miércoles, julio 11, 2012

Ese Gran Final... Kingdom Hearts Re:Coded



El peor Kingdom Hearts que he jugado en mi vida, pero, ¿el peor final?

Después de arreglar los datos del interior de Riku, rescatarle y recuperar todos tus poderes, pasa eso que a veces pasa en muchos videojuegos y series al final y que no siempre tiene explicación. Todo empieza a derrumbarse. Tienes que salir de ahí, del interior de los datos de tu amigo, bueno que ni es tu amigo ni eres tú, porque este juego es tan cutre que Sora y Riku no son los personajes reales, sino copias digitales de los mismos dentro del diario de Pepito Grillo (por eso tienen el aspecto del Kingdom Hearts 1 a pesar de que argumentalmente se desarrolle después que el 2).

Volviendo al tema del final, Riku te muestra el camino de salida, que se trata de un stage en scroll lateral con plataformas aparecen y desaparecen según destruyas ciertos bloques, que se mueven y elevan en cuanto te posas sobre ellas, de fondo una dimensión alterada, y además a contrarreloj, tienes siete minutos, pero da tiempo de sobra, a pesar de que caigas unas cuantas veces.


Al salir te espera Maléfica, que te suelta la charla de malo de turno que quiere sumir al mundo en la oscuridad para proteger a las personas del dolor, al tristeza y todas esas cosas, a lo que Sora responde lo de siempre también, que al hacerlo tampoco podrían verse ni la alegría ni la felicidad. Como es lógico, no llegáis a un acuerdo, y Maléfica se transforma en el dragón. Comienza la primera Batalla Final.


Sigues en modo scroll lateral, no puedes esquivar moviéndote a los lados, tan solo adelante, atrás y saltar, pero el dragón tiene tan sólo tres o cuatro ataques lentos y perfectamente diferenciables que hacen que no te suponga ningún problema. Además, de vez en cuando te cae una magia (puesto que en el modo 2D no puedes usar ninguno de los comandos que tengas equipados, no tampoco cura) y facilita un poco las cosas. En cualquier caso no supone problema alguno matar a este jefe sin poder curarte.

Al ganar completas Bastion Hueco, y con él has terminado de arreglar el diario por completo. Todo parece haber terminado, Mickey y los demás, que ellos, al igual que Maléficay Pete, sí son los personajes originales, sólo que entran digitalizados en el interior del diario, vuelven al mundo real. Desde allí, Riku les informa de que ahora que han arreglado los errores, todo se reiniciará para que el diario quede como al principio del juego, y los datos de las batallas y la memoria de todos los que están dentro se borrará, es decir, que todo lo has hecho durante el juego no ha servido para nada... Pero a Digi-Sora no le importa, porque él pierda la memoria, nosotros nos acordaremos de todo por él.

Pero cuando se están despidiendo, todo empieza a temblar, y sale un mensaje diciendo que se van a borrar todos los datos, y si eso pasa, Pete y Maléfica, que aún están encerrados dentro del diario, morirán. Así que te toca rescatar a quienes han intentado matarte hace un rato.

Si antes nos ha tocado una fase de plataformas en scroll lateral, ahora toca una de shooter en tercera persona, de esas con mogollón de hordas de enemigos y obstáculos en las que te desahogas machacando botón, sólo que ahora, al final te espera uno de esos foes más fuertes del Kingdom Hearts 1 llamados Invisibles.


Si no te tomas en serio al Invisible, te mata sin ningún problema, y más aquí que no sólo no puedes curarte, sino que tampoco puedes cubrirte, y por supuesto si te mata, tienes que hacer de nuevo toda la fase de shooter.

Al terminar, llegas a donde están Maléfica y Pete, enfrentándose a un sincorazón de gran tamaño que les remata y hace que desaparezcan. Da la impresión de que les absorbe, pero tampoco queda muy claro.


Inmediatamente Riku te informa de quien es tu enemigo. ¿Os acordáis de ese pequeño sincorazón tipo Sombra de Kingdom Hearts 1 que Kairi le da un abrazo? Pues el pequeño se ha echo mayor. Sí, es el sincorazón de Sora, y por lo que te cuentan, es el sincorazón real, no una copia digital ni nada. Ha invadido el diario y se ha hecho poderoso absorbiendo los datos de los sincorazón que has derrotado durante el juego. Aquí tenemos nuestra segunda Batalla Final.


Este es uno de esos jefes lentos y brutotes que tienes que ser muy paciente y esperar a que haga ciertos ataques para poder atacarle, y que si te coge con uno de los suyos te hace mucho daño, es decir, es uno de esos jefes que se me dan tan mal xD Además, tiene dos fases. Durante la primera mitad de la vida solo da puñetazos y te suelta rayos de luz. Los rayos de luz apenas quitan vida, pero causan freno, y si te pilla uno, te pueden pillar unos cuentos más, el problema es la segunda mitad de la vida, que se mete debajo de la plataforma y empieza a soltarte puñetazos desde el suelo que también te producen el estado freno si te alcanzan, y aquí si que como te alcance uno, ya no puedes evitar más, y te va a dar igual lo bien que lo hayas hecho antes, porque te dará dos o tres golpes seguidos y fuera.


Si pasas todo eso, todavía te tiene guardada una pequeña sorpresa, cuando le quede un golpe, no te dejará rematarle sin antes hacer un ataque mega final que no te esperas que abarca toda la plataforma y que te matará si no tienes la vida al máximo en ese momento.

Al derrotarle, adoptará su forma final, la tuya, al fin y al cabo, es tu sincorazón.


Y al fin, ya aquí podemos decir que esta tercera Batalla Final es digna de un Kingdom Hearts. El sincorazón se mueve al ritmo de tres espadas que controla con telequinesis, del mismo modo que lo hacia Sora en su forma final en Kingdom Hearts 2, y hace algún que otro ataque llamativo como la lluvia de  llaves espadas de Vanitas, aunque más discreta.


Cuando cae la última llave espada, se queda un círculo de luz que si pasas por encima te da un poder para hacer un pequeño forcejeo con el sincorazón y devolverle a su forma de Sombra, dándote unos segundos para apalearle con más facilidad. Tiene poca vida, así que no tardas mucho en matarle si evitas bien la lluvia de llaves espada, el problema es que cuando le matas... ¡no muere! Sale otra vez con la vida llena y hace un Kae Bunshin (nunca mejor dicho, clon de sombra) y ahora son tres contra ti, que te llevas hostias por todos lados.


Al menos si te matan, empiezas desde el combate contra los tres, no desde el principio. ¿Y cuándo los matas a los tres? ¡Pues otra vez! ¡Porque no hay dos sin tres! Menos mal que tiene barra y poco de vida nada más que si no...

Cuando le matas las tres veces, vuelve a adoptar la forma enrome y trata de rematarte, pero aparece Mickey y, con la luz de su llave espada, le extrae de nuevo el sincorazón tipo sombra para que puedas rematarlo y acabar con él.



Una vez acabes con el sincorazón, ya sales de ahí. Maléfica y Pete están a salvo y ahora todos deben irse. Mickey y Sora se despiden, todo parece haber terminado... Sin embargo, recordemos el objetivo del juego, averiguar qué significa el mensaje secreto del diario, cosa que no hemos averiguado aún. Riku se pone en contacto con Mickey para informarle de que un nuevo mundo ha aparecido en el diario, y de nuevo, mandan allí a Sora.

Misteriosamente, a pesar de que Sora ha perdido sus recuerdos, conserva todos sus poderes. El nuevo mundo es el Castillo del Olvido de Chins of Memories, y al llegar te recibe un enmascarado con el traje oficial de la Organización XIII. Ahora te toca recorrer una versión reducida de cada mundo del juego y hacer una pequeña misión de un par de minutos de cada uno de ellos para poder llegar hasta el auténtico Jefe Final. Si por algo se caracteriza esta saga es por sus rayadas mentales y aquí lo utilizan para hacer más largo este último mundo.

Finalmente, el encapuchado te reta sin decirte quien es. Te lo dicen luego pero es TAN evidente que no voy a esperarme a que acabe el combate para decirlo yo. De hecho, yo creo que está hecho aposta para que se sepa desde el principio. A ver, pistas, pertenece a la Organización XIII, usa dos llaves espada, Prometida y Recuerdos Lejanos, tiene la voz de Roxas (hablando de la voz japonesa siempre, claro) y hace los límites de Roxas en el 358 durante el combate ¿Quién es? ¡Roxas!



Además, para colmo han puesto el tema de Roxas de Final Boss Battle Theme, que en esta ocasión queda bien porque no es una batalla en la que luchen por defender sus objetivos. Tenemos un Sora sin recuerdos que lucha por saber quien es y recordar a sus amigos, y un Roxas que en el fondo no es más que datos también, así que la lucha en sí tampoco tiene mucho sentido.


Si alguno de vosotros de verdad no se dio cuenta de que era Roxas a los tres segundos, ahora es el momento de dejar de leer y tirarse por la ventana. 

Sigamos, como hemos dicho antes, maneja dos espadas, hace los límites del 358 y además es bastante rápido. Nos encontramos ante la mejor versión de Roxas y no será fácil de vencer, porque además cada uno de sus ataques te produce un estado alterado distinto, ya sea mudez, nivel abajo, confu... etc


Al acabar el combate, Roxas te dice que aunque no tienes recuerdos de tus amigos, sí tienes el dolor de haberlos tenido y no acordarte, y como Sora le dice que aguantará el dolor, Roxas le dice que ha superado la prueba y se mete dentro de él.

Mickey aparece y es momento de ir al la última sala del castillo, donde te espera Naminé, que te comenta que tiene un recuerdo muy doloroso y que puso esa nota en el diario para que Sora se preparase a soportar el dolor de ese recuerdo cuando llegara hasta allí. Cuando escuché lo de recuerdo doloroso pues me imaginé alguien muriendo o algo así, algo terrible vamos, pero cuando vemos el recuerdo deja mucho que desear. Son imágenes de Roxas, Axel, Xion, la propia Naminé y de los tres del Birth By Sleep. Se supone que debe salvarlos a todos (pero si la mayoría están muertos o fusionados... :S) cuando llegue el momento, y  Mickey dice que se encargará de darle el mensaje a Sora, al Sora real, no a Digi-Sora que es el que manejamos. ¿Y cómo se lo cuenta? Con una carta en una botella, ¿os suena? Sí, es la escena final de Kingdom Hearts II. Sí, todo este juego se lo han inventado para explicar esta escena.


Básicamente en la carta le pide que salve a todos y que su último viaje está listo para comenzar. Otro preludio a ese Kingdom Hearts III que llevamos siete años esperando.

En conclusión, el final no está mal, tiene varias batallas finales y además variadas, pero argumentalmente se cae por su propio peso, y ya el hecho de que no controlemos al Sora real, sino a una copia digital suya pues hace que todo lo que haces, ya no sólo durante el final, sino durante todo el juego pierda bastante gracia.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

8 comentarios:

  1. El juego en general fue pésimo para mí -.- La historia me parece algo irrelevante y el gameplay creo que también se queda algo atrás aunque lo de las habilidades a lo BBS me gusta :]

    Por lo demás no me gustó. 358/2 Days me parece mejor en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, este es un buen ejemplo de juego que compras por el título, menos mal que no tenía las voces en japonés, sino lo habría comprado xD Sin embargo, el 358 todo lo contrario, ojalá hubiera podido comprarlo, aunque también tiene alguna que otra flipada como que Xion son pedazos de los recuerdos de Sora, el argumento en sí del juego sí que me parece que aporta, y mucho, a la historia de la saga, cosa que aquí no podemos decir.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya no te interesará (xD) hay una versión UNDUB por ahí que fue la que yo usé.

    Bueno sí, en Kingdom Hearts las flipadas son el pan de cada día xD.

    ResponderEliminar
  4. Me he debido explicar mal. Yo uso la versión UNDUB en todos los juegos, si solo traen las voces en guiri se quedan en la estantería, a eso venía lo de que menos mal que este no lo he comprado, pero que qué pena que el 358 no haya podido, porque las voces deciden.

    Si además en la entrada aclaro que el jefe final canta un huevo la voz de Roxas y aclaro que hablo de la japonesa xD

    ResponderEliminar
  5. Esto me pasa por leer con algo de prisa, se me olvidan los detalles xDD.

    ResponderEliminar
  6. Has visto tu! aquí te doy toda la razón, aunque tampoco es que esperase gran cosa del final de este KH, la verdad xD

    A ver si te animas y subes algo del 358/2 Days (a mi parecer el más emotivo).

    PS: Se que no viene a cuento, pero lo dejo caer jaja me interesaría mucho también un artículo sobre el final de "the last of us" ¿sería posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 358 es el KH de relleno que más me ha gustado y tengo pensado volverlo a jugar, pero con el Animal Crossing últimamente es que no juego a otra cosa xD

      Lo del The Last of Us ya es más complicado, porque a mí los juegos tipo de zombis, infectados y esas cosas no me van mucho.

      Eliminar
    2. Nonono te aseguro, que en ESE juego, los zombies quedan en un segundo plano completamente (de hecho creo que estas más tiempo peleando con humanos que con zombies). Si juegas algún día comprenderás lo que te digo xD y bueno te lo decía básicamente porque el final es MUY bueno y me habría gustado ver un análisis profundo sobre él, así que si te animas ya sabes ;)

      Eliminar