jueves, septiembre 29, 2016

Ese Gran Final... Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen Mirai-hen



"No quiero que me traiciones. Por eso te traicionaré antes de que puedas hacerlo"

A partir de ahora, siempre que pueda, quiero empezar las entradas con una cita. Y hasta el momento ninguna me ha encantado más que la forma en la que Ruruka justifica el asesinato que comete sobre su novio. Creo que echaré un vistazo a las entradas anteriores a ver que puedo poner.

Pero ahora vamos a lo que vamos. Después de conseguir que Munakata (también conocido como el protagonista del Persona 4 xD) entre en razón, Asahina aparece con el cuaderno de apuntes de Kyoko y promete revelar quien es el atacante, pero antes de que lo haga, vamos a elucubrar un poquito, ¿no?

Por un lado, tenemos las palabras que dijo Tengan a Munakata antes de morir. Dijo que había más de un atacante y que todos los personajes, incluido Naegi y él mismo, habían caído en la desesperación. Una primera lectura podría darnos pie a pensar que todos los personajes son malos, pero yo entiendo que se refería al hecho de que ninguna persona es totalmente pura, todos tienen un cierto grado de maldad en su corazón, y por tanto, bajo las circunstancias apropiadas, cualquiera puede perder el control y matar a otro. Traducido, esa revelación fue puro humo. Eso es lo que pienso, luego ya veremos si tengo razón o no.

La otra opción es que sea Yukizome. Sí, ya sé que la hemos visto morir en el primer capítulo, pero precisamente por eso jaja Podría ser otro engaño como el del primer juego. Además en el otro anime, Yukizome tiene mucho peso argumental, hasta el punto de que directamente sale en la primera escena. Yo espero y deseo que no sea simplemente porque no veo forma humana de justificarlo adecuadamente sin que esto parezca un final del Profesor Layton. Que sea Mitarai, o el boxeador homosexual por ejemplo, que el contador dice que todavía hay seis persona vivas, podría no haber muerto aún.

Comenzamos el penúltimo capítulo en busca de respuestas. Lo primero que aparece es un flashback, retornando hasta la escena final del primer juego, donde los personajes abren la puerta de salida de la escuela y salen al mundo exterior. Es verdad, nos tienen que contar cómo conocen a los nuevos y todo eso, yo ya lo daba por perdido la verdad.

Vale, nada, por hablar. Es un momento. Salen el del Persona 4 y los demás viendo por una pantalla que ellos han salido de la escuela, tienen una conversación corta en la que lo único reseñable es que muestran que Yukizome encubrió a Junko para poder hacer toda la movida del primer juego sin que nadie sospechara de ella.

Volvemos al presente. Asahina enseña el cuaderno de Kyoko a los demás (va a ser Yukizome, ya lo sabemos, con otra hermana gemela que murió en su lugar o algo así jaja). El diario dice que no había marcas en el cuchillo fuera de las de la propia víctima, y además todas las heridas están en puntos que se alcanzan con la mano.


Por tanto, Kyoko deduce que la única posibilidad es que sea... ¡Un suicido! ¡¿Pero qué dices?! ¡Que todos se suicidaron! ¡Venga ya! Es cierto que todos mueren apuñalados pero no se pueden haber hecho a ellos mismos. A la de los pasteles la reventaron, y al toro y a la loca del aparato y los chutes los crucifican y los ensartan en la pared suspendidos en el aire. Eso no puedes hacértelo tú mismo. Es más humo para darle sentido a las palabras del viejo.

Bueno, vamos a seguir para ver como justifican esta locura. Las notas de Kyoko también añaden que siempre había un monitor cerca de la víctima, así que atan a Naegi bien fuerte y le ponen delante de un monitor a ver que pasa.


Todos esperan pacientemente a que llegue el siguiente tiempo límite y les manden a dormir para obtener resultados. El brazalete de la persona que está más cerca del monitor se activa y empieza a sonar en plan despertador hasta que, en este caso, Naegi, despierta. Entonces Monokuma aparece en el monitor y le muestra un vídeo en el que salen los personajes del primer juego que Naegi ha visto morir. Además, primero aparecen normal, y luego van saliendo en el momento de su muerte, con todas las heridas, el del beisbol con las magulladuras de todos los golpes, la gótica envuelta en fuego, etc...


Todos le echan la culpa de su muerte y le dicen que tendría que haber muerto él. Ante la presión, Naegi se vuelve loco y empieza a retorcerse, las cuerdas se aflojan, un cuchillo cae, y ahora que está libre lo coge y lo apunta hacia sí mismo.


Bueno, ya se empiezan a ver claras las cosas. Está claro que es Mitarai con sus mensajes subliminales. Habrá preparado un vídeo con los peores temores y remordimientos de cada uno para atormentarles. En el otro anime Junko le obliga, pero ya vemos que se termina haciendo malo igual que Yukizome. Flipas, Mitarai Jefe Final... Que decepción. Es como si en Dragon Ball es malo final fuese Yamcha... Yo que esperaba a Hajime Hinata malvado de Jefe Final, pero al final vais a tener razón todos vosotros y se ha debido de volver bueno gratuitamente u_u

De todas formas, aunque lo del vídeo tenga algo de sentido, lo de autoincrustarse en la pared sigo sin verlo. Vamos a seguir a ver cómo se salva Naegi, si por sí mismo o por alguno de sus nakamas, y ya hablamos al final de la entrada más tranquilamente.

Naegi se vuelve definitivamente tarumba. Le aparecen los ojos malvados de loco asesino. Agarra el cuchillo, lo lanza contra sí mismo y...


Alguien aparta el cuchillo, ¿quién? Pues, ¡el boxeador homosexual! Además, rápidamente levanta a Naegi y comienza a estrangularle hasta que recupera el sentido. Esto plantea un problema muy serio. Si es tan sencillo que recuperen la cordura, ¿por qué no le han metido un par de bofetadas a los de Danganronpa 2 para que se vuelvan buenos de nuevo y listo? Además, es cierto que el dolor viene muy bien para estas cosas. En mogollón de series cuando les intentan hacer un ataque ilusorio de estos, se hieren a sí mismos para evitarlo. Luego no lo han enfocado mal aquí, pero no me puedes decir que unas veces vale y otras no.

La aparición del boxeador hace que nazca una nueva duda. Cuando llega el tiempo límite todos se van a dormir, ¿por qué él está despierto? Por suerte, enseguida tenemos la respuesta. ¡Se ha cortado el brazo!


Ahora tienen una conversación en la que asumen que todos se suicidaron sin ayuda ni intervención de nadie, incluidos los que se quedan incrustados en la pared... u_u Naegi propone destruir todos los monitores para terminar con el juego, pero el boxeador pasa. Normal, le han atravesado con una espada y después se ha cortado el brazo, pero desgraciadamente no es por ese motivo. Se siente herido porque Naegi acabó con Junko, y él sin embargo fue chantajeado por ella y le ocultó todo al del Persona 4. dicho todo, se marcha.


Con esto, el contador marcaría cinco personas, pero sabemos que ahora mismo está a seis, así queda otra persona viva, espero que pronto sepamos quien es.

Cuando todos despiertan, comienzan a destruir los monitores. Ahora mismo todos tienen una pregunta en el aire, ¿quién ha hecho los vídeos? Todas las miradas caen en Mitarai, pero Munakata sale al paso con una interesante revelación. Además de él, solo hay una persona que tiene acceso a los monitores, y es...


¡Tengan! ¡Hala! ¡Que sorpresa! Se supone que estaba muerto. De todas formas, ahora que lo pienso, debería habérseme ocurrido antes. Nuestro amigo del Persona 4 comenta de manera muy acertada que fue él quien le dijo que todos eran el atacante, y yo como un tonto no se me ocurrió pararme a pensar el motivo por el que tenía esa información. Normal, no me estaba tomando en serio esa afirmación xD Pero bueno, vale, prefiero al viejo de Jefe Final que a Mitarai.

Mientras discuten las posibilidades, el boxeador llega a sala de control y quita la electricidad de todo el edificio. De esta forma, los monitores quedan apagados y se acabó el peligro. Al ver lo que está haciendo, Munakata se da cuenta de que no es malo (pensaba que sí porque le ocultó lo de Junko) y sale corriendo a por él mientras suena la canción de los créditos, pero cuando llega ya es demasiado tarde.


Al quitar la luz, los personajes ganan el juego y los brazaletes se sueltan de sus brazos. En la última escena del capítulo, Naegi no puede evitar por lo menos preguntar a Mitarai si sabe algo de los vídeos, pero él niega ser el responsable y le echa toda la culpa a Junko por robar su trabajo.


Inmediatamente, Asahina le exige una explicación, pero una llamada de teléfono interrumpe la conversación. La persona que llama es... Tengan. Fin del capítulo.


Bueno, no puedo decir que la cosa vaya mal, pero es completamente imposible que en 24 minutos del capítulo final puedan dar respuesta a todo, por mucho que quiten el opening y el ending como han hecho aquí. La semana que viene lo sabremos.

Llegó el momento. Episodio final. Sinceramente, no tengo muy buenas sensaciones. 24 minutos y tantas cosas por explicar... Luego, si al final Tengan es realmente el malo final... ¿merecerá la pena? En tan poco tiempo no da para que el personaje genere carisma y se gane tu respeto. Si han necesitado tres juegos y dos animes para explicar completamente a Junko, ¿cómo va a quedar todo claro en la primera presentación del personaje como antagonista? Habiendo otros candidatos como Monaca, Yukizome o mi candidato favorito Hajime Hinata, que al menos ya se han tomado la molestia de explicar adecuadamente todo su pasado, vale, ¿pero él? No sé... De todas formas, no hay que perder la fe. Esto es Danganronpa y si algo nos ha enseñado es que las cosas nunca son lo que parecen, para bien y para mal, así que es hora de darle al play y terminar la historia de Kibougamine Gakuen.

Comenzamos. Un flashback muestra a Yuikizome hablando con Tengan. Ella le entrega en un pendrive los vídeos de lavado de cerebro que hace Junko con ayuda de Mitarai. Entiendo que quieren explicar que él los ve y se vuelve malo a pesar de las advertencias de Yukizome.


Mitarai atiende la llamada de Tengan, que al final es un mail con un vídeo adjunto. En el vídeo básicamente justifica sus acciones en que los estudiantes debían ser capaces de reflexionar en situaciones de desesperación, es decir que quería ponerlos a prueba. Pero vamos, traducido es que vio el vídeo y se le fue la olla a él también.


Pero bueno, hemos sacado algo positivo de todo esto. Es sólo un vídeo, y no creo que el Jefe Final de toda la saga vaya a ser un personaje muerto. ¡Todavía hay esperanza! ¡Hajime, aparece y convierte esto en el gran final que se merece!

Mitarai se derrumba y confiesa que colaboró con Junko para hacer los vídeos. Sin embargo, también reflexiona y decide ir hasta el final esta vez. Si gracias a un vídeo suyo se volvieron todos locos, pues con otro vídeo suyo se pueden curar.

¿De verdad van a solucionarlo todo de esa manera tan sencilla? Es que como sea verdad es para darle de hostias a Mitarai hasta muera entre terribles sufrimientos, porque eso lo podría haber hecho hace mucho mucho tiempo y ahorrar muertes innecesarias.

Pero pasa algo raro. Mitarai decide hacer las cosas de manera unilateral sin contar con nadie, llegando al extremo de usar un vídeo de lavado cerebral con Asahina para controlarla y detener a Makoto. Además, muestra el brazalete con su acción prohibida, no podía usar su talento Ultimate.


Vale, con esto han justificado que Mitarai no usase un vídeo para curar a todo el mundo durante este anime, pero vamos que me da igual. Mitarai es un personaje que viene desde el principio de los tiempos cronológicamente hablando y ha tenido tiempo de sobra para hacer lo que tenía que hacer.

La cosa se complica. Un comando de asalto de la Future Foundation entra en el edificio y encuentra a Mitarai. De nuevo, usa el vídeo para controlar la mente de los soldados y controlarlos, dando órdenes explícitas de que eliminen a todo aquel que intente detenerle. Mitarai piensa que la gente no puede superar la desesperación por sí mismos porque son débiles de voluntad, por lo que realmente planea usar el vídeo no para curar a los que están con el cerebro lavado, sino para controlar a todo el mundo a su manera y evitar que nadie más sufra, a costa de la libertad de todos, claro.


Bueno, pues ya tenemos Jefe Final. La verdad, visto lo visto, me alegro. Sospeché de Mitarai cuando colabora con Junko, como todos, pero después de la llamada de Tengan lo había descartado. No hubiese soportado que se inventasen cualquier chorrada para justificar que el viejo está vivo. Mitarai no muy carismático que se diga, pero al menos es un personaje que ya tiene todo su pasado explicado y nos desperdiciaremos estos preciosos diez minutos restantes en escuchar objetivos y motivaciones de alguien nuevo.

Dadas las circunstancias, Makoto llega a la conclusión de que Tengan no era malo. Los asesinatos eran para que Mitarai se sintiera culpable y terminase usando el vídeo (joder, pues si no es malo, con amigos así, no les hacen falta enemigos xD).


Munakata, Asahina y Makoto parten hacia una sala cercana desde la que se puede emitir a todo el mundo, donde presumen que se dirije Mitarai. Con los soldados pisándoles los talones, Munakata se ve obligado a entretenerles y Asashina es alcanzada es una pierna por un disparo, por lo que Makoto se ve en la necesidad de seguir adelante solo. Ya se han dado las circunstancias adecuadas. Prota vs Jefe Final.

Mitarai llega a sala de radiodifusión. Prepara la emisión mundial y alza su dedo sobre la pantalla, aunque tembloroso, ¿será capaz de darle al botón de confirmar o llegará Makoto antes?


Le da, le da, pero salta una cuenta atrás de media hora jaja Entiendo que el programa tenga que cargar para hacer una emisión mundial, y por lo menos, no tiene que pasar la media hora para que llegue a todos. Cuando se acabe habrá llego a todo el mundo, pero mientras empieza a alcanzar a los más cercanos. Podemos ver como ciudadanos, soldados, niños con casco de Monokuma del Another Episode, e incluso personajes importantes como la hermana de Makoto o Monaca ya han sido alcanzados por el vídeo y están bajo el embrujo de Mitarai.


Como si no hubiese suficiente falta de tiempo, ahora salen Yukizome y Junko muertas viendo lo que ocurre en el mundo real desde el mundo de los muertos y se ponen a contar parte de lo que ha ocurrido hasta ahora. Me parece una total falta de respeto que con todo lo que hay pendiente se dediquen a meter relleno en el capítulo final. Es totalmente indignante. Y después de eso, sale el ending, qué bien...

Los soldados terminan por encontrar a Makoto y emboscarlo. Pero Hagakure y Byakuya aparecen con soldados propios que todavía no tienen el cerebro lavado. Fin.


Vale, como esto no tenía ningún sentido, me he puesto a investigar, y lo que pasa es que hay una subserie más que se llamará Kibou-hen, con tal sólo un capítulo, y será el desenlace total. La verdad, estaba ilusionado por ver cómo iba a terminar todo esto de una vez pero viendo como estaban las cosas casi lo agradezco. Aunque ese capítulo seguramente sea continuación directa de todo esto, ya que tiene un título diferente tendrá una entrada diferente.

¡Ops! Pero esto no ha terminado. Después de la escena de Byakuya que había detrás de los créditos hay otra escena más jaja No es gran cosa, sólo sale la figura de Hajime caminando.


No nos emocionemos. Aunque salgan todos esos cuerpos, Hajime no va a ser el final boss. Ya está más que claro. Seguramente ya se haya vuelto bueno y ayude a Makoto en el combate final. El corte de pelo es una prueba que apunta bastante en esa dirección aunque sus ojos siguen rojos, hay una posibilidad, pero no creo que se de el caso. Seguramente sólo esté para despistar.

En resumen, no ha estado mal, pero para ser Danganronpa sabe a poco. A muy poco de hecho. Lo de los suicidios ha estado muy bien, pero no me pongas a un personaje colgado en el aire clavado en la pared porque le quita credibilidad... Por muy bestia que sea el personaje, el cuerpo aguanta lo que aguanta... Luego a partir de ahí, lo que ha ido pasando no ha sido la mejor opción, sino la menos mala. Sí, vale, Mitarai quiere liarla ahora, pero no es un verdadero Jefe Final, ni tiene un motivo real, ni merece ni mucho menos ser el antagonista que cierre la saga. Es bastante probable que con una conversación lo solucionen todo. Pero bueno, dispuesto a equivocarme ;)

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

7 comentarios:

  1. hola parece que comentare todas tus entradas de aqui en adelante xD (por lo menos de las series que veo) bueno me decepciono en varias formas pero sobre porque mitarai no uso su video antes, pues el mismo lo dijo cuando dijo "no dudare mas" dando a entender que despues de lo que sucedio con junko tenia miedo de usar su habilidad de nuevo digo ya la uso una vez pensando que junko lo ayudaba y paso lo que paso, normal que estuviera tan traumado para usar su habilidad, tengan organizo todo precisamente para motivar a mitarai a hacer el lavado cerebral porque seguro el pensaba que no habia otra forma de arreglar el mundo (viendolo desde ese punto de vista el jamas miro los videos que le dio yukizome mas si lo uso contra sus amigos), en fin ya mitarai estando motivado hace su jugada, en fin sobre porque me decepciona es primero que el malo haya sido tengan es decepcionante porque claramente kirigiri te lo dice por decirlo asi desde el inicio porque ella mostraba sospechas sobre el, segundo es algo que sucede con este anime y el otro junko siempre se hizo ver como la gran cosa pero a la larga no era nadie, siempre dependio de su hermana y de los videos de mitarai, su hermana era su guarda espalda porque ella sola la hubieran acabado rapidamente, y sus subordinados solo era gente con el cerebro lavado, junko pierde todo el respeto que le tuve como villana pasa a ser una simple loca que tuvo todo a su conveniencia xD en fin al menos es mas logico que ella simplemente haya hecho todo por su cuenta supongo... tercero yo si me imaginaba que eran suicidios mas que nada porque no creo que el "atacante" tuviera acceso a todas las habitaciones como ellos pensaban sino que las victimas eran las causantes eso le daria sentido a la muerte de great gozu, pero no me gusto que fuera por el monitor pense que seria con el brazalete eso me hubiera parecido mejor porque? simple porque la victima que moria no solo se suicidaba sino que era ayudado por otros, ejemplo de ser asi great gozu se mato siendo ayudado por asahina y naegi que estaban siendo controlados igual, eso justificaria tu inconformidad con algunas muertes ya que tendrian sentido de haber recibido colaboracion, pero no tenian que ser los videos que ya de por si estaban mas sobre explotados en el otro anime, cuarto hablando de esos monitores, habia un fail enorme, no en todas las salas habian monitores, ejemplo la sala donde mitarai, kirigiri, asahina y naegi se escondieron en el cuarto limite de tiempo no tenia monitores (probablemente la misma kirigiri selecciono esa habitacion precisamente por eso) y en el penultimo capitulo munakata, asahina y mitarai se escondieron en una sala libre de monitores, aqui viene mi inconformidad, que hubiera pasado si en un limite de tiempo todos estuvieran fuera de rango de los monitores? pff bueno para suerte de tengan eso no sucedio, en fin estuvo bien como accion pero dio que desear en muchas partes me decepciona porque precisamente por tener mas accion la hubiera hecho mas extraordinaria de haber sido mejor cuidada en los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues si descubriste lo de los suicidios te doy la enhorabuena personalmente, yo ni me lo imaginaba. Pero ya que comentas lo del brazalete, es verdad que hubiese estado bien que en el brazalete o el monitor les volviese locos, matasen a algún compañero cercano, y luego volviesen a la normalidad sin recordar nada. Ver las caras de los que quedaban vivos al descubrir que ellos mismos habían matado a sus compañeros no hubiera tenido precio :p

      Sobre lo que comentas, se supone que si despertaban en alguno de los time limit y no había muerto nadie ganaban ellos.

      Eliminar
    2. hasta hice un video de ello xD lo que si me gusto fue que dieran mas dramatismo y la historia no solo se quedara con tengan el cual ya estaba muerto por eso agradezco a mitarai como final boss porque dio un final boss solido en lugar de ser un final boss el cual ya estaba muerto, en fin esperando tu reseña del especial del final :DD

      Eliminar

  2. Tienes pequeños errores. El video de Monokuma solo dice que ellos serán el agresor y luego sale el video del lavado mental que es una especie de remix raro del teatro de monokuma. Lo de los personajes del 1 es lo que pasa dentro de su mente, para explicar un poco como le lavan el celebro. Si recuerdas en el arco de la desesperación los alumnos de preparatoria se suicidan cuando les llega un video en su móvil con lo mismo. Además sería imposible saber el trauma de 3000 y picos personas para hacerlo personalizado.

    Luego confundes un poco los dos videos, uno es el que te hace que te quites la vida y otro el que te hace una desesperación definitiva. Me imagino que el primero es más débil y por eso con un poco de estrangulamiento es suficiente, sino no tendría sentido. Aparte los del 2 tenían un extra que era como moría su delegada de la clase.

    Lo del Tengan no lo entiendo bien, si sabe que esos videos te lavan el cerebro porque lo miras, si Chisa hubiera hecho algún cambiazo o lo hace verlo de sopetón con el móvil lo entendería pero no pasa eso. Si Mitarai no utiliza el video antes (porque estaría hecho mucho antes de empezar la tercera parte) es por las dudas morales ya que básicamente es lavarle el cerebro a la gente para que no sufra (vamos como en naruto)

    Sobre que Junko sea una “inútil” (ya sé que no lo dices tú) yo no lo veo así. Básicamente ella planea todo y utiliza el resto como sus títeres, es como decir que el jefe de una banda son unos inútiles porque tiene subordinados que le ayudan, sobre pelea estaba a la par con su hermana y n ose te olvide su capacidad de análisis. Y sobre las habitaciones seguramente todas deberían de tener su monitor, otra cosa es que se vea o no. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu ejemplo es complicado. Lo que importa no es quien es el jefe y quien el que ayuda, sino lo que aporta cada uno. ¿La segunda guerra mundial la ganó Truman personalmente, o más bien la ganó la bomba atómica? Si alguien te hace el trabajo sucio, por muy bien que le dirijas, al final tú no tienes la capacidad de llevar a cabo esa misma tarea solo. No es como Goku o Naruto, que también tienen muchos colegas, pero a la hora de la verdad los que marcan la diferencia son ellos. Lo que hace que el plan de Junko tenga éxito no es Junko, son los vídeos.

      Eliminar
  3. Entiendo lo que dices (o eso creo). Dices que si Junko no se hubiera encontrado a Mitarai o simplemente este no existiera o tuviera otra habilidad que no tenga nada que ver con eso, su plan no tendria exito.

    No creo, ella antes de encontrarlo ya tenia su plan y ya tenia como aliado a Ikura que es un genio, asi que seguramente lo hubiera conseguido, lo de Mitarai solo hizo que fuera mas deprisa.

    Y sobre lo de goku con ese ejmplo ya que sus tecnicas mas famosas y fuertes (el kame y la bola genki) no son se su invencion sino que s ela enseñaron y si no hubiera tenido a esos maestros seguramente nunca lo habria hecho. Goku le enseñaron esas tecnicas y la utiliza, Junko encontro a ese talento y lo utiliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en mundo, en la vida real y en la ficción, tiene maestros que le marcan el camino y sin ellos, habrían tomado direcciones muy distintas. No estamos hablando de eso aquí, si no de, una vez desarrolladas plenamente tus habilidades, hasta donde puedes llegar con ellas tú solo, y cuanto influye el apoyo de los demás. Claro que Junko habría llegado a algún sitio sin Mitarai, pero seguro que no habría punto de comparación.

      De todas formas, esto es lo bonito de los comentarios, que haya discrepancias desde el respeto. Si tú lo has disfrutado más, enhorabuena! A veces me hubiera gustado verlo de una forma más bonita, pero no pude xD

      Eliminar