Gran juego para cerrar un gran año ^^
Tras 51 pantallas y casi 140 horas, ¡al fin! Voy a hacer el
final de un Super Robot Taisen. Debería ser la entrada del OG 1 de GBA, pero me
estaba resultado demasiado denso, así que al final tenemos el V.
La pantalla que acabo de terminar, la 51, nos ha enfrentado
a los malos de Brave Express Mightgaine y Mazinger Z. Así que, ahora que ya
están muertos los dos, falta reanudar esa última batalla con Dessler, rememorar
el finalazo de Space Battleship Yamato 2199, y supongo que el juego aportará su
granito de originalidad. ¡Vamos a ver!
Menos mal que he visto la serie y ya sé lo que pasa después,
si no ya estaría dando botes jaja En el momento en el que esto ocurre, Sanada
intenta reactivar el Sistema de Inversión Cósmica, pero no funciona. Después de
tan largo viaje, no pueden restaurar La Tierra, que es está fusionando con las
dos Tierras de las otras dos dimensiones que abarca el juego, así que, más que
restaurarla, van a separar la fusión. Pero no les da mucho tiempo a lamentarse,
porque una flota enemiga les ataque. Dessler sigue vivo y ha venido a terminar
con el planeta y el Yamato personalmente.
Aquí cambia un poco la trama respecto a la serie original. A
estas alturas, Dessler ya estaba muerto, porque te enfrentas a él en mitad de
un salto espaciotemporal. Sin embargo, cuando llega ese momento en el juego,
Embryo, el malo de Cross Ange, nos cambia de dimensión para enfrentarse a
nosotros, y por ende, tanto el combate como la muerte de Dessler quedan
pospuestos. Es por eso que es capaz de llegar hasta La Tierra y ahora nos vamos
a enfrentar a él.
Pero no está sólo, junto a él, está Dogatie, de Crossbone
Gundam, acompañándole. Sinceramente, no sé quien es ni me importa, pero estoy
seguro de que había mejora opciones para acompañar al Jefe Final que este
anciano. ¿Tanto costaba poner a Char Aznable? Ese sí que sería una elección
óptima. Y si no, pues Kaworu, o un personaje de Gardim, los malos originales
del juego, pero no Dogatie… (con todos mis respetos, porque no le conozco, pero
estoy seguro de que estará, como mucho, al mismo nivel de importancia que Full
Frontal, Scirocco, o cualquier malo de una serie de Gundam normal).
Entramos en combate, así que es el momento, ¿de qué va esto
del Super Robot Taisen? ¿Cómo funciona? ¿Qué tiene de especial? Bien, Super
Robot Taisen es un RPG por casillas cuya sucesión de eventos es combate,
conversación, combate, conversación… y así entre 40 y 50 pantallas, según el
título. No hay ningún sitio que explorar, ni puedes manejar a nadie fuera de la
parte de combate, ni minijuegos, ni hidden quest, ni nada. Solo hostias y
chachara casi lineal (hay un par de veces que escoges ruta, pero ya). Es un
juego de grind puro, y es algo que hay que tener muy en cuenta cuando lo
empieces, porque si tienes una idea equivocada, lo más probable es que no
llegues al final, acusando demasiada monotonía, cosa que a primera vista puede
ser cierto, pero que pasa a segundo plano si indagas un poco más en el sistema
de combate.
El sistema de combate de Super Robot Taisen es por turnos
completos, es decir, primero atacan todas tus unidades, acaba de turno, y luego
atacan todas las unidades del enemigo, no como en Project X Zone por ejemplo,
que los personajes de los dos bandos atacan mezclados dentro del mismo turno, y
le va tocando a cada uno, independientemente de qué bando sea, de acuerdo a su
velocidad. Aquí primero un grupo, hace todo lo que tenga que hacer y luego el
otro, como en Disgaea. Lo bueno es que esto mucho mejor montado que el Disgaea.
Aquí, cada vez que se va a producir un ataque, sea en la dirección que sea,
intervienen los dos personajes, el atacante y el atacado, con unos porcentajes
de precisión que varían de acuerdo a los stats del personaje y del ataque que
se esté utilizando. Una vez se saben las probabilidades de acierto y de
evasión, el personaje atacado tiene tres opciones. La primera es atacar él
también, la segunda es cubrirse, lo que reduce el daño, y la última es intentar
esquivarlo. Si escoges defenderte, el porcentaje de acierto del rival se
mantiene intacto, pero si te da, el daño se recude, mientras que, si eliges
evadir, la precisión del que ataca se reduce a la mitad, pero si te da, te hace
daño normal. NOTA IMPORTANTE: Un 18% no es un 0%, es un 18%, te pueden dar, y
un 87% no es 100%, es un 87%, puedes fallar. Que hasta que no te pasa no
aprendes jaja
Esto es así en todos los encuentros que se disputan durante
el juego. Si tu atacas, te va a caer una hostia a ti también, y si te atacan,
el otro se va a ir calentito, nada de que atacas y el otro se queda mirando
hasta que sea su turno, esto es más real. Por supuesto, hay excepciones, como
armas de muy largo alcance que impiden que el enemigo te pueda contratacar,
pero por el simple hecho de que el otro no tiene ataques que lleguen, nada más.
Luego, cada personaje tiene habilidades que permiten jugar con los porcentajes.
La más básica es una que te sube precisión y evasión un 30%, es decir, si te
salta un ataque en el que ambos tienen un 50% de probabilidad de dar al otro,
tu precisión subiría al 80% y la de él bajaría al 20% mejorando mucho la
situación. Además, esa habilidad dura todo el turno. Luego hay otras que te
permiten subir al 100% tu precisión y otras que reducen a 0% la del enemigo,
pero sólo durante un ataque, no todo el turno.
La gracia de todo está en las cinemáticas. Hay personajes de
montones de series, buenos y malos, cada uno son su propio arsenal, y verlos a
todos en combate es un espectáculo, nunca mejor dicho. En éste en concreto hay
gente de varias series de Gundam, de Evangelion, Cross Ange, Mazinger Z, Daitarn
3, Zambot 3, y un largo etc… En concreto, yo tengo ahora mismo 79 unidades (así
que en total son 80 porque me falta Tieria, de Gundam 00, que en un momento de
la historia debes escoger si lo usas como piloto independiente o como support
de Setsuna, y escogí lo segundo), así que eso, si el juego se hace repetitivo,
es porque quieres, porque material para darle variedad hay de sobra. En el
party puedes llevar alrededor de 20, así que siempre puedes ir probando algunas
mientras mantienes las que estén gustando. Por supuesto, según avanza el juego,
te van dando ataques nuevos, robots nuevos, y las cinemáticas son cada vez más
largas y flipantes.
A eso hay que añadirle que, si en el momento de atacar hay
una unidad aliada a tu lado que tenga aprendida una pasiva llamada support,
primero atacas tú, luego el enemigo, y luego tu amigo que estaba al lado, por
supuesto, sin que pierda su propio turno. Al principio sólo podrá hacer un
ataque de support por turno, pero la pasiva se puede mejorar y hacer dos, tres
y cuatro veces por turno. Funciona igual a la inversa, si te atacan y hay un
aliado al lado, él te hace de escudo, se lleva la hostia por ti, y después tú
puedes hacer tu contrataque correspondiente. Luego está Amuro, que es tan guay
que se puede hacer ataques de support a sí mismo, vamos que ataca dos veces
dentro del mismo turno, con cierta limitación, pero lo hace. Pero bueno, es
Amuro, el prota de la primera serie Gundam, tiene que notarse jaja
Bien, sin extenderme más, esta seria la base de cualquier
Robot Taisen, pero, ¿qué tiene este en particular? Esta entrega incorpora una
mecánica llamada Ex Counters, que le dan una vuelta de tuerca más. Ganas un Ex
Counter cada vez que derrotas a un enemigo y cada vez que subes de nivel,
acumulable hasta un máximo de diez. Todos los personajes pueden utilizar esos
puntos para realizar una de estas cuatro acciones. Avanzar dos casillas más
lejos, ignorar el tamaño del enemigo, forzar un crítico y, por último, poder
volver a actuar tras atacar, a condición de que mates al enemigo al que vas a
atacar ahora.
¡Pero hay más! Porque los barcos, además de estas cuatro
opciones, tienen otras cuatro que son exclusivas de ellos y que ya revientan
por completo el sistema de combate, que son, rescatar a un aliado cercano y
meterlo dentro del barco (de manera que no le pueden atacar los enemigos),
aumentar 10 el Focus (es el parámetro que mide ataque y defensa, que va
creciendo con cada acción que realiza la unidad, desde un mínimo de 100 a un
máximo de 150, aunque hay maneras de subirlo y bajarlo más allá de esos
límites), otorgar dos Ex Counter a un aliado y, por último, restaurar el turno
a un aliado. Gasta más contadores que la otra, pero esta no tiene condición.
Una unidad que ya haya atacado, se lo echas y listo, otra vez. No te lo puedes
echar a ti mismo, pero sí que se lo pueden echar los barcos unos a otros.
Entonces ya no se trata simplemente de muevo a todas mis unidades, atacan, paso
el turno al enemigo, se mueve, ataca, y así hasta el infinito. Se convierte en,
ataco con el Yamato, mato a uno, subo de nivel, gano dos contadores, se los
paso a otro personaje que no llega a donde está el objetivo, entonces el otro
personaje los usa para ser capaz de llegar dos casillas más lejos, ahora sí
llega, se pone al lado del Yamato, ataca, luego le hago un support con el de al
lado, le restauro el turno, ataca otra vez, y como lo mezcles con las
habilidades de cada personaje que aprenden al final del juego, como que un
ataque quite el doble, sólo una vez, por supuesto, pero quita el doble, y
además es acumulable con otro que hay que quitas 10% más y te hacen un 10%
menos de daño, pues entonces aquello ya es una fiesta, y te pones a repartir
hasta que te quedas solo. Si a eso le sumas que te están dando tanto robots
como ataques nuevos hasta la propia pantalla 50, pues la monotonía que pueda
tener el juego se hace muy llevadera, porque las posibilidades son infinitas.
Y ahora lo más importante, ¿merece la pena todo esto? ¿Es
necesario partirse la cabeza de esta forma en cada pantalla para poder avanzar?
Sí y no. El juego en sí, es un paseo, no ofrece apenas dificultad, incluso
aunque lo pongas en difícil. Nunca te van a matar si tú no quieres, porque te
arriesgues a atacar con un porcentaje de precisión del enemigo muy alto, ir por
ahí con poca vida sin curar y temeridades varias. Ahora bien, eso es si sólo te
dedicas a hacer los requisitos mínimos de cada pantalla, porque luego está el
SR Point, que es básicamente una recompensa por cumplir unos objetivos
adicionales y completamente opcionales. El SR Point, aparte del trofeo de turno
que ganas por sacarlos todos, te dan dinero extra que luego sirve para mejorar
los robots, y al final es interesante. Con los objetivos que proponen para el
SR Point, entonces el juego sí requiere que te partas la cabeza con cada acción
porque te suelen pedir que acabes la pantalla en un número de turnos
determinado, que no mates al jefe hasta que no hayas eliminado a todos los
demás enemigos, y cosas así, que te obligan a tirar mucho de habilidades como
las de poder avanzar más casillas y restaurar turnos, no porque necesites
atacar muchísimas veces para ganar, sino porque hay enemigos que están al otro
extremo de la pantalla y si no lo haces, no llegas en los turnos que te han
estipulado. Entonces sí que merece la pena explotar las posibilidades del
juego, pero recalco, es una opción que recae directamente en el jugador, nunca
te obligan. Las condiciones para pasarte la pantalla, aunque a veces sean
parecidas a las del SR Point, son siempre mucho más suaves y no te dan
problemas.
Cabe destacar que eso se ha estado cumpliendo hasta ahora en
todas las pantallas hasta la 51, la anterior a la actual. En la pantalla
anterior, por primera vez en todo el juego, sí he experimentado dificultades
más allá de sacar el SR Point. Los jefes tenían poder suficiente como para matar de
un contrataque a las unidades de menos de 7.000 de vida, que entre 20 y tantas
que llevas al combate, son varias las que están por debajo de ese umbral, y
además uno de ellos usaba un MAP attack todos los turnos, que es básicamente un
ataque en área, que al no ir dirigido a una unidad concreta, no acepta
contrataque. Tenía a las unidades juntas para favorecer los ataques de support
y zas, me hizo el ataque en área y me reventó. El problema vino cuando los
personajes sueltan el monólogo típico de que están todos unidos y que juntos
pueden con todos, y se curaron todos, tanto vida, como magia, puntos de
habilidad, además de subir el focus al máximo. Ahí la dificultad terminó, pero
si la pantalla actual mantiene el nivel de la anterior, la cosa promete (si no
se curan solos otra vez, claro).
Otro factor a tener en cuenta en combate es el focus, un
valor que oscila entre 100 y 150 normalmente (aunque hay manera de sobrepasar
esos límites), que regula el ataque y la defensa de los personajes, y va
creciendo de forma automática a medida que actúa cada unidad. Esto significa
que los mismos ataques hacen menos daño en el primer turno y mucho más en el
último. Además, los ataques más poderosos de cada personaje requieren un mínimo
de focus para poder utilizarlos, hasta que no llega a 130, 140, 150 o lo que
sea, no puedes.
Bueno, vamos allá. Lo primero que voy a hacer va a ser ver
la vida de Dessler. Tiene… interrogaciones, es decir, cifra desconocida. Me he
dado cuenta de que eso pasa cuando la cifra es superior a 99.999 Se ve que de
100.000 para arriba no les deben caber todos los números y lo dejan así, pero
en el momento en el que haces que la vida baje de 100.000, al haber una cifra
menos, ya te sale. Hasta ahora, el enemigo con más vida que me he encontrado
tenía 172.000, y espero y deseo que Dessler le supere.
Vale, mi turno avanza sin problemas, pero en cuanto paso al
turno del enemigo, Dogatie suelta un MAP attack. Por suerte, no es igual de
bestia que el que me caía en la pantalla anterior, no ha matado a nadie, pero
Dogatie se acaba de convertir en mi objetivo número 1. Tampoco quiero que siga
haciéndolo. Lo malo es que seguramente esto signifique que Dessler tenga otro
MAP Attack con el Wave Motion Engine, y ese no va a ser tan simpático…
Bueno, de momento me dan tregua. Dessler ha atacado
utilizando el cañón Dessler, pero es de objetivo único, así que puedo evitarla
sin problemas. Seguramente tenga una versión de MAP, igual que la tiene el
Yamato, pero de momento no la ha usado.
Al terminar el turno, Ahlforz, el líder actual de Gardim,
los malos originales del juego, entra en escena, con medio cuerpo destruido,
que demuestra que hasta él es un robot. Los personajes llegan a la conclusión
de que todos los miembros de Gardim son androides.
Ahlforz infiltra unidades espía dentro del Nadesico y del
Yamato, y roba la información, o más bien, la tecnología, sobre cómo hacer
saltos en el espacio tiempo. Entonces, utiliza la información para invocarse a
sí mismo, pero 3.000 años en el pasado, y así tener algo de apoyo para su plan,
hacer resurgir Gardim utilizando La Tierra como base.
Por desgracia, el plan le sale mal. El Ahlforz del pasado
ataca al del presente, argumentando que su misión ha quedado cumplida en el
momento de la invocación. De esta manera, se mata a sí mismo, y decide invadir
La Tierra por su cuenta, con el apoyo de unas cuantas unidades que invoca,
gracias a que su yo del presente le transfiere todos sus conocimientos antes de
ser traicionado. Comienza entonces un combate a tres bandas, pues Gardim y
Dessler no se alían.
Voy avanzando, pero la cosa no se desarrolla como yo
esperaba. En el momento que he derrotado a Dogatie, he quedado libre de los MAP
attack. A pesar de que puedo ver los ataques de Dessler, y tiene un MAP, no lo
usa. No sé como puede cambiar tanto la IA de una pantalla a otra, porque en la
anterior eso, todos los turnos reventando con el MAP y aquí nada…
Ya he sido capaz de ver la vida de Dessler. Sólo tiene
110.000 de vida, prácticamente lo mismo que uno de los jefes de la pantalla
anterior. Tampoco es que el final en sí vaya a cambiar mucho por ese dato, pero
sí que cambia en la imagen que transmites del Jefe Final. Le estás rebajando al
nivel de los demás, como diciendo que tienen todos la misma importancia. Igual
era eso lo que querían transmitir, pero entonces no tiene sentido que lo pongas
después de un enemigo que decía ser un Dios…
He de señalar que me han matado a una unidad, pero ha sido
porque he cogido a un don nadie porque me sobraba un hueco y no quería coger al de Full Metal Panic, que no me cae bien jaja
Al menos, el ataque de Ahlforz es una pasada. Es cortito,
pero intenso, con mucho levantamiento de escombros, en plan Dragon Ball. Lo quería poner, pero el juego tiene bloqueada la opción de grabar y ahora mismo no lo encuentro en Youtube :/
Y tras esto, creo que ya va tocando hablar de los ataques
finales del juego. En concreto, la clave estaría en el del personaje original,
que no es de ninguna serie, sobre el que gira toda la historia. El problema es
que, en un punto del juego, te preguntan si es más importante para ti la
velocidad o la fuerza, y como buen fan de Sonic, escogí la velocidad. Es
bastante probable que eligiendo la otra opción consigas un ataque final
distinto, pues el robot nuevo ya lo tienes, sólo le falta ese último ataque. No
es que el ataque final de velocidad sea una mierda, pero si que sabe a poco si
lo comparas con algunos de los que voy a dejar a continuación. Cuando me haga
la New Game+ y escoja la otra opción (si es que la hago, claro xD) ya veremos lo
que cambia y se actualizará la entrada a su debido momento.
Tampoco puedo comentar acerca de la música, porque en este
juego los battle theme no vienen dados por el tipo de combate, como los
habituales battle theme, boss theme, final boss theme, etc… Aquí la música
cambia según el personaje. Cada vez que entra en combate, suena el opening o el
battle theme de la propia serie, que ya es una jodida pasada la mayoría de las
veces, así que, no hay ningún battle theme propiamente dicho. Está la música
del mapa, que sólo suena al principio del turno, cuando todavía no ha entrado
en combate ninguna unidad, sólo ahí, ya que cuando utilizas a una y suena la
música de su serie, ya no se para hasta que otra unidad entra en combate, es
decir, se mantiene cuando estás moviendo unidades en el mapa, hasta que uno de
otra serie ataque y cambie al suyo.
Ya sólo me quedan Ahlforz y Dessler por derrotar. Desconozco
si habrá algo más después o no, pero cuento con que no, así que voy a
disfrutarlo, haciendo los ataques me más me gustan.
Alhforz derrotado, y pasa una cosa interesante. Su unidad no
explota, sino que huye. ¿Significará esto que la cosa sigue luego? Ahora a
rematar a Dessler.
Dessler ya sí que explota su nave, muriendo definitivamente.
No pasa ni un segundo desde que cae, y te atacan de nuevo. Alhforz reaparece, e
invoca nuevos soldados desde el pasado, pero cuando les ordena iniciar el
ataque, no le obedecen.
Los robots genéricos de Gardim, que son todos iguales, una
tía de pelo blanco y ojos rojos, revelan que ahora ellas están al mando.
Ahlforz destruye uno de los androides por desobedecerle, pero hay demasiados.
Los androides revelan su verdadera identidad. Son el sistema Nevanlinna del que
tanto hemos oído hablar, programado para hacer resurgir Gardim.
Nevanlinna mata a Alhforz y transforma la nave para
convertirla en su propio cuerpo, naciendo una nueva unidad de combate, bastante
guapa, por cierto, parece un jefe del Bayonetta.
Al contrario que Alhforz o Dessler, lo primero que hace
Nevanlinna es reconocer el valor de los seres humanos, con piropos varios.
Confiesa que creó a todos sus soldados con forma humana por su fascinación con
los seres humanos, para ver si así salían mejor, pero, en el fondo, todos
fracasaron, y llegó a la conclusión de que la civilización de Gardim no merecía
ser salvada, que fracasó porque carecían de libertad. En Gardim, toda su vida
estaba programada de antemano racionalmente para maximizar la eficiencia de
cada individuo. Donde trabajaban, qué estudiaban, con quien se casaban, todo… Y
de tanta opresión, al final se hartaron, empezaron a matarse unos a otros y la
civilización se fue al garete.
Los pocos supervivientes con la cabeza en su sitio huyeron
junto a Nevanlinna, instalándose en la Tierra, pero se vieron arrastrados por
las guerras de los humanos y terminaron muriendo también, por lo que Nevanlinna
se quedó sola y tuvo que replantearse su existencia. Tras eso, explica cómo sus
acciones dan lugar a los sucesos del juego. Realmente no aporta nada, es para
justificar el argumento y dar coherencia al hecho de mezclar tanto las series
como las dimensiones.
Nevalinna quiso poner a prueba tanto a Gardim como a los
humanos. Invocó a miembros de Gardim desde el pasado para ver si eran capaces
de vivir en paz con los demás seres del universo, pero siguieron intentando
subyugar a todos. Así que empezó a enfrentar a los humanos contra las unidades
que había invocado desde el pasado, y como ganaron los humanos todos los
combates, decidió dar por perdida la antigua civilización de Gardim y crear una
nueva tomando como base a la raza humana, y quiere usar como base el planeta
Tierra.
Okita (el Capitán del Yamato) comenta con gran acierto que,
si tanto le fascinan los humanos, ¿por qué no les deja seguir viviendo? Pero
Nevanlinna responde que ella ha sido creada con el único propósito de hacer
resurgir Gardim, y lo debe cumplir (al fin y al cabo, es otro robot). Para
rematar, invoca un montón de clones suyos para lanzarse al combate… Yo pensaba
que iba a ser un jefe, pero parece que no.
Y otro detalle, los tres planetas Tierra, uno de cada
dimensión, se fusionarán dentro de 5 turnos, así que debemos acabar con todas
las Nevanlinnas antes de ese tiempo. Esto se pone interesante…
Empieza el combate, pero antes de empezar a repartir, quiero
hacer unas comprobaciones… Cada Nevanlinna tiene 33.000 de vida, no es mucho.
Estaba mirando a ver si alguna tenía 200.000 o algo así por ser la original,
pero no, se ve que todas son originales. Y todas tienen dos MAP attack y un
tercero de objetivo único. Madre mía la masacre que puede ser esto cuando toque
su turno…
Cuando voy a realizar el primer ataque, veo el
verdadero problema... Todas las unidades tienen una precisión y evasión
altísima, que hace que cuando ataco, mi probabilidad de acierto sea irrisoria,
en plan entre un 10 y un 30 y pico, como muchísimo, y la suya sea siempre del
100% Ahora sí que me han puteado pero bien, porque voy a tener que gastar todos
los turnos puntos de habilidad para, al menos, subir mi precisión. Ya veremos
si también bajo la suya o me como la hostia y curo, depende de lo que quite… Se
llama Tesseract Catastophe.
Quita una barbaridad… También tengo que gastar puntos de
habilidad en protegerme… Pero hay más pegas… Como sólo tiene un ataque de
objetivo único, lo está haciendo todo el rato, y aunque mola, es larguísimo y
te hartas de ver lo mismo una y otra vez. Es lo que tiene enfrentarse a 25
unidades iguales… Para colmo, también han cambiado la regla de la música, ahora
suena la del mapa todo el rato, ignorando el theme del personaje que ataca, y
es una de estas que parecen ópera con cánticos apocalípticos, que para 10
minutillos está bien, pero para una pantalla del Robot Taisen que puede
extenderse hasta 3 y 4 horas sin problema, es un horror… He tenido que bajar el
volumen porque es insoportable. Probad a buscar un loop en youtube y escucharla
durante dos horas, a ver si no os explota la cabeza…
Jajajajaj, ¡¡¡JAJAJAJAJJA!!! Ha comenzado su turno y cada
Nevanlinna ataca tres veces por turno xDDD tres veces!!! ¡¡¡TRES!!! Hasta ahora,
había algún jefe que atacaba dos veces, pero ya, aquí son todas!!! Son 25
unidades, así que eso implica 75 ataques por turno y un máximo de 375 durante
los 5 turnos que me permiten para terminar el mapa (más los que haga yo cada
turno claro) xDD No hay puntos de habilidad suficientes para cubrir eso…
Me parece que es hora de irme a dormir. Aunque todo parece
perdido, creo que he visto una posibilidad, una luz al final del túnel, pero
todavía no estoy seguro del todo, y me acaba de llegar una mala noticia, así
que si continúo ahora no lo voy a disfrutar. Por suerte, todavía es día 27 por
la noche, tengo 4 días enteros para terminar esto, ¡y lo voy a conseguir!
Vale, es la hora. La única manera de salir de esta es
utilizando unidades que tengan la habilidad Iron Wall, que te permite reducir
el daño recibido un 75% durante todo el turno. Hay otra del 85% y otra de
reducir la precisión del enemigo a cero, pero sólo son durante un asalto, no me
valen.
Pufff… Una hora y media ha durado el turno de Nevanlinna… Ha
sido horrible… Tengo a todos los personajes casi sin puntos de habilidad… Me
han matado a cuatro o cinco, y encima uno de ellos ha sido por error mío, que
se me ha olvidado protegerle con una habilidad. Claro, entre 75 ataques, en
alguno se te va la olla… u_u Y lo peor esa música insoportable durante tantos
minutos… Pero bueno, ya pasó. Y ahora, todos los que no tienen Iron Wall fuera,
bien lejos, para que las Nevanlinnas se centren en los que sí tienen, y no haya
que gastar a lo tonto para salvar a los otros.
Vale, la cosa va bien. Ha puesto al Yamato en mitad de todos
los enemigos y funciona. Además, cada vez que me cargo a una, casi se rellena
prácticamente la barra de Ex Counters, así que puedo hacer críticos y repetir
turno con el Yamato varias veces.
Pero, ¡sorpresa! Al cargarme a la cuarta Nevanlinna, salta
una presentación. Los personajes reconocen que les está costando mucho combatir
contra Nevanlinna. A Nine se le ocurre una forma de darle la vuelta a la
situación. Introducirse ella misma dentro de Nevanlinna en plan virus y forzar
su autodestrucción.
Pero no funciona. Cuando ha dicho lo de la autodestrucción
ya cantaba que no iba a funcionar. Si hubiese dicho sólo debilitarla todavía me
lo habría creído. Sorprendentemente, Nevanlinna se enrolla y devuelve a Nine al
Vangnex, no sin antes quedarse con toda la información que tiene sobre los
humanos. Pero hay una parte de los datos que no comprende. El amor. Entonces se
genera una discusión entre ella y los personajes, que no es capaz de enfrentar
adecuadamente, así que se le va la olla y… Se cura completamente… u_u
Bueno, si ella se ha curado, algo habrá también para mí, que
ya nos conocemos todos. Si después de la paliza que me han dado el turno
anterior esto se queda así, ya sí que no hay ninguna posibilidad…
Como era de esperar, me han caído varios premios ^^ En
primer lugar, me han habilitado el Cañón de Ondas del Yamato, por segunda vez
en todo el juego. Después, han reducido el focus de Nevanlinna a 105. En
principio, esto no debería suponer casi diferencia, sino fuera por el hecho de
que Nevanlinna tiene dos habilidades pasivas que se activan cuando el focus
supera 130, que es justamente la cantidad que tenía cuando apreció al
principio. Una habilidad reducía un 20% los daños, y otra aumentaba la
precisión y la evasión un 30% Es decir, que ahora voy a quitar normal y los
porcentajes van a ser normales también. Por lo que estoy viendo, ella sigue
teniendo 100% cuando ataca, pero ahora yo no tengo un 10 como antes. Y, por
último, ¡han cambiado la música! ¡¡Síííí!! Han puesto el main theme del juego,
el de Project JAM. Aunque seguiría prefiriendo que cambiase según el personaje, al menos no es el esperpento de antes.
En definitiva, que no me han hecho ningún favor. Ahora quito
normal, pero ella tiene otra vez toda la vida llena. Sinceramente, prefería
quedarme como estaba. Quitaba menos, pero ya tenía la cosa encaminada. Ahora es
como empezar de cero, y con las unidades con tan pocos puntos de habilidad, no
sé yo si voy a poder hacer mucho más… Lo que más ilusión me ha hecho ha sido lo
de la música jaja
El plan funciona. Ella sigue quitando una barbaridad, pero
alejando a las unidades que no tienen Iron Wall, Nevanlinna se centra en la que
tiene cerca, y eso evita errores. Al saber que todas aguantan la hostia, evito
que se me olvida cubrir alguna como el turno anterior. Ya estaba todo
controlado antes, y sigue todo controlado. Así que, ahora sí a disfrutarlo. Una
a una, todas las Nevanlinnas, van cayendo, y qué mejor manera de rematar, que
con el ataque final del Yamato, inflado con todos los power-ups posibles, que
ha hecho un daño total de… ¡¡¡¡¡75.895!!!!!! Que pena que no me deje sacar
capturas de pantalla, eso era para guardarlo como recuerdo jaja
Tras derrotar a las 25 Nevanlinnas, a la última unidad se le
va la olla y decide acelerar el proceso de fusión. Entre Mazinger Z, Getter
Robo y el EVA-01, la rodean y restauran el flujo del tiempo. Para acabar con la
unidad restante de una vez y para siempre, el Yamato usa el Cañón de Onda, que
la debilita totalmente. Nevanlinna no admite su derrota, porque hacerlo implica
asumir que Gardim debe desaparecer. Es entonces cuando Nine la contradice,
argumentando que los habitantes de Gardim que emigraron a la Tierra se
mezclaron con los terrícolas, y a día de hoy, en la tripulación del Yamato hay
personas con genes de Gardim. Nevanlinna se hunde moralmente al descubrir que
había intentado destruir a su propia gente, lega a Nine su misión de proteger
Gardim, e instantes después, estalla.
Terminado el combate, el desarrollo sigue el curso normal de
Space Battleship Yamato. Okita muere de forma natural, lo que reactiva el
Sistema de Inversión Cósmica, permitiendo revertir la fusión de los tres
planetas y restaurar la Tierra de la dimensión del Yamato.
Tras eso, hay una pequeña escena de cierre para cada serie.
Bueno, casi. Al menos, todas las series Gundam de la línea cronológica de Amuro
tienen una escena conjunta, con lo que ahorramos como cinco escenas jaja En
ninguna dicen nada del otro mundo. La penúltima es la del Yamato, donde hacen un homenaje militar a Okita, y la última es la de los protagonistas originales del juego. En mi caso, cogí la chica, que admite que ella tampoco sabe exactamente lo que es el amor porque nunca lo ha experimentado, así que decide irse de aventuras con Nine para descubrirlo. Fin.
Bueno, ha sido un final que ha ido claramente de menos a más, sorprendiéndome, no tanto argumentalmente, sino jugablemente, y obligándome a darlo todo para poder continuar. Se han guardado toda la dificultad del juego para el final, y a pesar de todo, había herramientas para conseguirlo. Hubiese agradecido, eso sí, que le hubiesen puesto más ataques a Nevanlinna, para que no estuviese todo el combate haciendo el mismo uno y otra vez. Es al único personaje que le pasa, y claro, al final te quieres pegar un tiro...
También hay que destacar el gran trabajo de los guionistas, no porque el juego tenga un argumento increíble, por supuesto, sino por esforzarse en encajar de la mejor forma posible todas las series, utilizando las leyendas, los mitos y la tecnología de unas para apoyar las de otras. Prácticamente casi ningún apaño se ha visto forzado, y no ha faltado el toque de originalidad que da personalidad l propio juego, gracias a Gardim y Nevanlinna. Un placer jugar a Super Robot Taisen, y contando los días hasta Abril que sale el siguiente :)
También hay que destacar el gran trabajo de los guionistas, no porque el juego tenga un argumento increíble, por supuesto, sino por esforzarse en encajar de la mejor forma posible todas las series, utilizando las leyendas, los mitos y la tecnología de unas para apoyar las de otras. Prácticamente casi ningún apaño se ha visto forzado, y no ha faltado el toque de originalidad que da personalidad l propio juego, gracias a Gardim y Nevanlinna. Un placer jugar a Super Robot Taisen, y contando los días hasta Abril que sale el siguiente :)
Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre
Gran trabajo como siempre, una pregunta, ¿por que juego de la saga me recomiendas comenzar? Le tengo ganas desde hace un tiempo pero no se por donde arrancar, si tiene personajes de Code Geass mucho mejor
ResponderEliminarP.D: Feliz año nuevo
Escríbeme al mail del blog esegranfinal@gmail.com y te cuento, porque la respuesta es más complicada de lo que parece y no va a caber en un simple comentario ;)
EliminarFeliz Año :D
También quiero saber, para un interesado en ver con cual juego de esta franquicia empezar para alguien que viene de los juegos en primera y tercera persona y le es ajeno a los juegos de estrategia por turnos y que no entiene una papa de japones, como jugar sin saber nada para familiarizarse con los controles, la interfaz, los objetivos, las unidades originales y sus ataques básicos y especiales, sin olvidarse de los combos con otras unidades cuando ataquen en tandem. Y lo que es para mi gusto más interesante de ver, conocer las historias de cada título y las tramas esenciales y secundarias que las sostienen, que es lo que se cuece dentro de cada personaje antagonista y como le hacen los héroes para descarrilar los planes de los villanos. Y como afecta emocional y psicológicamente al desarrollo de los protagonistas de cada serie relevante y conocida acá en occidente involucrada en la historia de los juegos al interactuar con otros personajes de otras series y como reencausa sus motivaciones y su relación con los personajes de sus respectivas series. Eso deseo ver.
EliminarContactame por twitter @esegranfinal para no convertir los comentarios en una conversación y atiendo encantado cualquier dudas que necesites aclarar. Un saludo.
EliminarDisculpa, pero no tengo ni me gustaría crearme una cuenta en Twitter, pero si tengo una en Discord. Te envíe un mensaje a tu correo de gmail, pero el servidor de correo me mando una notificación de no disponibilidad.
EliminarEsto es lo que me interesaría saber como empezar a jugar los juegos de la franquicia desde cero, sin saber yo, nada de japonés, ni tener idea sobre las mecánicas del género de estrategia por turnos, ni como entender las opciones de la pantalla de ataque/defensa y sus diversas opciones. Cómo gestionar los poderes y habilidades de cada unidad al alcance, y tal como escribí en tu blog, espero saber si me puedes dar una respuesta completa sin necesidad de contenerte en la cantidad de palabras ya que me interesaría mucho meterme a esa franquicia.
Lo más primordial que quiero saber, para un interesado en ver con cual juego de esta franquicia empezar para alguien que viene de los juegos en primera y tercera persona y le es ajeno a los juegos de estrategia por turnos y que no entiende una papa de japonés, como empezar con el pie derecho para familiarizarse con los controles, la interfaz, los objetivos para terminar cada fase y los puntos SR, las unidades originales y sus ataques básicos y especiales, sin olvidarse de los combos con otras unidades cuando ataquen en tándem, además como identificar cómo gestionar mis recursos en cada turno y anticipar los ataques del enemigo.
Sí, es que ese mail ya no está operativo, por eso no te dije nada. Vale, por Discord me sirve. Mi usuario es Azure#6373. Contáctame cuando quieras. Un saludo.
EliminarListo mi user es WRAITH_AA#4431, te espero ahí. He instalado el SRW V en mi PC, para ver si es una buen opción para introducirme a esa franquicia de juegos, mas que nada por la historia que hay detrás de cada línea argumental. Mi mayor esperanza es jugar la saga Alpha, MX, y la saga Z, a través de emulación.
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