lunes, diciembre 28, 2020

Ese Gran Final... Super Robot Taisen X



¡Adiós, 2020!

Al terminar la pantalla 51, todos los personajes cantan victoria. Anti Spiral ha sido derrotado tras un combate en el que Simon se ha proclamado como mejor personaje del juego. Todos los jefes finales de series han caído, y también Celric, el antagonista original del juego, autoproclamado Fundador de los Keepers of Order, por lo que debería estar todo hecho, pero Spero, el pájaro que acompaña a nuestro personaje deja caer que todavía queda algo por hacer.

Llevan todo el juego jugando con el tema de si el pájaro es bueno o malo. El malo de Brave Express Mightgaine se había proclamado como Ende, Dios del mundo original donde acontece todo el juego, pero Spero le dice antes de morir que en realidad no lo es, sólo debía pretender serlo. Está claro que el juego invita a pensar que el jefe final será el pájaro, revelándose como el auténtico Dios Ende, pero de buen rollo. Seguro que dice que es la prueba final que debe pasar el protagonista para poder alcanzar el título de Fundador. No creo que vaya a haber un plot twist tan gordo como para que digan de pronto que es malo y que toda la relación que hemos visto entre el protagonista y él era mentira.

El escuadrón aparece de nuevo en Al-Warth, pero el paisaje ha cambiado notablemente desde su última visita. Del precioso planeta lleno de vida y color que conocíamos, ahora queda un espacio sombrío y angosto, lleno de oscuridad y destrucción.


Por alguna extraña razón, Al-Warth se está viniendo abajo. El personaje original se pregunta por qué, y quiere investigar la causa antes de hacer nada. Sin embargo, el resto la miran como si fuese tonta, con cara de estupefacción.


Antes de que el personaje original pueda contestar, saltan las alarmas. Se aproximan enemigos. Pero, ¿quién? Si supuestamete ya hemos derrotado a todo el mundo... Lo sabremos enseguida, porque salta el cartel que anuncia el escenario final.



Una horda de unidades de los Keepers of Order aparece en escena. Vale, hasta ahí bien. Esto entraba dentro de lo esperado, pero, ¿quién los lidera? Parece que nos van a hacer sufrir un poco más, porque de momento, los soldados salen sin jefe alguno, así que habrá que seguir adelante para descubrirlo. (Es el pájaro!!! Seguro!! El puto pájaro!!).


Comienza la pantalla. Al utilizar al personaje original, lo primero que hace es preguntarse cómo es posible que todo el mundo parece que entiende lo que está pasando a la perfección y ella esté tan perdida. Tranquila, no estás sola. Yo estoy igual jaja


De hecho, es que llega al punto de preguntar directamente a Spero si le está ocultando algo xD Algo más, querrás decir, porque te está ocultando mogollón de cosas jaja


La verdad es que esto le viene de puta madre al juego, porque, como ya sabréis, en esta clase de Super Robot Taisen, los que no son OG, aunque tienen una parte de argumento original, la inmensa mayoría del tiempo va ligado al de una selección de series de mechas, y una en concreto hace de argumento vehicular para conducir toda la trama del juego de principio a fin. La última vez, ese papel le tocó a Space Battleship Yamato 2199, que es una obra maestra y la mejor Space Opera que he visto hasta el día de hoy, la cual tenía peso en el argumento hasta la última escena de la última pantalla, aportando parte de su grandeza al juego. Sin embargo, esta vez tenemos de main series a Mashin Hero Wataru, una especie de Dai no Daibouken de marca blanca y para niños, que claro, no es lo mismo, y el juego se hace mucho más pesado de jugar. Así que, si la pantalla final es 100% con material de la trama original del juego, va a ser lo mejor que pueda pasar ^^

Como el true ending requeriment es pillar los SR points, que se dan por cumplir objetivos específicos en cada pantalla, en la última nunca hay SR point, así que no hay prisa, ni presión, ni miedo de ningún tipo. Te puedes tomar la pantalla con toda la calma del mundo, derrotar a los enemigos poco a poco, no gastar energía o munición a lo tonto, etc... Los turnos van pasando tranquilamente mientras vas aniquilando la flota de Keepers of Order. Además, por primera vez en todo el juego, tu pelotón es mayor que el enemigo. Ellos son 28 y nosotros 29 ✌ Cosa que seguramente cambiará cuando salte el plot twist, claro... xD

Tras eliminar a unos cuantos enemigos, Amuro siente una presencia. Acto seguido, Ende hace finalmente su aparición.


Todos lo estaban esperando. Por fin se revela la verdad. Spero tuvo una reunión con todos los personajes y les contó todo lo que sabía sobre Ende para que preparasen el combate. A todos... menos al personaje original jaja. De ahí su desconcierto.


Ahora nos detallan las intenciones de Ende para que nos enteremos tanto nosotros como el personaje original. Fuera de todo el típico rollo de que todo lo que ha ocurrido ha sido por obra y gracia del propio Ende, nos cuentan que su motivación es alimentarse de la energía que sale de los sentimientos de los humanos, tanto buenos como malos. Ende vio que los personajes tenían intensos sentimientos en sus mundos, así que se dedicó a invocarlos para que se enfrentaran, y de ahí intensificar tanto el odio, la ira, el miedo, la desesperación, como la esperanza, el deseo, el amor, la ilusión, etc... Toda la energía que generaban esas emociones se canalizaba al árbol de Al-Warth, generando el fruto de la sabiduría.


Pero Ende no se alimentaba de la fruta en sí. No lo necesitaba. Podía devorar la energía directamente. Y como prueba, devora Al-Warth en un momento, ante la mirada estupefacta de todos los personajes, que no pueden hacer nada para evitarlo.


Aclarado todo, podemos pasar al combate, pero contra un sólo enemigo no tendría gracia, así que invoca a un escuadrón de Celrics para que le sirvan de apoyo.


Ahora toca hablar del sistema de combate, pero antes, os enseño la forma completa de Ende. Un monstruo con un árbol encima y una cabeza de dragón. Personalmente, este tipo de combinaciones de árbol y monstruo no me agradan demasiado, pero es el diseño más adecuado para todo lo que nos han contado. Encaja perfectamente. Además, cualquier cosa antes que el diseño estándar de jefe final de JRPGs con forma de calamar gigante con muchos tentáculos y el busto del personaje sobresaliendo por el pecho o la cabeza del bicho...


El siguiente turno enemigo es clave. Ahora que se han desplegado los verdaderos enemigos finales del juego, es cuando vemos las unidades que merecen la pena y las que no. La otra vez ya aprendí la lección sobre este momento. Si hay que dejar caer unidades que no dan la talla, se hace. No pasa nada. Quien no pueda valerse por sí mismo, que le derriben y muchas gracias por todo. La IA no es tonta. Ahora mismo me está atacando al prota de Buddy Complex de forma reiterada. No es una unidad mala, ninguna de las que llevo lo es, pero para esto, ya no sirve. Es una unidad que tiene poca vida, que tampoco quita la de dios de daño, que sus ataques fuertes son combinados con los otros personajes de la serie, y por tanto, al realizarlos, gastas energía de los otros personajes también, y que encima, tampoco tiene una barra de magia descomunal que le permita aguantar así durante un rato. Te da para cinco o seis veces como mucho, depende del ataque que hagas, lo demás, basura. Tiene la habilidad para reducir el daño un 85%, así que de momento está aguantando, pero esa habilidad vale sólo para un ataque. La buena es la que reduce el 75% el daño durante todo un turno. Así que, en cuanto se le agote la magia para los ataques combinados y los puntos de habilidad para reducir el daño, se le deja caer sin problema alguno. No vamos a estar gastando puntos de habilidad de otras unidades para cubrirle cuando ya no da para más.

¡Hala! Acabo de descubrir que el hijo de puta de Celric tiene una pasiva que te quita puntos de habilidad por cada vez que te alcanza con un ataque. ¡Qué cabrón! Y me he enterado porque ha dejado seco al prota de Brave Express Mightgaine. Pues el de Buddy Complex estará más seco todavía, que le han atacado más veces. Pues nada, cambio de planes. Yo quería tomarme la pantalla con calma, pero si hay que reventar a cada Celric de una hostia se hace. Tienen sólo 22500 de vida. Usando las habilidaddes que doblan el daño durante un ataque esto vuela. Voy a provechar y dejo aquí el ataque de Celric, ya que ha ganado este repentino protagonismo.


Vamos, ahora sí, con el sistema de combate. La vez anterior ya lo detalle con precisión, así que no voy a repetirme. Sólo voy a comentar las novedades que hay en este título en concreto. Básicamente se trata de habilidades concretas de una serie de unidades. 

En primer lugar, el personaje original es hechicero, así que han querido ponerle una serie de conjuros, llamados Dogmas, que otorgan una serie de habilidades muy útiles que no se pueden conseguir de otra forma hasta bien entrada la última parte del juego. Cosas como recuperar SP a un aliado, recuperar energía o aumentar los ExCounters de todos los aliados que se encuentren a un par de casillas de ti, debilitar a los enemigos que se encuentren a un par de casillas de ti, cambiar de sitio a un aliado, y por último, la más clásica, otorgar crítico asegurado y doble daño durante un combate. Además, ninguna de estas habilidades gasta turno. Sólo puedes usarlas una vez por pantalla, pero nunca te impedirán moverte y atacar con normalidad. Como si quieres meterlas todas de golpe, queda a tu elección.


Después tenemos las Ex-Orders, que son básicamente una ampliación de las Ex-Actions, pero son exclusivas de los barcos. Permiten rescatar a una unidad cercana de vuelta al barco, subir los stats o la moral de las unidades cercanas, subir los ExCounters de una unidad, o la que a priori parece más interesante, devolver el turno a una unidad que ya haya actuado.


Por último, hay un par de habilidades normales, de las que usan SP, que se vuelven clave en la recta final del juego. La primera es Disrupt, que reduce la precisión de todas las unidades enemigas durante un turno, evitándote tener que estar usando la habilidad que sube un 30% la precisión y evasión de una unidad concreta cada vez que atacas.


La segunda es Resolve, que te da 5 Ex-Counters. Lo más gracioso de todo es que uno de los personajes que la tiene es Nemo, Capitán del barco de Nadia and the Blue Water. Eso te permite hacer un mega combo. Colocas un montón de unidades alrededor del barco de Nadia and the Blue Water, y utilizas la Ex-Order que sube los stats. Cuando se te acaban los Ex-Counters, los cargas con Resolve, y cuando se te acaban los SP, los cargas con el Dogma del personaje original o con un objeto para poder seguir subiendo los stats, que se pueden subir hasta DIEZ veces. Entonces, todos los personajes que has puesto alrededor del barco se convierten en unos super ultra hiper mega fuckers durante un turno, algo que para situaciones como esta, un Jefe Final, pues es una auténtica maravilla. Para terminar de redondear la situación, la última habilidad que suelen aprender todos los personajes importantes es la de doble de daño, así que si también lo combinas con eso cuando ataca cada personaje inflado, sumado a la Ex-Action de crítico asegurado que tienen todos, la fiesta que te montas es, cuanto menos, importante. No recuerdo un enemigo que, después de hacer este combo, haya aguantado más de dos ataques. Nunca he llegado a usar todos los personajes con los stats inflados, siempre se acaba antes la pantalla.


Pero la esencia de Super Robot Taisen está en sus impresionantes animaciones de batalla. A pesar de reciclar muchos personajes cada juegos, muchos de ellos tienen ataques nuevos que aparecen aquí por primera vez. Aquí va una selección, comenzando, por supuesto, con el ataque final del personaje original del juego.





Liquidados la mayoría de los Celrics, se interrumpe la pantalla. Ende se ríe de nosotros por estar acabando con los clones, porque mientras esté vivo, puede seguir invocando cuantos quiera.


Esas palabras siembran la duda en la mente del personaje original, que se pone a conversar con Spero. Si el Archimago era la representación de Ende en el mundo de los mortales, entonces, ¿qué papel juega el Fundador? La respuesta no nos deja indiferentes. El Fundador tiene como destino convertirse en un contenedor para que Ende pueda renacer pues, a pesar de su longevidad, ni siquiera él es eterno.


Ende confirma las palabras de Spero, e inmediatamente, nombra Fundador al personaje original. Asegura que matará a todo el mundo menos a ella, para poder apoderarse de su cuerpo.


El personaje original y Spero toman una decisión. Aceptar la propuesta de Ende de convertirse en su contenedor, con la intención de que al hacerlo, adquieran parte de su poder y pueden enfrentarse a Ende de igual a igual. La pregunta es, ¿saldrá bien? Spero contesta que es posible, pero que aunque salga bien, convertirse en el contenedor hará que pierda su personalidad.


Finalmente, deciden correr el riesgo, y Ende devora el Xelguard, junto al personaje original y a Spero. Pero sale mal. Enseguida, Ende escupe el Xelguard. Ende se alimenta de sentimientos, ya lo hemos comentado antes, y el personaje original estaba lleno del amor que tanto el pájaro como el resto de personajes sienten por ella. Literalmente, comparan lo que ha sentido Ende con tomarse una cucharada llena de la especia más picante que se os ocurra. Es por eso que Spero aceptó la petición de dejarse engullir, porque sabía que no iba a funcionar. Para rematar, la indigestión hace que Ende escupa Al-Warth, que vuelve a su sitio.


Claro, como no hay animaciones en esta parte, puedes decir una burrada de esas, pero aunque expulse la energía del planeta, que al final es lo que realmente se ha comido, eso no hace que se materialice de nuevo mágicamente. No ha colado, ¿eh?

Un personaje de Mashin Hero Wataru hace acto de presencia. Es el líder del Monte Sokai. Ni idea de esta serie, ni intención alguna de enterarme. Pero vamos, que tampoco hace nada especial. Da una frase genérica y fuera.


Acto seguido, el battle theme cambia al main theme del juego de JAM Project. Hagane no Warriors. Cuando pasa esto es que esto ya se acaba...


Personalmente, preferiría que siguiesen sonando los battle themes normales en batalla y esta canción quedase para la parte en la que estás en el mapa de la pantalla. Al final, que cada personaje tenga su battle theme propio es parte del encanto de estos juegos. Cuando suena Sorairo Days, Kindan no Resistance, White Reflection, Silent Voice, etc... Quiero que suenen hasta las que no me gustan jaja De hecho, cuando un personaje hace ataque de support en el turno de un compañero de otra serie y ataca con una música distinta queda fatal jaja Y si ahora suena una sola canción toooooodo el rato, pues se vuelve agotador.

Ahora, aparecen todos los personajes secundarios de todas las series para dar ánimos a los personajes. ¡Incluidos los malos! Los que siguen con vida, claro... xD Curiosamente, los únicos que merecen la pena son los malos de Mashin Hero Wataru. Parece ser que las formas a las que nos enfrentamos durante el juego son sus variantes malvadas, seguramente imbuidas con el poder del antagonista principal de la serie, y ahora tenemos la oportunidad de verlos en su forma humana.


Y de regalo, nos curan a todos los personajes. Y no sólo la vida, también la magia y los puntos de habilidad. Qué bien que he hecho en gastarlo para liquidar rápido a los Celrics. Pero aún así, no lo veía necesario. La última vez, este tramo fue una pesadilla porque cada enemigo atacaba tres veces y caían mis unidades como moscas, pero aquí sólo ataca tres veces Ende, es bastante asequible, así que no contaba con que me fuesen a curar a todos de gratis.


Bueno, como esto se va a acabar, vamos a poner el ataque de Ende, que es el único que faltaba, y a reventarle con todos los personajes hasta que desee no haber nacido!! ^^


Aquí pasa lo mismo que con la música. Éste es el único ataque con animación que tiene Ende. Tiene otro ataque, pero es un MAP y no tiene animación. Entonces, cada vez que ataca, y cada vez que le atacas, hace siempre lo mismo. Que sí, que el ataque es la hostia, pero cuando lo has visto 40 veces, que las ves, pues cansa. No creo que sea tan complicado hacerle tres o cuatro ataques en función del alcance sobre todo y que varíe un poco para que no sea tan cansino, pero parece que no hay intención de cambiar este aspecto por parte de los desarrolladores.

Cuando la vida le baja de 100k, finalmente las interrogaciones que ocultaba sus puntos de vida por fin se hacen visibles, mostrando la cifra total. ¡250k!


Cuando le derrotamos, todo comienza a derrumbarse. Ende era quien daba forma a este mundo, y ahora que no está, no puede continuar existiendo. Sin embargo, Spero se revela como una Bestia Divina, creada como parte del contenedor de Ende junto al Xelguard, y asegura ser capaz de ocupar el lugar de Ende, pero para ello, debe separarse del resto de los personajes.


Aunque dotan a la escena de cierto dramatismo, en ningún momento dicen que vaya a morir. Yo entiendo que tiene ir a la dimensión donde estuviera Ende. Si se muriese, entonces sí que se vendría todo abajo.

En cualquier caso, todo el mundo termina a salvo, y comienzan las despedidas. Los personajes van diciendo su speech final hablando entre los de la misma serie, y el líder del Monte Sokai les abre las puertas para que vuelvan a sus mundo. En la última escena, se escucha el batir de las alas de Spero, que todavía sigue, de alguna forma, cerca del personaje original. Fin.


Pues al final ha sido un final bastante convencional, y no tenía pinta. Han jugado un poco al despiste al principio, pero todo se ha quedado en nada. El diseño del jefe final bien, aunque es lo único, pues persisten problemas más propios de la saga en sí que de este título en concreto con todo el tema de la música, de falta de repertorio de ataques de enemigos finales, y en general de currarse un poco más todo lo que no son las animaciones de combate, que por otra parte, son lo mejor de todo, incluso en este título con una selección de series de tan bajo nivel. Los de Gundam UC parece que salen siempre, así que no cuentan. Fuera de ahí, sólo molan los de Gundam Wing, Daitarn 3 y poco más. También se agradece que Mashin Hero Wataru no haya tenido protagonismo al final y se hayan centrado única y exlcusivamente en el argumento original del juego.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

PD: Al ir a Youtube a buscar los vídeos de los ataques, he descubierto que esto no es el True Ending. En el True Ending cuando derrotas a Ende, el malo final sí que es el pájaro. A pesar de que he conseguido todos los SR Point, por lo visto los True Ending Requirements varían en cada juego, y en éste son una serie de acciones puntuales a lo largo de toda la aventura. Vaya cabreo me acabo de coger a lo tonto... Probablemente haya perdido uno de los mejores finales de un Super Robot Taisen. Que sí, puedo hacer una New Game+, pero la primera partida han sido 135 horas... Por mucho tiempo que ahorre, serán 50 mínimo, y repitiendo con todas las unidades de mierda de Gundam Reconguista in G, Brave Express Mightgaine, Aura Battler Dunbine, Mashin Hero Wataru, etc... 2020 jodiendo hasta el último minuto... T_T El Super Robot Taisen T, con guía, sin lugar a dudas.


10 comentarios:

  1. Buenas.
    Es un alegría ver algún comentario en español sobre un Super Robot Wars. A veces pienso que soy el único que los juega.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tengo un par de dudas; como se consiguen los Super Robot Points?
    Estoy jugando a la versión japonesa y a veces se pone cuesta arriba entender las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumpliendo los requisitos extra que te exigen en cada pantalla. Si estás jugando en japo, es completamente normal que no los estés sacando si no sabes ni lo que te piden.

      Eliminar
  3. Tengo entendido que no todas tienen esos requisitos.
    Te platinaste el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las pantallas tienes menos la última.

      Me falta el trofeo que te obliga a pasarte el juego por segunda vez con el otro personaje.

      Eliminar
  4. Bueno, ese es fácil. O hay que hacerlo en otra dificultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sacable, pero no quiero dedicarle otras 150 horas ni quitar las animaciones. Por favor, si tienes más dudas, contáctame por Twitter para no convertir los comentarios en una conversación. Un saludo y disfruta el juego!

      Eliminar
  5. Te has currado mucho todo esto, es digno de elogio.
    Llevo décadas jugando a esta saga y aquí, en España, cuesta encontrar adeptos a esta preciosa saga.
    Ahora estoy coleccionandola entera.

    ResponderEliminar
  6. Ok, perdona.
    No tengo Twitter, ni Facebook ni nada por el estilo, detesto las redes sociales.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no te preocupes. Yo encantado de ayudar. Simplemente, para consultas extensas, este no es el método más adecuado

      Eliminar