martes, junio 02, 2015

Ese Gran Final... Eternal Sonata



A modo de introducción, os cuento una curiosidad. Durante el desarrollo del juego he sufrido problemas de dificultad que han demorado inevitablemente mi progreso. Al consultar a amigos que ya habían completado el juego, nadie me comprendía, hasta que finalmente me decidí a ver un gameplay del jefe en cuestión que me atormentaba, y así comprobar si estaba haciendo algo mal. Para mi sorpresa, encuentro que en el vídeo, el mismo enemigo causa muchísimo menos daño y tiene menos turnos, y además, el jugador tiene algo más nivel que yo pero en muchas en menos horas. Algo no cuadraba. Investigando a fondo, descubrí la verdad. La versión de Xbox 360 al parecer era muy sencilla, y al hacer el port a PS3 reajustaron la dificultad, pero en algunos puntos se pasaron de la raya. Así que simplemente sabed que si habéis jugado la versión de X360 entonces habéis jugado al Eternal Paseo por el Parque y si habéis jugado la de PS3 entonces en más de una ocasión se habrá convertido en Eternal Violación a la Salida del Metro

Ya que es un juego en el que tanto la figura como la música de Chopin (con permiso de Motoi Sakuaba, compositor del juego) están muy presentes, he decidido escribir la entrada escuchando su música. Dejo el link por si queréis hacer lo mismo para leerla.

Una vez activadas las dos torres, al caer la arena, vamos a la planta inferior, y donde antes no podíamos avanzar. Ahora, hay un túnel subterráneo que une las dos torres, y además un pasadizo con unas escaleras de luz rosa que nos lleva a nuestro destino final.


Rápidamente accedemos a un pasillo donde se encuentra un punto de guardado, que nos avisa de que el desenlace es inminente. Atravesamos el pasillo y llegamos a una sala donde nos espera el Conde Waltz con su mayordomo mutante, y comienza una conversación en la que los protagonistas exigen explicaciones al Conde, quien se desentiende completamente de lo sucedido, aludiendo que no le ha puesto una pistola en la cabeza a nadie para que tome polvo de mineral. Lo hacen porque quieren.


Tras una larga conversación fútil, pues no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el no quiere oír, pasamos a lo interesante, ¡el combate! Ninguno de los dos bandos quiere dejar escapar a los miembros del otro. Es hora de arreglar cuentas. Toca enfrentarse dentro del mismo combate al Conde Waltz y a su mayordomo manipulado por el polvo de mineral potenciado con los agogós brillantes.


Waltz no muestra ninguna habilidad nueva respecto al duelo anterior. Continúa con su Caída Apocalíptica, en la que salta y hace emerger varias columnas de energía, Aure Dominium, en el que dibuja una estrella con la espada y aparece una pequeña onda expansiva, y por ultimo, Volcano Concussio, que es simplemente un combo de golpes con la espada que remata con una estocada.


El monstruo, fuera de los típicos ataques de aplastarte con la mano y con el pie, o darte con la cola, tiene un ataque especial en el que te da un manotazo con cada mano y finalmente un tercero con las dos. Cuando las dos manos entran en contacto con su objetivo, se produce una bola de energía que estalla en plan Dragon Ball, pero a pequeña escala.


Y como no podía ser de otra manera, todo esto acompañado de un gran battle theme del maestro Motoi Sakuraba. Lo confieso, a partir de aquí quité a Chopin y continué la entrada escuchando el battle theme.


La verdad, es curioso la facilidad con la que puede variar la dificultad de un juego (si se me permite el oxímoron). Con la problemas que me han dado los jefes importantes como Tuba o Stacatto a lo largo del juego, el simple hecho de poder combinar los ataques especiales para no tener que verme en la ardua tarea de decidir si curarme o atacar, y un ataque especial de Polka que a poco que cargues el multiplicador, te cura toda la vida, han conseguido que esa dificultad prácticamente desaparezca de cara al final del juego. La verdad, casi que lo agradezco, porque no he ganado el combate con facilidad, pero tampoco con demasiados problemas. Eso me ha permitido disfrutar del combate final del juego, en vez de sufrirlo, que es lo que toca, disfrutarlo, porque cuando un juego así se acaba, lo menos que puede hacer es dejar un buen recuerdo.

Al terminar el combate, Waltz se cabrea con el mundo y ya que no puede dominarlo, trata de destruirlo. Típico. Lo que ya no es tan típico es la forma en que lo hace. Ordena, a su también agonizante monstruo, que haga un ataque final, pero dirigido hacia él, que abre los brazos, abrazando a la muerte.


El ataque del monstruo ilumina el lugar. Pantalla en blanco. Cuando todo regresa a la normalidad, ya no hay Conde Waltz ni mayordomo mutante. Tan sólo ha quedado un portal dimensional que conecta a quien sabe dónde. Parto de la idea de que Waltz ha sido desintegrado por su propio monstruo, así que seguramente el portal lleve de vuelta al mundo de los personajes y debamos detener al monstruo descontrolado para que no lo destruya, ¡vamos allá!


Al cruzar el portal, aparecemos en Tenuto, pero algo ha cambiado. Está totalmente arrasada, y el color del cielo al atardecer hace que la estampa parezca todavía más aterradora, como si hubiesen entrado en el mismo infierno. Entonces, ¿qué ha ocurrido? El monstruo ha destruido el mundo desde el otro lado del portal? Ni que fuera un malo de Dragon Ball. ¿Y el monstruo? No está. En su lugar, Chopin por fin cobre protagonismo y toma una inesperada decisión. ¡Desafía a un combate al resto del party!


Sí, Chopin es el Jefe Final :O Aunque todavía no sabemos lo que le pasa por la cabeza, de momento vamos a disfrutar de la sorpresa, y sobre todo, ¡de un combate más! Aunque no se me olvida que el mayordomo mutante ha desaparecido misteriosamente. No creo que haya muerto por su propio ataque. En todo caso podríamos decir que agonizaba y con ese último ataque se le acabaron las fuerzas y murió, pero sin cuerpo ni nada...


Poco hay que comentar sobre las habilidades de Chopin siendo un miembro del party. Únicamente, posee ataques especiales que cuando lo controlaba yo, no tenía, probablemente se aprendan en niveles superiores. En concreto, uno destaca sobre los demás. Aplauso Sónico. Primero crea una bola de energía roja que al estallar forma un pequeño agujero negro que invoca a la lluvia y además le salen alas negras a Chopin. Mientras llueve, caen tres poderosos rayos sobre el objetivo (PD: No sabía que tradujeron el juego al griego).


Sobre los personajes, está claro que es espectáculo está asegurado. Cuando el nivel del grupo sube a cinco, la velocidad con la que se mueven se incrementa un 50% y además te dejan encadenar hasta tres ataques especiales. Dos del personaje que controlas y uno de un compañero próximo. Si a eso le sumas llevar una de las gemelas en el grupo, que al tener un arma en cada mano hacen el doble de hits, pues esto ya no es un combate, es un bombardeo.

En el combate anterior había alguna posibilidad de derrota. Al ser dos oponente, siempre se pueden organizar para hacerte el lío. Pasa más de una vez que estés atacando a uno y el otro te ataque a ti por la espalda, donde no te puedes cubrir, y si de casualidad mata a quien está curando puedes estar en problemas, pero aquí, siendo uno solo, no tiene nada que hacer. Así que a disfrutar del último combate, o a sufrirlo en cierta medida, pues Chopin ha sido un personaje querido por muchos.


Este combate también cuenta con theme propio, aunque personalmente me gusta más el anterior.


Derrotado, Chopin cae al suelo. Sus propios compañeros han acabado con él. Sinceramente, mi teoría era que iban a seguir jugando con la idea de cual de los mundos era la realidad y cual el sueño. Si el mundo del juego es el real y el otro el sueño, realmente no importaría que Chopin muriese de tuberculosis, porque sería un sueño, Seguiría vivo en el mundo del juego, y sus canciones seguirían vivas, lo que explicaría el título Eternal Sonata. Por otro lado, si el mundo del juego es el sueño, no importaría que se haya destruido el mundo, ni que Waltz ganase o perdiese, y todo el sufrimiento de Polka también sería irrelevante. En cualquier caso, dejar con la duda al jugador sobre qué mundo es real y cual no siempre tendría su lado positivo, independientemente de lo que pensara cada uno. Sin embargo, esto tiene mucho más sentido, si existes en dos sitios a la vez, y mueres en uno, también lo haces en el otro.

Aclarado el tema de Chopin, pasamos a Polka. Ella camina hasta el borde del acantilado y explica sus verdaderas intenciones. Debe arrojarse al mar. No es ninguna sorpresa, el juego comienza con Polka cayendo al vacío, pero existe la posibilidad de que cambien las cosas. Cualquiera podría impedírselo. ¿se tirará? ¿No se tirará?


Pues se tira, sí que se tira. Y nadie hace nada para impedírselo. Según ella, debe iluminar el mundo con su astra. Allegretto se derrumba, y carga contra el cuerpo de Chopin al que acusa de invadir su mundo cuando le da la gana y largarse cuando ya no le interesa. Allegretto quiere hacer algo, pero no sabe qué hacer.


En ese momento, Chopin abre los ojos. Vaya, no estaba muerto. Era demasiado bonito. Chopin se levanta y le da la razón a Allegretto. Dice que ahora esto es algo más que un sueño, y se da cuenta de que Polka ya no está, se ha tirado por el precipicio y él tampoco ha podido evitarlo.

Ahora se repite la primera escena del juego. Polka está cayendo al vacío y dice las mismas frases que al principio, salvo una. Cuando pregunta, si le tiro un beso, ¿le llegará hasta ahí arriba? al principio del juego dice supongo que no y se le escapa una lágrima. En cambio, ahora dice sí, estoy segura de que sí. ¿Para quién será ese beso? ¿Chopin o Allegretto?


Ahora el juego entra en modo Evangelion, y todos los personajes aparecen en un espacio totalmente negro repitiendo sus frases más destacadas. Apareciendo no sólo los miembros del party vivos, sino también los muertos, como Claves y algún secundario como la madre de Polka.


Cuando acaba el modo Evangelion, aparece la madre de Polka paseando por el parque, cuando de pronto Polka en su forma de niña pequeña cae del cielo.


Esto... Umm... Claro, claro... De momento vamos a seguir porque no tengo ni idea de lo que está pasando. Lo raro es que la madre (ahora sabemos que adoptiva) no se sorprende de ver a Polka caer. Es como si la estuviera esperando.

Cambiamos de escena. Volvemos a París. Son las dos de la madrugada. Chopin muere en su cama, rodeado de su familia, y el doctor certifica su muerte.


Tampoco es ninguna sorpresa. Nos llevan avisando desde el comienzo del juego. Lo que sí puede ser una sorpresa es la repercusión que tenga su muerte en el otro mundo. Si seguirá vivo allí o también desaparecerá.

De momento, toca quedarse con las ganas, porque hay otro cambio de escena. Se repite ahora la conversación entre Polka y su madre en la que la pequeña pregunta sobre el origen de las olas del mar. Cuando su madre le explica que son a causa de la luna, pasan delante de un charco y la niña pregunta por qué los lagos, los ríos y los charcos no se ven afectados, a lo que la madre contesta que no tienen suficiente agua para generar olas.

Hasta ahí todo igual. La cosa empieza a cambiar cuando se oye la voz de Chopin de fondo, tratando de comunicarse con Polka. La trama se enrevesa todavía más cuando la madre de Polka repite su explicación sobre las flores que se abren por la noches, y al mismo tiempo Chopin de fondo está repitiendo las mismas palabras.


Un momento... Y si... ¡Anda! La madre de Polka y la de Chopin son exactamente iguales. Y eso que acabo de poner la imagen de la muerte de Chopin hace un momento y no me he dado cuenta hasta que las he visto a las dos a la vez. Y si no llega a sonar la voz de Chopin al mismo tiempo seguro que no las habría relacionado.

Continúa la escena. Para terminar la explicación de las flores, la voz de Chopin le dice a Polka son las dos de la madrugada, es tu hora de florecer. Esta frase es MUY importante. En primer lugar, lógicamente, a las dos de la madrugada es de noche, y concuerda con el comportamiento de esas flores. Y en segundo lugar, es la hora a la que muere Chopin, lo que demuestra que el mundo no es un sueño, puesto que si estás soñando y te mueres, el sueño se acaba, pero esto sigue. ¿Qué es ese mundo? ¿Por qué Chopin está ahí? ¿Por qué la madre de Chopin y la de Polka coinciden? Pues todavía no lo sabemos, así que sigamos adelante.


Las palabras de Chopin llegan a Polka, quien se detiene y suelta la mano de su madre. La pequeña explica que alguien le está llamando. Debe irse. Su madre, lejos de detenerla, lo comprende y le pide que sea feliz. Los agogós brillantes rodean a Polka y la elevan hacia los cielos.


Pronto, Polka aparece ascendiendo envuelta en la misma oscuridad en la que caía hace no mucho, y en un momento, se vuelve grande otra vez.


Vale, ya empiezo a comprender. Polka no podía salvar el mundo, o por lo menos, hasta ahora, todos sus intentos habían sido fallidos. Al tirarse por el precipicio, no se suicidaba, sino que regresaba al punto inicial de la aventura, donde la recoge su madre, y al llegar a los 14 años lo intentaba otra vez. Por eso el juego comienza con Polka cayendo de la aventura anterior, y ahora casi terminamos con Polka bebé siendo recogida por su madre. Ahora, el ciclo se ha roto y Polka regresa al ciclo anterior, por eso recupera su forma adolescente.

No obstante, hay cosas que no me quedan claras. Si el mundo se restaura a un momento anterior para tener la oportunidad de ser salvado, algo así como en el Radiant Historia, todos los elementos que lo componen deberían restaurarse también, y eso no ocurre. El árbol con los presagios de mala suerte pegados a sus ramas conservaba miles de papelitos, supuestamente uno por cada aventura. También la piedra morada que lleva Polka. En la conversación que pone su imagen a la pantalla de título, Polka arroja la piedra y en ese mismo momento, Allegretto se la devuelve creyendo que es una distinta que él había encontrado en la playa, pero es la misma piedra. ¿Cómo ha podido Allegretto tener la piedra si Polka todavía no la había lanzado? La única explicación es que la piedra que recoge, Polka la lanzase en la aventura anterior, y que la piedra que lanza, la recogerá Allegretto en el siguiente ciclo. Es otro elemento que no se restaura, sino que es capaz de avanzar al siguiente ciclo.

Otro son las memorias de los personajes. Está claro que como mínimo, la anciana que cuida el árbol y la madre de Polka conservan sus recuerdos de un ciclo a otro. Sin embargo, eso no pasa con el resto de personajes. Únicamente Polka recuerda lo que tiene que hacer al llegar al barranco por el que debe arrojarse. Entonces, ¿unas cosas se restauran y otras no? ¿La destrucción del mundo sí, pero la piedra, los postit y las memorias de esos personajes no? Resulta un poco oportunista.

Polka continúa ascendiendo hasta llegar al mundo... Ya no sé si real, de sueño o cómo llamarle, entre tanto mundo ya no sé ni donde estoy. Vuelve al barranco por el que se había tirado, donde los personajes siguen esperando, abatidos.


Aunque no aparece en la imagen que he puesto (lo tapa Polka), Chopin sí aparece en la escena, a pesar de que está muerto en el mundo real. Otra prueba más de que el mundo no es un sueño.

Al pisar tierra, Polka restaura la destrucción del mundo con la luz de su astra. ¿Por qué ahora sí ha podido y el resto de las veces no? Creo tener la respuesta, pero vamos a continuar un poco más por si dan alguna prueba más.


Allegretto corre hacia Polka, se abrazan, se miran, y terminan por darse un beso. Tocaba pastelada, pero al menos tiene un mínimo de sentido. Polka por fin puede avanzar su vida más allá de los 14 años y dedicarse a cosas que hacen las niñas normales a esas edad, como enamorarse.


Por último, regresamos a París, donde el espíritu de Chopin sale de su cuerpo y comienza a tocar el piano. La joven dama que cuidaba su cuerpo junto a su madre, se acerca a la ventana y canta, acorde a la música del pianista. Fin.


Por último, hay un omake (extra en japonés) en el que un caracol y una oruga filosofean sobre la forma de la vida, llegando a la conclusión de que la vida tiene varias formas según las circunstancias.


Se acabó. Es hora de intentar dar respuesta a las incógnitas y ofrecer una valoración. En primer lugar, lo más importante, si el mundo no es un sueño, ¿qué es? Es mucha casualidad que Polka tenga 14 años y se vea obligada una y otra vez a renacer al llegar a esa edad, la misma a la que murió la hermana pequeña de Chopin. Está claro que Polka es una representación de su hermana, o su equivalente en ese mundo. Unido a eso, dado que el pianista está a punto de morir, existe la creencia popular de que es un mundo entre el de los vivos y el de los muertos, un limbo donde residen las almas que no pueden descansar en paz. Sin embargo, hay un claro fallo en esa hipótesis, y es la madre de Polka. Si ella es el equivalente a la madre de Chopin en el mundo real, y por tanto también la madre de Emilia, no debería existir en ese mundo, puesto que ni está muerta ni está a punto de morir. Chopin murió en 1849, como bien indica el juego, y su madre en 1861, por lo tanto no estaba ni de lejos, cerca de morir, por lo tanto no es un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos, aunque sí se ve influenciado por ambos mundos. ¿Qué es? Realmente no queda claro. Puede ser un mundo aparte en el que está atrapada el alma de Emilia, por eso todo gira alrededor de ella, y se ve en la obligación de repetir el ciclo una y otra vez hasta que viene su hermano a rescatarla, pero salvo ellos dos, ningún personaje más tendría relación con el mundo real. Lo primero porque sería aceptar que todos los habitantes de ese mundo son muertos del mundo real y lo segundo porque eso es imposible ya que dentro de ese mundo pasas a una zona donde están las almas de los que han muerto por el polvo de mineral. Entonces, ¿qué sería? ¿Un limbo dentro de otro limbo?

¿Cómo acaba Chopin ahí? Si es un mundo en el que está su hermana muerta, tiene sentido que sólo pueda acceder al estar a punto de morir. Es más, hay una prueba que lo demuestra. El árbol con las notas. Se puede hasta calcular. La hermana de Chopin murió en 1827 y él en 1849. El juego empieza a las 22:48, pongamos 23:00 para que el cálculo sea más cómodo, y termina a las 02:00. Es decir, un ciclo dura tres horas del mundo real. Eso son 8 ciclos diarios por 365 días 2920 ciclos al año por 22 años de vida que Chopin sobrevivió a su hermana 64240 ciclos (a bote pronto sin contar los meses de muerte de cada uno ni bisiestos ni esas cosas). Polka se ve en la obligación de repetir el ciclo hasta que Chopin aparece, y a cambio de su vida, consigue descansar en paz, y le da una oportunidad de vivir a su hermana que en el mundo real no tuvo.

¿Por qué Chopin desafía al party? Ahí Chopin está luchando por sobrevivir. De hecho, si pierdes el combate, salta un bad ending en el que Chopin despierta en París, pero al ser derrotado muere.

¿Chopin sigue vivo en el mundo de su hermana? No. Cuando su espíritu sale de su cuerpo, se entiende que abandona el mundo del juego. No puede estar en dos sitios a la vez. Antes estaba su cuerpo en uno y su espíritu en otro.

¿Por qué Polka logra restaurar el mundo sin resetearlo? Porque Chopin muere, y con ello, deja de atormentarse por la muerte de su hermana, que era realmente lo que la mantenía atrapada. Entonces, Polka adquiere un control total sobre su propio mundo y lo arregla sin tener que renacer.

¿Quién es la mujer que canta junto al espíritu de Chopin? Hay quien piensa que es Emilia. La hermana de Chopin murió con 14 años, y esta chica está bien viva y bien crecidita. Es su hermana, pero su hermana mayor Ludwika Jędrzejewicz, que estaba con él en el momento de su muerte.

Quebraderos de cabeza aparte, es muy buen final, ya no sólo por mezclar el mundo real con el fantástico, sino también por los elementos propios de un juego como el final battle theme, la sorpresa de quien es el jefe final, o su simple pero acertado sistema de combate, que alcanza su apogeo en las últimas horas con los combos de ataques especiales encadenados.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

4 comentarios:

  1. Me hubiera gustado poder comentar mejor esta entrada, pero hace tanto que jugué a Eternal Sonata que apenas recuerdo algo. Tu reseña me ha permitido conectar de nuevo con la historia y recordar algunas cosillas, como lo de la enfermedad del polvo de mineral que, cuando me lo comentaste, no sabía a qué te referías. Ahora sí ;)

    Lo primero que comentaré es el punto en el que la historia da ese giro inesperado. Estamos metidos de lleno en ella, conocemos a todos los personajes y queremos saber qué pasa con ese mundo y sus habitantes. Pero, de repente, aparece ese portal y todo cambia. Todo se queda colgado. Esa fue una pequeña decepción, porque vi enseguida que no podrían cerrarlo y que tampoco era su intención. Habían creado ese mundo, hacerlo verosímil, pero después todo se queda ahí, sin más... Puedo entender que no es lo que querían contar realmente, ¡pero entonces mejor que no lo hagan tan bien! xD.

    Un vez superado ese bache, y sin olvidar la calidad que derrocha el título en el resto de sus apartados, sobre todo musicalmente, llegamos al final. Sinceramente, la interpretación es variopinta. Me ha gustado tu punto de vista y no había caído en tantos detalles como los que comentas acerca de Chopin y su hermana. Para mí siempre fue una obra alegórica, donde la pasión que siente Chopin por la música se hace realidad en un mundo que ni es un sueño ni está en otra dimensión, sino que, sencillamente, forma parte de él, porque es su vida. Creo que siempre estamos dentro de él y los distintos personajes que encontramos son aspectos de sí mismo vinculados a la música. A destacar, en concreto, a Polka que, para mí, no es más que su esencia y ambos están vinculados de forma inevitable, de ahí la conexión en el momento de la muerte y la elegante metáfora que se desprende con el renacimiento de la niña, que es una maravillosa forma de contar que su música perdurará para siempre aunque él ya no esté.

    Lo volveré a jugar algún día. Seguro que para entonces podré comentarlo mejor ;)

    PD: ¿No harás la mazmorra secreta? Si te gustó Claves, creo que deberías hacerla... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como indicas, el final está muy dejado a la libre interpretación. A pesar de que he tratado de buscar toda prueba que apoye mi teoría y creo firmemente que mi suposición es correcta, realmente, no tiene mayor validez de la que pueda tener la de cualquier otra persona.

      Eso de que el mundo forma parte de Chopin, por un lado cuadra, precisamente por lo que comentas de que todos los personajes tienen nombres de música, pero deja de cuadrar cuando el mundo sigue después de que Chopin haya muerto. Es complicado...

      He ido a la mazmorra secreta, pero he visto lo de planta 1/ zona 2/ sección 3 que parece que estás en el Carrefour buscando los cereales y me ha tirado mucho para atrás. Ahora mismo preferiría dedicar ese tiempo a nuevos juegos.

      PD: Todos los juegos que te gustan y que he jugado yo, tienen un final, no mejor ni peor, pero sí inusual, eso siempre jaja (Limbo, Journey, Sonata....) Ahora tengo grandes expectativas con el Elemia jaja

      Eliminar
    2. Bueno, mi teoría cuadra igualmente si no limitamos la existencia a un mero cuerpo físico, pero entiendo que no se contemple, aunque el juego da algunas pistas. De todas formas, debería jugarlo de nuevo para comentarlo de forma adecuada, tal y como dije.

      Cierto. La mazmorra secreta es puro tedio japonés, como muchas otras en este tipo de juegos. Quizás algún día que tengas exceso de diversión quieras jugarla para aburrirte un poco xD.

      También es verdad lo que comentas sobre esos juegos con finales inusuales. Y ya verás que, si acabas el htoL, también lo incluirás en esa lista, jaja. En cuanto al Elemia, no creo que destaque por su final, aunque también es un juego especial. No llega a la altura de su sucesor, pero lo que hace grande a esta saga es el inmenso mundo que han creado y cómo toca y cuestiona muchos de los pilares sobre los que se asienta la civilización y la responsabilidad que tiene la humanidad hacia el planeta. Creo que te gustará, aunque como ya te advertí, requiere de muchas dosis de paciencia, jaja. Iremos comentando ;)

      Eliminar
  2. La verdad, en su día me volví loco al tratar de entender el final, el cual desistí finalmente porque más o menos llegaba a las mismas conclusiones. Pese a que es un juegazo, el problema es que cuando dejan un final tan a la libre interpretación, me da la sensación de que no han sabido explicar de manera sencilla lo que querían explicar. Buen artículo.

    ResponderEliminar