sábado, abril 01, 2017

Ese Gran Final... Space Battleship Yamato 2199




¿Cuántos jóvenes han muerto mientras nosotros sobrevivíamos? No quiero contarlos, porque las vidas humanas son algo más que números.

 Tras descubrir que Iscandar es el plneta gemelo que habita justo al lado de Gamilas, la tripulación del Yamato parte directa al planeta enemigo para rescatar a Yuki antes de poner pie en Iscandar. A pesar de que están atacando la base enemiga, no se despliegan apenas defensas, y el Yamato consigue acceder a la atmósfera de Gamilas con relativa facilidad. Algunos comentarios de los generales hacen pensar que esta actitud es voluntaria, y simplemente se dedican a observar como el Yamato llega hasta Baleras, capital del planeta.

Okita decide darlo todo y entrar por la fuerza a la capital. Activa el escudo del Yamato, y no solamente lo utiliza para protegerse de los ataques enemigos, sino que directamente, también embiste todo lo que se encuentra por delante, destruyendo buques enemigos a su paso sin recibir ningún daño.


Continúan avanzando, llegando al punto de estrellar el Yamato contra el palacio de Dessler para invadirlo y rescatar a Yuki. La escena está muy bien, y no es una forma de actuar que podamos ver habitualmente, pero debe primar el sentido común. No puedes ir haciendo eso porque si llega a estar Yuki en una de esas plantas la revientas.


Para colmo, el plan sale mal. La parte superior de la torre contiene una nave, y Dessler escapa en ella, llevándose a Yuki con él.


Ahora conocemos los planes del enemigo. Dessler ordena a una de las colonias que habitan en el espacio, alrededor de Gamilas, caer sobre Baleras. Su plan es destruir la capital junto con el Yamato, formar una nueva capital en una colonia del espacio y después hacer que la nueva capital descienda a Iscandar para unificar ambos reinos.


Yurisha y Kodai parten hacia Nuevo Baleras para rescatar a Yuki. Mientras tanto, Okita utiliza el Cañón de Onda para disparar a la colonia que caía sobre ellos y dfestruirla, salvando así también a Gamilianos. Lo curioso es que lo hacen sin sacar la nave, que estaba incrustada en la torre todavía, y ves ahí como se se derriten las paredes de la torre al disparar el cañón, y el rayo saliendo del interior de la propia torre. Ha estado bien, la verdad.


Por su parte, Yuki, que sufra Síndrome de Estocolmo, intenta, con ayuda de su raptor, echar por tierra los planes de Dessler. Acuden a la sala de control para desestabilizar el núcleo y destruir la nave.


Sin embargo, en el último momento, su secuestrador la apunta con un arma y la arroja al espacio. Cuando Dessler intenta disparar el Cañón de Onda, todo se desestabiliza y Nueva Baleras es destruida ante los ojos de Yuki, cuyo secuestrador ha muerto para salvarla.


Pues sinceramente, como esto acabe así, vaya mierda. Ni siquiera se ha visto a Dessler siendo consumido por el fuego, (aunque sí se ha visto como el fuego se traga su nave) así que tengo esperanzas, pero vamos, también está el hecho de la extrema facilidad con la que han destruido todo y que el Yamato no ha contribuido de ninguna forma. Quedan todavía tres capítulos, pero empezamos mal.

Finalmente, Kodai encuentra a Yuki flotando por el espacio, y tras un emotivo reencuentro, ambos ven su destino final, Iscandar, por fin, al alcance de sus ojos.


Libre de obstáculos, el Yamato aterriza en Iscandar, donde son recibidos por Starsha Iscandar. A pesar del esfuerzo y el largo viaje, Starsha no tiene claro si entregarles el inversor cósmico, principalmente por haber convertido la energía de avance ondulatorio en un arma.


Para encontrar su respuesta, Starsha mantiene una conversación Yurisha, quien pide que por favor entregue el inversor a los terrícolas. También habla con un representante de Gamilas, que incide en el hecho de que fueron salvados gracias al Cañón de Onda. A pesar de todo, Starsha todavía se resiste de decidir.


Finalmente, Starsha se decide por el sí. Es que llega a decir que no y me meto yo mismo dentro de la pantalla como en la peli de Digimon y la reviento. Además, aprendemos como va su funcionamiento. Al parecer, hay que hacer algo así como instalarlo en la nave, y así la propia nave arregla el planeta.

Ya me estaba emocionando imaginándome que tendrán que estrellar la nave contra el planeta para que se libere la energía y se arregle, pero pensándolo más detenidamente, seguro que sólo tienen que disparar un rayo purificador o algo así.


También descubrimos que el pueblo de Iscandar también uso el Cañón de Onda para crear un imperio, y por culpa de eso, ahora mismo sólo quedan Starsha y Yurisha vivas en todo el planeta. El resto es un enorme cementerio que Starsha muestra a Kodai.


Una de las tumbas tiene el nombre del hermano de Kodai, ¿pero no había muerto en Plutón? Enseguida nos dan la respuesta. Efectivamente, no murió en Plutón, sino que fue capturado por los Gamilianos. La nave que lo transportaba sufrió un accidente y cayó en Iscandar. Aunque sobrevivió, su cuerpo estaba demasiado herido y terminó muriendo igualmente. Starsha entrega a Kodai un mensaje holográfico de su hermano, que se reproduce para toda la tripulación.

En el mensaje, básicamente felicita a todos por llegar a Iscandar, afirma que se puede llegar a un entendimiento con los seres de otros planetas, y se despide de su hermano.


Cuando termina la instalación del inversor cósmico, el Yamato parte de regreso a La Tierra, no sin antes despedirse de Yurisha y de Melda. Finalmente, Starsha se lleva una mano al vientre y se despide del hermano de Kodai, dejando ver la pistola de Mamoru Kodai junto a una flor que sólo crece en Iscandar.


Que se lleve la mano al vientre, además con un plano en el que ni siquiera se le ve la cara, la verdad, sólo se me ocurre una manera de interpretarlo. Parece que el hermano de Kodai y ella se hicieron más que amigos. Si al final ella se ha quedado encinta, que es lo que parece, es una buena opción la verdad, teniendo en cuenta que sólo hay dos personas vivas en ese planeta y ambas son mujeres.

Para ahorrar tiempo, deciden volver a pasar por el mismo portal que en el viaje de ida, que les deja ahora en el extremo de la Vía Láctea. Pero antes de eso, descubrimos que, ¡Dessler sigue vivo!


Los gamilianos se encuentran divididos. La mayoría de la gente ha dado la espalda a Dessler, pero todavía hay algunas facciones afines a él. El Yamato avanza inocentemente hacia el portal, cuando un grupo de naves enemigas comienza un feroz ataque sobre ellos.


En lugar de pararse a combatir, deciden seguir hacia delante. Entrar en el portal les sacaría del aprieto. Ambos bandos lo saben, y por eso las naves enemigas intensifican su fuego. Sin embargo, la nave que se movía entre dimensiones, antiguo enemigo del Yamato, sale en su ayuda, capitaneada por el personaje este con barba que se parece al malo de Bleach, pero que no recuerdo ahora como se llamaba.


El Yamato logra entrar al portal, mientras el de la barba se carga la nave principal de la flota enemiga, matando a Goer, el último perrito faldero de Dessler que quedaba.


En el interior del portal, el Yamato sufre una nueva emboscada. La nave de Dessler aparece por sorpresa y apresa con varios cables a su presa, para inmediatamente después, proceder a invadir el Yamato con un batallón de androides.


Junto a los androides, un pequeño escuadrón comandado por el mismo Dessler. al parecer quier hacerse con la nave. Por el camino, se encuentra con Yuki, y la toma como rehén para ser llevado ante Okita.


Yuki se niega, pero antes de que la discusión vaya a más, aparece la mujer de Gamilas que tenía poderes telequinéticos (que tampoco recuerdo su nombre), y estaba bajo las órdenes de Dessler. Se encontraba bajo custodia en el Yamato, pero los androides la liberan. Al descubrir que Dessler estaba vivo, corre a buscarlo, pero la respuesta que recibe es ser abatida por el hombre que ama.

Kodai aparece y descubre que Yuki está en peligro, pero antes de que pueda adelantarse, la mujer de los poderes telequinéticos dispara a Dessler personalmente con sus últimas fuerzas.


A pesar de haberle disparado legítimamente, no por eso ha dejado de amarle, y tras el disparo se lleva el arma a la cabeza, con intención de suicidarse. Yuki se lanza para impedirlo, pero el escuadrón de Dessler descarga sus armas contra ambas.


Uf... Como Yuki se muera después de lo que ha costado rescatarla, va a ser un palo muy gordo... De momento ambos cuerpos caen al suelo y se forma un charco de sangre alrededor de cada uno. 

La tripulación del Yamato consigue dejar fuera de combate a los androides metiéndoles un virus que desarrollaron cuando capturaron a un androide enemigo en uno de los primeros capítulos. Viendo que su asalto había fracasado, Dessler se retira y regresa a su nave, para tratar de destruir el Yamato con su Cañón de Onda.

Mientras carga el ataque, el Yamato intenta defenderse con misiles, que alcanzan varias partes de la nave enemiga, incluyendo la cabina de mando. El ataque mata prácticamente a todos las personas que había en cabina, solo queda Dessler, también tocado, pero con fuerzas suficientes para apretar el gatillo antes de morir.


El Cañón de Onda es disparado. Sin embargo, los daños causados por el Yamato provocan que la energía se salga a través de varias fugas, que terminan incrementándose hasta destruir completamente la nave. Ahora sí que sí, Dessler ha muerto. Queda saber si se puede hacer algo con Yuki.


Comienza el último capítulo. Hacen un recuento de las bajas, y se comenta que Yuki está en coma, aunque especifican que hace falta un milagro para que sobreviva. Habría que llevarla a un hospital en condiciones en La Tierra, pero no creen que vaya a aguantar hasta que lleguen.


Como medida de emergencia, deciden meterla en la cápsula donde estaba Yurisha, y ahora Kodai se pasa las horas frente a su cuerpo, tocando la armónica para ella.


Ahora que están dentro de la Vía Láctea ya pueden contactar con La Tierra. Dos personajes se casan y dan la noticia. Otro personaje descubre que su padre ha muerto mientras el Yamato viajaba a Iscandar... En general, aunque se respira optimismo, la situación sigue siendo crítica. La chica que se va a casar acude a la sala donde se encuentra Yuki con la suerte de que se despierta en ese preciso momento :D


La chica decide llamar al médico en lugar de a Kodai, Yo habría hecho lo mismo la verdad. De todas formas, enseguida sale una escena de Kodai destrozado en su camarote, cuando suena el teléfono para darle la noticia. Enseguida se anima y sale pitando hacia la habitación para verla, pero la realidad que se encuentra es muy distinta. Yuki ha muerto.


Estas cosas pasan. Recuerdo que la última vez que sufrí una situación así también pasó lo mismo. En el momento antes de morir, se experimenta una falsa mejoría. Dicen que es para que pueda despedirse... En cualquier caso, puedo asegurar de primera mano que esta escena no es melodramatismo gratuito. Desgraciadamente, no lo es.

Vaya mazazo... La boda de esos dos personajes se celebra, La Tierra ya se puede ver a simple vista, todo el mundo está contento, y Kodai tiene que andar por ahí fingiendo alegría y ocultando que está hecho polvo por dentro. Es duro ver a un personaje que lo ha dado todo quedarse sin nada de esta manera...

Ahora aprendemos un poco sobre el sistema de inversión cósmica. Al parecer, la inversión se ejecuta a base de recuerdos, pero nadie de Iscandar conocía como era el planeta antes de ser devastado, ¿o sí? Finalmente, llegan a la conclusión de que se ha hecho a raíz de los recuerdos del hermano de Kodai cuando estuvo en Iscandar, y por eso ahora su fantasma se aparece por la nave.


Joder, cómo lo han cuadrado todo de bien. Pero de momento esto sigue. Kodai va a ver cuerpo de Yuki, es más, lo coge, lo abraza y comienza a hablarla (por favor que ahora no resucite de manera mágica y gratuita, porque entonces la escena anterior sí que sería melodramatismo barato). 

Kodai comienza a recordar toda su relación con Yuki, cómo se conocieron, cómo se empezó a sentirse atraído por ella, para termina declarándose entre lágrimas. El fantasma de su hermano observa apenado y decide hacer algo. Su figura se ilumina y de pronto, se activa el sistema de inversión cósmico.


No me digas que... Va a pasar eso... Todavía no han llegado a La Tierra, así que no tienen que activarlo ahora. Se ha activado solo. La tripulación intenta detenerlo, pero no pueden. Una extraña luz envuelve al Yamato, y al disiparse, Kodai nota que Yuki mueve la mano que estaba apoyada sobre su pecho. Ha vuelto a la vida. Lo que pasa después, os lo podéis imaginar.


Vale, tratemos de analizar objetivamente lo que acaba de pasar. Si el sistema de inversión cósmico podía restaurar un planeta, que al fin y al cabo, aunque asumiéramos que un planeta no tiene vida por sí mismo, restaurarlo sí que implica devolverle la vida, por lo menos, a todas las plantas que lo habitaban, entonces no podemos decir que no podía devolverle la vida a una única persona. Ahora bien, que no me vengan con gilipolleces. Si el hermano de Kodai tiene los cojones tan grandes para activar el sistema porque considera que la felicidad de su hermano es más importante que el planeta entero, y el viaje se queda en nada para los demás, vale, me callo, y esto se lleva un perfecto como una catedral. Escrito queda. Pero nada de que ahora se pueda usar mágicamente para restaurar el planeta también. Si lo has usado lo has usado, punto. Vamos a ver...

Niimi analiza los datos en el ordenador. La señal que medía la presencia del fantasma del hermano de Kodai se ha desvanecido, y él era, digamos, el interruptor para activarlo. ¡No pueden usarlo otra vez! ¡¡Síííííííííií!! ¡¡¡Tomaaaaaaaaaaa!!!


La nave ya permite avistar La Tierra a simple vista. Todos se alegran de verla. Sí sí, alegraos, que la vais a seguir viendo así de echa una mierda el resto de vuestras vidas. Okita contempla La Tierra desde su cabina, y allí, observa la foto de su familia por última vez, y exhala su último aliento.


Pero algo pasa. La nave vuelve a iluminarse y, ¡el sistema de inversión cósmica se reactiva!


Vale, ya entiendo. El sistema funciona a cambio de vidas. Cada uso requiere una vida. Primero se cargó con la vida del hermano de Kodai, y ahora se carga con la vida de Okita. No puedo decir que la serie no justifique apropiadamente esa carga, pero es un poco forzado. La del hermano de Kodai tuvieron que instalarla. Igual sólo instalaron el mecanismo y la vida era la fuente que lo alimentaba, pero igualmente tendría que haber un paso previo para que la vida de Okita ahora alimentase el mecanismo. Y además de todo esto, plantea una duda mucho más grande. Que el hermano de Kodai llegase a Iscandar y todo eso, que parecía que estaba bien cuadrado todo, al final está metido sólo para justificar esto, porque necesitaban una vida humana que alimentara el sistema. Sin eso, todo el argumento se viene abajo, porque llegarían a Iscandar, ¿y qué? Estaría el sistema pero sin energía. Podrían hacer que Okita muriese en Iscandar para cargarlo, pero igualmente entonces se rompe esta parte de Yuki. El equilibrio se rompe. El precio de las cosas que consigues es mucho menor que el precio que pagas, cuando lo que mola es al revés. Restauras el planeta a cambio de la vida de una persona que se iba a morir de todas formas en un futuro próximo. Así que lo único que queda claro es que se ha quedado sin perfecto xD Pero bueno, ha estado cerca, el más cerca de todos los que recuerdo ahora mismo.

Y poco más. Kodai aparece con Yuki ante todos. El Yamato llega a La Tierra, aparecen los créditos, y al acabar el planeta está restaurado. Quería ver como lo restauraban, pero bueno, viendo lo de Yuki, ya se sabe. Fin.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

4 comentarios:

  1. Me alegra que hayas visto Yamato 2199, la serie donde descubrí mi amor por las space operas.

    He dedicado muchas entradas de mi blog y videos de mi canal al Leijiverse pero Yamato fue la franquicia que me adentró a esto.

    Este remake fue simplemente genial, que por cierto, van a sacar una serie de peliculas que seria el remake de Farewell Yamato (la pelicula que le dió fama a Yamato) y estoy ULTRA hypeado por eso.

    Sobre el final te cuento que Leiji (no participo en el remake pero la esencia de su trabajo sigue ahi) no hace cosas con una logica cientifica detrás sino que tiende a dejar mensajes simbolicos, el mas notorio es con Galaxy Express que se siente como una fabula con moralejas, lo de la maquina por mas forzado que haya quedado cumple funciones similares, estos finales tomados por los pelos son bastante normales pero al mismo tiempo agradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al Robot Taisen V que la he descubierto. Estuve dudando entre ver la original del 74 o esta y al final me decanté por la actual, pero por lo que leí el final cambia así que no lo descarto para el futuro.

      Y Gundam 0079 ya está en marcha ;)

      Eliminar
  2. Si, sin spoilearte cambiaron muchas cosas aunque en su mayoria fueron para bien. En esa epoca estaban algo tocados en japón por la guerra asi que tenian que controlar estas cosas.
    Si no te molestan los subs en inglés puedes ver la pelicula resumen de la primer temporada y luego la pelicula real que es Farewell Yamato, en japón tuvo mas exito que la propia Star Wars xD, iban a terminar la franquicia ahi originalmente.

    Oh, Gundam 0079 lo tengo pendiente :v

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer que le cambiaron el final a Desler!!! En la primera version era derrotado en l primera temporada y por alguna razón se hizo aliado en las secuelas... Eso es lo unico que odie de esta nueva versión...

    ResponderEliminar