lunes, mayo 29, 2017

Ese Gran Final... The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel




Después del baile del festival, parece que el juego se acaba. Hemos matado a monstruo negro que salía en la intro en la última planta de la casa encantada, hemos dado el concierto, no parece haber más enemigos, pero Claire recibe una llamada, y de pronto todas las autoridades presentes comienzan a evacuar. Por suerte, esto no sólo no se acaba, sino que acaba de empezar :D

El director de la academia hace acto de presencia, da las gracias por todo y el festival por finalizado. Después declara que va a hacer un anuncio, cierta información que le llega directamente desde el gobierno imperial, pero, ¿qué? La verdad es que puede haber pasado cualquier cosa. Lo normal es que C siga con vida dado que dudo mucho que haya muerto porque derriben su helicóptero de un tiro en plan Detective Conan. Yo apunto a un atentado en un lugar cercano, pero la verdad, puede ser cualquier cosa. Sigamos.

Han destruido Garelia Fostress, y hacen especial hincapié en que no es destrozo como tal que quedan los escombros, sino que la han borrado del mapa en plan bomba atómica sin que quede nada. Directamente cambiamos de día y vemos un periódico con él área donde estaba Garelia Fortress completamente vacío. El periódico también informa sobre intentos de invasión en Crossbell, la ciudad que había reclamado su independencia, pero dichos ataques han sido repelidos sin mayor esfuerzo.


Ese mismo día, el canciller va a dar un discurso desde Heimdallr. Dando una vuelta con Rean por los alrededores descubrimos que Crowd ha ido a ver el discurso en persona. El resto, se reúnen en clase para escucharlo por la radio. La periodista que está cubriendo la noticia no es otra que Misty, pero misteriosamente, Emma se altera mucho al escuchar su voz y pregunta a todos si saben quien es. Todos responden con total normalidad, dando por hecho que ella también debería conocerla, pero aunque la situación se pone interesante, el discurso comienza y todos ponen su atención al altavoz de la radio.

El canciller intenta animar a su pueblo, alegando que la mano del imperio debe ser firme pero justa, que van a actuar de acuerdo a los tratados internacionales, pero que el ataque no quedará impune.


Mientras tanto, Millium recibe una llamada, informando de la parte más importante de su misión. Alguien ha burlado a todos sus superiores, a Claire, al del pelo rojo que iba con Millium al principio, e incluso al canciller, y remata diciendo textualmente: Supongo que Crow ha ganado esta vez.


¿Perdón? Llevo casi 90 horas preguntándome quien es el de la máscara, si el jefe final va a ser el Canciller, el padre de Laura, el hermano de Jusis, o el gato, y ahora, ¿de vedad intentan decirme que el antagonista principal del juego lleva en el party desde hace decenas de horas? Si pensamos un poco, Crow se va del party cuando estamos en la mina, para llevar a los presos al exterior, y luego no vuelve. Es entonces cuando combates contra C y Crow no vuelve al party hasta que acaba el capítulo. 

Los personajes enseguida comentan esta misma hipótesis, y añaden nuevos datos. Durante el asalto a Garelia Fortress, Crow está todo el rato con ellos, pero se escucha la voz de C desde el helicóptero, y en esos momentos Crow está en el party, pero puede ser una grabación. También sospechan que fue él mismo quien derribó el helicóptero de un tiro como en Detective Conan, y si tiene tan buena puntería, está claro para qué ha ido a ver el discurso...

El discurso continúa, y vemos a C en una terraza, con un pedazo de rifle de sniper del copón, apuntando al canciller, con una radio al lado, viendo como aprovecha el ataque a la fortaleza para justificar una invasión, esperando el momento culmen del discurso para meterle una bala entre las cejas.


C dispara, y la bala impacta. Le ha dado en el corazón. Pero bueno, seguro que estaban al tanto de que algo así podía pasar y lleva chaleco antibalas o algo así. Si le fueran a dejar morir le podrían haber volado los sesos directamente. Si le han dado ahí es para inventarse algo y que sobreviva. Aunque, al menos, de momento, al menos, no lo parece. El cuerpo cae al suelo en medio de un charco de sangre. Y este se supone que era candidato a Jefe Final... Prácticamente muerto...


Alguien intercepta a C en la terraza, le pega un tiro y le revienta el casco, que cae al suelo partido en dos pedazos. Esperaba que igual el juego jugase todavía un poco con el misterio. Que C mantuviera la máscara un poco más mientras se desarrollan los hechos para que cupiese la posibilidad de que fuese otro personaje y Crow hubiese ido para detenerle porque también conocía los planes, pero siendo tan directo, parece que ya está todo bastante claro...


La cámara sube y... Es Crow. ya es oficial... Me quito el sombrero ante el juego, de verdad. Yo pensaba que iba a ser el padre de Laura porque cuando nos enfrentamos a él suena el mismo battle theme que contra C.


La persona que le ha disparado no es otra que Claire, la cual también sospechaba de él. Tenía la pista de cuando quedan en el bareto a tomar una copa, pero de verdad, ni idea, yo confiaba en mi battle theme y jamás hubiera imaginado lo que estaba por llegar.


Claire menciona que Crow pertenece a Jurai SEZ (no tengo ni idea de que es eso, imagino que ya me lo contarán en su momento).  Tiene pinta de ser una ciudad. Cuando parece que van a contarnos cosas importantes, la escena cambia y volvemos a la Clase VII. Misty comenta la situación bastante alarmada, a la vez que se escuchan de fondo los cuchicheos de los ciudadanos tras lo que acaba de ocurrir. Todo parece acorde a una situación como la que está aconteciendo, cuando de pronto Misty añade: Pero escuchar una retransmisión de radio no es lo mismo que verlo por ti mismo, ¿verdad? Así que, ¿qué tal si doy a los estudiantes de Thors un trato especial?

Vale, STOP. En serio, ya. Consola apagada. Si ahora la de la radio es mala también y se pone a vacilar en streaming a los personajes ya me explota la cabeza del todo así que se acabó. Estas cosas hay que procesarlas, incluso saborearlas adecuadamente, y en 10 minutos reales de final (no de entrada, claro xD) es que ya no sé ni a qué estoy jugando, así que creo que lo mejor es dejarlo para otro momento y mentalizarme de que nada de lo que he jugado hasta ahora es real.

Bueno, es la hora. Ya tengo claro que todos los personajes de los cuales sospechaba, como la chacha, el gato, el padre de Laura o el hermano de Jusis, en realidad son todos buenos y me estaban haciendo el lío. Y al revés también, claro. Así que el Jefe Final, no sé ya si del juego o de la trilogía entera, va a ser indudablemente, ¡Towa! Hala, ya podemos seguir xD

La tia de la radio es identificada por Emma como Phantasmagoria (con ese nombre buena no puede ser) e invoca un portal dimensional que lleva directo a Heimdallr. Ahora, los personajes pueden ver directamente lo que pasa viendo a través del portal.


Un avión de batalla desciende, y de él salen un monton de Mobile Suits parecidos al que encontramos en la séptima planta de la casa encantada. ¿Ein? ¿Eso que es? ¿Gundam?


Los Mobile Suits avanzan sin que tanques ni ninguna otra fuerza los pueda frenar. Claire pregunta a Crow por los robots y éste le responde que se llaman Panzaer Soldats, además de una descripción genérica que encaja para el concepto de cualquier Mobile Suit. Finalmente, Crow se lanza desde la terraza y se monta en un Mobile Suit azul bastante chulo, la verdad.


La de la radio conversa en el tejado Leublanc, y descubrimos que también malo, ¡hala, otro más! xD Si ese era un ladronzuelo bastante pringao xD Pues nada...


Volvemos a la clase. El portal se cierra. Se ve que sólo era una emisión en orbal streaming, me he emocionado antes con lo del portal dimensional. Pero bueno, ya se anima la cosa. Los Mobile Suits también han llegado a Trista y tratan de tomar la escuela, ¡es hora de ir a por ellos! Suena la música de la mazmorra final, y nos da el aviso de que si salimos no hay vuelta atrás. Esto se acaba...

Salta una escena. El director, la borracha, el que se parece a Cloud y unos cuantos profesores más, aparecen armados. Acaban de reventar unos cuantos tanques. Mola ver al director ahí a su edad, con esa pedazo espada, y a la vieja con el rifle de sniper jaja


Cuando los personajes llegan al campo de batalla, ven que los profesores se están desenvolviendo bastante bien, aunque siguen con la idea de apoyarlos. Sin embargo, antes de que les de tiempo, ¡aparece la chacha y se une ella!


Aparecen tres Mobile Suit. Uno de ellos lo lleva Vulcan, otro Scarlet, y el otro un terrorista no identificado. Parece que no quiere dejarnos claro si es Crow o no, aunque lo normal es lo que sea. Los profesores se encargan de Vulcan, Scarlet se queda al margen, y el desconocido es para nosotros. Comienza el primer combate final, con Risking Everithing, Here we Stand de fondo, canción que es un poco timo porque es Atrocious Raid con una intro más larga, pero bueno, mala no es.


El combate es tremendamente fácil. El Mobile Suit pega duro, pero combinar el Seraphic Ring con cualquier chute de ataque y defensa y un poco de paciencia sale. No hace falta ni ataques especiales ni nada, y él tampoco tiene ataque especial. Se nota que aquí no acaba esto. Mejor me guardo los S-Craft para cuando los necesite en el siguiente, o siguientes, quien sabe, combates.


El primer robot cae, y Scarlet sale al paso. Hala, segundo, ya directamente. En esta ocasión, la canción es Unknown Threat que sinceramente, es bastante mediocre.


Aquí se complica la cosa. El nuevo robot se echa una magia que le da inmunidad física y espejo, así que cualquier ataque es inútil. Además el efecto persiste, no es de estos que duran un golpe o un turno a lo sumo. La verdad, ahora mismo no sé como enfrentarlo.


Vale, nada. Me ha hecho un ataque y los ha reventado a todos de un golpe. Era uno de estos combates que había que perder. Menos mal jaja


Todos caen, pero Rean se vuelve a poner en pie. Se va a transformar en Super Saiyan Blanco, pero en el instante en que iba a hacerlo, una misteriosa voz le detiene. Aparece en otra dimensión, todo oscuridad a su alrededor, cuando Celine se le acerca y le habla. Lo primero que hace Rean es sorprenderse lógicamente por escucharla hablar. Es entonces cuando le pide que diga el nombre... El nombre que vimos cuando descubrimos el Mobile Suit en la casa encantada. Valimar.


Me parece que me he quedado sin Super Saiyan Blanco u_u El Mobile Suit de la casa encantada se pone en marcha y hace acto de presencia.


Rean y el gato se suben. Ya sabe pilotarlo, pero al menos te dan una explicación. Cuando le invocas, automáticamente te transfieren los conocimientos. Es una explicación cutre, pero bueno, en Digimon, Gundam y demás series normalmente el prota ya pilota todo sin explicación alguna.

Comienza el combate. Batalla de Mobile Suits. La verdad, es complicado cuando pasan estas cosas. Si te dan una mecánica completamente nueva al final del juego, lo normal es que a cambio es combate sea más fácil, evidentemente porque no es la misma situación que con el sistema de batalla normal del juego que has tenido decenas de horas para comprender, analizar y explotar adecuadamente, y por ende se te puede exigir una dificultad mayor. Por tanto, ahora mismo estoy algo escéptico con lo que pueda pasar.

El robot tiene tres puntos a los que puedes atacar. Cabeza, cuerpo y brazo. También tiene tres poses, y en función de cada pose, una parte es el punto débil, otra está protegida, y la otra es ataque normal. Digamos que si el robot está en la pose A (es un ejemplo) por la postura que tiene, protege su cuerpo y si le atacas ahí no causas ningún daño. Pero en la misma pose, el brazo queda en una posición vulnerable y si le atacas ahí es crítico. La parte restante sería la cabeza, que sería un ataque normal. Pues así con las otras dos poses, cambiando lo que es débil y fuerte cada vez.


Tienes que ir probando hasta que veas que parte es débil en cada pose y entonces ya reventarle a críticos siempre. Por cada crítico que hagas ganas un BP para hacer luego un ataque especial con el Rush.


El menú también cambia. Ya no hay items, ni huir ni mover. Sólo tienes una magia para curarte, que hasta la mitad del EP. Y luego los dos crafts que tienes, uno es de support y el otro medio support, porque es para contratacar.

El battle theme de este combate es Awakening Legend, un poco mejor que el anterior, pero sigue sin estar a la altura.


A ver, el combate no está mal, pero eso, es nuevo, y no lo explotas adecuadamente. Para otro momento hubiera estado genial, pero para un Jefe Final, si es que de verdad este lo es, pues sinceramente, a un combate final no se viene a aprender, se viene a reventar sin piedad y a disfrutar.

No se tarda mucho en averiguar cual es el punto débil de cada pose, y al final el combate pierde toda estrategia. El ataque especial que hace con los tres BP tampoco es nada del otro mundo. Si de verdad esto es el final, menuda decepción...


Scarlet cae finalmente, y por suerte, parece que esto sigue. Por fin llega Crow, montando en su Mobile Suit azul, que además nos dicen su nombre, Ordine.


Se ve que el primer terrorista ese sin nombre no era nadie importante. Ahora sí, sin empezar el combate ni nada, ya empieza, lo que estaba esperando, un battle theme digno de un final, y su nombre es, ¡The Decisive Collision!


Rean y Crow tienen una pequeña conversación. Rean le pregunta si de verdad todo ha sido una farsa y si de verdad no ha significado nada para él. Tras dudar durante unos segundos, admite que en el fondo se lo ha pasado bien y que sí ha significado algo para él. También, Crow tiene el detalle de darle la espada de Scarlet, para que no pelee desarmado como antes, que parecían los movimientos de Ten Shin Han. Finalmente, hacen un pacto. Si Crow gana, toda la academia queda bajo su mando, mientras que si Rean gana, Crow tiene que volver a ala academia, y además le paga los intereses que le debe por la moneda que le robó jajaj


Que cabrón Crow, que les ayuda con el concierto, le promete lo de la moneda, se dormía en clase, babeaba con las tías, apostaba en las carreras de caballos, y en realidad era el malo... Cuando en la nueva imagen de portada del blog (que todavía no está puesta pero sí elegida, aunque para cuando leáis esto estará puesa), ahí tan majo, y nos hace esto... A este si que tengo ganas de reventarle, ¡A por él!

Bueno, finalmente, ahora sí. Combate final. El battle theme nunca miente :p El combate es exactamente igual que antes, pero ahora tienes dos crafts más, ambos de ataque, y que, como vas armada, el ataque especial ahora es una versión gigante del Autumm Leaf, el primer craft de Rean. No hay mucho más que comentar, a disfrutar del battle theme, y a darle duro a Crow, ¡¡que nos la ha liado buena!!


Por su parte, Crow también tiene crítico. Como sólo te puedes curar dos veces, la IA está puesta un poco tonta aposta y casi nunca te ataca con crítico, porque si quiera, te lo podría hacer todo el rato.


Si tiene crítico, me picaba la curiosidad de saber si también tenía ataque especial, ¡y tiene! Y además, bastante más molón que el tuyo, te da varios espadazos y luego te apuñala con la lanza.


Al terminar el combate, Rean exige a Crow que vuelva con ellos, ya que se ha proclamado vencedor. Sin embargo, las cosa no es tan sencilla. Crow se levanta y anuncia que lleva usando al robot tres años, al mismo tiempo que activa una especie una nueva forma en la que aparecen unos grabados de luz verde cubriendo parte de su cuerpo. Acto seguido, tumba a Rean de un golpe.


El resto de personajes le protegen. Como buen juego japo, la amistad prevalece por encima de todo, incluso de la propia vida del resto de personajes.


Rean quiere seguir luchando, pero el propio robot recomienda acción evasiva. A pesar de que Rean se niega, el gato da órdenes para que el robot huya con el piloto automático, dejando vendidos al resto de personajes, mientras Crow eleva su arma contra ellos. Entre gritos de Rean, el robot huye y se pierde en el horizonte. Fin.


Es un caso complicado... Está claro que el final empieza por todo lo alto, pero a medida que avanzas, no es que se hunda, pero aparecen claros altibajos. No tener un combate final normal, como el que tienes contra C en la mina, que es el mejor combate de todo el juego (también el más difícil) es algo que pesa mucho en contra. Habría sido tan fácil como luchar primero contra Crow primero sin robot y luego con robot. Podría pasar exactamente lo mismo, que ganases el combate, pero luego se estuviera conteniendo y terminase reventandote, no habría alterado nada la trama. Ahora que lo pienso, es que ni he tenido oportunidad de comentar el sistema de combate. Siempre lo hago en el último enfrentamiento pero claro, no ha podido ser. Si lo llego a saber me desahogo contra el primer robot y le hubiera reventado a base S-Craft, Rush, Burst, magias y de todo, hasta que no quedase nada de él, que el sistema de combate de este juego es impresionante, pero no se ha podido aprovechar al final. Si querían que el último combate decente fuera el de la casa encantada, que hubiesen terminado el juego ahí. Si el juego no se acaba, pues no se acaba. A mí también me hubiera encantado que en el Skies of Arcadia (atención SPOILER) el final empezase con el combate contra Galcian, que luego la otra estrella el avión contra él para matarlo y es una pasada, pero no era el final y tuve que joderme y hacer la entrada desde donde era. Pues aquí igual. Es que no se puede tener todo. Si terminaban en la casa encantada, lo de Crow nada más empezar el segundo juego no hubiese tenido el mismo impacto, mola más al final, claro. Además es que es necesario, porque cierra el arco de la academia completamente. Parece que Falcom tuvo que tomar una difícil decisión. Una decisión que argumentalmente fue de lo más acertada, pero que jugablemente no lo ha sido tanto. Pero bueno, al final te queda buen sabor de boca, y eso es lo que cuenta.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Gracias por tu comentario, pero he tenido que eliminarlo. Creo que te has excedido un poco con los spoilers. Por suerte he parado de leer a tiempo, pero por favor, abstente de poner spoilers la próxima vez, aunque pienses que son menores. Llevar un blog como este es muy complicado y requiere de la colaboración de todos. Yo pongo de mi parte ocultando el contenido de las entradasy, por ejemplo, no poniendo una captura de Rean en Super Saiyan Blanco en twitter (que ganas tuve, no nos vamos a engañar) pero se trata de no joder a nadie.

    Con Zero Escape os portasteis todos muy bien y en general la comunidad está siendo respetuosa, aunque nunca estás a salvo de que venga un payaso y te destroce un juego, siempre podrá pasar. De momento, sólo ha habido algún accidente menor como este, así que tratemos de evitarlos, que sé que no lo has puesto con mala intención.

    PD: Tranquilo, ya tengo el Sora no Kiseki FC en camino :p

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de los spoilers, no era mi intención chafar a nadie la historia :(
      Pero al menos, pongo los demás juegos en orden por si alguien tiene interés en la saga.
      Sora no kiseki o Trails in the Sky Fc, Sc y Tc
      Zero ni Kiseki y Ao no kiseki
      Cold steel, 1,2 y 3

      Eliminar
  3. EStoy esperando que salga Cold steel en PC asi que no puedo leer todavia el articulo, pero como fan de Falcom un prqueño consejo que no es spoiler.

    Juega los Trails tomandote tu tiempo para hablar con todos los NPC, cada npc en las ciudades tiene su pequeña historia que va creciendo, el world building de estos juegos es hermoso.Cuando juegues FC no olvides hablar con todo para sentirte inmerso en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si y trata de hacer todas las side quests (o buscarte un savefile lol) para prepararte para SC.

      Eliminar