lunes, abril 15, 2013

Ese Gran Final... 999



Como sabéis, el nombre completo del juego es 9 Hours 9 Persons 9 Doors pero mola más llamarle 999 :P

Después de pasarme el juego casi once veces por diversos problemas :/ al fin he conseguido sacar los seis finales :D Evidentemente, no vamos a analizar los seis, sino el True Ending, el auténtico. Los otros, pues unos molan y otros no, y sirven más que nada para darte cuenta de como reaccionan los personajes si tienen una idea equivocada de lo que ha ocurrido. De todas formas, para explicar completamente el True Ending hay que hacer referencia a circunstancias que se dan no sólo en otros finales, sino en otras puertas por las que si vas, no sacas el final verdadero, luego contaremos todo bien y no quedarán cabos sueltos por atar.

Al salir de la puerta 1, June te recibe y te informa de que han encontrado la puerta 9. Además te dice que los otros tres que iban con ella tenían una raíz digital de nueve y podían haberla dejado tirada pero ahora son todos muy amigos (se conocen desde hace ocho horas, es un vínculo muy fuerte) y no querían dejarla atrás ni a ella ni a nadie.

Al llegar a la sala hay sorpresa. No hay una puerta 9, sino dos. Junpei  y los demás empiezan a elucubrar y llegan a la conclusión de que hay dos para que puedan salvarse las nueve personas, pues se puede dividir a todos en dos grupos cuya raíz digital sea nueve. Entonces Junpei se deprime y se siente mal al ver como han estado hablando de abandonar gente, traicionándose, y matándose entre ellos (sobre todo en otros finales como el Axe Ending). De todas formas, yo pienso una cosa: Si no recuerdo mal ,el RED sólo pone ocupado hasta que las personas que han pasado se identifican en el DEAD, así que aunque hubiera sólo una puerta podrían haber pasado todos igualmente. Eso es lo que pasa en la puerta 5 cuando palma Nueve.


Otra posibilidad que barajan es que haya una puerta buena y otra mala, pero lo descartan porque en ninguno de los puzzles había que jugársela en nada, no había azar, por tanto no tenía sentido que lo hubiera ahora. Además, todas las puertas anteriores terminaban siempre llevando a un destino común luego tiene sentido que estas dos también lleven al mismo sitio.

Empiezan a deliberar cómo dividirse. No pueden pasar todos (porque no están los nueve), y la solución con la que se salva más gente es que Seven se quede y los otros se dividan en dos grupos de tres. Pero como después de ocho horas ya son todos muy amigos (tan amigos que no necesitan decirse sus nombres verdaderos) todos dicen que no están de acuerdo con la decisión.

Sin embargo, Santa hace una aclaración. No quiere abandonar a Seven, quiere abandonar a tres. Inmediatamente, saca un revólver, agarra a June y apunta a su cabeza. El revólver estaba en la puerta 6, como ya vimos cuando pasamos por allí. En ese momento nadie dijo querer cogerlo, pero esto es lo que pasa cuando te fías de gente que conoces desde hace ocho horas.


Ahora podemos reflexionar un poco. Clover dijo que Zero era uno de ellos, pero no necesariamente tiene que ser Santa. En el Safe Ending Ace es el malo y no es Zero, aquí puede pasar lo mismo. Sabemos que Zero está resentido por algo y quiere vengarse de ciertas personas, pero entre ellas estaba el accionista mayoritario de Cradle Pharmaceutical, y Santa era broker, por lo tanto cuadra que sea esa persona de la lista. Pero... también sabemos que la hermana de Santa murió y que él se siente culpable, luego cuadra también que su hermana fuera la niña que Seven menciona que murió en el Juego Nonario de hace nueve años durante nuestra estancia en la puerta 2. Y como esto es un lío, pues mejor seguimos jugando.

Arrastrando a June, Santa se identifica en el RED y obliga a June, Ace y Lotus a hacer lo mismo. Junpei está de acuerdo porque al menos sabe que así June saldrá con vida de allí. Los cuatro cruzan la puerta y Seven, Clover y Junpei quedan atrapados dentro del barco. Se hace el silencio, pero unos golpecitos lo rompen enseguida. Los tres se asustan en un primer momento, y después buscan el origen del ruido. Los golpes se van haciendo cada vez más fuertes, y  enseguida ven que provienen de un ataúd que hay en la sala.

Aquí acaba el Coffin Ending, que es sólo un trozo del True Ending, y si lo llego a saber, no pierdo el tiempo sacándolo, pero bueno como gamer que soy no podía dejarlo abandonado.

Tienen que abrirla. Hay un cierre electrónico con contraseña, pero no saben la combinación, pero de pronto, a Junpei le habla una voz en su cabeza y le dice la frase que tiene la contraseña encriptada... Venga ya coño! Sabemos por el Safe Ending que esa frase estaba escrita en un papel que tenía el capitán del barco y que ahora tiene Clover. Además Clover le dice media frase antes y le promete enseñarle el papel luego, ¿tan complicado era que se lo enseñara ahora como había prometido y hacer las mismas reflexiones que en el Safe Ending para descifrarlo?

Junpei toca los botones del brazalete de los Power Rangers y adquiere la contraseña. Es hora de abrir el ataúd, ¿quién habrá dentro? Vale, ya sabemos que es Snake por el Safe Ending, pero en su momento tampoco fue ninguna sorpresa porque ya nos habían contado lo del brazo ortopédico. Sabíamos que estaba vivo. Además, si el malo ha cambiado respecto al Safe Ending, ¿por qué no va a poder cambiar el interior del ataúd? Alomejor sale Allice :P

Y dentro del Ataúd está... Snake! Vale, no pasa nada. Ahora se abren nuevos horizontes. La raíz digital de los cuatro es nueve aunque no estén todos, porque como ya nos han explicado, añadir 9 a una raíz digital no la modifica.


Se ponen al día unos a otros, pero siguen teniendo varios interrogantes, como por qué cambiaron el cuerpo de Snake por el de la persona que murió (claro, ellos no saben lo que cuenta Ace en el Safe Ending, al menos de momento) y tras un poco de chachara, deciden por la otra puerta 9 (se ve que la otra sigue ocupada, puede que la puerta 9 no se libere cuando la gente se identifica porque es la última).

Antes de entrar, Junpei le pide a Clover que saque el brazalete con el número 0 que ha cogido antes. Intentan abrir la puerta con él, pero no funciona. Tras probar varias combinaciones, las sumas cuadran si el brazalete es un 6 y no un 0, pero eso implicaría que hay dos personas con ese número, el capitán del barco y June. Lo primero que se les ocurre es que June tuviera el brazalete al revés y que en realidad fuera un 9. Clover no tarda en saltar, y alega que entonces los números de las puertas no cuadran. Hace un esquema con las puertas por las que ha pasado June y da la casualidad de que Santa siempre ha estado con ella (6+3 =9) pero también (0+9=9) y entonces los números cuadran. Confirmado, Santa es Zero. Por suspuesto, esto genera dos problemas: ahora hay dos brazaletes 9, y también quien es el accionista mayoritario del que hablaba la nota, pero no abordan la cuestión, cruzan la puerta.

Llegan a una biblioteca. Enseguida se me vino a la cabeza la nota que decía que Allice descansaba más allá de la biblioteca, y el juego no tardó en recordármela. Hay otra puerta pero requiere una llave que no tienen así que... Escape! Mierda, esperaba que no hubiera más escapes, pero bueno da igual. No voy a perder el tiempo explicando lo que hay que hacer porque esto no es una guía, tan sólo aclarar que no es complicado, como la mayoría, pero que requiere tiempo porque  tienes que registrar todas las baldas.

Cuando estás a punto de resolver los puzzles, Snake te cuenta el experimento de hace nueve años. Menciona los cuatro nombres de la nota del Safe Ending, pero ahora salen también sus siluetas. Uno es Ace, el otro parece ser Nueve, otro parece ser el tipo que asesinaron en lugar de Snake y el último parece ser el capitán del barco. Secuestraron a 18 niños, nueve pares de hermanos y los dividieron en dos grupos para experimentar con la telepatía. Snake explica el experimento y además dice el nombre de la chica que murió: Akane.


Se anima la fiesta! Se suponía que la niña que murió era la hermana de Santa, pero ahora se llama Akane. June se llama Akane en realidad, pero, ¿de verdad es una coincidencia? De momento no lo sabremos. Salimos de la sala y nos encontramos... Otro Escape!!

De nuevo, no voy a explicar lo que hay que hacer. Al terminar los puzzles, ves una foto de los cuatro hombres misteriosos de antes y se confirman sus identidades. Son Ace, Nueve, el tipo que asesinaron en lugar de Snake y el Capitán del Barco y que son los cuatro hombres citados en la carta del Safe Ending, por tanto, aunque Santa sea broker, no era el accionista mayoritario de Cradle Pharmaceutical. Al ver la foto, Seven recupera la memoria y te vuelven a contar la historia de antes del Submarine Ending, de cuando asalta el barco, le pillan, le meten en una celda y se escaquea por un conducto de ventilación.


Ahora historia continúa. Al otro lado del conducto de ventilación estaba el incinerador del Safe Ending, con los niños que no habían podido pasar por la puerta 9 debido a su raíz digital. Durante la escena se ven varias imágenes y se puede apreciar que algunos de esos niños son Santa, Snake y Akane, que no sabemos aún si es June, la hermana de Santa. En la huida, la chica se pierde y al volver a buscarla Ace la tenía cogida del brazo y la arroja al incinerador. La puerta se cierra, se acaba la cuenta atrás y la chica se calcina. Junpei pregunta el apellido de la chica y Seven confirma lo que esperábamos, Kurashiki, Akane Kurashiki, igual que June, por lo que Junpei duda de si de verdad murió en el incinerador.


Tras salir de la sala llegan al incinerador, donde se encuentran los otros cuatro miembros, pero ha habido un cambio en la balanza del poder. Ace ha golpeado a Santa y a June y ahora tiene la pistola y a Lotus como rehén. Nos encontramos frente al mismo escenario que en el Safe Ending, pero no se desarrolla de la misma forma. Ace intenta escapar de la usando usando el brazalate de Lotus, de Nueve y el suyo, pero misteriosamente, el dispositivo da error y no se abre la puerta. En ese momento Seven se lanza contra él y le reduce.


Te vuelven a contar toda la historia del Safe Ending, pero de manera reducida, y además la cuenta Junpei como si fuera Detective Conan en vez confesar todo Ace. Después habla Santa y dice que él no es Zero, y que además todo esto no es por venganza, también es para salvar a su hermana.


Esto... ¿qué cojones? Parece que ya empieza a írsele la pinza al argumento. Todos se giran hacia June pero ha desaparecido :o Santa se pone a explicar el experimento de hace nueve años y ahora me estoy dando cuenta de una cosa... Te dicen que en el experimento cogieron 18 niños, 9 parejas de hermanos, y los separaron en dos grupos. Sin embargo, Santa y su hermana estaban en el mismo grupo, cuando se supone que cada hermano iba en un grupo. Clover y Snake iban separados, ¿por qué estos dos iban juntos? Pues o la cagaron, cosa que dudo con lo meticuloso que es este juego, o no son hermanos.

Vale, justo explican eso ahora... Dicen que alguien la cagó, simplemente, (no me parece una explicación suficiente para un juego tan detallado como éste) y la cosa va todavía más allá. Santa le pregunta a Junpei porque sabe cosas que no debería saber. La respuesta es porque ya nos hemos pasado el juego varias veces para sacar todos los finales, pero la gracia es que meten ese detalle en el argumento del juego. El narrador de la pantalla táctil se pone a hablar como si fuera un personaje más, pero cuando te lo van a explicar todo cambia la escena (joder!!!!).

Santa ha recuperado la pistola y apunta a Ace. Le coge y se van los dos por la puerta sin explicación alguna (son dos y se supone que por la puerta tienen que pasar mínimo tres). El resto se quedan encerrados dentro del incinerador. Intentan abrir la puerta pero, al igual que a Ace, les da error, y no saben qué hacer.


Es en ese momento cuando el narrador vuelve a hablar y se aclara todo. El narrador es June!!! Pero no June la de ahora, sino su yo de hace nueve años :O Te empieza a contar su aventura de hace nueve años. Al parecer, volvió para atrás cuando se dio cuenta de que se le había caído el regalo que le había hecho Junpei, y al regresar Ace la pilló y la metió en el incinerador.


Ahora ya sí que se le pira la pinza totalmente al juego. El juego comienza a contarte a la vez la historia de June de pequeña y de Junpei y los demás dentro del incinerador, cambiando de una época a otra sin avisar. Aparece una máquina desde un compartimento del incinerador. Es un ordenador algo extraño que tiene una pinta de puzzle final que no se la quita nadie. Se acercan los dos (cada uno en su dimensión temporal) a la máquina. En la pantalla superior tenemos a Junpei en el presente y en la inferior a June en el pasado, dándote a entender que está pasando "al mismo tiempo".


En efecto, la máquina se enciende y aparece el puzzle final, que resulta ser... ¡Un sudoku! Si lo piensas bien, es perfecto, pues se trata de ordenar nueve cuadros de nueve casillas que forman un área de nueve filas y nueve columnas con números del uno al nueve. Pero joder, en un juego como este esperaba algo más, no un puzzle cualquiera que han podido coger de la contraportada de un periódico gratuito que se reparte en el metro...

Seguimos con las explicaciones "dual time" Ace ha tenido el detalle de activar dos brazaletes antes de salir del incinerador y encerrar a la June niña allí, pero si no resuelve el sudoku no podrá identificarse ella. Junpei y June comienzan a comunicarse mediante el campo morfogenético y en cuanto lo hacen, por fin se revela la auténtica verdad.

Este juego tiene el mismo rollo que la peli Frequency. Dos personas que se comunican a través del tiempo. En la peli son un padre y un hijo que se comunican por radio y el padre está muerto en el presente debido a un incendio. El hijo le da las instrucciones para salvarse y el final se encuentran en el presente. Pues aquí es la misma idea, sólo que añaden algo que descuadra la historia. Junpei afirma contundentemente que Zero es Akane/June pero si ella está muerta en el presente, ¿cómo es posible que haya hecho nada? La June que vemos durante el juego debería ser alguna especie de ilusión, lo que explicaría que desapareciera misteriosamente tanto hace un rato como al final del Safe Ending, pero lo dicho, si estás muerta Zero debería ser Santa y haber organizado todo esto para salvar a su hermana. Si está viva no hay necesidad de salvar a nadie porque está viva, valga la redundancia.


Empieza el Puzzle Final!!! Empiezas con June del pasado y de risas salen las pantallas al revés :s Tienes que darle la vuelta a la DS para jugar (jajaja me hubiera gustado ver la cara de quien se lo pasase en el emulador cuando llegara este momento xD). Para este punto creo que una foto es más ilustrativa que un screenshot.


Por suerte hice muchos sudokus de la contraportada de un periódico gratuito para evadirme de la mortal clase de matemáticas cuando estaba en primero de carrera y puedo decir que este sudoku es de los fáciles. Para hacerlo más real deberías tener un contador con el tiempo que falta para que se encienda el incinerador, pero yo odio los contrarreloj así que doy gracias de que no lo hayan puesto. Total, todo el juego en sí es un supuesto contrarreloj y en ningún momento te meten prisa, así que ¿para qué iban a putearte ahora?

Este puzzle tiene theme propio, que nos sirve de Final Battle Theme (mejor dicho Final Puzzle Theme) y refleja perfectamente la angustia del momento. Mira que a mí no me gustan los themes lentos, pero este me ha cautivado:


¿Veis la fila de cuadros sobre June en la pantalla "superior" de la DS? Según resuelves los cuadros del sudoku, se van desbloqueando, y aparece la ecuación 2+4+5+7+8 Anda, que casualidad! Justo la combinación de números de los personajes que están en el incinerador en el presente. Para más inri, el último número que puse en el sudoku fue un 9 :p

Han resuelto el puzzle (bueno hemos resuelto el puzzle), ahora solo queda darle a enter y que todo acabe (uy que presentimiento acabo de tener con ese botón...) June le da a enter y la incineración se para (vaya, pues sí que ha funcionado). Sin embargo, cuando le da Junpei no funciona y quedan sólo 90 segundos para que palmen (ya sabía yo que no podía ser tan fácil jaja).

No le lleva mucho tiempo a Junpei averiguar que 2+4+5+7+8 implica que la combinación correcta para que se abra la puerta es esa. Además añade que lo que hay escrito en la puerta no es un 9, sino q (será una letra griega de esas y seguramente la suma de esos número de su valor).

Todos salen del incinerador (en ambos tiempo además). Mientras escapan Junpei explica lo de la q. Al final no es una letra griega, sino una letra normal cambiada de base que su valor es 26 (bueno casi acierto xD).


No me he olvidado de que falta un problema por solucionar. Al fin y al cabo, están en un barco hundiéndose en medio del océano, aunque salgan, ¿qué esperan conseguir? El grupo de June del pasado escapa en un bote salvavidas que casualmente estaría enfrente de donde estuvieran, y el grupo de Junpei no le hace falta ningún bote porque al salir al exterior descubren que estaban en el edificio Q del desierto de Nevada.


Que cabrones los de Chunsoft que me habían hecho el lío desde el principio y me han engañado completamente jaja. Los brazaletes caen al suelo. Junpei los examina y llega a la conclusión de que no hay ningún detonador (pero qué me estás contando si hemos visto palmar a nueve y al que cambiaron por Snake, ahora dirás que sólo había detonador en esos brazaletes, ¿no? Osea puedes quemar viva a la peña pero reventarles con una bomba no... Que cagada y que putada con lo perfecto que iba todo...) Créditos.


Después de los créditos, te cuentan una historia de cada tiempo. En el pasado te cuentan que Junpei se pegó  con unos chavales mayores para hacerse el machote delante de Akane por salvar a un gato que quería quemar con gasolina, y claro le dieron lo que no está escrito xD También le da el regalo por el que volvió atrás en el barco y estuvo a punto de costarle la vida (bueno y que le costó la vida, pero en otro universo paralelo xD


En el presente, aparecen en un todoterreno que te explicitan les han dejado en la puerta y con el depósito lleno. Además añaden que llevan a Ace en el maletero, y que han visto huellas de otro coche que va más adelante en el que probablemente irán Santa y June. También aclaran ciertos puntos del argumentos aun inconexos, y el principal es el tema de que June estuviese viva en el presente cuando había muerto en el pasado. La conclusión a la que llega Junpei es que le han mentido sobre su muerte desde el principio, pero eso implicaría que, desde el principio, June nunca murió en el incinerador, así que todo el juego perdería su razón de existir, por que no hay necesidad de salvar a alguien que ya está a salvo.


Para finalizar, encuentran a una extraña mujer haciendo autostop. Fin.


En conclusión, nos encontramos con un final muy bien hecho, prácticamente perfecto y detalladamente calculado. Ahora cuadra prácticamente todo, como por qué Junpei no necesitó mirar la nota de la caja fuerte para saber abrir el ataúd a pesar de que eso pasa en otro final. En ese momento ya me estaban avisando de lo que se avecinaba pero no me di cuenta. También nos explican cosas indirectamente, como qué relación tenía Junpei con los demás, pues todos estaban soltando que si soy un madero, que si secuestraron a mí hija, que si soy el director de tal, pero Junpei no era nada de eso y hasta entonces no sabíamos qué hacía ahí. Tiene fallos menores, como por ejemplo, los dos escapes que hay después de la puerta, que no es que sean difíciles (los más difíciles son los de la puerta 6), pero son un puto coñazo, sobre todo el de la biblioteca que tienes que registrar todas las estanterías una a una para encontrar los libros desplegables, y eso en un final, cuando lo que más interesa es descubrir lo que ha ocurrido, pues un escape así no es lo más adecuado.

A partir de aquí, toda la información está sacada de la serie de preguntas que le hicieron los fans al autor:

Sobre lo de June me ha tocado investigar, y después de patearme foros y de leer las preguntas de los fans al autor he encontrado respuestas bastante interesantes. En primer lugar, el hecho de que el puzzle final esté al revés, lo cual yo hasta ahora pensaba que era para hacer la gracia, tiene un porqué. La pantalla superior es el presente y la inferior el pasado, y el sudoku lo resuelve Junpei él solo, June sólo copia la respuesta, por tanto, el puzzle tenía que estar en la pantalla superior, pero como no es táctil tuvieron que hacer eso.

Ya directo al grano con June, parece ser que no querían hacer como Regreso al Futuro 1, cuando Marty está tocando la guitarra en el escenario, se le empieza a desvanecer la mano y cuando su padre besa a su madre se materializa él y la foto de sus hermanos. El autor no quería que June no existiera y se materializara en el momento de ser salvada. June ya se había salvado, pero si no hacía toda la movida de recrear el juego para salvarse de nuevo desaparecería, por eso mintieron a Junpei. La verdadera cuestión sería cuantos personajes estaban en el ajo desde el principio, pero eso no lo dicen en la serie de preguntas. ¿Qué significa todo esto? Que nos han vuelto a hacer el lío. No es que la pantalla superior fuese el presente y la inferior el pasado, sino al revés, la de arriba el futuro y la de abajo el presente, con eso sí cuadra todo. Un aplauso desde aquí para el autor porque me la he tragado doblada... otra vez xD

June no desaparece del incinerador, simplemente se va cuando no están mirando antes de que se cierre la puerta, entiendo que como Santa en ese momento reconoce que no es Zero, si se quedaba ya iban a deducir que era ella por eliminación.

La fiebre en los bad endings le entra precisamente porque se acerca a un futuro en el que no se puede salvar.

En cuanto a la chica que hace autostop, la opinión mayoritaria dice que es Alice, pero en la serie de preguntas se lo comentan al autor y aprovecha para meter baza y especular un poco. De todas formas, como es un detalle claramente metido para tocar las narices y no afecta a la historia, no lo vamos a tener en cuenta en la valoración.

Otro detalle que se menciona en la serie de preguntas es que el coche en el que van Junpei y los demás nunca alcanza el que transporta a Santa y June, y que además Junpei se pasará toda la vida buscando a su amada sin éxito (que cabrón el autor :O).

También explican la relación de santa con la bolsa. Como sabéis durante el juego Santa dice que invertía en bolsa, y por eso yo erróneamente pensé que era el accionista mayoritario del que hablaba la nota del Safe Ending, pues no es así. Como June vio a través de los ojos de Junpei lo poderosa que era Cradle Pharmaceutical, compraron acciones y se forraron, y así financiaron el segundo Juego Nonario.

Ya no hay más preguntas que afecten a lo que nos atañe, el final del juego, pero sigue habiendo muchas otras curiosidades como un agujero en el argumento que descubre uno y el autor tiene que responder que sí que le han pillado y más cosas, si queréis leerlas están aquí.

En definitiva, es un final prácticamente perfecto, pero deja demasiadas cosas en el aire a interpretación del jugador que para descubrir la verdad, a menos que seas superdotado (porque por la preguntas que le hacen parece que no soy yo el único tonto que se ha enterado de la misa la mitad). Si me hubieran explicado todo lo que pasa, puede que no textualmente, pero sí lo suficientemente claro para que lo dedujera yo solo, probablemente le habría caído un perfecto a pesar de sus fallos menores.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

22 comentarios:

  1. Caray, por cómo empiezas pensaba que no te había gustado nada, me alegro de que sea "Casi Perfecto", realmente me pareció muy bueno. ¿Te sacaste el Coffin End? Uff, menuda tomadura de pelo, ¿Eh? XDDD

    Coincido 100% en que la biblioteca es una pesadez que está colocada en un momento inadecuado, a mí me cansó mucho ésa parte >_>, aunque el último escape sí que me gustó mucho, cuando te salen las fotos de la gente de Cradle y demás.

    La idea de integrar lo de los finales en la trama me pareció muy ingeniosa y me gustó mucho. Es verdad que se les va mucho la pinza (y como tú dices, lo de Akane, hmmm... chirría a veces), pero se explica el 90% de cosas, con muchos detalles, y de todas formas el recuerdo de lo mucho que me enganchó mientras iba jugando creo que es lo mejor de todo.

    Muy de acuerdo en todo. Leí ayer la entrada pero no te puedo comentar hasta ahora, así que es posible que me dije algo que quería decir xDD.

    Sólo decir que, para mí, el Sub Ending fue una maravilla. El True para mi gusto era quizá demasiado feliz (y al final se descubre que Akane ha conducido a tres personas a la muerte y a todo el mundo le parece muy normal, como: "oye, el miedo que nos ha hecho pasar y ha matado a tres personas, ¡pero todos somos amigos!" era para mí lo que más me molestó, más incluso que cualquier incongruencia argumental xDDD.

    Un saludo ^^, la entrada no es tan larga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la pega que tú le ves la entendí como que las personas que mueren merecían la muerte. Habían hecho experimentos y jugado de verdad con la vida de esos niños, estando a punto de quemar vivos a unos cuantos. Además, varios de esos niños están ahí delante en ese momento, es normal que no digan ni una palabra en contra.

      Lo de que June ha jugado con su vida se supone que como en realidad no había detonadores se queda en una "broma* y por eso no se cabrean con ella, pero que ellos no tuvieran detonadores sí me molestó, como he puesto en la entrada.

      PD: A mí me moló más el Axe Ending :p

      Eliminar
  2. Jugué a este juego hará algo más de un año, así que no puedo hablar mucho de los detalles pues no los recuerdo con exactitud. Aunque no hace mucho que jugué a VLR así que he ido recordando cosas xD.
    A mí me gustó muchísimo, estoy contigo en que ciertas cuestiones no quedan del todo claras (Me leí todas esas preguntas al autor en su momento xD), pero aún así me encantó de sobremanera. En definitiva, estoy de acuerdo con el "Casi Perfecto" :]

    Por ello espero con ansias la tercera entrega :3

    ResponderEliminar
  3. Hace unas horas acabe el juego, y para mi el final (True) fue SUBLIME!, tiene de todo el final, estaba pegado a la DS para saber como iba a acabar todo, y al final me dejo MUY satisfecho e impresionado por ver ese final tan detallado, que pocos juegos en la actualidad los tienen.

    Pero eso si, como ya lo dijiste, al final pareciera como si la historia se fuera al carajo, tenia miedo de que no terminara de buena manera.

    Se me hizo un poco triste que Junpei y June o Akane como se llame, no se encontraran al final, lucho tanto por ella para que al final no se encontraran y vivieran felices xD
    Me hubiera gustado que mostraran minimo una imagen de que paso con Santa y June, que ya no dijeran nada de ellos me molesto mucho.
    Y el detalle de la historia de Allice y despues "verla" haciendo autostop, me parecio un bonito detalle. (En lo personal piendo que si es ella, porque hasta hay agua en la arena del desierto y se parece bastante a la que salia en las imagenes).

    A mi gusto un final perfecto que nunca olvidere. :)
    *APRENDI SUDOKU POR LAS MALAS! xD

    ResponderEliminar
  4. Yo también aprendí Sudoku a las malas xC pero Excelente juego En Serio!! y completamente de acuerdo , falto más sobre June y Santa!! pero fue un entretenimiento total!! :D y largoooo y valio la pena :3

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Has eliminado tú mismo el comentario así que entiendo que ya te has respondido tú solo leyendo la entrada.

      Eliminar
  6. De hecho es perfectamente posible girar ambas pantallas de cabeza incluso en un emulador. Solo que ambas tienen que estar en orden vertical, como en el DS (el resto del tiempo se pueden usar en orden horizontal).

    ResponderEliminar
  7. El juego me gusto en si pero oye que cabrón con que nunca la encuentra xDD ¿No se supone que estaba viva entonces Santa la secuestro? Nah pero creo que me gusto el Final explicativo o como se llame La deducción de Junpei y lo de Snake fue algo que más me destacó de ese final, y mire la página en las answers del creador ¿se supone que en el submarine te mata Ace ? Dicen que fue por que no se veía el brazalete de Lotus o algo así (No se me da bien el inglés y el translate google...) Así que decidi jugar el submarine de nuevo y prácticamente no se le ve el brazalete a ninguno y ya que no había detonador entonces sólo sonaba un pitido como una alarma de despertador xD que troleada entonces a Snake no le hubiera hecho falta desencajarse el brazo ortopédico En fin uno de los visual novel que (ya me jugué como 27 veces, Algunas fue porque no miraba en guías y otras por errores, además de jugarlo en ds y en emulador) xD y estarán en mi lista de juegos favoritos pero las troleadas del autor como que joden un poco xDD y menos mal que no pusieron time porque oye tienes 7 minutos para hacer un sudoku y yo mínimo tardo 16 minutos.

    ResponderEliminar
  8. Sin importar la opinión de la mayoría daré la mía, el juego me gusto pero de ahi a tenerlo en mi top 10 o 20 o 100 de mis juegos esta muy lejos... una trama muy intrincada con explicaciones tomadas de los pelos... jugar 58 veces a finales malos para sacar en el numero 59 el final "bueno"... no me parece... solo el muy fanático lo hizo los demás vimos los finales en un otro lado.
    Es un 6/10 casi un 7 pero por la incapacidad para pensar finales mejores e incapacidad para hacer mas llevadera la "rejugabilidad" lo deja en 6...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si le doy mi valoración sería un 7/10 por que muchas cosas estuvieron muy confusas y creo que sacar los finales jode un poco ya es la tercera vez que me sale el SUB Ending,aunque es sólo mi opinión,y con la historia y todo lo demás le doy un 9 porque la historia estuvo muy buena y eso del experimento y el Titanic me dejaron curiosidad también me gusto que se pueda elegir siempre me ha gustado ese estilo,en general estuvo bien el juego si debe mejorar algunas cosas si,la verdad espero que saquen más juegos de este tipo

    ResponderEliminar
  10. El juego es bueno, y te deja con ganas de más, pero al final se pasaron con los campos morfogeneticos, nunca dijeron que tenían ese alcance transtemporal y al final esperan que te creas ese marrón de que Jumpei puede ver no sólo las líneas temporales distintas sino también las pasadas.

    Juega (o lee) las novelas visuales de Infinity, creo que cuentan temas similares de una forma más digerible.

    ResponderEliminar
  11. Jeje yo lo acabo de jugar en el emulador y tenía el final puzle al revés, si, pero la verdad que me ha supuesto Zero dificultad... incluso me ha parecido muy original y lo he agradecido.

    Además concuerdo con lo del puzle final, me parece perfecto que sea un sudoku, pero hemos visto tantos sudokus en tantos lados que se nos ha hecho ridículo :S
    Y realmente si que hubiera preferido tener un cronómetro al final, es cierto que no pega nada pero te da tiempo de sobra y junto con la música te transportaría, como jugador, directo a la sala de incineración.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pedazo de valoración. La verdad es que agradezco que añadas la información sobre las respuestas del autor porque lo único que me había dejado descuadrado al final del juego era la Paradoja de June/Akane. No sé si los demás juegos de la saga de Zero Escape tienen relación con esta historia pero la metáfora con el 4x4 de que Junpei nunca alcance a su amada es de ser un cabroncete. Ahora toca jugarse el resto. Un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  13. no me di cuenta hasta que termine el true end que eran las 4 de la madrugada XD que vicio, lo jugué en emulador cuando vi que tenia que tenían que completar un sudoku en ningún momento pensé que tendría que resolverlo, FacePalm cuando me lo pusieron en frente y mas encima al revés, sin dudar di vuelta mi portátil y empece a hacerlo sin dificultad dado que me gustan los juegos de lógica, podrían haber puesto mensajes de tiempo mientras lo resolvías para agregar mas tensión, me encanto el final sobre la colina con jumpey moreteado a mas no poder por defender a un gato de unos sádicos, me hace recordar a mi yo de pequeño que también algunas veces me pelee con otros niños por lastimar animales, lo herede de mi madre. la aparición de Alice me dejo WTF esperaba un emotivo final con disculpas por parte de June/Akane y Santa a todos por asustarlos.

    ResponderEliminar
  14. Juegazo,Son las 3:30 de la mañana y lo acabo de terminar al 100%, la verdad es que desde que lo vi (2017 o 2018 por ahi) Quería probarlo, pero nunca pude ponerlo en mi 3ds Desbloqueada y me daba cosa jugar juegos de ds en una pc, Hasta que en un arrebato recorde que los emuladores de Android, En cuanto al juego, Buenísimo, Ya he jugado algunos juegos de puzzles y de que te hacen pensar (Ace attorney, Profesor Layton, etc...) Por lo qué no se me hizo pesado, pero para alguien nuevo si que talvez lo sea, Aun mas por la história verdadera del juego, que da un giro 360° en el true ending, al principio si que disfrute de mi primer "viaje" no vi nada y jugué por mi cuenta y ilusionado por sacar un final bueno o neutral, Termine sacando el Final Del submarino, Vaya decepción la mía, Quede triste al pensar como todo se había ido a la mierda por mis "malas" elecciones, Segui jugando y tomando diferentes opciones y bum! Obtuve el final del hacha y del cuchillo, Sacar 3 finales malos seguidos fue algo chocante, mas aun porque para mi ya habia explorado casi todas las opciones y tras un largo dia, Jugué con la esperanza de encontrar cosas distintas, Pero nada, mas finales malos, Aúnque con diálogos y cositas interesantes que merecieron la pena (Algunos xd) hasta qué tuve que mirar en internet y me di cuenta de algo que no me gusto mucho que digamos, El hecho de que para obtener los finales buenos tengas que hacer cosas tan triviales como observar una caja fuerte antes de irte o Contestar bien a algunos diálogos, Algunos si que tienen sentido, como los de Clover para no sacar el final del hacha, Pero igualmente no me gustó que la diferencia entre finales fuera así de trivial, uno espera en juegos de decisiones que por ejemplo, El hecho de matar o no a un personaje cambie tu historia, No que observar objetos lo haga, No se si me entiende, pero bueno


    En cuanto al final verdadero, Una maravilla, El cambio brutal de la historia fue de lo mas interesante, aunque tuviera sus incoherencias o su manera de hacerte digerir todo a la fuerza


    Me esperaba algo en plan, Un asesino simple que estaba entre los 9 participantes, Pero la historia era mucho más profunda y interesante de lo que pensé, El sudoku final me encanto, Un puzzle fácil entre comillas que fue acompañado con una banda sonora increíble, Ver a akane de pequeña llorar en el fondo mientras la ayudabas en la actualidad, Fue espectacular, Enserio que me emocionó y pude sentir la tristeza del momento, me alegro de haber terminado el juego, Al principio me habia resignado a dejarlo así, pero ahora comprendo mi error al pensar así, aunque igual la ayuda de internet fue minima, Mas que nada mire que cual eran las acciones necesarias para cada final, además ya llevaba mi tiempo tratando de hacerlo solo xd, Me sorprende la manera que daba logica a esto de poder jugar al juego y saberlo todo, Me recuerda a la manera de romper la pared de undertale, aunque no es para nada parecido, Para su época, este juego era realmente una joya, Ahora a jugar a los que me quedan, Gracias por el artículo, quede con preguntas pero aquí pude resolver la mayoría

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar el safe ending y me niego a volver a jugarlo por 4 vez. Una, hará ya 5 años. Dos, ahora en plena Cuarentena. He llegado aquí buscando la explicación del True Ending y no he entendido una mierda pero me he reído muchiiiisimo xD no se si aún llevarás este blog pero enhorabuena. Ahora iré a por la 2 parte y la 3 que ha salido hace poco. Como poco se habla de el enorme trabajazo del equipo de traducción, que no ha ganado ni un duro y nos ha hecho este regalazo. Para I un 10,a pesar de no querer jugar el True ending porq lo q me ha tenido en tension este juego es increíble. Me quedo satisfecha con lo poco que he entendido de tu analisis, que está bien. Tal vez algún día me decida a hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja normal, porque muchas cosas te las van explicando poco a poco en las otras rutas. Me alegro de que por lo menos te haya sacado una sonrisa, tienes también los análisis del 2 y el 3 ;) Espero volver a verte por aquí!

      Eliminar
    2. Ahora estoy terminando el Virtue last reward en 3ds y luego a darle caña al Zero time Dilemma.

      Eliminar
  16. Jajajaja vengo del futuro y este juego es una saga y para mí parecer debería ser de culto

    ResponderEliminar
  17. Vengo del futuro yo también jajaja
    Empecé a jugar a este juego hace 3 días y ya me he sacado todos los finales menos el Axe End, que pienso ir a por él jaja pero venía en busca de respuestas porque me acabo de pasar el True End.
    Una de mis dudas era ¿cómo Akane planea y monta todo desde pasado si aún no se ha salvado? Pero después de ver Dark es tontería hacerse esa pregunta puesto que será otra paradoja en la que no sabes qué ocurrió antes, esto es lo que me encanta de las temáticas asi, que te dejan la cabeza hecha mierda pensando y dándole vueltas a muchas cosas.
    Me ha encantado el hecho de que cuando lo rejuegas en cada nueva partida te dan nueva información y acabas reuniendo piezas de un rompecabezas donde al final le ves sentido a todo, me ha recordado bastante a Higurashi No Naku Koro Ni (una de mis historias favs de todo el universo)
    Sinceramente no jugué antes a este juego porque si no me lo llega a decir un amigo hace 4 dias ni me entero de su existencia, y eso que cuando me acabé los Ace Attorneys me puse a buscar juegos similares en cuanto a jugabilidad y puzzles.
    Quién me iba a decir que un juego en el que empiezas a lo Saw acabaría teniendo de base esta temática tan compleja y brutal.
    No soy de puntuar, solo tengo que decir que me parece un juegazo y que me ha tenido 3 dias seguidos (literal) pegada a la pantalla de la DS, y ahora que me he enterado de que no solo hay sehunda sino también tercera parte, vamos, ME CASO
    Gracias por este post tan currado donde explicas tan bien todo tipo de incertidumbre acerca del juego, eso si, no me ha gustado nada leer que el creador soltase que nunca se volvieron a encontrar, vamos yo soy Jumpei y después de la que me ha liao el pollito de June para que la salve, y me lo pague desapareciendo en plan "Te voy a dar el trauma de tu vida mientras que no paro de insinuarte lo mucho que me gustas PERO una vez me salvas el culo decido que no quiero volver a verte nunca más y me las piro para toda la puta vida ja,já", no tia June de mujer a mujer, eso está muy feo, con la de tíos cabrones que hay por la vida, cuando encuentras a uno que se deja el culo por salvarte la vida no le haces eso, por favor xD Quiero pensar que desapareció porque tenia miedo de que Jumpei la odiara al enterarse que era Zero y toda la pesca pero yo que se, tanta telepatía y no puedes aunque sea utilizar esa telepatía para comunicarte aunque sea a los años para preguntarle si quiere volver a verte o qué se yo. En fin, ahi el creador se ha pasao, todos queriamos ver (después de tanto pasteleo entre ambos) a este par de dos juntitos y siendo felices en el True ending, asi que muy mal creador señor como te llames, muy mal XD
    Y no quiero acabar sin mencionar al equipazo de putos amos que han traducido este juego por puro altruismo, se merecen todo lo bueno de esta vida, yo me imagino jugando a este juego en inglés y... coñazo, que se me da bien el inglés y sino te viene muy bien para aprender vocabulario y demás pero COÑAZO. Yo personalmente cuando me siento a jugar es para relajarme, entretenerme y sobretodo divertirme metiéndome de lleno en la historia, no me apetece nada ponerme a buscar palabritas y tecnicismmos en inglés (que no habían pocos sabes) asi que a todo ese equipazo de buenas personas que han hecho que pueda disfrutar este juego "tranquilamente" (entre comillas porque la trama de tranquila tiene poco XDDD) quiero desde aqui decirles que millones de gracias, gracias y más gracias.
    Y como no de nuevo gracias al que ha escrito este post y a todos los que comentáis y me haceis pegarme buenos ratos y algunas risas con vuestros comentarios.
    Gracias y saludos desde Valencia! ✌️😁✌️
    Y por si alguien me lee en estas fechas Felices fiestas también jajaja 😋 🎄🎅🌠🐪🐫🐪

    ResponderEliminar
  18. Le doy un 6/10 todo el juego gira en torno a june/akane y para que te des cuenta tenés que jugar el juego demasiadas veces y eso que june ni siquiera es la personaje mas carismática y junpei es un pesadito con june esto june aquello, en fin es una historia romántica mas que todo. La historia era buena hasta antes de llegar al incinerador.

    ResponderEliminar