domingo, enero 06, 2013

Ese Gran Final... Sonic Unleashed



Joder, la portada es fea con ganas, eh?

Una vez consigues recuperar el poder de seis de las siete esmeraldas, Chip recupera su memoria y se revela como Light Gaia, que existe para reconstruir la destrucción que cause Dark Gaia. También te revelan la posición del último templo, que no es otra que Eggmanland, así que pones rumbo hacia allí con Tails, y por el camino te ponen otra vez el minijuego de disparar con el avioncito.


Una vez llegas, Sonic se baja del avión de Tails y comienza la pantalla final, Eggmanland. Es un sólo acto, no tiene medallas y tampoco te exige un nuevo nivel para acceder a él (al fin) y además empiezas con Sonic en su forma normal, por tanto sí sólo hay un acto tiene debería ser la pantalla entera con Sonic sin transformar.


Pero no, no va a haber tanta suerte, en cuanto avanzas un poco aparece uno de esos relojes de arena que cuando les golpeas cambias, y de nuevo te invade esa sensación de que esto deja de ser un Sonic para convertirse en un Hack and Slash de segunda categoría. Pero un momento, si se ha transformado una vez, habrá otro reloj más adelante que me devuelva a mi forma normal, ¿no? Y así es. El problema es que no hay uno, hay como seis y estás cambiando todo el rato entre uno y otro según avanzas. ¿Eso que significa? Que la pantalla es eterna, ¡54 minutos tardé! Además tiene varios puntos en los que la cámara te juega una mala pasada y acabas dándote un baño de lava, por lo que la pantalla se termina convirtiendo en un auténtico infierno.


Pero todo se acaba, hasta lo malo, y esta pantalla no iba a ser la excepción. La terminas con Sonic en su forma de lobo, pones la última esmeralda en el altar y se reactiva. El continente empieza a juntarse con el resto del planeta, pero no lo consigue. Dark Gaia ya ha despertado completamente, es demasiado tarde. Eggman te ataca con su robot de turno, rompe el suelo y empiezas a caer hacia el interior de la corteza terrestre, empieza la primera Batalla Final contra Egg Dragoon.


El enemigo es super sencillo, tan solo hay que golpearle en un sitio mientras continua rompiendo el suelo hasta que llegas a una cámara magmática, y luego hacer un quick time event también bastante fácil que termina con Sonic lanzando a Eggman por los aires.

Con Eggman derrotado, Dark Gaia hace su aparición, y lo primero que hace es quitarle la maldición a Sonic, devolviéndole a su forma original (que majo, no?).


La extracción deja a Sonic medio tonto durante un rato, así que toca el minuto de gloria de Chip o Light Gaia. Con su poder, Chip saca los siete templos de la tierra y los trae volando hasta él, para fusionarlos y convertirlos en un coloso que controla a voluntad. Desde luego es un coloso como los de Shadow of the Colossus, se le ve escalable y tiene núcleo donde meterle con la espada, si el prota de ese juego llega a estar por ahí seguro que lo carga y por su culpa se destruye la humanidad xD


Volviendo al juego, segunda Batalla Final, Light Colossus vs Dark Gaia. Esta batalla tiene dos fases. En primer lugar, avanzas con el coloso hacia Dark Gaia desde bastante lejos, y él te va lanzando meteoritos y un enorme rayo láser para detenerte. Se vuelve un poco coñazo, porque no da sensación de velocidad cuando avanzas hacia él, sino todo lo contrario, y además, según te acercas cada vez ataca más rápido y el coloso no se mueve lo suficientemente rápido para evitarlo. Cuando llegas, tienen un forcejeo y empieza la otra fase. Manejando a Sonic, avanzamos a contrarreloj por el coloso como si fuera un trocito de pantalla. Si logras superarlo a tiempo, Sonic atacará a uno de los ojos de Dark Gaia, pero si fallas, Dark Gaia arrasará el coloso con su rayo láser. Son tres veces, las dos primeras son sacables, pero la última, a pesar de que te dan más tiempo, es mucho más larga y con más trampas y atajos, y hasta que no has perdido un montón de veces y te la conoces bien es bien jodida de sacar.


Debilitados sus tres ojos, parece que has vencido, pero no, Dark Gaia muta, abre la boca y le salen... ¡todavía más ojos! Viendo que el poder del coloso no es suficiente, las Chaos Emeralds rodean a Sonic y se transforma en Super Sonic. Hora de la tercera y última Batalla Final, Perfect Dark Gaia.


A pesar de que ahora controlas a Super Sonic, y Super Sonic es alguien que no necesita la ayuda de nadie más para ganar :p Chip continúa apoyándote con su coloso (como me gustan los compañeros que hacen algo, no como Zelda). 

Antes de comentar el combate, hay que aclarar que en esta ocasión el manejo de Super Sonic es distinto al habitual. Normalmente tienes un número de rings de partida, que van cayendo uno a uno y si pierdes todos, a Sonic se le acaba la transformación y cae al vacío. Sin embargo, aquí eso no es así. Han sustituido eso por una barra de vida, que empieza bastante baja, y de camino tienes anillos que al cogerlos la van rellenando, pero sólo puedes coger esos anillos, luego no hay más (sí, como en Sonic 3 & Knuckles :D). Por tanto, por un lado te quitan la presión del tiempo, y por otro tienes que tener cuidado de cuantos golpes recibes, no puedes ir a lo loco como en el Heroes que da igual todo.


La música utilizada en la Batalla Final es un remix instrumental del Main Theme del juego, Endless Posibility, que aunque no cuenta con la calidad suprema de entregas anteriores, está bastante bien.


Perfect Dark Gaia se envuelve en una barrea de energía, y Sonic no puede atravesarla. Sin embargo, Chip sí que puede hacerlo con ayuda del coloso, así que mientras tanto, Sonic debe destruir unas serpientes que asoman desde dentro de la barrera y son las que la mantienen. Sí, habéis leído bien, hay que hacer algo!!! Increíble pero cierto, esta vez no vale con acercarse al monstruo de turno y golpearle ya sea en su núcleo o algún tumor extraño que le salga por ahí. Cada serpiente tiene cuatro toques, se ocultan de vez en cuando dentro de la barrera, y por supuesto desde dentro Perfect Dark Gaia te sigue lanzando meteoritos y rayos láser, y recordemos que ahora tienes barra de vida, y no sólo eso, si tardas mucho, Perfect Dark Gaia derrotará a Chip y también perderás.


A pesar de todo, sigue siendo bastante sencillo, pero bueno, vamos avanzando. Cuando derrotes a todas las serpientes, Perfect Dark Gaia no se dará por vencido, sujetará al coloso y empezará a cargar un rayo láser para fundirle. Utilizando un QTE, irás dañando a Perfect Dark Gaia en cada uno de sus brazos hasta que suelte al coloso.


Los últimos coletazos son los más fuertes, y aunque logras separar al coloso de las garras de su enemigo, Perfect Dark Gaia ya ha cargado el láser y lo lanza de todas formas. Chip se cubre, y toca un último QTE de machacar botón, dale 60 veces al cuadrado!!! (o a la X en la Xbox360).


Al principio asusta un poco cuando ves ese número tan grande, pero da tiempo de sobra. Con eso, Chip aguanta el golpe, y Super Sonic remata a Perfect Dark Gaia atravesándole el ojo central, poniendo fin al combate.


Dark Gaia cae y termina derretido en la lava. Sonic queda agotado del combate y se le acaba la transformación, cayendo al vacío, pero el coloso le recoge y le lanza a la superficie, para hundirse en la lava él también a lo Terminator 2.


Sonic cae en la superficie, y se encuentra en el suelo, a su lado, el collar de Chip. No queda claro si muere o no, pero podríamos pensar que sí, porque una vez muerto Dark Gaia, él ya no tendría utilidad. Sonic se pone el collar de muñequera, mira al cielo, y se va. Créditos y fin.


En conclución, es una pena, porque nos encontramos con un Jefe Final en el que hay que hacer algo con Super Sonic, un acompañante útil, una música aceptable y la supuesta muerte de Chip, pero esa pantalla final infinita, la excesiva lentitud de algunas partes del combate y el hecho de que el propio enemigo sea el que le quite la maldición a Sonic rebajan una calificación que podría haber sido algo más elevada.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


2 comentarios: