miércoles, junio 11, 2014

Ese Gran Final... Gravity Rush



Como molaría tener los poderes de este juego en la realidad.



Comenzamos el capítulo 20 después de que Alias nos asalte en casa y descubra su rostro (bueno a Kat, nosotros nos quedamos sin ver nada). Estamos en medio de Vendecentre, donde el nuevo alcalde D'Nelica va a hacer un gran anuncio. Dicho anuncio se trata del nuevo arma para combatir a los Nevi, llamado Anémona. Es una extraña bola de metal con cañones dirigida con el cientificucho que ayudamos un par de misiones atrás.


Casualmente, al aparecer la Anémona, también aparecen los Nevi, surgiendo una oportunidad ideal para probarla. Comienza la misión, hay que librarse de los Nevi, y en efecto, el cacharro reparte más que tú. Tira un extraño rayo láser rosa que revienta todo lo que esté a su alrededor, y lo más curioso de todo es que todo lo que mata se añade a tu contador de muertes, como si trabajarais en equipo.


De pronto, Yunica te ataca. Ahora ella es la mandamás en el ejército y le han ordenado acabar contigo porque ya no eres de utilidad. Kat trata de convencerla alegando que si le han encargado matarla, cuando lo haga, ya no les servirá de nada tampoco y la matarán también, pero ya se sabe, los militares tienen el cerebro lavado y no atienden a razones, por lo que comienza nuestra primera Batalla Final.


Yunica no tiene casi nada de distinto en relación a un enfrentamiento normal. Al ser humana no tiene núcleo, por lo que puedes golpearla en cualquier lugar. Se mueve bastante rápido, y cuando baja de cierto nivel de vida se cubre con unos cuantos misiles que viajan a su alrededor, los cuales estallarán al atacarle, quitándote un poco de vida de manera irremediable.

Dado que en esta ocasión la espectacularidad que aportas tú no es demasiado amplia, podemos comentarla ya en vez de esperar a la última batalla. El simple hecho de controlar la gravedad y volar de un lado para otro a nuestro antojo ya es algo a tener en cuenta, pero aparte de eso contamos con tres ataques especiales a nuestra disposición. Personalmente me gusta más el tercero, un agujero negro que golpea todo cuanto esté a su alrededor, pero es más eficaz contra varios enemigos o uno grande de varios núcleos. Aquí es mucho más sensato usar cualquiera de los dos primeros. De hecho, cuando derrotamos a un jefe cualquiera, después del "toca para rematar" suele salir un vídeo de Kat haciendo el primer ataque especial. ¿no?


Una vez derrotada, cae al suelo, y al acercarte a ella, presiona un botón y Dusty es atrapado en el interior de un extraño aparato, dejándonos sin poderes.


Ahora que Kat está indefensa, una aeronave la atrapa y la congela.


Las reacciones no se hacen esperar. Syd, lleno de ira, dispara a la aeronave con su pistola a bocajarro y DERRIBA LA AERONAVE A TIROS :O (se os ha ido un poco en esta parte ¿no?). Yunica le ve y lo acusa de alta traición, pero en ese momento la Anémona se vuelve loca y empieza a destruir la ciudad, por lo que Yunica entra finalmente en razón. Para terminar, Cyanea también hace acto de presencia (en su modo poseída) y libera a Dusty, el cual posteriormente descongela a Kat.


Pues ha durado poco la crisis de los protagonistas... Media presentación... Sigamos. Cambia la escena, Yunica está intentado detener a la Anémona por sí misma, cuando es sorprendida por un ataque del enemigo y salvada por Kat, ya recuperada. Es la hora de la segunda Batalla Final.


Comenzamos el combate. Una extraña sustancia negra brota de la Anémona. Tratamos de golpearla pero no surte ningún efecto. Yunica trata de ayudar y ataca con el cañón acoplado en su armadura, logrando echar abajo una de las placas de hierro que componen la Anémona. Al caer la placa, queda al descubierto un núcleo como el de los Nevi, ya podemos atacar.

Sí, el cacharro está hecho con los Nevi como materia prima, pero bueno es algo que todos sabíamos desde hace un rato, no es ninguna sorpresa, ahora falta saber el motivo que han tenido para hacer esto.

Entretanto, hay que detenerlo. Para darle un poco de emoción nos encontramos con un contador de destrucción. Por cada ataque del enemigo subirá y si llega a cien la ciudad será destruida por completo y se acabó la partida, pero eso no va a pasar.

Eliminamos la barra de vida golpeando el núcleo como cualquier otro Nevi, y al derrotarle caen más placas todavía, liberando más núcleos. Segundo asalto, lo mismo, pero algo más complicado, porque aparte de que hay más núcleos, la Anémona está girando todo el rato. Una vez más, los ataques especiales pueden ser clave en el combate.



D'Nelica y Audreaux aparecen hablando y revelan que pretenden erradicar a casi toda la población. No dicen motivo, pero lo suyo es que sea por el tema que está de moda últimamente sobre que somos tantas personas que no hay recursos suficientes para que todos vivamos bien. 

Ganamos de nuevo y tercer asalto. Ahora la Anémona está tan cubierta de la sustancia oscura que si nos acercamos nos daña. No podemos acercarnos. De pronto, Gade nos pide que liberemos nuestro poder en él, momento en el que no entiendo exactamente lo que ocurre porque básicamente lo que aparenta hacer Kat es lanzarle una bola de energía negra.

En cualquier caso, con eso, Gade saca el Arca de su interior (con que ahí estaba), y con ella Raven hace acto de presencia. Es la hora de combinar poderes. Un cañonazo de Yunica y un ataque de Raven sirven para volver vulnerable a la Anémona unos segundos que tendremos que aprovechar para atacar, por suerte ya no será necesario atacar a ningún núcleo, a donde sea vale.


La Anémona ya no responde a las órdenes de D'Nelica y Audeaux, por lo que el contador de destrucción desaparece, apareciendo en su lugar un contador de tiempo normal como cuenta atrás de autodestrucción.

Al derrotarle por tercera vez, da comienzo al ataque final combinado. Yunica y Raven atacan a la vez para estrellar a la Anémona contra una pared, mientras Kat carga el ataque definitivo, ya sabéis, "toca para rematar".


En esta ocasión el límite de Kat es mucho más impresionante que otras veces, convirtiéndose en una auténtica pantera negra gigante que lanza la Anémona hacia el cielo, cerca de la aeronave en la que se encuentran D'Nelica y Audreaux. El tiempo se termina y la Anémona se autodestruye, eliminándolos a los dos.

Hasta aquí todo bien, pero luego llegan los créditos y todo lo bueno se acaba, pues durante los créditos nos van dando cierta información que básicamente no aclara ninguno de los misterios del juego, dejando todo en el aire. 

Descubrimos que D'Nelica no muere en la explosión (de Audreaux no dicen nada), que los niños siguen durmiendo dentro del Arca y no saben como despertarlos. Tampoco te dicen quién estaba poseyendo a Cyanea. D'Nelica aparece en el hospital con un núcleo de Nevi en la mano, y a través de él ve a la chica que parece ser Kat, y para terminar, como traca final nos dicen que los Nevi no volvieron a aparecer. Todos se toman un helado y son felices. Fin.

¡¡Un momento!! Vale que dijeron que los cacharros estaban pensados para atraer a los propios Nevi, para así capturarlos y fabricar el cacharro con el que destruirlos (y de paso diezmar la población) pero para eso antes tenía que haber Nevis ya, no puedes crear un cacharro para atraer algo que no existe o no has visto nunca, y por tanto tampoco puede desaparecer del todo sólo porque ya no haya cacharros.


¿Y ya? ¿Qué pasa con la cara de Alias? ¿Qué pasa con la ciudad por encima de las nubes que comentan en el subsuelo? ¿Y la chica del palacio de aquella misión era realmente Kat o su gemela o qué? En fin, está bien el final, pero deja muchos cabos sueltos para abrir boca de cara a Gravity Rush 2, así que ya le sumaremos esos detalles a la valoración de Gravity Rush 2, si es que llegan a resolverse en la segunda entrega, claro.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

3 comentarios:

  1. Tu opinión del final es la misma que le leí a mucha gente en su día por los foros. En general, se quejaban mucho de que dejaba demasiado material de cara a la secuela (que no estaba anunciada todavía :P).

    Admito que a mí no me disgustó de la misma forma y ni siquiera pensé en si era para la secuela o no, aunque al leer a los demás, la idea fue "¡genial, una secuela!" xD. Por otro lado, soy de la opinión de que dejar temas sin atar o en el aire es admisible, pues cada autor (o autores) tienen derecho a contar solo hasta donde les dé la gana. Que ojo, eso no significa que esté conforme con las historias a medio montar o poco coherentes. O sea, estoy conforme en que no me cuenten toda la info, pero esa info tiene que existir y haber formado parte del conjunto para darle sentido.

    El juego me encantó. Es de mis super favoritos de PS Vita (^________^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo, tiene su parte positiva y su parte negativa. Gyakuten Saiban 3 no tiene un final perfecto por sí mismo, sino por ser el final de toda la saga Gyakuten Saiban, por tanto, como he dicho, la nota que le falta ahora se le sumará luego.

      Por otro lado, no es necesario dejar la historia a medias para justificar la secuela. El juego tiene material suficiente para inventarse nuevos enemigos con nuevos poderes (en este mismo juego hay tres distintos) por tanto podrían haber contado todo ahora y en Gravity Rush 2 partir de cero en cuestión de argumento. No ha sido así, simplemente.

      Eliminar
  2. Gravity Rush permite ,mediante rejugadas y fijándose en los detalles, llenar algunos de los huecos de la trama, pero yo también creo que la cantidad de "Ale, para la secuela" que dejan es exageradamente elevado. Es más, cuando empecé la batalla final creí que me quedarían aún otras 4 o 5 misiones :´D

    ResponderEliminar