martes, septiembre 10, 2013

Ese Gran Final... Sonic 3




Originalmente, Sonic 3 iba a incluir todos los niveles de Sonic and Knuckles, pero por problemas de calendario, no pudieron terminarlo a tiempo y sacaron los dos juegos por separado. Por tanto, yo no debería estar haciendo este análisis. Sin embargo, Golden Sun y Golden Sun 2 también fueron concebidos como un sólo título, pero también salieron por separado, en este caso por problemas de espacio. 

Como veis, este no es un suceso único, así que había que tomar una decisión para seguir un mismo criterio en todos estos casos, y mi criterio es, que si los han sacado en cartuchos diferentes, es porque son juegos diferentes, así que vamos allá.

Nada más llegar al final se nota lo que he dicho antes. Al contrario que Sonic 1 y Sonic 2, que tenían una pantalla final bien diferenciada del resto de stages para albergar al Jefe Final, en Sonic 3 no ocurre esto, sino que, simplemente, el Jefe Final es el jefe del Acto 2 de la última pantalla, como si fuera uno más.

De nuevo, comentaré las diferencias de acuerdo a cada personaje. Sin embargo, en esta ocasión vamos a olvidarnos de Knuckles. Lo primero porque Knuckles tiene un recorrido diferentes con variaciones en todas las pantallas y algunos jefes, y lo segundo porque realmente no te puedes pasar Sonic 3 con Knuckles, sólo Sonic 3 & Knuckles, así que para Knuckles esta es una pantalla más.

Al final de Launch Base Zone Acto 2 nos espera Robotnik como al final de cualquier otra fase. En esta ocasión, está subido a un cacharro encima de una plataforma que supera la altura que podemos saltar para alcanzarle, pues como es habitual, debemos golpearle en la cabina de mando.


Parece que no podemos hacer nada, pero de pronto se abre una compuerta, y dicha compuerta nos sirve como punto de apoyo para alcanzar la cabina. Sería demasiado sencillo, sino fuera porque tanto por encima como por debajo de esa compuerta, Robotnik nos dispara balas de cañón que nos tiran para atrás, por lo que hay que tener cuidado de no estar en el suelo en el momento que dispara.

En el caso de Sonic, no es necesario ni el uso de la compuerta, pues esa pequeña onda expansiva que sale cuando haces doble salto alcanza la cabina incluso desde abajo, pero con Tails sí es necesario. Este jefe no aparece en el modo historia de Knuckles, probablemente porque debe ser imposible pasárselo con él debido a su escaso salto que ya tuvimos la oportunidad de sufrir al final de Sonic 2.


Al derrotar a este primer jefe, robamos a Robotnik su navecilla (que se la robó primero él a Freezer). Allí te encuentras con Knuckles, que te lanza hacia atrás de un puñetazo. Quiere enfrentarse a ti, pero antes de que lo intente, la nave de Robotnik que está al fondo despega. El temblor hace perder el equilibrio a Knuckles, que se cae de la viga y te ríes de él.

Un inciso, en estos juegos, Knuckles no es malo en sí mismo, sino que Robotnik le engaña. Knuckles es el protector de la Master Emerald y Robotnik le dice que la ha robado Sonic y el tonto se lo cree.


Una vez Knuckles cae al agua, nosotros seguimos avanzando hasta llegar a una plataforma colgante donde nos espera el siguiente jefe. En esta ocasión, Robotnik se ha montado en un mini cohete que dispara rayos láser. De nuevo, hay que acertar en la cabina, pero esta vez nos lo ponen fácil. Sus movimientos son fijos, solo asciende y desciende, por lo que no hay más que esperar a que ascienda y saltar encima de él para botar y darle unos cuantos toques seguidos. Y digo unos cuantos, no todos, porque alrededor de la cabina flota una bola de energía que se encargará de que no abusemos de esa estrategia. Según le vayamos dañando, el cohete se irá rompiendo por partes, reduciendo su tamaño pero aumentando su velocidad, hasta quedar la navecita de siempre.


Derrotado por segunda vez, Robotnik no se rinde. El cielo se oscurece, y aparece nuestro verdadero jefe Final, Robotnik montado en un robot mucho más sencillo, una cabina con pinchos en la parte superior y brazos.


Y es en este momento cuando debo aparcar el desarrollo del combate para hablar de otro tema. En este juego se propone una solución al problema de Super Sonic, que arrastramos de la entrega anterior. Al contrario que en Sonic 2, aquí sí se puede usar a Super Sonic en todas las batallas finales, pero te lo tienes que currar, porque transcurre mucho tiempo sobre todo entre el primer y el segundo combate. ¿Quieres usar a Super Sonic? Muy bien, cúrrate la pantalla sin que te toquen, coge un montón de anillos y por supuesto, no actives la transformación hasta llegar al final o sino se te acabará antes de que puedas darle un uso productivo.

Para colmo, en este último jefe Super Sonic te sirve de poco. No te puedes abalanzar sobre él nada más verle y reventarle a toques hasta destruirlo, va pasando de un lado a otro y sólo te deja darle un toque. Y aunque pudieras, no es recomendable, porque esos brazos están para algo, para cogerte. Si te agarra con los brazos, incluso estando en forma Super Sonic, al estrellarte contra el suelo te quita todos los anillos, aunque no la transformación. Si llevas muchos encima, en la inercia de la caída cogeras dos o tres sin querer y podrás seguir siendo Super Sonic... dos o tres segundos más.

Por primera vez, tenemos un Final Battle Theme digno de mención. Puede que no sea el mejor del mundo, pero está bien.


Cuando acabes con él, todo empezará a venirse abajo. El cielo volverá a la normalidad, y el Death Egg caerá al fondo.


Sonic, contento de haber echado al traste los planes de Robotnik, una vez más, saltará a la pantalla convertido en Super Sonic. Fin.


En conclusión. Este título corrige defectos de su anterior entrega, pero adolece de fallos que la anterior no tenía. No tiene pantalla final y eso es algo importante en un plataformas. La solución propuesta para el tema de Super Sonic, aunque es acertada, no es la idónea, y que después del combate no haya un verdadero desenlace tampoco ayuda. Al menos tenemos canción.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

1 comentario:

  1. Te escribo comentario para informarte de que los nuevos posts ya aparecen en los feeds y blogrolls, ¡¡bieeeen!! ( ^o^)b

    ResponderEliminar