jueves, octubre 26, 2017

Ese Gran Final... Digimon Story: Cyber Sleuth



Kyuukyoku shinka!

Este es un juego curioso, porque es un juego de Digimon, que no se desarrolla en el mundo digital. Salvo un flashback, no es hasta el mismísimo final del juego que pones un pie en la tierra de Agumon y compañía, entrando en un profundo agujero con el objetivo de rescatar a Yuugo, que lleva ahí atrapado demasiados años.



Al fondo encontramos a un bicho horrible como él sólo, el cual se supone que es Yggdrasil fusionado con Mother Eater, y que me recuerda enormemente a la forma de la Máscara de Majora. El plan es el siguiente, entrar en su interior, liberar a Yuugo y luego derrotarle. El problema viene cuando Suedou nos ha contado que si lo logran, todos estos años se borrarán y será como si nunca hubieran ocurrido, por lo que no creo que este vaya a ser un gran final cuando ya sabes lo que va a ocurrir. Se van a marcar un Jumanji.


Sin embargo, cuando tu personaje intenta entrar en su interior, no lo consigue. Mother Eater es demasiado poderoso y se resiste. Es entonces cuando los personajes deciden darle una buena tunda para que se relaje un poco.


Comienza así el primer combate final, hasta que te das cuenta de que no es más que un chiste. El enemigo no te ataca. Yo me estaba flipando con ataques poderosos y dándolo todo, hasta que he visto el pastel y he comenzado a atacar normal para no gastar, pues es más que evidente que esto es el aperitivo. Por tanto, pasamos a la siguiente escena y cuando salga un combate de verdad, que saldrá, ya lo comentamos.


Cuando le queda una hálito de vida, el combate se corta. El bicho se debilita y nuestro personaje logra hackearle y colarse en su interior.


Una vez dentro, nuestro personaje establece contacto con Yuugo, pero sus recuerdos están enfrentados. Por un lado, una de parte de él se alegra de que vayamos a rescatarle, y nos expresa lo mucho que nos echaba de menos; mientras que otra parte se pregunta por qué le abandonaron y salieron huyendo como ratas.


Pero nuestro personaje logra abrirse paso hasta el fondo, donde encuentra el verdadero cuerpo de Yuugo y es capaz de sacarlo fuera del monstruo.


Todos se alegran de que Yuugo esté a salvo, pero la alegría les dura poco. Yuugo confiesa que han cometido un error, porque mientras estaba en el interior de Mother Eater, era capaz de contenerlo, y ahora que ha sido liberado, está fuera de control. Para tratar de impedirlo, Suedou se ofrece para sustituir a Yuugo en el interior de Mother Eater.


Eso sí, lo hace por sus propios intereses. Él dice claramente que se mete para poder controlar a Yssgrasil y a Mother Eater y así poseer el poder que necesita para crear el mundo que desea. Acto seguido, entra dentro de Mother Eater, que se levanta y además le salen unas alas de luz que no he podido evitar que me recuerden a The End of Evangelion.


Los personajes deciden que la solución es bien fácil, que nuestro avatar vuelva a entrar dentro y le saque de ahí por la fuerza, pero vamos, antes de que lo intenten ya sabemos que no va a colar. Ponen la excusa de que el cuerpo digital de nuestro personaje es inestable y además se ha debilitado al extraer a Yuugo, pero era tan sencillo como volver a poner el mismo motivo de antes, que ahora que se ha fortalecido de nuevo, hasta que no le des una paliza y se quede tonto, no te va a dejar hackearle.


Los personajes no tardan en rechazar las ambiciones de Suedou, se miran entre ellos, asienten con las cabeza, y comienza el combate, esta vez sí, ¡Jefe Final!


Bueno, la cosa ya de entrada cambia bastante. Ataca él primero, sólo para demostrar que ahora sí hace daño jaja Y además hay varios objetivos, el cuerpo y los brazos, cada parte con sus propios turnos y ataques. 


Hablando ya del combate, hay dos aspectos importantes a comentar. El primero es la enorme cantidad de Digimon que tienes para elegir. He cumplido otro de mis sueños de pequeñito manejando a tantos Digimon. Ya no sólo los de los protas, que esos ya los vi alcanzar su Warp Shinka en el Digimon de PSP (y con vídeo y todo, una pasada), sino por los malos!! Llevar a Metalseadramon, a Piedmon, e incluso a Lucemon en todas sus formas en el party y ponerte a repartir con ellos ha sido una auténtica locura y el motivo por el que me he tirado tantas horas haciendo grind para sacarme a todos los que suscitaban mi atención, y cada vez merecía más la pena. Eso sin contar que las animaciones de los ataques iban mejorando cada vez más, llegando, no a nivel de Robot Taisen, que eso es insuperable, pero sí a niveles aceptables para un juego de turnos rápido como es éste.


Además, tiene dos atributos para el equilibrio de poderes. El primero es el tipo de Digimon. Virus, datos, vacuna o neutro, y luego los tipos elementales de cada digimon. Fuego, agua, tierra, luz oscuridad... Estos dos atributos combinados modifican el multiplicador de daño según coincidan o no. Si tu digimon es tipo vacuna y se enfrenta a uno de virus, le causará más daño, pero si encima es luz y se enfrenta a uno de oscuridad, le causa todavía más porque tienes doble multiplicador. Lo mismo pasa al revés, uno tipo datos resiste a tipo virus, y si además el que te acata es tipo fuego y el tuyo agua, pues aguanta el doble. Y luego, por supuesto, toda clase de tipos intermedios en los que uno de los atributos te favorece y el otro no. Resumiendo, que da mucho juego.


Además, los combates son hasta tres contra tres, porque lo que tu enemigo puede tener un party compensado, no sólo de un tipo, y no te interesa seguir siempre la misma estrategia. Cada combate es un mundo y un digimon es más fiable que otro de acuerdo a las circunstancias.


Eso te obliga a llevar varios digimon porque nunca sabes lo que va a ocurrir, por eso en el party puedes llevar hasta 11, ¡¡ONCE!! Casi el doble que en el Pokémon. Y suben de experiencia TODOS igual, sin importar si luchan o no. Esto, que puede parecer injusto, se justifica en que cada vez que evolucionas a un digimon, regresa a nivel 1, por tanto la necesidad de experiencia, y de grind en sí, es constante.


Respecto a los ataques, tienen su ataque característico de cada digimon, y aparte pueden aprender hasta 20 habilidades sumando ataques que causan daño físico, magias, support, cura, etc... de las cuales te puedes equipar seis quitando y poniendo en todo momento según tus intereses. En definitiva, el sistema de combate está muy elaborado, y luego hay una guardería donde puedes mejorar todavía más los stats, también a tu antojo.


El otro aspecto importante del combate que hay que destacar es la dificultad, porque todo lo que os he contado se arruina en el momento en el que eliges una de las dos dificultades que ofrece el juego. Normal es un paseo, y difícil es un infierno. En normal, te dará prácticamente igual lo de los tipos, los stats y el party en general, porque revientas todo a tu paso, salvo contados combates de misiones finales. Mientras que en difícil pasa exactamente lo mismo. Sí, sí, lo mismo, no lo contrario. También te da exactamente igual el tipo, el nivel, los stats y el digimon que usas, porque te van a reventar a menos que utilices a unos digimon concretos que tienen ataques que ignoran la defensa del adversario, y es la única manera de avanzar pasado cierto punto del juego en que no puedes subir más de nivel ni hay más evoluciones. Así que, lamentablemente, escojas lo que escojas, vas a tener una experiencia insatisfactoria, y hablo habiéndome pasado medio juego en una dificultad y la otra mitad en la otra, porque no podía más. Era bajarlo o dejarlo.

Dicho todo, continuemos. Al derrotar los brazos, salta una escena. Suedou intenta rematrnos de un puñetazo, pero de pronto, Yuugo, o Goku, no sé, echa a volar con un aura azul y se lo para xD No sé qué narices hago yo luchando con los digimon si este se basta y se sobra por sí solo...


El suelo comienza a romperse del enfrentamiento entre Suedou y Yuugo, quien termina usando sus poderes para crear un campo de energía, manteniendo en el aire un pedazo de terreno sobre el que nos mantenemos nosotros, y así podemos continuar el combate, ahora contra la cabeza y las alas.


Todo este combate tiene battle theme propio, una de esas canciones que están tan de moda para jefes finales, orquestadas y con coros que parecen misa más que otra cosa. A mí no me gustan una mierda salvo una o dos contadas, pero las siguen poniendo, que le vamos a hacer...


Ahora la cosa cambia un poco. No es gran cosa, pero al menos el cuerpo y las alas tienen tipo asignado, cuando antes los brazos eran neutros, así que podemos acabar esto antes. El problema viene cuando las alas no se mueren nunca. Aunque las derrotes, se quedan con un mínimo de vida que no se agota hasta derrotar a la cabeza.


Y lo peor es que no tiene nada. El enemigo no aporta nada. No tiene ninguna habilidad especial ni ningún ataque increíble, nada... Parece un combate como cualquier otro... Quiero pensar que esto no acaba aquí, pero es lo que parece.

Tras terminar un combate que habrá sido un paseo o un infierno según la dificultad, Mother Eater se debilita y, a pesar de las advertencias de sus amigos, nuestro personaje entra en su interior para rescatar a Suedou, tras ser alentada por Alphamon, que le anima a descubrir la verdad.


En su interior, Suedou se pregunta por qué viene a rescatarle, si al fin y al cabo, él es el malo, y nuestro personaje contesta con decisión que no quiere dejar a nadie atrás.


Pero las advertencias no eran en vano, y el cuerpo digital de nuestro avatar se empieza a descomponer digitalmente. Suedou, conmovido por su generosidad, decide ayudarle.


Como odio a estos personajes que pasan de buenos a malos y de malos a buenos con tanta facilidad. Ahora sí, ahora no, es un asco. También odio a las personas así en la vida real, demuestran que no son más que unos interesados. Si quieres hacer algo, hazlo, pero si la cagas, no vengas a llorar, asume las consecuencias. ¿Quién te dice que mañana no van a volverse malos de nuevo y te la van a volver a liar? Ya no sabes por donde te pueden venir...

Sudeou toma el control de Mother Eater y decide descomponer a los eater para que vuelvan a su forma original. Eso no los elimina, pero él calcula una probabilidad muy baja (de esas de una vez cada miles de millones de caños) de que vuelva a suceder lo mismo. Con los eater neutralizados, los datos que había almacenados en ellos, es decir, lo que se habían comido de los demás, es liberado.


Esto incluye los datos que han robado de Yuugo, de Kyoko, y por supuesto, de nuestro personaje. Ahora todos podrán curarse del Sindrome de Eden. Sabiendo eso, todos están deseando volver, y no les queda otra porque el mundo digital, ahora limpio, les identificaría como intrusos, así que más les vale salir pitando rápidito.


Lo curioso es que en el momento de la despedida sale Yggdrasil xD porque en ningún momento nos lo han presentado en el juego ni nada. Yo porque le conozco de Digimon 5, pero si alguien juega sin haberla visto, pensará quien cojones es ese bicho blanco de ahí xDD


Los personajes avanzan de camino al mundo real. Yuugo siente la llamada de su cuerpo físico y parte en una dirección distinta a los demás. Cuando parece que nuestro personaje va a hacer lo mismo, en su lugar, su cuerpo llega al límite, se descompone en un montón de datos digitales y sólo quedan sus gafas. No ha conseguido regresar.


Ahora, Nokia (que gran nombre tiene este personaje, de compañía de móviles de las buenas jaja) sirve de narradora y nos comenta la situación. En primer lugar, la parte de Jumanji al final no es tal cual. No se revierte la situación a cuando eran niños como en el film de Robin Williams, sino que se crea una realidad paralela donde las cosas se han desarrollado de otra manera pero el resultado ha sido el mismo. El padre de Yuuko y Yuugo es una persona normal, el síndrome de Eden es un coma por un ataque terrorista y cosas así, pero todos son mayores y ellos sí mantienen sus recuerdos, aunque el resto de gente no.


Los personajes acuden al hospital a visitar a nuestro personaje, que continúa en coma, aunque todos los demás sí han despertado. En lugar de quedarse mirando, deciden ir a investigar hasta encontrar una forma de ayudarnos.

Ahora pasamos al limbo entre el mundo humano y el digital. Allí es donde se ha perdido nuestro cuerpo, ahora sin forma. Alphamon acude a nuestro encuentro y nos explica que nuestra única opción es acompañarle al mundo digital o quedarnos ahí para siempre.

Ya me estaba haciendo ilusiones de que pasase algo interesante, cuando Alphamon confiesa que era broma. Nos pide mirar a nuestro alrededor, y salen los 11 digimon que llevábamos en el party. Al crear un vínculo con esos digimon, se han formado recuerdos, y con los recuerdos de esos digimon, Alphamon puede reconstruir nuestro cuerpo, aunque no asegura 100% de efectividad. Créditos.


Tras los créditos, aparece nuestro avatar en el mundo real, recuperado, pero nunca le enfocan a los ojos. Tiene un encuentro con Kyoko, que no recuerda nada, por lo que se presenta y nos ofrece ser su ayudante en la agencia de detectives.


Acto seguido aparece el escritorio de la agencia con un café decorado con la palabra fin en hiragana. Pues eso, fin.


En definitiva, una pena. Un antagonista sin personalidad, un combate final sin emoción, un sistema de combate muy bien pensado, pero arruinado por una dificultad extrema tanto por exceso como por defecto, y un argumento sin sorpresas debido a un spoiler adelantado que nos hace el propio juego, que se cumple parcialmente, ponen a este título y a este final a un nivel que, si lo evaluásemos desde otro punto de vista, no le correspondería en absoluto.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

10 comentarios:

  1. Solo he leído la parte en la que explicas las mecánicas porque no quiero spoilearme y me encanta como desgranas las mecánicas.
    La verdad es que lo de la dificultad me echa un poco para atrás, pero me gustan bastante los juegos RPG por turnos y me flipan las cadenas evolutivas de los Digimon xD
    ¿Me recomendarias el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ningún juego es malo siempre y cuando tengas claro lo que estás comprando. Fuera del tema de la dificultad, es un buen juego de Digimon que te permite llevar un montón de personajes con los que siempre habías soñado.

      Como comento en la entrada, el sistema de combate está muy bien pensado, pero como te digo, la dificultad lo destroza. En normal no te va a hacer falta exprimirlo porque será demasiado fácil, y en difícil tampoco porque será tan difícil que tendrás que recurrir única y exclusivamente a los Digimon que tengan penetración de defensa, y claro, ya no serán los que a ti te gusten.

      Puedes hacer como yo, empezarlo en difícil. Al principio es aceptable, ¿por qué? Porque al principio tienes mucho margen de mejora, la subida de nivel se nota mucho en evoluciones bajas, y siempre vas a poder digievolucionar más para sacar el combate por la fuerza. El problema se presenta a la mitad del juego, cuando tú ya tienes a todos en ultra y no puedes digievolucionar más, y el nivel apenas se nota, porque suben 1 punto de stat por nivel. Es entonces cuando empieza a ser un infierno porque te quedas sin cartas.

      Yo ahí lo bajé a normal, y mira que odio hacer esas cosas, pero llega un momento en que tienes que tomar una decisión. Mal juego, en términos generales, no es, no te quedes sin jugarlo, pero sé consciente de lo que te vas a encontrar.

      Un saludo y cualquier otra duda aquí estoy ;)

      Eliminar
  2. Vas a hacer reseña del final de Danganronpa V3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si lo tengo comprado de salida. El problema es encontrarle un hueco. A día de hoy salen más videojuegos de los que uno puede jugar.

      Eliminar
    2. La verdad te lo recomiendo bastante, no solo es un Danganronpa con toda la regla sino que arreglaron de alguna forma esa bazofia de final del anime. Aunque este año ha sido de los mejores (o quizas el mejor) de la historia de los videojuegos, por lo que esta justificado que no lo hayas probado.

      Eliminar
  3. Yo no creo que le va ya a ser review esté ano probablemente el próximo como por marzo o agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, alguno ya me tiene cogido el punto xD Intentaré buscarle hueco lo antes posible, pero lo dicho, llegamos a un punto en el que no damos a basto. Antes era típico unos cuantos juegos malos y alguno bueno, pero es que ahora ya son todos la hostia. Además del Danganronpa 3, de ese estilo tengo el Ace Attorney 6, el de la hija del profesor Layton, Steins Gate 0, Out of Infinity, etc... Y claro, da igual lo que elijas, estás dejando 4 juegazos en la estantería sin importar cual sea tu decisión...

      Eliminar
  4. Hey hombre alguna vez has jugado drakengard,nier,metal gear creo que es como se siente pero el tiene razón cuanta danganronpa 3 el final TV de Evangelion y danganronpa v3 como el end Evangelion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakengard lo tengo en mi lista de pendientes. Nier Replicant estoy en ello ;) No es que no quiera jugar a Danganronpa 3, simplemente quiero jugar a todos esos que tengo porque todos molan, pero el tiempo de una sola persona es limitado. Pero bueno, si comparas los finales con el de la serie y la peli de Evangelion, eso suma muchos puntos jaja

      Eliminar