domingo, julio 22, 2012

Ese Gran Final... Shadow of the Colosus




De nuevo gracias a las remasterizaciones HD he vuelto a poder disfrutar de un juego que hasta hace unos meses no sabía ni que existía.

Muchas veces, cuando empiezo a escribir estas líneas, todavía no me he pasado el juego en cuestión. Normalmente porque el Jefe Final me mata, pero otras porque me quede atascado o simplemente porque no quiera terminarlo tan pronto. Entonces escribo hasta el punto en el que estoy y luego sigo cuando avanzo o, evidentemente, cuando termino. Hoy es uno de esos juegos y, ahora que todavía no sé lo que pasa, me gustaría dejar claras mis apuestas antes de empezar y cómo van a influir en la evaluación del final del juego.

Ya desde el principio del juego nos han dejado caer que muy probablemente el protagonista tenga que dar su vida para que su amada tenga que resucitar. Nada más comenzar ya nos lo advierte Dormin, que el precio a pagar será muy alto, y ya cuando ves que con cada coloso que matas absorbes su digi-código oscuro y te desmayas, pues como que eso no tiene pinta de ser muy bueno para la salud. Como el propio juego nos está avisando de eso, si luego al final se muere de verdad, habrá que ver si nos lo venden como una increíble sorpresa o si ya juegan con que nosotros lo sabíamos también, de eso dependerá que influya positiva o negativamente sobre la evaluación de final, y lo veremos unos párrafos más abajo. Y si no se muere pues ya veremos...

Después de matar al hijo de pu... del coloso 15, (que a mi parecer estaba hecho sólo para Ueda se descojonase de la cara que se te queda al ver lo que pasa cuando le queda una puñalada para que acabes con él) vuelves, como siempre, a la sala principal, donde la voz misteriosa (que me había hecho ilusiones de que fuese el Jefe Final, pero no...) te dice que por fin ya sólo te queda uno y que vayas rápido a por él.

A modo de curiosidad, el chaval al que controlamos está destrozado. Nosotros hemos parado a descansar cada vez que queríamos dejar de jugar, pero él no, para él ha sido todo seguido. Cada vez que matábamos a un coloso, despertaba y se iba a por el siguiente, una y otra vez, así hasta 16, y ha terminado pasándole factura. Si acercas la cámara al personaje, se ve claramente. No sólo está sucio, también lleno de heridas y arañazos, la ropa desgastada, hasta le ha cambiado el pelo de color!! y por último, esto ya no sé si es mi imaginación, pero da la impresión de que camina un poco raro.

Pillas el caballo, y como siempre, siguiendo la luz llegas avanzas hacia tu destino (ahora que sé donde están todos, en la próxima partida voy a ver qué pasa si vas a por el último el primero o algo así, total, no necesitas nuevas habilidades para matar a ninguno...). De camino encuentras un puente de piedra medio derrumbado pero que puedes pasar con un par de saltitos. Iluso de mí, me bajo del caballo y llego de un salto a la otra plataforma, que se derrumba y caigo al vacío... Vale, no pasa nada, lo hacemos con el caballo a lo Ocarina of Time, pero da la casualidad de que se cambia la cámara y si estás pulsando hacia delante en el joystick, delante se convierte en un lado, el caballo roza con el borde, se para y los dos para abajo... ¬¬ Bueno, que todos los problemas sean esos... Tercer intento, a caballo y sin tocar la dirección, todo va bien, el caballo avanza, pero en el último salto se derrumba el puente igualmente (si ahora lo he hecho bien!!!).


Exactamente, lo había hecho bien, el caballo, viendo que los dos os vais al hoyo, de una sacudida te tira al otro lado y cae heroicamente al fondo del abismo no sin que antes su dueño se asome y grite... Esto... ¿cómo se llama el caballo? Mi imaginación oye Arlong, pero también podría ser Aron o incluso el verdadero nombre del caballo lo que grite, pero como no se ve escrito en todo el juego, pues el pobre animal muere sin que tengamos siquiera la certeza de su nombre. Y ya si lo estáis jugando en 3D como yo, la percepción es aún más triste al ver el fondo del abismo más profundo y oscuro. Mira que a mí me caía mal el caballo por culpa de la mierda de controles que tiene el juego pero, joder pobre caballo, no se merecía morir así, morir para que su dueño pueda pincharse a su novia otra vez... 


Continuamos avanzando, abatidos por la pérdida, pero sin la intención de permitir que la muerte de... como se llame haya sido en vano. Toca escalar una pared para llegar al escenario donde nos espera el coloso 16 y mientras tanto surge una tormenta (debe ser que el clima es un adivino de Batallas Finales, pues hay tormenta en mogollón de juegos y pelis siempre ahí xD).


Al llegar arriba, ahí está, esperándote, el último coloso, la última barrera que te separa de tu novia. Como es coloso es muy majo,  en cuanto das un par de pasos te saluda, ¿os acordáis de esas balas de energía que ya tiraban alguno de los colosos anteriores? Bien, pues las mismas, pero el doble de rápidas, el doble de potentes, con el triple de onda expansiva que vamos, aunque no te de sales volando varios metros, y por si fuera poco, te las tira bastante seguidas (sin llegar a ráfaga de ondas de Vegeta).


Hay barricadas alrededor y puedes cubrirte de los ataques, pero en cuanto intentas salir y avanzar te das cuenta de que no hay manera. Antes de que te de tiempo a pensar, la voz ya te da la primera pista y te dice que busques otro camino (gracias voz, no me había dado cuenta xD). Enseguida descubres un pasillo subterráneo que te lleva hasta él, pero no directamente, tendrás que ir saliendo y entrando a otro pasillo a la vez que evitas sus balas de energía mortales con las barricadas.



Tras hacer eso un par de veces al fin llegas a sus pies, donde ya no puede dispararte, y aquí empieza la parte negativa de la batalla. Como veis en las imagénes, el cuerpo del coloso está revestido con una plataforma, por tanto no tienes que escalar al coloso en sí, sólo ir subiendo la plataforma, ¿dónde está el problema? La gracia de este juego, al menos, durante los 15 colosos anteriores, es averiguar tú mismo qué cojones tienes que hacer para ponerle las manos encima al coloso, llegar hasta su núcleo y reventarle, y aquí, como os iré mostrando a continuación, esa parte te la cambian por una plataforma que te va guiando hasta la meta sin que tengas que pensar nada más. Me recordó al jefe que va antes de Zeus en el God of War 2, la última de las hermanas del destino.


Lo dicho, empiezas a subir la plataforma hasta que llegas a la parte baja de su espalda, que inmediatamente reacciona ante la espada y revela un punto vital al que puedes golpear pero por el que no puedes matar al coloso, sólo sirve para herirle y que tenga algún tipo de reacción, como se ha visto ya en otros colosos. Al pincharle se lleva la mano a la espalda, te agarras al pelo de la mano y la vuelve a llevar haca delante. Entonces escalas por el brazo, donde hay un nuevo punto vital en el que al pincharle acerca la otra mano, Cambias de mano, pero ahora no puedes avanzar, porque los brazaletes iluminados que tiene te tiran para atrás y la plataforma que se ve al otro lado, en su pecho, está muy lejos para llegar de un bote, ¿qué hay que hacer?


Se nota que fue en este punto donde estuve un par de días atascado, ¿no? Pues escaneando con la espada encuentras otro punto vital en el hombro, le tiras una flecha y te acerca hasta ahí. Y con un pequeño saltito ya estás en el cuello y con la cabeza al alcance para acuchillarle a muerte. Todos tienen por lo menos un núcleo en la cabeza, pero este es el Jefe Final, seguro que tiene más. Luego vas recordando que al subir le has visto todo el cuerpo y no había más pelo que el que has usado tú para subir. Al llegar a la mitad de la vida, que es donde suele desactivarse el núcleo, empecé a preocuparme. Luego me acordé del coloso anterior, que se desactivaba su núcleo a dos toques de matarle y el cabrón tenía otro en la palma de la mano, así seguí con la ilusión hasta ese punto. Tanpoco. No hay más núcleos. Una vez llegues a la cabeza, tan sólo tienes que acuchillarle tranquilamente hasta que caiga. Así es, en el último coloso del juego ni tienes que pensar casi para subirte a él ni tampoco te tienes que currar acuchillarle en varios sitios. Primera decepción del final...


Pero bueno, esto sigue y todavía queda mucho que contar. El coloso cae, bueno caer caer no cae, la plataforma que le envuelve hasta la cintura hace que se quede de pie, pero no impide que salga su digi-código oscuro y se meta en tu interior. En ese mismo momento, los NPCs que salieron por primera vez al matar a uno de los últimos colosos liderados por un viejecillo que estaban de camino al castillo, han llegado a su destino y ven como la última estatua de destruye. Al momento te vuelven a teletransportar y al verte al final te cuentan un poco de qué va la película. Al parecer, has robado la espada y has hecho algo terrible que todavía note dicen qué es. Aunque algo se ve que has hecho, no hay más que ver tu estado actual, pelo azul,  ojos verdes, piel pálida, cuernos... ¡te has convertido en el prota de ICO!


El tema es que como ellos saben lo que has hecho y tú también no van a perder el tiempo contándolo de nuevo, así que directamente deciden ejecutarte. El viejo da la orden, primero te pegan un flechazo con la ballesta nada más levantarte y cuando ya estás en el suelo indefenso se acercan y te apuntan directamente con la espada.


Parece que al final sí se muere, ¿no? Aunque no como esperábamos. El ejecutor te clava la espada, pero pasa algo peculiar, en vez de sangre, sale la misma sustancia oscura que cuando acuchillabas a los colosos.


¡No muere! (Al menos de momento...) Se levanta con la espada atravesándole, se la extrae, mira a la chica, que sigue sin resucitar y cae al suelo envuelto en oscuridad, igual que los colosos cuando mueren, pero ahora pasa exactamente lo contrario. La oscuridad que te envuelve va tomando forma y haciéndose más grande hasta convertirse en un enorme espectro que encara al viejo que ha ordenado tu ejecución.



El espectro es la verdadera forma de Dormin, la voz que te habla durante el juego, y es él quien te cuenta lo que ha ocurrido de verdad. Dormin era un demonio o espectro que estaba sellado en el lugar y para asegurarse de que no salía, le habían dividido en los 16 colosos. Espera, esto me suena... Sí, en Naruto es igual, los bijuus o bestias de colas son 9 que en realidad son la bestia de diez colas que fue dividida y el malo la resucita. Además, este juego es de 2005, la misma época que empezó la parte de Shippuuden en manga y empezaron a salir esas cosas... Te hemos pillado autor de Naruto! Por eso al matar a los colosos se metía el digi-código oscuro en tu cuerpo, y ahora que está todo usan tu cuerpo como contenendor (jinchuuriki para los amigos) para resucitar. Esa es la acción tan terrible que habías hecho y por la que te querían ejecutar, resucitar a Dormin, pero ahora han cambiado las tornas.

Vuelves a tener en control, en este caso de Dormin, pero como es tu cuerpo lo puedes manejar. no esperes hacer gran cosa, tan sólo puedes moverte un poco, atacar ataca él sólo mientras el grupo del viejecillo recoge la espada y sale pitando de allí, aunque te ataca de vez en cuando durante la huida y pierdes vida y todo.




Ya a salvo, el viejo hace un conjuro tirando la espada a un pequeño estanque de agua que hay dentro del castillo y crea un viento que te succiona hacia dentro. El conjuro va eliminando a Dormin poco a poco, absorbiendo su oscuridad y reduciendo su tamaño hasta que vuelves a ser tú, envuelto en oscuridad per tú con tu forma y tus habilidades, que lo único que haces es seguir mirando hacia tu novia (que sigue sin resucitar) mientras luchas contra la presión del conjuro para que no te succione a ti también y puedas estar con ella. Te devuelven el control de nuevo, esta vez para que sientas la misma desesperación que el personaje. Puedes dar un par de pasitos hacia delante, incluso saltar, pero al instante te caes y eres arrastrado más de lo que habías avanzado con una voltereta hacia atrás. Así una vez, y otra, y otra, luchando por alcanzar algo superior a tus fuerzas hasta que finalmente caes al estanque y eres sellado junto a Dormin.



El viejo y su grupo huyen con éxito, pero el puente que une el castillo con el mundo exterior cae. Ahora enfocan al cadáver de la chica, que esta sola en esas tierras malditas y, sí, ya por fin abre los ojos y resucita, que ya tocaba. Se pone de pie y mira un poco para todos lados, se la nota que está un poco perdidilla en ese momento, y se extraña de no ver a nadie alrededor, supongo que no verle a él. Pero a cambio, aparece un visitante inesperado ¡el caballo! Ha sobrevivido a la caída. eso sí, está cojo, y le cuesta bastante caminar. Ella le reconoce enseguida, le acaricia, se pone la pantalla en blanco y créditos.


Durante los créditos, la chica y el caballo salen de allí, y al acercarse al estanque donde habían sellado a Dormin y al prota se ve que descubren algo. Venga, ahora está el chico ahí y final feliz, ¿no? O mejor, ¡está su cadáver y final triste! Esas fueron las dos cosas que se me ocurrieron en ese momento, pero no, ninguna de las dos. Lo que descubre es al protagonista, sí, pero no como a ella le hubiera gustado, sino de recién nacido y con los cuernos (ya sabemos de donde viene la maldición del niño de ICO). Coge al niño, se van con el caballo (aunque no sé por donde, porque como he dicho antes el puente se ha destruido) y fin.


En conclusión, dos cosas a tener en cuenta. Uno, no ha sido para nada predecible lo que ha pasado después de matar a todos los colosos ni tampoco el tema de la muerte del prota, que ni muere ni se queda como está, y dos, parece que al final Ueda no nos ha dado lo que prometía, contarnos una historia sin que hubiera un solo NPC, ¿podría haber omitido el grupillo de NPCs y hacer otro final? Sí, pero no creo que hubiera quedado igual de bueno. Al caballo le han resucitado por dos motivos, el primero porque era una crueldad, y el segundo para que ella supiera que quien la había resucitado había sido él. Ha fallado el Jefe Final, y bueno, un pequeño detalle, ¿cómo se llama el prota? ¿Y su novia? Pues tiene cojones que me haya tenido que enterar de eso por los créditos cuando aparece a que personaje dobla cada uno... Sí, justo al hacer la última captura.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


6 comentarios:

  1. Qué bueno tu resumen-impresión-cuento del final de ese grandioso juego XD
    Seeee, es verdad lo del ultimo coloso..... podría haber sido más “épico” pero bueee....

    El chico se llama Wander, y el caballo Agro ^^ la chica ni idea....

    ResponderEliminar
  2. Jajaja con decir análisis terminabas antes xD

    Los nombres de los personajes los he descubierto al hacer la última captura, como puedes ver, justo salen en los créditos quien da la voz a cada uno :)

    ResponderEliminar
  3. Digi-código oscuro. Dios como me he reído con eso xD.

    El juego está genial :D Recuerdo haberlo jugado un poco en PS2 y con esta HD Collection pude terminarlo.

    o_O En 3D tiene que molar bastante. Aún no he tenido la suerte de tener una tele con 3D xD

    ResponderEliminar
  4. Lo del digi-código viene porque en Digimon Frontier (la cuarta) cuando alguno estaba a punto de morir le salía el código alrededor y el que le había derrotado le absorbía, justo como aquí, pero claro, el código era blanco xD

    ResponderEliminar
  5. Ya,ya hombre. Si no conociese la serie no lo hubiese entendido xDD.

    Creo que fue la única temporada de Digimon que me vi entera xD

    ResponderEliminar
  6. Mis análisis están llenos de ese tipo de comparaciones y a veces me da miedo ponerlas porque no sé la cantidad de gente que las va a entender, pero bueno, con tu comentario me has animado :)

    ResponderEliminar