miércoles, septiembre 28, 2011

Ese Gran Final... Golden Sun II: La Edad Perdida




Que mejor forma de comenzar cualquier cosa, en este caso el verano, que terminando otra cosa antes. Y que mejor cosa que terminar que el mejor juego de Game Boy Advance, Golden Sun 2. Como ya contábamos con el análisis del final de la primera entrega y de la tercera, por fin completamos la saga.


El primer dato a destacar sobre el final de este juego es que no sabes quien va a ser el Jefe Final hasta el último momento. Mientras vas saltando las plataformas flotantes de camino a la cima del faro echas cuentas y llegas a la conclusión de que hace un rato acabas de eliminar a Agatio y Karst, los candidatos jefe final del juego, así que pones todas tus esperanzas en el único personaje que queda por eliminar, Álex. Lástima que cuando llegas arriba la ilusión se rompa y te encuentres con un antiguo personaje que recibe llamando traidores a tu grupo. El sabio.

Aunque no es el enemigo que esperábamos, no deja de ser una sorpresa. Si lo piensas bien, Álex también quiere los faros encendidos, así que no tenía mucho sentido que te plantara cara ahora, pero se me pasó por la cabeza entonces. Lo primero, por supuesto, te echa la charla, pues es él, quien al comienzo de Golden Sun 1, te encarga evitar encender los faros, por lo tanto no es raro que esté algo cabreado, pero así son las cosas, y después de intentar convencerte, confiesa que no puede intervenir en las acciones de los humanos. Félix intenta entonces avanzar pero El Sabio lo detiene con psienergía, y nuestros protagonistas le recuerdan que no puede intervenir, a lo que responde que él no, pero puede ocurrir un milagro.

Aparece entonces, entre nubarrones, rayos y nieve, el que será nuestro enemigo final. Un dragón de tres cabezas frente al que rápidamente Hans y los demás se preparan a enfrentar. Sin embargo, Kraden sospecha algo, recuerda que los dos dragones anteriores eran Agatio y Karts, deduce quien puede haber detrás del dragón de tres cabezas y trata de detener a Félix, pero ya es demasiado tarde. Felix y Hans avanzan, la pantalla se rompe y el combate contra Dragon Mortal comienza.


Es una lástima que no haya un artwork para poner una imagen decente del dragón a la altura de su grandeza (aunque visto desde mi Game Boy Micro pierde un poco de esa grandeza xD). Es curioso como siendo un sólo Jefe Final, está hecho de forma que no eches de menos los 2 o 3 jefes finales de otros RPGs porque el combate se divide en tres etapas claramente diferenciadas que casi parece que son 3 enemigos distintos, pues tienes que ir eliminando las cabezas una por una (como en aquel combate del principio de Yugiou xD).

La espectacularidad del combate la aportas tú más que el dragón, que aunque tiene ataques impresionantes y vistosos, tú llevas ocho personajes y tienes más. Da igual lo que hagas, ya sea magias, invocaciones, u ataques normales, que casi siempre derivan en límite, pues en todos los tipos de ataques puedes conseguir una espectacularidad plena. Retroplasma, Bajo Cero, Odisea, Supernova, Piroclasto, Tempestad, Rayo Agudo... Todas esas magias estarán ahí para hacer tu batalla final memorable.

Con las invocaciones es incluso mejor, pues el juego no te exige ser completado por primera vez para acceder a las invocaciones más poderosas, cosa que sí ocurre en Oscuro Amanecer. Así que puedes tener a Dédalo, Catástrofe e Iris en tu primera vez, y no depender únicamente de Eclipse, que aunque sea mi invocación favorita, las demás también están muy bien. Eso sí, para obtener a Iris necesitas tener los 72 Djinn y derrotar a Dullahan, cosa que no es nada fácil.

Y con los límites, en esta batalla salen solos. Prácticamente siempre que optes por darle a atacar usarás el límite. Ya dependerá de cuantas espadas hayas recogido y forjado para disfrutar de Inverestrella, Leyenda, Sargasso o Pena Acheron. Pero incluso sin haber forjado nada, consigues la Espada Sonne dentro del faro y con ella tienes Megiddo a tu disposición, como le llamo yo, la Fuerza de Gea de WarGreymon, límite más poderoso de armas no malditas.

En cuanto a lo que aporta el dragón en lo que a espectacularidad se refiere, pues tiene Combustión, Alma Oscura... También hace algún ataque que puedes hacer tú como Víbora Humo, pero sin duda su punto fuerte es Ruina Cruel, su ataque más poderoso, y con el que, cuando le queda una cabeza, es capaz de matarte a un miembro del party por que sí sin importar la vida o si te has cubierto con barreras protectoras. Es tan bueno el ataque que en Dark Dawn el enemigo final se lo copietea xD

Otro punto bueno del combate es que no requiere una estrategia concreta para vencer. Puedes luchar libremente y el combate se desarrollará de acuerdo a los miembros del party que hayas elegido y sobre todo a su clase, ya que podrán hacer unas cosas u otras dependiendo de ello, lo que significa que no necesitas a un personaje concreto para que cure, sino una clase concreta, e ir con los cuatro miembros que mejor te caigan modificados a tu gusto.

La música de la batalla final, espectacular, el mejor theme del juego sólo igualado por el Saturos Battle Theme, nos acompaña durante todo el combate añadiendo emoción, ritmo, y su particular dosis de espectacularidad también. Ahí os la dejo:


Sobre la dificultad, como es lógico va aumentando conforme vas eliminando cabezas. No empieza a hacerte Ruina Cruel hasta que le matas una cabeza, y cuando le queda una prácticamente no hace otra cosa. Además, debido al sistema de batalla del juego, el combate puede seguir siendo difícil por mucho nivel que subas, al estar vinculados tus parámetros con los Djinn y tener el dragón un ataque para anularlos. Ese ataque primero anula los Djinn de un miembro del party y te lo hace desde el principio de la batalla, pero cuando le queda una cabeza cambia y te anula los Djinn de todo el grupo, consiguiendo reducir tus parámetros a cerca de la mitad, por lo que por mucho que hayas subido de nivel, sigue siendo una putada de las buenas que además de lo de los parámetros también te anula todas las invocaciones y requiere de mínimo ocho turnos para recuperarte.

Terminado el combate, lo primero que ves son las tres cabezas del dragón tiradas por el suelo al lado de su cuerpo inerte. El cuerpo desaparece y las cabezas se convierten en los cuerpos de tres personas. El padre de Hans y los padres de Nadia, que habían sido transformados en el dragón por El Sabio, y al derrotarlo  también habían acabado con ellos. Todavía agonizan, así que Mía y Piers tratan de curarlos, pero no son capaces. 

Al fin logran encender el faro y el Sol Dorado comienza a formarse. Hans y los demás huyen del faro y aparecen hablando con el gobernador de Prox, tras una pequeña charla sales fuera, donde te esperan todos vivos y recuperados. Aquí no te explican la causa, pero en Oscuro Amanecer sí te cuentan que lo que les devuelve a todos la vitalidad es haber estado expuestos a la luz del faro tan de cerca cuando se estaba formando el Sol Dorado. Ilusionados  todos vuelven a casa y salen los créditos.

Durante los créditos, Álex está escalando el Monte Aleph para recibir el Sol Dorado. Mientras sube, puedes ver como los cuatro faros liberan su luz y ésta se concentra sobre el Monte Aleph, ya con Álex en la cima, que recibe toda su luz y se cree el ser más poderoso. El Sabio aparece y Álex trata de enfrentarlo, siendo derrotado porque El Sabio ha impregnado el poder del Sol Dorado en la estrella de Marte y ahora ese poder lo tiene Hans. La verdad es que no está muy bien explicado, entiendo que lo desvía de alguna manera para que Álex no se quede con él. Después el monte se hunde y se lleva a Álex con él.

Hans y los demás llegan por fin a Tale, pero ha sido destruida completamente y dan a todos por muertos. En medio de los lamentos, los habitantes de Tale aparecen y revelan que El Sabio les alertó para que huyeran. Todos se abrazan, representados por imágenes de gran calidad y diseño, y del mismo modo que acaba el día con un atardecer para ellos, acaba el juego para ti.



Conclusión: Intriga hasta el final, batalla final impresionante, música inolvidable, puñalada trapera del malo final a los protagonistas, hundimiento moral del único malo que queda con vida, destrucción total del pueblo natal de los protagonistas, artworks de gran calidad para las últimas escenas...


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre



8 comentarios:

  1. Casi lloro cuando terminé este juego :') Es simplemente, como ya lo calificaste, perfecto.

    ResponderEliminar
  2. El dragon de 3 cabezas es el de shining force 1

    ResponderEliminar
  3. Dios!! Para mi, Golden Sun 2 es el mejor RPG que existe, y es mi favorito! Y además, describes tan bien todo el final....que.... ¡Voy a volver a jugarlo! XD
    Te Felicito!! Gran descripción!

    ResponderEliminar
  4. Llegué por tales of the abyss, pero para mí Golden Sun es lo mejor de lo mejor, una lástima que el 3 no le pusieran tanto amor como este. Me encanta este RPG.

    ResponderEliminar
  5. Encontré un fan art muy bueno de Dragón Mortal, digno a su grandeza y epicidad:
    https://www.deviantart.com/goldencerberus13/art/Doom-Dragon-request-753068059

    ResponderEliminar
  6. Me lo acabo de terminar hace nada, 5 minutos xD Me ha encantado la verdad, mucho más que el primero. Qué pena que Nintendo tenga marginado este gran RPG...

    ResponderEliminar