viernes, marzo 18, 2011

Ese Gran Final... El Profesor Layton y el Futuro Perdido




Antes de nada deciros que este juego en realidad se llama El Profesor Layton y el Último Viaje en el Tiempo (Layton Kyokou to Saigo no Jikan Ryoko) pero por primera vez, debido al contexto me parece más adecuado el nombre europeo del juego.


Recordando que para mí el final empieza en la presentación antes del jefe final, debo remontarme al vídeo en el que descubren a Clive como verdadero jefe final. Llevaba ya unas horas temiendome lo peor, pues no había ningún profesor Layton del futuro dentro del juego, y que apareciera la copia del Doctor Robotnik por ahí (el otro profesor, el malo, no me acuerdo de su nombre... xD) terminó de confirmar mi teoría, no había ningún futuro. La baza principal por la que comprar este juego era un timo. Y digo un timo no porque esté cabreado porque no viajen al futuro de verdad, sino porque no viajan al futuro de verdad, y luego cuando destruyes la invocación Dédalo de Clive, se ve cómo cae sobre la ciudad subterránea, y un instante antes de explotar, se puede ver que el cielo de la ciudad subterránea era el techo de la cueva pintado de amarillo. Es decir, que no pueden crear un vórtice espacio temporal transitable porque el juego tiene que ser real, pero sí que un niño megamillonario construya de estrangis una ciudad bajo tierra, que a esta pueda entrar luz por no se sabe donde y que una persona que está en la cueva no noté que el cielo es de mentira (si os fijásteis, incluso en algunos escenarios a lo largo del juego se veía el sol, que supuestamente también estaba pintado en la pared). En fin no sé cual de las dos cosas es una estupidez irrealidad mayor. No creo que pasase nada porque el argumento fuera exactamente igual y que Clive en vez de atacar con Dédalo desde el subsuelo atacara atravesando el vórtice. Para ilustrarlo todo mejor dejo el vídeo, que además el remate es que en la ciudad real es de noche y en la falsa de día... Si alguien puede explicarme de donde viene la luz, bienvenido sea, porque por el vídeo parece que la ciudad tiene luz propia, como la luna.


Esto nos hace reflexionar sobre cómo será el Profesor Layton 4, en el que un Digimon oscuro que se invoca desde una flauta va a destuir el mundo. ¿Al final será que están rodando una película y montaron todo el tinglado para que los actores actuaran con naturalidad? Mejor que no lo pensemos...

Después de semejante atropello argumental, la única ilusión que me quedaba era que Clive muriera (sí, es cosa mía, me gusta que mueran los personajes en los juegos) pero en el mismo vídeo que os he puesto se ve cómo le salvan, así que nada. Ya no daba un duro por el juego y si no apagué la DS fue por respeto a las más de 10 horas que llevaba detrás y durante las que sí me lo había pasado tremendamente bien.

Bueno, Clive se disculpa y promete pagar por sus pecados bla bla bla... Y de repente quien creíamos que era la hermana de Claire (y quien durante las horas que vivía en una mentira dentro del juego yo pensaba que era Flora del futuro) no es otra que Claire, y en el último momento el juego tiene un detallazo contigo y te da el viaje en el tiempo que tantas horas llevabas deseando ver. Además te remata diciendo que si no vuelve a su tiempo se va a desmaterializar y va a morir de todas formas, así que de regalo también me dan lo que yo quería, ¡una muerte! La escena de la despedida no es muy allá, pues yo quería que fuera desvaneciendo como Ulquiorra en Bleach o Hadler en Fly, grandes momentazos de esas dos series, pero simplemente gira la esquina y se larga... Queda un poco soso a mi parecer. Sin embargo, tiene dos elementos que hacen que te olvides de todo eso y que la escena te parezca espectacular. En primer lugar es que se dan un beso, cosa que con la cultura japonesa es MUY raro de ver, sumándole ver al profesor Layton, alguien tranquilo y que siempre mantiene la calma, destrozado, llorando, y suplicando. Y lo segundo, pues lo que todos sabemos: 


La canción que acompaña a la escena es sublime, concuerda perfectamente con la situación (si no lo habéis jugado UNDUB la canción es instrumental) y entre una cosa y otra, la música, el sufrimiento de Layton, el sombrero, y el detallazo de un auténtico viaje en el tiempo, a mí por lo menos consiguieron conmoverme, y lo que era una simple escena con una despedida sosa se convierte en un perfecto final. Para colmo, y a esto ha venido que me parezca más adecuado el título español que el japonés, al final de los créditos, aparece ese futuro perdido. En un lado Layton y Claire paseando y en el otro Clive y sus padres.


¡Y esperad! Que esto todavía no ha terminado. Después de los créditos tenemos la escena final, en la que nos encontramos a Layton... ¡despachando a Luke! Le mete en un barco y le manda a tomar por culo. ¿Por qué? No lo sabemos. sólo sale la despedida, no los motivos ni el destino de Luke (probablemente a su casa). ¿Es posible que Layton se haya quedado tan tocado que necesite estar solo una temporada? Lo peor de todo es que seguramente nunca sepamos la respuesta a toas estas preguntas, porque este es el último juego de la saga en orden cronológico. Esperemos que esa decisión sólo sea un descanso temporal para no convertir la saga en Call of Layton, y algún día sepamos cómo continúa esta historia.


Después de esto, yo por lo menos me pregunto, ¿cómo puede haber gente andando por la calle sin haber jugado a este juego? Sin haber visto ese final, sin haber sentido ese dolor... De manera particular añado que me tomé la escena de la despedida como algo personal, a veces hay que dejar ir a alguien aunque sea lo último que quieres hacer, pero imagino que no soy el único.

Saludos, y... ¡Eikoku Shinshi to shitewane!

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre



3 comentarios:

  1. Saludos!

    Escribo en este post cientos de años de que lo hayas publicado. (Ahora sí que vais a viajar en el tiempo). Pero e que me he acabado este juego esta misma tarde.

    Tengo que comentarte que en el momento en el que empezó a verse lo de la ciudad subterranea y cómo estaba construida, me sentí igual de ofendido que tú. Efectivamente, a punto estuve de apagar y mandarlo todo a tomar viento. Si acabé el juego fue porque odio dejarme un libro a mitad, igual que un juego sin acabar (si lo tengo ya al 90%)

    De hecho, antes de ir a la fortaleza, me dediqué a vagar un poco por las calles del "Falso Londres", y apoteosis de lo ilógico... todo el mundo actuaba como si nada. Con las frases hechas. Sólo 1 personaje se alteraba (la chica gorda), pero el resto, como si tal cosa. Brutal. ¿Y la gente que vivía en esa falsa ciudad? ¿De dónde han salido? ¿Son millones de personas? ¿Han sido secuestrados? ¿Contratados? ¿Nadie les echa en falta?

    Ya se que es un juego, pero esos fallos de guión son imperdonables. Es de lo más intragable que he visto en mucho tiempo, y eso que he jugado a juegos malos y muy malos.

    Bueno, dejando aparte eso, efectivamente, el final es muy emotivo. Y lo mejor de este episodio es que se habla mucho del pasado de los personajes principales, incluso un poco de Luke.

    De hecho, la escena final de Luke viene por el tema de la estatua del falso londres. Hay un momento del juego en el que Luke dice que a su padre le van a destinar en el trabajo a otro país, y que tendrán que separarse. Layton, relacionandolo con la estatua, le dice que cuando dos personas son amigas de verdad, ni el tiempo ni la distancia puede separarles.

    No sé si leerás el post o si te acordarás de la escena, pero mira, a lo mejor te arreglo el final que te quedó un poco extraño.

    Un saludo! Y me alegro de no ser el único que le parece que no se han trabajado el final en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada fue la segunda que escribí, así que disculpame tú a mí porque no esté igual de trabajada que cualquiera de las actuales. En algún momento me lo volveré a pasar y le haré la entrada que se merece. Siempre leo los comentarios, así que nunca dejes de publicar por muy antiguo que sea el post ;)

      Eliminar
  2. Buenas!

    No, si lo de un final poco trabajado no me refería a tu post, me refería al guión del juego en sí. Tu artículo me parece muy correcto y estoy muy de acuerdo con todo. De hecho, estaba tan decepcionado con lo intragable del guión del final, que me he puesto a buscar comentarios con opiniones del final y me he quedado alucinado al ver que a todo el mundo le parecia muy bien, super curioso lo de la ciudad subterránea...

    Este es el único post con el que me siento identificado. Por eso quería comentar, yo pienso igual!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar