miércoles, agosto 01, 2018

Ese Gran Final... Por 13 Razones (Temporada 2)



Normalmente no hago estas cosas. Lo suyo es esperar al final de toda la serie y hacer una única entrada, pero cuando hice la entrada anterior, desconocía que iba a haber segunda temporada, por el tema de estar basado en un libro y cubrir todos los hechos. Así que bueno, para esta serie, tendré que mantener esta dinámica, que tampoco es muy diferente de contar el final de un Legend of Heroes, cuyo argumento real está dividido en dos, tres y hasta cuatro juegos.

El penúltimo capítulo ha terminado con una completa decepción. Los padres de Hannah han perdido el juicio, el instituto queda libre de culpa, les han robado la caja de fotos, y Bryce está en la calle. Como último recurso, van en grupo a pedirle a Jessica que denuncie su violación, porque si no, perderán todas las batallas. Con el apoyo de sus compañeros, Jessica finalmente acepta, y en la última escena detienen a Bryce, pero no es el único, también hacen lo propio con Justin, sin dar mayores explicaciones (yo entiendo que lo consideran cómplice por saberlo y no impedirlo). Veamos ahora cuál es la resolución de todos estos acontecimientos.

Pasa un mes. El juicio contra Bryce por violación está a punto de terminar. Acusado y demandante hacen su alegato final. Bryce da su discurso de niño bueno para aparentar, mientras que Jessica se centra en recalcar cómo se va a sentir a partir de ahora cada vez que vea a un hombre, pensando siempre lo peor.


Mientras da el discurso, podemos ver a Hannah, como si estuviera declarando a través de ella. Era de esperar. Con lo que no contaba es con lo que ocurre a continuación. Todos los personajes femeninos de la serie aparecen narrando una experiencia similar. Jessica representa ahora a todas las mujeres. Llama la atención que también aparecen mujeres adultas como la madre de Clay y la de Hannah, y no sólo adolescentes.


El juez dicta sentencia. Tres meses de libertad condicional... Madre mía, y consideramos que estamos atrasados nosotros en las sentencias. Vale que esto está hecho aposta para enfatizar la frustración de los personajes, pero podrían haber puesto una sentencia algo más creíble. No me quiero creer que en Estados Unidos puedas violar a una persona y te salga TAN barato.


En cambio, Justin está en prisión. Aunque el caso de Jessica está cerrado, como es menor y su madre está desaparecida, lo mantienen en prisión porque no hay con quien dejarle...


Siguen sucediendo una serie de pequeñas revelaciones para indicarnos la situación de cada personaje. Van a cambiar de instituto a Bryce, ya hay nuevo orientador en el Liberty, el fotógrafo ya está reinsertado y trata de recuperar a su novia en vano, y los padres de Hannah están hablando con un cura para organizar el funeral de Hannah.


¿Qué pasa? ¿No se lo hicieron cuando se murió? Nunca se ven esas imágenes, pero las consideraba una elipsis narrativa. No me extraña que esté el fantasma dando vueltas por ahí...

Clay está dando un paseo. Visita varios lugares, entre ellos el cine, donde ahora trabajan otras personas en lugar de Hannah y él, o la tienda de los Baker, que ha quebrado y busca comprador. Y todo esto, conversando tranquilamente con el fantasma de Hannah.


Comienza el funeral, primero con unas palabras del sacerdote, que enfatiza es cómo era en vida y no en cómo fue su muerte, y después hablan sus padres por separado, pidiendo que los que están vivos persigan sus sueños y sueñen también por Hannah.


Después habla Clay. Nada más empezar ya se nota lo colado que sigue por ella, pero bueno, no lo dice directamente. Todo parece normal hasta que, ¡el fantasma entra en la sala y se sienta en el funeral!


Entonces a Clay se le va la olla y directamente le habla a ella y no a la sala. Entonces sí dice abiertamente que estaba enamorado de ella (no sé por qué habla en pasado, que aquí no somos tontos ninguno jaja).


La cosa llega a tal extremo que directamente eliminan a los demás personajes de la sala y lo dejan todo vacío para que quede claro que está hablando con ella y no con los demás.


Ya en "privado" Clay se desahoga del todo y dice cuánto la quiere una y otra vez, y se reafirma diciendo que esté donde esté, lo importante es que sepa cuanto la quiere. Esto provoca que el fantasma de Hannah se levante y se marche por la puerta, al fin en paz.


¡Sííííí! ¡Tomaaaaa! Menos mal que se ha ido de una puta vez. Que horror de fantasma. Ya te podías haber declarado antes Clay, y nos habíamos ahorrado media serie soporífera. Pero bueno, ya pasó.

Terminado el funeral, los personajes intentan seguir adelante. Alex pide a Jessica ir juntos al baile, y recibe una respuesta positiva. Pero lo interesante está en verla a ella sonreír tras la pregunta, recuperando no sólo la alegría, sino también la ilusión por una relación, dejando atrás el miedo producido por su trágico suceso.


Justin por fin sale de prisión. Necesita un tutor para mantenerse en la calle, así que Clay le propone, ¡que sus padres le adopten! La cara que se le queda es un poema jaja


Pasa lo mismo que con la escena anterior. Lo importante no es que acepta, sino se que se echa a llorar porque, por fin, en toda su puta vida, alguien le trata bien. El niñato flipao del primer capítulo de la serie, con el que empieza todo, y que iba de sobradete, le han pintado la cara y acaba envuelto en lágrimas como un niño pequeño.


Seguimos con más personajes. En una conversación entre Montgomery y Bryce, ¡¡se revela que Montgomery quería matar a Clay!! Como se les va a la olla a algunos... Tyler intenta hacer las paces con su amigo el de la nueva temporada, que no me sale ahora su nombre, pero no lo consigue. Tony (probablemente el mejor personaje de la serie) consolida su relación interracial, y la madre de Hannah se va a vivir a Nueva York porque era el sueño de su hija.

Vaya chorrada, no se puede vivir por los demás, sino que se lo pregunten a Zack y a Cloud. La madre de Hannah le da una hoja de papel a Clay donde Hannah expone sus razones para no suicidarse, y una de ellas es el propio Clay. Eso sí, no son 13, son 11. La hoja no daba para tanto.


Cambiamos de escena. Tyler está en el baño cuando Montgomery y un par más del equipo de beisbol entran y le rodean. Están furiosos por haberle jodido la temporada. Tyler se disculpa, (a pesar de que no tendría que disculparse porque lo que hacían ellos era mucho peor) pero no sirve de nada. En un instante, Montgomery le revienta la cabeza contra el espejo, después contra el lavabo, y luego se la introduce en el retrete y comienza a practicar tortura por ahogamiento.



Pero sigue sin estar satisfecho, así que pide a sus compañeros que sujeten a Tyler. Agarra una fregona, ¡¡¡y le mete el palo por el culo!!! La escena es grotesca ya de por sí, y cuando saca el palo, se ve que está manchado de sangre. Terminada la humillación, se largan, dejando a Tyler malherido y medio desnudo en el suelo, quien rompe a llorar.



Madre mía... Me parece que ya he tenido suficiente por hoy. Puedo terminar mañana. De todas formas, esto huele a nuevo suicidio sólo para poder seguir exprimiendo la serie...

Justin está alegremente leyendo en la cama, cuando Clay le propone ir a un restaurante a recoger una comida que han encargado. Él declina, y en cuanto Clay se va, saca una camiseta de su mochila, donde guarda, ¡más drogas! Otro que sigue igual, esta serie no sirve para nada jaja



Ahora vemos quien había robado las fotos. Sorprendentemente, no había sido Montgomery ni ningún otro de "los malos" sino la otra chica mulata que había sido violada también (no recuerdo ahora su nombre). Curiosamente, se decida a destruirlas echándolas al fuego, en lugar de usarlas como prueba contra sus agresores, lo que implica que sigue teniendo un miedo terrible. Lo dicho, parece que esta serie nadie aprende nada...



Llegó el día del baile. Todos avanzan con su mejores galas hacia el lugar convenido. Mientras tanto, Tyler, baja al sótano. Estaba convencido de que iba a buscar un arma para suicidarse, pero no, encuentra un arma que se utiliza más para matar a otras personas. Por fin esto se pone interesante.



Todos bailan alegremente, tratando de buscar un poco de felicidad después de todo lo que han sufrido últimamente. Todo va bien hasta que suena la canción que Clay bailó con Hannah, lo que provoca que se derrumbe. Uno a uno, el resto de personajes, acuden a su encuentro, y entre todos le abrazan, pero no es capaz de contener las lágrimas.



Durante el baile, Jessica se besa con Álex. Justin lo ve y también se derrumba. Se va solo al vestuario. Ella lo ve y termina por ir a verle. Tras una pequeña conversación, no sólo le besa, que eso se veía venir, sino que se desnuda y se acuesta con él. También nos revelan que Chloe está embarazada de Bryce.



Llegó la hora de la verdad. Tyler llega a la fiesta, y comienza a equiparse su arsenal. Lleva más armas que el prota de un GTA xD Por lo que parece, debe haber avisado por twitter o algo, porque los de dentro lo descubren y comienzan a pensar un plan para evitar la masacre.

Clay sale para hablar con él, y mantienen una tensa conversación, pues Tyler, en un principio, le dice que se vaya, pero ante su persistencia, termina apuntándole con el arma para obligarle.



Clay continúa insistiendo, acojonado, como es lógico, cuando tienes el cañón de un arma apuntándote. Suenan sirenas de policía. Se acercan. A fuerza de pura perseverancia, logra bajar el cañón del arma, logrando que apunte hacia el suelo.

Un instante después, Tony aparece con el coche. Clay mete a Tyler dentro y Tony sale rapidísimo para no encontrarse con la policía, quedando en la calle Clay, con el arma en la mano. Fin.



Vaya despropósito. Esta serie agoniza, pero en vez de dejarla morir, va dando coletazos, aferrándose a la vida, sin ninguna expectativa de mejora. Toda la temporada ha sido una producción de hype inmenso que, a la hora de la verdad, se ha desvanecido. Denuncian al instituto, para nada... Denuncian a Bryce, para nada... Justin se desintoxica, para nada... Consiguen la caja de fotos, para nada... Le meten un palo por el culo, para nada... Te armas para ir al baile a matar a todos... para nada... Con lo agusto que se hubiera quedado el muchacho reventando a tiros a todos los que le han puteado, pero no. Lo único que se ha conseguido en toda la temporada ha sido hacer desaparecer el fantasma de Hannah Baker.

Yo soy la primera persona que no le gusta cuando todo sale bien, pero ni un extremo ni otro... Más que preocuparse por darle un final, no ya a la serie, sino a la propia temporada, lo que están buscando constantemente es una razón para seguir existiendo. Y no la van a encontrar, porque su tiempo ya ha terminado.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


7 comentarios:

  1. Se a lo que te refieres series dejer de ver porque parecían no saber cuándo acabarse y seguian porque querían exprimir el jugo hasta más no poder deberías ver series de TV Inglaterra solo tienen de 13 a 26 episodios life on mars,ashes to ashes,Luther,true detective.

    ResponderEliminar
  2. Deberías ver tokatsu lo dan kissasian se basron para ser Powerpoint Rangers en super Sentai hay cuatro que se basó kodaka para ser danganronpa esa son Kamen rider ryuki,faiz,gaim y amazons

    ResponderEliminar
  3. De nada te daría también Babylon 5,sopranos,wired,Merlín son las que están terminadas.

    ResponderEliminar
  4. Haz unu crítica del anime "monster" :)

    ResponderEliminar
  5. Si en Kamen rider las películas en ryki y faiz son universo alternativo y las de gsim y amazons no.

    ResponderEliminar
  6. No se porque leía tu reseña cuando veía el video de esta tipa: https://www.youtube.com/watch?v=ZvoVDggUHzo


    Y la verdad quitan las ganas de leer o ver esta telenovela sabiendo que todo lo que viene es relleno puro y duro.

    ResponderEliminar