martes, junio 26, 2012

Ese Gran Final... Final Fantasy IX





Un Final Fantasy más a la lista

Después de atravesar el Lugar de los Recuerdos y matar a los cuatro jefes de Final Fantasy I, al fin llegas al Mundo Cristalino y tienes a Kuja delante dispuesto a acabar contigo, aunque, analicemos sus motivos. Únicamente es un pobre desgraciado que le han dicho que va a morirse y de la pataleta que se coge decide que se quiere llevar a todo el mundo por delante.

En este juego voy a analizar las cosas de forma distinta, primero quiero apuntar toda la espectacularidad del combate que aportas tú antes de meterme en cada jefe y luego en cada batalla diré la que aporta el contrario. Los motivos los veréis más adelante.

Como sabéis este Final Fantasy es especial, tiene ciertas cosas que no tiene ningún otro Final Fantasy, tanto buenas como malas. La mejor de todas ellas es sin duda el Trance, en este juego todos los personajes se transforman en SuperGuerrero (menos Zidane, que como es el prota se convierte directamente en Super Saiyan 4) y la transformación otorga habilidades especiales a cada uno de ellos, algunas mejores que otras también, pero ahí están.


Lamentablemente, todo se queda, pues este es también el único Final Fantasy que tiene recortadas las animaciones de las invocaciones, saliendo únicamente la explosión del ataque la mayoría de las veces (aunque esto se puede solucionar con la habilidad apoyo) y los límites, aunque están ahí, no son demasiado vistosos. Luminaria es tan sólo una sucesión de explosiones que poco pueden hacer frente a un Omnilátigo o Súmmum (o al límite de Lightning, por no comparar siempre con los mismos) en lo que a espectacularidad y daño se refiere. La magia final de Vivi, Hecatombe, se come con patatas cualquier límite de Zidane. Y en cuanto a las invocaciones, aparte de que están recortadas, cuando las ves enteras tampoco son muy allá, salvo Madine y Ark, las invocaciones finales de cada uno de los personajes, que sí marcan la diferencia.

Bueno, hemos visto que aunque no puedes hacer gran cosa porque el combate sea más espectacular, sí que puedes hacer algo, ahora veamos los jefes. Cuando nos acercamos a Kuja nos echa la charla, y en vez de enfrentarnos a él, nos presenta al Primer Jefe Final, Desgueis. Seamos sinceros, este bicho grande, feo y asqueroso es puro relleno. No es como Jénova, que aunque va antes que Sephiroth, tiene que ver con él, y es que ya no es que en ningún otro Final Fantasy haya un Jefe Final de relleno, es que en ningún otro juego hay un Jefe Final de relleno. Cuando vas al Jefe Final, es quien es, se puede transformar, puede fusionarse, pero siempre es la persona que tiene que ser (luego ya los que vengan después de derrotarle son otra historia).
Por suerte no dura mucho, y en cuanto cae Kuja ya se digna a luchar contra ti en modo trance. Como es el malo, siempre tiene que estar supuestamente un nivel por encima, así que por eso su trance se asemeja al Super Saiyan 5.


Este ya es un Jefe Final de verdad, y no la puta mierda de antes que tenía la música de jefe normal y demostraba su relleno. Aparte de estar ahí en pose de Goku cargando energía no hace mucho más, tiene un par de ataques interesantes como Fulgor Estelar, que parecen fuegos artificiales y Artema, la putada es que Artema sólo lo usa cuando le vences, para derrotar a todo el party. El principal problema de este combate, y a esto venía lo de explicar antes lo que puedes aportar tú, es lo poco que dura, por eso, aunque tú puedas hacer ataques poderosos y espectaculares, acabarás con él antes de tener la oportunidad de hacer la mitad de ellos, y del los límites ya ni hablemos, yo no logré hacer ni uno, aunque sí conseguí entrar en Trance.

Tiene Battle Theme propio, pero no llegarás a escucharlo entero.


Como decía, cuando le derrotas te tira Artema y todo tu party cae. También se ve a Kuja cayendo, probablemente al perder las pocas fuerzas que le quedaban con ese ataque. Aparecéis todos tirados en el suelo, él único que puede apenas caminar es Zidane. Se levanta y una voz le habla, Tiniebla Eterna, nuestro autentico Jefe Final. Te suelta la misma charla que Ex-Death en el Final Fantasy V, que si volver a la nada que si así no hay dolor bla bla bla... Y tú le respondes lo de siempre, aquí decido yo. Ahora tienes la oportunidad de cambiar el party, y los cuatro miembros que no elijas le darán sus fuerzas a los cuatro que hayas elegido para que puedan levantarse y luchar. Comienza nuestra tercera Batalla Final contra Tiniebla Eterna.

Y como Jefe Final que se precie, tiene su propio Final Boss Battle Theme, aunque tarda un poco en animarse la cancioncilla. La verdad, no es nada del otro mundo, salvo los gritos de desolación que suenan un par de veces, eso siempre mola.


Bueno este enemigo merece un poco más la pena, te puedes hasta matar a algún miembro del party, cosa que con Kuja es imposible que ocurra. Tiene un arsenal de ataques más variado y por supuesto, tiene su ataque destructor de planetas que todo malo final de un Final Fantasy de PSX tiene.


Y ya toca poner lo mejor que podemos hacer nosotros, la invocación final, Ark.



Después de todo esto, poco más hay que decir. Tiniebla Eterna dura la misma mierda que el otro (puede que un par de turnos más a lo sumo) pero ya. No te da tiempo a hacer ningún límite ni a aprovechar las oportunidades que ofrece el juego, haciendo que las Batallas Finales, que potencialmente prometían mucho, se vuelvan totalmente decepcionantes.

Pero bueno, el juego sigue, y aunque los combates no sean espectaculares, eso sólo un factor, veamos que ocurre con el hilo argumental.

Al dar el golpe de gracia a Tiniebla Eterna, te teletransportas misteriosamente a las afueras del Arbol Lifa, que está ahora descontrolado y atacando a todo el mundo con sus raíces. El barco de Cid (Shirohige para los amigos) viene a rescatarte, pero Zidane no quiere subir, dice que Kuja sigue vivo, pues todavía le habla por telepatía, y que va a ir a rescatarle. Intentan convencerle de lo contrario en vano, y finalmente se va a por Kuja. Comienza entonces una secuencia de vídeo en la que las raíces del Árbol Lifa atacan a Zidane, que intenta hacerse paso hasta el interior del árbol, donde se encuentra Kuja.


Tienen una pequeña conversación en la Kuja reconoce que fue él quien teletransporta al party desde el Mundo Cristalino a Gaya (típico, como me muero y encima me han derrotado, me vuelvo bueno... Cagada ¬¬) De pronto las raíces hacen un ataque desde todas direcciones y parece que quedan atrapados. Pantallazo en negro.

Pasa el tiempo (y ya lo creo que pasa porque Garnet vuelve a tener el pelo largo) y empiezan a contarte qué ocurre con el resto de personajes. Salen los hijos de Vivi (no sabía que los Magos Negros podían pincharse gente), Freija aparece con su novio Fratley al fin juntos, Amarant está intentando encontrarse a sí mismo, Beatriz se retira, Quina es cocinera profesional, Eiko es adoptada por Cid, Garnet es Reina de Alexandría, Steiner se liga a Beatrix...

Todos han quedado en Alexandría para ver la nueva obra de teatro de la Compañía de Baku, que versa del típico amor imposible entre una princesa y un mindundi encapuchado. Acuerdan fugarse pero les estaban espiando y cuando él se va, noquean a la princesa y por tanto no puede presentarse a la cita. El encapuchado, abatido, pide un deseo a la luna para que pueda reunirse con su amada a la vez que se quita la capucha y es... ¡Zidane!


El subidón que le da a Garnet es incalculable. Echa a correr a toda prisa, va quitando de en medio a la gente, se le cae el collar, le da igual sigue corriendo para finalmente lanzarse a los brazos de Zidane llorando (yo también quiero que una mujer haga eso por mí xD) y mientras se besan se pone la pantalla en negro. Créditos.


Se supone que si consigues cierto objeto durante el juego, te sale una escena extra de Cinna muriendo teatralmente. No lo he conseguido ni tampoco encuentro la escena en Youtube, en cualquier caso no iba a cambiar nada. Fin.

En conclusión, es una pena lo que podría haber sido el final de este juego y lo que finalmente es. La primera Batalla Final es claramente de relleno, y el problema de las otras dos, más que de dificultad, es de duración. Para que os hagáis una idea, Sephiroth en su última forma tiene 120000 de vida, Ultimecia 240000, pero Tiniebla Eterna ni siquiera llega a los 55000. Por supuesto, tengo en cuenta que el nivel de crecimiento de los personajes de Final Fantasy VIII al llegar a Ultimecia es bastante superior al de este juego, pero no hay casi diferencia al nivel que se llega en Final Fantasy VII y es la mitad de vida que Sephiroth. Este hecho complica que puedas disfrutar de la batalla como se merece. También es una pena que se transformen todos los personajes, pero que en casi ninguno esa transformación suponga un verdadero cambio de cara a los enfrentamientos. El límite final de Zidane es una triste explosión sin pena ni gloria, y la puntilla que remata este final es el comportamiento infantil de Kuja, que primero le da una pataleta y quiere matar a todo el mundo y luego cuando pierde cambia de opinión y ayuda al party...

Por supuesto no me olvido de las cosas buenas que tiene el final. Los Final Battle Theme, aunque no rebosan de esa epicidad característica de otras entregas, tienen su punto y nos son para nada malos, y la escena final del teatro aunque sea una pastelada enorme hay que reconocer que está bien hecha. Sin embargo, estos puntos no compensan los anteriores.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

34 comentarios:

  1. Acabo de conocer el blog :D

    Tengo una pregunta, ¿Dónde lo jugastes?¿En emulador? Es que las imágenes se ven geniales. ¿O simplemente son imágenes de buena calidad? xD

    ResponderEliminar
  2. Hola y ante todo bienvenido.

    Sí, lo jugué en el emu ePSXe con todo a tope, y en un ordena de 2007, para que veas que no pide tanto.

    Y sí, las capturas las suelo hacer yo siempre. En juegos que juego a través del ordenador es muy fácil, y para juegos de consolas busco walktroughs en youtube que sean en HD y hago las capturas que mejor representan lo que quiero mostrar, como en el God of War 3.

    Ahora déjame preguntarte a mí, ¿cómo has llegado hasta aquí?

    Un saludo, y de nuevo, bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Vaya gracias, haber si me pillo un PC nuevo este viernes :D

    Pues diría que llegué de casualidad xD Estaba navegando aburrido mirando cualquier cosas sobre videojuegos y acabé aquí =D

    ResponderEliminar
  4. Si puedes ser más preciso, serías de gran ayuda, como blogger, esta información me viene bien para llegar a más gente, por tanto si me dices qué estabas buscando o si llegaste a través de un afiliado me sería de gran ayuda.

    Últimamente veo que llegan muchos buscando imágenes y les salen en google las capturas de los finales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si mal no recuerdo llegué mientras buscaba info de la historia de The World Ends With You ya que hacía mucho que tenía ganas de jugarlo :D

    Y acabé en la entrada de dicho juego. Que no me he leído aún xD

    ResponderEliminar
  6. Vale, muchas gracias!

    Recuerda que todo son finales, no te hagas spoiler sin querer!

    ResponderEliminar
  7. Sí, jajaja. Por eso mismo aún no la he leído. xDD

    ResponderEliminar
  8. De todas formas, The World Ends With You es un juego para empezarlo sin tener ni puta idea de nada. A mí me dijeron sólo eso. Juégalo, pero no me explicaron nada, e hicieron bien, porque es TAN raro que si intentas juzgarle en vez de experimentarle puede que te tire para atrás. Espero que puedas disfrutarlo tanto como yo.

    Un saludo y espero ver tus comentarios en las entradas que sí puedas leer!

    ResponderEliminar
  9. Yo otra vez xD

    Quería preguntarte por el plugin gráfico que usastes que ya tengo el emu :D

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. El propio emulador, en el asistente de la primera configuración, te recomienda un plugin u otro según si tu tarjeta es NVIDIA o ATI.

    De todas formas el plugin es el mismo solo que optimizado para cada una de ellas, lo que importa no es cual de los dos cojas, sino que sepas configurarlo. Si no sabes, no te quedará igual que a mí.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Llevo un rato trasteando con los plugins y demás y me gusta el resultado HD :D

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. sos un imbecil de mierda loco. valoracion "malo" le das al juego?
    se nota que vos solo jugaste sin leer una mierda y a puro matar y matar.
    el juego va mas alla de los jefes o lo que sea.
    tiene toda una historia que esta increible, y te digo una cosa, para mi este es el mejor juego que jugue en la puta vida y lo vengo jugando desde hace 7 años. tengo juegos que estan re sarpados como battlefield 3 y muchos mas pero ninguno supera a este
    y las peleas finales son dificiles, el tema es que si llegas en nivel 80 entrenando mucho son faciles
    mataste a ozma vos? ese es el verdadero desafio del juego, o conseguir la excalibur II.
    no es puro relleno

    ResponderEliminar
  13. A ver... Lo primero tranquilízate y no faltes al respeto.

    En primer lugar recuerda que la valoración no es del juego en completo, sino de su final, yo en ningún momento he dicho que el juego en conjunto sea una mierda, para eso ya hay mil sitios webs donde puedes encontrar valoraciones.

    Los principales factores que hacen caer la valoración de este final son los siguientes, por si no me he explicado bien en la entrada: 1)El primer jefe final es de relleno, puedes estar de acuerdo o no, pero yo lo veo así. 2) Los límites no son muy vistosos por tanto no aportan espectacularidad a la batalla, y las invocaciones con el vídeo recortado igual. 3) El más importante, el comportamiento infantil del antagonista. Sus motivos para destruir todo son que se va a morir, le da una pataleta por la que quiere llevarse por delante a todo el mundo, y encima cuando le derrotan se vuelve bueno, ayuda a los otros y acepta la compasión del protagonista (es decir es un chaquetero).

    Ozma es un jefe secreto creado para alargar la vida del juego, pero no afecta para nada al modo historia por eso no cabe mencionarlo aquí. Te aseguro que no soy tonto, sé que los niveles afectan a la dificultad de la batalla, y para nada fui con nivel 80, ni 60 siquiera. Aunque hubiese sido un poco más difícil (o más bien, que los enemigos hubiesen tenido más vida) no habría sido un cambio suficiente para aumentar la calificación.

    Coincido contigo en que es un gran juego que tiene muchas cosas buenas y una historia distinta a lo habitual, pero no estamos aquí para discutir eso. Acepto que estés en desacuerdo y te agradezco que te hayas tomado tu tiempo para leer y comentar, pero por favor siempre de buenas maneras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. y justamente te parece que el final es malo? el final en si no es la pelea final, es el final de la historia. capaz que a vos no te paso, pero yo cuando jugue este juego por primera vez hace mucho tiempo estaba re enganchado con la historia, con la forma en que se comportan los personajes todo, y en el momento en que parece que zidane se muere en el arbol lifa dije: NOOOOOOOOOO. y al final todo el discurso sobre como terminan cada uno de los personajes y un mensaje que me parece que va mas para la vida. eso es un final. los jefes en si no importan mucho. si coincido que suma muchos puntos si tenes un jefe final que te hace tremenda pelea y te caga a palo.
    igualmente siempre creo que en estos juegos los finales son siempre faciles y que los verdaderos desafios son extras (como ozma en este caso). fijate la ff VIII, es facil llegar a 99 con todos, stats al maximo es facil de llegar, y el final es una pasada. lo verdaderamente dificil es matar al ente omega (que en realidad no tiene nada que ver con la historia ni nada, asi como artema) que le pelee 500 veces y no lo pude matar
    quiza vos ves que desgueis, el primer jefe final es de relleno porque no tiene nada que ver con la historia. capaz que hubiera sido mejor que saltara solo kuja en trance y despues si tiniebla eterna, pero de ultima te explica que es la "mascota" de kuja.
    no se, a mi el final me parecio la mejor parte de todo el juego

    a proposito, porque lei los otros comentarios, llegue a este blog buscando como saltar escenas de video con emuladores de ps1, justamente porque quiero saltar las escenas de video del ff 9 para conseguir la excalibur II.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que en final cuenta tanto la batalla como la historia, en eso estamos de acuerdo, pero no sólo te he indicado errores en el tema de combate, también está lo de Kuja y eso es un fallo de argumento de que el personaje es tonto.

    Claro que el final tiene cosas buenas, los final battle theme ambos son buenos, y la sorpresa de Zidane en la obra y que Garnet vaya a por él quitando a todo el mundo de en medio (aunque es un poco Disney).

    Pero no te equivoques, que te cuenten lo que pasa no hace que el final sea mejor, es que es lo exigible ya que has llegado hasta ahí, por eso siempre los finales abiertos me los cargo en nota porque siempre quedan cosas en el aire. Que sea cerrado es lo mínimo, y después de eso ya vemos qué nos cuentan, y en este caso lo que cuentan no es suficiente para compensar los fallos.

    Ya que mencionas Final Fantasy VIII, también tengo el análisis de ese juego, échale un vistazo a ese y a todos los que quieras. Ahora que te has calmado y hablas con respeto estaré encantado de escuchar tu opinión :)

    Lo del emulador no sé como se hace, lo siento. Yo suelo jugar los juegos en sus propios sistemas, sólo recurro a emuladores cuando no tengo dichos sistemas como la PlayStation 1.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. eso que decis de los combates estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. vos decis que los combates son cortos y faciles y en eso estoy de acuerdo porque hasta la primera vez que lo jugue no me resulto nada dificil matar a tiniebla eterna ni kuja. pero tampoco me parece que el combate tiene que ser para que vos puedas utilizar todos los limites ni nada por el estilo. tambien va por el lado de como se llega al limite, que es cuando te pegan y se carga la barra de a poco. esto hace que sea mas lento llegar. a diferencia de la ff VIII en una pelea podias llegar a usar 100 veces los limites si querias porque era mas facil lograrlos. si me parece que dandole mas vida a los jefes hubiera sido mucho mas dinamico y exigente el final en cuanto a peleas.
    despues lo de kuja, es medio razonable, el tipo esta re loco con todas las almas que se consumio, pensando que va a gorbernar el mundo y de repente le dicen que se va a morir como sea, entonces dice "bueno, si yo no vivo no vive nadie". y el arrepentimiento es algo clasico si, pero tiene sentido con el juego. el mensaje que siempre se muestra es entender porque uno esta vivo, que es vivir,etc y al final kuja lo entiende y ahi se "hace bueno".
    la sorpresa de zidane en la obra es como el alivio de que no se murio en el arbol lifa. estas todo el juego esperando que zidane y garnet esten juntos y se termina muriendo. no tendria sentido.
    despues vere tu analisis de la VIII, aunque solo pude ver el final en youtube porque tenia un error mi juego que se colgaba todo despues de matar a artemisa.
    por lo de la falta de respeto, disculpame, no andaba en un buen dia, no se por que, pero bueno, nunca esta demas compartir experiencias de juegos con otro.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo de que los combates sean cortos y fáciles en varios juegos le han puesto solución. En Final Fantasy XIII hay un techo máximo de nivel al que puedes subir en el momento de pasarte el Jefe Final, y cuando le derrotas la primera ya puedes seguir subiendo más, de esa forma evitan que hagas grind, y en Final Fantasy VIII, como tú mismo has dicho, es facilisimo llegar a nv 99, de hecho yo fui, y Ultimecia está preparada para ser enfrentada a ese nivel, y no hay posibilidad alguna de facilitar las cosas con grind.

    Lo de los límites no cuenta cuantas veces lo puedas utilizar, sino cómo sean cuando los utilices. Simplemente compara Luminaria, el límite final de Zidane, que es una simple explosión con Summum o Omnilátigo, es que no hay comparación, a eso me refiero.

    En lo de Kuja ya no voy a entrar porque simplemente lo vemos desde puntos de vista diferentes.

    Y lo de Zidane, era obvio que no iba a morir en el árbol lifa, eso lo sabíamos todos, la gracia no está en que aparece, sino en cómo aparece, que eso sí está bien hecho.

    ResponderEliminar
  18. Pues totalmente de acuerdo... jugué hasta el final y me decepcionó... esperaba mucho mas.

    ResponderEliminar
  19. hola mi nombre es josue un saludo a todos yo jugue este juego hace años y me encanto desde entonces lo juego siempre que puedo yo tengo multiples juegos de PC de PS2 y PS3, admito que pari mi gusto es el mejor juego que halla jugado y la vdd no me intereza dar una critica xq para mi es bueno jeje, me baso en que cuesta mucho que un juego te atrape al punto de jugarlo mas de 80 horas casi seguidas solo para completarlo una vez mas je yo se que se puede terminar en mucho menor tiempo como lo es al conceguir la excalibur II pero cada una de las ecenas cada uno de los personajes hacen que te involucres demasiado en el juego, ademas es un juego de play station one no le puedo pedir mas a la vida para mi no se puede dar una valoracion unicamente del final del juego, ya que los sentimientos con los que llega uno al final hace que uno recuerde todo lo que se ha vivido en el transcurso de toda la historia. :) saludos y aun asi me encanta escuchar buenos comentarios sobre este gran juego.... saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tu opinión. Únicamente quiero decirte que recuerdes que aquí valoramos únicamente los finales de los juegos y no el juego completo. Por tanto, nadie pone en duda de Final Fantasy IX sea un gran juego, simplemente que no tiene un gran final. Hay otros juegos que son bastante malos y tienen un final mejor, y grandes juegos que no tienen un final a la altura, eso es todo.

    ResponderEliminar
  21. Que tal!

    Antes de nada me gustaría felicitarte por este fantástico blog. Llegué aquí buscando información del juego "999: 9 hours, 11 persons, 11 doors" xD

    Entonces me fijé en que comentabas los finales de algunos final fantasy también y ahora es cuando tenemos un problema porque acabas de tachar el final de una maravillosa obra, como es el 9, cómo malo... A ver, empecemos por el principio:

    Desgueis lo tachas de relleno cuando yo (y todos los que hayan jugado al final fantasy 7) veo en él un completo paralelismo con Jenova ¿que uno tiene más trascendencia en la historia que otro? pues si, ¿que ambos tienen menos relevancia que el propio jefe final de sus respectivas entregas? también, pero uno es el dragón (mascota) de Kuja y la otra la madre de Sephirot y esto a mi parecer es indiscutible. Pero lo que más gracia me hace, es que catalogues de relleno antes a Desgueis que al propio jefe final final, si, "tiniebla eterna" joder, si hay un jefe de relleno es ÉL! (y que aunque parezca de relleno tiene una importancia argumental muy significativa si profundizas en la historia del juego) vaya, y lo de sephirot 120000 ps te lo has sacado de la manga que ha dado gusto... dependiendo de como te desenvuelvas con sephirot bizarro (su anterior forma), además de no cumplir una serie de requisitos que le otorgarian más ps, su forma final puede llegar a tener un mínimo de 80000 ps y no hablas tampoco de la defensa ni demás factores importantes a la hora de comparar a dos jefes finales (conste que no estoy haciendo apología aquí de tiniebla eterna; sephirot es y será, para mi, mi jefe final preferido, pero eso sí, las cosas como son: no te inventes los stats y respalda la comparación con algo más consistente tio).

    *continua*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego obviando todo lo relativo a jefes, estoy bastante de acuerdo con mi colega malhablado Maximiliano y es que en un final fantasy y más un final fantasy como es éste no le puedes dar tanto bombo a la dificultad de los jefes finales y de la historia decir "pues básicamente el jefe final descubre su homosexualidad y el resto de personajes vivieron felices y comieron perdices" considero que has sido un tanto injusto en ese sentido, por eso te voy a intentar describir la sensación que a mi me dejo el final de FF IX, y espero que tengas una buena escusa por lo poco que has ahondado en este maravilloso juego, que no tiene un desenlace tan de color rosa como la mayoría de la gente cree.

      ¿De qué va Final Fantasy IX? Probablemente si le preguntas esto mismo a 10 personas distinas, que obviamente se lo hayan pasado, cada uno te responderá una cosa diferente, y la mayoría, además, estarán equivocados. Seguramente la respuesta más común sea la de “hay que matar a un tipo que se parece a Vegeta y que quiere dominar el mundo”. El argumento de los necios, los que no saben ver más allá del “Kuja es un narcisista” o “es un juego infantil porque manejamos a personajes cabezones”.

      Final Fantasy IX, como la mayoría de los grandes juegos (y cuando digo grandes, me estoy refiriendo a GRANDES, no a Zeldas, Marios y demás títulos cuyo objetivo único es divertir), tiene un argumento superficial, simple, con el que la gente poco avispada -llamémosles así- se quedan. Después, si ahondamos en él, descubrimos un abanico increíble de lecturas, mensajes e interpretaciones que sólo si estamos capacitados a entender podremos hallar.

      Como en tu blog sólo habláis de los finales, sólo me voy a centrar en uno de los temas que se da durante toda la obra, pero que al final del juego llega a su culmen y por eso creo muy preciso mencionarlo en la redacción de un blog sobre finales de final fantasys (que si, que tratais más juegos, pero los final fantasys no son juegos cualquiera, también se ha de tener esto en cuenta). ¿Qué temas son los que trata Final Fantasy IX? Muchos, muchísimos. Y hablar ahora de cada uno de ellos me llevaría incontables páginas (créeme). Pero hay algo que destaca por encima de todo. Un mensaje que sobrevuela con una magistral elegancia durante toda nuestra aventura, casi desde el principio, hasta los mismísimos créditos del final. Y que no es otra cosa que la MUERTE.

      Final Fantasy IX es una brillante reflexión sobre la vida y la muerte. Sobre el miedo que tienen los seres humanos a ella. Lo más increíble de todo esto es que esta reflexión se nos hace a través de un ser que no es humano, sino un muñeco... Vivi(posiblemente el mejor personaje que Squaresoft ha hecho jamás). Es la paradoja de Final Fantasy IX.

      No me cansaré nunca de repetirlo, la reflexión sobre la muerte que se nos presenta en este juego a través de un ser no humano, el paso de su total ignorancia a la comprensión y aceptación de esta, es una de las cosas más jodidamente brillantes que se han hecho nunca en toda la historia de los videojuegos. La empatización TAN grande que sentimos hacia Vivi, a causa de esto, es difícilmente explicable con palabras.

      *continua*

      Eliminar
    2. ***


      Obviando el argumento ‘principal’ y superficial con el que se quedan los que no logran comprender ni este, ni muchos de los mensajes de este juego; Final Fantasy IX TERMINA (y esto si es el verdadero final) con una ‘carta’, un mensaje, que Vivi, ya muerto, nos transmite a nosotros. Un mensaje en el que prácticamente se nos resume todo lo que hemos debido de aprender jugando a este maravilloso juego:

      “Cada día, les hablaba de Yitán… Les contaba cuánto nos había ayudado…
      Y que nos había enseñado la importancia de vivir…
      No importa cuánto vive uno… sino cómo.
      Eso lo aprendí de vosotros.
      Me enseñasteis que la vida no tiene sentido si no nos ayudamos unos a otros.
      Separarse no es algo triste, ¿verdad? Aunque estés lejos de alguien, puedes sentir su presencia en tu corazón.
      Es otra cosa que aprendí de vosotros…
      Yo no sabía para qué había nacido…
      Ni qué quería hacer con mi vida.
      Vosotros me ayudasteis a averiguarlo.
      Vivir haciendo sólo lo que a uno le gusta es más difícil de lo que parece…
      Os admiro porque siempre habéis sido fieles a vuestros propios sentimientos.
      Lo único que no me enseñasteis es qué hacer cuando me siento solo….
      Supongo que eso lo tiene que averiguar cada uno por su cuenta…
      Me alegro tanto de haberos conocido…
      Me hubiera gustado vivir más aventuras con vosotros…
      Pero… tarde o temprano habría llegado el momento de separarnos.
      Gracias…
      a todos…
      ADIÓS….
      Mis recuerdos… me acompañarán en el camino…”

      Esta preciosa carta, de la que estoy seguro que muy pocos de los que la leyeron por primera vez consiguieron no mojar sus ojos (al menos los que comprendieron el verdadero sentido de Final Fantasy IX) nos muestra claramente el mensaje esperanzador, aunque muy crudo, del que se nos habla durante todo el juego: Que todos vamos a morir algún día, y es por eso por lo que debemos disfrutar al máximo de ese increíble regalo que es la vida.
      ***

      Como dice el mismísimo Yitán cerca del final, “A todos nos llega la hora, pero no está bien que elijamos morir”. Final Fantasy IX es una oda a la vida, al deseo de vivir. Final Fantasy IX nos enseña, con el telón de la muerte siempre de fondo, que tenemos que aprovechar al máximo cada segundo de vida que se nos ha dado.

      Eso es Final Fantasy IX, y así debe ser recordado.

      Eliminar
    3. Buenos días, y en primer lugar, mi más sincero agradecimiento por tomarte tantas molestias y tiempo en expresar tus extensas opiniones, que han necesitado la friolera de tres comentarios para poder albergarse, aunque sean contrarias a las mías. Es un placer debatir sobre cualquier punto siempre que sea con educación como has hecho tú.

      Tú mismo has expresado la diferencia entre Jenova y Desgueis. Jenova es un personaje del que se habla durante todo el juego, y es quien te ataca disfrazado de Sephiroth en varias partes de la historia y al que había que matar. Desgueis sale ahí por primera vez y sobra completamente como Jefe Final, si hubiera sido un jefe para terminar un CD o algo así no habría problemas, pero lo meten de Jefe Final en vez de simplemente haber hecho un comabte contra Kuja en estado normal y otro contra Kuja SSJ5.

      Como tú mismo dices, Final Fantasy no son juegos cualquiera, hay que saber a lo que se está jugando, igual que no te puedes cargar el final de un Mario porque no puedes usar invocaciones, en Final Fantasy es habitual que haya varios Jefes Finales y por ello Tiniebla Eterna no es relleno como mencionas, que haya un siguiente enemigo es lo habitual, sino también serían relleno Neo ExDeath o Zeromus entre otros.

      Lo de los PS no está elegido al azar. Piénsalo, Sephiroth tiene niveles de vida superiores a esos 120000, pero yo no utilice cifras superiores, aunque tampoco la más baja, que es un lío de calcularla con el rollo del jefe anterior que mencionas. Simplemente utilice el punto en el que los personajes hacen daños más similares en los dos juegos. De todas formas, de la vida de Sephiroth ya hablaremos cuando me vuelva a pasar Final Fantasy VII. Los stats no son algo comentable, pues varían a cada partida dependiendo de cómo hayas evolucionado tus peronsjaes. Soy consciente de que si llego con nv 99 y le mato de dos golpes es por el nv 99 pero no era el caso ni mucho menos, sé con qué nivel iba y los daños tantos míos como suyos eran normales, lo que no fue normal fue la duración del combate.

      El principal motivo por el que analizo sólo los juegos que me paso en el momento, y no los que me pasé hace mucho, es para saber de lo que estoy hablando. Si cogiese partidas de juegos acabadas de hace años y analizase a partir de ahí sin recordar todo lo que ocurre en el juego que afecta al final, esto sería un cachondeo. Pero muchas veces sólo con eso no sirve y tras acabar el juego se requiere una etapa de documentación para asegurarme de que todo se ha entendido bien. Con 999 esa etapa fue muy larga y tediosa, como habrás podido comprobar al leer la entrada, y con Final Fantasy IX también hubo documentación post partida.

      Sin embargo, la inmensa mayoría de los juegos que analizo es la primera vez que los juego, y a veces ni con esa documentación es suficiente para comprender cada detalle frente a otra persona que lleve jugándolo una y otra vez desde que salió en el año 2000, que intuyo será tu caso. en ningún momento se ha dicho que el combate sea más importante que la historia, son factores diferentes que luego se suman para obtener la valoración final, y seguramente el problema haya sido que la documentación ha sido ineficiente. Para modificar la valoración es necesario que me vuelva a pasar el juego, por lo que cuando lo haga, tendré en cuenta todas vuestras sugerencias, aunque sigo mostrándome contrario a ciertos puntos como Desgueis o el comportamiento infantil de Kuja, estoy seguro de que descubriré nuevos que hagan compensarlos.

      PD: Ten ciudado con tu comentario sobre el Zelda y el Mario, sobre todo Zelda, no todos, pero hay algunos que sí tienen una historia que se sale de lo normal. Un buen gamer no desprecia ni alaba un juego por ser de una saga u otra, en todas las sagas hay juegos buenos y malos, con historias más simples o más profundas, y una indicación hater sobre cualquier juego puede hacerte perder credibilidad (bueno, menos al Fifa, con ese te puedes meter todo lo que quieras).

      Un saludo, y espero ver tu opinión en más entradas, y que en alguna estemos de acuerdo.

      Eliminar
    4. Gracias por tu pronta respuesta!

      Comparto muchas cosas de las que dices y alabo el trabajo que hay detrás de cada resumen (si no, no me habría molestado en comentar). Pero me has malinterpretado en dos cosas:

      "...en ningún momento se ha dicho que el combate sea más importante que la historia, son factores diferentes que luego se suman para obtener la valoración final..."

      En primer lugar soy consciente de que no has dicho que el combate sea más importante que la historia, pero si me tienes que reconocer que, no sé en otros pero, en este resumen te has parado mucho más en el aspecto "jefe final" que en el aspecto "final de la historia".

      En segundo, me encanta Zelda, y en ningún momento lo he despreciado, de hecho lo vuelvo a matizar, la finalidad de un Zelda (o al menos de los que he jugado yo: link´s awakening, Ocarina of time, twilight princess y algunos para ds) no es precisamente que te sumerjas en la historia, sin embargo en cuanto a puzzles, combates, etc, si que puede llegar a ser más entretenido o dinámico que un Final Fantasy, por ejemplo... y de ahí que diga que su objetivo es divertir (así como un Mario). No se me ocurriría desprestigiar una saga como Zelda, creeme, pero llegar al punto de emocionarme con uno... eeh, no. Es sólo que cada juego va para para el público que va, y Zelda y FFIX van para dos tipos de públicos distintos.

      Si califico al último de GRANDE es por el cúmulo de cosas que se encuentran en perfecta armonía, así como un desarrollo exquisito, BSO compuesta por un maestro (entre ellas algunas inolvidables, como You are not alone, Melodies of life, dark messenger, Vamo´alla flamenco xD), un sistema de juego fiel a la saga, aunque siempre innovando con algún detallito y una historia especial, llena del carisma que derrochan sus personajes y con un trasfondo oscuro a la par que esperanzador, el cual está elaborado a la perfección. Cosa que hasta la fecha, le duela a quien le duela, no he encontrado en ningún Zelda.

      Eliminar
  22. Hola!

    A mí también me has tocado la fibra con el FF9 y tu valoración xD pero como todo ya está dicho no me voy a repetir(estoy totalmente de acuerdo con Rhythm).

    Entiendo que es una valoración tuya PERSONAL, lo cual no quiere decir que el final sea malo, ya que es tu opinión, sin embargo creo que no lo analizas de forma seria para nada "Jefe de relleno","enemigo final se vuelve bueno y cagada", "que los magos negros se pinchan gente" D: osea... para mi este juego merece bastante respeto, como el que tu demandas luego en los comentarios y ofende (a mi).

    Tampoco te enteras mucho del final, hablando desde el punto de vista de la historia, para empezar no son hijos de Vivi (ya que nunca se menciona que se puedan reproducir, y yo diría que más bien son clones) tampoco se besan en ningún momento Yitan y Daga, sin hablar del cómo sale Yitán del árbol lifa sano y salvo :P

    Pues eso, que te has quedado corto analizándolo y de ahí tu puntuación "mala" te recomiendo que lo vuelvas a jugar sin ser tan analítico.

    Saludos ^^!
    PD: encontre el blog buscando en google "FF9 final" queriendo leer posibles conjeturas y cosas asi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión, queda claro que he sabido ver los fallos del final pero no sus cosas buenas. En cualquier caso he de decirte que no te tomes al pie de la letra el vocabulario, pues por usar términos de La Que se Avecina como lo de pinchar no estoy faltando al respeto al juego o rebajando su nivel, son sólo herramientas para amenizar la lectura.

      Eliminar
  23. Hola.
    Lo primero felicitarte por tu estupendo post, que aunque me haya hecho un "pelin" de spoiler me ha encantado.
    Lo segundo que quería decirte que yo suelo levear en casi todos los juegos del tipo F F y aunque este cuesta... mas o menos.. no es ni comparabale a lo que costaban los demas final fantasy en absoluto.
    He de decir tambien que para mi el mejor de todos los final fantasy y en el que mejor me lo he pasado jugando ha sido en l FFVIII aunque tambien tenia sus "cursiladas" para mi ha sido un juegazo y siempre lo será, en segundo lugar... el final fantasy Vii y despues irian el X y luego este, ffinal fantasy crisi core y 12 los dejo aparte por el simple hecho de que al no ser batalla en tiempo continuado y ser por así decirlo a tiempo real no los comparo a los otros.
    Y por último quería agregar otra vez mis mas sinceras felicitaciones por tu curro a la hora de valorar este increible juego.

    Mi valoración(aunque lo siga jugando es de un... 6.... y medio entre bueno y bastante bueno.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado a pesar de las críticas que ha recibido la entrada. Sé bienvenido a comentar en cualquier otro análisis.

      Eliminar
  24. Qué pena que hayas dicho que Kuja salva al grupo porque sí, y que decida destruirlo todo porque también.

    No has entendido nada del argumento.

    ResponderEliminar
  25. el articulo original es este http://legendsk.com/final-fantasy-ix-y-su-reflexion-sobre-la-muerte/
    tu solo copiaste algunas de sus frases y agregaste otras para que paresca tuyo, cual es la idea de hacerse famoso a costa de los otros ? patetico , encima copias sus argumentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás equivocando, el que ha copiado texto de ese link es un usuario libre que ha dejado un comentario en la entrada, no el autor de la entrada, es decir, no he sido yo.

      Revisa bien las cosas antes de hacer ese tipo de acusaciones.

      Eliminar
  26. Comento como anónimo porque no tengo cuenta en nada XD. Me llamo Pablo, llegué aquí porque estaba buscando un video de pelea contra kuja (lo pasé hace mucho al juego y creo haber leído que durante una de las peleas si llegabas con nivel 99 kuja ataca más rápido y fuerte y se que en la última no es así). Bueno, la primera vez que llegué a la final Kuja no me costó pero Tiniebla sí y lo jugué cuando ni tenía pc ni nada, pude matarlo con Zidane porq todos habían caído XD y, ovbiamente, ni sabía que estados alterados te lanzaba. Tenía entre nivel 35 o 40m algo así. Fue mi primer final fantasy, la verdad me encantó, el final si me gustó mucho, es cierto que no tienen mucha vida como otros juegos pero tampoco tienes ataques de + de 9999; así te aseguro que me lleva más turnos matar a Kuja o Tiniebla que a Sephirot, si no me equivoco de dos invocaciones de Knight of the round lo maté xq iba re preparado xq ya había matado a todas las armas (maté a las más jodida en menos de 20 min). La verdad además de todo me gustan más que no sean tan futuristas. Mi punto es que en casi todas las finales de rpg no solo ff los jefes no son la gran cosa. Siempre llevo los personajes hasta un nivel que los jefes finales no representan un gran reto. De hecho, ni ultimecia me tomó mucho tiempo (por cierto, me encanta ese final fantasy aunque sea futurista xD, el 7 no me parece el mejor como le parece a la mayoría, de hecho, me gusta mucho más el 1, 2 xD ni hablar del 12 que es muy original en la sag). Está bueno tu artículo pero eso sí, soy fan de las historias, con esto quiero decir que valoro un millón de veces más la historia que una pelea final (me gusta escribir XD). La música se me re pega jajaj. Bueno ya para no extenderme más, te recomiendo dos juegos Alundra 1 (mi favorito, es de action rpg tipo zelda tmb hay un 2, está bueno pero muy por debajo y Wild Arms, en especial el 2, son 6, 2 psx, 3 ps2 y 1 de psp).

    PD: Juegé a todos los final fantasy del 1 (menos el 3 que no existe :C y el 4 que me andaba mal) al 9 de psx 10, 10-2 (aunque nunca lo terminé) 12 de ps2, y como vicio de ff jugué al 1,2,3 en un mp5 (family) al 1/6 de los de GBA (creo que el 3 tampoco estaba en gba) y tmb al 3 de NDS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Mira cuando vengo a encontrar este post.. prácticamente 20 años despues de haber terminado por primera vez este juego. Bueno por empezar mi nombre es Matias, me dio gusto encontrar este blog y ver que siga activo a pesar de los años. La verdad que tengo bastante por decir pero voy a tratar de ser breve. Me costo inicialmente leer la nota ya que lo veia como una crítica directa al juego, pero de a poco fue cobrando sentido. Al final debo admitir que estoy bastante de acuerdo con el análisis.
    Este fue mi juego favorito de mi infancia y la nostalgia que este despierta en mi me hace recordarlo como perfecto. Al leer esto recuerdo estas cositas y si evidentemente al final le falto mas espectacularidad y dificultad en las peleas finales. No fue un final epico, pero como experiencia general el juego si lo fue (al menos para mí). Jugué y sigo jugando cientos de juegos y seguramente me quedo corto, pocos me hicieron sentir lo mismo que este y a ninguno lo recuerdo con tanto cariño. Mas alla de ser un final fantasy, la historia de este particularmente es bastante infantil y el final esta bastante acorde a esto, si lo venis jugando y siguiendo la historia detalladamente, la reacción final de kuja es esperable. Aun asi, es un clásico para disfrutarlo tal como los creadores lo concibieron, mas alla de sus defectos.
    Te mando un saludo y te comento que voy a comenzar a leer todos tus análisis.

    ResponderEliminar