domingo, octubre 02, 2016

Ese Gran Final... Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen Kibou-hen




¡Final de finales!

Esta entrada tenía que haber salido el viernes, pero desgraciadamente ya no me puedo permitir siempre publicar los finales el día que acaba la serie. En el momento en el que escribo estas líneas, habrán pasado varios días desde que todos vosotros visteis el capítulo final y sabréis lo que pasa. Dentro un rato yo estaré en la misma situación.

Antes de empezar, sigo sin ver esto claro. Acabo de poner el capítulo y en lo primero que he detenido mi atención es en la duración total, otros 24 minutos. Siendo un especial de cierre autoconclusivo, esperaba que durase 40 o 50 minutos para hacer las cosas bien hechas, pero parece que vamos a seguir la tónica de todo deprisa y corriendo. En las otras series se notaban hasta escenas recortadas en puntos importantes, y seguramente aquí pase lo mismo.

Pero bueno, intentemos no centrarnos en lo que no ha podido estar, sino en lo que está. Comienza el capítulo. Quedan 15 minutos para que se complete el envío de Mitarai a todo el mundo. Hajime aparece frente al cuerpo de Yukizome. Comenta que ha hecho cosas horribles, pero también que ha conseguido que todos vuelvan a la normalidad y eso compensa. Además, nos muestra su rostro, con un ojo de cada color.


Pues nada, ya puedo cerrar la ventana, ¿no? Si ya sé lo que pasa. Gracias Hajime, por joderme el capítulo en el primer minuto. Y también por dejarme claro que cuando enfocaron a tu ojo rojo en el capítulo 6 del Mirai-hen era todo humo para tomarnos el pelo a todos. Y ahora sale el logo nuevo del episodio con la silueta de Hajime y Naegi juntos señalando al culpable. Venga, ¿algo más? 

Makoto avanza de camino hacia donde se encuentra Mitarai, escoltado por unos cuantos soldados de Byakuya. De pronto, les disparan, obligándoles a detenerse. Desde detrás de los soldados Mitarai, alguien da una patada a una pequeña piedra que choca con otra y a su vez esta con otra y así hasta que un montón de escombros caen sobre los soldados de Mitarai. ¿Quién es? Sólo hay una persona con tanta suerte, Nagito Komaeda. 


Me entra una tristeza enorme ver esta imagen. Estamos hablando del gran Nagito Komaeda, uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos. Un chico al que le proponen jugar a la ruleta rusa con una bala y cinco espacios libres y mientras se descojona dice que mejor le pone cinco balas y un espacio libre nada más que si no, no tiene gracia. Un tío que es capaz de autoasesinarse (no de suicidarse, de autoasesinarse, sí) sólo para destapar al traidor y confiando únicamente en su habilidad Ultimate. Ver a un personaje así, vivo es como decirle que todo lo que hizo no tiene valor alguno, porque en realidad nunca estuvo en peligro de muerte. Todo eso, por supuesto, sin entrar al tema de que el hecho de que estos personajes estuvieran en un mundo virtual y al final no muera ninguno es una total falta de respeto tanto frente a los del primer juego como a los de Mirai-hen, que nunca tuvieron ninguna oportunidad de salvarse. Los que murieron, muertos están.

Ahora empiezan a salir el resto de personajes del segundo juego, enfrentándose a los soldados de Mitarai. Es curioso que el Yakuza tenga la herida en el ojo. Esa herida se la hace Monokuma durante la ejecución de Peko dentro del mundo virtual, no debería tenerla. Incluso aunque nos cuenten la milonga de que conservan las memorias de lo que vivieron dentro del mundo virtual, de ninguna manera puede tener la herida, porque si la tiene él, los demás tendrían que tener las heridas que los mataron, y por ende, estar muertos.


Al menos, parece que el error sólo es en él, porque el Manager, que dentro del juego le convierten en un robot, sí sale con su cuerpo normal. También, Hiyoko sale con el cuerpo crecido, que se supone es su cuerpo real, ya que en el juego tiene el cuerpo de cuando empieza el curso que es más bajita, así que bien también.

A falta de 7 minutos para que termine el envío del vídeo, Hajime (sí, Hajime y no Makoto) llega hasta donde se encuentra Mitarai. Tienen la clásica conversación entre si es mejor evitar el sufrimiento de la gente acosta de su libertad o dejar que cada uno decida por sí mismo. Lamentablemente, un recurso demasiado utilizado.


El resto de personajes del segundo juego hacen su aparición, y entre todos, intentan convencer a Mitarai, alegando que ellos mismo también se han equivocado, y por tanto, no son más fuertes que Mitarai. Makoto llega en mitad de la conversación, pero en lugar de entrar, prefiere esconderse y observar desde lejos.


Mitarai continúa echándose la culpa de todo (con razón, las cosas como son). Pero entre todos, consiguen hacerle dudar. Al fin y al cabo, todos ellos han pasado por el mismo sentimiento de culpa. Mitarai reconoce que no sabe qué hacer para pagar sus crímenes y que siempre ha estado solo, entonces Hajime le ofrece que se una al grupo, pues desde el comienzo él siempre formó parte de la clase 77. Finalmente, Mitarai se derrumba y detiene el envío a cinco segundos de completarse, y rompe a llorar. Al mismo tiempo, amanece.


Vaya timo de Jefe Final. Dos minutos han tardado en convencerle... Me esperaba que lo solucionaran hablando, pero esperaba algo más de dificultad para conseguirlo. Y Makoto no ha hecho nada. Se queda fuera y cuando salen los demás le saludan y ya está. Byakuya más de lo mismo, de adorno todo el anime.

Por cierto, aunque Mitarai haya detenido el envío del vídeo a falta de cinco segundos, debería dar igual, porque en el último capítulo del Mirai-hen vimos que desde el principio le llegaba a la gente y empezaba a estar bajo su influjo. Que lo haya cancelado a esas alturas sólo significa que a un pequeño porcentaje de la población no le llegó, pero al resto sí.

Cada uno de va con su grupo. Makoto se reúne con Byakuya y los demás, y ven un vídeo enviado por Hajime y el resto de personajes en el que fingen ser malos todavía para que no salga a la luz que la propia Fundación Futuro casi se destruye a sí misma.



Hajime y compañía se suben al barco militar, se entiende que para volver a la isla donde viven. Todos comen alegremente, mientras Hajime observa el horizonte en solitario. En ese momento, se le aparece Chiaki para comentarle que ella fue elegida como NPC en el juego virtual porque rastrearon las memorias de todos y coincidían en querer volver a verla. También admite que en el juego es una persona diferente (algo tienen que poner para intentar justificar el desastre de personaje que es Chiaki en el anime).


Salen los créditos. Mientras el barco se aleja, Mitarai arroja su smartphone al mar. Pero no os equivoquéis, no lo tira para destruir el vídeo de esperanza que lleva encima, sino porque le daban el coñazo por el whatsapp jaja.

Tsumiki, Nagito y la fotógrafa tienen una pequeña conversación. Tsumiki porta un bote con un pseudoantídoto del veneno del brazalete. Al parecer, retrasa los efectos, por lo que por fuera parece que has muerto pero por dentro no. Entonces, Tsumiki dice haber curado a una persona en ese estado. No me digas que...


Sí. ¡Kyoko está viva! Normalmente este tipo de situaciones no me hacen mucha ilusión, y más en este caso, porque le resta valor a la acción de Kyoko. No es lo mismo callarte la acción prohibida como una campeona sabiendo que vas a morir, que sabiendo que te puedes salvar, aunque no sea 100% seguro, pero ya cambia totalmente. Eso sí, al menos estaba calculado. El contador de personas del opening del episodio 10 marcaba dos personas vivas de más. Luego supimos que una de esas personas era el boxeador homosexual pero hasta ahora no sabíamos cual era la otra. También el tema del bote. Tengo recuerdos vagos sobre él. Sé que lo tiene la farmacéutica loca y que acaba en manos de Kyoko, aunque no recuerdo el momento exacto. He leído que el bote sale rondando en no sé que escena pero he revisado tanto la muerte de Kyoko como la de la loca del aparato y no he visto nada. Seguramente sí esté, aunque en cualquier caso el contador del monitor sería prueba suficiente.

Como escena final, Makoto aparece sentado en un aula. Kyoko aparece y le comenta que todos le están esperando. Es el nuevo director de la escuela. Fin.


Era imposible que en 24 minutos una saga tan grande pudiera tener un final digno. Para empezar, desde el principio nunca hubo un antagonista. Todo el argumento del anime gira en torno a forzar a un malo que no es malo a hacer algo bueno que no es bueno. Y todo para que al final se quede todo como estaba originalmente. Es decir, la diferencia entre que todo lo que ha pasado haya pasado o no hubiera pasado es ninguna. Bueno sí, que Yukizome y los demás seguirían vivos. Es exactamente igual que en el Another Episode, lías una muy gorda para nada. No se ha dicho nada de cómo metieron a Hajime y al resto en el juego virtual (ya que voluntariamente no entraron). Tampoco del proceso por el que volvieron a la normalidad. Makoto de adorno, Monaca tanta historia con ella y al final de adorno también. Los niños del casco de Monokuma tampoco se ha sabido cómo los salvan o si los salvan. Los padres de Makoto y Komaru no se confirma si siguen vivos o no. El vídeo de Mitarai que ya había llegado a casi todo el mundo se anula solo cuando muchos personajes ya estaban hechizados. La reunión entre Kyoko y su padre nada, ni lo de sus manos. Discriminación y favoritismo de los personajes de un juego a otro... Si es que así es imposible... Y ha sido principalmente por hacerlo deprisa y corriendo para encajarlo todo en 13 capítulos. 

Pero lo peor, por encima de todo, es que no tiene aquello que hace especial a Danganronpa. Lo cual, es esa sensación. Es esa sensación cuando ves a Masaru Daimon golpeándose el brazo contra el suelo hasta reventar sólo para que deje de temblarle. Esa sensación cuando averiguas la verdadera identidad de Chiaki y lo que le espera. Esa sensación cuando descubres por primera vez que Junko no estaba muerta. Esa sensación cuando la cabeza de Shirokuma salta del interior del Big Bang Monokuma y poco después alardea de como tenía a todos comiendo de su mano, instantes antes de ser asesinada por Hajime. Esa sensación cuando la de los caramelos asesina a su novio con un beso. Esa sensación cuando descubres que Nagito se había autoasesinado. Esa sensación cuando Komaru ve el vídeo de sus padres ahorcados con los nombres de su hermano y ella escritos con sangre. La sensación que trasmiten todas esas escenas es lo que hace a Danganronpa único y en este final (que no en la serie entera), no ha habido ni una sola escena que me haga sentir igual.

Hablaba en los comentarios el otro día de lo interesante que hubiera sido que el atacante se hubiese elegido de la misma forma, a través del monitor, pero después de eso, el vídeo le volviese loco y matase a la persona más cercana, para luego despertar sin recordar nada. Ver la cara de los supervivientes al descubrir que ellos mismos habían asesinado a sus amigos a través de grabaciones de las cámaras de seguridad sí que hubiese transmitido adecuadamente esa sensación. Sin embargo, aquí estamos para hablar de lo que fue, no de lo que pudo haber sido.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

27 comentarios:

  1. yo sinceramente esperaba a que naegi resolviera lo de mitarai y que posteriormente la fundacion futuro buscara la forma de hacer que los del danganronpa 2 estuvieran vivos, porque evidentemente lo estaban de haber estado muertos todos menos los 5 sobrevivientes no hubieran tratado a naegi como traidor para empezar, supongo que el hecho de que hajime ya estuviera normal (fusionado o lo que sea) explicaria la escena final del videojuego de danganronpa 2 donde muestran a naegi, kirigri byakuya iendose y hajime los ve iendose, y se le ve normal, aun asi se medio justifica que el este normal porque el no fue lavado del cerebro como los otros, y algunas cosas mostraban indicios de que el no era del todo malo de entregas anteriores, pero como se supone que arreglo el problema con los demas? al menos se hubieran dignado a mostrar como hizo, yo pense que eso seria el tema del especial que seria de una hora y que al inicio detengan a mitarai y luego comiencen a frenar los del danganronpa 2 y acabar con todo el caos de una vez y para siempre, pero nah, por cierto tienes un error con lo del contador, el contador se supone que debia mostrar a 5 vivos: 1 naegi, 2 asahina, 3 munakata, 4 mitarai y 6 hagakure, si hagakure se contaba desde el inicio porque son 16, y si miras los contadores en los capitulos anteriores notaras que es como digo porque el contador pasado mostraba a 9 vivos y murieron 4 (1 kirigiri, 2 sakakura el boxeador, 3 la robot que contaba como viva, 4 ruruka) eso debia dar 5 en lugar de 6 en el proximo contador, pero mostraba 6 dando entender que uno de los 4 que habian muerto estaba vivo, y el boxeador no se contaba porque se corto la mano y su brazalete ya lo daba por muerto, eso solo dejaba en la especulacion que entre la robot, ruruka y kirigiri alguno estaba vivo (obviamente era kirgiri), por cierto aqui algunas imagenes que aclararan tus dudas sobre la botella del antidoto

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t31.0-8/14444985_1574358362872508_6280489583674245837_o.jpg

    https://fbcdn-photos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xlt1/v/t1.0-0/p235x350/14572226_1574358359539175_4963171455308104591_n.jpg?oh=dac2b58fd2a3e73a0b964e61ea9574c0&oe=5870438B&__gda__=1482909152_eb1e983a4b659394d23c48d895828454

    en fin mi opinion del final? pues casi igual que la tuya que hubieron muchos personajes de adorno hasta el mismo naegi fue un adorno en fin ya que se le hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja xD Puta botellita xD Mira que sabía que salía porque lo decían los comentarios y mira que he visto la escena una y otra vez y no la veía xD Tienes que ser Detective Conan para darte cuenta.

      Sobre lo que comentas, algo falla... Es cierto que son 16, pero si cuentan por brazaletes, el tonto de la bola de cristal estuvo fuera todo el rato, nunca tuvo el brazalete puesto por tanto no debería contar. Eso me inclina a pensar que efectivamente la sexta persona es el boxeador que seguía vivo, mientras que Kyoko, tal y como dice la enfermera en la última escena, parecía muerta y "engañó" al contador.

      Eliminar
    2. ya entendi, osea tu dices que en el ultimo contador eran 6 y los 6 que contaban vivos eran los siguientes: 1 naegi 2 munakata 3 asahina 4 mitarai 5 hagakure 6 el boxeador y a kirigiri la contaba como muerta apesar de estar viva, algo asi no? en fin muy rebuscado pero tendria sentido (rebuscado por los del anime obviamente) y si soy bueno notando cosas, ademas como te dije en la entrada del otro anime, le preste mas atencion a este anime que el otro, por eso de este no se me fueron tantos detalles

      Eliminar
    3. Claro. Tal y como dices son 16, así que el de la bola de cristal tiene que contar porque además de estar en el contador está en el opening. Luego si él cuenta, el boxeador tiene que contar también así que la única persona que puede no estar contando es Kirigiri. O eso, o admitimos que lo del contador es un error, pero saliendo en el cartel y en el opening, no lo creo. Por mucho que sobre xD

      Eliminar
    4. bueno igual sabemos que en este anime no se lucieron mucho con los detalles y el cuidado, todo tendria mas sentido si simplemente no se contara a hagakure asi el contador seria de 15 y tendria mas sentido que al boxeador lo dieran por muerto porque se corto la mano, en fin sobre el ojo de kuzuryuu lo que sucede es que en danganronpa 2 se dijo que 3 de ellos hicieron lo siguiente, uno se corto su mano y se coloco la mano de junko este fue komaeda que ahora aparentemente se la reemplazo por una mano robotica, otro de ellos intento embarazar a junko jamas se supo quien fue, y el tercero se intento colocar uno de los ojos de junko ese fue kuzuryuu

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esa escena perfectamente. De hecho se comenta en mi entrada del 2. Está hasta la captura de pantalla puesta y el que se trasplanta el ojo es un random. Igual si lo hubiesen desarrollado y explicado en el Zetsubou-hen habría arreglado las cosas pero nada, ley del mínimo esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo crei que era algo que se podia sobre entender porque en danganronpa 2 se aclara que komaeda se corto y se cocio la mano de junko, asi que pense que uno podria llegar facilmente a la conclusion de que los que hicieron lo del ojo y de intentar embarazar a junko tambien fue uno de ellos, y al inicio de este anime (me refiero a la temporada donde se arma el juego entre los de la fundacion futuro) se muestran a los restos de la desesperacion y se ve a kuzuryuu que le faltaba un ojo, y supuestamente en another episode se muestra a kuzuryu ya sin su ojo (esto no me consta porque no he visto mucho del another episode)

      Eliminar
  4. Si mal lo recuerdo Kuzuryu aparece con un parche al inicio de Mirai-hen, aunque no se explica como perdió el ojo, es prueba suficiente de que también lo había perdido en la vida real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en danganronpa 2 se dijo que entre los personajes del mismo uno se corto su mano y cocio la mano de junko (komaeda), otro intento embarazar a junko que no se sabe quien fue, y por ultimo uno se intento colocar uno de los ojos de junko, adivina quien fue

      Eliminar
    2. El caso es que con esa escena es suficiente para demostrar que Kuzuryu perdió su ojo, independientemente de si conecta o no con lo que contó el fake Naegi

      Eliminar
  5. No me quedo claro por que vuelven a aparecer los Restos de la desdesperacion. Vuelven porque consiguen recuperar la memoria que les borraron o porque Hajime consiguio erradicar su desesperacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedó claro porque no lo explican. Ni eso, ni muchas otras cosas. Cuando Hajime le habla al cadáver de Yukizome dice "al menos he conseguido que todos vuelvan a la normalidad" A partir de ahí, elucubra cuanto quieras.

      Eliminar
  6. Sabe alguno quien escribió y dirigió los 2 animes y el OVA? Sinceramente dudo que haya sido alguno de los autores originales de los juegos, el anime de la desesperación es genérico y con Edgy malo (Danganronpa es Edgy, pero un edgy cool y desenfadado), y el de la esperanza termina siendo un "quiero y no puedo" que además concluye groseramente.

    Mis expectativas están con el nuevo juego, ya con decir que tenemos protagonista femenina y además ultimate estoy hypeado, recordemos que los pasados protas eran casillas vacías sin ningún talento en especial que a medida que avanza la historia van adquiriendo personalidades. Rezo para que lo saquen en Steam no tan tarde, y que Spine Chundsoft de paso traigan las novelas gráficas Ever17, Remember11 y 12Riven, las cuales te recomiendo porque sus finales te dejaran con la mandíbula en el piso.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca entendi que onda con Yasuhiro Hagakure realmente no hizo nada xD y lo metieron en el op y todo. y si, si hizo algo porfavor digame que es por que no recuerdo xD

    ResponderEliminar
  8. A mí también me extrañaba que no fuera un capitulo doble, aunque bueno así nos aseguramos que no habrá nada de relleno o muy poco. Sobre que Hajime fuera bueno me lo esperaba y el logo nuevo me encanto, aunque solo fuera porque me acuerda a Phoenix Wright XD.

    Komaeda aparte de auto asesinarse, se autolesiona de forma grave para que parezca un asesinato. Eso que no tiene valor porque no estaba en peligro no lo veo así. Él no sabía que estaban en una realidad virtual y cuando lo hizo estaba dispuesta a sacrificarse por la esperanza. Otra cosa es que su suerte sea infinita y que este en un juego y que hajime lo “resucite” pero eso él no lo sabía. Los enfrentamientos contra las fuerzas especiales si fuera un capítulo más largo estoy casi seguro que los combates habrían sido más largos y con más chicha, a lo mejor por eso hicieron uno normal.

    Sobre el “malo final” a mí me gusto por novedoso, no todo se solucionó a yoyas o con una gran discusión filosófica, por decirlo de alguna manera es tan “meh” que me ha gustado, eso si hubiera muchas series así seguramente me cansaría. Que Makoto no hubiera hecho nada también me gusto, me parece como un Karma, es decir en el 2 fue el quien salvo la situación y ahora es al revés… bueno si hubieran podido vencer los soldados y llegar a seguramente también hubieran salvado la situación, aunque sea a palo de disiparle una pierna y detenerlo a las malas.

    Byakuya sí que tiene papel, salva la situación y dar refuerzos a Makoto, aunque poco hacen, quien no hace nada es nuestro “adivino” favorito que eso sí que es relleno puro y duro.

    EL último capítulo de Mira-hen cuando la gente mira el video creo que es lo que pasaría porque hasta que no pasara el tiempo no se emite.

    La muerte de Kyoko digo lo mismo que antes, ella no sabía qué se iba a salvar y de salvarlo lo hizo para alimentar la esperanza, ya se sabe que la esperanza se alimenta de desesperación. Aparte que si esa medicina era efectiva deberían de tomárselas todos y a ver qué pasa, así se salvarían todos.

    Excepto el final Makoto tiene un gran peso, lo de Mitarai no llega a pasar, sobre el resto a ver si salen novelas, spin-off, más juegos o lo que sea. XD

    Que este Danganronpa te haya sabido a poco es normal, el 1 y 2, era asesinatos en cubierto y había que investigar quien ha sido y debatirlo, sin contar que cada asesinato le da la oportunidad de explorar más y saber que ha pasado. En el 3 son asesinatos a saco sin apenas investigación, sin juicio y poco explorar y descubrir. Aparte hacerlo en la mitad de tiempo que el otro no ayuda mucho. Y lo más importante el gran monokuma no sale casi nada que era el alma de la fiesta y no había incentivos cosa que le daba gracia al juego.

    Lo que me chirria es lo de Tangan, dicen que se vio los videos y se volvió otra desesperación definitiva, pero dudo que sea tan tonto para hacerlo y en ningún momento le sale los ojos de loco que sale a todos lo que contamina, pero hacer eso cuerdo es muy bestia aparte que no me cuadra que Mitarai no estuviera previsto, lo podría haber ajornado el juicio, mandarlo fuera a una misión a lo que sea que por algo es el jefe, además que tendría que haber hecho una pulsera más si es así. Sin contar que la primera vez que sale Monokuma no es una grabación así que alguien lo controla.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie espera que se solucionen las cosas a hostias, esto es Danganronpa, no Dragon Ball. Pero, precisamente por ser Danganronpa, te esperas que, den la solución que den, está bien justificada y argumentada, y eso es lo que no ocurre.

      No hay explicación de cómo resucitan los del 2, ni tampoco de cómo Hajime recupera el control, ni nada. Ha sido muy triste ver cómo algo que empezó de una manera tan grande, termina de una forma tan triste. Que den el final que les dé la gana, pero al menos, que lo defiendan. No que lo suelten ahí en plan "esto es lo que hay y al que no le guste que se aguante" que es la sensación que transmite.

      Eliminar
    2. ¿Que el arco del futuro daba para hacer una temporada entera en lugar de media? Pues si, o por lo menos para algunos mas. ¿Que el final y la serie en egenral prodia haber sido mucho mejor? Cierto.
      Pero tampoo esta tan mal y esas cosas no son basicas para la serie y eso podria dar para otros OVAS

      Eliminar
  9. PD: Me extraña que no haya entrada a Super Danganronpa 2.5: Nagito Komaeda and the Destroyer of the World.

    PD1: Te avonsejo que juegues y pongas una entrada a Doki doki, no es muy largo y tiene mucha chicha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dangan... ¿¡¡Qué!!? ¡¿Eso existe?! ¡¿Un título con mi amigo el loco de prota?! ¡Es la primera vez que oigo algo así! xD

      Eliminar
  10. Pues aqui tienes el capitulo

    https://akaruiongaku.blogspot.com.es/2017/02/super-danganronpa-25-ova.html

    Yo ya lo he visto y la duracion es de capitulo normal, no digo nada mas ya que cualquier cosa que diga de mas seria spoiler XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah que es una OVA. Por el título pensaba que sería un juego cutre para móviles xD Me la veré, pero no sé si dará para una entrada. Si hiciese una entrada por cada OVA, imagínate el trabajo que tendría sólo con las 20 y pico de Dragon Ball, muchas de ellas impresionantes, como Fusión, Los Tres Grandes SSJ o Los Guerreros de Plata.

      Eliminar
    2. Es verdad que el OVA no da para mucho y es mas "relleno" que otra cosa, no pasa nada revelante para la saga, como mucho un poco el final y siendo generoso

      Eliminar
  11. jo, no te dio no una pizca de feeling ver a la clase 77+hajime allí? hizo que se me olvidase toda la mierda anterior

    " Estamos hablando del gran Nagito Komaeda, uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos"
    esto no es mucho? xdddd

    ResponderEliminar