miércoles, diciembre 31, 2014

Ese Gran Final... Bravely Default



Un gran juego para cerrar el año.

Capítulo 8. Por quinta vez, nos piden despertar los cristales. Uno ya quiere pegarse un tiro o arrojar la 3DS por la ventana, pero después de llegar hasta aquí, se puede sufrir un poquito más.

Llegamos al primer templo, que desde el capítulo 5, el orden es decisión nuestra. En mi caso fui al del viento. Nunca he variado el orden, aunque me ofrecieran la posibilidad. Llegas, matas al guardián y despiertas el cristal. Hasta ahí todo como siempre. Sin embargo, en esta ocasión, cuando Airy le dice a Agnes que pare de rezar, ella no obedece y continúa haciéndolo, sabiendo que así destruirá el cristal.


La verdad es que tengo serias dudas. Honestamente, simplemente me dio por seguir dándole al botón para continuar rezando y saltó esto. Al fin y al cabo, ya sabes que hay que destruir los cristales para romper el ciclo. He hecho la prueba y si paro de rezar en el momento que Airy me lo pide, el juego continúa como antes, despiertas el cristal y sigues tu camino hacia el siguiente, lo que me hace plantearme dos cosas. 1) ¿Si hubiese rezado más de la cuenta en alguno de los capítulos anteriores el juego se hubiera acabado antes? 2) ¿Si sigo despertando los cristales sin rezar más de la cuenta llegaría al capítulo 9? Lo primero ya no tengo forma de comprobarlo, pero lo segundo sí. Vamos a ver cómo termina esto y si no me quedo satisfecho lo hago.

Ringabel finalmente revela en público que la persona que mató a Edea en su mundo fue Airy. Puesto que hasta Agnes duda de ella a estas alturas, Airy se transforma y antes de comenzar el combate se muestra el rótulo del capítulo final.


Que salga este cartel cuando no llevo ni una hora en el capítulo 8 y estoy en el primer cristal no hace más que alimentar mis duda sobre si llevo perdiendo el tiempo desde hace bastante. Es posible que no pudiese desbloquear el final en la primera vuelta, incluso que tampoco pudiera en el capítulo 5, donde empieza la segunda vuelta, pero todo apunta a que he podido hacerlo desde el momento en el que nos revelan la verdadera naturaleza de Airy y la pantalla de título cambia de Where the Fairy Flies a Airy Lies. Puede que yo ya no tenga forma de comprobarlo, pero si alguno de vosotros puede, le invito a que comparta esa información.


Comienza el combate. Agnes se ha quedado rezando al cristal para destruirlo. Nosotros la cubrimos con los otros tres personajes (menos mal que cambié mi personaje que cura, antes era Agnes pero ahora es Tiz jaja).


Durante el combate, Airy nos revela sus verdaderas intenciones. Confirma que hay infinitos mundos paralelos, que despertar los cristales sirve para abrir un puente de uno a otro y que lo que hacía ella en la Columna Sagrada era absorber todo el poder de cada mundo. También confirma algo que yo me estaba temiendo, y es que el Gran Abismo lo crean ellos mismos al entrar en cada uno de los mundos.

Este combate tiene battle theme propio. Wicked Thing.




Al final da igual qué personaje cure, incluso si es Agnes, porque con el primer ataque, Airy te mata a todo el grupo. Al menos consiguen dar suficiente tiempo a Agnes para que destruya el cristal, pero una vez hecho Airy también la mata a ella y se va.

Cuando están todos muertos, una luz misteriosa aparece y les devuelve a todos la vida. Muy japo, sí. No iban a ser todo sorpresas.


Salimos del templo. El icono para continuar la historia aparece sobre el Gran Abismo. Airy ha convocado una aurora boreal oscura, que todavía no sabemos para qué sirve, pero bueno, ya nos lo dirán.


Entramos en la Aurora Oscura, nuestra mazmorra final. Está bastante chula, con cosas flotando por ahí, suelo que se ilumina, muy lúgubre todo. Y por supuesto, llena de cofres con equipamiento bastante interesante.


Al atravesar la mazmorra llegamos hasta Airy de nuevo, y después de una pequeña conversación nos vamos al combate (esta vez de verdad y con todos los miembros del grupo) contra nuestro Jefe Final.


El combate es muy sencillo, incluso en difícil. Simplemente hay que tener cuidado con una cosa. De vez en cuando se cubre con una barrera y si cada vez que le ataques con la barrera puesta te contraataca, por lo que simplemente hay que tener cuidado de no hacerle los cuatro turnos seguidos cuando tenga la barrera porque sufriremos daño cuatro veces y podría llegar a matarnos. Si durante ese período atacamos de turno en turno, alternando con curación, no hay mayor problema.


Durante este combate nos acompaña un battle theme específico llamado Wicked Battle.


A mitad del combate, Airy detiene el enfrentamiento para adoptar una nueva forma más mortífera.


En comparación con la anterior, no hay demasiados cambios. Quita más o menos lo mismo pero te toca un poco las narices con varios estados alterados, por suerte no demasiado problemáticos, y curándose grandes cantidades de vida. Lo interesante es una conversación que tienen durante el combate, en la que los cuatro protagonistas se lamentan de haber estado sirviendo los intereses del verdadero enemigo, y enfrentándose a personas como el padre de Edea, que sabía la verdad y no supieron verlo.

Este combate también cuenta con battle theme propio, Wicked Flight.


El combate termina y Airy se desvanece como cualquier otro jefe derrotado. Antes de morir, Airy nos cuenta que lleva viva nada más y nada menos que mil cien millones de años, atravesando mundo por mundo. También nos cuenta que ella es un títere de un ser superior, Ouroboros. Vamos que esto no se acaba aquí. La duda es si seguirá en este mismo juego o lo dejarán para la secuela, miedo me dan...

Todo se derrumba (como siempre), salen de allí, y la Aurora Oscura desaparece (sin decirnos para qué servía). El Gran Abismo comienza a cerrarse. Al ser el portal que une los mundos, si se cierra se quedan encerrados allí, así que tienen que cruzarlo antes de que se cierre para volver a casa. Yulyana y Lord DeRosso usan su magia para ralentizar el cierre.


Finalmente, cruzan el portal de regreso a su mundo. Créditos y fin.

¿Ya? ¿En serio? No me puedo creer que dejen a Uroboros para la secuela. Con lo bien que iba todo... Además hay un montón de cosas que han dejado a medias, como qué hubiera pasado si Airy hubiese logrado absorber la energía de todos los mundos. ¿De verdad esto va a terminar así? 

El propio juego no tarda en darme la respuesta. Si guardo ahora comienzo desde el momento antes de intentar destruir el cristal. Traducido, existe otro final si rezo todos los cristales sin pasarme, porque de no ser así habría empezado en el punto de guardado de la Aurora Oscura, mucho más adelante. Con esto quedan resueltas todas las dudas que he planteado al principio. Hay que tragarse todos los mundos y todas las repeticiones para llegar al final verdadero, aunque este final seguramente se pueda desbloquear desde que cambia la pantalla de título.

Pues nada descansito y en unas horas seguimos. Ya que esto ha quedado escrito (siempre que hago la entrada a la vez que me paso el juego la lío) pues vamos a darle su valoración. Es un final alternativo e incompleto, pero aun así cumple dentro de lo que se puede esperar de él.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

Despertados todos los cristales, continuamos. Entramos a la Columna Sagrada y Airy comienza a absorber la energía como otras veces. Todos agachan la cabeza y miran para otro lado, a pesar de ser plenamente conscientes de lo que está ocurriendo. Cuando Airy acaba, en lugar de comenzar un nuevo mundo, aparece esto.


Vale, se acabaron las repeticiones ¡viva! Pero llegados a este punto, me asalta una duda importante. Si ya saben que Airy está tramando algo y que sus alas muestran una cuenta atrás, ¿por qué le siguen el rollo? Ya hemos visto antes cómo termina todo cuando se rebelan contra ella, pero en este final la dejan hacer lo que le da la gana, sabiendo perfectamente lo que pasa, ¡¿por qué?! No dejo de preguntármelo...

Airy aparece volando de un lado para otro llena de felicidad, gritando que por fin lo ha logrado. Los personajes se creen que se refiere a cerrar el gran Abismo y corren a comprobarlo, pero cuando ven que no es así, Airy les da por perdidos y les cuenta que les ha estado engañando todo el tiempo (es que es eso, por un lado se suponen que saben lo que está ocurriendo desde el capítulo 6, pero por otro actúan como si no supieran nada). Debe partir hacia el Gran Abismo, pero antes de eso se transforma y trata de matarnos.


Contrario a lo que pueda parecer, hay diferencias entre este enfrentamiento y su homólogo del otro final. Aquí, se nota que Airy es más fuerte, no sólo porque cause más daño, también mantiene la barrera con la que te contraataca muchos más turnos y te causa varios estados alterados algo molestos sino llevas la protección adecuada. No es que sea un combate difícil de superar, pero es cierto que se nota la diferencia.

El theme de este combate es Wicked Thing, que sonaba antes en el que combate que perdíamos obligatoriamente.


Igual que en el otro final, a mitad del combate Airy pausa la acción para alcanzar su siguiente forma, y acto seguido se reinicia el encuentro.


Lo mismo. Hay claras diferencias de comportamiento con el mismo combate del final anterior. Causa más daño y es más inteligente. De hecho ha llegado a matarme por intentar estrategias arriesgadas. La conversación en la que los protas se lamentan se repite en este duelo, dando a entender otra vez que todo el tema de Airy les pilla por sorpresa.

El battle theme cambia. Ahora es Wicked Battle, el que sonaba en el segundo asalto contra la primera forma de Airy. Se ve que el orden de las canciones se mantiene, pero el de los combates no.


Tras derrotarla, Airy vuelve a su forma de hada pequeña y huye. Tenemos un pequeño respiro. Los personajes hablan entre ellos y se lamentan una vez más. En concreto, Agnes es la que se siente más responsable, tras descubrir que por confiar en Airy han muerto hasta las versiones de sí mismos en otros mundos.

Para calmar un poco las cosas, los personajes deciden ir a ver a Yulyana. Entre él y DeRosso les muestran una revelación del ángel en la que se nos explican las intenciones de Airy. Despertar los cristales sirve para conectar los mundos paralelos, y ahora Ouroboros podrá destruir todos los que estén conectados, supuestamente todos si nos guiamos por el contador de las alas de Airy. También nos revelan que el ángel es Agnes de otro mundo, aunque no se sabe de cual.


Yulyana nos comenta donde está la mazmorra secreta donde conseguir las armas finales. Al ser un territorio opcional, no nos vamos a detener a explicarlo.

Esta parte es exactamente igual que en el final anterior. La Aurora Oscura está sobre el Gran Abismo. En el borde del precipicio de Norende está la entrada a la mazmorra, la atravesamos y llegamos al mismo sitio, donde nos espera Airy. De hecho el mapa de la mazmorra me sale relleno ya por haberla hecho en el otro final.


Al llegar al final de la mazmorra, Airy tiene una conversación con Ouroboros. Está acojonada porque sabe que vamos a por ella, y ruega a su superior por más poder, el cual termina cediendo, otorgándole una nueva forma. Por suerte esta forma no es abominable como las anteriores, pero uno no se puede fiar, las apariencias engañan.


Que razón tenía... Al segundo turno hechizo Muerte a todo el grupo y sólo sobrevive Tiz porque lleva equipado Lazo. Por supuesto eso no es todo. Ahora la pequeña reparte como nunca, puede reducir a cero todos los turnos que hayas ahorrado usando Default, y anularte todos los aumentos que te hayas puesto durante el combate (como Magia Espada o los efectos que suben los stats al sufrir daños).

Theme para este combate, Wicked Flight. Las canciones siguen manteniendo el mismo orden.


Después de morir varias veces, replantearme desde cero la estrategia (lo de potenciar el ataque a costa de cualquier otra cosa para terminar rápido ya no funciona) y ver como la hija de su madre se recupera toda la vida cada vez que la matas, finalmente Ouroboros se cansa de ella y a la tercera ya no la vuelve a curar.

Que majos, después del combate te dejan guardar (miedo me da eso...) Airy se desvanece entre gritos y lamentos, y en su lugar aparece... ¡Tiz!


Vale no es Tiz, es Ouroboros adoptando la forma de Tiz, pero hasta que no hablas con él no lo sabes. Yo pensaba que iba a ser el espíritu del Tiz que murió en un mundo anterior o algo así, hubiera molado mucho más que el típico malo que se hace pasar por bueno para engañar.

Ouroboros es muy majo. Dice que está sorprendido con nosotros por haber derrotado a Airy y que podemos preguntarle lo que queramos. Además, va tomando la forma de cada uno de los personajes según le pregunta cada uno. Nos cuenta que quiere destruir el Reino Celestial, una civilización próspera en la que viven los dioses. También comenta que entre nosotros hay un ser celestial, pero no dice mucho más, y enseguida comienza el combate.


Este combate es una chorrada. Sólo se dedica a atacar normal o curarse 9999 con Obsequio, Con poca vida hace alguna tontería más pero nada del otro mundo. No tiene ni battle theme propio, usa la música de la mazmorra, así que ni el propio juego lo considera importante.

En cuanto es derrotado, Ouroboros adoptará su forma original y nos lleva a otra dimensión, donde se celebra el verdadero enfrentamiento contra él.


Enseguida se ve que este combate no es como los anteriores. Se recupera todos los turnos 135.000 de vida. Yo, por lo menos, no tengo manera de hacer tanto daño en un sólo turno sin usar Bravely Second.

Enseguida se aclara el tema. A los pocos turnos se para el combate y aparece Lord DeRosso con un plan. Hay que abrir una grieta en el núcleo de Ouroboros, él se meterá en su interior, se fusionará con él y le impedirá regenerarse. Como es inmortal, es el único que puede hacerlo.


Ya no puede regenerarse, el combate se reanuda. ¿O sí puede? De pronto, Ourobóros se pone a devorar mundos. Cada vez que devora uno, se recupera por completo. En una de las veces a la vez que devora un mundo, te alcanza la onda expansiva y te revienta.


Cuando ya ha destruido cuatro o cincos mundos, los personajes comienzan a atormentarse al saber que cuanto más luchan, más mundos destruye Ouroboros. Agnes llega a ofrecer su vida a cambio de que deje de destruir mundos. La voz del ángel vuelve a sonar para recordarles que non están solos, que en cada uno de esos mundos hay otras versiones de sí mismos que luchan junto a ellos. 

Los personajes consiguen comunicarse con las versiones de sí mismos en los otros mundos y les envían su energía, a la vez que rompen la conexión con Ouroboros, por tanto ya no debería poder destruir más mundos ni regenerarse más veces.

Ahora que ha perdido la capacidad de destruir mundos, se inventa un ataque nuevo, o más bien un estado alterado nuevo. Bajo su influjo, no puedes hacer más que Default o Invocar Amigo, nada más, pero se quita a los pocos turnos como cualquier otro estado alterado y además sólo puede hacerlo de uno en uno, no a todo el grupo a la vez. Es la parte más sencilla con diferencia ya que sólo hace eso una y otra vez.

Este combate viene acompañado del Final Battle Theme, que es muy bueno, además de tener su parte original, incluye un remix de los battle theme normales del juego. Como digo está muy bien pero no llega a alcanzar la maestría del theme de los jefes secretos, el pájaro y el pez del streetpass. Yo los habría intercambiado.


Hemos hablado de lo que hacen todos los jefes, pero todavía no hemos hablado de lo que podemos hacer nosotros, que también es importante. El sistema de combate del juego cuenta con 24 trabajos, combinables entre sí, así como un montón de habilidades que permiten que cada uno pueda usar lo que crea conveniente en cada momento. Otra cosa es si a partir de cierto punto, es viable seguir luchando, digamos, a tu manera, o es necesario cambiar de estrategia, como me ha pasado a mí.

Cuando derrotas a Ouroboros por cuarta vez, finalmente se muere, a pesar de que un par de turnos antes dice que ya puede atacar el Reino Celestial. Por supuesto, todo se derrumba, y una vez más, el ángel acude en ayuda de los personajes y los traslada de vuelta a casa. Allí, Yulyana les confirma que Lord DeRosso ha muerto junto a Ouroboros.


Al igual que en el otro final, se les da la posibilidad de elegir el mundo al que regresar, utilizando el Gran Abismo. Esta vez tampoco nos dicen que mundo eligen. Se van y punto. Créditos.

En los créditos dan a entender que cada uno vuelve a su mundo original, y además al momento temporal que ellos eligen. Ringabel sale enfrentándose contra Airy en el mundo donde mataron a todos. Tiz sale con Egil en Caldisla. Edea con su padre y Agnes despertando los cristales (hay gente que nunca aprende). Finalmente, Tiz se separa un momento del grupo para ir al cementerio, supongo que a visitar la tumba de su hermano. Cuando Edea, Agnes y Egil (recordemos que Ringabel es de un mundo distinto y es allí donde regresa) están de camino a buscarle, ocurre algo.


Una extraña luz sale del cuerpo de Tiz, y su cuerpo se desploma. 


Esto... ¿Qué? Antes de que nos de tiempo a imaginar lo que ha ocurrido, aparece el hada que sale en la intro del juego hablándonos de nuevo. Se dirije a nosotros (al jugador) y nos da las gracias por haber detenido los planes de su hermana.


¿Recordáis el ser celestial que hemos mencionado antes? De eso se trataba. El cuerpo de Tiz estaba ocupado por la hermana de Airy, y por supuesto ni se me había pasado por la cabeza que esto fuese así. Esto explica el misterio de que Tiz fuera el único superviviente de Norende, algo un poco raro pero habitual en este tipo de historias. La respuesta es simple, no sobrevivió. El hada ocupo su cuerpo y por eso ahora lo devuelve al cementerio. Toma sorpresón para terminar el juego. Fin.


Después del final, aparece un vídeo con la prota de la secuela rescatando a alguien al que llama Tiz, pero está dentro de una cápsula como la que metían a Victoria para curarla y nunca le ves la cara, así que puede ser un clon o algo así. Sigo manteniendo mi hipótesis de que Tiz murió en Norende.

Y llegamos a la conclusión. No hace falta decir que el final es una pasada. Ha quedado explicado prácticamente todo, incluso por qué Ringabel tenía un diario que ponía el futuro (era su diario en el mundo anterior donde hizo el mismo recorrido). Hemos tenido sorpresas al principio y al final, varios jefes, música a la altura, sistema de combate profundo y versátil, muertes de personajes buenos, incluso final alternativo igual de válido que el verdadero. Ha faltado una pequeña cosa que dije al principio, y es lo que le va a impedir a este juego alcanzar el máximo, ¿por qué?

Sí, ¿por qué existe esa parte del juego que te obliga a repetir todo cuatro veces? Estropea parte del final y ahora explico el motivo. Por una parte entiendo te hagan repetir una vez para mostrarte la regresión en las alas de Airy, para que Ringabel recupere la memoria, etc... Eso sería tolerable, y además habría permitido que la sorpresa de la traición de Airy se diese al final y no a mitad del juego. Saben que ella está detrás de todo desde el capítulo 6 pero la siguen el rollo durante dos rondas enteras, eso es lo que ha quedado sin explicar, ¿por qué? Habría sido mucho mejor que Ringabel recuperase parte de su memoria a lo largo de la primera vuelta, que le hiciese las preguntas que le hace a Airy en el capítulo 6 durante la primera vuelta. Eran preguntas normales, ¿para qué sirve el cristal? ¿Qué pasa si sigue rezando? No era necesario esperar tanto sólo para hacer una evolución lenta de la recuperación de su memoria, y la regresión de las alas de Airy podría haber comenzado en dos en vez de en cinco (o tres y seis contando el mundo de Ringabel). Te tiras dos capítulos enteros trabajando para el malo sabiéndolo, no haces nada, y luego vas de que te sorprende su traición . Eso ha sido el detalle que le ha faltado a este final.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

11 comentarios:

  1. como curiosidad, en las conversaciones de la batalla final, salen los mundos de tus amigos del 3ds que tienen el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, debí haberlo mencionado, así que gracias por haberlo hecho tú ;)

      Eliminar
  2. El ser celestial le dio vida a Tiz, y cuando devolvió esa vida al final del juego, cayó en coma. El siguiente juego trata en parte como Tiz despierta y otras cosillas (no, no es un clon).

    ResponderEliminar
  3. Amigo, el ser celestial que le dio vida a tiz, no fue la hermana de Airy, se supone que es el jugador en si, por eso en la batalla final puedes ver tu rostro en el fondo de la pelea, y ademas, en el prologo de la secuela te lo aclaran

    ResponderEliminar
  4. Es un poco tarde, pero en fin, alguien sabe o se imagina por qué Ringabel recuerda solo Ringabel como nombre? Es decir, le llaman así porque es un nombre que le suena muchísimo, pero su nombre real es Alternis Dim :/ es una chorrada, pero me dejó con intriga de por qué ese maldito nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo primero que escucha al despertar son las tintineantes alas de Airy
      ''Ring a bell''

      Eliminar
  5. Todo mal, en primera agnes al final NO desperto los cristales de nuevo, Los volvio a su estado original. El cuerpo de Tiz no estaba ocupado por la ''hermana de Airy'' como dices, El cuerpo de Tiz estaba ocupado por el alma del jugador osea nuestra alma, Toda la conclusion del final de Bravely Default, Esta en el prologo de Bravely Second al crear una nueva partida te sale toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que aquí se hacen los post "en directo" según me lo paso. Siempre puede haber algún error y para estáis vosotros en los comentarios. Con un resumen que te da la secuela lo hace cualquiera :p

      Eliminar
    2. Gracias por tu información! Te lo agradezco en serio... Oye me ayudarias con abilink? No tengo muy buenos Abilink 😅

      Eliminar
  6. Venía a buscar como sacar el otro final y termine con spoilers de todo el juego incluso de la secuela... Pero en realidad no me esperaba nada del final... Es WOW! Estoy en un shock

    ResponderEliminar