domingo, abril 07, 2013

Ese Gran Final... Super Mario Sunshine



Hacía años que no me pasaba un Mario :D

Lo primero de todo, para acceder al final de este juego no es necesario un determinado número de soles, sino unon soles concretos obligatorios. Siendo más preciso, los siete primeros soles de cada mundo. Eso significa que cabe la posibilidad de que accedas al final con un mínimo de 50 soles (hay que sumar el sol inicial del aeropuerto) pero no estaba seguro sobre si cogiendo esos soles únicamente iba a poder ir desbloqueando las áreas o necesitaría alguno más. 

Bien, hoy puedo confirmaros que sí, se puede acceder al final del juego con 50 soles y no es necesario coger ni uno más. Cuando tengas los soles necesarios, al volver a Ciudad Delfino te la encuentras inundada, y con Mario Oscuro huyendo hacia el Monte Fuoco, cuyo acceso ya está abierto.


Al entrar al Monte Fuoco, te encuentras con una pantalla llena de fuego (ya era hora, uno acaba hasta la polla de tanta agua xD) en la que tienes que valerte del planeador para sortear pinchos que van y vienen y plataformas llameantes. Y piensas, bueno si me pincho no pasa nada, seguro que son como los del Sonic, pero no, esto es Mario Sunshine, y los pinchos son como los del Prince of Persia, si caes, mueres. Y lo de la lava es obvio que también.


Cuando cruzas las plataformas, toca el lago de lava. Con una barca de madera (tendrá la quilla y el casco de diamante xD) y sin remos, tienes que avanzar impulsándo la barca con el agua, y de nuevo, esto es Mario Sunshine, si tocas una pared o una roca, el barco se va a la mierda al menor rocecillo y tú te hundes con él. Con calma sale, pero si es impaciente como yo pues te hundirás muchas veces.


Y terminado ese tramo llegamos a la recta final, pero no recta hacia delante, sino hacia arriba. Con el propulsor, hay que ir subiendo entre las nubes con la única dificultad de que se van moviendo, lo mismo, yo me iba para abajo cada dos por tres por impaciente, pero no es en absoluto complicado.


Al fin llegas arriba, y descubres a Bowser, Baby Bowser y Peach dándose un baño termal en una bañera gigante (hala, que zorra, tú preocupado por si la había pasado algo y la tía ahí dándose un baño como si nada). De pronto apareces tú, Bowser se cabrea, y empieza la Batalla Final.


El plan es destruir la bañera. Con el propulsor, coges impulso para dar el culetazo meteórico ése que cuando lo haces pareces Goku en Kaioken, e ir rompiendo así la bañera por secciones. No tiene mucho más, al verdad. Bowser te lanza fuego pero lo único que consigue realmente es cerrarte el paso. Baby Bowser te lanza misiles pero saltando encima los destruyes, y luego encima el juego es demasiado simpático, si caes al agua de la bañera, Mario sale rechazado y cae justo en el borde, bien colocadito, cosa que no me ha hecho gracia porque esto es Mario Sunshine y en cualquier otro momento en el juego eso hubiera sido motivo de muerte (si hasta muere cuando pierde una carrera contra Forestón, que sale ahí como si le hubiera dado un infarto y parece que han puesto su nombre en la Death Note).


Cuando rompes todos los puntos clave, la bañera se vuelca, y todos caen al vacío (se ve que no rompes la bañera, sino lo que la sujeta). Se aprecia claramente que también cae un sol, el que nos dan por terminar la aventura.


Al llegar al suelo, el ACUAC se ha desprendido de la espalda de Mario, La caída ha sido demasiado para él (bueno y para todos menos Peach, que ha bajado con el paraguas en plan Mary Poppins) y se ve que se ha roto. Dice sus últimas palabras en los brazos de Mario y cae postrado en la arena. En otro lado de la isla, Bowser le confiesa a su hijo que Peach no es su madre (no jodas? No me había dado cuenta!).


Los soles han vuelto a Ciudad Delfino, y los aldeanos hacen una fiesta. Mario ha cumplido su condena y ya puede marcharse. Por último, arreglan el ACUAC y Mario al fin comienza sus verdaderas vacaciones. Créditos.


Después de los créditos, aparece una imagen de Forestón encontrando el cetro mágico con el que Baby Bowser se transformaba en Mario Oscuro y hacía las pintadas. Ey, es una gran idea para una secuela :D Fin.


En conclusión, nos encontramos con otro juego que no explota debidamente sus características únicas para ofrecer una buena Batalla Final. Aunque es original, habría estado mucho mejor haber utilizado también el resto de accesorios del ACUAC, e ir cambiándolos según avanzara el combate, aunque se hubiese desarrollado igual. Mis comentarios sobre el barco de madera que flota en la lava y demás evidentemente no influyen, sé que estoy jugando a un Mario y que la realidad no encuentra cabida en su mundo, pero lo que sí cuenta es el hecho de que el malo haya utilizado a su propio hijo, engañándole acerca de algo tan importante la identidad de su madre para que actúe en su propio beneficio, además sabiendo que Bowser no es un malo de esos que no le importa nada.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


6 comentarios:

  1. Jejeje, hacía tiempo que no leía nada sobre el Sunshine, ¡qué grande! A mí me encantó en su día. Sólo lo he jugado una vez, así que no recordaba para nada el final (U^_^) Leyéndolo no parece muy allá, así que estoy de acuerdo con la valoración que le has puesto. También es cierto que para que un Mario tenga un final chulo, lo esencial es que el combate final sea de esos jefes que dices "¡ha molado!", y no parece el caso.

    Y jo, viendo las imágenes me ha entrado mono de Mario 3D. Y de GameCube, en general. O de juegos de Nintendo en general, más bien xD (se nota que hace unos días que me acabé el Luigi's Mansion 2 y me ha parecido una pasada :P)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no es que sea una batalla final épica, de hecho es bastante facilona, pero la pantalla final en si es un soplo de aire fresco dentro del título, y en conjunto no me parece mala, no soberbia pero tampoco mala. Eso sí, para mi, final como el del NSMB Wii ninguno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la epicidad, que desde el principio estamos jugando a un Mario y sabemos que no la va a haber, lo que echa para atrás el final de este juego es el hecho de que no aproveche todas sus características únicas, la falta de propulsor y turborreactor en el combate final. Si hubiese sido igual de facilona, pero utilizando bien todos los elementos, la calificación no habría sido así de baja.

      Eliminar
    2. Ok, visto así tengo que darte la razón, solo que a mi, en términos generales, el final del Mario Sunshine me gusta bastante, aunque comprendo perfectamente tu punto de vista. Cuestión de gustos al fin y al cabo :)

      Eliminar
  3. Hola! No se si este blog sigue en pie, o si está abandonado, el caso es que quiero comentar!
    Ultimamente me ha dado por jugar a Mario Sunshine ya que estoy tratando de batir mi propio record de Speed Run el cual es bastante malo jeje, pero esa no es la cuestión.
    Estaba interesado días anteriores a este a buscar información de POR QUÉ FORESTÓN ENCUENTRA EL PINCEL MÁGICO!
    Yo, que soy de ideas enrevesadas, quiero que penséis una cosa y miréis algún vídeo en el que apreciéis los movimientos de Mario Oscuro y los de forestón ya que AMBOS casualmente hacen los mismos movimientos de cabeza, corren a la misma velocidad y casi pueden realizar las mismas acrobacias.

    Eso es todo, solo quería decir eso y que alguien también se lo preguntase e investigase ya que Nintendo no ha querido detallar nada ni siquiera de una secuela o algo parecido o referente sobre este sospechoso individuo llamado Forestón QUE REALMENTE NO VIENE NADA A CUENTO EN EL JUEGO PESE A QUE ES UN TÍO ENMASCARADO.

    Muuuchas gracias por leer esto si es que alguien lo lee y espero que haya más gente como yo que se le va la olla.! Un saludo!!

    ResponderEliminar