viernes, junio 14, 2013

Ese Gran Final... Journey



Detallazo que un juego así haya salido en formato físico. A ver si sacan el Limbo también algún día, que yo paso de comprar en formato humo :p

Después de unas cuantas pantallas, nos encontramos al pie de la montaña. Esa montaña que se veía tan lejana al principio del juego es el único obstáculo para completar nuestro viaje, que por otro lado tiene mucha pinta de peregrinación.

El escenario ha cambiado. La arena se ha convertido en nieve y la ropa de nuestro personaje, que me recuerda a los fantasmitas del Forest Temple se va cubriendo de copos y escarcha, pero salvo eso, parece una pantalla completamente igual a las anteriores, aunque hay ciertas partes de infiltración con colosos acechando por el aire que son un poco más intensas que en otras pantallas.


Pero la verdadera diferencia con el resto de stages salta a la luz cuando pasas todos los obstáculos y llegas a un claro con unos extraños artefactos negros clavados en el suelo, que recuerdan a las tablillas mortuorias japonesas y te da la sensación de que estás en un cementerio, en el lugar donde todos cayeron a un paso de llegar a la meta. Para colmo, la bufanda se desintegra y pierdes el poder de medio volar que tenías hasta ahora.


Despojado de tus poderes, sólo te quedan tus propias fuerzas para seguir adelante. Teniendo en cuenta que este viaje es una clara referencia a la propia vida, podríamos decir que el personaje ha alcanzado la vejez, donde las antiguas fuerzas de tu juventud te abandonan para siempre. En efecto, a partir de ahora, a cada paso que das, el personaje se mueve más despacio.  Pasa de correr a caminar, y de caminar a dar pequeños pasos muy lentamente, hasta que finalmente cae al suelo. Pantallazo en blanco.

Fin? Molaría, pero no. Seis personajes encapuchados entran en escena. ¿Quienes son? ¿Dioses? ¿Espíritus de antiguos viajeros muertos? Es una buena pregunta, pero en el juego no se pronuncia ni una sola palabra, así que sólo podemos especular sobre ello. El caso es que estos individuos le devuelven las fuerzas al protagonista (o le reviven, depende de la interpretación de cada uno) y le hacen un pequeño regalo, le restauran la bufanda, pero no al nivel que estaba antes, sino al máximo.


Sí, esa es la cara que se me quedó a mí. Te has pasado todo el juego recogiendo trocitos de bufanda para que ahora te la den al máximo sin importar lo que hayas hecho durante el juego. Pero tranquilo, no te han trolleado, tiene su explicación.

Al recuperar sus fuerzas, el protagonista echa el vuelo subiendo a toda velocidad por el aire y traspasa las nubes, hasta encontrarse un cielo azul y soleado, libre de viento y nieve.


Aquí es donde viene la explicación. El resto de la pantalla es volando grandes distancias entre plataformas. Si no te hubieran dado la bufanda a tope y eres de los que no se le da bien encontrar los trozos extra, al primer salto te habrías caído para abajo sin posibilidad de poder hacer nada, por eso te lo han dado. ¿Se podría haber solucionado de otra manera? Por supuesto. Simplemente exigiendo un determinado nivel de bufanda para acceder a esta parte, no el máximo, pero sí bastante, y en el caso de llegar a este punto sin conseguirlo, que el juego terminase cuando caes rendido en la nieve.

Volviendo al tema que nos ocupa, esta parte es una auténtica gozada. Como ya he dicho, estás volando todo el rato. Prácticamente no tienes necesidad de pisar tierra gracias a la longitud de la bufanda y a que el escenario está plagado de potenciadores que te la recargan al máximo una y otra vez. También es divertido verte volar junto a las criaturas voladoras que están hechas de bufandas y alfombras, atravesar cascadas y finalmente, seguir un camino de símbolos rúnicos con el protagonista bañado en luz. Teniendo en cuenta la duración del título, no sería una idea descabellada para darle rejugabilidad (aunque ya tiene sus propios objetivos opcionales que se la dan).


Bueno ya hemos llegado a la cima de la montaña. Bueno a la cima no, a esa extraña hendidura que tiene y por donde se filtraba una extraña luz diferente de la del sol. Hemos hecho todo el viaje para descubrirlo (porque el protagonista seguro que lo sabe, pero a nosotros no nos lo ha contado) y es el momento de la gran revelación. El protagonista avanza caminando por el estrecho pasillo hacia la luz y al llegar... Pantallazo en blanco otra vez.


La imagen vuelve, pero la vista ha cambiado. Nos muestran la cima de la montaña, y cómo, desde ella, surge una estrella fugaz que asciende hacia los cielos. Fin.

Otra vez, dejan a nuestra interpretación lo que ha ocurrido. ¿Ha muerto? Es posible. Ya en el Rey León nos contaban que cuando alguien moría se convertía en una estrella, y además, si este viaje se corresponde con la vida, toda vida acaba con la muerte. ¿Se ha convertido en un Dios? También puede ser. Estoy seguro de que nuestro protagonista no se haría todo este viaje si no hubiese algún motivo detrás, aunque sea, como he dicho al principio, una simple peregrinación.


En conclusión, no debí hacer el análisis del final de este juego por una simple razón. Hay demasiados puntos dejados a la libre interpretación del jugador como para emitir una valoración objetiva real. Por supuesto, tiene puntos positivos, como la perfecta ambientación de un duro viaje en solitario por el desierto, y puntos negativos, como la duración del juego, y no porque un juego que sea corto influya en que su final sea malo, sino porque este juego se llama Journey, es una clara referencia al viaje de la vida, en el que empiezas con la montaña muy muy muy muy lejos, pero en cuestión de pocas pantallas (alrededor de cinco si no recuerdo mal) ya estás allí, y eso hace que el sabor de boca que te deja al final no sea tan agradable como podría haber sido. No quiero decir con esto que tuviera que durar 50 horas, pero sí un poco más para transmitir esa sensación. Tal vez los de TGC hayan querido transmitirnos con esto que la vida es corta, puede ser, pero esto es todo lo que puedo decir.


Valoración Global del Final
No Evaluable

9 comentarios:

  1. ¿No te encontraste a nadie por el camino? El componente cooperativo de este juego es maravilloso, un fiel reflejo de las relaciones que establecemos a lo largo de la vida ^^

    Sobre el final... dado que cada vez que te terminas el juego se añade una nueva línea a los estampados de la capa, yo entiendo que el personaje resucita hasta alcanzar la sabiduría (capa blanca, que precisamente son los jugadores más "cracks", los "maestros"). Además, teniendo en cuenta que el estudio tiene un fundador chino, no es nada descabellado que tenga influencias tan fuertes de la cultura de allí :)

    ¿Te has jugado ya el Flower y el Flow? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me encontré a nadie por el camino. De hecho, ni siquiera me enteré de como va esa parte. Vi que Phaazoid lo mencionaba en su análisis, pero no sabía cómo hacerlo. Qué es en plan el multijugador del Watch Dogs que la gente se puede colar en tu partida y saludarte?

      No sabes como me tranquiliza oír eso, pues estuve investigando la procedencia de TGC porque no me podía creer que fuera un estudio occidental. Eso de que el prota caiga y reviva con las fuerzas de sus colegas es ultra japo y pasa en mogollón de videojuegos y animes (FF4 sin ir más lejos).

      Los he probado pero no los he jugado mucho, y de momento no va a ser posible porque he cambiado mi PS3 a un colega por su 360 para poder jugar al Lost Odyssey así que durante unos meses por aquí no va a haber análisis de finales de juegos de PS3 xD

      Eliminar
  2. Me alegro de que al final lo hayas jugado ^^
    Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que escribes, yo también lo considero el viaje de la vida tal y como podrás leer ahora en mi análisis ;)

    En cuanto a la duración de Journey creo que la gente le ha dado más importancia de la que se merece. Me parece que es un juego muy intenso cuyo valor recae más en la calidad del producto que no en el rato que pases delante de la pantalla con él. Es una vivencia que puedes rejugar varias veces y sentir cosas distintas en cada una de las partidas. Pero, ante todo, es una experiencia que te acompañará muchos años, si es que no lo hace para siempre.

    PD: LIMBO salió en físico en 360 en un pack recopilatorio de tres juegos digitales y también para PC y MAC, aunque creo que sólo fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hago un análisis me documento para asegurarme de que lo tengo todo claro y lo he entendido bien, y esta vez la mayor fuente de documentación fue tu análisis. Al leerlo dabas la sensación de que no estabas jugando, sino que estabas viviendo el propio juego, se nota que te llegó ^^ De hecho estuve a punto de escribirte para preguntarte algunas de estas cosas que no quedan claras, pero en cuanto seguí avanzando y vi que nada quedaba claro ya me di cuenta de que lo que pasa es que el juego es así simplemente xD

      Vaya, que bien me viene eso del Limbo, justo ahora que tengo la 360 xD La verdad preferiría no tener que pillarlo para 360, ya he tenido que comprar el Lost Oydssey y el remake del Halo 1 porque el que me ha dejado la consola no los tenía, y claro, cuando me toque devolverla, esos juegos me servirán de poco y me tocará venderlos o malvenderlos. De todas formas lo miraré y si está muy barato lo cojo ;)

      Eliminar
    2. Vaya, pues es todo un elogio que usaras mi análisis para documentarte, ¡muchas gracias! ^^

      Sí, ya te diste cuenta de que el juego da vía libre a la interpretación personal. No es fácil usar una simbología tan profunda como la que Journey sugiere y hacer que encaje con tantas conclusiones distintas. Pero esto es otro de los aspectos que lo convierten en la gran obra maestra que es ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Que tal espero me puedan ayudar, quisiera saber que tan cierto es que el el juego existen "journeys" color negro... Por mas que he preguntado nadie me a sabido contestar y solo dos personas me lo han comentado. Yo solo he conseguido ser blanco y solo me he topado con journeys rojos o del mismo color que yo mas sinembargo ninguno negro. quien me lo comento la primera vez dijo que fue un traje que solo se obsequio a quienes compraron el juego el primer mes que este salio digital en el ps3, despues se me comento que estos journeys negros podian cortar la capa de los demas yourneys!!!! alguien sabria responder que onda con esto??? porquerdad que nadie sabe como decirme si es verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había oído jamás.

      Yo lo compré de lanzamiento digital y nunca se habló de capas negras de ningún tipo. Diría que es un bulo, vaya.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Agregar algo: existe un fenómeno que se llama Lucidez Terminal, que es una especie de recuperación milagrosa que ocurre en algunas personas agonicas, a pocas horas de morir. La recuperación de la bufanda puede ser una alegoría a a eso

    ResponderEliminar