos). La verdad, no entiendo por qué le hacen Hokage si ya hay uno. El Cuarto Hokage fue nombrado cuando el Tercero se jubiló, pero tuvo que volver al puesto cuando mataron a Minato.

Sasuke es perdonado por haber ayudado a detener el Tsukuyomi Infinito, pero no se quiere quedar en la aldea, tiene que ver el mundo de nuevo con otra perspectiva. Sakura le pide acompañarle, pero se niega haciéndole el mismo gesto que su hermano Itachi le hacía a él. También nos cuentan que les están preparando brazos nuevos con las células de Hashirama (estaba claro que no se iban a quedar mancos).


Naruto también va a despedir a Sasuke. Sólo le pide que vuelva, y aprovecha para devolverle su bandana, que lleva guardando desde la pelea de antes del Shippuuden. Con esto, Sasuke vuelve a ser oficialmente un ninja de Konoha.


Siguiente capitulo, el último. el 700 (redondo). Se ve que ha pasado el tiempo, porque aparece una clase de la academia ninja con un claro hijo de Naruto, otro de Shikamaru, etc... Parece que va a ser capítulo pasteloso. Hinata aparece dejando flores en la tumba de Neji con su hija, que tiene los mismos ojos y bigotes de gato de Naruto, ya sabemos con quien ha terminado el protagonista.


¡Por fin algo bueno! Me alegro de que Naruto haya sabido valorar a una persona por respetarle, apreciarle, y estar junto a él en los momentos difíciles, y no por buena que esté y lo bien que la... eso.

Seguimos descubriendo los amoríos de los personajes. Shikamaru acaba con Temari, Sai con Ino, Chouji con Karui, y tienen una hija gorda y negra que se llama Chocho (en serio xD). Y en las conversaciones de todos hay un tema en común, el Séptimo Hokage (hala, al final... :D). También aparece el hijo de Asuma y Kurenai, que cuando mataron a Asuma ella estaba embarazada. Kakashi y Gai ya son viejos, hablan de que Kakashi ya se va a retirar de Hokage y va a dejar el puesto a otro (deben haber pasado mínimo diez años entonces).

Los antiguos Kages también aparecen, Oonoki saigue con vida (como aguanta jaja), Tsunade sigue con la apariencia de joven, Killer Bee ya es mayor y sigue a su bola, etc...

El hijo de Naruto parece haber heredado las travesuras de su padre, y pinta las caras de los Hokages esculpidos en piedra, tal y como hizo Naruto en el primer capítulo del manga. En ese momento, su padre aparece en escena para regañarle, portando la capa de Hokage.


Bueno, menos mal. De verdad que pensaba que la serie iba a terminar con Kakashi de Hokage y Naruto quedando a la espera de otra oportunidad, me alegro de haberme equivocado.

Seguimos descubriendo cosas, Sakura ha acabado con Sasuke y tienen una hija. Sasuke parece que sigue de viaje, y nos muestra su nuevo aspecto. Es considerablemente el personaje que más ha cambiado, presentando el pelo más largo y el flequillo a un lado a lo Madara.


Hay una cumbre de Kages en Konoha. Podemos ver que Gaara es el único de los anteriores Kages que sigue en el puesto, mientras que todos los demás han cambiado. Es la ceremonia de investidura de Naruto y por eso todo el mundo está allí.


Por fin vemos la cara de Naruto esculpida en la montaña, así como la evolución de la aldea a un mundo mucho más moderno, con edificios y rascacielos, y finalmente, el Kyuubi descansando, en libertad (supuestamente sólo sería la mitad que estaba dentro de Naruto, la mitad de Minato debería seguir en su interior pues moriría si se la extrajeran). FIN.


La conclusión es complicada... Por un lado, me gustaría felicitar al autor por haberse tomado su tiempo haciendo un final tan largo y completo, contando todos los detalles, etc... Pero por otro lado, esa enorme duración no ha derivado en muchos aspectos en un aumento de calidad, sino al contrario, en muchas ocasiones ha parecido relleno barato. También me gustaría preguntarle por qué ha hecho las batallas contra los dos primeros Jefes Finales tan largas y completas y las de los dos últimos tan cortas y rancias, especialmente la de Kaguya, que más que un combate parece que están jugando al pilla-pilla. Sasuke al menos en sus cinco capítulos hace algo...

Hagamos un breve repaso de los Jefes Finales:
  1. Obito: Derrotado, se vuelve bueno y termina dando pena hasta su último aliento. Pese a todo, es el que más se luce y recibe un buen ataque final.
  2. Madara: Cuando parecía que iba a ponerse interesante, es traicionado por Zetsu Negro y muere finalmente cuando sellan a Kaguya. De todas formas, se les había ido un poco la olla con lo de los cuerpos invisibles.
  3. Kaguya: Sellada, sin derrotar siquiera, la peor con diferencia. No hace gala de los poderes tan increíbles que supuestamente tenía.
  4. Sasuke: Empate, se vuelve bueno.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que los protagonistas, o los buenos en general, no son capaces de matar ni a un sólo Jefe Final. Todos mueren a manos de otro o se vuelven buenos. 

El tema de la trama de Obito, Rin, etc... Está bien claro con qué propósito se ideó, por el maletín, es decir, por la pasta que le han soltado al autor por ampliar la serie hasta el infinito. Si os fijáis, el Kakashi Gaiden está situado entre Naruto y Naruto Shippuuden, y después, nada más comenzar el Shippuuden, parecía una serie nueva, términos como Bijuu o Jinchuuriki aparecen de un día para otro. También aparece Tobi, que supuestamente le admiten en Akatsuki después de lo de Sasori como sustituto, pero luego estaba detrás de todo, cosa que nunca me terminó de cuadrar a pesar de todas las explicaciones, lo sigo viendo muy cogido con hilos. Está claro que la serie antes del Shippuden y después da un cambio radical, ¿por qué? Porque a partir de ahí la serie ya no era según los deseos del autor sino según los de Shueisha. Estoy seguro de que sin maletines de por medio, la serie habría tomado un curso muy distinto, y también un final distinto, probablemente con Pain. El alargamiento innecesario también se ve en el propio final, como en los capítulos esos que todos los personajes tenían que salir en todos los capítulos con cara de tristeza y luego recuperando el ánimo tras el discurso halagador del líder de turno, ufff... Aunque durante la serie también ha habido relleno, principalmente con personajes innecesarios sin peso argumental alguno, como el equipo de Hebi, que no tienen un mísero combate propio.

Lo de Kakashi... A ver, la serie se llama Naruto o Kakashi? Porque madre mía, el primer Jefe Final es amigo suyo, que se hizo malo por culpa de un incidente estrechamente relacionado con él. Es el único personaje que obtiene un nuevo poder en la batalla final (el sharingan en ambos ojos) ¡¡y encima le hacen Hokage!! Y es un personaje que a lo largo de la serie tampoco hace tanto, no tiene un desarrollo, es siempre igual, no hace ni un ataque nuevo en toda la serie, sólo la habilidad del sharingan para moverse entre dimensiones. Casi hubiera preferido que no hubiese Hokage nuevo al final de la serie si Naruto no estaba preparado, antes que poner al menda este por poner. No hubiera pasado nada porque Tsunade le cediera el testigo cuando pasan los años, total, con el jutsu que la mantiene joven no se nota la diferencia.

También está el tema de las muertes, ¿cuánta gente tenía que morir y se ha salvado? El propio Obito el primero, que tenía que morir tras extraérsele el Juubi y termina asesinado por uno de los pinchos de Kaguya, luego Naruto y Sasuke, Gai, Tsunade, Shikamaru, etc... Matas a Neji sin justificación argumental casi, y luego esto es un cachondeo...

Pero bueno, no todo es malo joder, hay cosas buenas. En primer lugar la longitud del final, que a pesar de tener algún que otro relleno, en general si que es positiva porque da lugar a la explicación con detalle de cada conflicto y cada personaje. La actuación de Gai es memorable en un momento en el que los personajes secundarios (o figurantes casi) no tienen ningún peso. Las sorpresas de los últimos Jefes Finales así como el hecho de poner a Kakashi de Hokage para engañarnos y que lo de Naruto no quede tan directo y predecible.

Sin embargo, estas cosas no compensan todo lo dicho anteriormente. Es cierto que estamos ante un shonen y que suelen darse ciertas características comunes tanto en la historia como en el final que el autor ha querido respetar, como el malo que se vuelve bueno, que todos queden como amigos, etc... pero eso ha sido decisión del autor tomar el camino de los estereotipos y lo predecible, en lugar de darle un toque personal y no permitir, por ejemplo, que a cierto personaje le salgan gratis todas las putadas que les hace a los demás durante la serie, que una Diosa no sepa hacer otra cosa que tirar pinchitos y correr de un lado para otro, o que se haya terminado la serie sin verle la cara a un personaje.

De todas formas, quiero recordaros que este análisis sólo tiene en cuenta el final y no la serie en su totalidad, que como lector que llevaba siguiéndola más de diez años, no puedo evitar esbozar una sonrisa por recordar todo el tiempo que me ha acompañado, todo lo que he visto, lo que me ha entretenido, lo que me ha hecho ansiar la llegada del siguiente capítulo cada semana, y que como todo, ya forma parte de uno mismo y de todos nosotros, por lo que no puedo alegrarme de que haya acabado, independientemente de como haya sido su final.

Un saludo y nos vemos el año que viene (más o menos) con Bleach.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

54 comentarios:

  1. Te doy razón con respecto a este final.

    Sinceramente, las parejas, especialmente el sasusaku me ha dejado un mal sabor de boca. Si nos ponemos a pensar, con todo lo mal que la trato Sasuke de principio a fin pues... realmente esa chica no tiene amor propio... en fin, Sarada me gustó bastante, lo poco que vi de ella.

    Pasando a otro tema, lo mas destacable del final, fue ver a Naruto con toda la parafenalia y vestiduras de Hokage. Se cumplieron las metas, algo es algo.

    Desde mi punto de vista, la pareja NaruHina salio de la nada. Si bien es cierto que Hinata siempre lo admiro pasando en algun momento a gustarle para finalmente pasar al amor, con Naruto no sucedio lo mismo, solo en aquel lejano capitulo antes de los examenes practicos Chunnin en el que Naruto le dice a ella, eres rara, pero me gustan las personas como tu, vimos un primer acercamiento relativo. ¿Posible emparejamiento? Ni de lejos. En ese momento, a Naruto se supone que le gustaba Sakura. . Después, naaada hasta llegar a la pelea de Pein. El te amo, o te aprecio, o lo que haya dicho al sacrificarse ante los ojos del rubio y este reaccionando de semejante y explosiva forma. Al final de la batalla no hubo ningun acercamiento. Posteriormente las manos dadas en aquella comparticion comunitaria del chakra de Kyubbi y por supuesto la infaltable caída de la chica gracias a la atravesada roca cuando Hinata se dirigía hacia donde estaba Naruto en medio de la guerra. Oh y por supuesto la ilusión del Tsukiyomi infinito, que nada nos dice. Sinceramente no vi donde surgio un posible emparejamiento...

    Por supuesto no odio a Hinata, de hecho es mi personaje favorito femenino. Me encanta la pareja que hace con Naurto, pero no le encuentro logica a su union. Simplemente salio de la manga. ¿Fan service?

    Los niños... por dios me parecen preciosos algunos, como Bolt y Himawari, al igual que Sarada. Pudieron haber diseñado mejor a la pobre Chochou, y con semejante nombre pues...Kishi debió consultar un libro de nombres antes de otorgarselos a la nueva generacion.

    Pasando a los diseños, Kiba y Sasuke se llevan el premio gordo. ¡Me encantaron sus diseños! Mas sin embargo estoy totalmente insatisfecha con el diseño de Gaara.... ¿¡Qué demonios le hicieron!? Tenía uno de los diseños más cool del manga. Y encima lo dejan soltero y solitario. Pobrecito. Snif!!

    Como punto final y para no extenderme mas... este cap final, sin tomar en cuenta el 699, fue básicamente FANSERVICE de parejas con sus niños bajo el brazo. Como dije al principio, lo mas destacable y memorable del cap fue ver a Naruto de Hokage con su cara tallada junto a la de sus predecedores. ¡He dicho! xD

    Un gusto haber leído tu coment. Extrañaré esperar cada semana por leer los caps. A ver que pasa con el spin off.

    Ja nee! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que lo de Hinata es fanservice, porque cuando tienes 17 años por mucho que te trate bien una persona, la que te gusta es la que está buena xD Con el paso de los años sí que es posible que el personaje haya madurado y pueda apreciar otras cosas aparte del físico.

      Gaara parece un vendedor de enciclopedias o un predicador de esos que van casa por casa comiendo le el coco a la gente xD

      El spinoff seguramente sea de la calidad de Shaman King Flowers o New Prince of Tennis, pero bueno, ya se verá.

      Eliminar
    2. Hinata está buena... Para mí, más que Sakura, qué tontería. XD A mí las parejas me parecen perfectas, no podría ser más bonito de una forma diferente. :)

      Eliminar
    3. tu dices que no tiene logica de que naruto y hinata esten juntos, pero lo que me parece es que no entiendes porque no has visto la ultima pelicula THE LAST NARUTO MOVIE, hay es donde te explica de como es que los dos esta juntos, pero para entenderlo lo debes ver hasta el final y hay una pequeña sorpresa después de todos los creditos.
      El problema de que no hayas entendido es que no aparece en el manga y que se a salteado mucho pero mi querido amigo siempre es bueno investigar de mas sobre tus dudas

      Eliminar
    4. Al anónimo... Naruto "THE LAST" es el peor fanservice que he visto en mi vida. Me molestó muchísimo como dañaron una serie tan buena poniendo parejas a la fuerza para complacer a la mayoría. Era completamente innecesario.

      Eliminar
    5. A mi realmente me chocó The Last, gue algo hecho para aquellos que cogieron a Naruto de telenovela de medio tiempo a ver quien quedaba con quien. Pero lo de Naruto y Hinata aunque sea tenia sentido, pero caramba! Sasuke y Sakura, si mal no recuerdo casi la mata en mas de una ocación, la llamó fastidiosa, inútil, etc. Y ya, se disculpó y le hizo una hija? Hasta Karin la entendió a la primera, un chico que intenta matarte no te ama, simple y sencillo. En cuanto al final como tal, me decepciono, prefiero vivir pensando que todos siguen bajo el genjutsu de Madara :'v

      Eliminar
  2. Gracias por el resumen. Me ahorraste mucho tiempo. Kishimoto pudo haber hecho más con Naruto, tenía madera de sobra donde cortar, tantos personajes, tantas historias del pasado que estaban inconclusas , tantas situaciones, tantas oportunidad desaprovechadas para construir una Saga decente que se pudo haber extendido por más tiempo sin recurrir a rellenos innecesarios. Recordemos, por ejemplo, a Danzo, personaje a partir del cual se pudo hacer mucho más. Para mi, Naruto era lo que era, hasta el momento en que Sasuke descubrió la verdad sobre itachi. Después de eso se vino abajo. Con todo, le agradezco a Mishioto haber creado a Naruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ese es el verdadero punto de inflexión, todos teníamos a Itachi idealizado como un malo poderoso y sin compasión, y de un día para otro es un bueno, enfermo y a punto de morir que amaba a Konoha y a Sasuke más que a su propia vida, la verdad es que fue un mazazo gordo xD

      Eliminar
    2. pero si te analizas un poco, Kishimoto lo planeó desde un principio, pues Itachi no tenía motivos aparentes de exterminar al clan, tampoco tiene sentido la frase ue dice Itachi refiriendose a que el clan se está yendo a la mierda

      Eliminar
  3. Me entretuviste 1 hora.. leí tu post desde el principio hasta el final y me gusto mucho!! sigo el anime y según lo que cuentas lo que mas me decepciona es sobre el rol mas determinante que no tuvo Kaguya.. era una puta diosa!! xDD en fin.. Naruto,, que serie!!. me acompañó desde mi infancia, videojuegos, serie .. joder que hizo la infancia de mis amigos y la mía mas disfrutable!! por más que como tu dices cae en la base de que es un shonen y tiene que terminar en estereotipo de felicidad.. no me puedes negar que ah sido una de las series mas originales hasta el momento.

    Pero.............. Que onda con Orochimaru acaso te lo salteaste o de verdad no ocurre nada más con el? sigo insistiendo que el fue para mi el verdadero antagonista de la serie.. y pensé que después de Kaguya o Sasuke venía él... a lo mejor lo dejen para la nueva serie de Naruto con la nueva generación (no me extrañaría) quede impresionado como no influyo mas en el shippuden después de el protagonismo que tuvo en la primera temporada.. obviamente opacado por los Akatsukis que como por ejemplo con 10 capítulos solamente adquirían mayor popularidad que otros personajes que estaban desde el principio de la serie (tal es el caso de Sasori, Deidara por ejemplo XD, (que si bien son personajes secundarios ya que no están ligados a lo que sería el hilo argumental principal.. colaboraron a fortalecer el gran numero de personajes con personalidad bien definida y que no caen en el estereotipo como los que participaron en este final de Naruto que si cayeron en dicho mal))
    Con esto termino condiciendo contigo de que si no hubiese sido presionado Kishi, creo yo que la serie terminaría ligado a los akatsukis en sí o Orochimaru...

    Que decir me entretuviste un gran rato y te felicito.. eres muy bueno en lo que haces.. sigue adelante!!
    Me gusto lo de ''luis suarez'' jaja soy de Uruguay y te mando saludos desde aquí! ABRAZO compañero!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿1 hora se tarda en leerlo? Uff si que es largo jaja Gracias a ti por el tiempo que te has tomado.

      Efectivamente, mucha gente entra aquí pensando que la valoración es de la serie/juego en genera y no, eso lo encuentras en cualquier sitio, aquí solo hablamos del final, independientemente de que en general sea mejor o peor, por eso lo he recalcado en el último párrafo.

      No me he saltado nada, Orochimaru sale por última vez en el capítulo 699 cuando es liberado del Tsukuyomi Inifinito y no te cuentan que pasa con él después de eso.

      Sobre lo de Luis Suárez, no es muy conveniente poner anécdotas futbolísticas en estas cosas porque lo normal es que la gente que se mueve en los círculos del manga y los videojuegos no le guste el futbol y no entienda el chiste (por eso está el link a la noticia), pero como le arranca la carne de un mordisco no pude evitarlo xD

      Eliminar
  4. Entretenido, pero no me queda claro si Kurama esta libre o dentro de Naruto. El 8 colas también había sido robado y se ve como Killrbee esta meditando y en su "interior" habla con el 8 colas. A demás, Hagoromo, el Sabio de los Seis Caminos, acordó con Kurama el regresar al interior de Naruto para hacer de "operadora" entre las bestias para reunirse cuando quisieran. Pero antes de que llevaran a cabo el plan fue Sasuke a fastidiar un poco mas.

    Yo creo que sigue dentro (las dos mitades), a no ser que por alguna parte de la ciudad se le vea "sesteando" ._. Miré y remiré y no lo veo, solo una viñeta que no refleja donde está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Killer Bee se salva de morir cortando un tentáculo del Hachibi al igual que cuando Sasuke intentó capturarle, por eso sigue en su interior una parte. Sobre Naruto, se entiende que la parte que está en su interior es la de Minato y que la otra está libre, cosa que, supongo, no impide que pueda entrar y salir a su antojo al tener un fuerte vínculo entre ambos, pero libre está.

      Eliminar
  5. jaja, despues de 11 años siguiendo a naruto y termina de esta manera, un poco decepcionante entiendo todo eso de lo del shonen blablabla. pero creo que aun habia alguna forma de poder terminar con el manga de una manera mas espectacular por lo menos un ultimo año para poder ver el camino final para convertirse en hokage y del como o porque terminaron en esas parejas y quienes son algunos personajes que aparecen en el manga final, jajaja y bubuubuuuu.( igual que todos(as) los anteriores me refiero al final no al anime en general).

    ResponderEliminar
  6. Totalmente decepcionante ya sabia que Naruto iba a terminar como Hokage y que tambien que se iba a quedar con Sakura o Hinata; pero ni siquiera hubo una pequeña descripcion de como se llego a lo que vimos en capitulo 700.

    1. Naruto nunca mostro señales de corresponderle a Hinata (nada... ni una pequeña charla, un apreton
    de manos o una respuesta a su declaracion, etc...)
    2. Sasuke tampoco mostro interes en Sakura
    3. Revivieron a Orochimaru solo para traer de vuelta a los Hokages; y Kabuto?
    4. Escondieron a Yamato solo para que no le diera problemas a Madara o para que?
    5. Y el supuesto "sentimiento" que Sakura que tenia por Naruto que detecto Yamato
    6. Tanto camino recorrido por parte de Madara, para que lo borraran en un segundo
    7. Y por ultimo me deja la impresion que para los fans que no les gusto el Naruto-Hinata del capitulo
    final, pues el autor crea un hijo de NaruHina y una hija de SasukeSakura para que se enamoren en el
    futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Yamato es tan ridículo que a pesar de salir en el final, ni lo he comentado xD Primer le secuestran, supuestamente por tener células de Hashirama, luego no te cuentan qué hacen con él y en medio de la batalla un Zetsu Blanco le suelta así sin motivo xDDD

      Sí que ha gustado la pareja Naruto-Hinata, en lo que estamos de acuerdo es que ha faltado ver el proceso porque como bien dices, Naruto no la corresponde en ningún momento.

      Eliminar
    2. A mí no me gustó, era innecesario y desde el principio no había química. Para mí, Naruto no tenía que quedar forzadamente con alguien, menos con alguien a quien apenas vio durante toda su vida, alguien que puede que lo valorase pero el amor es entre dos no de un solo lado. Las cosas se dan o no se dan. Tanto así que tendría más sentido si Naruto terminara con Sasuke, porque ese es otro que no tenía absolutamente química con NADIE. Es fanservice puro y duro para seguir explotando y comercializando un anime que pudo marcar la diferencia y donde en la escencia original ni siquiera tendrían porqué existir parejas tangibles.

      Eliminar
    3. Si fue innecesariamente ingenuo, hubiese sido mucho mejor que terminaran solos, condenados por el destino que eligieron. A veces finales asi abaratan toda una buena historia, Una buena historia hubiera implicado mas perdidas de el lado vencedor como saldo de una guerra, consecuencias irreversibles y cosas asi. Al final este fue un cuento para niños.

      Eliminar
  7. Realmente no entiendo el afán de emparejarlos a casi todos, supongo que es fanservice o demostrar que algunos personajes no son homosexuales, ejem, Sasuke o Naruto(siglo 21, please), no se, realmente no lo entiendo, es innecesario. En mi opinión, si vas a poner romance en tu historia, que se justifique, pero bueno, supongo que dejo felices a aquellos que ven esto como un shojo...

    Por otra parte, Naruto como Hokage, predecible y, el nombre de su hijo, suena como a de perro, tenia que decirloxD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad su hijo se llama Boruto Uzumaki no se porque sale "bolt"

      Eliminar
  8. No me parece bien ese final. Demasiadas cosas inconcretas.
    Yo solo espero que este capitulo 700 sea la introduccion de una nueva saga... o que esto sea un Tsukuyomi enorme y la jodida de Kaguya solo este jugando con todos xDDDDD

    Eeeen fin.
    Ya esta muy hablado esto.

    VIVAN LOS FAN ART Y YA.
    A POR LOS FANFICS.
    La mayoria de fanfics hasta son mejores que el anime y manga, asi que....



    que paso con jiraiya? y con yamato? taka? orochimaru? y la muerte de los padres de ino y shikamaru? Kabuto?

    wheeeere? en el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiraiya murio hace mil , lo mata pain le explota la garganta , en el anime es el capitulo 133 de Shippuden y del manga es Volumen 44 capitulo 382.
      Jiraiya pelea contra 3 Pain que tienen el Rin'negan, usa jutsus e incluso va por un modo ermitaño cambiando su apariencia, pero son repelidos y bloqueados por su enemigo. jiraiya tiene que escapar entre las tuberías con Fukasuku y Shima y ver una solución de quien es el verdadero Pain ya que todos tiene el mismo dōjutsu, este llega a la conclusión que cada Pain tiene un propósito específico. Los tres Pain corren a buscar a Jiraiya, pero este pide a los sapos que hagan un sonido para provocar un genjutsu. busca al verdadero, usa técnicas y encierra a los tres en el genjutsu, y después siendo ultimados por Jiraiya, pero uno de ellos lo sorprende y logra destrozarle el brazo izquierdo, apareciendo ante el los 6 caminos de Pain incluido los 3 que asesinó. Jiraiya, horrorizado, se sorprende ya que ve un rostro conocido entre ellos.
      Jiraiya se da cuenta que uno de los Pain es Yahiko, el Sannin logra atrapar a uno en una barrera y con un Rasengan tirarlo al ácido gástrico, este le lanza una rama perforándole el lado derecho de su pecho, recuerda que al Pain que asesinó es un ninja con quien lucho en el pasado. jiraiya de nuevo tiene luchar contra los 5 restantes, uno de ellos explota su garganta y siendo rematado por los 5 demás. Jiraiya agonizando recuerda como Minato lo eligió como el padrino de su hijo, recordando a quien fue su dicipulo y al mismo Naruto. En lo último de su vida escribe un mensaje en números, pero uno de los Pain se percata lánzando su mano como explosivo; en recuerdos Jiraiya se hunde más y más en el agua, pensando como se llamaría su libro.

      Eliminar
  9. Que alguien me diga como es que Sakura se embaraza si Sasuke se habia ido de viaje y ella no habia ido con el???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende que Sasuke no está volviendo del viaje en ese momento. Simplemente estaba fuera de casa por alguna misión o porque habría ido a comprar el pan. En la película The Last sale, así que supuestamente vuelve mucho antes.

      Eliminar
    2. Separece mas a Karin la hija de Sakura y Sasuke

      Eliminar
  10. hola te respondo tu pregunta de porqué no fueron afectados naruto y sasuke del genjutsu infinito, como bien dijiste se protegieron con el susano de sasuke, sasuke se dio cuenta de que la luz de la luna se debilitaba de a poco y al rato podrian salir sin ser afectados, cambiando de tema me quede con dudas, porque no pudieron hacer algo mas por los hokages del edo tensei? la serie llego a un extremo que naruto le devolvia la vida a gai, celulas regenerativas revivian a todo el mundo - PORQUE NO REVIVIR A KUSHINA MINATO HASHIRAMA ETC ? porque deshaser el edo tensei de los hokages?

    ResponderEliminar
  11. en cuando al final me gustaria haber visto un poco mas de como seguiria el mundo sin problemas entre aldeas, se seguiria entrenando y aprendiendo jutsus o todos trabajarian y vivirian en paz seria todo muy diferente y me hubiese gustado ver mas

    ResponderEliminar
  12. en cuanto a los que no les gusto la idea de las parejas naruto hinata y sasuke sakura porque no habia argumento de amor, simplemente al autor no se le dieron las cosas para hacer una serie con tanto romance, no se enfoco en crear ese tipo de relaciones... en todo caso hubiese sido relleno y segun tengo entendido a mucha gente NO LE GUSTA EL RELLENO.

    ResponderEliminar
  13. un verdadero fanservice este final el final mas horrible superando a el final de DB que me parecio horrible tambien de donde salio el naruhina o.O?? si hasta cerca del final cuando naruto se encuentra con esa flaca que era discipula de una vieja enemiga de jiraya y que habian quedado pactado que sus discipulos pelearian y si naruto ganaba se tenia que sacar con ella el no quiso por que le dijo a la flaca que el amaba a otra chica que se llamaba SAKURA y que el vivia feliz viendola ser feliz o.o?? de donde entonces llego a amar a hinata y tener hijos o.O?? si van a poner un romance de fanservive al menos que pongan como sucedio como fue que se enamoro tanto relleno en ves de poner otras cosas mas ineteresantes que entre lasen el final la cagastes horrible KISHIMOTO u-u y encima se suponia que hiba a ser como la historia de los 3 sanin que es conocidasa en japon que que el unico que terminaria vivo seria naruto y ni eso puso y los niños ratas dicen todavia es original o.O?? puro fanservice lo unico bueno fue ver su rostro tallado de naruto en la montaña nada mas de ahy todo lo demas horroroso u-u en conclusion mucho relleno y al ultimo terminan cagandola mas con un mal final

    ResponderEliminar
  14. Xquee se acaboo nooooo narutooooo
    Xq no se acaba pokemon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavia no se acaba naruto, acaba de salir naruto gaiden que seria como la tercera temporada

      Eliminar
    2. Que se acabe Pokemon y no Naruto, pero que cosas dices?!!!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Absolutamente nada. Salen en una viñeta cuando liberan a todos del Tsukuyomi infinito y ya está.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. No se permite utilizar los comentarios con fines publicitarios. Si quieres dejar tu opinión, hazlo de nuevo sin los links.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches, primero decirte que tu artículo me encantó, porque pones en palabras muchos sentimientos que todos teníamos con respecto a ese final que tanto habíamos estado esperado (en serio ya pasaron 15 años?, Dios quiero dominar el jutsu de Tsunade heheheXD) Bueno continuando, creo que estoy tanto satisfecha como decepcionada, lo primero se debe a que admiro mucho a Masashi kishimoto ya que el haberse aventado a crear un manga durante 15 años debe ser difícil, lidiar con las peticiones de millones de fans y a la vez con sus editores, es y sigue siendo dificil para todos los creadores de cualquier genero, quejas por aqui y quejas por allá, no me parece bien de parte de todos los fans y mucho menos para con el creador del manga que nos llevó de la mano durante nuestra infancia y hasta algunos nuestra madurez, con el solo hecho de tratar de satisfacer a todos los fans creando cosas que el no tenia planeadas se me hace que se esforzó, y todos sabemos que kishimoto es mas una persona tranquila y pasiva, lo cual se me hace bien, porque sinceramente creo que Oda, el creador de One Piece es un poco engreído, pero bueno el punto es que me gustó que se acabara esa parte de naruto, ya lo demás es lo de menos, porque el crear algo, seguir los hilos argumentales, llenar todos los vacíos y crear un dialogo tan cargado no cualquier lo hace, porque créanme cuando les digo que es difícil, y mas si eres una persona como ese autor, que aunque lo conocemos muy poco se nota a simple vista su personalidad desenfadada y poco agresiva, el segundo punto es que creo que a Kishimoto sí lo obligaron a hacer un Final fanservice, eso fue lo que no me gustó, porque el creador es el creador y le debe valer lo que su editorial le diga con respecto a modificar al 100% su idea original, pero como he dicho creo que kishimoto es muy débil en ese respecto, que se le va a hacer,.
    Con respecto a la historia, creo que estuvo mal que juntara a todos los protas en parejitas a lo Disney, que la bellas con las Bestias (sigo sin decidirme quienes serian las bellas y quienes las bestias hehehe)
    no me parece razonable que todos se hayan enamorado de buenas a primeras y felices, claro que por algo se juntaron entre si los nueve novatos de konoha, que loco, bueno kiba es el único que no es medio sangrón para con los que no son de ese grupito, se consiguió la loca de los gatos.
    Sakura y naruto, sakura y sasuke, hinata y naruto naruto y ?????? ese era el quid de la cuestión, naruto era el que debió decidir, si estaba tan enamorado de sakura como lo viene diciendo 699 mangas, que incluso cuando minato le pregunta si es su novia le dice que sí, que onda en 10 mangas cambió de opinión y le cedió el paso a sasuke, que mal quedó el pobre de naruto, que tanto se viene esforzando y le bajan a la chica, pobre hombre si hasta kishimoto ya tenia planeado un hijo de ellos dos Shika no se que, al final me quedo con que el poder del dinero nos venció compañeros y no creo que simplemente masashi haya vendido todo, creo que ese es algo que le pasa a todos los buenos dibujantes o mangakas, preguntenle a akira toriyama y dragon ball gt, en fín me gustó sarada y boruto me da lo mismo, y se supone que será el próximo prota, siento que no tiene sentido su resentimiento para con naruto, derrumban todo el sentido de la serie naruto, que para mi era que todo niño sin amigos y que es ignorado acaba mal, aquí el caso es que todo niño con padre super famoso y un héroe total acaba siendo un niño que ni su madre se ocupa de el, porque acaso es que ni hinata aguanta a boruto que ni lo regaña ni nada o acaso tiene muy poco caracter para eso. Como dije al principio de este papiro, me encantó tu post y creo que haciendo cuentas, en mi caso es una muy buena historia, que como todas tiene sus errores, pero al final me quedo con lo bonito que fue ver crecer al protagonista y a sus amigos hasta hacerse adultos, no muchas series te dan eso, por lo tanto gracias kishimoto, sigue así. Baaaaay XD no me trollen hehehe

    ResponderEliminar
  19. que no me gusta la mas horribles una rarita hinata . la niña himawari es un perros se parece kiba pues.
    kushina no tratar una mujer rarita mala hinata hiuuga y tambien kushina acaso en su hijos naruto comprender hay le dice a su mama kushina SI TRATAR ALQUIEN ENCONTRAR A SU MADRE BUENA SI QUEDAMOS PELIROSA SAKURA HARUNO . MINATO MI HIJOS NARUTO CUIDA A SU MANO SER AMABLES CURO LA CHICA PELIROSA SAKURA HARUNO . ENTONCES TE PUEDO MINATO RECUERDO A POCO SOLO UN GOLPE DE AMOR TONTO SI QUEDEMOS KUSHINA Y SAKURA. NARUTO SI CONVIERTE HOAKGE SE CASAR CON MI SAKURA CHAN .
    _EL HIJOS BORUTO CAMBIAR NOMBRE SHINACHIKUS ESA VERDADERA MADRE SAKURA HARUNO . CREO EN TI LA ESPERANZA FANS SI QUEDARTE NARUSAKU.

    ResponderEliminar
  20. Lo que veo aqui son varios anos dilatados, Hinata nunca existio en Naruto??? o si esa chica que animo a Naruto para los examenes chuunin era una ilusion, ohh tambien la que lo salvo de Pain y casi muere en el intento o mejor aun la que lo ayudo a no caer en desesperacion y unirse a Obito, si todas fueron ilusiones pero que torpe fui................................ seamos realistas nenes Sakura tuvo sus momentos si pero Sasuke nunca salio de su cabeza, se la paso llorando por el media serie, regresa en Shippuden pareciendo mas madura y ahora si como una ninja de temer y que pasa cuando se encuentra Sasuke???? vuelve a ser la niña llorona de la primera parte y rogando por que Naruto le lleve al emo, vamos que me pueden decir mil momentos mas de Sakura con Naruto que con Hinata pero aceptenlo, Hinata estuvo en los momentos determinantes y los que de verdad fueron cruciales en la vida de Naruto, por ahi lei un comentario estupido que decia que cualquiera a sus 17 años uno como adolecente se queda con la mas buena......... no se ustedes pero Hinata se lleva de gane a su generacion encuanto a pechonalidad y eso es lo primerito que como hombres vemos (desmientanlo jajajaja), bueno cualquier fan de Sakura vendra y me dira mil razones de por que ella es mejor pero la historia termino con quien debia ser, con quien lo quiso y quien lo apoyo en todo momento por amor no por conveniencia (al menos en un principio Sakura asi lo hizo)

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con el análisis, estaba a punto de realizar un análisis de Naruto (de la serie completa, al menos un resumen de la serie), y me dispuse a leer los análisis de otras personas para tener diferentes puntos de vista. Me sorprendió el blog, ya que no me esperaba que analizaran tan bien el final de la serie (la mayoría de "análisis" que he leído no son más que comentarios de fans que dicen en dos palabras si les ha gustado o no y ya, sin nada de objetividad.
    Yo también considero la conclusión bastante mala, el manga decidió pasarse por los cojones a varios personajes, como a Orochimaru. Quiero compartir con ustedes una opinión de lo que debió ser el jefe final; Orochimaru entrando en el cuerpo de Sasuke, lo que nos venían vendiendo desde antes de Shippuden. ¿No hubiera sido grandioso así, con Naruto sellando o matando a Sasuke, que está siendo controlado por Orochimaru? Es sólo una opinión.
    El final de Madara es una basura también, tienen batallas contra él largísimas y de un momento a otro ¡pum! lo matan con un Deux Ex Machina.

    ResponderEliminar
  22. Bueno se acabó... Lo que me pareció curioso de los niños de naruto es que ninguno tuviera el byakugan... Y en cambio la niña de Sasuke kun tenga el sharingan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hija de naruto himawari uzumaki si tiene el byakugan :) busca en google , en el manga se ve que ella se enoja con boruto (su hermano) a lo cual le iva a pegar pero naruto se interpone y el golpe (puño suave) le llega a el dejandolo en el suelo. Espero que sirva mi informacion <3

      Eliminar
  23. Lo peor de el final es que en Raruto tiene mas sentido y esta mejor llevado (aunque oficialmente sea un final alternativo) y aun asi la unica parte 100% original (el final real de Raruto) sea mejor que esto (me da pereza buscar el punto en Naruto en el que se separan, no me juzgues)

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos keria pedir ayuda xq me kede x el capitulo dnd el arbol los envuelve a todos y dr ahi ya n encuentro mas capitulos km ago para poder verlos

    ResponderEliminar
  25. gracias por este resumen, de verdad me gusto mucho jaja me gustaria que publicaras mas cosas asi de otros animes

    ResponderEliminar
  26. que pasa con sai? no me gusto la idea de que terminase naruto y no se pudiera ver a kakashi como hokage salvando a la aldea de alun otro villano demostrando que es merecedor del titulo de kage, aunque sea unos capitulos de el como hakage.
    esta la posibilidad de que kakashi al tener el poder del sharingan completo pueda haberlo desactivado, y en la 4ta guerra mundial se haya quedado sin chakra y solo se desactivaron al final, y que todavia los tenga,(acordandonos del problema de kakashi con el chakra seria tonto que los estuviera usando siempre)
    naruto tiene solo a kurama o tiene partes de otras bestias??
    y me gusto mucho tu blog, esta buenisimo!! saludos desde mendoza argentina!!

    ResponderEliminar
  27. Final ridiculo con parejas ridiculas (a exepcion del shikatema) y lo peor la pelea de kaguya! En serio, ese golpe de sakura no pudo estar mas nerfiado por que no se podia, ¿really nigga? Derrotar asi como si nada, a una "diosa" con un byakugan de una vista de 360° y un sharingan de 9 aspas? Y tras de eso que hace una godoudama del tamaño del juubi para no lanzarla (buena esa kishi si querias que tu heroina fallida tuviera su momento de brillo, por lo menos hubieras armado una estrategia mejor :v) en fin, me gusta naruto pero deberas que derrotar rivales mucho mas fuertes que el ninja rubio, sakura y sasuke asi de esa manera tan patetica fue verdaderamente decepcionante.

    ResponderEliminar
  28. Www gran narrador..... y .... (xq carajo tuvo que morir neji?) Pinchee autor jajajaja
    Si no m lo ponían a Naruto como kage de konoha

    ResponderEliminar
  29. Final patetico, todos emparejados (realmente era necesario??)
    Naruto termino con una tia que no le dio bola como 10 años la magia 'The Last' todo es posible, bueno pero lo peor Sakura se quedo con el misogino de Sasugay ...Kishimoto Sakura no pudo quedarse con Lee (un chico bueno que ttb la queria como Naruto) o se hubiera quedado solterona con miles de gatos...que poca dignidad,pffff en fin lo hecho ...hecho esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y asi se jode uno por esperar algo de las parejas en un manga que no es de romance y que es el tema menos importante

      Eliminar
  30. Muy bueno tu análisis me gustó mucho y me hizo ver el final de distinta forma. Y aunque no vi otra vez la serie ni el manga (y quizás no lo haga) tengo entendido que naruto reanima a obito con los poderes del sabio, así como lo hizo con gai, es por eso que no se moría más. Igual me quedan dudas como el hecho de su obito tenga los dos sharingans después de que se reencuentra con madara para robarle el rinnegan. Habrá sido un acto de buena de de madara implantarle el sharingan que le robó a kakashi? Como dije son dudas que me surgen en el momento pero no pienso buscar esos instantes para sacarme la duda jajajaja

    ResponderEliminar
  31. Leí este análisis hoy, me llevo mucho tipo pero lo disfrute, yo seguía semana a semana el martes Ha pero por ciertas circunstancias tuve que dejarlo y creo que fue mejor así hubiera muerto de un infarto.

    En cuanto a las parejas que puedo decir no me quejo porque eran todas las parejas que tenía concebida en mi mente desde un inicio (bueno excepto lo de mejor, no me lo veía venir y debido a lo solitario y su pasado estaba dividida 50-50 de que quedara con Ten-Ten o ella quedara con Rick Lee pero bueno que le habrá dado a Masashi, casi todo el mundo murió y decidió sacrificar a Neji al final eso al final no me cuadro el tubo una historia que al inicio del manga hizo que me solidarizara con él pero al final el compartió el destino de su padre luego de tanto luchar por cambiarlo, solo cambio su mentalidad al respecto sobre los genios y fracasados pero hubiera esperado por más cliché que fuera que el terminará al mando del clan que se saltaran las reglas que se rompiera de una vez por todas eso de rama principal y secundaria, entonces Hinata que era la sucesora queda como ama de casa su valor de determinó en varias ocasiones (no puedo quejarme para ser un shonen y Hinata mucho hizo) por lo menos en lo que Naruto respecta siempre tenía la forma de levantarle la morañ, antes de la final del examen, la confesión, luego de la cahetada etc. Pero no se un personaje que tenía un trasfondo y no fue aprovechado para nada como muchos otros.

    Aunque soy fan del naruhina, debo confesar que ahora analizando como buen shonen creo que a lo mejor Kishimoto tenía por pareja a el narusaku pero a lo mejor exagero con los sentimientos de Sakura por más que hizo por demostrar que Sakura evolucionaba en sus sentimientos hacia Naruto no pudo ir más allá de lo que ella sentía por Sasuke y a pesar de ser compañeros y compartir habría sido muy forzado el emparejamiento porque entonces habría que ignorar todos esos sentimientos de Sakura así que a pesar de lo descabellado del sasusaku no es tan descabellado en lo que fallo Kishimoto fue en llevar mejor esa trama amorosa que realmente era algo secundario tratándose de un shonen y a lo mejor se les fue de la mano. Pero por otro lado había leído que Kishimoto tenía idealizado el final desde el inicio de ser así supongamos que tal vez no encontro la manera de llegar a ese final de una manera más orgánica y natural.

    ResponderEliminar
  32. Pero bueno dejando de lado el tema de las parejas, Naruto representa parte de mi vida y no puedo evitar sentirme nostálgica, en lo personal alabo a Kishimoto la primera parte de la historia para mi no tiene desperdicio, tenemos las motivaciones del chico normal pero con gran desconocido aspiraciones si historia secundarios interesantes a pesar de todo, lo único a veces que me sacaba del mundo es que siempre notaba que todos tenian una historia triste pero no me molestaba perque e tres ese trasfondo los hechos y las peleas (las cuales me gustaba porque no eran solo golpes habían estrategias muy buenas, las explicaciones de las mismas buenas tambien) hacían la historia llevadera. Además me gusta que Kishimoto tiene un poco más de atención a los detalles en comparación a otros mangakas las cosas no son solo porque si pero luego parece que el argumento se quedó en un limbo donde se perdió la esencia original hasta llegar al final que tenemos pero aún así me quedo con lo bueno. Lo que más me gustó de Naruto es que siempre tuvo que esforzarse por salir de la sombra de otros hasta volverse un héroe en todo sentido de la palabra porque aunque siempre fue validada te y buscaba salvar la situación no era un ninja muy decente que digamos cosa que fue cambiando gradualmente, a parte del zorro el que solo tuviera en primer momento todo un jutsu más complejo de otro que le salía mal y hasta lo hizo reprobar hasta volverlo su sello personal también me gustó. La evolución de Sakura puedo resaltarka porque antes hacía nada y aunque realmente no fue tanto lo que hizo pero por lo menos verle algo distinto a estar detrás de sauke hizo que la valorará más, aunque él final no fue el mejor o lo que habríamos esperados la serie me dejó una serie de emociones que este final no logro borrar.

    Muy buen análisis me reí mucho y a pesar de la valoración final comparando este con el de bleach ( serie que muchos comparaban Naruto a parte de One Piexe) siento que el final de Naruto estuvo a años luz de ser mucho mejor que el de bleach o al menos esa es la impresión que me dejaron ambos análisis pero bueno para ser el primer manga de Kisimoto espero que pueda aprender de sus errores si planes tratar de en el futuro darnos otra obra que mejore su ópera prima pero ya para eso habríamos que ver.

    (Me disculpo porque me salté muchas reglas ortográficas y creo que hasta gramaticales pero tenía miedo de que se me borrara el comentario que bastante largo fue y hasta tuve que dividir en dos 😅😅😅).

    ResponderEliminar