martes, octubre 18, 2016

Ese Gran Final... Tales of the Abyss




Antes de nada, he de confesar que el juego me ha tomado el pelo. En el primer combate contra Van, creía que se acababa ya y empecé la entrada. Luego descubrí que no era lo que yo pensaba y he tenido que borrarlo todo jaja Hasta tenía el vídeo grabado del Arte Mística de Luke, pero bueno creo que me vale para ahora también. En fin, cosas de intentar hacer esto lo más directo y realista posible.

Particularmente, tengo sentimientos enfrentados con el final de este juego. El listón está muy alto. Hablamos de un juego en el que el prota es un clon de otra persona, y todos sus amigos (y enemigos también xD) lo sabían y se callan como putas. Un juego en el que el mejor amigo del prota se había infiltrado en su casa para matarle, en el que el maestro del prota es el antagonista y le utiliza para destruir una ciudad, etc... Y así con todos los personajes. Hasta el más bondadoso e inocente tiene un secreto inconfesable. Hace poco me han dicho que Sync se parece a Ion porque ambos son clones del Maestro Fónico original. Ha sido una constante de bombas y bombas informativos en un título que tiene un comienzo muy caótico dado que tiene bastantes personajes y la mayoría ya se conocen entre sí cuando los ves por primera vez. Mi miedo es, simplemente, que ya esté todo dicho. Me entristecería mucho que el juego con, iba a poner mejor argumento, pero no es lo correcto. Tal vez sí pueda decir, con el argumento mejor estructurado y desarrollado que haya visto jamás, no se hubiese guardado una última bomba (o varias) para el final. Y es algo que ha llegado el momento de descubrir.

Después de ver a Asch morir de forma tan triste (y por triste me refiero a decepcionante) y de derrotar a Sync, el último subordinado de Van que quedaba, finalmente estamos delante (y esta vez de verdad, espero xD) del Jefe Final.

Nada más llegar hasta Van, nos menosprecia. Insinúa que no deberíamos haber llegado hasta él, ya que esperaba a Asch.


Ahora comienza la típica conversación en la que las dos partes intentan convencerse la una a la otra sin éxito, pero esta vez, todo se hace muy de buenas maneras y con argumentos bastante sólidos y convincentes. Básicamente lo que aquí se discute es absolutismo versus relativismo. Van quiere destruir la memoria planetaria porque es absoluta y la gente no es libre, pero le contestan que el hecho de que pueda destruirla es la mejor prueba de que no es absoluta, entre otros argumentos.

También viene la respuesta final de Luke sobre sí mismo. Primero dice que lo que quería es que Van le reconociera como ser humano y no como replica, cosa que Van hace justo antes de que lo diga, al ver que ha conseguido hacer una hiperresonancia de segundo orden, pero finalmente dice que ya le da igual si le acepta o no. Espero que por fin deje de llamarle sensei jaja.


Tras una intervención de cada personaje, llegan a la conclusión de que no pueden convencerse unos a otros, y deben solucionar sus diferencias por la fuerza.

Comienza el combate. Normalmente, como ya ha ocurrido en jefes anteriores, la superioridad numérica debería darnos ventaja, pero esto es un Jefe Final, y aquí eso no vale. Van es un adversario muy poderoso, con un arte de gran alcance y poder que consiste en unos rayos de luz que proyecta su espada, y varias artes místicas, entre ellas la que os voy a poner ahora, que de casualidad la he podido capturar a la primera. Lástima que no haya quedado capturada también la cara que se me ha quedado al ver la vida de los personajes después de recibirla.


A mitad del combate, Tear comienza a cantar el Gran Himno Fónico para despertar a Lorelei del interior del cuerpo de Van, pero él se resiste y continúa el combate. No entiendo como he podido pasar de un momento a otro de ganar a los generales con la gorra a que me esté reventando Van de esta manera. Llevo nivel 69, eso debería ser mucho en cualquier RPG, pero es cierto que este en particular es largo y puedes necesitar más. Pero bueno, nosotros también tenemos artes místicas, y aquí va la de Luke, la que grabé en el anterior combate cuando creía que se acababa el juego.


Ganamos el combate, pero esto no se ha acabado. El poder a Luke obliga a Van a utilizar el poder de Lorelei, y su cuerpo cambia ligeramente. Le salen plumas de un brazo y se le suelta la coleta como a Trunks. También se conoce que al utilizar el poder de Lorelei para su propio beneficio, también tiene menos control sobre él, luego si lo derrotamos ahora ya deberíamos ser capaces de liberarlo.


Genial, ahora me destroza todavía con más rapidez jaja Tiene un arte mística nueva, pero mola más la anterior. Además, viene acompañado por un final battle theme bastante épico que incluye la melodía de los himnos fónicos y está bastante bien, aunque personalmente no es de mi estilo. Pienso que quedaría mejor como Credits Theme, es demasiado alegre, no transmite la tensión del momento.


La carnicería continúa y ahora Van lanza unos rayos por toda la zona que directamente aniquilan a mis personajes. Si no matan de un golpe, como mucho de dos, porque no es normal está masacre. Encima lo hace un montón de veces, así que intuyo que le debe quedar poca vida y ya se le ha ido la olla del todo.


Creo que lo he conseguido. No ha salido la animación de fin de combate pero ha saltado otra cinemática así que creo que sí. He tenido que hacer cosas que no son muy de mi agrado como corretear de un lado para otro como una rata, pero bueno, ya pasó. Tear comienza a cantar el Gran Himno Fónico para debilitar a Van, mientras Luke se acerca a cámara lenta para darle el golpe final.

¡Pero no! ¡El combate sigue! Los personajes vuelven a escena a excepción de Tear, que continúa cantando el himno, el cual sirve ahora de battle theme, por lo que me quedan tres personajes en el party. Intuyo que si no llevas a Tear en el party originalmente conservarías a los cuatro, pero es imposible no llevar al personaje que cura.


Bien, el combate sigue pero estoy tranquilo. Algo me dice que somos inmortales ahora mismo. Ya no sólo el tema de que hayan desaparecido los iconos de los personajes que indicaban la vida, sino porque con las hostias que me he llevado estos diez segundos ya tendría que estar bien muerto xD

Vale, efectivamente, así es. Libras el combate como te de la gana mientras suena el himno fónico, y cuando acaba, Luke remata a Van con el arte mística de manera automática, como pasa en el Final Fantasy VII con el Omnilátigo, que lo usas aunque no lo hayas aprendido.

Con Van derrotado, lo primero que dice Luke es... ¡Van-sensei! u_u


Y luego encima hasta le da las gracias, ¿por qué? ¿Por crearte para su beneficio? ¿Por utilizarte para destruir una ciudad? En fin, algunos no aprenden nunca.

Van se desvanece como el resto de enemigos, y como en todo JRPG, todo comienza a derrumbarse. Hay que huir, pero Luke debe quedarse. Tiene que romper el sello que encierra a Lorelei con las dos llaves. Todos se despiden de él uno a uno. En su mayoría, sólo le piden que regrese con vida, y la mayoría de sus compañeros saben que su cuerpo va a desvancerse. En el momento antes de marchar, Tear susurra sus verdaderos sentimientos hacia Luke.


Bueno, no soy muy fan de estas pasteladas, pero porque la mayoría de las veces son completamente gratuitas o como poco forzadas. La relación entre estos dos personajes se lleva fraguando desde el primer momento del juego y no me parece mal en absoluto que termine así.

Todos se marchan. Luke clava la espada y libera a Lorelei, mientras todo sigue derrumbándose. El cuerpo muerto de Asch cae entre los escombros para terminar justo sobre Luke, que lo coge en brazos.


Liberado, Lorelei (que por el nombre pensé que sería una mujer) da las gracias a Luke y se marcha volando. El cuerpo de Luke comienza a desvancerse, como estaba previsto. Pero de pronto, tanto su cuerpo como el de Asch, al que mantiene en brazos, ¿no irá a resucitar Asch verdad? Dime que no, por favor...


La cámara se aleja mientras los dos cuerpos se iluminan completamente. Créditos. Vale, pues una de dos, o han muerto juntos en plan completo, original y copia, o se han fusionado, lo cual sería muy gracioso, porque empecé este juego porque el prota se parece a Gogeta SSJ4 (no se lo digáis a nadie xD).

Al terminar los créditos, los personajes salen reunidos en el bosque donde Luke y Tear son transportados al principio del juego. Natalia recrimina a Tear no haber asistido a la ceremonia de la mayoría de edad de Luke, así que entiendo que está vivo (¿tanto cuesta decir cumpleaños?).


Vale, me callo. Era por algo. Tear se defiende diciendo que no está interesada en ninguna ceremonia delante de la tumba de Luke. Todo el mundo cree que ha muerto menos ellos. Siguen confiando en que volverá, y por eso se reúnen y permanecen a la espera. El tiempo pasa, y Jade termina por recomendar a todos marcharse, puesto que el bosque se vuelve peligroso entrada la noche.


Cuando van a marcharse, Tear ve una figura en la lejanía. Es Luke. Está vivo. y además, vuelve a tener su pelo largo de Gogeta SSJ4, además de un aire mucho más maduro y adulto. Tear se acerca a él y echa a llorar. La cámara enfoca a Luke y finalmente sube hasta enfocar a la luna. Fin. Si esperabais que se besaran, os habéis equivocado, esto es un juego japo jaja.


Vale, la pregunta es, ¿por qué está vivo? Su cuerpo se estaba desvaneciendo. Hay dos opciones. La primera es que, al igual que pasó con Van, Lorelei se haya metido en su cuerpo y haya recuperado su forma física, pero vimos a Lorelei escapar hacia los cielos así que no puede ser. La otra opción es que, efectivamente, Luke y Asch se fusionaron. Realmente no es una fusión propiamente dicha, simplemente es que Luke utiliza el cuerpo muerto de Asch al perder el suyo, y como es prácticamente igual, digamos que la transmisión es posible. Lamentablemente, eso significa que el único motivo por el que dejaron morir a Asch de aquella forma tan decepcionante fue sólo para que Luke tuviera un cuerpo en el que alojar su espíritu. Un mazazo bastante gordo la verdad... Si quieres hacer esto, al menos intenta que se note lo menos posible, porque ha sido bastante descarado.

Bueno... Al fin tenía que ocurrir. Ya estaba todo dicho, no ha habido bombazo final. Si llega a haberlo, esto se hubiese disparado a nivel de Gyakuten Saiban 3 o Golden Sun 2, pero era demasiado. Aunque particularmente, eso no ha sido lo que más me ha molestado. Dejando a un lado lo de Asch, que ya ha quedado explicado antes, Tales of the Abyss es un juego con una carga política y sobre todo religiosa muy potente. Es un mundo en el que la población es muy dependiente de la religión, y no se han dignado a explicar un poco qué han hecho para reeducar a las personas ahora que las cosas van a cambiar, que no va a haber más lecturas de partitura para que la gente elija su propio camino, etc... Me habría gustado sobre todo porque es un problema que existe en la vida real. Existen millones de personas con el cerebro lavado por la religión (cada uno la suya) que si se la quitases estarían más perdidos que Goku sacándose el carnet de conducir. En fin, tal vez gastaron toda la munición durante el juego y cuando llegaron al final ya no tenían más ideas.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

11 comentarios:

  1. Juegarraco y entradaca. Opino en general lo mismo que tú (aunque a mí me gustó algo más la batalla final, pero creo que iba a más nivel porque me gustaron bastante los combates y a veces los hacía porque sí, aunque no tanto como en los Tales 2D), la muerte de Asch me pareció muy gratuíta y al final parece que es el cuerpo que acaba Luke usando o... yo que sé. Es un final algo ambiguo, y que como muy bien dices deja cosas en el aire (más allá de qué ha pasado aquí, está todo el tema de las partituras, que llevan 40 o 50h enseñándonos lo importantísimas que son para todos los habitantes del planeta). No me importa demasiado porque aunque odio que resuciten a la gente o los Deus Ex Machina, para el final del juego estaba enamoradísima de Luke y de cuánto había crecido desde sus primeros momentos de chavalito malcriado, la explosión en Malkuth (o Akzeriuth o... ya me entiendes, cuando el maestro Van hace que pete media ciudad y caen todos al Qliphoth, para mí uno de los mejores momentos del juego), y que no pudiera tener su final feliz después de todos sus esfuerzos por lograr ser mejor persona me rompía mi corazoncito fangirl. Además soy muy fan de Tear y eso me rompía más aún el corazoncito fangirl, y creo que la relación de los dos está muy bien llevada a lo largo del juego, como ya comentabas tú. La tensión era verdaderamente obvia y a veces estaba leyendo el diario de Luke y pensaba: "IROS A UN HOTEL JODER!", ya ves que yo realmente lo jugaba por el culebrón amoroso, por los personajes, y por ver cuál sería la siguiente forma en que putearían a Luke. Pero qué cariño se les coge a todos al final, joé.

    En cualquier caso, el final no es el mejor posible, pero el juego me parece el Tales of con mejor historia de todos los que he jugado, y sin duda uno de los JRPGs que recuerde mejor parados en este aspecto. Hace muuuuchos años que terminé el juego, pero sigo recordándolo con gran cariño y, sobretodo... sigo recordándolo. Cosa que no me pasa con tanta claridad en la mayoría de juegos, sinceramente XDDD.

    Muy de acuerdo en todo y excelente entrada como siempre. ¡¡¡Un abrazo!!! Ojalá coincidiéramos en más juegos y así pudiera leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me gustase la batalla final, simplemente que me reventaron xD Era un problema de nivel, no de calidad del final. Es otro de los motivos por los que te das cuenta de que esto no es Final Fantasy. Pero bueno en el Tales of Hearts tengo nv 84 y me queda todavía la mazmorra final, ya veo que las escalas son completamente distintas.

      Es una pena que con lo rico que era el contexto geopolítico-religioso del juego, no lo aprovechen en el final para hablar única y exclusivamente de los personajes. Aunque fuera con la típica carta que manda un personaje a otro y le cuenta como van las cosas, pero nada, desaprovechado u_u

      Por otro lado, todos, todos, todos los que os habéis pasado este juego me estáis diciendo exactamente lo mismo. Este es el mejor Tales, y ahora claro, como me empiezo el Zestiria o cualquiera de los otros sabiendo que van a ser casi una basura comparados con este jaja

      Un abrazo Victoria!! ^^

      Eliminar
  2. ToA es posiblemente el mejor Tales que haya jugado hasta la fecha, en especial argumentalmente hablando. Tales usa mucho la cabala judia igual que Final Fintasy VII por lo que tiene muchas similitudes.

    Sobre el final, en realidad durante el juego te dan muchas pistas casi subliminales sobre lo que ocurrió ahí aunque el autor quizó dejarlo abierto. En especial el opening cuya canción fue removida fuera de japón tiene un doble significado cuando te pasas el juego.

    https://www.youtube.com/watch?v=4SYV3qpMygo

    Al principio parece una canción sobre Tear y el protagonista pero luego de analizarla te das cuenta que es sobre Asch y Luke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, tú también te unes a decir que es el mejor Tales xD De momento estáis todos 100% de acuerdo xD (bueno, estamos, pero yo todavía tengo varios por pasarme y mi opinión no es tan válida).

      Si has visto los vídeos de los ataques habrás podido comprobar que he jugado la versión UNDUB por lo que he podido ver también el opening original. Aunque claro, lo vi cuando lo empecé y pensaba que Asch era su hermano gemelo malvado. Nada podía prepararme para lo que me esperaba jaja

      Eliminar
  3. Es que usualmente los Tales si bien tienen personajes carismaticos la historia no suele estar ni la mitad de trabajada que Tales of the Abyss, todo ese desarrollo, World Building y plot twists que hubo simplemente te dejan pegado para saber que rayos esta pasando xD.

    Aunque hablando de Carisma, este Tales tiene a Jade motherfucking Curtiss, es posiblemente uno de los personajes de la franquicia que mas me agradan, además su seiyuu le suelo decir junto a un amigo "el mago hax" porque le dieron apapeles como Jade, Lezarth Valeth de Valkyrie profile u Olivier de Legend of Heroes. Nunca me voy a olvidar de la escena donde Jade quiere "arreglar" las cosas para que su "amigo" hable y parece que le aplicó varias formas de tortura xD.

    El opening es interesante como puede analizarse de muchas maneras estrofa por estrofa, esto deriva en mucho sobrepensar las cosas pero es algo que me gusta mucho.
    Cosas como:
    "I try to keep my hands clean, but they still seem polluted.
    Before I doubt my memories, I am doubted by them."

    "We'll definitely meet again,
    Using our synchronized heartbeats as a guide."

    "That's right, we'll definitely meet again.
    When we build a Cross on top of our sinking reasons,
    The promise will be fulfilled,
    And we will become one."

    Yo también lo he jugado UNDUB, no habia abierto los vídeos así que no lo había notado xD.

    BTW, aunque casi no comento siempre ando revisando el blog cada tanto, de hecho he compartido algunos articulos un par de veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del Phantasia pintaba bien pero luego al final no fue para tanto y la del Hearts empezó fatal, y aunque luego mejora, también se queda en algo muy normalito. Ahora acabo de empezar el Zestiria con las expectativas por los suelos porque no hacéis más que reafirmaros continuamente de que no hay nada como el Abyss xDD

      Por lo de los comentarios, no te preocupes. Como le digo siempre a la adorada compañera de arriba que da dejado el primer comentario, entiendo que este no es blog usual, es difícil de seguir, sobre todo cuando hablamos de juegos actuales, pero bueno, todavía me quedan muchos JRPGs de PS2 por pasarme que seguro todos vosotros habéis terminado ya y podremos debatir más veces ;)

      Eliminar
    2. Eso es tampoco malo, al tener espectativas bajas uno puede disfrutar mas un juego que podría sorprenderte xD. Phantasia es una historia que no tiene nada complicado pero que cumple bien como juego. No has jugado el Eternia todavía? De los Tales 2D es el mas divertido.

      Sobre Zestiria hay un problema, los autores de ultima hora cambiaron el guión que tenían para el juego y así quedó algo bastante raro... Tramas que se inician pero no terminan, personajes que se presentan y luego no se aprovechan, etc. El anime de hecho esta intentando solucionar esos problemas y dicen que era la historia real que tenían pensado (aunque no estoy seguro de eso), yo ando esperando la segunda temporada.

      Si es por RPG, te has jugado los Suikoden? Ahí tienes otra buena franquicia de la cual hablar aunque... vas a necesitar guia para sacar los finales buenos.

      Eliminar
    3. El Eternia lo empecé, pero me reventó el primer jefe porque no dominaba el sistema de combate. Eso de usar objetos nunca ha sido lo mío y en los Tales es imprescindible. Ahora que tengo 3 Tales a mis espaldas creo que ya podría con él, pero tampoco está entre mis grandes prioridades.

      He probado el Suikoden de la DS y tenía buena, pero poco más. Yo tuve GameCube y por tanto, casi todos los JRPGs de PS2 los tengo pendientes. Ya hay por aquí algunos como Rogue Galaxy, Shadow Hearts, el primer .Hack y este Abyss. Pero queda muuuucho por hacer xD

      Eliminar
    4. Yo no pude tener acceso a Gamecube (y casi ninguna consola de Nintendo) ya que donde vivo lo dominaba Sega y Sony, aunque no me quejo, PSone es una mina de oro en rpg.

      Eternia cuando vas encontrando los ataques ocultos (que hay muchos) que tienen su propia forma de ejecutarlos se vuelve un sistema de batalla muy complejo, pero fue el que mas me gustó de los 2D. Además tiene muchos cameos y referencias a otros Tales y otros juegos de Namco.

      El Suikoden de DS es que no es lo mismo, cada Suikoden de la saga numerica son partes de una gran historia, el de DS se vuelve un tactics y lo ubican en otro mundo distinto. Si es por un Suikoden prueba el 2,3 o el 5.

      Hace poco me hice la tarea de jugar toda la franquicia Hack y ver todas las series de animación, ovas y stuff en el orden correspondiente. Va siendo una gran experiencia pero hay que tener en cuenta que el juego en si es un tanto repetitivo que es su punto malo, pero la historia te deja enganchado xD.

      Rogue Galaxy lo tengo pendiente xD.

      Eliminar
    5. De Hack voy el primer juego, el anime precuela y el primer ova. Ahora jugando el segundo.

      Eliminar
  4. Primero, no siento que la muerte de Asch fue absurda, después de completar sidequest de la caverna donde estan las replicas de cheagle y side quest de Nebilim donde Jade habla con Dist, queda claro que tanto Luke como Asch estaban muriendo (O iniciando la teoria del Big bang o efecto contaminador), se podría decir que la lucha fue absurda por esa misma razón, pero ninguno de los dos sabia que lo mas probable el otro no viviría mas halla de ese día, la trampa fue diseñada por Van para que solo uno de ellos llegara hasta él, si Asch estuviera en plena forma no abría tenido problemas, pero como dije antes, ya sabíamos que iba a morir no importa lo que hiciera, de ahí sus tendencias suicidas.

    El final queda ambiguo sobre como se fucionaron, pero puenso que Luke causo una reacción inversa del efecto contaminador, despertando en el cuerpo original en lugar de al revés, con todos esos fones pasando de cuerpo a cuerpo quien sabe como quedo al final, o si todavía podrá hacer resonancia de segundo orden.


    Respecto al tema religioso es mas complicado, el juego dejo en claro que la gente no iba a aceptar dejar el camino preescrito sin importar lo que dijera, pero la orden prohibió la lectura, me imagino que mucha gente desesperada sera engañada, y sera un largo periodo de adaptación, aunque muchos de los mas devotos murieron primero cuando Mots creo su ejercito de replicas sacrificando los originales, que eran la gente desesperada por hacer leer su partitura, sinceramente creo que era un tema demasiado complejo para tratarlo en una escena de cierre

    ResponderEliminar