lunes, octubre 21, 2019

Ese Gran Final... Ghost Blade HD




Aunque tengo varios juegos de naves por aquí, he querido empezar con éste en concreto por dos motivos. El primero ha sido por la pantalla en vertical. Es una jodida pasada jugar así. Mi tele es de tamaño mediano, 32", pero madre mía, cuando la giras y juegas en el famoso TATE mode es que parece gigante, y en estos juegos, la sensación cambia completamente. Por supuesto, ya rechazo jugar en otro modo que no sea en vertical jaja

El segundo ha sido que, de los juegos de naves que tengo abiertos, es el único que tiene límite de vidas. Los demás eran con vidas infinitas, y el Darius, que es un término medio porque te permite gastar dinero para empezar la zona con más vidas. Y lo he valorado como algo positivo, porque al final, para valorar las cosas, tienes que currártelas. Si tienes vidas en infinitas, no te molestas en esquivar. Ves un montón de bolas y piensas que es un tirón esquivarlas, o directamente que es imposible, pero cuando te obligan a hacerlo, te das cuenta de que no lo es, de que realmente tienes la capacidad para hacerlo, al menos, dentro de unos límites, y yo en particular incluso he llegado a la conclusión de que el juego es muy fácil. 

Así que, me alegro de haber tenido la necesidad de aprender un poco para terminar este juego. Sigo a años luz de la maestra Rokuso, pero estoy seguro de que esto hará que cuando coja el siguiente título, aunque tenga vidas inifinitas, me lo tome un poco más en serio.

Comenzamos la última pantalla, y ya empezamos mal, porque vemos que han puesto el típico fondo Matrix interdimensional para no tener que currarse el escenario.


En este juego hay tres naves. Yo he cogido la primera, porque es la que más rango de alcance tiene. Todas tienen un cañón principal en el centro, y luego cañones secundarios que amplían el rango. Esta primera nave lo amplía en diagonal, la del personaje enmascarado lo amplía de manera paralela al cañón principal, y la del personaje de verde en diagonal pero con un rango mucho más reducido. Estoy seguro de que esa tercera nave, a cambio será más potente o algo así y en el fondo será la mejor para los expertos, pero yo no me sentía seguro ni me manejaba bien disparando tan poco.


Aunque no empiezas con los cañones adicionales de inicio, a los 30 segundos de juego ya te los han dado, por lo que podemos decir que estás con ellos todos el juego. La característica principal de este juego es que te permite juntar los cañones secundarios con el principal, creando un ataque concentrado mucho más potente, para que puedas centrarte en un enemigo concreto más poderoso de lo normal, o en muchos débiles en función de tus circunstancias con presionar un sólo botón.


Por último, tenemos la bomba, la cual, contrario a lo que podría parecer, no una habilidad ofensiva, sino defensiva, porque te limpia la pantalla de proyectiles. No tardas en darte cuenta de su verdadera utilidad. Es más, si juegas en fácil, la bomba se dispara sola automáticamente si te van a matar jaja 


Sobre la pantalla en sí, la verdad es que no hay mucho que comentar. En ningún momento se siente como un verdadero final stage. No tiene nada de especial, parece una más. Además, es muy corta, y enseguida nos encontramos con el Jefe Final.


Aquí la cosa mejor un poco, porque al menos sí vemos al Jefe Final intentando dar la talla haciendo un poco de bullet hell para poner las cosas interesantes. Un bullet hell que si hubiese vidas infinitas no habría aprendido a lidiar con él, cuando es bastante sencillo como veis. Hay huecos claramente por varios sitios. Por supuesto, te acorralan y te matan antes o después, pero hay una gran diferencia entre eso y que no te molestes en esquivar.


Su vida sigue bajando, y sus patrones de ataque varían también. Toca otro bullet hell más complicado, porque no tiene una forma regular y es más arriesgado moverse entre los huecos, pero sigue habiendo huecos de sobra para moverse y es bastante asequible.


Y ya está. Lamentablemente, llegado a ese punto, el jefe se dedica a simplemente a ir turnándose entre esos dos ataques hasta que muere. No tiene ninguna sorpresa final para cuando le queda poca vida, ni hay presentación final ni nada. Thanks you for playing y fuera.


Me hubiera gustado que hubiese un par de escenas, aunque fueran dos líneas de diálogo miserables para darle un mínimo de contexto a la historia, porque claro, sólo con esto, el final no se puede valorar bien. Aunque mola un montón, la pantalla es cortísima, el jefe repetitivo, y sin contexto argumental... pues es lo que hay. Pero me alegro mucho de haberlo jugado, e independientemente de que mi próximo juego sea Caladrius Blaze, Battle Garegga, Psyvariar Delta, Fast Striker o el que sea, mi percepción del mismo será totalmente distinta por jugarlo después de éste. 


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


3 comentarios:

  1. Buen blog como siempre.

    No puedo esperar para que hagas AI the somnium files.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Siempre tomo vuestras recomendaciones muy en serio. Por desgracia, el AI todavía no lo tengo, aunque está en la wishlist para este Black Friday. Todo juego de Uchikoshi siempre es bienvenido en este humilde site ^^

      Eliminar
    2. Descuida, de todas maneras se que siempre hay algo interesante que leer al final de cada juego. Ya sea un twist enrevesado o una mecánica interesante, incluso los peores finales tienen su miga.

      Eliminar