sábado, septiembre 03, 2016

Ese Gran Final... htoL#NiQ: The Firefly Diary



Tras derrotar a la locura de jefe del capítulo 4 y recoger todos los fragmentos de memoria, nos dirigimos hacia la puerta de la pantalla 3-3, que hasta ahora estaba cerrada, pero gracias al ultimo fragmento de memoria, hemos descubierto el paradero de la llave que la abre.


Al cruzarla, comenzamos el Capítulo X, y aparecemos en una extraña sala con un recipiente de incubación donde hay una semilla recién germinada. El papel que juegan los árboles y la naturaleza en este juego es algo que todavía no tengo del todo claro, pero después de ver el ataque con el que derrotamos al jefe del capítulo 4, al menos empiezo a tener alguna idea.


De pronto, el espíritu de la niña aparece frente a nosotros. No tiene cuernos, y un aura roja envuelve su cuerpo. Esto demuestra que hasta ahora no hemos controlado a la niña original, sino a uno de los clones que fabrican sus padres para sustituirla. También explica por qué necesitamos recoger esos fragmentos de memoria. El personaje que controlamos no es ella, entonces es normal que no sepa nada y necesite informarse de la situación. En dichos recuerdos se ve que todos los clones que fabrican mueren o se convierten en monstruos, pero debe ser que uno salió bien.


El aura roja que envuelve el espíritu no me da buenas sensaciones. Seguro que está cabreada por haber suplantado su identidad y ahora quiere vengarse. Esperaba que siguiera un combate, pero lo único que aparece es una de esas máquinas cilíndricas que amenazaban con aplastarte en varios niveles.

Ummm... Es extraño. No se puede hacer nada. He cruzado la máquina para seguir hacia delante (hacia la derecha en un juego 2D) pero no hay más camino. Tampoco hacia el otro lado. No puedo alcanzar al espíritu con el hada de las sombras porque no hay elementos de escenario con los que interactuar. Tampoco con la incubadora. No sé, voy a matarme con la máquina y cuando se reinicie el checkpoint miro a ver si en algún momento se podía hacer algo, pero no recuerdo haber tenido el control en ningún momento.


¡Hala! ¡No se muere! Quiero decir, sí se muere, pero no es game over. El juego sigue. El espíritu de la niña original se acerca al cadáver, ¡y se mete dentro del cuerpo!


La cosa sigue. Ahora, la niña despierta, pero antes, se le caen los cuernos. Es decir, al entrar el espíritu original dentro del cuerpo del clon, resucita como era originalmente. Podríamos pensar que la niña mata al clon para recuperar su cuerpo, pero dado que somos nosotros los que manualmente provocamos que la máquina aplaste al clon, mas bien se podría decir que el propio clon se da cuenta del motivo de su existencia, un mero suplente, y prefiere sacrificarse para que la niña original pueda resucitar.

El hada de la luz se pone muy contenta y comienza a revolotear por ahí (normal, es su madre). Madre e hija inician su nuevo camino y se pierden por la parte derecha de la pantalla. Es entonces cuando la cámara se centra en los dos cuernos tirados en el suelo. De pronto, el espíritu del clon aparece, envuelto en un aura turquesa, con cara de pocos amigos. Los dos cuernos que estaban en el suelo levitan y comienzan a dar vueltas a su alrededor.

Si esto es lo que parece, ya tenemos Jefe Final. El clon, por muy sustituto que fuera, también estaba vivo, y ahora le han robado su cuerpo. Yo también me cabrearía.


Un resplandor ilumina por completo la pantalla, y cuando vuelve a la normalidad, un enorme árbol ha surgido, no sabemos si de la nada o de la semilla que había en la incubadora.

Y aquí viene mi hipotesis. Creo que ha salido de los dos cuernos. Ver cómo derrotamos al jefe del capítulo 4 me hizo darme cuenta de que no eran cuernos, sino ramas. Seguramente los padres intentaran combinar el ADN de la niña con él de una planta para hacerla resucitar. Eso explicaría que todos los escenarios sean plantas industriales y laboratorios invadidos por árboles. El experimento se les fue de las manos y los árboles se hicieron con el lugar. El clon fue el único que entró en simbiosis con las plantas y por eso puede hacer crecer ramas con luz o puede destrozar al jefe del capítulo 4 con dos ramas gigantes y puntiagudas.


Al ver el árbol, las hadas que acompañaban a la niña van cada una a un extremo de la pantalla y comienzan a invocar monstruos. Realmente, no queda muy claro si invocan los monstruos o ellas mismas se convierten en monstruos. Lo que si queda claro es que mandan a los monstruos atacar al árbol.

Ya no hay hadas, así que no podemos controlar a la niña. Controlamos al clon. Desde el punto de vista del juego, en el que los padres realizan un experimento en el que pierden sus propias vidas y destrozan toda la zona sólo para resucitar a su hija, ahora mismo nosotros estamos controlando al Jefe Final, y sinceramente, me parece fenomenal. Las hadas, es decir, los padres, han utilizado al clon vilmente sólo para que sea el recipiente de su hija muerta. Ahora que lo pienso, el clon no se suicida, son las hadas las que le guían y las que activan el interruptor que lo aplasta. Son los padres los que matan al clon cuando ya no les hace falta para poder cumplir con su deseo. Vamos a demostrarles que hay cosas con las que no se juega.

Como ya he dicho, controlamos al espíritu del clon. Hay que proteger el árbol del ataque de los monstruos invocados por las hadas. Ahora que ya no hay hadas, podemos mover al personaje libremente, y conserva los poderes que antes le otorgaban las hadas sobre interactuar con las plantas. Los capullos que hay en el árbol florecen con la luz y se vuelven como aquellas plantas que disparaban semillas automáticamente. Debemos detener a los monstruos con estas herramientas.


Ahora que lo pienso, si tiene los poderes de luz, también debería tener los de oscuridad. Pruebo a darle al triángulo... Efectivamente. Seguimos teniendo todas las funciones que teníamos antes. En el modo sombra ahora en vez del hada es el espíritu recubierto con el aura rosa, y desde este lado podemos sacrificar una planta que dispara para dejarla caer al suelo y que invoque un pincho que mantendrá a los enemigos a raya durante un rato.


No soy muy ducho en esto de los tower defense, soy más de ataque fulminante para que puedas antes de tener la oportunidad de atacar. A pesar de todo, tras un par de intentos parecía que lo tenía todo controlado, hasta que ha aparecido el jefe del primer nivel entre los atacantes...


Como tengan intención de salir los cuatro me puedo ir despidiendo de ver el final del juego jaja. Por suerte no ha sido así, aunque he tenido que pedir consejo a un compañero blogger que me dio la clave. Los pinchos no se usan sólo como barrera, también causan un gran daño si se invocan justo debajo del objetivo, entonces se cargan al jefe en pocos toques, y puedes usar el resto de plantas para atacar al otro lado, que es por donde vienen enemigos a patadas a partir de este punto. A pesar de los consejos, me costó unos cuantos intentos, pero bueno, al final salió.

Cuando logramos resistir el ataque hasta el final, el árbol que hemos creado absorbe el poder de la semilla que estaba dentro de la incubadora y ambos se fusionan.


La fusión libera una gran cantidad de energía y se produce una explosión, que se lleva las vidas de las dos hadas. Además en plan Dragon Ball jaja salen ahí siendo engullidas por la onda expansiva y se desintegran delante de tus ojos. ¿Y la niña? ¿Qué pasa con ella? Cuando la explosión se detiene, podemos verlo.


También muere. Como mola, no se salva ni uno jaja. Esta última muerte tal vez es la más gratuita. Los padres habían estado haciendo experimentos prohibidos para resucitar a su hija, y por su culpa se habían generado hasta los propios monstruos, así que vale, pero la niña no es que tuviera la culpa de eso. Su única falta fue aceptar el cuerpo del clon como contenedor, y quiero pensar que el mensaje que se está mandando es que se muere porque ya estaba muerta desde el principio, no se puede permitir que vuelva a la vida.

Pasa el tiempo y vemos que el árbol generado por la fusión se ha vuelto gigantesco y hasta tiene frutos. En la copa, el espíritu de la niña continúa lamentando haber perdido la vida por segunda vez. Es entonces cuando el espíritu del clon se le acerca para consolarla, hacen las paces, y parten juntas al otro mundo. Fin.


Una pasada. Nunca imaginé que se pudiese hacer un argumento tan bueno sin decir ni una sola palabra. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Controlar a la niña con las hadas, que yo recuerdo que me quejaba al principio del juego acerca de que no me dejaran controlar directamente al personaje, está completamente justificado en la historia. Cuando el clon despierta al principio del juego no tiene recuerdos ni sabe nada, y los padres le guían... hasta su muerte. Desde el punto de vista de los padres, que realmente es a quienes controlas, el Jefe Final eres tú mismo, cambias de bando en el último momento, e intentan destruirte. También manda un mensaje importante acerca de hasta donde se puede llegar con estas cosas. Sí, quieres mucho a tu hija que ha muerto siendo inocente, pero si luego te rebajas al nivel de quien acabó con su vida matando tú a otra persona que además tiene su mismo aspecto, ¿en que lugar te deja eso? Si para resucitar tienes que matar, ¿con qué derecho juzgas que una vida es más importante que la otra? Incluso aunque esa vida la hayas creado tú. Quizás solo queda una incógnita. Si para resucitar se metió dentro del cuerpo muerto del clon, ¿qué le impide volver a hacerlo después de morir en la explosión? Otra cosa es que hablásemos de que el cuerpo haya sido completamente destruido y no pueda, pero está ahí, y no parece que tenga graves daños. Entre una explosión y que una máquina te aplaste la cabeza, no sé yo como queda uno peor... Aun así, este juego tiene mejor argumento, y por supuesto mejor final, que muchísimos juegos que gozan de gran presupuesto, y de grandes conversaciones. Que aprendan un poco, se pueden hacer las cosas mejor con menos, o mas bien con casi ningún recurso lingüístico.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

1 comentario:

  1. Porque antes pudo entrar al cuerpo gracias al hada y bueno pues se murieron las que quedaban por la explosión.

    ResponderEliminar