martes, marzo 21, 2023

Ese Gran Final... Hellblade: Senua's Sacrifice



Reconstruido el puente, es hora de avanzar hacia el enfrentamiento contra Hela. Las voces que oye Senua en su cabeza comienzan a decirle que va a morir, pero enseguida se dan cuenta de un dato crucial. Si Senua muere, ellas también lo harán. Debido a ello, el discurso de las voces cambia completamente y ruegan a Senua que pare, solo para que ellas puedan seguir existiendo. La respuesta de Senua es muy acertada. Que se larguen jaja


Al reflejarse en el espejo, las voces toman cuerpo por primera vez. Del espejo sale una Senua falsa que tiene la voz de una de las voces (valga la redundancia) y continúa intentando convencerla. Sin embargo, Senua entra dentro del espejo, dejando atrás sus voces, y su versión falsa se desvanece entre sollozos.


En el interior del espejo, Senua revive el momento en el que quemaron a su madre por bruja. Su padre aparece en la visión, enorgulleciéndose porque gracias a él, Galena está ahora con los dioses, como si realmente estuviera haciendo algo bueno. Pero Senua ya es consciente de que tener una enfermedad mental y estar poseído por la oscuridad son dos cosas muy diferentes. Sabe que su madre no ha hecho nada y responsabiliza a Zynbel de su muerte.


Senua no se deja engañar. Escapa de la ilusión, descubriendo por fin a Hela. Es la hora de la verdad. ¡A por ella!


Mientras avanzamos hacia Hela, Senua sigue conversando con su padre, que se pone a hablar sobre la oscuridad de su interior. Parece un diálogo random de Kingdom Hearts, pero en este juego es muy importante. Lo que está diciendo es que el trastorno de Senua es incurable y la acompañará por siempre.


Aclarado todo, salen varios enemigos normales. Lo que me ha sorprendido es que se tenemos final battle theme. Bastante chulo la verdad, me recuerda a la OST del Nier.


Aunque el juego nos haya anunciado el comienzo de la batalla final con la canción, no vamos a perder el tiempo explicando el sistema de combate con enemigos normales. Son muchos, hay de todo tipo, te los cargas, y a tirar para adelante.


Al avanzar, la conversación con su padre continúa. Ahora que se ha dado cuenta de que todo el tema de la oscuridad de su maldición son mentiras creadas por los que no son capaces de comprender su trastorno mental, Senua extrapola la mentira a toda la situación. Su padre hace la pregunta que todos nos estamos haciendo. Si realmente todo es mentira, ¿eso incluye la muerte de Dillion? ¿O la forma de salvar su alma?


Tendremos que esperar para saber la respuesta, porque hay nuevo combate. Ahora contra versiones oscuras de los tres jefes que tiene el juego, ¡al mismo tiempo! Pufff... Me van a reventar...


Bueno, creo que este combate ya sí lo podemos considerar el primer final boss, así que vamos con el sistema de combate. Estamos en un juego de acción con combate en tiempo real. A primera vista todo parece muy simple. Botón de ataque débil y ataque fuerte para hacer combos, botón de ataque cuerpo a cuerpo para desequilibrar a enemigos que llevan escudo, y un botón para cubrirse. Muy sencillo.


No hay barra de vida, sino el clásico sistema de Call of Duty donde si aguantas unos segundos sin morir cuando la pantalla se pone roja, te curas automáticamente. Muy acertado también. Lo que sí tenemos es barra de ataque especial, que se carga combatiendo, y nos permite desatar una habilidad que ralentiza el tiempo temporalmente, otorgando una gran ventaja en combate durante unos segundos.


Todo eso sería genial si sólo tuviéramos un enemigo delante, pero tenemos varios, y no hay una cámara cenital que nos permita visualizar lo que tenemos detrás. ¿Cómo enfrentamos varios enemigos al mismo tiempo? Aquí es donde entran en juego las voces que escucha Senua por su trastorno. Ellas nos avisan cuando vamos a recibir un ataque por detrás, con tiempo suficiente para cubrirnos y evitar el daño. Antes gritaban, pero en este combate hablan muy bajito, señal de que Senua las tiene finalmente bajo su control. Cubrirnos en el momento exacto da lugar a una guardia perfecta que subirá la barra de ataque especial más de lo normal.


Creo que Ninja Theory se merece un aplauso por haber implementado un trastorno mental no ya en la historia de un videojuego, sino también en la jugabilidad, y de una manera, además, tan sencilla como idónea. En el juego te viene además el making off, que te explica cómo se documentaron, hablando tanto con médicos como con enfermos para plasmar el trastorno de la mejor forma posible en el juego. Al inicio te recomiendan jugar con auriculares y pufff... Sí, pero hay que estar preparado, porque está tan bien hecho que da muy mal rollo. Parece que tienes gente a tu alrededor susurrándote al oído constantemente.

Derrotadas las tres sombras, volvemos a avanzar, llegando hasta la plataforma donde se encuentra Hela. Aunque Senua la desafía a un combate, parece que todavía no toca luchar contra ella, porque vuelve a invocar un montón de enemigos normales... Qué pereza... Pues nada, habilidad especial y a por ellos con el tiempo ralentizado, que quiero quitármelos de encima rápido.


Mmm... Llevo ya un rato y no se acaban. He usado el ataque especial varias veces y ha dado igual. Hela está ahí, pero como en este juego no puedes cambiar de objetivo, no puedo ir a por ella. El objetivo cambia automáticamente al enemigo que te ataca, y parece que hasta que no me cargue a todos no se va a mover... Ya me han dado varios golpes fuertes y se ha puesto la pantalla en rojo unas cuantas veces. Me la estoy jugando...


Al final me han matado... u_u y salta una escena... Espérate, que encima he debido de agotar el límite de vidas que te anuncian al principio del juego y se va a borrar toda la partida... Pues se va a terminar el juego su puta madre... Pero bueno, vamos a ver el bad ending al menos.

Senua está en el suelo, retorciéndose de dolor. Coge la cabeza de Dillion y relfexiona. Si todo es mentira, Dillion no está aquí y por tanto, tampoco puede salvarle. 


Esto no tiene pinta de bad ending. Senua pasa de las lágrimas a las risas. Todo era puro teatro. Ya no sé ni qué creer. Parece que el juego continúa. Igual había que morir para alcanzar un nuevo estado y poder enfrentar a Hela.


Pues parece que tampoco, porque ahora se pone a negociar. Le ofrece su alma y luchar por ella cuando llegue el Ragnarok, el fin del mundo de la mitología nórdica.


Se ve que Hela rechaza la oferta, porque agarra a Senua del cuello y la atraviesa con su propia espada :O


Senua cae al suelo. Mientras agoniza, vemos una comunicación entre ella y Dillion. Está muy bien hecha, con las palmas de las manos como si se tocaran a través de la pared que separa ambos mundos. 

Dillion habla sobre la muerte. Sobre cómo hay que actuar en el momento de nuestra partida, y también, sobre cómo no hay que actuar durante la vida. Hace una metáfora muy interesante. Dando la espalda a la muerte, vemos su sombra, que se hace más intensa hasta que sólo hay oscuridad.


Senua muere. Ahora que ya no hay obstáculos, Hela coge la cabeza de Dillion y la arroja al vacío, para que pueda descansar en paz junto al resto de su cuerpo.


Pero cuando la cámara vuelve hacia arriba, descubrimos que era Senua quien ha arrojado la cabeza al vacío, despidiéndose de su amado y aceptando su muerte. ¡¡WTF!!


Es ahora donde cobra importancia la conversación con Dillion. El brazo de Senua que estaba corrompido por la oscuridad se cura. Dicha oscuridad la generaba esa sombra de la muerte de la que hablaba Dillion. En el momento en el que ha aceptado la muerte de su amado, ha desaparecido. 

Finalmente, Senua nos invita a seguirla, porque tiene más historias que contar. La cámara se abre y podemos ver en cuerpo de Hela en el suelo. Fin.


Entonces, ¡¿le ha ganado con un genjutsu o qué?! Porque yo no la he visto activar el sharingan ni el bankai de su espada en ningún momento. ¿Dé donde sale todo esto? Vaya troleada de final...

Vale, ya hablando en serio. Ahora que todo ha terminado, lo primero que he hecho ha sido ir a Youtube a buscar un gameplay sólo para comprobar si de verdad acaba así el juego o si esto es solo una opción entre múltiples endings. Sí. acaba así. No hay más posibilidades.

El juego está pensado en todo momento para transmitirnos cómo se siente una persona que sufre un trastorno psicótico. Dichos trastornos se caracterizan por la incapacidad de la persona para distinguir la realidad y la ficción. Por eso el final es tan confuso. No es que haya una movida existencial rollo Evangelion o una fumada de la oscuridad de tu corazón rollo Kingdom Hearts detrás, no. Está hecho aposta para que no tenga sentido porque la mente de una persona psicótica no sigue unas reglas lógicas. Normalmente no me gustan estas cosas, pero en este caso concreto, puedo aceptar, por contexto, su aplicación.

De hecho, podemos ir más allá y entender que todo el juego es producto de los ataques psicóticos de Senua. Cuando habla con Hela, vemos a su padre, así que es posible que realmente todo el juego sea mentira y este enfrentamiento sea en realidad una pelea contra su padre en su propia casa.

Que pierdas el combate también es un mensaje importante del juego. Te están diciendo que hay cosas que no puedes conseguir por mucho que te esfuerces. No te va a ayudar ni el poder de la amistad, ni el corazón de las cartas, ni nada. Este es un título completamente para adultos que pasa de esas chorradas y te dice que tienes que hay cosas que simplemente hay que aceptarlas y dejarlas ir. Por mucho que nos duela.

Ahora bien, hay una cosa que no tiene justificación, y es la ausencia de la batalla final contra Hela. Después de tres jefes y tantos enemigos derrotados, no hay razón alguna para que eliminar ese encuentro. Por mucho que quieran decirnos que la verdadera batalla está en la mente de Senua, no es excusa. Tú haces el combate, lo pierdes igualmente, y el juego acaba exactamente igual. Es el único punto negativo que le veo al final del juego, y es bastante grave.

Por lo demás, gracias Ninja Theory por esta única e irrepetible experiencia. Aunque no sé si tiene sentido hacer una secuela de un título así.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario