jueves, mayo 21, 2020

Ese Gran Final... Lightning Returns: Final Fantasy XIII



Con lo fácil que era ponerle Final Fantasy XIII-3

Amanecer del día final. Ya sabemos que lo que va a pasar es que va a resucitar Serah para que sean todos felices y coman perdices. Lo llevan diciendo desde el minuto uno. Sólo queda saber el cómo. Están dejando caer que obedecer a Bhunivelze puede no ser la mejor opción porque hay indicios de que esté utilizando a Lightning, o que, aunque cumpliera, realmente no sería la misma Serah, sino una copia. Así que vamos a ver qué sucede finalmente.

Aparecemos en Luxerion, ahora poblada de monstruos que asolan la ciudad y exterminan a los pocos ciudadanos que aún la habitan. 



Lumina aparece y nos cuenta que si el alma de un muerto es destruida, los que están todavía vivos pierden los recuerdos sobre esa persona, por lo que si Vanille lleva a cabo el ritual y destruye todas las almas, la de Serah también lo será y con ella desaparecerán los recuerdos que guarda Lightning.



Que ocurran estos hechos es la voluntad de Bhunivelze, por lo que nunca tuvo la intención de que Lightning se reuniera de nuevo con su hermana. Descubierta la verdad, Lightning decide enfrentarse a la Orden y a Bhunivelze. 



A su llegada a la catedral, los guardias tratan de impedirle el paso, junto a la ayuda de un monstruo. Noel acude en su ayuda. Pensaba que íbamos a combatir junto a Noel, pero no, él se queda y Lightning continúa. Mejor, así acaba esto antes.



Bajamos por un pasaje subterráneo, y pronto nos encontramos a Fang, que está enfrentándose al mismo bicho que Noel. Esta vez sí, toca combate junto a ella. No nos íbamos a librar tan fácilmente.



El bicho no es complicado, pero es de esos que cambian de elemento todo el rato y tienes que estar muy atento, o tus ataques le curan. Además, el cabrón se pone dos elementos opuestos simultáneamente, en este caso viento y rayo, que al anularse mutuamente, siempre hace que se cure de alguna manera y no puedas aprovechar debilidad. Así que bueno, un poco rollo, pero se saca.



Fang y Lightning irrumpen en mitad de la ceremonia, y le cuentan la verdad a Vanille. Sorprendentemente, los de la Orden no sólo no lo niegan, sino que reconocen abiertamente que quieren destruir esas almas para que los vivos se libren de culpas y remordimientos.



Vanille duda, así que decide escuchar la voz de las propias almas de los difuntos para estar segura de qué camino seguir. Las voces le expresan que quieren dejar de sufrir, pero que también quieren volver a vivir. No quieren ser destruidas.



Los miembros de la Orden atacan a Vanille por traición, y tratan de acabar con Fang y Lightning invocando más monstruos. Sin embargo, Snow entra en escena y destruye el Carón, acabando con toda posibilidad de terminar el ritual.



Lightning informa a Vanille de que todavía puede hacer algo, puede guiar a las almas al Arca para que sean salvadas y renazcan en el nuevo mundo. Con la ayuda de Fang, entre las dos hacen el llamamiento para que todas esas almas encuentren el camino a la salvación. Tras completarlo, caen desfallecidas, y Lightning recolecta las almas de ambas, que cuentan también como salvadas.


De pronto, se para el tiempo, y aparecen Lumina y Yuul para felicitar a Lightning, y se ponen a debatir sobre qué es Lumina. Que si es un recuerdo de Serah creado por Lightning, que si es un contenedor, alguien que nunca debía haber existido y un montón de ralladas cuando es mucho más fácil que todo eso. Lumina es el incorpóreo de Serah, ya está, así nos enteramos todos xD Lo único raro es que no se llame RheXas o algo así xD



Cuando parece que todo ha terminado, atención, ¡plot twist! ¡Hope es Bhunivelze! No aparece más que un instante para secuestrar a todos los personajes salvo a Lightning, a la que invita a un encuentro final.



Sinceramente, yo creo que realmente no es Bhunivelze, sino que estará usando su cuerpo como marioneta, le habrá poseído o cualquier historia, porque si no, ya estoy viendo venir de segundo jefe final al negro, y de tercer jefe final, ¡al hijo del negro! Así ya tiene cada uno su minuto de gloria... Eso sí, luego cuando terminen de darse de hostias se van de copas todos juntos como si no hubiera pasado nada. En fin...

Ahora te permiten hacer una mini mazmorra de cuatro pasillitos para que puedas recargar tus PG matando algunos monstruos, y de paso sacar el mejor arma del juego. La he sacado y ya está, no voy a comentar los pasillos.



Pasamos al enfrentamiento final, que se da en otra dimensión. Hope nos recibe, y comienzan a relatar cómo hemos llegado a esta situación. Al morir Etro, la cual se encargaba de que las almas de los difuntos renacieran en nuevos cuerpos, se detuvo el ciclo de la vida. Bhunivelze, aunque tiene capacidad para crear otro mundo gracias a su habilidad para crear o manipular la materia, no puede manipular almas, por eso pidió a Lightning que salvara las almas, porque él no podía. Pero eso sólo era para ponerla a prueba, ya que su verdadero objetivo es que ella sea la nueva diosa Etro.



Si no recuerdo mal, Lightning originalmente servía a la diosa Etro, y por eso tiene habilidades de ella. Lightnins se niega, y Bhunivelze le echa la bronca, porque ya tiene el mundo creado, pero las almas de los muertos están ahí molestando, porque no puede hacer nada con ellas y molestan en el nuevo mundo. 

Bhunivelze nos muestra su verdadera forma, confirmando lo que era un secreto a voces, que simplemente estaba ocupando el cuerpo de Hope. Remata destruyendo el cuerpo de Hope con sus propias manos.



Empieza el combate, y yo me pregunto, aunque se cargue al dios, ¿qué va a cambiar? Si no hay diosa para meter las almas de los muertos en cuerpos, y te vas a cargar al dios que crea el mundo, te vas a quedar en mitad de la nada... A ver qué se inventan.

Respecto al sistema de combate, es básicamente la misma estructura que en el Final Fantasy XIII original, pero llevando a un sólo personaje. Entonces, en lugar de los roles, tenemos los arquetipos, que son como los trabajos de toda la vida de Final Fantasy, pero de manera masificada y cutre, es decir, casi ninguno merece la pena. De entrada, yo voy a jugar con los arquetipos que me he pasado el juego hasta ahora. El de Cloud, que tiene Corte Cruzado, el de Yuna, que tiene Tetraelemento+ y uno normal que quitaba mucho. Si me hace tras tras por detrás, pues ya miro estrategias en la guía y demás, porque esto tiene que salir de una forma o de otra.

Aunque algunos arquetipos que he mencionado tienen habilidades fijas, hay otros que no, y si las tiene, el resto de huecos son completamente libres, y tú te lo montas como quieras. Puedes meterle ataques físicos, mágicos, buffs, debuffs, y hasta hay una opción para cubrirte. Además, a cada uno le puedes meter el arma, escudo y accesorios que quieras, no te obligan a que uses los del arquetipo. Versátil es. Eso no se lo podemos negar. En combate puedes llevar tres arquetipos, pero puedes llevar configurados unos cuantos más y cambiarlos fuera de combate por si te encuentras algo fuera de lo habitual.

La estrategia también es igual que en el Final Fantasy XIII original. Le rompes la barra de break, lo aturdes y le causas mucho daño durante poco tiempo. Simplemente, la barra de break no tiene forma de barra, sino que es una onda de sonido, que cuanto más incides en el punto débil del enemigo, más inestable es, hasta que la rompes y aturdes. 

Bhunivelze empieza lanzándote condena, ese hechizo que pone un contador sobre ti que si expira mueres, así que esto tiene pinta de que será rapidito. De hecho, la vida está bajando super rápido para lo que suele ser un jefe final. Eso sí, seguramente cuando acabe esto no sea todo. Seguro que se transforma y tendrá tres formas.



Agotada la primera barra de vida, salen dos alas nuevas en la armadura de Bhunivelze y el combate se reanuda. La barra  me sigue pareciendo que baja rápido, aunque no TAN rápido como antes, pero ahora ya no es tan simpático. Puede cambiar la afinidad elemental de su cuerpo a voluntad, lo que implica que ahora al tirar Tetraelemento+ uno de los elementos le cura vida.



Pufff... Se ha puesto a cargar un ataque... Esto tiene mala pinta... Supongo que si le consigo aturdir en mitad del proceso anularía el ataque, pero no estoy siendo capaz. Nada, me ha tirado una Genkidama y media vida fuera, cubriéndome además xD



Así que, tras comentar las similitudes de este título con el Final Fantasy XIII original, parece que va tocando hablar de las diferencias. Como he dicho, puedes equiparte las habilidades que quieras, pero hay un tipo de habilidad que no puedes equipar, porque no hay. Estoy hablando de las curativas. Sólo te puedes curar mínimamente con un tipo de guardia llamado Guardia Vital, que consume mucha más barra de ATB que la normal, lógicamente. A cambio, el juego te permite equiparte hasta diez objetos curativos a tu elección, entre pociones, cola de fénix, éter, etc... o usar Cura++ a cambio de PG. El PG se rellena combatiendo, pero no durante el combate, sino tras ganar, es decir, no vamos a poder generar suficiente PG en combate para que nos permita usar Cura++ cada vez que nos haga falta. Además, el PG tiene otras funciones más interesantes que detallaremos más adelante.

Está cargando el ataque otra vez... De nuevo, intento aturdirle, pero es inmune a la mayoría de ataques mientras carga, y los que le causan daño, es mínimo. Así que nada, Genkidama otra vez, y esta vez me ha quitado más de media barra y me ha matado. No pasa nada, para eso están los objetos. Seguramente antes he usado sin querer un tipo de guardia que era más efectiva que ahora y de ahí el cambio.

Segunda forma terminada. Hay una tercera. Le salen todavía más alas y ya parece que lleva una armadura divina de Saint Seiya. Ahora es mucho más agresivo y la vida baja de manera normal. Esto va a costar. Tengo que tener mucho cuidado para cubrirme bien y no comerme hostias a lo tonto, ésa es la clave.



Ataque bestia, Hipernova. Ni cubrirme me ha dejado. Es un ataque de cinemática, de toda la vida, te lo comes y punto. Sólo ha sido una super mega explosión, tampoco nada del otro mundo, y ha quitado lo mismo, alrededor de media barra de vida, así que de momento sigo en pie. Estoy notando muchísimo el efecto de Guardia Vital, a lo tonto me está haciendo evitar usar un par de pociones, que como ya comenté, son limitadas. El tema es que como vuelva a hacer el ataque de la cinemática estoy fuera.



Este combate tiene battle theme propio, el mismo para todas sus fases. Se llama Divine Love y es la típica orquesta horrible que parece que estás en misa.


Derrotada la tercera forma, Bhunivelze cae, se arrodilla, se ilumina y... ¡otro combate! Joder, yo creía que iba a explotar ya... Ésta tiene que ser la última, porque está ya arrodillado en combate y ha cambiado el battle theme. No creo que haya quinta ni de coña.



El nuevo battle theme se llama Bhunivelze y es más o menos la mierda que el anterior.



Esta forma es diferente... Es mucho más simpático que los anteriores, pero no le quito nada por más que ataque... :/ Me parece que voy a tener que aturdirle para poder causarle daño... Sus ataques son de risa. Rayos por los ojos y alguna magia que por fuera esta chula pero que no causa apenas daño. Incluso hay una que salen dos ángeles y se quedan volando a tu alrededor para luego explotar, pero si te cubres no quita nada.

No hay prisa. Estaba entendiendo TAN bien cómo funcionaba el jefe, que cada vez que me mataba, en lugar de usar cola de fénix, reiniciaba el combate cambiando un par de habilidades según mi experiencia, y he conseguido llegar hasta aquí finalmente usando sólo 3 pociones. Es que hasta me lo estaba pasando bien durante el combate jaja. Así que, tengo margen más que sobra para hacer lo que haya que hacer y sufrir lo que haya que sufrir. 

Me parece que es momento de hablar de los otros usos de los PG. A cambio de dos PG, puedes usar una habilidad llamada discronía, que anula la barra de ATB y te permite lanzar lo que quieras sin coste durante un tiempo determinado. Además, durante ese tiempo, el enemigo se encuentra incapacitado, no puede atacar ni defenderse.



Estando en modo discronía, a cambio de un PG adicional, puedes usar el límite de Lightning en este juego, que es una suerte de Omnilátigo en el que además va cambiando de arquetipo, pero remata siempre con el que haya sido activado. Ya cada uno debe decidir si usa los PG para atacar o para curarse más. Si puedo, yo los voy a usar para atacar, pero también depende de lo bien que rinda el resto del combate.



Efectivamente, era eso. Como no era capaz de aturdirle de ninguna manera. Ha tocado mirar, ya no guía, sino Youtubbe, foros y de todo, porque no era normal lo que costaba aturdirle. He tenido que volver a empezar y gastar tres Discronías seguidas y seguir atacando a saco un poco más después de todo eso para ser capaz de aturdirle. Lo bueno es que, al menos, cuando queda aturdido se queda un buen rato y le matas del tirón. No sé si es posible que llegue a levantarse o no, pero si se levanta, será después de mucho tiempo. ¡Se acabó!



Presentación final. Lightning ataca a Bhunivelze clavando su espada en el pecho. El dios, superado por un simple mortal, llora e intenta arrastrar a Lightning con él.



Siendo consciente de que Etro ya no está, Lightning decide ocupar el puesto y convertirse en la sucesora de la diosa, no sin antes salvar el alma de Hope rematando a Bhunivelze.



Ahora entramos en modo Evangelion. Lightning y Serah hablan en el interior del corazón de Lightning. Nos desvelan que no fue Bhunivelze quien le arrebató a Serah, sino ella misma. En su deseo por hacerse más fuerte, eliminó lo que le hacía débil, entre otras cosas, a su hermana. También descubrimos que Lumina no es el incorpóreo de Serah, sino el de Lightning, y representa sus miedos y debilidades.



Serah echa la bronca a Lightning, al considerar salvar el mundo y volverse una diosa nada más que una excusa para seguir estando sola. Serah y Lumina se van, y Lightning cae al vacío. Finalmente, termina pidiendo ayuda.



Es entonces cuando Lumina aparece y se une con ella. ¿Veis como es un incorpóreo? Es el exactamente lo mismo que pasa en Kingdom Hearts II xD 



Hope acude al rescate de Lightning, y juntos vuelven a enfrentarse a Bhunivelze. Joder, venga, que le has rematado tres veces ya... El resto de personajes aparecen, junto a sus invocaciones, menos Sazh, y se unen a la batalla.



Las almas quedan liberadas, lo que provoca que Sazh, su hijo y Serah, aparezcan finalmente y se unan también.



Bhunivelze sigue vivo (que pesado...) Usando la energía de todas las almas, hacen la genki sword de Trunks y lo rematan por cuarta vez. Ahora ya sí que parece que es la última.



Caius y Yuul entran en escena. Las Yuul se ofrecen a ocupar el lugar de Etro, pero Noel rescata a la última, supuestamente la que todavía no había sufrido su destino y la salva para que sea feliz.



Ahora que todo ha acabado, poco a poco, los personajes se van descomponiendo para que sus almas puedan renacer en el nuevo mundo, mientras nos cuentan que ese nuevo mundo no es nada más y nada menos que el mundo real en que vivimos todos nosotros. El mundo del juego queda como un recuerdo, para mitos y leyendas. Todas las almas fluyen hacia el nuevo mundo, siendo las de los personajes las últimas en caer.



Finalmente, vemos una escena de Lightning renacida en el mundo real, en la que nos deja bien claro que los personajes no se han reencontrado, seguramente debido a que habrá renacido cada uno en una punta, pero que está segura de que se reunirán algún día. Fin.




Parece que en esta ocasión toca hacer auto crítica. He tardado 8 años en dignarme a terminar este título porque estaba convencido de que sería un hafree ending con todos resucitados y felices para siempre, y no ha sido exactamente así. La expansión de Final Fantasy XIII me sigue pareciendo innecesaria, y es cierto que la han utilizado para resucitar by the face a Vanille y a Fang, y también para resucitar a una Serah que mataron ellos mismos, porque al final del juego original la chica iba a casarse, no a morirse... Pero también es cierto que al final no termina siendo ni tan happy ni tan free debido a que los personajes pierden finalmente su mundo, se ven obligados a renacer en uno nuevo al que siempre considerarán extraño, y además no se vuelven a ver. Así que, bueno, una lección de humildad para recordar que las cosas no son siempre lo que parecen, y que hay que ver todo hasta el final para poder juzgar con conocimiento de causa, por mucho que se hayan tenido experiencias previas que alimenten tu sesgo de confirmación. Gracias a los que votasteis por este título perdido en la encuesta.


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


2 comentarios:

  1. Pues yo jugue esto hace pecha asi que apenas lo recordaba jaja.
    Pero si recuerdo la cara de wtf que se me quedo con el final. No me lo pase bien con el jefe ya que odiaba el sistema de combate y termine con bastante mala hostia.
    Bueno no veo mal que el FFXIII tuviera una ampliación , ya que te explican mejor el tema de los dioses y tal, y el returns pues bueno por lo menos me rei un monton

    ResponderEliminar