domingo, marzo 10, 2019

Ese Gran Final... Nier RepliCant



Cuando era joven, odiaba mis ojos, y ahora que me he hecho mayor, odio en lo que se ha convertido mi cuerpo.

¡Por fin! He tenido que desengancharme de los trofeos y del Dragon Ball del movil, que eran adictivos no, lo siguiente, para poder terminar un juego de sobremesa que no fuera de PS4. Me alegro de que esta maravilla sea el primero que rompa la maldición, y espero que lo sigan muchos más.

Tras conseguir las cinco partes de la llave, el camino hacia el ShadowLord está abierto, y finalmente podemos ir a rescatar a Yonah. Curiosamente, el acceso se encuentra en el punto en que el conocimos al libro.

Y hablando del libro, aquí tiene papeletas para ser el Jefe Final cualquier personaje. Bueno, Kainé no, porque ya nos hemos enfrentado a ella varias veces, y hemos visto como la hieren mortalmente varias veces, sería repetir demasiado, pero el niño, con su apariencia actual, que se vuelva loco, o el libro, que nos traicione en el último momento, puede ser perfectamente posible.

Aparecemos en los jardines del castillo. Hay que resolver un pequeño quiz para seguir avanzando, y me acabo de encontrar un arma en una caja. Como pierda, me va a dar el doble de rabia...


Avanzamos a la siguiente sala, y nos encontramos a Popola y Devola, armadas cada una con un báculo, cerrando el paso. Hala, por hablar, jaja ¡que bien empieza esto!


Te piden regresar al pueblo, pero al negarte, entablan combate contra ti. A pesar de ser dos enemigos, comparten barra de vida, lo que facilita las cosas. Pueden aparecer y desaparecer en cualquier lugar del escenario, y se dedican a lanzar hechizos con sus báculos.


El combate es bastante sencillo, y lo dice una persona que lo de cubrirse y esquivar nunca lo ha llevado nada bien. Todo parece estar bajo control, cuando de pronto, atacan al libro con un hechizo, y le roban sus poderes. Bueno, miento, no se los roban, porque yo puedo seguir usándolos, sólo los extraen y los hacen suyos también.


Aquí ya la cosa se complica un poco, porque una de las dos se dedica a hacer todo el rato el ataque los puños gigantescos y quita bastante, pero incluso con eso, el combate es normalito en cuestión de dificultad.


Cuando les queda poca vida, se retiran, y nos permiten seguir avanzando. Ya dentro del castillo, avanzamos un par de pasillos, hasta llegar a un baile de fantasmas. Pronto, cada uno de esos fantasmas se transforma en un Shade al que combatir. Un asalto suave para recuperar energías, pociones y materiales de los enemigos.


Cuando quedan pocos fantasmas, Kainé abre la puerta hacia la siguiente sala, y una avalancha de Shades con forma de bola aparecen al otro lado y la arrollan.


La cosa no pasa a mayores. Acudimos para ayudarla a levantarse, y en ese momento, las bolas se fusionan con un Shade de forma antroporfórmica para formar un Shade con forma de jabalí, que no puedo evitar que me recuerde a Ganon en el Twilight Princess.


Joder, es que es igual!! Hasta tiene los mismos patrones de conducta. Embiste, cuando choca con una pared se queda atontado, y también salta para aplastarte con su propio peso. Sólo le falta lo de los portales a otra dimensión.


Tras derrotarle, aparece de nuevo con una armadura cubriendo su cuerpo, ha digievolucionado a Metalganonmon, que es lo mismo pero se le va cayendo la armadura según le dañas.


Cuando le queda poca vida, empieza a soltar un gas venenoso. Aunque se queda quieto y le puedes dar tranquilamente, Kainé y Emil deciden que es mejor huir. Sin embargo, el jabalí nos sigue escaleras arriba y todo termina en que el combate vuelve a empezar otra vez en un piso superior, con toda la vida llena otra vez...


Que pesadito el jabalí... Ya me mata por el cansancio que llevo de hacer lo mismo tantas veces. Vuelvo a matarle finalmente y, sigue... u_u Vuelve a expulsar el gas. Esta vez no hay lugar a donde huir, por lo que los personajes empiezan a caer uno por uno.

Pero cuando el jabalí va a darnos el golpe de gracia, ¡aparecen los de la aldea del desierto para ayudarnos! El problema es que se le vuelve a rellenar la vida así que hala, cuarta ronda.


He de reconocer que se nota que a cada ronda le quitas más vida, por lo que cada combate es más corto que el anterior, y siendo éste ya el cuarto, se nota más que nunca. Enseguida acabas con él, pues se tira echando el gas otra vez un buen rato, lo que acelera todavía más las cosas. 

Al derrotarle, abren la puerta a la siguiente sala, y los de la aldea del desierto te echan a empujones, para quedarse allí combatiendo al jabalí. ¡Al fin! ¡Se acabó! Aunque no de la manera que esperaba, la verdad.


Kainé obliga a los demás a seguir adelante, pues alguno se quería quedar a ayudar. Seguimos avanzando, y por fin volvemos a ver a Devola y Popola. 


Además, empiezan las revelaciones. Según parece, hace 13 siglos, los humanos estaban al borde de la extinción, e iniciaron el Proyecto Gestalt, que consistía en crear humanos artificiales. Así que, todos los personajes, amigos y enemigos, son humanos artificiales creados por los humanos reales. Popola y Devola dan ciertos archivos al libro, pues no recuerda nada, y a raíz de eso, él mismo continúa contando la historia. 


No tardan en preguntarle si los humanos reales están extintos, a lo que responde diciendo que no, los humanos reales se han convertido en Shades.


Ellas dos trabajan para los humanos originales, buscando un contenedor, es decir, un cuerpo, en el que poder alojarse, y así no convertirse en Shades, a cambio de vivir eternamente.

Comienza el segundo asalto, pero esa vez una se queda en una zona elevada e inaccesible para nosotros, haciendo ataques a distancia, mientras la otra sí que se enfrenta a nosotros directamente.


Tras ganar el combate, Devola cae, y muere en los brazos de Popola, alegando que nacieron como gemelas porque ninguna de las dos tiene alma.


Una vez muere, a Popola se le va la olla y el combate continúa. Se queda en el mismo sitio lanzando un montón de bolas de los juegos de naves sin parar, y es muy fácil acabar con ella.


Ganando por segunda vez, Popola intenta acabar con todos de golpe destruyendo todo. Emil mete a todos en una burbuja protectora e intentan escapar volando. Sin embargo, la magia de Popola les alcanza.


Es entonces cuando Emil toma una decisión. Se despide, y separa la burbuja en dos, una que lo contiene sólo a él, y una nueva, libre, que contiene a los demás, a los cuales logra salvar.


Mientras tanto, su burbuja avanza hacia el corazón del hechizo de Popola, hasta que finalmente estalla, desintegrando tanto a Emil como a la propia Popola.


Ooooh pobre Emil. Yo pensaba que iba a dar para más, que el cambio de cuerpo iba a tener algún significado oculto y que tendría un final más digno. Ha sido una pena verle morir de esta forma.

Cambio de escena. Vemos a Yonah tumbada en una cama, con un tío mirándola. Uno que es exactamente igual al prota, pero en Shade, con el pelo negro y los ojos amarillos. No he podido evitar pensar en Vanitas cuando le he visto. Dice algo, pero no está subtitulado, no se entiende.


Ahora nos ponen un par de pasillos con enemigos normales para recuperar pociones. Parece que la siguiente será la última. 

En efecto, nada más entrar, aparece el malo de la escena anterior, y sin presentarse si quiera, comienza el combate. Como no se identifica, le voy a seguir llamando Vanitas, por el momento.


Toca hablar del sistema de combate. Es bastante simple, pero eficaz. Sólo se pueden hacer combos con el cuadrado, y el triángulo sólo sirve para romper la guardia del oponente. A cambio, tenemos una serie de magias que podemos equipar a los botones L1/L2/R1/R2. Aunque podemos equipar cuatro de ellas, por desgracia, las acciones de bloquear y evadir también están dentro de la lista. Evadir es una función básica durante el juego, por lo que será obligatorio gastar uno de esos cuatro huecos para equiparla, y bloquear es recomendable, aunque no absolutamente necesaria en todas las circunstancias, lo que nos deja con entre 2 y 3 magias que podemos cambiar en cualquier momento. A mí me encanta la lanza y el fantasma, que genera un área mágica a su alrededor que se expande cada vez más, y cuando sueltas el botón, le da un espadazo a toda velocidad a cada uno de los enemigos que haya dentro del área generada. Es ideal para limpiar la pantalla cuando te vienen montones de enemigos débiles y parece un bankai jaja

También está un disparo simple en línea recta que hace el libro directamente, o el típico puñetazo gigante hecho de poder mágico, pero nunca he sido de ataques que simulan ser un ataque normal exagerado. Ni aquí, ni en Bayonetta ni en One Piece. Pero eso ya es gusto de cada uno.

El Shadowlord es una copia tan calcada del prota, que hasta tiene libro malvado y todo. De hecho, primero luchamos contra el libro, que no tiene nada de especial. Suelta bolitas, y hace placajes, ya está. Antes de que te des cuenta, cae.


Es entonces cuando aparece ya Vanitas en sí, que tampoco aporta nada nuevo, porque básicamente hace lo mismo que tú, pero saltando más alto y más lejos. Es triste reconocerlo, pero no hay mucho más que añadir.


Cuando le queda algo menos de la mitad de la vida, el combate se para, pero esto todavía no puede haber terminado, está claro. Vanitas cae al suelo, y Yonah se levanta de la cama pidiendo a su hermano que pare. El prota va hacia ella, pero Yonah pasa de largo.


Está poseída. Ella no es Yonah, ya no. Es uno de esos humanos originales que se ha metido en su cuerpo. A quien habla es a Vanitas, a quien dice que no quiere tener un cuerpo de otra persona, que puede escuchar a la niña que vive dentro, que ama a su hermano igual que ella, y no lo puede soportar.


La niña se disculpa con su hermano, y sale del cuerpo de Yonah, la cual cae al suelo. Esto cabrea a Vanitas, que se levanta y reanuda el combate.


Vale, ahora la cosa cambia. Vanitas cambia sus ataques completamente, y ahora sí es un combate nuevo, y no contra una copia barata (bueno no, que la copia, el incorpóreo, somos nosotros, el original es él, las cosas como son xD).

Se está dedicando a lanzar una serie de bolas contra el suelo, que al impactar, se convierten en una hilera de columnas de luz, vamos, un muro, que tapa media pantalla. Se esquiva, pero hay que ser raudo, porque enseguida viene otra por la otra mitad de la pantalla.


También tiene la ocurrencia de hacer ataques con la espada a toda velocidad en plan Kenshin, volando y todo, y también de vez en cuando se relaja y le puedes dar un poco. Por suerte sale con la barra de vida al mismo nivel que la tenía antes, y si la cosa se pone fea, para algo he guardado todas las pociones posibles, para este momento. Así que adelante.

Cuando la vida le baja a niveles críticos, el combate vuelve a interrumpirse. El libro cae agotado, tras sobrepasar sus propios límites. A pesar de eso, se adelanta y dice que detendrá a Vanitas.


Ya sólo queda dar el golpe de gracia. El relojito está sobre el cuerpo del objetivo, al otro lado de la sala, pero como no tenemos libro, no tenemos magia, así que toca acercarse a pie hasta él y rematarle, pero hay un mar de bolas alrededor, bloqueando el paso, y encima, no te dejan hacer combos, cada vez que le tocas, te mandan de vuelta al otro extremo de la sala, por el fuerte retroceso del golpe.


Pero hay que seguir intentándolo, ya estamos muy cerca, y hay que ver cómo acaba todo esto. Por cada golpe, la lluvia de bolas que se nos viene encima se hace cada vez más intensa, pero finalmente, conseguimos darle el último golpe, que termina con el combate.

Vanitas está de rodillas, indefenso, mientras que el prota se dispone a rematarle. Por un momento duda, pero finalmente le asesta el golpe final, con el que se desvanece para siempre.


Inmediatamente después, va directo hacia Yonah. Al principio, parece que no responde, pero el libro, del cual ya sólo podemos oír su voz de lo debilitado que está, dice que sigue viva, que sólo tiene que hacerle llegar sus memorias juntos.

En el interior de Yonah, se pregunta varias cosas acerca de ella, para finalmente preguntar quién es la persona que más quiere, y tenemos que introducir el nombre que pusimos al prota al inicio del juego.

Tras esto, se despierta. Al ver a los dos hermanos juntos, Kainé decide marcharse, por tener asuntos personales de los que ocuparse. Los dos hermanos, al fin reunidos, miran la brillante luz del Sol que entra por la ventana. Pantalla en blanco.


Finalmente, vemos un flashback, en el que los dos recuerdan un momento de paz cuando eran jóvenes, y por último, vemos como, gracias a que ellos dos también han vuelto a reunirse, Vanitas y su hermana, también lo han hecho. Fin.



No ha estado mal. Sobre el papel casi parece un True Ending, aunque tiene sus contras. El combate contra el jabalí es demasiado largo y tedioso, y ni siquiera logras ganar. ¿Puedes contra el Shadowlord, pero no contra una simple fusión de Shades que forman un jabalí? También, se echa de menos que alguno de los combates finales hubiera sido contra un monstruo enorme de esos que terminas reventando metiéndoles la lanza por el ojo o algo así. El jabalí es lo más grande que hay, y no da la talla.

Además, no se me olvida la escena con la que empieza el juego, con el prota y su hermana juntos, que parece que están en la época actual. Algo me dice que esa escena es después del final del juego (pues ahí ya tiene el libro) y esto no ha hecho más que empezar. Veremos que nos deparan los otros finales.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


Hora del segundo ending. En esta ruta (que por suerte no ha habido que repetir el juego entero ^^) ha pasado exactamente lo mismo que en la original, pero añadiendo escenas adicionales. Ahora que sabemos que los Shades son los humanos originales, nos han explicado su punto de vista según los matabas, cambiando totalmente nuestra percepción de lo sucedido, mandando el mensaje de que la interpretación de los hechos es tan importante como los hechos sucedidos en sí, y por supuesto, demostrando que, siempre que hay un problema, sin excepción, hay que escuchar a ambas partes, cosa que intento aplicar siempre en la vida real ;)

Por tanto, espero el mismo el trato en el propio final, contándolo desde el punto de vista de Popola y Dévola, y otorgando una mayor visión de lo que ocurre realmente. Al igual que hicimos en Sonic 3 & Knuckles, como unos finales se superponen con otros, sólo comentaremos las diferencias, y el resto se asume que es como el anterior. ¡Vamos allá!

La primera diferencia que vemos es que, cuando los Shades se fusionan para formar al jabalí, vemos que se trata de una madre que trata de proteger a sus hijos.


Un rato después, vemos el resultado del combate entre la tribu del desierto y el jabalí. Todos están muertos ya, salvo el rey, que se encuentra ensangrentado. El jabalí embiste al rey para rematarlo, pero éste consigue clavarle su lanza en la cabeza y acabar con él.


Por desgracia, eso no le sirve para salvarse, y vemos sus últimos momentos, agonizando, pero feliz porque va a estar con su difunta esposa.


Acto seguido, aparece Vanitas frente a Yonah, pero el diálogo cambia frente a la última vez. Ahora está subtitulado y podemos comprender sus palabras. Vanitas dice que su cuerpo está en camino, y que una vez lo tenga de vuelta, podrán estar juntos como antaño.


Vale, me parece que ésta es una pista clave en relación a la escena del principio el juego a la que me refería anteriormente. Me da a mí que los personajes que vemos en esa escena son los humanos originales del prota y su hermana, antes de que perdieran sus cuerpos y se volvieran Shades. Eso explicaría prácticamente todo. La ropa, la ambientación, que ya tuvieran el libro, etc... Y también me da a mí que me tenía que haber dado cuenta en el primer final xD

Siguiente cambio, y el más importante de todos. Cuando derrotas a Vanitas, precisamente sale la continuación de la escena del principio del juego, escondidos en las ruinas del edificio, donde ella le obliga a tomar media galleta, tras descubrir que lleva varios días sin probar bocado.


Tras eso, aparece en el otro mundo, sentado en el suelo, como aquella vez cuando comenzamos la aventura. Durante un instante, aparecen todos los jefes del juego con él, y finalmente su hermana, que permanecerá junto a él para siempre. Créditos.


Parecía que todo había acabado, pero no. Después de los créditos, aparece volando la cabeza de Emil, que se estrella en el desierto, ¡está vivo! Si es que a eso se le puede llamar vivir, claro xD Mientras su cabeza va dando botes por ahí, se pregunta qué habrá sido de los demás, y espera encontrarlos pronto. Ahora sí, fin.


Mucho mejor este final, más completo y detallado. Eso sí, se suponía que iba a ser desde el punto de vista de Kainé, pero lo único que ha pasado es que el bicho dentro de Kainé, Tyrann, se ha puesto a comentar todo lo que hacíamos durante la ruta, con esa voz insoportable, pero sin aportar nada importante a la trama.

Pero lo importante es todo el mensaje que te manda el juego desde el punto de vista de los Shades. En todos los casos, vemos que son seres vivos que sienten y padecen como los demás, que aman y sufren, y que no buscan más que su felicidad y la de los suyos. Sin embargo, hay una barrera que los separa de los Gestalt, y no es la forma, no, es la comunicación, el "idioma". Los Shades no pueden comunicarse con ellos, y precisamente es lo que provoca sus muertes. Hansel y Gretel, el niño que pierde a su madre y se hace amigo del robot, el lobo, las bolas que se fusionan, ¡todos! Ninguno buscaba pelea, pero todos acaban muertos por cuestiones de falta de comunicación. Si hubieran podido hablar con cualquiera de ellos, no los habrían matado. Seguro que hasta les hubieran entregado su trozo de llave por las buenas.

Y eso es exactamente lo mismo que hacemos en la vida real con los animales. Dejando de lado toros, que ya cae dentro del sentido común la barbaridad que es utilizar un espectáculo sangriento para nuestro entretenimiento, simplemente fijándonos en los animales que matamos para comer, por pura supervivencia. ¿De verdad seríamos capaces de clavarle un cuchillo en el cuello a un cerdo y hacerle morir desangrado si pudiera rogar por su vida en un lenguaje que entendiéramos? ¿De verdad seríamos capaz de clavar un anzuelo por la boca a un pez y sacarlo del agua por la fuerza si pudiera hablarnos de la vida que tiene en el fondo del mar? ¿De verdad podríamos apuntillar a un ternero mientras clama a su madre vaca, que va a morir con él, acerca de toda la vida que tiene por delante y le vamos a privar? ¿De verdad seríamos capaces de ponerle antorchas en los cuernos a un toro y pasearlo por la ciudad si pudiera decirnos que le arde literalmente la cabeza y se muere de calor? ¿De verdad seríamos capaces de sacrificar a nuestra mascota por haber mordido a alguien, si pudiera argumentar que fue en legítima defensa porque la otra persona estaba amenazando su vida o la nuestra? Todas estas cuestiones son las que nos plantea este juego de una forma muy sutil y casi sin darnos cuenta, y es ahí donde reside la grandeza de este final.

Pensaba quejarme de que ni Kainé ni Emil logran curarse de sus problemas, pero pensándolo más fríamente, está bien como está, porque realmente ellos nunca han sido humanos, y por tanto no pueden volver a serlo. Kainé tiene a su hollow ruidoso dentro, que si no lo controla se vuelve un Shade, Emil termina con ese aspecto por fusionarse con su hermana Halua, y el prota tiene a su Vanitas. Ninguno se salva, y ningún personaje del juego, jugable o NPC, está a salvo tampoco. Lo hemos visto en Aerie. Antes o después, de una forma u otra, a todos les pasará algo similar, siempre que su humano original en forma de shade esté rondando por ahí. Si cualquiera de ellos pudiera curarse sería un hafree ending de esos asquerosos :p

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


¡Sigamos! Ahora ya con todas las armas, nos adentramos en el final C, bajo la misma premisa que los anteriores. Sólo se comentarán las diferencias, que ojalá sean muchas e igual de reveladoras y reflexivas.

Vale, esto parece que va a ser cortito, porque no hay diferencias hasta después del combate contra Vanitas. Mientras el prota puede finalmente disfrutar de su hermana, Tyrann parece empezar a tomar el control sobre Kainé. Sin embargo, su discurso es cuanto menos, extraño. Parece haber cumplido su objetivo, convertir a Kainé en una máquina de matar que esparza dolor y sufrimiento por doquier, pero al mismo tiempo se siente vacío y no entiende el porqué. Kainé le responde diciendo que es más agradable de lo que parece jaja.


El prota ve a Kainé retorciéndose y se acerca, preocupado por su condición. Ella es clara. El shade en su interior está dominándola, y Emil ya no está ahí para devolverla a su estado original, por lo que nos hace una petición final, matarla.


Acto seguido, se transforma en su forma shade, comenzando un nuevo combate.


Juas, me acaban de hacer tras tras por detrás. Han empezado a salir las bolas de los juegos de los juegos de naves, pero a una velocidad y unas cantidades inmensas, y antes de que me diese cuenta estaba en la pantalla de game over. 


Tras unos cuantos golpes, la vida de Kainé deja de bajar. Tampoco se puede destruir la fuente de la que salen las bolas, así que toca hacer tiempo. En efecto, tras un par de minutos, las bolas cesan, y se congela la acción.

El shade en el interior de Kainé habla directamente al prota. Le dice que puede salvar a Kainé de dos formas. La primera, obedeciendo a su petición, es decir, acabando con ella clavando un arma en su corazón. La otra es devolviéndola a su estado humano (entiendo que se refiere a aspecto, no a estado real, ya que ni es humana ni puede serlo). Para ello, el prota debe entregar su existencia.

El combate se reanuda, ahora sin bolas, ya cuerpo a cuerpo, como cualquier combate normal. Ya hemos luchado contra Kainé en esta forma a lo largo del juego, así que no hay ninguna sorpresa a lo largo de este encuentro. Es un asalto más. 


Cuando la barra de vida de Kainé se extingue, toca hacer nuestra elección. ¿Y qué vamos a escoger? Por supuesto, ¡matar, matar! Y eso es lo que ocurre. El prota atraviesa a Kainé con su arma completamente, tras hundir la hoja en su corazón.


A pesar de que ella misma le ha pedido hacerlo, no disfraza su dolor, y mientras su cuerpo se desvanece, él se acerca y le roba un beso (no era mejor hacerlo cuando mantenía su apariencia humana en vez de ahora?? Si es que... Es lo que tiene dejar todo para el último momento...).


Tras desvanecerse del todo, la voz de Tyrann asegura que ahora Kainé es libre, argumentando que lleva mucho tiempo dentro de su cuerpo y que la conoce muy bien. Por último, le da un mensaje de su parte: Gracias. Créditos y fin.


Bueno, esto no hace más que confirmar que los shades no son malos por naturaleza. Al fin y al cabo, los Gestalt son su otra mitad. Por supuesto que hay alguno que busca aprovecharse, pero lo que nos muestra el juego es que esos casos son la excepción. De esta forma, se completa un final que ya era bastante cerrado, en un desenlace en el que solo el prota logra sobrevivir (ya que esta vez no ha salido la escena de Emil).

El problema de esta estructura de finales es que pierde efecto. Al haber varios, y encima cada uno siendo una expansión del anterior, al iniciar uno nuevo, tú ya das por hecho que hay material nuevo que aumenta la historia, en definitiva, sabes que no ha terminado. Si hubiera sido el final C directamente la primera vez, el efecto habría sido mucho mayor, porque no sabrías cuando va a terminar. Pero claro, haciéndolo así, la reflexión a la hora de ver el final B no habría sido tan profunda. Es complicado valorar algo en estas circunstancias, pero alguna decisión hay que tomar.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

Y ya por fin, ¡último final! Ya sabemos que empieza tomando la decisión contraria en la última escena, así que será muy corto, pero esperemos que también muy intenso.

La primera gran duda que plantea este final es cómo se logra realmente sacrificar tu existencia. Al principio de Yu Yu Hakusho, cuando Yusuke está intentando resucitar, tiene un huevo mágico que evalúa si merece ser devuelto a la vida o no. Su novia se ve envuelta en un incendio por proteger su cuerpo, y le dicen que si lanza el huevo mágico, su poder extinguirá el incendio, pero le impedirá resucitar. En ACIII, Desmond se ve en una tesitura similar, y le explican exactamente la acción que debe hacer para que se de por tomada su decisión. Lo mismo pasa en el final alternativo del primer Danganronpa, a lo largo de todos los finales de Steins;Gate, etc... Pero eso no lo han explicado aquí. Es como que lo dices en voz alta y ya está, en plan deseo al dragón xD


Al tomar la decisión, confirmo, sin que te expliquen cual es la acción concreta que activa el proceso, Tyrann te avisa de que si sigues adelante, tu hermana y todos los demás te olvidarán para siempre.  


Hasta ahí todo bien, cuando de pronto aparece una pantalla advirtiendo de que si aceptas las condiciones, ¡se te borra la partida! Y no una, ¡todas! Vale, me parece que ÉSTA es la acción que hace efectiva la decisión. No la hace el personaje, sino nosotros. Por suerte, tengo copia del savedata justo antes de los finales A, B y C, porque he estado intentando hacer funcionar el juego en el emulador para sacar las capturas sin éxito, y los saves eran compatibles, así que, dentro de lo que cabe, no pasa nada, pero vamos que no hace ni puta gracia igualmente.


Cuando le das, te sale un aviso de que puedes decir que no, y simplemente pasarte el final otra vez, precisamente por si quieres hacerte una copia de seguridad, pero bueno, como casualmente ya la tengo :p adelante.

Tercer aviso. Que pesados... Te dicen que borran todas las partidas del mismo usuario, que no hay vuelta atrás, que sólo se puede elegir una vez, bla bla bla... Ya me están asustando. A ver si luego no voy a poder restaurar la copia de seguridad...

Cuarto aviso... Ya ni lo comento.

Quinto aviso / prueba de autenticidad. Tienes que poner el nombre con el que iniciaste la partida para validar la eliminación. Ahora sí, ya por fin, a la quinta, se borran las partidas.

Yonah y Kainé aparecen en la sala donde se ha celebrado el combate final. Ninguna de las dos recuerda nada de lo ocurrido. Yonah asume que ha sido Kainé quien ha derrotado al Shadowlord y la ha salvado.


Kainé está confusa, y de pronto, en su mente brota la imagen del prota, quien ha dado su vida por ella, pero que no es capaz de identificar. Créditos y fin.


Cuarto final, y segunda vez que sólo sobrevive uno de los protagonistas. Cual de las dos opciones es el verdadero True Ending es algo que queda a elección de cada uno. Ninguno de los dos es realmente un final feliz, y ninguno de los dos es gratis, en ambos se paga un alto precio por lo que se consigue, así que están bien los dos. Siendo puntilloso, me quedaría con el C, porque aquí, al final, se quedan más cosas en el tintero. Al final no te explican como revierten la transformación, sólo las consecuencias de hacerlo. ¿Qué ha pasado con Tyrann? ¿Sigue dentro de ella? Yo entiendo que se pasa al cuerpo del prota, y al no ser el mismo ser, se destruyen mutuamente, pero no deja de ser pura especulación mía. Un poquito más de detalle hubiera ayudado a empujar a este final como el definitivo.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

12 comentarios:

  1. -Te pasaste el Nier equivocado.Automata hace canon solo el Gestald.
    -El verdadero finál de ambos,es una historía epílogo que aparece en un libro/novela.



    Con amor:Yoko Taro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de que cosas tan maravillosas como el relleno de Yugiou, el SSJ4, Hyper Sonic o Dai no Daibouken no sean canon de sus respectivas franquicias, y que cosas como el Cutre Saiyan Dios, un Zelda sin mazmorras en el que recoges las armas por el suelo, el Sonic 4 episodico o los Final Fantasy MMO sí lo sean, te podrás imaginar la poca importancia que tienen para mí esas cosas. Al fin y al cabo, eso del "canon" no es muy diferente a cuando viene el jefe y te dice "porque lo digo yo".

      Lo del final E me lo comentó Rokuso, pero si no sale en el juego, no puedo hacer nada. Manda narices que no metas el supuesto True Ending. Me da igual la excusa...

      Eliminar
  2. El final real "canon" es el último, como confirma NieR Automata, aunque la verdad es difícil decir que es Canon o no luego de que enteras que este juego es continuación del último final de Drakengard y que Drakengard 3 es precuela de este y blablablablabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugaras el Automata? Viste los comentarios de Yoko Taro de los finales de NieR Replicant?

      Eliminar
    2. Joder, pues vaya universo xD Si que me gustaría jugar los Drakengards, pero probñe el primero y era demasiado simplón el moveset. Igual ahora con esta experiencia le doy otra oportunidad, porque la parte del dragón molaba un montón. Y si no hay que repetir todo el juego, que ha sido también de lo que más me frenaba aquí (y luego no había que repetirlo) está hecho xD

      No voy a jugar el Automata, porque ya lo estoy jugando (emoticono con las gafas de Sol xD) De los comentarios del autor no sé nada.

      Eliminar
    3. Pues de los comentarios Taro dijo que la decisión final era del jugador (salvar a Kaine) mas que del Nier, como una forma de probar que les habia gustado. Otro de los escritores dijo que el final canon dependia de cual version jugabas, la de Xbox 360 era matar a Kaine porque tienes que proteger a tu hija cueste lo que cueste, la que tu jugaste seria la de borrar tu identidad porque es demostrar que le das espacio a tu hermana de madurar y porque un jóven esta mas dispuesto a sacrificarse por alguien que ama.

      Eliminar
    4. Y pues del Drakengard, no te recomendaría que lo jugaras a no ser que realmente te guste la historia, porque los finales van mas y más a lo destruir tus expectativas que a motivarte a jugar.

      Eliminar
    5. Eso no hace más que reafirmar mi teoría de que lo del canon es un "porque lo digo yo" No entiendo que el tipo de relación fraternal que tengas con Yonah pueda justificar que sigas encima de ella como si fuera una inválida. Han pasado 5 años, ya está crecidita y curada. Puede empezar a valerse por sí misma independientemente de si es tu hija o tu hermana...

      Pues eso del Drakengard me ha dado más ganas todavía xD ya por pura curiosidad jaja

      Eliminar
  3. Padre nier es kratos más guys,hermano miércoles es cloud Strife más caim.

    ResponderEliminar
  4. El final es el D, seguido viene el E (The Lost Worlds). De Automata es el E, seguido viene el Acto V: http://nierautomataspain.blogspot.com/2017/05/historia-5-final-del-concierto-de-nier.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. Creo que el giro de que los enemigos son personas no es por los animales. Más buen se refiere a las guerras y a como es fácil demonizar a un enemigo con el que no te puedes comunicar por hablar una lengua distinta, aunque tu interpretación es válida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser perfectamente por lo que comentas... Sería lo más probable, la verdad.

      Eliminar