viernes, septiembre 19, 2014

Ese Gran Final... Limbo



¿Al final del Limbo nos espera la vida o la muerte?

Tras innumerables puzzles de todo, en la última etapa casi todos gravitacionales. por fin llegamos al último acertijo. Observamos una pared de cristal que nos impide continuar, pero no podemos pararnos mucho rato a mirar, porque hay un mecanismo activado que invierte la gravedad cada cinco segundos.


Si estás más allá de la zona con techo, como en la imagen de arriba, al invertirse la gravedad, caerás hacia arriba (sí, suena un poco mal, lo sé) y verás otro interruptor para cambiar la gravedad, esta vez hacia la derecha. Si lo pulsas ahora, te estampas contra la valla electrificada, pero si calculamos bien los segundos para pasar de largo el interruptor, que la gravedad se vuelva a invertir mientras estamos en el aire y darle al interruptor al caer hacia abajo terminaremos directamente contra el cristal.



Esta parte es bastante curiosa, porque en cuanto se acerca al cristal y comienza a traspasarlo, todo es a cámara lenta, y te da una sensación como en las películas cuando están a punto de matar a alguien, que el malo saca la pistola, apunta y aprieta el gatillo a cámara lenta, mientras alguien que lo está viendo pero no tiene margen de maniobra grita NOOOOoooooOOOOooooooOOOOOoooo así en modo walkman con las pilas gastadas (espero que todavía quede gente que entienda este chiste). De hecho, me dio esa sensación tanto que pensé que la había liado y se había muerto el niño, pero no, le daba a los botones y no respondía, así que todo estaba bien.

También hay que resaltar que la cámara gira y ya no vemos la pared de cristal en ningún momento, sino un muro que delimita claramente la salida de la zona industrial y el regreso al bosque. Al principio del juego comenzamos en el bosque, cruzamos un lago en una barca, (clara referencia al Río Estigia) y tras eso comienzan (aunque no inmediatamente) los artefactos mecánicos. 


El niño continua cayendo y cayendo lentamente hasta tocar el suelo, casualmente, justo bajo un tenue rayo de luz, que probablemente tenga connotaciones religiosas. Para quien no lo sepa, el Limbo, de primeras no es lo mismo que el purgatorio, (yo también pensaba que sí pero no). El purgatorio es donde van las personas que no han recibido la extremaunción (el perdón de todos sus pecados justo antes de morir) o las que la han recibido pero sus pecados eran lo suficientemente graves como para no aplacar sus conciencias. Entonces van al purgatorio como preámbulo del paraíso hasta que se purifican completamente. Sin embargo, el Limbo es donde van los niños que mueren sin bautizar antes de que les haya dado tiempo a cometer ningún pecado, y se quedan allí permanentemente. Sabiendo esto, ¿de verdad nuestro pequeño ha logrado escapar del Limbo? Habrá que seguir jugando para averiguarlo.

Tras quedar tirado en el suelo, abre los ojos y se levanta lentamente, de nuevo haciendo referencia al comienzo de la aventura. Avanzas un poco por el bosque y encuentras a una niña que parece estar excavando en la tierra. Al acercarte, se pone en pie y... ¡Créditos!


¿Ya? ¿No hay más? ¿En serio? Dejamos pasar los créditos, y finalmente se nos muestra una imagen del lugar donde acaba el juego, pero ahora vacío y siniestro. Fin.


Ahora sí que ha terminado todo. No hay más. Queda claro que es un final dejado a la libre interpretación, cosa que ha disparado las especulaciones de los jugadores. Unos dicen que le ha atropellado un coche y que la barrera de cristal representa la luna del coche cuando el niño salió por los aires en el accidente. Otros que la niña es su hermana y que a ambos se les cayó un árbol encima en el que tenía construida su casa del árbol. Hay también quien cree que la chica es su madre, o un ángel, debido al rayo de luz que hay a su alrededor. En mi opinión, como no sé de donde se han sacado esas teorías, simplemente voy a hablar de lo que veo, sin inventarme nada.

El niño está muerto en eso estamos todos de acuerdo, por eso está en el limbo. Ahora, si comparamos las dos últimas imágenes vemos varias diferencias. La primera es que los dos niños no están. ¿Dónde están? Pues ahí mismo, solo que no los vemos. en el lugar donde estaba cada uno, ahora hay un grupo de moscas revoloteando. ¿Las moscas hacia dónde van? A los desechos orgánicos, es decir, los restos mortales de ambos niños. Están muertos. ¿Los ha matado alguien? No. Si seguimos observando cuidadosamente, comprobaremos que la escalera está rota, y la rama del árbol tiene musgo. ¿Qué significa esto? Que la escalera no la ha roto nadie, se ha roto por el simple paso del tiempo, el mismo que ha hecho crecer musgo en los árboles. y el mismo que ha matado a los dos niños.

Eso es. El mensaje que me transmite el juego es simplemente que no se puede escapar de la muerte. A pesar de que hemos escapado de la zona de influencia de la muerte, donde nos ponían trampas por todos lados, eso no significa que hayamos vencido, ni mucho menos que se pueda resucitar. Simplemente cambia la forma de morir. Los niños habrán muerto de hambre o de lo que sea, pero el caso es que no han podido conseguir salir con vida.

Sobre la niña, puede que ser su novia o su hermana, pero realmente no importa. Seguramente sólo sea una persona en su misma situación que trataba de escapar y llegó al final antes que él, pero tampoco fue capaz de encontrar una salida. Lo cierto es que cuando llevas más o menos el 80% del juego te la encuentras después de una tubería en una zona exactamente igual a la del final pero al acercarte un parásito te come los sesos obligándote a andar, y al volver la zona y la niña han desaparecido. La verdad es que no se me ocurre qué puede significar.


De todas formas, esto es todo pura especulación. Siendo un final tan libre, lo que yo estoy diciendo no tiene mayor validez que cualquiera de las otras teorías. De hecho, mi teoría no explica los otros niños, ni por qué quieren matarte ni nada más. Y evidentemente, tampoco puedo evaluar un final en el que no queda claro lo que ha pasado. Estaré encantado de escuchar vuestras propias conclusiones acerca de este final.

Valoración Global del Final
No Evaluable

15 comentarios:

  1. Buen análisis. El trozo final a cámara lenta y los segundos que se queda el personaje sobre la hierba sin moverse me parecieron geniales. El primero por el efecto culminante en el que, tras un juego repleto de sencillez y sutilezas, usa la lentitud como clímax, y el segundo por esa sensación que transmite al jugador de que no sabes si se ha colgado o si el mando se ha quedado sin batería xD.

    Por otro lado, la escena del (re)encuentro es la guinda del pastel. Para mí, la chica no es otra que la Beatriz de Alighieri, da igual la forma que tome, si hermana, novia o madre; el símbolo sigue siendo el mismo: es el motivo que impulsa al personaje a cruzar el Limbo, su objetivo y su guía. El mero hecho de ponerse en pie, ese segundo en que lo hace, es sumamente revelador, por eso no necesita ser continuado más que por los créditos, cerrando una maravillosa historia que te han contado sin que te des cuenta.

    En mi análisis comentaba que lo peor del juego era el nombre, porque se nos dice que está muerto antes de empezar. Imagínate haberlo descubierto al final cuando, después de los créditos, ves que has estado en el Limbo todo este tiempo. En PlayDead lo sabrían seguro, pero difícilmente encontrarían un título mejor. Esto hace que se inventen teorías absurdas sobre un accidente de coche o que se les cae el árbol encima. Resulta evidente, al menos para mí que, efectivamente, la imagen final no es más que el paso del tiempo. Nadie se cayó subiendo ninguna escalera ni salió despedido por la ventana de ningún coche. Lo que ocurre es que nadie escapa al tiempo y todo ser vivo acaba pereciendo en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pense exactamente lo mismo, beatriz! la divina comedia

      Eliminar
  2. Otra cosa que me fijé casi instantaneamente es el tamaño de los brazos de la niña comparado con el del niño... parece que está desnutrida....

    ResponderEliminar
  3. Muere en un accidente de coche y consigue junto a su hermana también muerta en el mismo accidente ir al cielo (esxaleras) escapan del limbo.

    ResponderEliminar
  4. Mueren los dos hermanos en un accidente, la hermana de el niño estaba viendo su cuerpo ahi comprenden que murieron, pero hay luz y la escalera esta entera los dos salieron de el Limbo, la otra toma solo muestra el paso de el tiempo pero fisico por eso las moscas, la escalera ddestruida y el musgo. ahí quedaron sus cuerpos pero no sus almas.

    ResponderEliminar
  5. Esto es viejisimo pero solo queria decir que la parte en la que sale la niña por primera vez tiene una banda sonora llamada Sister (Hermana) que esta en ITunes asi que efecticamente son hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, por mucho años que pasen es difícil olvidar este final así que cualquier detalle que venga, por tarde que sea, no dejará de ser bienvenido.

      Eliminar
    2. De hecho la misma descripcion lo dice,sin saber el destino de su HERMANA,un chico entra en Limbo

      Eliminar
  6. Aún sigo creyendo que el niño solo quiere llegar a ella para asesinarla, entonces todos esos niños, larvas, arañas gigantes y decenas de trampas tratan de impedir que él llegue a ella. Defectos de este teoría, que si en realidad es su hermana no tendría sentido :v

    ResponderEliminar
  7. Ahhh y otro detalle, si notan cuando el niño se acerca lentamente a ella esta siente si presencia y hace como un pequeño gesto de sorpresa que más bien parece temor, como diciendo "Joder, me encontró"

    ResponderEliminar
  8. Este juego me volvió loco cuando me lo pasé, es muy bueno, pero el final lo deja a uno con un sissabor terrible (Alguien me explique esta sh111777!!!!). En youtube hay un momenton de teorías locas, pero el vídeo que más me gustó como explicaba fue esté.

    https://www.youtube.com/watch?v=fbe4IXEvZyw

    (Alguien me ayuda por favor con poner un hipervinculo del vídeo, gracias. )

    Al parecer el juego tiene errores en el diseño y esa no era su intención como tal y dejaron un final abierto para meter al público en todo esto. Porque hay un montón de teorías perturbadoras sobre el final.

    ResponderEliminar
  9. En el argumento del juego dice que el niño esta buscando a su hermana, hasta ahí claro son hermanos. Por algún motivo los dos terminaron en ese bosque es posible que los asesinaron, se perdieron o se cayeron del árbol bajando la escalera, no los encontraron por que era el lugar secreto entre hermanos o los ataco un animal no se sabe.

    En el momento de morir los dos entraron en el limbo y al ser pequeño el niño empezó a buscar a la hermana desorientado, pero ella al parecer no lo buscaba creo que no entendía lo que pasaba no sabia que estaba muerta.... los dos pasaban los mismos obstáculos una y otra vez pero con un tiempo de ventaja por eso no se veían uno al otro, sin embargo en un momento determinado la niña se dio cuenta que su hermano estaba haciendo lo mismo, entendiendo así que estaba muerta y determino su destino, por eso se detuvo a esperar a su hermano, mas sin embargo seguía dudado por que intentaba cavar para encontrarlo... Al final el hermano se reencontro con ella y recibieron el perdón y el ingreso al paraíso.

    Yo creo en esto tanto en el limbo como en el purgatorio estoy seguro que de alguna manera tendremos que redimir nuestros errores y pecados, hay una película muy buena que trata este tema llamada la escalera de jacoob del año 1999 muy recomendada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que los hermanos se encuentran muerto en el juego pero en la escena final si le subimos el brillo veremos que los cuerpos de los hermanos estan debajo de la escalera,entonces intentaron escapar, posiblemente murieron por los pedazos de escalera,en resumen,algo grande los mato.

    ResponderEliminar