lunes, septiembre 23, 2019

Ese Gran Final... The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II




He terminado Ao no Kiseki hace menos de una hora, y aquí estoy a tope a por el siguiente :p Otra cosa muy distinta es cuando acabe jaja Ya de entrada, me han adelantado que me voy a pegar con Crow y Vita. Con Crow contaba, pero con Vita no, en estos juegos sale siempre mogollón de gente y no necesariamente te pegas con todos, pero bueno, que eso sea lo peor de todo el final. También me han advertido de que equipe bien a tooodos los personajes, y que tooodos van a ir al escenario final. Pero bueno, si termino usando a todos realmente, mejor.

Como nos habían adelantado, todos los miembros de la clase VII hacen acto de presencia frente a Crow, al que amenazan con que van a conseguir que vuelva con ellos. Al principio Crow pasa del tema, pero cuando incluso Vita le dice que van en serio, termina sintiéndose incómodo, como aceptando que es una posibilidad real.

Enseguida, Duke Cayenne les corta la conversación para tener su minuto de gloria, y rebela que es descendiente de Orthos, el Falso Emperador, un hijo bastado de Dreichels que luchó contra él en la Guerra de los Leones.



Orthos hizo frente a Dreichels, y el sueño de Cayenne siempre había sido rescuitar a Vermillion, vengar a su antepasado y triunfar donde él fracasó. Quería pilotar el Vermillion él mismo, pero sólo pueden hacerlo descendientes directos de Dreichels.



Rean le contesta diciéndole básicamente que se la soplan sus motivos, que él no es nadie para decidir quién debe gobernar Erebonia, pero que él también tiene sus propias promesas que cumplir, que son recuperar a Crow y rescatar a Cedric, y si para eso hay que destrozar los sueños de Cayenne, lo harán.

Dicho todo, Crow y Vita te cortan el paso, informándote de que van a luchar contra ti los dos juntos. Y suena... ¡The Decisive Collision!





Vaya, esperaba que fuera al revés, que sonara ahora Blue Destination y luego ésta, porque es como te las presentan. Ésta suena cuando usas el robot por primera vez y cuando luchas contra Crow, también con el robot, antes de que te secuestren, y Blue Destination suena cuando luchas contra Crow en el Intermission mano a mano. Tiene sentido que llamándose Blue Destination suene contra el robot, que para algo es azul, pero no deja de chocarme por estos motivos.


Pensándolo mucho, creo que esta vez va a ser lo mejor detallar el sistema de combate antes de nada. Los motivos se entenderán cuando acabe. Algunas cosas no son novedades de este juego en concreto, ya estaban en el juego anterior, donde no pude comentar el sistema de combate porque el final es como es. Sé que es un tanto injusto, pero es lo que hay. Siempre que pueda especificaré si algo es novedad de este título o de esta saga.

Se mantienen los Master Quartz introducidos en Ao no Kiseki, pero con grandes avances. Ahora, más allá de lo que puedan subir los stats, es mucho más interesante el efecto adicional que provocan. Por ejemplo, éste te da CP por cada enemigo que mates, sube el CP automáticamente cada turno, y encima te rellena toda la barra si te dejan con poca vida.



Cabe destacar que en el título anterior estaba más roto todavía, porque daba 25 por cada enemigo que matases. Si te tocaba un jefe de esos que invocan cuatro bichos por lo menos, podías hacer el S-Craft, matarlos a todos, y luego otra vez al ganar 100 de CP por haber matado a los bichos. Reconozco que era demasiado, y aún así 15 está bastante bien.

Otro que está super roto es éste, que si te matan te resucita automáticamente con toda la barra de CP llena, sin importar cómo la tuvieras en el momento de morir, y lo puede hacer hasta dos veces por combate además de dar 5 turnos de revitalia si la vida está baja y reducir el delay de las artes de espacio.



Y así con un montón. Hay otro que te sube el daño un 150% pero el delay un 50%, otro que sube el daño de cada ataque de manera aleatoria hasta un 150%, otro que sube el daño en función de la vida que tengas, hasta un 100%, otro que sube el daño si el enemigo tiene mucha vida hasta un 150%, otro que va reduciendo el daño según te quede menos vida, otro que sube la probabilidad de crítico según te baje la vida, otro que sube la experiencia que ganas en combate, y muchos más.



Es que además son porcentajes importantes, no hablamos de subir el daño un 25% o un 50%, en la mayoría de casos es un 150%, más del doble. Vamos que el primer problema que tienes en este juego es decidir qué burrada le pones a cada uno. Bendito problema jaja

El segundo añadido es el más importante, y es que por fin han dado con una manera de hacer los ataques combinados anulando el coste y reduciendo la aleatoriedad. Esto es gracias a los llamados combat links. Básicamente, lo que han hecho es atribuir debilidades a los enemigos a los tipos de armas. Cada vez que golpeas a un enemigo, en función de su debilidad al tipo de arma, tienes una posibilidad de hacer unbalance, es decir, de que pierda el equilibrio, ahí es cuando se activa el combat link.



Los combat links te permiten vincular a los personajes en combate por parejas, pudiendo cambiarlos en cualquier momento. Al hacer el unbalance, el personaje con el que hayas vinculado al que ha hecho el ataque entra en escena, permitiendo hacer un Assist Attack, un ataque adicional, a través de un QTE.



Hacer uno de estos assist te da un Bravery Point. Cuando tienes tres, puedes elegir gastarlos por un Rush, que es un ataque combinado con el personaje emparejado, pero ambos al mismo tiempo. Básicamente es cómo los ataques combinados por parejas que había en los Sora, pero sin que cuesten CP.



Y con cinco puntos tienes la opción de hacer un Burst, que es lo mismo pero con los cuatro personajes al mismo tiempo. Es decir, es el Teamrush de Crossbell cambiado de nombre.



Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, tú decides cuando hacerlo, que es la verdadera diferencia. Aunque haya cierta aleatoriedad a la hora de hacer el unbalance, puede activarse en todos los turnos que hagas ataques normales o crafts, por lo que antes o después ocurre. Los jefes suelen tener el unbalance muy bajo, pero también han pensado en eso, y es que cuando haces crítico, siempre se produce también unbalance, por lo que vas a poder activar los combat links en cualquier combate de una forma u otra. Es una mecánica que ocurre con mucha frecuencia, da mucho juego, y hace los combates más vistosos y agradables.

Pero esto no acaba aquí, porque los combat links suben de nivel y tienen más efectos añadidos en función de la afinidad que haya entre los personajes emparejados. ¿Os ha pasado alguna vez que hacéis un ataque increíble pero el enemigo se queda con un poquito de vida, sin llegar a morirse? Como jode, ¿eh? Pues rematar a ese tipo de enemigos es uno de los efectos adicionales. Cuando, tras activar el unbalance, haces un Assist Attack, y el enemigo se queda con una vida casi nula, con que tengas la afinidad a nivel 2, irás a rematarlo tras el ataque de tu compañero. Eso sí, repito, sólo si se ha producido un Asisst Attack previamente. No es que cuando al enemigo le queda un toque venga alguien y lo mate mágicamente.



Entre otros está efectos está cubrir al compañero cuando le ataquen, curarle cuando sufra daño, rellenarle EP tras haber hecho una magia, o versiones potenciadas de los anteriores. Todo esto ya estaba en CS1 salvo que la afinidad podía llegar a nivel 5 y aquí es hasta el 7.

Más cosas. ¡Overdrive! Otra mecánica heredada de Crossbell pero cambiando el nombre y mejorando ciertos aspectos. Ahora no se activa para todo el grupo, sino por parejas, y dura sólo tres turnos. Te recupera vida y CP, pero un porcentaje fijo en el momento de la activación nada más, en los turnos siguientes nada. Mantiene la capacidad de lanzar magias de forma inmediata, y lo más interesante, todos los ataques que hagas serán críticos.


Por tanto, el Overdrive te permite sumar hasta 3 Bravery Points en un momento, ya que con crítico siempre haces unbalance, te permite lanzar magias poderosas que tengan mucho delay de inmediato, o hacer poderosos ataques que sabes que van a causar todavía más daño de lo normal. Eso ya queda a tu elección. El Overdrive se carga luchando y además tiene doble barra, por lo que siempre puedes usarlo una vez sin miedo porque te apetezca y guardarte la otra para cuando la necesitas, y mientras vas rellenando la que has gastado. Esto es nuevo de CS2. En CS1 no estaba a pesar de que viene del Ao.

Y ahora tocan las magias. Lo más importante es que, ¡han quitado el sistema de cristales! ¡¡Sí!! ¡¡¡Al fin!!! Ahora si quieres una magia, con que venga en el cuarzo, ya sea sola o con más cosas, la equipas y ya está. Pero no vamos a hablar de magias normales, sino de las Lost Arts, que son, de nuevo, una mecánica heredada de Ao no Kiseki pero mejorada en todos los aspectos.

Sólo hay cinco magias. Están vinculadas a elementos concretos, sólo se pueden equipar en slots que te obliguen a equipar cuarzos de elementos concretos, gastan toda la barra de magia, tienen un delay importante y sólo se pueden usar una vez por combate. Esto quiere decir que no puedes ponerles todas al mismo personaje, ya que sólo son compatibles uno o dos slots, y además, al ir vinculadas a elementos, tampoco te valen todos esos slots. También que como hagas una magia de otro tipo, tu barra ya no estará a tope y no podrás usarlas si no gastar un turno en rellenar el EP, y por último, que si no usas el Overdrive para que se activen de inmediato, te estás jugando que el enemigo te corte el cast o que para cuando se active ya no sea necesaria. Los efectos son variados, los vamos comentando. La primera, Sol Eruption, daño.


La segunda, Lost Eden, daño también.



La tercera, Grail Burst, da turnos. En mi opinión es la peor, pues ya hay muchas manera de ganar turnos en el juego sin perder toda la barra de magia.



La cuarta, Artemic Tears. Cura. No resucita. Sería una mierda si no fuera por el hecho de que te dobla la vida máxima. Ha molado ver un personaje son 43.000 de vida :p Lógicamente, cuando la vida baja y te curas normal, te curas hasta los niveles normales del personaje, no los doblados.



Y por último, la quinta, Tempestuous Roar, que te da 100 de CP, 150 si es crítico. A pesar de que en Overdrive todos los ataques son críticos, se ve que los apoyos no, porque sube 100 nada más. Si logras que te coincida con el bonus de crítico de un turno, entonces sí sube 150.



Esto también es nuevo de CS2. Es cierto que viene del Ao, pero lo han cambiado tanto que no tiene nada que ver. Digamos que se inspiran mínimamente en las originales, llamadas Master Arts. Realmente son una mecánica completamente nueva.

Quería aprovechar para comentar también un par de cuarzos que están muy rotos. El primero, Domination, dobla el daño del primer ataque o craft del personaje. Sí, el doble, así de risas. También tiene su homólogo mágico, Hades, que hace lo propio con la primera magia ofensiva que uses, es decir, puedes curar y no tendrá el doble de efecto, pero tampoco te contará como que has gastado ese primer turno y el efecto se mantiene pendiente de activar.



El otro es Wrath. Cuando un personaje falla un ataque, ya sea aliado o enemigo, el oponente, si se encuentra dentro del alcance de su arma, contraataca automáticamente. Con este cuarzo, todos los contraataques son críticos. A primera vista no parece un cuarzo al que se le pueda sacar mucho partido, sino fuera por el hecho que de lo lleva Fie, que es un personaje, que como veis, se le puede dar un 100% de evasión. Esto no significa que sea inmortal, pues hay ataques que ignoran este tipo de parámetros, pero cada vez que ataquen a Fie con un ataque normal, que es la mayoría, y el enemigo se encuentra cerca, su contra será un golpe crítico, que causará unbalance, activará combat links, y de ahí un Assist, Burst o Rush en función de las circunstancias.



No podían faltar nuestros amigos los S-Crafts. Son todos útiles menos dos, el de Alissa y el de Elliot. Básicamente porque existe una magia llamada Seraphic Ring que resucita y cura toda la vida de todos los personajes que hace que estos dos personajes sean completamente inútiles. El S-Craft de Elliot cura, por lo que es estúpido perder un hueco en el party por algo que puedes hacer de otra manera, y el de Alissa no cura, pero quita una mierda (aunque es muy bonito, las cosas como son). La rubia es un personaje que llevas para usar sus craft normales para curar o dar CP, y ahora que existen otros medios más eficaces para hacer ambas cosas, también se vuelve completamente innecesaria su presencia en combate.

Dejo todos menos el de Rean, que todavía queda algo que mencionar sobre él. Son sólo los nuevos que aprenden en CS2.












Hay personajes controlables como Elise, Toval, Claire, Sharon o Towa, que no forman parte del grupo al final del juego, por lo que no las he incluido.

Falta Rean, que tiene una mecánica adicional, el Super Saiyan Blanco, que todavía no nos han explicado lo que es, pero mi teoría es que es la fuente con la que fabrican el Gnosis en Crossbell, porque cuando Joachim se transforma, adquiere el mismo aspecto (pelo blanco y ojos rojos). En este juego, la transformación se vuelve controlable, y ya la puedes usar cuando te venga en gana.



Hay una mecánica adicional, que es llamar al robot en cualquier momento para que haga tres turnos dentro de un combate normal, pero en el final no esta habilitada, lógicamente porque el robot tendrá sus propios combates, así que no la voy a detallar. 

Así que, explicado ya todo, he decidido hacer una prueba. Quiero ver hasta donde se puede llegar. Así que he hecho el S-Craft de Rean con 200 de CP como primer ataque, con el Master Quartz equipado que sube el 150% el daño si el enemigo tiene la vida llena, el cuarzo que dobla el daño del primer ataque, el Super Saiyan Blanco que, entre otras cosas, da 50% más de ataque, y además lo he cuadrado con un bonus de turno de un crítico. Todos efectos acumulables, claro está. Éste es el resultado. Vuelvo a recordar que el enemigo tiene la vida llena.



320.000 de daño. Y tienen 380.000... Casi los reviento, y en el primer ataque. Es cierto que vale, he cuadrado algunas cosas. Sin el bonus de crítico quita algo más de la mitad de vida, pero sigue siendo una auténtica burrada, y es aquí cuando viene el principal problema de este final, y es que el juego está rotísimo y si te da la gana, puedes acabar el combate en 30 segundos sin que el otro tenga una oportunidad de atacar.

Esto sólo es un ataque, con el que, sin crítico, puedes quitar la mitad de vida. Puedes lanzar los cuatro S-Craft, activar el Overdrive, usar la Lost Art que recupera 100 de CP y soltar los 4 S-Craft otra vez. Y por supuesto, por el camino, en el Overdrive puedes usar una de las Lost Arts ofensivas con el otro personaje. Hasta ahora, nadie ha sobrevivido a eso, y lo puedes hacer desde el primer turno, sin que el enemigo tenga oportunidad de defenderse. Por supuesto, ésta no es la única estrategia para hacerlo, hay más, sólo es la mía. Podéis usar otras y serán igual de efectivas y legítimas. Pero es un problema, que en todos los combates que he librado en esta última mazmorra, me haya tenido que contener, aunque sea para ver un poco como luchan y que me hagan el S-Craft una vez, porque eso, si quieres, los revientas. Y con estos dos pasa exactamente lo mismo. 

Volviendo ya al combate en sí, lo primero de todo es que Crow y Vita tienen combat links. Es una mecánica de la cual tú puedes abusar todo lo que quieras, pero muy pocos enemigos la tienen. Me parece genial porque así el combate tendrá mucha más gracia, y ver estas escenas, sea con tus personajes o con los enemigos, siempre da nivel al combate. Eso sí, por lo que he visto, sólo tienen Assist, no Burst ni Rush.


Crow sigue tan letal como siempre. Su arma le permite hacer fuertes golpes de corto alcance, y a la vez lanzarla como un boomerang para alcanzar a los más lejanos. También lanza cartas que causan estados alterados, uno de ellos bastante puñetero que es impedir que puedas hacer combat links, impidiéndote con ello hacer Assist, Burst, Rush y Overdrive. Mantiene el mismo S-Craft que cuando nos enfrentamos a él con el casco en el primer juego. Corto pero intenso.





Por su parte, Vita es todo lo contrario. Sus ataques normales son devastadores. Un poderoso hechizo de hielo, espadas de fuego que vuelan por los aires hiriendo a cuanto encuentran a su paso, también invoca al pájaro para que se transforme y te haga una llamarada azul en toda la boca, y por si fuera poco, ¡puede hacer Lost Arts!. Su S-Craft, en cambio, es largo y tranquilo, aunque igual de mortal.


Tienes que tomarte muy en serio en combate para salir airoso, pero ya hemos visto que hay tácticas que facilitan mucho las cosas. Si vas, digamos, jugando normal, sin un plan claro, te hacen tras tras por detrás y por todos los lados. El problema es que deberían tener el doble de vida, porque los puedes reventar sin darles tiempo a que hagan nada y es una pena porque el combate realmente merece la pena.

Si consigues sobrevivir al combate, ya sabes lo que te espera. Cayenne amenaza a Crow, pero antes de que pueda terminar la frase, le corta y se sube en Ordine.


Rean invoca a Valimar y también hace lo propio, pero Crow se da cuenta de que Rean está triste. No tarda en explicarnos lo que le pasa. Está triste porque sabe que, sin importar si gana o pierde, ya se acaba todo, y las cosas nunca será igual entre ellos.



Te entiendo Rean, a mí también me da pena acabarme el juego. Me gustaría que durase 200 horas más, pero todo se acaba en algún momento, y hay que seguir adelante.

Crow teme que ese miedo le impida dar el máximo, trad admitir que no le importa el resultado. Es entonces cuando le recuerda que debe arrastrarle de vuelta a Thors para graduarse con Towa. Con esas palabras, logra motivar a Rean, que se olvida de país e incluso de sus compañeros, y se centra en él. 



Me encanta la relación de estos dos personajes. Como son del mismo sexo, no te meten el romance con calzador como suele ser habitual, y tampoco es una relación con tinte gay como la que tenían, por ejemplo, Shinji y Kaworu. Sólo son dos tíos que se tienen aprecio y respeto a pesar de haber elegido caminos diferentes, ya está. Y es suficiente con eso.

Y, ¡por fin! Suena Blue Destination ^^ Sinceramente, cuando escuché The Decisive Collision, pensaba que era insuperable. Me equivoqué claramente. Ahora pienso que lo es Blue Destination, y seguramente también me equivoque. Pero eso no lo sabremos hasta dentro de un tiempo. De momento, cuando os pregunten cómo es posible que no conozcáis la canción de tal cantante/grupo super mega conocido que lo está rompiendo actualmente o que es un clásico de la música, ya sabéis las dos palabras con las que tenéis que contestar: Blue Destination. La persona que os pregunte eso nunca la escuchará, le restará valor por ser de un juego, y aunque se digne, nunca apreciará su valor por ese mismo motivo, pero todos nosotros sabemos que pasar por este mundo sin haberla escuchado es como no haber vivido nunca :)



Comienza el combate. La base sigue siendo la misma que en juego anterior. Puedes golpear en tres partes a Ordine. Cabeza, cuerpo y brazos. Según la postura, en una parte del cuerpo se cubre, en otra hace daño normal, y en otra haces unbalance. Tu objetivo es averiguar la forma de hacer unbalance lo más posible para hacer auto assist y tomar ventaja en el combate.



Sin embargo, aquí también hay novedades. Ahora ya no luchas solo. Un compañero a tu elección te hace de support desde el suelo, redondeando la situación. Cuando le toque, podrás pedirle que haga una magia, que según el compañero varía entre un ataque elemental y un boost de un stat en concreto, también que te cure media vida a cambio de 400 EP, o que te recargue el EP de gratis. 



En resumen, sólo se puede perder el combate a propósito. Incluso aunque fallaras todo el rato y no hubiese manera de que lograras hacer unbalance, siempre podrías curarte sin mayor problema y continuar. Además, se puede forzar el unbalance con un craft, usando el CP que consigues combatiendo.

En los combates que libras a lo largo del juego, el personaje que llevas de support está limitado a los que se encuentren en el party, y como ahora han venido todos contigo, puedes usar a todos (no caben todos en la imagen).



Este combate, como es tan limitado, pues lógicamente no está roto, no lo puedes ganar en 30 segundos. De hecho, hay que tener cuidado, porque Crow también tiene autoassist, y hasta tiene dos Finishers. El primero es el mismo ataque que el S-Craft pero con el robot.



Y aquí tenéis el segundo. Deadly End.



El Finisher es una mecánica que ya estaba en CS1 y que comentamos en su momento. Ahora tenemos una novedad, el Unite, que es un ataque parecido al Finisher, pero con el apoyo del poder del personaje de support. Según a qué elemento sea afín el compañero que lleves, puedes hacer hasta cinco diferentes. Molan bastante, pero sinceramente, son todos iguales cambiando el fondo de color...















Terminado el combate, Crow acepta su derrota, pero le recrimina de broma que dijera que era un combate sólo entre ellos dos y luego usase los Combat Links con sus compañeros jaja Rean se defiende diciendo que no lo hizo aposta, que fue inconscientemente.




Cayenne no tarda en volver a interrumpir la escena. Todos confiesan que se habían olvidado de él. Vita se defiende, alegando que su cometido era preparar el escenario para los participantes del combate que se acababa de librar. Cayenne, lógicamente, se rebota, coge a Cedric, y le mete por la fuerza dentro del Vermillion.



Ahora que ya tiene un piloto en su interior, finalmente, Vermillion despierta de su letargo de 250 años.



Vermillion emite un fuerte rugido que se expande por toda la ciudad, acompañado de un viento rojo. Los civiles que se encuentran por la ciudad empiezan a desmayarse, pero los militares aguantan en pie. Vermillion tiene Haki del Rey xD



El grupo donde están Cloud, Vander, Makarov, pregunta a Thomas si sabe algo de lo que está ocurriendo. Por primera vez, se le ven los ojos, y dice que no es momento de fingir ignorancia.



Éste es un pez gordo, lo que no tengo claro es de qué bando... Thomas explica que el viento rojo te roba el mana, por lo que hay mantenerse firme para mitigar sus efectos.

La cúspide del castillo toma una nueva forma tras el despertar de Vermillion, generando alas de luz a ambos lados, tan grandes, que los personajes que están en el avión o en la academia, son capaces de verlas.



Ya de vuelta en el castillo, Cayenne farda de que su antepasado usaba a Vermillion. Se supone que no pueden usarlo más que los descendientes de la familia del Emperador. Ok, Orthos era un hijo ilegítimo, pero hijo al fin y al cabo. Pero en ese caso, Cayenne es también descendiente de Dreichels al serlo de uno de sus hijos, debería poder usarlo él también. ¿O es que sólo funciona si llevas el apellido de la casa? Si eres Stark sí pero Snow no xD



Vita protege al grupo de la energía de Vermillion, y recrimina a Cayenne haber hecho lo que le prohibió. Crow y ella proponen abrir una abertura, para permitir al grupo enfrentarse a Vermillion.


Ahora, nos comentan que en el combate participarán todos los personajes en dos grupos. Como sobran dos huecos, Rean y el personaje que esté en último lugar en tu party principal lucharán en ambos combates. Vale, pero habría molado más rellenar esos dos huecos con Crow y Vita, que para algo están ahí.

Crow lanza su Deadly Cross contra Vermillion, potenciada con los poderes de Vita, Celine y Grianos. El ataque atonta a Vermillion, consiguiendo que deje de producir el viento rojo.



Es entonces cuando se acerca el grupo, y comienza el combate con la primera tanda de personajes, tu equipo secundario.



Suena el battle theme, llamado Heteromorphy. Ya tocaba uno orquestal, que si no el jefe les despide...



Los personajes empiezan con CP a 200, pero bueno, es el party secundario, lo normal es que no tengan ni la mitad de cosas que el principal. Por lo menos, yo no puedo repetir la estrategia de antes. Enseguida, Vermillion me da la bienvenida con un espadazo de fuego a todo el party.



Estoy viendo que tiene muy poca vida, 255.000 Bastante menos que los casi 400k que tenían Crow y Vita, que encima eran dos. Yo creo que el juego tiene en cuenta que estos no son tus personajes habituales, porque, no es que el combate sea fácil porque quita o poco o cosas así, sino porque gasta turnos con ataques tontos como robarte un poco de CP o ponerse un turno de inmunidad siendo un combate 4 contra 1. Además, a veces ha tenido un par de turnos seguidos, y se ha echado el escudo dos veces, y sin que se acumularan los turnos de protección, seguía teniendo uno. Muy extraño todo. Luego cuando mete, lo hace bien, pero eso, pocas veces.



La verdad, tampoco hay mucho más que comentar. Cuando acabas, tu party principal salta a escena y cambia la canción. Ahora suena End of Vermillion (nombre completo de Vermillion en japonés), que es una versión orquestada del theme de la Clase VII.



Nada más empezar, se nota que esto es un combate serio, porque en el primer turno, Vermillion te hace su ataque especial, Oblivion Arms, mediante el cual te lanza una gran cantidad de armas por todos lados.



Vermillion sólo tiene 393.000 de vida, que podría parecer poco, si no fuera por el hecho de que enseguida invoca tres bichos para darle apoyo.



Los tres bichos están para curar a Vermillion. Curan casi 17.000 cada uno y son tres, así que es bastante. Esto está bien, porque como tiene poca vida, con la curación pues bueno, aguanta un poco más. De vez en cuando, también te atacan usando Altair Cannon

Tampoco pienses que son los típicos bichos que caen de un par de golpes, tienen casi 40.000 de vida cada uno, necesitarás entre uno y dos S-Craft para acabar con ellos, sólo para que en el siguiente turno los vuelvan a invocar.

Cuando la vida baja del 25%, deja de invocarlos. Aunque pudiera parecer una buena noticia, no lo es, pues ahora sí que se pone super tonto y empieza a dar por todos lados. La estrella es un nuevo ataque especial, Vermillion End, que es básicamente un Big Bang KameHameHa rosa que además de daño, hace vanish.



Vanish es un estado alterado muy peligroso, porque los personajes que están desaparecidos, al igual que los que te petrifican, cuentan como muertos a efectos del juego. Por tanto, si hace vanish a dos y matan a los otros, es Game Over.

Eso sí, tanto las magias como sus dos ataques especiales requieren que se pase un turno cargando, así que puedes prepararte. Si logras sobrepasar esos ataques, no tendrás ningún problema.

Tras ganar el combate, los personajes han ganado el tiempo suficiente como para que los robots recuperen fuerzas, por lo que Rean y Crow se meten en su interior, ¡y suena Blue Destination otra vez!



Qué alegría y que ilusión. ¡Pelea con dos robots! Me parece que esto es el futuro. Seguramente haya más robots, a lo sumo uno por cada elemento. Algunos serán buenos y otros malos, como es el caso, pero seguro que terminas manejando a cuatro por lo menos, para tener un party entero de robots.

Es también una alegría volver a controlar a Crow después de tanto tiempo, y más en una puesta en escena como ésta. Lamentablemente, no hay mucho más que decir, porque ya hemos analizado los movimientos de Ordine en el combate anterior, cuando nos enfrentábamos a él.


Vermillion también aporta nuevo contenido. Demuestra que puede usar varios tipos de armas. Algunos, como la espada, ya los hemos visto antes, pero ahora muestra otros como una lanza o un arco.



Un detalle importante es que como ahora tenemos a Crow con nosotros, ya no hay personaje del party de support, el combate es como en CS1. No te puedes curar ni hacer magias ni nada de lo que podías hacer antes. Eso sí, a cambio, tienes ataque combinado con los dos robots para reventar a Vermillion de una vez y para siempre.



Se acabó. Es una pena, porque como no te puedes curar, el combate es muy fácil y corto. Supongo que cuando haya más robots, habrá uno que cure y podrás tener un combate en condiciones. Pero eso ya en próximos juegos. Y bueno, aunque hayamos terminado con Vermillion, estoy seguro de que habrá más de una sorpresa.

El núcleo donde se encuentra Cedric queda al descubierto. Crow distrae a Vermillion mientras Rean se centra en rescatar al joven príncipe. Sin embargo, Vermillion sorprende a Ordine con un ataque con la cola, que lo atraviesa completamente. Pufff... Qué mala pinta...




A pesar de eso, Rean se centra en su objetivo, y ataca a Vermillion con un combo de espadazos, para finalmente arrancar al núcleo de su cuerpo y liberar a Cedric.



Al ver que todo he tenido un final feliz, Vita reconoce que su jefe le va a echar la bronca cuando vuelva, y detalla un poco los planes de Uroboros, e incluso revela el nombre de su plan final, Orfeo, aunque no detalla acciones concretas.



Crow sale del interior de Ordine, con un agujero en su cuerpo. Emma y Celine intentan curar su herida, pero es demasiado grave. Mientras tanto, Crow se da cuenta de que está herido en el mismo punto en el que él hirió a Osborne, y culpa al karma.



La curación no surte efecto, y tras una breve despedida, Crow, exhala su último aliento, muriendo en brazos de Rean.  



Todavía estoy asimilando lo que ha ocurrido, así que dejo mi comentario sobre esto para el final.

Mientras todos lloran la pérdida de Crow, Cayenne coge a Cedrid y amenaza con acabar con su vida con un cuchillo.



Todos le echan en cara lo rastrero y miserable de sus acciones, pues incluso llega a insultar a Crow por ser de origen humilde, lo que despierta todavía más odio de los personajes hacia su persona. De pronto, Rufus hace acto de presencia, ¡y se carga a Grianos de un espadazo!



Cayenne cree que Rufus ha venido en su ayuda, pero no es así. Enseguida, Altina se echa encima de él y libera a Cedric.



Rufus se rebela como el jefe de los Ironblood, la guardia especial de Osborne, de la cual también forman parte Claire, Lechter y Millium. Según comenta el propio Rufus, los demás miembros sabían que había un líder, pero no sabían que era él. Estaba infiltrado en la Noble Alliance para destruirla desde dentro.



Pues vaya, yo que tenía ganas de reventarle... En estos juegos nunca sabes quien es bueno y quien es malo. De hecho, sigo pensando que este tío es malo y lo acabaré reventando. A Lechter también. A Claire y a Millium no sé, pero molaría.

Cayenne le pregunta por qué ha llegado tan lejos por un hombre muerto. Momento en el que Osborne aparece, vivito y coleando.



Bueno, muchas gracias Ao no Kiseki por joderme la sorpresa, aunque lo habían dejado caer alguna que otra vez... 

Cayenne le pregunta cómo ha podido sobrevivir, y deja caer que tenía un doble, aunque no afirma rotundamente que ésa fuera la causa. Estas cosas me joden bastante. ¿Qué les cuesta explicarlo claramente? Si no, ¿cómo quieren que me crea la muerte de Crow o de los otros personajes que han ido cayendo durante tantos juegos?

Vita pregunta a Osborne su objetivo y él es claro. Tomar el control del Phantasmal Blaze plan de Uroboros, y recalca que deja a Vita irse con vida para que avise al resto de miembros que si se atreven a pensar en cruzarse en su camino, los aplastará.



Cuando Vita se marcha, Osborne felicita a sus Ironblood, y da las primeras órdenes a Rufus. Debe terminar la guerra civil de Erebonia en una semana, y después invadir Crossbell.



Rean se rebota y va directo a por él. Crow no sólo está muerto, sino que encima murió por nada. Sin embargo, lo que Rean no se esperaba es que le iba a caer una a él, porque se revela el último spoiler, ¡Rean es hijo de Osborne! Créditos.



Durante los créditos, suena I'll Remember You, una versión vocal de The Decisive Collision, que nos despide con una imagen de Crow que quedará para la historia.





En los créditos, Crow lanza la moneda por los aires, y al final de los mismos, la moneda cae en las manos de Rean, dando la deuda por saldada. Fin.



Vaya final... Con emoción (y spoliers hasta el último instante) aunque uno siempre se queda con ganas de más. Es una pena que en juegos anteriores te revienten detalles tan importantes como los que ocurren aquí. 


Entrando ya en detalles, es una pena que el sistema de combate esté tan roto, pero al final he pasado del tema y he disfrutado de los combates. Que cada uno juegue como quiera, aunque simplemente subiendo la vida de los enemigos se habría solucionado.

Blue Destination es otro problema, porque suena a mitad del juego también, y pierde efecto cuando la usas al final de nuevo, pierde ese factor sorpresa. En parte me alegro porque he podido escucharla 8 meses antes, pero si el impacto ya fue increíble al escucharla en el Intermission, aquí habría sido lo mejor del mundo.

Lo de Crow, pues no me lo esperaba, la verdad, más que nada por el avatar que uso actualmente xD. De todas formas, en el Sora 3 ya pasó una situación similar, que salía un personaje que estaba muerto, y yo pensaba que las cosas eran de una manera y luego no lo eran, estaba bien hecho, así que me espero antes de decir nada. Igual mi avatar no es quien creo que es. Tampoco se me olvida que los amigos Jaegers de Fie le dicen que están trabajando en traer de vuelta a su jefe, cosa que se ha quedado en el tintero y podría arrojar luz sobre este tema.

Por otra parte, hubiera sido mucho más dramático si Osborne hubiese aparecido antes de que Crow muriera, viendo cómo se le escapa la vida delante de la persona que creía haber matado.

Y lo del padre... Por desgracia, siempre que juegan con ese tipo de cosas, la respuesta es siempre la misma. El malo es el padre o el hermano. Final Fantasy IV, Assassins Creed de Grecia, Star Wars, Final Fantasy X, Bleach, God of War, Profesor Layton, etc... y miedo me dan Detective Conan y One Piece en este aspecto... porque ya son tantas veces que ha ocurrido que lo ves venir, y eso es lo que ha pasado aquí. 

Y acabo de descubrir que esto ha acabado, pero no ha acabado al mismo tiempo, así que debo seguir para ver qué hago al respecto.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un desastre



Parece que ocurren sucesos lo suficientemente relevantes como para, al menos, comentar lo sucedido a título informativo. Ya al final del todo, veremos si es simple postgame o contribuye a la trama principal.



Pasan tres meses. Rean participa en una misión en Crossbell, donde controlamos a Lloyd y a Rixia. Después volvemos a Trista, donde nos aguarda una nueva prueba en el Old School House. En esta ocasión, en vez de descender hacia el subsuelo, se asciende hasta la cima de la mazmorra, pero la mecánica es la misma. Lo que mola es que el juego tiene el detalle de permitirte utilizar a los 18 personajes controlables hasta la fecha en esta mazmorra, incluidos los guest.






Pero eso ya lo he visto en otros juegos. No sería suficiente para marcar la diferencia, así que en la tienda te venden cinco accesorios que puedes equipar a tus personajes para que combate se transformen en Crow, Altina, Vita, Lloyd o Rixia, lo que asciende el total a 23 personajes controlables, incluyendo a enemigos entre ellos. 




Vale que los 5 extras de los accesorios son sólo en combate, cuando caminas por la mazmorra sale el personaje original que lleva el accesorio, pero da igual, en combate sale quien tiene que salir, además con sus craft, su S-Craft y sus magias, que cuatro de ellos llevan una Lost Art equipada. Tampoco te impide hacerte el party que te de la gana, porque la única limitación es que el personaje transformable y el transformado sean del mismo sexo, y hay de sobra de ambos. Si te interesan tres o cuatro normales y tres o cuatro de los transformados, le pones el accesorio a uno que no te guste y fuera. Por tanto, creo que es justo contarlos como personajes independientes.

Al llegar a la última planta, nos adentramos en un portal que nos lleva a un escenario casi idéntico a donde luchamos contra Loa Erebonius en el primer juego. La extraña silueta que aparece en la portada del primer juego hace acto de presencia.


Rean pregunta a la extraña figura quien es, a lo que responde que es una sombra de The Great One.


Enseguida, la silueta muestra su verdadera forma, y se presenta como Loa Luciferia.


Al menos es un bicho sincero, porque reconoce que la verdadera prueba para ser Awakener era Loa Erebonius, y que él estaba sellado, pero al despertar Vermillion y estar la prueba superada, fue liberado.

Por tanto, al tener Rean el título de Awakener, luchar contra él no es más que una prueba vacía, sin recompensa ni triunfo.


Rean contesta diciendo que no necesitan ninguna recompensa para derrotarle, que lo van a hacer porque quieren y ya está.


Comienza el combate, y... ¡tenemos nuevo battle theme! Se llama To a Glimmering Tomorrow. Aquí lo dejo.


No os dejéis engañar por el ritmo de la canción. Parece alegre, pero no lo es en absoluto. Es una canción triste. Muy triste. Refleja muy bien la situación. Es el último día de la Clase VII. El último que estarán todos juntos. Tienen delante a un gran oponente para combatir unidos una última vez, pero cuando acabe el combate sus caminos se separarán. Es como cuando acabas el instituto y tienes que hacer Selectividad, y el día que os dan las notas, estás muy contento porque te da para la carrera que quieres, pero al mismo tiempo sabes que no volverás a ver a tus compañeros de clase. Es como cuando el último partido con tu equipo es la final de Champions, como le pasó a Cristiano Ronaldo o a Xavi Hernández. Como cuando dejas un trabajo en el que llevabas muchos años y estás a gusto, pero te ha salido una oportunidad irrechazable. Como cuando tu hijo se independiza y es la última noche que pasa en la casa familiar... Todas esas situaciones se pueden acompañar de esta canción. Una canción que al mismo tiempo que es preciosa, también te destroza por dentro.

Menos mal que tengo la demo de CS3 ya instalada y según acabe esto me pondré con ella, porque sino, estaría hecho polvo al terminar, sólo por lo que transmite la puta canción. Es que es increíble...

Entrando ya en materia, empezamos con un fallo. Para entrar al jefe, te obligan a llevar cuatro personajes de la Clase VII, lo cual me parece absurdo. Sigues teniendo una gran variedad de opciones, pero no puedes llevar un party compuesto por Rean y seis personajes que hasta ahora eran guest, que es precisamente el party que llevaba yo durante toda la mazmorra, porque a la Clase VII ya la tengo más que vista. Es cierto que algunos de esos personajes los terminé llevando transformados, por lo que he podido hacer el apaño transformando ahora a los de la Clase VII, Rean incluido, y llevar un party con siete personajes que son spoiler, es más, algunos de ellos son spoiler del spoiler jaja


No me puedo creer que haya quitado a Fie del party, creo que es la primera vez que lo hago en todo el juego, y también me alegro de que me hayan dejado sacar a Rean, aunque sea del combate.

Nada más empezar, Luciferia te da la bienvenida con su ataque especial, que es igual que el de Erebonius, te deja a todos con 1 de vida pero no te mata.


Acto seguido, invoca bichos, pero primero, vamos a ver la vida. ¡¡722.250!! Batimos todos los récords. Ya podrían haber tenido una vida similar algunos de los anteriores. Éste sí que aguantaría la estrategia que comenté más arriba.


Los bichos tienen cada uno más de 70.000, es decir, hay personajes que no son capaces de derrotarlos con su S-Craft. Los bichos hacen todo tipo de acciones, desde curar, atacar, buff, debuff, lo que crean oportuno. Encima son un montón y ralentizan mucho el ritmo del combate, así que es mejor quitárselos de encima cuanto antes.

El combate no es demasiado complicado, aunque tampoco es un paseo. Si no llevas a personajes con un S-Craft suficientemente potente para quitarte de encima los bichos, te tocarán bastante las narices. Por su parte, Luciferia se dedicará a hacerte Vanish siempre que pueda, que es algo bastante molesto, porque si hacen Vanish a todos es Game Over, aunque oficialmente todos sigan con vida. También puede encerrar a uno de tus personajes dentro de sí mismo, y necesitarás causarle el daño de un S-Craft para liberarlo, o Luciferia le irá absorbiendo la vida hasta que muera.


La verdad es que participar en este combate es un espectáculo. Hacer un combinado con Rixia, Altina, Crow y Towa, la verdad es que no tiene precio.


Además, te desbloquean el Overdrive para toooodas las combinaciones de personajes, incluso aunque no las hayas desbloqueado durante el juego, lo que da lugar a situaciones tan variopintas como un Overdrive entre Lloyd y Vita, que ni siquiera se conocen.


Y por supuesto, aquí están los S-Craft de los nuevos personajes controlables en esta parte del final, salvo el de Crow y Vita, que ya los capturé cuando nos enfrentábamos a ellos.












Cuando le queda poca vida, se envuelve de un aura roja y la cosa se pone fea. Empieza a tener mogollón de turnos y se toma el combate mucho más en serio, pero ya es demasiado tarde. Lo hace cuando le queda menos de un 10% de vida, y difícil es que no tengas un par de personajes que puedan hacer S-Break para pararle los pies y terminar con esto. Si lo hubiera hecho a la mitad de la vida, o incluso con un 30% la cosa sería muy distinta. El caso es que, termines como termines, prepárate para decirle adiós al juego y a la Clase VII :/


Finalizado el combate, los miembros de la Clase VII no pueden contener las lágrimas, y comienzan a llorar mientras se abrazan unos a otros en este difícil momento. Mientras tanto, el fantasma de Crow observa desde la distancia.


Llega el día de partir. Todos dan las gracias a Sara, que termina por derrumbarse también. Cada uno parte para su hogar, salvo Rean, que ha decidido


Finalmente, vemos un primer plano de la foto, donde nos invitan a esperar a la siguiente entrega. Fin.


Al final no ha aportado nada a la trama, no ha habido ningún spoiler por ahí guardado. Sólo ha sido un Ceremonial Battle como los que se dan al final de toda serie de Yugiou, donde dos personajes importantes de baten por diversión o cuentas pendientes. Lo de la mazmorra con 23 personajes ha sido puro fanservice. Es lo que siempre deseamos en este tipo de juegos, controlar a todo el mundo. A los personajes principales, a los secundarios, a los guests, e incluso a los enemigos, y es lo que nos han dado. Así que sólo puedo decir una cosa: ¡¡Muchísimas gracias, Nihon Falcom!! ^_^


3 comentarios:

  1. La unica cosa que me emputa de esta saga es que parece que nada importara, los sucesos, las muertes, la puta guerra, etc, porque los protas lo resolveran por poder de la amistad y subir de lvl hasta estar roto. OJO, me pareció bastante bueno todas las adiciones pero no más ver el reparto de CS3 ya me esta quitando las ganas de jugar los ports a PC de los restantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que la mayoría de las veces es así, pero no en este caso. Los jefes anteriores al final te dejan claro que te van a seguir reventando aunque ya lleves dos juegos subiendo niveles, y tienen que recurrir a gente que les cubra porque ellos no pueden vencer.

      Y la guerra la tienen Osborne y Rufus bajo su pleno control todo el rato, la clase VII se dedica a hacer las operaciones que les interesan. Sinceramente, a mí me ha cabreado más ver a Rean convertido en una marioneta de guerra de su padre tras haber luchado antes por detenerla que lo que comentas.

      Eliminar
    2. Obviamente exagero, el juego me sigue encantando y al menos cierran la trama de Crow de forma conclusiva (tantas tramas abiertas en el anterior y a duras penas concluyen la del ataque terrorista). Tengo esperanzas de que desarrollen en el 3 y 4, lo de madurar y tal, teniendo Rean ya 19 y ya dominando su forma trascendental.

      Eliminar