martes, julio 14, 2020

Ese Gran Final... Phoenix Wright: Ace Attorney Spirits of Justice



Durante los seis juegos que engloban esta saga, siempre he entrado al juicio sin tener ni puta idea de quien es el asesino o cómo se ha perpetuado el crimen, salvo, por supuesto, los casos en los que el juego lo muestra con anterioridad. Sin embargo, por primera vez, creo tener una idea bastante clara de lo que ha ocurrido aquí incluso antes de empezar. Confío mucho en esta saga, y espero realmente estar muy equivocado y que todos nos riamos más tarde en los comentarios, pero ahora voy a dejar mis impresiones actuales antes de comenzar.

Sobre quien está detrás de todo esto, resulta evidente que se trata de la propia reina actual. ¿Quién salió beneficiada del suceso anterior accediendo al trono? Ella. ¿Quién iba a ser perjudicada con el golpe de estado que se hubiese producido en caso de que su marido no hubiera muerto? Ella. ¿Quién puso la ley que castiga a los abogados con la misma pena que al condenado? Ella. En este punto no hay discusión posible.

Otra cosa es el método. Está claro que ella no se ha manchado las manos de sangre. Dhurke no recuerda si ha matado a Inga o no. Eso es porque él no estaba controlando su cuerpo. Alguien lo hacía por él. Estaba canalizando un espíritu. Ya nos han reiterado varias veces que el orbe da un gran poder espiritual a quien lo posee, por lo que un espíritu podría haber entrado en su cuerpo en ese momento sin ningún problema.

La nueva pregunta es, ¿qué espíritu? Los suyo sería que fuese el de Amara. Se me ocurrió antes de que me dijeran que sigue con vida, pero lo sigo pensando ahora. Hemos visto una foto de Garan invocando a Amara, por eso pienso que está muerta realmente. Inga iba a matar a Dhurke fijo, por lo que no es descabellado que Amara se metiese en el cuerpo de su pareja para protegerle sin que él tuviera que ensuciarse las manos. Seguramente ése fuera el plan de Garan desde el principio. La razón por la que dicen que está oculta es obvia. Si dicen que ha muerto, Nahyuta dejaría de estar bajo su control, por eso alimenta la mentira.

También, temo que van a decir que Dhurke es el verdadero padre de Apollo, y Amara su madre, apoyándonos en la famosa foto del bebé que nadie sabe quien es. Como esto sea cierto, sería una movida gorda, porque en el cuarto juego ya te lo cuentan. Te dejan caer que Apollo y Trucy son hermanos y que la madre es Lamiroir. No recuerdo si el padre también lo confirman, yo recuerdo que sólo confirman al de Trucy, pero me lo pasé en 2012. Ya investigaré al final, que si no la lío.

Quedarían todavía algunos cabos por atar, como el papel de la ciudadora de Rayfa, que tiene todas las papeletas para ser la persona que estaba escondida en el ataúd, y por tanto también la persona a la que pertecene la sangre que no se sabe de quién es. También podría ser ella la asesina, pero la verdad, si simplemente había alguien metido en el ataúd, atonta a Dhurke de alguna manera y luego se enfrenta a Inga para volver a esconderse, tendría muy poca gracia todo.

Espero que os hayáis reído mucho y que todo lo que he puesto no se cumpla en absoluto. Ya me han chivado que el juicio dura sólo un día (pregunté yo al ver que había dos juicios distintos en el mismo capítulo) así que por primera vez vamos a ver el desarrollo de un juicio completo en Ese Gran Final... ¡Allá vamos!

El juez anuncia que van a juzgar a Dhurke tanto por el caso actual como por el de hace 23 años. También pregunta a Nahyuta si se ve capaz de ejercer su papel profesional siendo hijo del acusado, a lo que responde afirmativamente con entereza. Sin embargo, aparece la reina, que duda de Nahyuta, ¡y se une a la acusación!


Ha molado, ha molado. Sabía que iba a aparecer antes o después, pero no imaginaba que directamente sería la fiscal del caso. Además, se quita la capa y tiene un aspecto totalmente distinto. Parece una fusión entre Ultimecia y Cloud of Darkness. Está genial el diseño.


Pasamos directamente a la sesión de adivinación. Es la mecánica exclusiva de este juego y es una pasada. Rayfa puede ver los últimos segundos de la vida de la víctima, en plan vídeo, y además puede, digamos, cambiar la cámara, para entendernos. Eso le da mogollón de juego al caso, y también lo hace más difícil, porque debemos encontrar la contradicción en toda la secuencia de vídeos, que suele tener muchos elementos.

Sin embargo, parece que nos quedamos sin visiones del inframundo, porque Rayfa se desmaya al intentar ejecutar la sesión. La situación ha sido demasiado para ella.


Estoy seguro de que volverá y veremos la escena antes o después. Mientras tanto, pasamos a interrogatorios normales, empezando por el propio Dhurke, que como ya ha dicho anteriormente, no recuerda nada.


Utilizamos el argumento del ataúd y de la sangre misteriosa, pero se nos han adelantado y confirman que la sangre es de Dhurke. A pesar de que no presentaba heridas a la hora del descubrimiento del crimen, se sospecha que ha podido toserla por su enfermedad.


Siguen intentando probar, al menos, la posibilidad de que hubiera una tercera persona en la escena del crimen a partir de diferentes argumentos, intentando echarle la culpa a Nayna... todo sin éxito. 

Cuando ya no les queda nada a lo que agarrarse, piden a Rayfa que vuelva a intentar la danza. Realmente, tienen que convencerla y animarla para que lo haga, pero a fuerza de insistir y de labia de abogados lo consiguen y esta vez sale bien.


Vemos el vídeo, y lo que se ve es que lo que se esperaba. Inga está en la tumba, está vivo, no estaba muerto de antes, no hay una tercera persona, no hay nada. Sólo se ve cómo alguien le apuñala por detrás, cae al suelo, y con su último aliento, levanta la vista para ver a Dhurke delante de él, pero, ¡sin rostro!


Este detalle llama poderosamente la atención a todos los presentes, y fijaros si va ya encaminado que es el propio juez el que comenta que si no tiene rostro es porque está poseído, en este caso por la fundadora, que siempre se ha representado como una persona sin rostro en todos los cuadros, pero es que no hay ni que proponerlo, ya te lo dan hecho.


Sin embargo, la cosa no va por ahí. Se revela que Inga tenía prosopagnosia, (sí, como en Zero Escape) y por tanto el asesino sale sin rostro porque así veía la víctima a todo el mundo.


A través de unos sonidos que aparecen en la visión, se llega a la conclusión de que el crimen tuvo lugar una hora antes de lo establecido, cuando Dhurke todavía estaba con Apollo y los demás. El verdadero asesino aprovechó la prosopagnosia de Inga para disfrazarse de él, sabiendo que no aparecería su rostro en la visión, y su identidad quedaría en el misterio.

Pero eso contradice la declaración de Rayfa, que alega que vio a su padre media hora antes del crimen. Así que, para que todo cuadre, no se les ocurre otra cosa que sugerir que lo que vio Rayfa era a Maya canalizando a Inga, llamándola a declarar inmediatamente.

Hay un descanso en lo que llega Maya, durante el cual, Dhurke, con la ayuda de Datz, escapa del juzgado para salvar a Amara. El juicio prosigue sin su presencia. La historia sería que Inga es canalizado en su casa, y él, creyendo que su muerte había sido una simple pesadilla, corre hacia la tumba porque llegaba tarde al intercambio.


Maya declara, lo cual es una pérdida de tiempo, al basarse en premisas como que fue forzada o fue sin querer, y lo único que consiguen es cabrearla, al dudar de sus habilidades. Total, que esto es relleno y enseguida la descartas y la cosa sigue.


Para que la hipótesis cuadre, necesitan que una persona, quien sea, haya sido capaz de canalizar a Inga, así que toca buscar a alguien. Es lo único que no me gusta de estos juegos, cuando se ponen a señalar a todo dios sin fundamentos hasta que aciertan, pero bueno, son abogados...

Ahora declara Nayna, que aunque estaba desaparecida, supuestamente estaba en casa descansando y ya se encuentra mejor. Un momento, ahora que la veo de cerca, ese color de pelo, esa marca en la frente, no me digas que...

Nayna se defiende aludiendo que ella no es más que una simple sirvienta, y que para poder canalizar espíritus es necesario ser descendiente directo de la fundadora y por ende miembro de la familia real.


Pues nada, si tiene que ser eso, pues que lo sea. Apollo acusa a Nayna de ser Amara disfrazada. Por la edad no cuadraba, pero Apollo acierta. Simplemente se estaba haciendo pasar por una viejecita. Nayna es en realidad... ¡¡Amara Sigatar Khurain!!


Bueno, ya con esto, toda mi hipótesis inicial se ha ido por el retrete. Lo veía todo muy muy claro, pero también confiaba en esta serie. Da gusto comprobar una vez más que en estos tiempos en los que sagas tan importantes como Zelda, Final Fantasy o Pokémon están en plena decadencia, haya otros que sigan manteniéndose en todo lo alto :)

Y esperad, que hay más, porque Amara no se comporta como si estuviera siendo cautiva y prisionera de su hermana menor, sino todo lo contrario. Amara detalla cómo le cedió el trono a su hermana y colaboró en fingir su muerte para alejarse de Dhurke, pues había intentado asesinarla.


Jooooder, pobre Dhurke, el hombre ahí luchando por su amada y ella haciéndole el lío... Parece que esto es un punto de inflexión, porque Garan le cede el puesto de fiscal del caso a Nahyuta.

Amara declara. Si Nahyuta es una copia descarada del caballero de Aries, Amara es una copia del caballero de Virgo, todo el rato con los ojos cerrados, haciendo poses budistas, y hasta le vienen animalitos a su alrededor xD

Ella se defiende a través de un argumento sencillo. Aunque fuera verdad que ella canalizó a Inga para falsear la hora de la muerte, luego tiene que regresar a la normalidad y salir de la escena del crimen, pero Rayfa, que estaba mirando desde el balcon, no la vio salir, ni a ella ni a nadie, ni tampoco estaba en el lugar del crimen cuando se descubrió el cadáver.


Apollo continúa con su huida hacia adelante. Amara podría haber escapado con facilidad si canalizó a una segunda persona, pero para canalizar a alguien, tiene que estar muerto, y como en la escena del crimen había sangre de... No... No me jodas... Venga ya...

Esto no puede ser... Si alguien murió, sólo había un sitio donde esconder el cuerpo. Ema todavía se encuentra custodiando la escena del crimen, así que contactan con ella y le piden que abra el ataúd de Amara. Al rato, vuelve con fotos de lo que encuentra en su interior.

Sin palabras... Parece que no estaba preparado para lo que iba a ocurrir... Una cosa es que no pase lo que yo había previsto, y otra cosa es esta burrada, esta bestialidad, es una pasada... 


Bueno, que esto no ha terminado. Los spoilers siguen. De acuerdo al análisis de Ema, Dhurke lleva muerto al menos tres días. Eso implica que desde que le vimos por primera vez, Dhurke ya estaba muerto y siendo canalizado por alguien, pero no puede ser por Amara porque la hemos visto disfrazada de Nayna, así que tiene que ser Maya.


Madre mía Maya, por segunda vez, sirviendo de contenedor para un muerto al final del juego. Y me la he vuelto a tragar jaja

Ahora un puntito negativo. Maya nos cuenta cómo fue la muerte de Dhurke. Él vino a rescatarla cuando Inga la capturó y directamente Inga le fríe a tiros. Sinceramente, en lugar de tanto relleno que ha habido anteriormente con Rayfa desmayada o con la declaración innecesaria de Maya, que se hubieran currado más ésta parte y hubiésemos tenido vídeo de los últimos momentos de Dhurke y todo un poco más elaborado en general.


En su lecho de muerte, Dhurke le pide a Maya que le canalice para poder volver a ver a Apollo por última vez, y lógicamente también que se calle la puta boca sobre que ha muerto. La secuencia del caso quedaría así: Dhurke estaba dentro de Maya desde el primer momento hasta que entró en la tumba para el intercambio. Dhurke sale de Maya, entra en el cuerpo de Amara, quien previamente había acudido a la tumba con Inga canalizado, y se queda ahí hasta que escapa durante el descanso de hace un rato, permitiendo que Nayna pudiera hacer acto de presencia.


Sin embargo, esto no es suficiente para convencer al fiscal ni al juez, pues es sólo una teoría. Aunque se ha demostrado que Dhurke fue canalizado, todavía podía haber cometido el crimen mientras estaba en el cuerpo de Amara, así que toca probarlo, ¡suena el Allegro!


¿Se va a acabar ya? Últimamente solo ponen el Allegro en la última declaración de todas. Imagino que es la última declaración de este caso, queda todavía el de hace 23 años. Además, ¿por qué son tan fáciles los testimonios cuando suena? Está claro que esto se va a resolver con la huella misteriosa del colgante de Dhurke, no te da tiempo a disfrutarlo, incluso uno tan flojo como éste.

Presentamos el colgante, y como no podía ser de otra manera, la huella es lo de menos. En la foto del cuerpo de Dhurke se ve que hay un colgante igual pero verde, son de esos que van a juego y cada uno de los dos se queda con uno. El rosa es de Amara, pero Dhurke dijo que era suyo porque se dio cuenta de que estaba en su cuerpo, y de que había matado a Inga, y quiso protegerla, porque todavía la ama.


Amara confesa el crimen y declara que también ama a Dhurke a pesar del intento de asesinato. Nunca fue capaz de guardarle ningún rencor. Es decir, no es que lo del intento de asesinato sea una acusación falsa y premeditada, es que ella de verdad está convencida de que fue así. Supongo que ahora tocará ponerse con eso.


Cuando todo parece claro, y están a punto de declarar inocente a Dhurke, Apollo, animado por Rayfa, siente que no han descubierto toda la verdad, y decide continuar con el juicio. Investigan más detalladamente la foto de Garan en la sesión de canalización, y descubren por una marca en el pecho que se trataba de Amara.


¿De verdad era necesario recurrir a eso? Si una tiene el pelo blanco y la otra negro. Al principio creía que era Garan canalizando a Amara, pero una vez sabemos que esta viva, tenía que ser Amara sí o sí. Lo que yo no recordaba era que la foto se había tomado a la hora exacta del crimen, creía que era más o menos por esa hora, en plan un ratito antes. Al ser a la hora exacta del crimen, si Amara estaba en la sesión de canalización, no puede ser la asesina, ¡se ha intercambiado con su hermana!


Ejem, ejem... que esto ya empieza a oler... Están repitiendo paso por paso los mismos patrones que la otra vez. Maya canalizando a alguien, el doble plot twist, las hermanas que se intercambian... Sólo falta que Nahyuta esté cooperando con Amara desde el principio para tenderle una trampa a Garan y que él sea el verdadero asesino para terminar repetir por completo el patrón de sucesos.

Amara está acorralada, está a punto de confesar que en realidad está cubriendo a su hermana cuando, ¡¡¡¡recibe un disparo!!!! De un soldado de la guardia real. Está claro quien se lo ha mandado...


Amara es llevada rápidamente a urgencias, donde se encuentra en quirófano con un 50% de probabilidad de sobrevivir. Mientras tanto, el juicio prosigue. Garan retoma el puesto de fiscal, y comenta que el verdadero asesino ha confesado el crimen, que no es otro que... ¡Nahyuta!


Venga, que no se nota nada que estás mintiendo, ¿eh? Al menos, esto no es como lo de Godot, ya han cambiado algo xD

Nahyuta está cooperando con Garan para impedir que revele que Rayfa es en realidad hija de Amara y Dhurke. Él fue expulsado de la familia real por ser hijo de Dhurke y no quiere que le pase lo mismo a su hermana, heredera al trono.


Así que, para solucionarlo hay que limpiar el nombre de Dhurke al completo, de manera que ya no sea una vergüenza ser un descendiente suyo. Ya hemos demostrado su inocencia en el crimen de Inga, queda demostrarla en el intento de asesinato a la reina Amara. Para descubrir la verdad, pedimos a Rayfa que haga la sesión de adivinación para ver los últimos momentos de Jove Justice, padre de Apollo.


En el vídeo vemos cómo una mano en un reflejo, lanzando el mechero que tenía las huellas de Dhurke, por el que lo acusaron. Pero vemos algo más, vemos los brazaletes únicos que sólo lleva el Ministro de Justicia de Khurain, por lo que se vierten acusaciones sobre Inga inmediatamente. Sin embargo, Nahyuta pronto corrige a Apollo, diciendo que en aquella época, quien ostentaba ese cargo era... ¡Garan!


Ante tal revelación, Nahyuta deja de cooperar con ella y se retracta de su confesión. A pesar de todas las pruebas, Garan sigue negándolo todo, y tienen que recurrir a una prueba irrefutable. Si se hizo pasar por Dhurke para hacer el paripé de cara a la sesión de adivinación, tuvo que usar sus ropas. Teniendo en cuenta la gran cantidad de sangre que se derramó al apuñalar a Inga, tuvo que salpicar algo a las ropas de Dhurke, por lo que si encontramos sangre de Inga en sus ropas es que fue ella, porque sólo ella y su marido tienen acceso a la llave del ataúd, nadie más.


Pero esta tía es de ese tipo de personajes que no se dan por vencidos, así que recurre al chantaje emocional. Como Nahyuta ha dado falso testimonio a su favor, se le considera cooperador necesario del crimen, se le aplica la Ley de Culpabilidad de la Defensa y deberá ser ejecutado también. 


No cuela. Pero lo dicho, es de ese tipo de personajes que no se dan por vencidos. ¿Y cuál es el último recurso cuando todo falla? Sí, la violencia. Garan llama a sus guardias para que entren en la sala del juzgado y encañonen a todos los presentes.


La única manera de salir de ésta es destronando a Garan, así que usamos el minijuego sacado del Danganronpa para descubrir que Garan quería hacerse con el orbe para obtener poder espiritual, ya que ella por sí misma no es capaz de canalizar espíritus.


Apollo reta a Garan a canalizar a la Madre Fundadora, pues sólo ella sabe su nombre. Los soldados, y todos los presenten en general, se toman el reto como una oportunidad de ver a su amada reina en acción, dando por hecho que ella es totalmente capaz de hacerlo. 


Garan prosigue su huida hacia delante hasta el final, e intenta canalizar a la Madre Fundadora, sin éxito, ante la decepción de su público, y termina viendo cómo sus propios soldados alzan sus armas contra ella. Game over, Garan :)


Al ser una reina ilegítima, todo lo que haya decretado se vuelve nulo de pleno derecho, por lo que la Ley de Culpabilidad de la Defensa queda derogada de manera instantánea. Lo triste es que si el juicio se hubiera celebrado en España, Apollo no habría pasado ni del primer interrogatorio, porque estarían todos los testigos untados con maletines, cargos en diferentes ministerios, además de enchufar a sus familiares y amigos en otras posiciones, y aunque hubiesen encontrado una carta firmada por G.Khurain contando a un colega cómo ha incendiado la casa y asesinado a su pareja, habrían contestado que eso no demuestra nada, que puede ser cualquiera, y que es un invento de la oposición, añadiendo la palabra extrema delante, por supuesto xD

Terminado el juicio, vamos con el cierre. En primer lugar, lo esperado. Amara sobrevive al disparo y sale adelante la operación con éxito. Nahyuta es readmitido en la familia real y será regente hay que Rayfa ascienda al trono. Por último, Nahyuta ofrece a Apollo un puesto de abogado en Khurain para que ambos reconstruyan el sistema legal. Apollo duda, y le dan 24 horas para decidirse, aceptando finalmente la oferta de quedarse en Khurain.


Phoenix y los demás regresan a "América" mientras vemos el desfile de coronación de Nahyuta y Rayfa. Por un instante, Apollo ve el espíritu de Dhurke observando el desfile, y se desvanece en una luz azul, así en plan Star Wars. De hecho, es que suena de fondo una musiquilla cuando se desvanece que es muy Star Wars, la típica del ending de toda la vida, yo creo que la han cogido y han hecho unos cuantos ajustes para convertirla en canción nueva. Créditos.


Y bueno, creía que se iban a escapar sin decir nada, pero no. Al final de los créditos, Phoenix aparece hablando con una persona sin identificar sobre Apollo y Trucy, diciendo que ya es hora de decirles la verdad. Así que sí, respetan lo del cuarto juego, y te confirman que Lamiroir es la madre tanto de Apollo como de Trucy, pero que tienen distinto padre, debido a la muerte de Jove Justice. Fin.


Y ahora hablemos... En general, ha molado, las cosas como son. Lo de Dhurke, lo mejor. Cuando he visto la foto del cadáver ha sido uno de esos momentos en los que cojo la consola, guardo y dejo de jugar durante unos días, porque es tan increíble que ya he tenido suficiente. Por otro lado, el final tiene serios problemas de ritmo. Arranca muy lento con muchas chorradas y tiene algún testimonio de relleno, para luego solucionar el caso de Jove Justice en cinco minutos, en lugar de haberle dado mayor profundidad. El personaje de Amara no me termina de convencer. Te dice que ama a Dhurke de verdad, pero luego se deja utilizar vilmente por su hermana, porque también la quiere, llegando al punto de creerla a ella antes que a su pareja, cuando cada uno se ha comportado de una forma totalmente distinta. Uno ha intentado salvarla, y la otra le roba el trono... Básicamente la utilizan para tapar agujeros de guion, pero claro, el precio a pagar es que parezca tonta perdida la pobre... Nahyuta tampoco me cae bien, es de esos personajes que se creen que por insultar todo el rato molan más, es un Joan Planas, básicamente... Por mucha razón que tengan algunas veces, con tantas descalificaciones pierden toda su credibilidad. Rayfa, en cambio, es al contrario. Empieza siendo una niña malcriada insoportable, y después de que la den por todos lados se convierte en un buen personaje (así aprendemos la mayoría, a hostias xD) Sobre Garan, es un caso en el que ya sabemos por adelantado que es ella la responsable de todo (me da igual si directa o indirecta, como pensaba yo originalmente), así que es una sorpresa menos que te llevas. Igual hubiera dado más juego que Inga no fuese la víctima, para repartir un poco y jugar al despiste. Y por supuesto, está el hecho de que bebe demasiado del anterior gran final, copiando demasiados elementos, que hace que pierda fuerza y originalidad, aunque me los haya comido todos otra vez, todo sea dicho jaja Aún así, la experiencia general ha sido más que satisfactoria, y nunca había disfrutado tanto de un caso de Apollo. Nos vemos en Dai Gyakuten Saiban ;)

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



2 comentarios:

  1. Este caso es el último clavo en el ataúd del cabron***o del fiscal. Después de tres casos en los que se ha comportado como un completo imbécil y ha demostrado ser gentuza, casi un sociópata, para casi todos los personajes posibles, Nahyuta necesitaba urgentemente algo, cualquier cosa que hiciera sus acciones entendibles. Sin embargo, desafortunadamente para él, los escritores también la liaron y lo empeoraron todo más. Nahyuta tiene un rol muy secundario durante casi todo el caso, con Ga'ran asumiendo el cargo de fiscal, y a partir de ahí, se convierte en un mero accesorio que recibe una backstory triste y decisiones de vida jodidas, haciendo todas las cosas horribles que hizo antes nunca hubieran tenido lugar, y luego, el final continúa haciendo ver que en realidad es un alma maravillosa y torturada que merece amor y perdón. No. Que le den. Es una persona horrible y nunca ha dejado de serlo ni por un momento.

    Incluso su gran momento, cuando revela su tatuaje rebelde y dice: "un dragón nunca cede", está completamente vacío porque todo lo que ha hecho durante todo el juego es ceder. Desde el principio, no ha hecho nada más que actuar como un felpudo perrito faldero de Ga'ran, convirtiéndose directamente en cómplice de un genocidio literal durante años, y nunca hace nada para salir de esta situación a pesar de que tuvo muchas oportunidades para hacerlo hasta que Apollo y Phoenix vienen y resuelven mágicamente todos sus problemas por él.

    Dhurke lo crio para ser un hombre fuerte y decidido que nunca se permitiría ser controlado. En cambio, Nahyuta se desploma y se rinde ante la primera señal de adversidad y se convierte en el peón leal de Ga'ran durante años, y luego el juego simplemente hace ver que es un ángel maravilloso que nunca hizo nada malo. Por no mencionar que fuera de Khura'in sigue siendo un completo cabrón a pesar de que Ga'ran no puede hacerle nada. No olvidemos cómo trata a Athena, que por poco la traumatiza.

    Nunca me ha disgustado tanto un personaje central de Ace Attorney. No me importaría si nunca regresara y nunca más se hablara de él.

    ResponderEliminar