martes, febrero 02, 2021

Ese Gran Final... Buried Stars



Aunque esta Visual Novel no tiene árbol de escenas ni nada que pueda guiarte para saber cuando empieza el final, acaba de salir un aviso pidiendo por favor que no hagamos spoiler a partir de este punto, así que me parece que toca ponerse a trabajar.

Ya sólo quedan cuatro personajes con vida incluyendo a Do-yoon Han, el personaje que controlamos, así quedan tres candidatos al título de asesino del juego. Gyu-hyuk Lee, Inha Oh y Juyoung Min. Así que toca mojarse. Teniendo en cuenta que sólo queda un sospechoso de sexo masculino, queda descartado. Al ser hombre, por temas de fuerza física sería el primer candidato, así que por eso lo descarto, porque seguro que es lo que el juego quiere que pensemos. Si hubiese quedado vivo algún otro hombre, sería distinto, pero no es el caso. Ha sido una de las dos chicas. Realmente no hay motivos de peso para decantarse por una o la otra, pero creo que ha sido la rubia, porque la morena es demasiado inestable mental como para ser capaz de cargarse a tres personas y seguir como si nada.

Vamos allá. 05:35 AM. La zona del edificio donde se encuentran comienza a derrumbarse (un clásico...) Todos deben volver al escenario principal, la zona más segura, si es que el edificio no se derrumba por completo.


Gyu-hyuk nos sorprende con una petición. Quiere recuperar los cadáveres de Seil y Hyesung para que no queden sepultados por los escombros. Pide a Do-yoon que cojan uno cada uno y vuelvan al escenario.


Otro detalle que aleja a este personaje de ser el malo. Si eres el asesino, te interesa que los cuerpos queden sepultados. Al final son pruebas destruidas.

Do-yoon va hacia Seil, pero Plug Hole le escribe por el chat, enviándole unos últimos mensajes de apoyo, entre los cuales se encuentra una famosa cita cita de Detective Conan. Cuando eliminas lo imposible, por improbable que parezca, sólo queda la verdad.


Es tan descarado que no he podido evitar ir a Youtube y ponerme un Conan theme medley mientras seguía escribiendo jaja Volviendo al tema de PlugHole, creo que es un miembro de Masquerade, la banda de Do-yoon antes de iniciar su carrera en solitario. Para que el chat funcionase tenía que tener su número o algo así, lo dicen al principio, así que tiene que ser alguien que conoce.

Do-yoon consigue llegar al escenario cargando con el cuerpo de Seil. Gyu-hyuk no tarda en hacer acto de presencia también. Las chicas les informan de que equipo de rescate a contactado con ellas, y que aparecerán desde el techo.


De pronto, Do-yoon se queda pálido. El resto de personajes se dan cuenta enseguida y le preguntan qué le ocurre. Todas las pruebas, los testimonios, las investigaciones, las dudas, las coartadas flotan en su cabeza, hasta que de pronto se calma y hace una afirmación severa.


Los personajes se vuelven en su contra, defendiendo una vez más que el último caso no fue más que un suicidio porque no hubo tiempo material para que ninguno perpetrara el crimen. La idea se basa en el hecho de que todos escucharon la voz de Seil escasos minutos antes de encontrarle. Pero Do-yoon, en lugar de retractarse, suelta otra... :o


Una grabación... En situaciones normales diría que es una excusa de mierda, pero teniendo en cuenta que le estaban escuchando desde el pasillo, estando él encerrado en una habitación, cuando además los cimientos del edificio estaban temblando, pues bueno, vale, puedo llegar a creer que confundas una grabación con la voz real de una persona bajo esas circunstancias. Además, para cuadrar el timing, lo que hicieron fue usar la grabación en un tono de llamada. De esa forma, solo con hacer una llamada, se reproduce en el momento exacto que tú quieras.

Siguen las pegas. Seil no tenía un smartwatch, así que no podía realizar el truco sólo con el smartwatch del asesino. De nuevo, Do-yoon vuelve a refutar esa teoría. Esta vez era fácil adivinar el truco.


Es la hora de señalar. Para que todo esto funcionase, está claro que Seil tendría que haber abierto la puerta voluntariamente a esa persona. Y eso sólo puede haberlo hecho con... ¡la rubia!


Todo parece ir sobre ruedas, pero de pronto, el equipo de rescate llega. Al abrir un agujero desde el techo, provoca la caída de varios escombros, con tan mala suerte que caen sobre Inha y la matan. Tras una breve presentación, el juego se acaba. Normal ending. Es decir, NO era la rubia xD


Vaya, es la primera vez que me encuentro un juego en el que te permiten señalar a alguien, y si no es correcto, el juego continúa como si nada desembocando en un ending diferente, en lugar de penalizarte y pedirte que vuelvas a elegir. Sin duda, esto es mucho más divertido, porque como el juego sigue, te lo crees, y la cara de tonto que se te queda, es mejor todavía jaja Así que nada, ¿quién habrá sido? Sólo hay dos opciones...

Volvamos al punto donde se ha bifurcado esto. Realmente no te hacen señalar a una persona directamente como en Danganronpa. Te daban a elegir entre dos motivos por los que Seil salió corriendo cuando descubren que es un stalker y un espía de producción. Uno de los motivos señalaba directamente a la rubia y es que ni me lo he pensado. Así que vamos con el otro, que nos dice que Seil huyó porque pensaba que los demás creerían que él era el asesino. No es un motivo que señale directamente a nadie. Do-yoon explica que Seil abriría la puerta a una persona de la que no sospechase.


Y esa persona es... ¡Gyu-hyuk! Jajaja, como me ha hecho el lío el juego xD Esta vez es la buena, sólo con ver la mirada que tiene con respecto a la que tenía Inha en el momento de acusarla vemos que no hay color. Además que no hay más opciones para elegir.


Realmente, es lo normal. Estamos hablando de una persona que ha cogido a otra y le ha estampado la cabeza contra la pared. Por muy de sorpresa que le pilles, hay que ser muy fuerte y muy rápido para matar a una persona de un golpe haciendo eso. Era lo lógico pensar que el responsable fuera un hombre, pero precisamente por eso, pensaba que no iba a ser. También pasaba por mi cabeza la posibilidad de que el juego llevase engañándonos todo el tiempo y que el asesino fuera Do-yoon, cambiando de personaje ahora en el último momento para desenmascararle. Pero esas situaciones se dan sólo una vez en la vida, no se vuelven a repetir, ya sabéis...

Comienza la explicación. Gyu-hyuk mandó al resto de personajes a buscar otras formas de entrar en la sala de vestuario para quedarse sólo y poder perpetrar el crimen. Las chicas no se lo creen, así que vamos con las pruebas. Como ya comentamos al principio, Gyu-hyuk pidió rescatar los cadáveres de Hyesung y Seil para que no fueran sepultados. Como él se encargo de Hyesung, le preguntan por el smartwatch, y su respuesta es que se ha roto misteriosamente mientras lo transportaba.

Seil pensaba que la asesina era la rubia, por eso se encerró, al ver que se había enfadado con él al descubrir que era un stalker. También nos cuenta que Hyesung y la productora estaban liados :O


Las chicas siguen defendiendo a Gyu-hyuk, alegando que Hyesung publicó varios tweets cuando estaban todos reunidos en el escenario, así que debía estar vivo en ese momento, pero eso era fácil de trucar programando los tweets. Todos usamos esa función.


Vamos con el motivo. En una de las conversaciones, Gyu-Hyuk nos cuenta que su madre se suicidó, pero en la investigación de Seil dice que murió en el mismo accidente que su padre. Hay una clara contradicción. Pensaba que iban a decir que mintió, pero que va, que va, el juego va más allá y nos dice que ambas informaciones son verdad.


Esto debería implicar que Gyu-hyuk es un hijo bastardo, pero la cosa no llega a tanto. Simplemente te dicen que pasaba de la madre de Gyu-hyuk, por lo que entiendo que no llegó a formalizar una relación con ella, y ya después se casó, y esa segunda mujer se convirtió en su madrastra. El tema es que, así un poco out of blue, Do-yoon llega a la conclusión de que Seungyeon y Seil, que ya trabajaban juntos en aquellos tiempos, estuvieron involucrados en el suicidio de su madre biológica.


El propio Gyu-hyuk completa la historia. Su madre biológica dejó una nota de suicidio pidiendo al padre que le aceptara como hijo legítimo. Pero siguió sin hacerle caso. Al contrario, fue su madrastra la que empezó a llevarse bien con él, por poco tiempo, pues ambos murieron en el accidente de coche.


Siguió con su vida tras haber perdido a sus progenitores. Se metió en Buried Stars y llegó el día del incidente. Fue entonces cuando descubrió a Seungyeon atrapada entre los escombros. Gyu-hyuk dudaba entre ayudar a Do-yoon o a ella, algo que Seungyeon interpretó mal. Ella creía que la estaba ignorando a propósito. Así que le acusó de haberse metido en el concurso para vengarse, al mismo tiempo que se defendía diciendo que nadie esperaba que su madre se suicidase sólo por haber sacado a la luz su pasado, y que, de todas formas se iba a morir igual. Así que, ¿qué más da?


Pero Gyu-hyuk no sabía nada. Había encontrado una tarjeta de Seungyeon entre las pertenencias de su madre, pero no tenía constancia del motivo por el que se había suicidado, ni de la implicación de la productora. Roto de dolor tras descubrir la verdad, se aproxima silenciosamente y acaba con su primera víctima.


Vamos ahora con el momento en que asesinó a Hyesung. Como ya imaginábamos, él le estaba chantajeando con lo mismo. Sabía que era hijo de su padre, pero de una relación anterior, y pidió a Gyuk-hyuk que se retirara a cambio de guardar el secreto. Sorprendentemente, aceptó el chantaje, y su única duda era si de verdad Hyesung guardaría el secreto tal y como había prometido. En en ese preciso instante, escuchó un sonido del smartwatch de Hyesung. ¡¡El cabronazo había grabado la conversación para asegurarse de tener a Gyu-hyuk cogido por los huevos para siempre!! ¡¡Vaya pedazo de hijo de puta!! Segundos después, su cabeza ya estaba estampada contra la pared. Y muy bien estampada, por cierto jaja


Por último, Seil. En este caso, el crimen fue premeditado. Lo decidió cuando vio la tarjeta de SCOOP, la misma empresa en la que trabajaba Seungyeon cuando su madre murió. Ahí fue cuando supo que él también estuvo involucrado. Intentó hacerle confesar pero, para Seil, no había hecho nada malo. Se refugió en la clásica excusa nazi I only followed orders. No coló, lógicamente, y Gyu-hyuk le estranguló con el cinturón.


Y ahora viene lo más divertido de todo. En la primera escena, cuando todo se hunde, al parecer, Do-yoon salva a Gyu-hyuk de ser alcanzado por los escombros (ya no me acuerdo. Si lo pone, será así). Por culpa de ese acto de buena voluntad, han muerto tres personas. Ironías de la vida...


Gyu-huyk reconoce sus crímenes y acepta su castigo. Es lo que hemos hablado otras veces. En una situación límite, nunca se sabe cómo puede reaccionar una persona, y estas cosas pueden pasar. Sinceramente, agradezco que el responsable haya tenido una reacción humana y no que sea el típico malo que cuando le pillan empieza a reírse a carcajadas porque por fin puede dejar a un lado el papel que lleva interpretando todo el juego y mostrar su verdadero ser, en un afán de los desarrolladores de deshumanizar a todo ser malvado porque las personas normales nunca pueden equivocarse. Si lo haces, siempre tienes que estar loco.

El equipo de rescate por fin llega, abriéndose paso desde el techo, lo que conlleva la caída de escombros, que se precipitan sobre los personajes. Todo el mundo se pone a cubierto, menos Gyu-hyuk, que se queda en el sitio, en espera de pagar sus crímenes con su vida.


El agujero que se abre, hace que los smartwatch de los personajes vuelvan a conectarse a Internet. Un aluvión de mensajes llegan desde Twitter, con gente rageando a más no poder, pero también, mandando ánimos. Finalmente, vemos que Do-yoon ha vuelto a salvar a Gyuk-hyuk de la muerte, mientras nos aparece el tweet de PlugHole pidiéndole que no muera.


Ahora vemos un flashback. Una conversación entre Do-yoon y Seungyeon, en la que él explica que va a dejar Buried Stars para volver con su banda. Ella se ríe de él y le llama perdedor.


Do-yoon insiste, pero ella le frena, diciendo que mientras ambos mantengan la boca cerrada, nadie sabrá el acuerdo al que han llegado, y que además, cuando termine el concurso, ella le ayudará para que dejen de llamarle traidor. Es entonces cuando él acepta y se proclama el nacimiento del traidor.


Volvemos al presente. Lo que ocurría era que Do-yoon le estaba contando esta anécdota a Gyuk-hyuk para que se sintiera mejor. Le dice que puede engañar a todo el mundo, pero no a él mismo, mientras le pide que no huya y pague por sus crímenes.


Pasa un mes. Toca cerrar. Empiezan a contarnos lo que pasa con cada personaje. Se prepara la quinta temporada de Buried Stars, a la que Do-yoon ha decidido no presentarse. Juyoung, por su parte, sí lo hará, y además se ha convertido en la jefa de su antigua agencia. Inha también decide pasar, y muestra su verdadero aspecto, con gafas, y los ojos de otro color. 


El diario de Seil es publicado, generando gran conmoción. Una canción de Hyesung se vuelve muy popular tras su muerte. Gyu-hyuk confiesa todo a la policía. La cadena que produce el programa prohíbe investigar la vida privada de los concursantes. Por último, lo que estaba esperando. La aparición de PlugHole, revelando su auténtico nombre. Su-chung Ha. 


Al final parece que no es ningún conocido de Do-yoon, sino simplemente algún tipo de hacker con conocimientos suficientes como para burlar la seguridad y ponerse en contacto con él. Pero bueno, lo importante no es eso. Lo importante es que ha salido, y no lo han dejado a nuestra imaginación, ni lo han enseñado de espaldas u otra artimaña malintencionada. Que se hayan molestado en diseñar el personaje sólo para una escena para mí es importante. Demuestra quien se quiere currar las cosas y quien no. 

Su-Chang le pide un autógrafo para su hermana en compensación por la ayuda. Créditos y fin. True ending ^^


¡Un momento! Esto todavía no ha terminado. Después de los créditos y del anuncio de la conclusión del true ending, vemos una escena de PlugHole hablando con su hermana. Nos cuentan que realmente fue ella realmente la que ayudó a Do-yoon, pero que tuvo que recurrir a su hermano para que hiciera todo el trabajo porque está en silla de ruedas.


No es que esté inválida ni nada. También lo explican. Al parecer estaba de público en el escenario cuando todo se derrumbó, y salió herida. Es una fan acérrima de Do-yoon, y no podía permitir que su ídolo se enterase de que salió mal parada por ir a verle.


Jajaja, ¡qué cracks! No han diseñado un personaje para una escena, ¡sino dos! Y todo para dejarlo todo bien cerrado y con el lacito puesto. Ahora sí, se acaba del todo. Hidden ending ^^


Genial. Puede que Buried Stars sea una Visual Novel más simple en argumento de lo que estoy acostumbrado. No tiene los plot twist de Danganronpa, ni te hace mindblowing como los Infinity, ni te plantea los dilemas de Zero Escape, pero es una VN que aprovecha muy bien los recursos que tiene, sin dejar nada al azar, y pone todo su esfuerzo en dejarte satisfecho con su contenido. Muy contento con el juego, pero sobre todo, muy contento con el final :)

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


4 comentarios:

  1. Creo que la cita de "Cuando eliminas lo imposible, por improbable que parezca, sólo queda la verdad." era de Sherlock Holmes. Puede que Conan simplemente la rescatase y la adaptarse a un tiempo más moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído los primeros títulos de Sherlock Holmes y no recuerdo esa frase. Es posible que, en caso de decirla, no sea textual. ¿Sabías que la frase "Elemental, mi querido Watson" tan atribuida a Sherlock Holmes, no sale en los libros? xD De esa sí estaba al tanto. Dice otra cosa que no tiene nada que ver en el primer libro. No sé de donde se lo sacaron. Igual ésta es un caso parecido.

      Eliminar
    2. La frase es de Sherlock, creo que es del libro "el sabueso de Baskerville", aunque me sorprende que una VN coreana tenga este nivel de detalles (arte hermoso, historia no tan cliche y ademas para la Switch) y la hubieras jugado, ese estudio tiene mas cosas asi o es un debut?

      Eliminar
    3. Ese todavía no me lo he leído, me lo apunto ;) Sobre lo otro, cuando me avisaron sobre esta VN, me dijeron que no era la primera que sacaban, aunque ahora buscando información no encuentro nada, porque el nombre del estudio es demasiado común. Seguramente sea la más nueva de todas, y la primera que sacan en inglés. Por suerte, también la sacaron en físico :)

      Eliminar