domingo, agosto 16, 2020

Ese Gran Final... Remember11: The Age of Infinity




Tras superar unos problemillas de última hora, por fin estamos en el final de Remember11. Hay muchas cosas que explicar, más después del bad ending de la sala blanca, apenas unos minutos antes de llegar a donde me encuentro ahora.

Nota: El nombre de la coprotagonista, comúnmente se escribe como Kokoro, y así ha sido escrito durante toda la fantraducción. Sin embargo, los japoneses no distinguen entre C y K cuando suenan igual, y por algún motivo, en la intro del juego vemos que ellos han decidido romanizar el nombre como Cocoro, así que respetaré su transcripción en lugar de la común.

La posibilidad de una tercera persona la llevaban dejando caer desde hace mucho. A pesar de jugar las dos rutas, nunca ves quien mata a Enomoto, ni quien se come las galletas que guardaba Cocoro con las raciones de Yuni, Yomogi y ella misma. El problema es cuando nos han dicho el tiempo que está esa tercera persona rotando en los cuerpos de Satoru y Cocoro. 33 minutos. Yo lo entendería si hubieran sido unos instantes, suficientes para realizar cualquiera de los actos mencionados anteriormente sin que nadie se percatase de nada, pero es el mismo tiempo que ambos personajes se encuentran en el cuerpo del otro, un tiempo en el que los personajes que controlamos están también en el cuerpo de esa tercera persona, y un tiempo que supuestamente debemos haber jugado.

Por supuesto, no he prestado la más mínima atención a la duración de los turnos ni me he puesto a pensar en cuantas vueltas completas han dado los personajes, o donde deberían estar en cada momento, porque entiendo que hay una explicación para todo eso y si lo hago sin conocerla no me va a cuadrar. Además, esa excusa de que no lo han descubierto antes porque Cocoro ha apuntado mal las horas todas las veces me suena a teoría sin fundamento que luego van a desmentir.

Tras el bad ending de la sala blanca, la cosa apunta a que el tercer personaje es el segundo Satoru de Agosto de 2011, pero falla una cosa. No tiene sentido que te esté controlando un yo del pasado, que todavía no ha vivido lo que tú. Tiene sentido lo de Yuni, que es el de 2012 el que utiliza al de 2011 y se cambia por él, aprovechando que ya ha vivido eso antes. En este caso, se van a marcar un Desafío Total (la peli esa de Chuachenagger que la gente sólo recuerda porque sale una tía con tres tetas) en la que el propio Chuache se borra la memoria para engañarse a sí mismo, siendo prota y malo al mismo tiempo.

También va un poco cogido con hilos el tema de la zona de intercambio. Me estás diciendo que, con la cantidad de veces que salen de la caseta, tanto cuando van a la zona del accidente, como en la que buscan al helicóptero, ¿nunca se alejan más de los ciento y poco metros que delimitan la zona? Vale, si se alejan de la zona mientras Cocoro está en su cuerpo, cada área está en su sitio, así que no hay problema, puedes tirar por ahí, pero cuando Cocoro descubre el mar por primera vez a la mitad del juego, también está en su cuerpo, así que sigue sin cuadrar.

Hay otros asuntos que tratar, como el cambio de Inubushi y Hotori, el papel de Enomoto o la niña de las primeras escenas, pero ahí no se han presentado contradicciones flagrantes, así que lo vamos viendo durante el propio final.

Empezamos en el momento en el que acaba la ruta de Cocoro, cuando ambos personajes se encuentran. Satoru sabe que la siguiente transferencia está a punto de ocurrir, así que saca a Yuni, Lin y Cocoro del círculo. La transferencia sucede, y ahora están los tres a salvo en SPHIA. Sobre Yomogi, Satoru deduce que salió del círculo mientras estaba en la montaña, por tanto, se quedó atrapado allí.

Cocoro, viendo que Satoru parece ser conocedor de todo lo que acontece, exige una explicación, pero no la obtiene. Satoru se da cuenta de que SPHIA está vacío. Ni Yuni, ni Utsumi ni Keiko aparecen por ningún lado. Satoru baja inmediatamente a la sala de Enomoto y comienza a revisar las grabaciones, descubriendo que salieron en su busca apenas un minuto antes de la transferencia, por lo que salieron del círculo y ahora se encuentran atrapados en la montaña. Es entonces cuando deduce que los tres cuerpos encontrados en la montaña fueron en realidad los de Yomogi, Utsumi y Hotori.

Hala, acabamos de empezar y ya hay un plot twist. Para que esto cuadre, entendemos que la cima de la montaña en cuestión no es de nieves perpetuas, sino que se derrite en verano. De otra forma, el frío conservaría los cadáveres casi intactos. En el Everest utilizan los cadáveres de los montañeros caídos para orientarse, porque no los rescatan, ya que rescatarlos es tan peligroso que lo más probable es que acabase con la muerte de aquellos que lo intentasen.

Cocoro finalmente obtiene sus respuestas y se pone al día de todo lo sucedido. Ahora sólo queda saber si ocurrirá la siguiente transferencia a tiempo, pues quedan 40 minutos para la avalancha.

Casualmente, la transferencia ocurre, está claro que, por necesidades de guion, pero lo vamos a dejar pasar por esta vez. Ambos salen corriendo hasta salir del círculo y entrar en la montaña de nuevo.

Pero Cocoro está aquejada del esfuerzo. Lleva varias horas caminando en la tormenta entre una dimensión y otra. Termina cayendo al suelo y Satoru se ve obligado a llevarla a cuestas.

Tras buscar durante mucho tiempo en mitad de la tormenta, apenas un par de minutos antes de la avalancha, logran dar con Yomogi, Utsumi y Keiko, que misteriosamente están todos juntos y Keiko no está en el suelo bañada en su propia sangre xD Va todo como muy rápido de repente…

Satoru les mete prisa para huir, pero Yomogi está herido. La avalancha sucede, con vídeo y todo. Satoru coge a Yomogi y ahora es a él a quien lleva a cuestas, pero no consiguen huir a tiempo. La avalancha engulle a todos. Pantalla en blanco.

Pero de pronto, la cabeza de Satoru emerge sobre la superficie. Cocoro le ha localizado gracias al vínculo que los une después de todo lo que ha ocurrido.

Enseguida, aparecen el resto de personajes, y nos cuentan cómo llegaron a esa situación. Yuni, Utsumi y Keiko salieron de SPHIA en busca de Satoru, y al salir del círculo, quedaron atrapados en la montaña. Al rato se encontraron con Yomogi, pero no tardaron en tener un accidente. Utsumi y Keiko se caen pendiente abajo. Yomogi trata de salvarlas, pero lo único que consigue es caerse él también. De ahí fue como resultó herido.

Ya con todo el mundo a salvo, Yomogi se acerca a Satoru y le hace una pregunta muy sencilla, ¿quién eres? Créditos.

Pensaba que se acababa aquí, pero no. ¡Qué susto! Tras los créditos, Cocoro comenta que está flipando bastante porque ha avanzado un año en el futuro.

Entre los dos, siguen explicando cosas. Ahora toca hablar de Yuni. La versión de 2011, que entró en la montaña junto a Utsumi y Keiko, se separó del grupo y volvió al refugio, por lo que será encontrado por los equipos de rescate, tal y como ocurrió originalmente.

Seguimos. Ahora, descubrimos los trucos de la tercera persona para ocultar su presencia. Utilizó el cuaderno por el que Satoru y Cocoro se comunicaban para escribir los tiempos que le convenían. Las partes del juego en las que estábamos en el cuerpo de la tercera persona son esas en las que parece que están soñando, con el fondo en rojo.

Tendría que revisar ahora esas partes con un speedrun con el autoskip, pero seguro que está todo bien. Ahora sólo falta confirmar quien es, pero el capullo de Satoru no suelta prenda, le dice a Cocoro que ya se dará cuenta ella en algún momento.

La conversación continúa, y descubrimos que Cocoro lleva el reloj 33 minutos adelantado. Además, mientras estaba en SPHIA, comprobaba el reloj de la habitación de Satoru, que también ha podido ser fácilmente manipulable.

Los dos salen de SPHIA, y se encuentran en la playa con el resto de personajes. Satoru se queda a solas con Yuni (versión 2012) y le pregunta por qué se quedó callado cuando venía del futuro y sabía todo lo que estaba ocurriendo. Él se defiende explicando que necesitaba reproducir con exactitud los eventos acontecidos para asegurarse de que todo saliera bien, por ejemplo, que la llamada por satélite que conecta de pura casualidad, sucediese.

También descubrimos que Satoru iba a emigrar a Australia el día 18, por eso era absolutamente necesario que las noticias del accidente llegaran a él, al menos, un día antes. Habíamos visto los billetes de avión, pero no sabíamos el motivo del viaje.

Ahora podemos escoger entre dos preguntas para hacerle a Yuni. Por supuesto, le vamos a hacer las dos jaja. En la primera, Satoru dice que ha averiguado quien es la tercera persona, pero que quiere confirmar con Yuni por si es la misma. Cuando van a decir el nombre, se acaba la escena.

En la segunda, partiendo de las palabras de Yuni, en las que defendía la necesidad de no ayudar a Satoru para no influir en la historia y que todo sucediese siempre exactamente igual, Satoru le pregunta si hubo un primer ciclo en el que esos tres cadáveres fueron encontrados o si la información del periódico es falsa y fue fabricado para que todo cuadrase, porque todos los ciclos han sido iguales y nadie nunca llegó a morir. Cuando Yuni va a contestar, la escena se acaba.

No me gusta el cariz que está tomando esto. Han explicado cosas, pero son las menos importantes. Se están callando lo que de verdad importa y ahora me están presentando a los bebés de Utsumi. No tiene pinta de que quede mucho más.

Ahora toca hablar de Inubushi Keiko. Satoru comenta que ella fue arrastrada al mismo fenómeno que ellos, y fue cambiando de cuerpo con Suzukage Hotori y otra tercera persona que tampoco identifican. Ahora mismo, la consciencia de Keiko está en el cadáver de Hotori.

Pero no termina de cuadrar, porque la consciencia siempre estuvo fija en un área concreta. Cuando SPHIA se movía a la montaña, la consciencia de Hotori entraba en el cuerpo de Keiko y no al revés. Y ahora están en Aosagi, así que cada uno tiene que estar en su propio cuerpo. Cocoro se da cuenta rápidamente y echa a correr. Llega hasta donde está Utsumi, y ve que sólo tiene en brazos a uno de sus bebés. Cocoro pregunta donde está Hotori, y Yomogi señala hacia el mar, donde vemos, bueno, la imagen habla por sí sola.

Esta tía es subnormal. Te matan a tu hijo, y se te ocurre la fantástica idea de dejar que esa misma asesina coja a otro de tus vástagos. Y el padre igual, por permitirlo. Me extraña que no conozca la identidad de la asesina de su hijo.

Pensaba que el juego se iba a terminar ahí, con esa imagen. Al fin y al cabo, era un artwork muy detallado. Por suerte, esto sigue. Satoru se aproxima a Lin. Hay un silencio incómodo. Lin mira fijamente a los ojos a Satoru. Venga, que no se nota nada que se va a lanzar a sus brazos de un momento a otro. Lin señala a Satoru con su dedo acusador y… De nuevo, la imagen habla por sí misma.

Increíble. Esto sí que no me lo esperaba para nada. Y encima, ¡el juego se acaba! ¡¿Pero qué broma es ésta?! Esto sí que es un cliffhanging y lo demás son tonterías. Sinceramente, no me creo que esto sea todo. Es decir, si lo es, es que hay que sacarse los bad ending para que expliquen lo que falta. Así que, ¡al lío!

Todavía no he sacado todos los finales y ya he me dado cuenta de una cosa importante. La tercera personalidad. Y curiosamente ha sido por el seiyuu. A Satoru le pone la voz uno de los seiyuus más reconocidos de Japón, Takehito Koyasu. No es para nada uno de mis favoritos, pero es una voz tan singular que es imposible de olvidar. Ha puesto voz a otros grandes personajes como Zeke en Shingeki no Kyojin, Mu la Fraga en Gundam Seed, Olivier en el Legend of Heroes, Fausto en Shaman King, Jade en Tales of the Abyss o Shu en Super Robot Taisen, entre otros. Aclarado el tema, hemos visto que cada personaje siempre habla con su voz desde su propia perspectiva, por tanto, podemos que Satoru es Satoru cuando escuchamos su voz. Resulta que cuando Satoru se encuentra por primera vez con Enomoto, tiene una voz distinta, pero cuando se lo encuentra en la sala blanca, tiene la misma voz de Satoru, y el otro Satoru la de Enomoto. El seiyuu nos ha confirmado que la primera vez que la tercera personalidad es Enomoto, que estaba en un cuerpo que no era el suyo cuando se encuentra con Satoru por primera vez. En el final de la sala blanca, Enomoto y el otro Satoru dan a entender que tienen los cuerpos intercambiados, lo que cuadra con la frase de la escena final de Mayuzumi. El verdadero cuerpo de Satoru no es el que controlamos durante el juego, sino el de Enomoto. En el final de la sala blanca, cada uno está en su verdadero cuerpo, sólo que no nos lo revelan hasta el último instante.

Pero esa no es la única pista que nos revela el final de la sala blanca. Cuando se reúnen los dos Satorus y Enomoto, el pronombre yo cambia de color. Como ambos son Satoru y Enomoto según la perspectiva que tomes, vamos a decir el rubio y el moreno para no liarnos. El rubio tiene el pronombre de color azul, y el moreno en amarillo.

¿Dónde más hemos visto los pronombres con otros colores? En el prólogo. En todo momento, el pronombre está en amarillo, lo que confirma que estamos manejando a Satoru, supuestamente al que está en su verdadero cuerpo. El pronombre está en amarillo hasta el final del prólogo, pero cuando el cuerpo cae ya vemos a Satoru en el cuerpo que controlamos durante el juego, así que en ese instante se debe producir la primera tranferencia.

Vayamos ahora a por los tips, que he leído que son bastante reveladores. Tras desbloquearlos todos, salen los secretos, que te hablan de los personajes. El primer dato interesante viene en el tip de Inubushi Keiko, donde nos confirman que la verdadera es la de la ruta de Satoru, mientras que la de la ruta de Cocoro es Suzukage Hotori. En la ficha de Enomoto nos confirman que es colega de Satoru y que todo lo que ocurre fue un plan de ambos. En la ficha de Hotori no te dicen nada nuevo. El periódico no la menciona como superviviente del avión. Tampoco está claro lo que ocurre después de que muera, porque las transferencias parecen seguir sucediéndose con normalidad. Esperaba alguna aclaración al respecto. Pasamos a Yukidoh Sayaka, por fin algo realmente útil. Resulta que la niña del prólogo es la hermana de Satoru. Y eso no es todo, ¡está muerta! Murió en 2001 y tenía DID. Es la razón por la que Satoru puso en marcha su plan.

Pues nada, esto es todo lo que he podido averiguar por mi cuenta tirando sólo del propio juego, tras más de una semana sacando bad endings, tips y releyendo escenas clave. Y este último dato sobre la hermana ha terminado de dinamitar todo. Ahora toca investigar ahí fuera, pues al parecer hay un blog entero dedicado a explicar este juego. Sí, un puto blog entero con mogollón de posts que hay que leer en riguroso orden. Lógicamente no voy a coger todo lo que viene ahí, sería copietear descaradamente, pero voy a hacer un pequeño esquema con los datos clave, y luego ya quien quiera leer el texto completo, dejo el enlace aquí.

  • ·     La tercera personalidad es uno de los embriones de los gemelos de Utsumi. El chico, para ser exactos.
  • ·       El cuerpo en la nieve de Hotori se mantiene con vida hasta el último día, cuando ya han terminado todas las transferencias.
  • ·       Inubushi y Hotori rotan con el otro embrión del vientre de Utusumi, concretamente, con el que es niña, el mismo que sostiene Inubushi al final.
  • ·       El personaje que controlamos en la ruta de Satoru no es el cuerpo de Satoru, eso ya lo sabíamos, pero es que ni siquiera es la mente de Satoru. Es el jugador con los recuerdos de Satoru implantados, por eso no tiene recuerdos anteriores al comienzo del juego. En la ruta de Cocoro sí la controlamos a ella, y somos como una sombra que la acecha y manipula sus decisiones.
  • ·     La hermana de Satoru es en realidad Inubushi Keiko. No es que muriera, sino que su personalidad fue eliminada y desde entonces Inubushi tomó el control, convirtiéndose en la personalidad dominante del cuerpo. La prueba es que también comparten seiyuu.
  • ·      El plan de Satoru va más allá de salvar a todo el mundo. Quiere castigar al jugador por el poder que tiene sobre el mundo en el que viven los personajes. Esa la explicación al final abrupto, y por lo que te sale el mensaje de los bad endings incluso al final verdadero de cada ruta. Para que te quedes toda la vida buscando un true ending que no existe. He de decir que el plan ha sido todo un éxito, porque es exactamente lo que he hecho. Si todavía ni lo he borrado de la PSP a pesar de que han pasado semanas desde que lo terminé, sólo por si acaso descubro algo nuevo.
  • ·       Finalmente, tenemos un post dedicado al desarrollo del juego, donde nos comentan que este título no iba a ser parte de la saga Infinity, pero que tras el éxito de Ever17, decidieron ajustarlo para que encajara dentro de la saga. También nos dicen que, debido al calendario, su fase final fue muy corta, y hubo movidas entre los desarrolladores sobre cómo acabarlo.

Pues nada… Es bastante frustrante pasarte tantos días investigando y rejugando para luego descubrir que desde el primer momento no tenías ni puta idea de nada y encima le has bailado el agua a Uchikoshi, cayendo en su trampa en busca de un final que no existe. No me malinterpretéis, el final mola, o más bien, el juego, porque final como tal no hay realmente. Y ése es el problema. No se puede hacer una valoración del final de este título cuando el propio final es una troleada al jugador y encima pone todo lo que habías deducido patas arriba. Es un título que rompe con todos los esquemas, para enseñarnos que no debemos fiarnos de las apariencias, y que las cosas no siempre tienen el orden prestablecido que tenemos interiorizado en nuestro cerebro. Ha sido una gran experiencia, pero como comprenderéis, no puedo valorar algo cuando no he sido capaz de acertar una sola cosa sobre el título. Todo lo anterior no son más que conjeturas, con más o menos fundamento, pero que han resultado falaces en última instancia. Por fin he sido capaz de borrarlo de la PSP, y podemos pasar a otra cosa más asequible.

Valoración Global del Final
Claro, claro...

3 comentarios:

  1. Honestamente, a Uchikoshi y a Nakazawa se les fue la olla con este.

    ¿Sabes esos videos que intentan explicar los viajes en el tiempo de Endgame pese a que esa película utiliza el tipo más simple de viaje en el tiempo? (Ese en el que puedes hacer lo que te da la puta gana y tu presente no se ve alterado de ninguna manera).

    Si hay gente que tuvo problemas entendiendo esa película tan simple en lo que viajes en el tiempo se refiere no me quiero imaginar como saldrían de esta experiencia.

    Es decir, yo venía preparado de haber jugado Zero Escape y aún con esas tuve que leerme varias veces el blog que citaste para enterarme de lo que pasaba.

    Menos mal que en AI Uchikoshi se calmo y nos dio algo más convencional (aunque aún así único).

    Me pregunto como sería de 12 Riven, como no encontré ningún LP en Inglés ni ningún resumen no tengo ni idea, solo se que hay un tío con el pelo blanco que tiene pinta de ser el típico malo que luego resulta ser bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esas películas, pero sí, es el mismo tipo de viaje en el tiempo que usa Toriyama en Dragon Ball. En serio hay gente que no lo pillaba? xD

      Espero que algún día fantraduzcan 12 Riven :)

      Eliminar
  2. Muy buena reseña de su final, y la verdad si no fuera por Rokuso nisiquiera hubiera podido probar esta maravilla de saga. Otra cosa, la persona que mató a Enomoto/Satou fue el embrión en el cuerpo de Satou, (por algo te dan el tip de los eruptos dentro de la matriz). La verdad ese plan de castigar al jugador en ese entonces (sin blogs, foros o Trucotecas) debió ser la mierda más creativa que podían meter en una visual novel, que a ese par de escritores se les ocurriera me da a entender que querían hacer algo masivo en la ultima ruta (la rumoreada tercera ruta que da sentido a todas la preguntas).

    ResponderEliminar