domingo, marzo 01, 2015

Ese Gran Final... The Legend of Zelda Majora's Mask 3D




"Saludaremos al amanecer... Juntos"

A las 12 de la noche del Día Final, el Carnaval comienza en Ciudad Reloj. El cielo se cubre de fuegos artificiales mientras se abre la puerta de la Torre del Reloj. Sin embargo, lo que debería ser una noche de alegría, con la plaza de la ciudad a rebosar de gente con el rostro cubierto por máscaras hechas a mano, ha quedado relegada a ser una ciudad fantasma. Casi todos los habitantes del pueblo han huido, y en la zona sur, nada más queda el capataz de las obras, que observa a la luna desafiante, invitándola a caer cuanto antes, mientras una tenebrosa música acompaña a la ciudad en sus últimas seis horas. 



Subimos a la torre, donde nos esperan Skull Kid y Tael. La escena vuelve a repetirse. Tael nos cuenta lo que tenemos que hacer y Skull Kid le arrea un manotazo. Taya, harta de haberlo visto la misma escena una y otra vez, reacciona, pero Skull Kid se pone chulo y lanza su famosos grito de diez segundos. El único problema es que han cambiado la línea de diálogo de Skull Kid justo antes del grito. En Nintendo 64 decía si es algo que se pueda detener entonces intenta detenerlo y en 3DS dice simplemente intenta detenerme si puedes.


El grito acelera la caída de la luna. Ahora nos queda sólo cinco minutos para detenerla, pero al menos son cinco minutos reales. Es hora de llamar a los gigantes con la canción que nos enseñaron al final del primer templo, la Oda al Orden.


Los cuatro gigantes van haciendo su aparición desde los cuatro puntos cardinales. Ante su presencia, Skull Kid hace caer la luna, pero ellos la sujetan con sus propias manos hasta detenerla. La verdad, en su momento yo me esperaba que hiciesen algún tipo de hechizo o magia, no que la pararan a lo bruto, pero bueno, la paran, que es lo que importa.


Otro dato curioso es que durante todo el juego la cara de la luna está mirando al suelo, pero cuando la paran, de repente está mirando casi en la dirección contraria. Por cierto nadie ha hablado de cómo devolverla a su sitio en el cielo.

Una vez fuera de peligro, Taya y Tael celebran su reencuentro. Taya se ensaña con Skull Kid, el cual yace inconsciente, pero Tael lo defiende, alegando que el poder de la máscara era demasiado para él. En ese momento, la Máscara de Majora cobra vida, se desprende del cuerpo de Skull Kid y trata de finalizar su objetivo por sí misma. 


La Máscara de Majora entra dentro de la luna y la posee. Los ojos de la luna se iluminan y cobra fuerza para volver a caer (su cara vuelve a estar hacia abajo mágicamente).


Los gigantes tienen que volver a poner todos sus esfuerzos para frenar la luna, pero parece que no les va a resultar tan fácil como antes. Taya sugiere que regresen con la Canción del Tiempo, pero Link prefiere entrar dentro de la luna para perseguir a la Máscara de Majora.

Aquí es cuando se le empieza a ir la olla al juego de una manera impresionante, porque al acceder al interior de la luna nos encontramos, ¡un jardín! O una pradera, mejor dicho. Con su césped, su arbolito, y lo más importante, ¡niños jugando!


Hay cinco niños. Uno con la máscara de cada uno de los jefes que hemos derrotado en los templos, y un quinto con la Máscara de Majora, que está sentado bajo el árbol, solo. Aprovechando que en la captura que he sacado se ve a uno de los niños por detrás, se puede apreciar que tienen el mismo peinado que el vendedor de máscaras felices. 

Ya en otras ocasiones nos han dejado caer que el vendedor de máscaras tiene más que ver con todo esto de lo que aparenta. Al principio del juego te dice que tiene que dejar la ciudad en tres días, como si supiera de antemano lo que va a ocurrir, y si cae la luna, al final, se escucha su risa. Sí, es cierto que enlaza con la frase ¿te has encontrado con un terrible destino? que le dice al principio a Link Deku y así reinicia la partida, pero pienso que no está enlazado de esa forma por casualidad, y estos niños no son más que otra prueba.


Especulaciones a un lado, los niños te proponen jugar al escondite, y de paso, que les regales máscaras. Todas las máscaras que no implican una transformación, ahora van a parar a las manos de estos niños. Entre tanto, tendremos que superar unas mini mazmorras, vuelo con el deku, carrera con el goron, nado acrobático con el zora y derrotar a unos cuantos jefecillos.


Una vez se han completado las cuatro mini mazmorras, hablaremos con el niño que lleva la Máscara de Majora. Si hemos dado las veinte máscaras normales a los otros cuatro niños (vamos, si teníamos todas antes de venir) nos dará la Máscara de la Fiera Deidad.


Con esta máscara, adoptaremos una nueva forma. Link se vuelve adulto, con el pelo y los ojos blancos, y con una espada en forma de doble hélice. Teniendo en cuenta que al ponernos las otras máscaras nos transformamos en Mikau, Darmani y en el hijo del mayordomo del Palacio Deku, es de suponer que exista otro espíritu en el interior de esta máscara, un supuesto Dios.


Nada más entrar en la sala especial que el niño de la Máscara de Majora prepara para jugar con nosotros, los restos de los cuatro jefes de los templos salen de Link y se colocan en las paredes. La Máscara de Majora absorbe sus poderes y cobra vida, dando lugar a la primera Batalla Final.


Por fin, ha llegado el momento que llevo esperando tanto tiempo, y también, que llevo temiendo tanto tiempo. El de saber si Nintendo ha corregido el principal fallo de este maravilloso juego. La Máscara de la Fiera Deidad en Nintendo 64 era tan poderosa, pero tan tan poderosa, que podías matar a cualquier jefe un par de mandobles con la espada, incluidos los Jefes Finales que vamos a enfrentar, arruinando parcialmente el final al no poder disfrutar del combate. Durante este remake de 3DS hemos podido comprobar cómo Nintendo ha corregido los jefes normales para que duren más sin perder su esencia, pero en ninguno de esos jefes llevaba la máscara ni tiene por qué haber corregido los finales. Es la hora de averiguar la verdad, ¡sin piedad!

No los ha corregido u_u Puede que haya sido mi imaginación, pues me ha parecido que en vez de dos combos de espadados ha durado tres y en efecto eso es más, pero si en la Nintendo 64 duraba un combo de golpes más o menos realmente no cambia nada, sigue siendo ridícula la facilidad con la que obtienes la victoria. Puedo entender que uno no tiene por qué conseguir la Máscara de la Fiera Deidad, y enfrentar los jefes finales con Link normal, en cuyo caso sí son moderadamente complicados, pero esa no es la solución. El juego debería detectar si llevas puesta la máscara final o no y que la dificultad variara, o por lo menos la vida, porque no es normal esto...

Al derrotar a la Máscara de Majora, sufre una transformación, convirtiéndose en la Encarnación de Majora. Le salen patas y corretea de un lado a otro a gran velocidad, pero da exactamente igual porque Link de la Fiera Deidad dispara haces de luz con cada espadazo y alcanza a quien sea.


Sin llevar la máscara, sí que recuerdo que era particularmente complicado alcanzarle con flechas o con el bumerán del Zora, y al caer al suelo iba uno corriendo a darle cuanto pudiera porque no sabía cuando iba a tener otra oportunidad. Con la máscara, pues el otro ha durado tres combos este dura cuatro, ahí golpeando sin cesar.

Una vez derrotado, llegamos a la tercera transformación, el Mago de Majora, ya con una forma completamente bípeda, y armado con dos largos y poderosos látigos.


De este último jefe sí que tengo buen recuerdo de la 64 (sin la máscara claro). Los látigos tienen un gran alcance y cuando no te enganchaba con uno y se ensañaba a darte una y otra vez de mala manera se ponía a girar sobre sí mismo y arrasaba. Con la máscara, pues bueno, estoy probando un poco y al menos de vez en cuando se digna a esquivar los haces de luz saltando. Luego lo compensa quedándose parado para que le lances uno y se lo coma de lleno. También me ha conseguido alcanzar con el látigo como antaño, pero necesita golpear tres o cuatro veces para quitarle un mísero cuarto de corazón a Link de la Fiera Deidad... Vamos que yo creo que le dejo la consola al perro y se lo pasa.


Para colmo, esta máscara sólo se puede usar en las salas de los jefes, es decir, no te la puedes poner para andar por la calle como la Goron o la Zora, y si la usas contra un jefe poco te va a durar, ¿entonces para qué la quiero si no puedo disfrutarla en ningún lado? Si al menos se hubiesen dignado a poner un jefe secreto que te obligase a darlo todo con ella puesta arruinaría el final igualmente, pero al menos la máscara en sí merecería la pena.

Cuando el Mago de Majora cae, la luna se hace pedazos y da la impresión de que regresa al espacio, aunque cabe la posibilidad de que simplemente se desintegre.


La noche del día final ha terminado, y nos sale un nuevo cartel, con los colores a la inversa en el que predomina el blanco sobre el negro, al contrario que pasaba durante el juego, donde parecía que se nos anunciaba la llegada de la oscuridad.


Link despierta en medio del campo. Skull Kid habla con los gigantes y descubre que nunca le dieron la espalda. Es en ese momento cuando se arrepiente de todo, aunque realmente él sólo era una marioneta de la Máscara de Majora. También nos confirman que este Skull Kid es el mismo de Ocarina of Time, al cual, recordemos, le dimos una máscara.


El vendedor de máscaras recupera la Máscara de Majora. Al parecer, no fue destruida en el combate, sino únicamente el mal que habitaba en ella y ya no es un peligro para nadie. Taya y Tael se quedan con Skull Kid, mientras que Link parte en un nuevo viaje. Créditos.

La canción de los créditos está muy bien, sobre todo a partir del minuto dos.



Durante los créditos, sabremos qué ocurre con varios personajes del juego. Los Indigo-Go's dan su concierto (con Link suplantando a Mikau, cuando supuestamente acaba de partir de viaje).  El cartero corre libre por el campo tras dejar su trabajo (eso es lo que hacía en Ocarina of Time, pero esto es una secuela, ¿entonces cogió el trabajo porque se cansó de correr y luego no pudo dejarlo hasta nuetra llegada?). La compañía Gorman hace su actuación en el Bar Lacteo, Anju y Kafei se casan, pero la cámara nunca muestra a Kafei, así que nunca sabes si su hechizo se quita o no ¿por qué? Mi teoría es la siguiente, sí se vuelve adulto de nuevo (la cámara enfoca desde el propio Kafei y mira de frente, si fuese un niño miraría desde abajo), pero no les apeteció hacer el modelado de Kafei adulto para una mísera escena, así que hicieron este paripé con la excusa de mantener el misterio sobre si recupera su estatura o no.

Pero... Esto no me gusta. Es demasiado feliz. Todo se arregla (partiendo de la premisa de que te haces todas las secundarias sin volver atrás una sola vez, cosa imposible), todo el mundo es feliz, todos consiguen aquello que querían... Que asco, me da ganas de vomitar. Esto es The Legend of Zelda Majora's Mask, el juego más oscuro y sombrío de toda la saga, y hasta en el final tiene que haber una pizca de sufrimiento y desolación. Cuando todas las escenas felices pasan, la música cambia, y descubrimos al mayordomo del Palacio Deku delante del cadáver de su hijo, al que creía desaparecido, pero que en realidad murió y su alma está encerrada en la máscara Deku. Teniendo en cuenta que es el propio Skull Kid el que nos transforma en Deku, es razonable pensar que lo asesinó él mismo y se adueñó de su alma errante. Ahora, su padre llora su pérdida, desconsolado.


Así se cierran los juegos, demostrando que la esencia del título y lo que representa está por encima de todo y va a estar presente hasta el final. Intuyo que el mensaje detrás de todo esto es que, por muy bien que nos vayan las cosas a todos, siempre hay alguien sufriendo en alguna parte.

Para finalizar, vemos a Link partiendo una vez más, y al fondo, un nuevo mural tallado, pero esta vez con Skull Kid, las hadas, los gigantes, y Link. Fin.


Está claro que este es un final complicado, porque tiene cosas muy buenas y muy malas. El mundo que existe en el interior de la luna es muy extraño, y los niños todavía más. Por mucho que he investigado, no hay ningún dato oficial sobre lo que son ni lo que significan, tan sólo rumores y especulaciones. Ni siquiera se sabe si son buenos o malos. Si son malos, ¿por qué te ayudan dándote la máscara de la Fiera Deidad? Y si son buenos, ¿por qué te mandan a enfrentarte a Majora como si fuera un juego? Mi propia teoría es que son buenos, Si estaban en el interior de la luna desde el principio, la Máscara de Majora trataba de hacer caer la luna para acabar con ellos. Ya sobre su parecido con el vendedor de máscaras no se me ocurre ninguna justificación.

La máscara de la Fiera Deidad es una pasada, te deja usar a Link adulto, con un aspecto radiante y unos poderes increíbles, pero está mal implementada, y no hay un enemigo adecuado para utilizarla. Tres jefes finales y no hay ni uno que pueda hacerle frente, ni mucho menos amenazar con derrotarte en esa forma. Sin duda lo peor del final.

El vendedor de máscaras está rodeado de misterio, no sólo por su conexión con los niños de la luna, sino también por su risa siniestra al caer la luna, sus comentarios inusuales y dar la impresión de que sabe más de lo que debería.

Sobre la presentación final, aunque es imposible que completemos todo el juego viviendo los tres días una sola vez, también es justo que al final todos acaben bien. Si de alguna manera nosotros podemos guardar las máscaras, el equipo y nuestro progreso en general a través del tiempo, no es descabellado pensar que todo lo que hemos logrado en esas líneas temporales también se guarde de alguna manera hasta encontrar un punto en el que confluir. Y el toque final del mayordomo llorando frente al cuerpo de su hijo asesinado, una maravilla, lo mejor junto a la Fiera Deidad.

Y ya que estamos, también me gustaría hablar del otro final del este juego, que aunque no tenga nda que ver con este por lo menos creo que merece la pena mencionarse. Dicho final es mucho más bello y grande que el final que hemos comentado, y seguramente, que el de cualquier otra historia, sea videojuego o no. Estoy hablando de cómo enfrentan esas seis horas finales todos y cada uno de los habitantes de Ciudad Reloj. Muchos de ellos huyen, pero otros tantos se quedan en la ciudad por diferentes motivos. El arrogante maestro de esgrima, que afirmaba que podía cortar la luna a trozos, termina escondido gimiendo por su miserable vida. El cartero, impotente, se queda en la oficina, incapaz de huir debido a su deber. Madame Aroma, uno de los pocos personajes que enfrentan el final con dignidad, manteniendo hasta el último momento la esperanza de recibir noticias de su hijo. Anju, puede huir al Rancho, pero también puede quedarse en la posada a esperar a Kafei, y morir sola esperando en vano. Kafei, encerrado en el escondite de Sakon para siempre, o abandonado en la posada si no entregamos el colgante a Anju. Y por supuesto, los dos juntos, cuando se encuentran al fin, y Kafei dice, saludaremos al amanecer juntos, cuando lo que les espera es la muerte. Y todos estos sin pararnos a pensar en el pobre mono que es torturado hasta la muerte, Lulu con sus huevos robados y posteriormente muertos, o las almas de Darmani y Mikau, muertos en vano. Seamos sinceros, al tocar la Canción del Tiempo, sólo regresan Link y Taya, mientras que el resto de habitantes siguen viviendo en la realidad que hemos dejado atrás, por lo que todos esos character endings se dan en un momento u otro.

Estoy seguro de que si pudiésemos resolver, no todos, sólo algunos de los misterios que rodean a este juego y a su final, la valoración se dispararía, pero teniendo que suponer y especular cada uno lo que nos da la gana, cuando está claro que existe una respuesta verdadera, tan sólo puedo decir que las cosas buenas y malas del final se compensan entre sí sin decantarse la balanza por uno de los dos lados.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

10 comentarios:

  1. A mi también me gustó el final, aunque hay algo que no me ha gustado nada: Porqué al acabar la aventura vuelves al primer día? Yo habría puesto 3 días restantes, no para la caída de la luna, para el carnaval. Esa parte de vuelta al principio es simplemente ASQUEROSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vuelves al primer día, simplemente el juego te da la oportunidad de seguir jugando desde antes de derrotar al jefe final, como en cualquier otro juego.

      Eliminar
  2. Lo se, y no es una idea mala del todo, pero aún así, por ejemplo, sube al la torre Reloj y Skull Kid seguirá con la Máscara de Majora; como si nada hubiese pasado. Yo al final abriría la torre durante los 3 días para que puedas subir a la luna cuando quieras, o cualquier cosa que no camuflase todo lo que has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien es como si no hubieras guardado, que realmente es lo que pasa, esa última parte no se guarda en la partida. Aunque comprendo tu parecer y siempre me he pregunto por esa posibilidad de continuar el juego, no sólo este, muchos, con el jefe final muerto y la paz restablecida, habría que preguntarse qué podríamos hacer en ese postgame. Si la Máscara de Majora era la causante de todo mal en Termina, es posible que no hubiera enemigos con los que luchar, y al haber resuelto todos los problemas y obtenido todas las máscaras, realmente se basarías en poder conversar con todos y que te digan lo felices que son, lo bien que se lo están pasando o donde se van de luna de miel. El carnaval, como todas las fiestas, es sólo una excusa para que la gente visite la ciudad y se deje la pasta en ella, por tanto, ¿realmente sería necesario poder ver eso o basta con que te lo imagines? Es un tema complicado, pero al fin y al cabo, en algún momento las historias tienen que terminar, como en los cuentos, con el fueron felices y comieron perdices. Tal vez cuando viven juntos el príncipe y la princesa tienen unas movidas terribles porque él ronca, ella engorda, y acaban divorciados. Son cosas que nunca sabremos.

      Eliminar
    2. Tienes razón, gracias por aclararmelo, ahora me parece un final mejor :)

      Eliminar
  3. Hola, es muy interesante lo que tocas en tu artículo, es un gran juego que al final peca por tantas interrogantes y lo peor de todo es que este juego es la precuela de la Princesa del Crépusculo (Twilight Princess), no logro entender cómo este reino se convertirás en el gobernado por Midna o cómo es que Link muere en el Bosque Perdido para convertirse en el Stalfos y en el siguiente juego enseñarte las técnicas de espada. A veces creo que lo de la cronología Nintendo se lo ha inventado todo y cada juego es un universo distinto.

    Gracias por tu gran análisis me ha encantado, llegué de casualidad por google buscando sobre el final del Dios de la Guerra 3 y no puedo dejar de leer todo tu contenido.

    Pd. ¿tienes FB o Twitter donde poder seguirte más de cerca? No quiero perderme lo más nuevo de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y en primer lugar, muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus cumplidos, cuando se hacen las cosas con ilusión normalmente quedan buenos resultados, aunque alguna vez también me he equivocado, pero para eso estáis vosotros ahí, para hacerme ver si se me ha escapado algún detalle. La verdad, no tenía ni idea de lo que cuentas del Stalfo del Twilight Princess, y tampoco cuadra porque ese Stalfo es adulto y el Link de Majora es niño, si muere, tendría que tener apariencia de niño, pero supongo que algo se tendrá que inventar Nintendo para vender el Hyrule Historia.

      Si te fijas en el marco derecho está el Facebook insertado. Es una página para el blog, personal no tengo, ni twitter.

      Muchas gracias otra vez.

      Eliminar
    2. Sí, nintendo desveló la cronología y resulta que son tres lineas temporales

      Línea 1 - La caída de Hyrule y el fracaso del héroe (tiempo en donde Link viaja al futuro por lo que en esta línea temporal Ganondorf gobierna y se convierte en Ganon)

      Línea 2 - La niñez de Link, en esta temporalidad Link después de ser enviado de vuelta a su tiempo original en Ocarina del Tiempo. Una vez en su tiempo, advirtió a la Princesa Zelda y al Rey de Hyrule del trágico futuro que le esperaba al reino. Este giro de los acontecimientos crearon la línea de tiempo que contiene Máscara de Majora, Princesa del Crepusculo (aquí son 100 años después de Ocarina)y Four Swords Adventures.

      Y finalmente la línea 3 - Wind Waker tiene lugar 100 años después de los acontecimientos de Ocarina of Time y en el propio juego nos hablaban sobre la leyenda del Héroe del Tiempo que se fue y no volvió jamás, por lo que es el mundo que deja Link cuando derrota a Ganon y regresa a su etapa de niñez.

      [IMG]http://i57.tinypic.com/zmxn4i.jpg[/IMG]

      En fín, creo que algunas cosas si cuadran pero otras hacen un lío pero veo que el debate sigue y sigue y sigue y sigue hasta que salga otro Zelda que meta más caña en la historia xD

      Pd. Me gustaría agregarte en PSN, creo que tenemos juegos en común, espero no ser una molestía.

      Gracias por tu atenta respuesta

      Eliminar
    3. http://i57.tinypic.com/zmxn4i.jpg

      No sé cómo desplegar la imagen hehehe pero aquí te la pongo

      Eliminar
    4. Buena justificación, pero en mi opinión esta errada, yo supongo que el juego tuvo testers y que lo hicieron así por una razón específica y si lo analizas sin el excusa de que "fue un error" probablemente lo entiendas (o llegues a conclusiones sin ningún sentido, como la mayoría).

      Eliminar