jueves, noviembre 03, 2011

Ese Gran Final... Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations





Análisis del final del tercer videojuego de esta gran saga de abogados.

Después de haber tenido el placer de controlar a Edgeworth y enfrentarte a Von Karma el día anterior, Phoenix Wright coge el relevo para enfrentarse a Godot en el duelo final, quien tampoco había acudido el día anterior porque estaba desaparecido.

Pero algo va mal. Iris está hablando con el fiscal en su oficina y aporta una nueva declaración en la que acusa a Maya de matar a Elise en defensa propia. De poco te sirve decir que Elise es en realidad Misty Fey, la madre de Maya, porque alegan que estaba oscuro y no se reconocieron mutuamente. Tú, como jugador, empiezas a pensar que esto va a ser como en el Justice for All, que tu cliente es culpable y quiere cargarle el muerto, nunca mejor dicho, a otro. Pero no va a colar, ya que destapando contradicciones sale a la luz que Iris no sabe que el puente salió ardiendo. ¿Cómo es posible? Porque ella no es Iris, es nuestro primer Jefe Final, Dahlia Hawthrone, o mejor dicho, su espíritu, en el cuerpo de... todavía no te lo dicen.

A pesar de haberla descubierto, no cambia su declaración. Sí que confiesa que ella iba a matar a Maya Fey a través de un plan urdido por Morgan Fey en el que Pearl Fey canalizaría su espíritu y mataría a Maya para vengarse de Mía Fey (cuanto Fey xD) por haber hecho que la condenaran a muerte. Reconoce que el plan no salió bien, y que fue Misty Fey quien la canalizó, y aunque ella no sabía bien por qué, no cambiaba nada. Fue a por Maya, pero antes de matarla, alguien la apuñaló y perdió el sentido (se descanalizó al morir su contenedor), y que la persona que lo hizo fue claramente Maya.

Como jugador piensas que estás mintiendo y que en realidad lo hizo ella de alguna otra forma (cosas más raras se han visto). Pero no, no está mintiendo y para comprobarlo sólo hace falta hacerse una pregunta, ¿dónde está Maya? Según Dahlia, Iris está encerrada por ella en el templo, y Maya no estaba por ningún lado, por lo que supone que se arrojó al río al ver que había asesinado a su propia madre. Sin embargo Phoenix tiene otra teoría y le pregunta a Dahlia ¿quién crees que te está canalizando ahora? Ella cree que es Pearl, pero no es así. Por lo tanto, sólo queda una persona, ¡la propia Maya! Esta información descoloca un poco a Dahlia, que no da crédito a lo que está escuchando, así que Mía Fey aparece a través del cuerpo de Pearl para explicárselo.

Después del incidente, Maya escribió en un papel lo que le había ocurrido y canalizó a Mia para pedirle consejo. Ella le dijo que canalizase a Dahlia para así evitar que lo hiciese otra persona y volviese para rematar la faena. Por eso Dahlia se despertó en la sala de entrenamiento. Descubierto todo, Dahlia se da cuenta de que no ha conseguido nada de lo que quería, a lo que Mía responde que ese será su castigo eterno, ¡perder ante ella durante toda la eternidad! El espíritu de Dahlia sale del cuerpo de Maya y se desvanece, quedando Maya tendida en el suelo.

¿Todo ha terminado? No. Ya sabemos que no fue Maya quien mató a Misty, pero seguimos sin saber quien la mató. Así que Godot hace declarar a Maya, pues es la única que estaba allí y puedo verlo todo. Toca un segundo Jefe Final que nunca esperaríamos, Maya Fey, en cuya declaración se nota perfectamente que está ocultando la verdad, y por lo tanto tenemos que sacársela.

La música de Jefe Final vuelve a ser Examination Allegro (esta vez 2004 claro) que vuelve a dar la talla en los interrogatorios cuando llega el climax ^^



Durante el interrogatorio de Maya, ella intenta encubrir al verdadero asesino. Primero dice que vio a alguien pero luego rectifica y dice que no, que estaba muy oscuro. Entonces Phoenix le dice que hay cosas que sólo se ven en la oscuridad, pide que se apaguen las luces de la sala y...

La máscara de Godot luce en la oscuridad, acusándole formalmente. Maya declara que primero escuchó un grito de mujer y otro de hombre, de lo que deducen que la víctima atacó e hirió a su agresor antes de morir. Si Godot es el asesino, tiene que tener una herida. Para encontrarla, Phoenix recuerda que Maya también ha declarado que primero vio las luces y luego se apagaron, así que Godot oculta la herida debajo de su máscara. Ante esta prueba concluyente, Godot se rinde y confiesa mientras sangra su herida, aunque él dice que son lágrimas, ya que no puede ver el color rojo.

Godot era el novio de Mía, y su compañero en el juicio contra Dahlia Hawthrone. Dahlia le envenenó y se quedó en coma, perdió la vista y el pelo se le quedó blanco. Al despertar, varios años después, descubre que Mía ha muerto y que Dahlia ha sido condenada a muerte, por lo que odia a Phoenix por no haberla salvado y en compensación, intenta cuidar de Maya. Monitoriza una conversación entre Morgan Fey y Dahlia en el centro de detención donde cuentan el plan para asesinar a Maya, entonces se pone en contacto con Iris y con Misty Fey, que se ofrece voluntaria para canalizar el espíritu de Dahlia antes de que lo haga Pearl y si es necesario (que lo fue) dejar que Godot la mate antes de que mate a Maya. Como Maya sabía todo esto, intenta proteger a quien le ha salvado la vida, a pesar de que para ello tuvo que matar a su madre.


Aclarado todo, suben a la verdadera Iris, ya rescatada, al estrado, y la declaran inocente de asesinato. Pero antes de eso, Iris le confiesa a Phoenix que él sólo vio a Dahlia dos veces cuando era su novia, la primera y la última, y que durante los ocho meses que salieron no era Dahlia, era ella. El día que Dahlia intentó matar a Phoenix, fue la primera vez que no le contó algo a Iris, porque se dio cuenta de que si le contaba que iba a matar a Phoenix, Iris la habría detenido porque... ya sabéis por qué ^^


Antes de levantar la sesión, Godot te dice que ha visto a Mia Fey a través de ti, y Phoenix se toma un café con él como despedida.


Ya fuera de la sala, te toca, como siempre, animar a alguien. Le dices a Maya que aunque su madre estuviera desaparecida casi veinte años, nunca se olvidó de ella, y para demostrarlo abres el blasón de la maestra Kurain y dentro encuentras esta foto.


El resto de personajes aparecen felicitando a Phoenix como es habitual, y durante los créditos, se ve lo que pasa con cada uno. Lo más destacable es que sale Iris en prisión, pero la sacerdotisa Bikini dice que volverá, luego es condenada por ser cómplice y manipular la escena del crimen, pero no le caerá demasiado. Larry te cuenta que por fin ha encontrado su vocación, dibujar, y hace un dibujo que ves a doble pantalla en la DS. Fin.


Muchas son las razones que me han llevado a poner la calificación que veréis a continuación, pero antes de a, hay que admitir el hecho de que el motivo más representativo es sin duda el mismo que con Golden Sun 2. El final de este juego no es sólo su final, también es el final de una saga que lleva construyéndose durante los dos anteriores, y sin ellos, este juego no tendría esta calificación. Por ello, que menos que hacerles esta pequeña mención.

Y ya para concluir, los motivo de esta nota son, intervención de los cuatros letrados en el desarrollo del caso, intriga hasta el final, hundimiento moral (y eterno!!!) del Jefe Final, aclaración de todos los misterios de la saga, evolución completa de los personajes, música de batalla final a la altura, aunque no muere nadie, Godot acaba en la cárcel y seguramente condenado a muerte por el asesinato, por muy de acuerdo que estuviera la víctima, final cerrado, sorpresas hasta el último momento (no ya sobre quien es el asesino, sino por otras muchas como los sentimientos de Iris) y por último, no sale la vieja insoportable durante el caso xD (en los créditos sí, pero ahí sale todo el mundo).


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

4 comentarios:

  1. Justo lo acabe hace 3 dias, y me parecio bastante bueno el final, como hilarón casos de anteriores juegos, como todo empieza a encajar, como se mantiene la intriga en todo momento, las vueltas de hoja en el caso, las cosas soprendentes que te vas enterando, como lo de Iris con Wright, eso nunca me lo hubiera imaginado, pero es muy coherente, porque pensaba, ¿como Dahlia paso 8 meses con Phoenix?, si ella lo odiaba a muerte, hasta que llega Iris y resuelve mi duda, ¡SUBLIME! Y todas estas cosas no mandan al carajo la historia, al contrario, la refuerzan, para que tenga fundamentos y una base solida. El soundtrack es muy bueno y mas la de "Examination - Allegro", esa hasta la traigo en mi celular XD.
    En fin, de los mejores juegos que he jugado en mi vida, ya hasta me dan ganas de ser abogado XD, ahora voy por el Apollo Justice :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya transmitido la misma emoción que a mí :)

      Eliminar
  2. PUFFFFFF, que decir que no te haya dicho ya Rubén. Espectacular en todos los sentidos, increíble lo de las lágrimas de Godot, increíble el caso en general y toda su evolución y explicaciones, increíbles todos los fiscales (franziska me encanta además que te ríes un montón con ella)... No sé, es maravilloso que de vez en cuando nos brinden un regalo como este (y eso que viene de crapcom, la diosa de los DLCS).

    Estos videojuegos son los que se merecerían estar arriba en las ventas y ser verdaderos vendeconsolas para todos. Pero como nunca llueve al gusto de todos...

    Desde luego si se vendieran como deberían y se merecen de vender, no nos habrían hecho la puta jugarreta del Dual Destinies... totalmente imperdonable. Pero bueno eso es otra historia, decir que para mi este juego tiene un final totalmente perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Malditi sistema Judicial >:v ojala que no hubieran condenado a godot con pena capital (no rompan mis iluciones) porque siempre la historia de los buenos personajes acaba con tragedia (en caso de pena capital :'v)

    ResponderEliminar